PERIODICO MURAL HUELA - Edición Octubre 2010 - No. 3
Sólo hay un tipo de personas
que nunca cometen errores:
los que no emprenden nada.

A. Vidal

Villa de Leyva,
Patrimonio de todos los colombianos

EL DESTINO DE LA VILLA Consideraciones para un presente con futuro

Editorial
Por: Guillermo Torres Mojica

El mejor destino para Villa de Leyva es convertirse en un modelo de desarrollo humano sostenible de tal manera que garantice a las generaciones presentes y futuras el disfrute de un medio ambiente sano.
La educación ambiental es el eje transversal que debe atravesar todos los niveles de formación escolar, técnica y superior apuntando a la construcción de un ciudadano consciente y respetuoso de su relación con la naturaleza y sus semejantes.
El patrimonio ambiental representado por el Santuario de Flora y Fauna de Iguaque que produce todos los servicios ambientales para la región debe protegerse de cualquier eventualidad catastrófica implementando medidas preventivas y alertas tempranas que permitan atender cualquier emergencia.
El agua es el recurso fundamental para la vida por consiguiente todas las políticas de ordenamiento deberán apuntar a su protección, conservación y recuperación. No podemos crecer indefinidamente por lo que es muy importante calcular los límites y la capacidad de carga del territorio.
Las cuencas y microcuencas productoras de agua son un bien público y objeto de cuidado y vigilancia permanente para su protección. El agua es el principal patrimonio de todos, así como su protección y conservación una responsabilidad colectiva.
Debido a la expansión urbanística las aguas negras en zonas rurales y suburbanas deberán ser tratadas en el sitio, de tal manera que se evite la contaminación de las fuentes de agua y de los acuíferos subterráneos.
Los residuos sólidos debidamente seleccionados, recuperados y reciclados para su aprovechamiento. En la zona urbana se tratarán las aguas servidas y se implementará la cultura de la selección en la fuente de los residuos sólidos.
La agricultura se orientará hacia una producción limpia y orgánica produciendo alimentos sanos y de alto valor agregado con miras a su comercialización en el mercado interno y externo.
La implementación de energías limpias alternativas como la solar, la eólica, la hidráulica y la térmica tienen muy buenas perspectivas en la región y su uso es inevitable en un mundo cada vez mas consiente de que tarde o temprano los combustibles fósiles se agotarán.
Una Villa de Leyva blanca con corazón verde, es el mejor patrimonio en el presente para el futuro.

HUELLAS DE DINOSAURIOS en los alrededores de Villa de Leyva

Dirimiendo un viejo debate académico finalmente aparecen las pruebas científicas que comprueban la presencia de dinosaurios en el territorio del Alto Ricaurte. Gracias a los estudios de los Geólogos Mario Moreno Sánchez y Arlet Gómez Cruz, quienes en el pasado XII Congreso Nacional de Geología celebrado en la ciudad de Paipa, presentaron un trabajo indicando el registro de huellas de estos saurios en terrenos del Municipio de Chíquiza, vecino oriental de Villa de Leyva.
Los científicos, acompañados por estudiantes y expertos dieron cuenta de numerosas huellas estampadas en las rocas mesozóicas de hace aproximadamente 150 millones de años, caracterizando algunas de ellas como de Titanosaurios, Ornitópodos y Terópodos.
Según esto se estaría probando que simultáneamente a la presencia en el mar que cubrió varias veces este territorio, de saurios marinos como los Kronosaurios, los Plesiosaurios y los Elasmosaurios encontrados en Villa de Leyva y Sáchica, existieron también los dinosaurios en la tierra firme que iba quedando en la lenta retirada del mar.
Estos descubrimientos llaman la atención a realizar un estudio paleontológico más detallado de la región y a estimular nuevos hallazgos que no solamente amplíen los horizontes de la ciencia, sino que se transformen en motor de desarrollo turístico que propenda por el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de la región, especialmente el de las comunidades herederas de este valioso patrimonio científico que también pertenece a toda la humanidad.

En el óvalo se observan las huellas de dinosaurio encontradas por los paleontólogos en el Municipio de Chíquiza.

LLEGA LA CHINA A VILLA DE LEYVA

En ceremonia íntima y sencilla, el pasado 21 de Agosto fue declarado Huésped de Honor y entregadas la “llaves de la ciudad” al excelentísimo Embajador de la República Popular de China el señor Gao Zheneyue, de manos del Alcalde Germán Sánchez.
En un sorprendente y fluido español el embajador se refirió a la belleza de la población, a su estupendo clima y a la hospitalidad de sus gentes; recordó la hermandad que existe entre los dos naciones y el importante y creciente aumento de sus relaciones comerciales y culturales. Resaltó la importancia que tienen para Colombia las exportaciones a la China el país con mayor población en el mundo y la segunda economía más grande.
Se mostró muy interesado en el intercambio cultural, prometiendo la visita de grupos artísticos de la China a Villa de Leyva y sugirió que grupos de artistas locales viajen a su país. Prometió que por el hecho de ser un ciudadano honorario de Villa de Leyva iba a visitarla frecuentemente y sentirse como “en su propia casa”.


El Embajador de la República Popular de China
el señor Gao Zheneyue, recibe un obsequio de bienvenida de
manos del Alcalde de Villa de Leyva, Dr. Germán Sánchez P.

Miguel López: EL “LUTHIER” VILLALEYVANO

Desde niño, Miguel estuvo rodeado de dos elementos que hoy son su presente
y su futuro, la madera y la música.

En el seno de su familia, aprendió los dos artes que hoy en día le permiten ser uno de los cuatro Luthier que existen en Colombia. Luthier es el término con el que se denomina aquel que fabrica instrumentos de “cuerda frotada”, léase, el violín, la viola y el chelo.
La fabricación manual de estos instrumentos es una tradición que se guarda celosamente de maestro a discípulo, pudiendo Miguel trabajar al lado de uno de ellos quien le transmitió su arte. Al tiempo fue avanzando en sus estudios autodidactas de música, fundamental también para su oficio. Aprendió la talla en Pasto en la escuela de un maestro ecuatoriano, especialista en la talla quiteña.
En el año de 1999 inicia la construcción del primer violín por encargo de un amigo. Vencidos muchos obstáculos, después de varios meses de concentración lo entrega a satisfacción, iniciando el camino de Luthier formalmente.
Gracias a su sentido de perfección y en especial la pasión por el trabajo, sus instrumentos son solicitados y apreciados por las élites del mundo musical, a nivel nacional e internacional. Réplicas de los instrumentos más famosos son encargados por especialistas, consiguiendo Miguel extraordinarios resultados, lo que lo califica en la actualidad como uno de los jóvenes talentos en este círculo. Trabajo, pasión y mucha paciencia le han dado a este villaleyvano la posibilidad de brillar con luz propia en este armónico arte.

La fabricación de un violín de esta calidad se demora entre tres y cuatro meses y su valor varía entre los dos y los seis millones de pesos.

VILLA DE LEYVA: Sede del I Encuentro Nacional de Patrimonio Cultural

Por iniciativa de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, se llevará a cabo en Villa de Leyva, entre el 21 y 24 de septiembre este primer encuentro que contará con la participación de las principales instituciones, profesionales, gestores y especialistas en patrimonio cultural.
El objetivo del evento es crear un espacio de socialización, reflexión y debate para identificar las necesidades y propuestas en torno a la construcción del Sistema Nacional de Patrimonio Cultural y el rol que deberá cumplir la Dirección de Patrimonio en la consolidación de una agenda nacional.
Así se pretende brindar herramientas para una gestión social sostenible y responsable del patrimonio cultural en Colombia, y a la vez garantizar su protección y salvaguardia efectiva partiendo de la noción del patrimonio como un bien común.

PATRICIA JARAMILLO DA LUZ A SUS... “EXPRESIONES”

Después de trabajar arduamente en recoger los diferentes instantes de su vida, de trasegar por los territorios de la memoria y de revivir sabores y sin sabores existenciales, finalmente Patricia Jaramillo Mejía, la Pájara, presenta al público su primer libro, “Expresiones”. El evento se llevará a cabo el día 30 de septiembre en las instalaciones de la Casa Museo de Nariño a las 5 PM. Entrada Libre

IV FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE DE VILLA DE LEYVA

El cuarto Festival de Cine de Villa de Leyva concluyó exitosamente con la participación de numerosos realizadores nacionales que se enfrentaron para conseguir el preciado trofeo Fósil de Villa de Leyva, en las categorías de mejor cortometraje ficción, mejor cortometraje experimental, mejor documental y mejor cineminuto.
Este año fueron invitados a participar de la muestra, los principales realizadores de cine independiente colombianos y representantes de Argentina, Brasil, Mexico y Francia, quienes deleitaron a la concurrencia con sus trabajos, caracterizados por la innovación y creatividad.
Previo al inicio del festival fueron seleccionados ocho guiones cinematográficos cuyos realizadores son citados a Villa de Leyva para la presentación de su proyecto ante los diferentes fondos de financiación y ante expertos de la industria cinematográfica que seleccionan el mejor.
Paralelo a la presentación de los diversos trabajos cinematográficos se llevaron a cabo varias importantes conferencias y foros académicos donde los diferentes, directores, productores, gestores culturales y participantes en el festival debatieron sobre los las dificultades, logros y problemas de su profesión.
El cuarto Festival de Cine Independiente de Villa de Leyva se consolida como uno de los eventos de mayor proyección dentro de las actividades culturales que se realizan en Villa de Leyva y contribuye con su valioso aporte al posicionamiento de la Villa como centro cultural internacional. El cine independiente está vivo y su festival presenta buenos augurios.

CARNES Y OLIVAS: Donde el amor se hace comida

Cuando hablamos del Restaurante Carnes y Olivas, nos referimos a sus fundadores, Yolanda y Alexis, a quienes la casualidad los unió en una aventura gastronómica exitosa.
Su cocina, con perfil orgánico, busca para sus comensales el equilibrio entre la comida tradicional colombiana y la cocina oriental. Esta especial combinación les permitió recibir el premio en el Festival Gastronómico de 2009 con un plato tradicional boyacense, el famoso “cocido boyacense”, plato que los inspiró a crear el “cocido boyacense siglo XXI”.
La carta es variada e ingeniosa, con precios acordes a su calidad. Todos los días se sirve un menú ejecutivo “con toque gourmet” que se ha puesto de moda entre los residentes de la Villa.
La atención es esmerada y supervisada directamente por Yolanda, en la barra y Alexis en la cocina, quienes junto con sus empleados conforman un excelente equipo e imprimen agilidad y calidad al servicio al cliente.
Preguntándole a Yolanda respecto al secreto del éxito de su restaurante, responde con una amable sonrisa, “el amor...porque el acto de preparar los alimentos que produce nuestra tierra y de servir a los otros, es sencillamente amor”.

LOS ARCOS: Sabor Local… Perfil Internacional



Hace más de veinte años en la plaza principal de Villa de Leyva dos enamorados de la vida y la gastronomía inauguraron una pizzería que se convertiría en sitio obligado para los amantes de la buena mesa.
A mediados del 2009, Humberto Mesa, hombre de fino olfato y buen gusto, adquirió el negocio proponiéndose convertirlo en un lugar que reuniera tradición y modernidad cosmopolita. Así nació la nueva etapa con una remodelación locativa y agregándole a la pizzería el servicio de restaurante.
Contrató los servicios de un experimentado chef y se dedicó con él a crear una serie de platos que representaran la identidad de la región. Aparecieron sugerentes nombres en el menú: Pozos Azules, Pozo de la Vieja, Paso del Angel, Llano Blanco, El Fósil, Desierto de la Candelaria, etc., platos con características gastronómicas originales que sorprenden gratamente el paladar de los comensales.
La mayoría de los ingredientes utilizados son de la región y seleccionados cuidadosamente para cumplir con las mas exigentes normas de calidad.
Los visitantes y habitantes de la Villa llegan al restaurante con la certeza de satisfacer plenamente sus expectativas, ya sea con las generosas y exquisitas pizzas o con los variados platos del menú. Entre semana se ofrece un menú ejecutivo destacándose los viernes la deliciosa “bandeja paisa”, célebre ya entre los habitantes.
Ubicado en el costado sur de la Plaza Principal al lado del Banco Agrario, la decoración del lugar se inspira en los famosos restaurantes internacionales, con una tendencia retro que recuerda los años setentas, el rock, los afiches y los íconos musicales de la cultura mundial.
Excelente atención, calidad, amplitud espacial y música en vivo son las características principales, que complementan la oferta de Los Arcos, Restaurante y Pizzería
.


¡BIEN POR ESO KIKE!

Este singular artista radicado en Villa de Leyva embelleció con su pintura el cerramiento del lote contiguo al Terminal de Transporte. Un ejemplo de iniciativa ciudadana que demuestra compromiso y sentido de pertenencia a la Villa.

El Comparendo Ambiental: ¡A CAMBIAR SE DIJO!

Con la implementación de la Ley 1259 de 2008 el Municipio emitió el Acuerdo Municipal 007 que reglamenta el Comparendo Ambiental.
La medida obedece a la necesidad de obligar al ciudadano a cumplir con todas las normas ambientales prescritas en la Ley, imponiendo multas a los que las incumplan.
Las más frecuentes infracciones contra el medio ambiente son: contaminación de agua, mala disposición de los residuos sólidos, contaminación auditiva, contaminación visual, mal manejo de agroquímicos y el manejo inadecuado de las aguas negras.
En su primera fase la implementación del Comparendo incluye su socialización a la comunidad y una campaña de información para la educación ambiental. Los primeros comparendos serán educativos, que pondrán como sanción la asistencia a talleres de información ambiental, la segunda fase se sancionará con trabajo comunitario y una vez implementado dentro de cinco meses se cobrarán multas que van desde un salario hasta cinco salarios mínimos mensuales vigentes.
Se espera que la ciudadanía comprenda que el medio ambiente es algo que debemos respetar y que si infringimos las normas ambientales tendremos que responder económicamente por nuestros actos.

ALERTA VERDE en Laguna de Las Coloradas

La Laguna de las Coloradas es un espejo de agua ubicado en el vecino Municipio de Gachantivá y se encuentra rodeada de uno de los ecosistemas de robles mejor conservados en la región. Multitud de especies vegetales y animales conviven en los espectaculares bosques convirtiendo el lugar en uno de los mejores y hermosos destinos eco-turísticos de la Provincia del Alto Ricaurte.
Esta laguna surte de agua a varias veredas del Municipio y representa la seguridad alimenticia de más de mil quinientas personas que de manera directa o indirecta dependen de los servicios ambientales generados por este ecosistema.
En la actualidad se encuentra amenazada por intereses particulares, quienes pretenden iniciar la explotación minera sin los debidos estudios del impacto ambiental y social que este hecho produciría.
El ambientalista Juan Matamoros habitante de la zona, se encadenó a las puertas de las oficinas de Corpoboyacá hasta ser escuchado por el director y le entregó un derecho de petición donde solicita la revocatoria de la licencia por adolecer de errores de fondo y de forma. Esta acción fue bienvenida y apoyada por la comunidad y sus dirigentes, quienes han manifestado que no permitirán esta explotación de ninguna manera.
La comunidad campesina de Gachantivá, el Concejo Municipal y los ambientalistas de Villa de Leyva, se encuentran a la expectativa de la respuesta de la Corporación, puesto que en caso de no revocarse esta licencia, estarían dispuestos a emprender acciones populares para evitar que ese tesoro ecológico que es la Laguna de las Coloradas y sus bosques de robles milenarios vayan a desaparecer por culpa de una explotación minera que afectaría negativamente el patrimonio natural de los habitantes de Gachantivá y el Alto Ricaurte.

EL CULTIVO DE LA SABILA… Una alternativa productiva

La sábila es una planta con gran pasado y un espectacular futuro. Desde siempre esta planta a acompañado los hogares boyacenses debido a sus propiedades curativas y hace parte de la farmacopea popular de nuestra región.
En la actualidad gracias al desarrollo científico y tecnológico de la empresa Biofertivida Orgánica, se están desarrollando una gran variedad de productos que utilizan la sábila y su subproducto, el aloe vera. Jugos, jarabes, cremas, geles, shampoos, bálsamos, jabones y como si fuera poco agua saborizada, son producidos en la planta de Villa de Leyva y con mano de obra local.
La empresa en desarrollo se encuentra en expansión y esta promoviendo entre los campesinos y dueños de fincas, el cultivo industrial de la sábila, dando talleres y asesoría a los agricultores que quieran entrar en este próspero y prometiente cultivo.
Es indudable la oportunidad que representa para muchos campesinos que tienen tierras en zonas relativamente secas y aparentemente desérticas, más aún si se tiene en cuenta que la empresa garantiza la compra de las cosechas.
Nos encontramos ante una muy buena y rentable alternativa para el desarrollo sostenible del campo en la región, un cultivo cien por ciento orgánico que promete ayudar a la estabilidad y prosperidad de la comunidad campesina de Villa de Leyva.