PERIODICO MURAL HUELLA - Edicion Noviembre 2010 No.4
BIODIVERSIDAD Y DESARROLLO
Por: Guillermo Torres Mojica

Por gracia o por desgracia a Villa de Leyva le correspondió un destino turístico. Esta circunstancia así como le ha dado fama, desarrollo y prosperidad, también le ha traído varios males, uno de ellos la pérdida de gran parte de su biodiversidad original.
Hasta hace treinta años, todavía variadas especies vegetales y animales florecían y habitaban los alrededores de la Villa. En cuanto a fauna, se podían observar manadas de venados, micos nocturnos, conejos silvestres, zorros, serpientes, armadillos, ardillas y una variedad enorme de pájaros que alegraban las mañanas.
Los bosques de robles cubrían amplias superficies de su territorio, en sus montes se podían encontrar, encenillos, cucharos y variedad de especies nativas. Mariposas e insectos en una diversidad prodigiosa. En algunos ríos y quebradas habitaba el hoy extinguido pez Capitán, delicioso manjar que acompañaba la mesa de los villaleyvanos.
En cuanto a la variedad de productos alimenticios para la dieta humana, Villa de Leyva producía toda clase de granos, alverjas, garbanzos, lentejas, habas y por supuesto todos los cereales: maíz, trigo, avena y cebada. En la actualidad debido a la globalización se han perdido todas estas semillas y nunca más fueron sembradas por los campesinos por a su imposibilidad de competir con las importadas, subsidiadas por los respectivos gobiernos.
Con la ampliación de la frontera urbana, la urbanización rural de los terrenos productivos, la presión sobre sus ecosistemas estratégicos, la “culturización” de sus ancestros campesinos y el desarrollo de proyectos turísticos, esa diversidad cultural y biológica ha venido disminuyendo de manera exponencial a medida que aumenta la demanda.
En la actualidad pese a los esfuerzos de Parques Nacionales, el Instituto Alexander von Humbolt, las Administraciones Municipales y muchos ciudadanos interesados en el medio ambiente, ha sido imposible detener el impacto. Por lo que ha llevado a la necesidad de parte de la Administración actual de emitir un oportuno acuerdo específicamente para prohibir la práctica de deportes extremos en las cuencas hidrográficas del Municipio.
De la misma manera se deberían normatizar otras actividades masivas que atentan contra la biodiversidad en los desiertos y alrededores naturales, lo mismo que reglamentar las visitas masivas a determinados escenarios naturales. Porque si bien es cierto el impacto ambiental a sido grave y considerable, todavía tenemos oportunidad de emprender medidas para proteger, recuperar y promover la biodiversidad en el territorio.
Para que el turismo sea una gracia y no una desgracia para Villa de Leyva, educación ambiental, ordenamiento y reglamentación, son las herramientas fundamentales para conseguirlo.
LOS GRANDES FOSILES DE VILLA DE LEYVA
Villa de Leyva es un lugar privilegiado con numerosa presencia de fósiles. Los siguientes son los más grandes hallados en el territorio.

KRONOSAURIO
En la región comprendida por el Municipio de Villa de Leyva y sus alrededores se han encontrado varios especímenes fósiles de Kronosaurios. El más grande y mejor conservado es el que se encuentra en el Museo Comunitario El Fósil de la Vereda de Monquirá, donde también reposan los restos fósiles (incompletos)de otro Kronosaurio más pequeño.
El Fósil del Museo Comunitario es el de un reptil marino de la familia de los Pliosaurios y fue clasificado por el Dr. Friedrich Pfeil como Kronosaurius Boyacenses Ampe, datándolo con una edad aproximada de 110 millones de años en la era Mesozóica.
Su dieta era variada y se componía de peces de todos los tamaños, de Ictiosaurios, Plesiosaurios, Mosassaurios, tiburones, jaibas, calamares y en especial de amonites. Vivian en el mar abierto a más de 100 Km de la costa y en la época de desove iban a la costa, y en sus playas arenosas se convertían en fáciles presas de los dinosaurios que habitaban las playas del continente.

ICTIOSAURIO
En los alrededores de Villa de Leyva se han encontrado varios restos de Ictiosaurios. El más importante de estos fósiles se encontró en la loma Pedro Luís y se trató de un cráneo muy bien conservado el cual se encuentra expuesto en el Museo Geológico José Royo y Gómez de INGEOMINAS en la ciudad de Bogotá.
Habitó hace 120 millones de años en el llamado mar de Tetis, cuando aún no se habían formado las cordilleras en Colombia. Existe una gran similitud de estos reptiles con los actuales delfines y se alimentaban principalmente de peces, amonites y calamares.

ELASMOSAURIO
Se encontraron dos ejemplares en la loma la Catalina, a 6 Km de Villa de Leyva y son de los más completos fósiles hallados en el mundo.
El Elasmosaurio pertenece a la familia de los Plesiosaurios, habitó hace 115 millones de años en el mar interior del período Cretácico. Habitó este en aguas de mar abierto y se alimentaban de peces y amonitas que cazaban moviendo rápidamente la cabeza con su largo cuello y manteniendo el cuerpo quieto.
















Con estas dramáticas palabras Don Marcolino Munevar inicia su relato en el que cuenta los sucesos acaecidos alrededor del hallazgo del fósil de Kronosaurio, hoy en día una de las atracciones turísticas más relevantes de Villa de Leyva: el Museo Comunitario del Fósil de la Vereda de Monquirá.
Lo particular de esta historia es cómo una comunidad logra apropiarse de su patrimonio paleontológico. Y la verdad es que conseguirlo fue un trabajo muy arduo y los participantes debieron enfrentar en su momento circunstancias álgidas que los llevaron a confrontar a las autoridades tanto, departamentales y nacionales, para lograr finalmente sus objetivos.
El protagonista de esta jornada fue el entonces (1977) Presidente de la Junta de Acción Comunal Marcolino Munevar, legendario líder campesino, quien organizó a su gente para no permitir el traslado del fósil hacia destinos inciertos. Debido a su lucha le correspondió soportar amenazas, persecuciones y hasta cárcel.
El episodio central del evento ocurre cuando por orden del Gobernador de la época llegan el Secretario de la Gobernación, el científico quién pretendía llevar el fósil y tres policías, siendo rechazados por un numeroso grupo de campesinos organizados quienes se oponen a su traslado. La situación se calienta y llega al punto de hacerle expresar al Secretario “yo me voy para el pueblo porque aquí hay una guerra chiquita”.
Finalmente luego de muchos forcejeos entre las autoridades y la comunidad, después del encarcelamiento y liberación de Marcolino, las autoridades admiten las pretensiones de la Comunidad y colaboran para conseguir los recursos científicos para realizar las labores de conservación del fósil, entregándolo al cuidado de la Comunidad.
Con el dinero recaudado por el cobro de la exhibición del Fósil se fue construyendo la infraestructura física y se consiguieron las otras colecciones de fósiles que hoy acompañan al Kronosaurio, contando en la actualidad el Museo con un buen escenario de exhibición, además de salones comunitarios, talleres, locales y un importante centro turístico.
Hoy la Comunidad está bien organizada, periódicamente se realizan censos para ubicar a los más necesitados, tienen un tractor que se alquila a buenos precios a los campesinos de la vereda y cada familia recibe anualmente un sustancioso bono para reclamar un mercado para navidad y año nuevo así como un dinero en efectivo para ayuda la de compra de útiles y otros gastos de los niños en edad escolar.
El Museo Comunitario el Fósil es una gran empresa social que fue posible gracias a la unión de toda una comunidad con un gran sentido de pertenencia liderada en su momento por Marcolino Munevar “el general de la guerra chiquita”. Tuvieron el valor civil para proteger su patrimonio y promoverlo con un sentido turístico.
¡A JUGAR EN LA LUDOTECA! El juego cumple una función fundamental en el desarrollo psicológico y social de los niños. Por eso constituye uno de los derechos infantiles principales y debe ser promovido y defendido. En la Ludoteca “Colibrí” todos los niños y niñas de Villa de Leyva cuentan con un lugar, un espacio y un acompañamiento apropiado para el ejercicio de este Derecho.
En la actualidad, gracias al Ministerio de Educación Nacional, la Corporación Día del Niño, la Alcaldía de Villa de Leyva, la Fundación Nueva Cultura, y el apoyo de un comité técnico y uno directivo, la Ludoteca ofrece dos programas para el ejercicio y promoción del juego para la niñez en el Municipio.
El Programa de Primera Infancia atiende actualmente 256 niños de 0 a 5 años. A las veredas Cañuela, Monquirá, Salto y Lavandera y Sabana, las ludotecarias con los juguetes se trasladan a cada vereda una vez a la semana en el programa “Ludoteca Viajera” y durante todas las mañanas de la semana atienden a los niños del casco urbano en la sede principal.
El Programa de Infancia atiende niños de 6 a 12 años en las horas de la tarde con activi-dades libres y dirigidas.
La Ludoteca cuenta con un amplio espacio y con todo tipo de juguetes, libros, equipos y recursos de alta calidad para las diferentes edades, además del acompa-ñamiento de personas preparadas para atender con responsabilidad y afecto a los niños. Es un lugar donde se pueden reunir con o sin sus padres como una buena opción en su tiempo libre. Si aún no ha llevado a sus hijos vale la pena que lo haga.
Horario de atención:
Lunes a Viernes 8-11am y 2-5pm.
Sábados 9-12m y 2:30-4:30pm.
Informes: Primera infancia: Luz Marina Castillo, Cel: 312-4351754. Infancia: Ximena Marín, Cel: 313-8553626. Ubicación: Salón Comunal del Barrio El Carmen.
UNA INICIATIVA CON BUENOS RESULTADOS Para la satisfacción de los villaleyvanos, próximamente podrán disfrutar de dos excelentes escenarios que han sido recuperados para su disfrute: el Estadio Municipal antiguo y la Plaza de Mercado.
Gracias a la colaboración decidida del Ejercito, la Policía, la Administración Municipal y al liderazgo del Concejal Orcas Russi, la antigua cancha de fútbol ha sido remodelada y recuperada para la comunidad así como el espacio público circundante.
De igual manera se ha iniciado un programa de ordenamiento y remodelación de la Plaza de Mercado, para que pueda en el futuro servir como parque y escenario público de eventos culturales, deportivos y otros.
Otra cara, presentan en la actualidad estos espacios públicos después de su recuperación abriéndose al servicio para el disfrute y el esparcimiento de los villaleyvanos y de sus visitantes. Iniciativas como estas prueban que uniendo esfuerzos y voluntades se pueden conseguir resultados, sin mucha inversión económica, que favorecen a todos.
Y LA MONTAÑA REVERDECE... El último incendio de los cerros tutelares de Villa de Leyva fue de dimensiones catastróficas arrasando el fuego cientos de hectáreas de bosques y pastizales. Pero la naturaleza, superior a estos eventos ha comenzado su labor reconstructiva iniciando la repoblación del área afectada utilizando sus “sembradores” preferidos, el viento, los pájaros y los pequeños insectos polinizadores. En la actualidad podemos ver como el verde vida cubre nuevamente las calcinadas montañas.
Ayudando a esta regeneración espontánea, dos hermanos, el “Chinche” y Vicente López, han comenzado nuevamente su siembra de árboles en un espacio ubicado en el camino hacia “El Santo.”.
Poco a poco los pequeños árboles se asoman en el paisaje, recordándonos a todos que podemos ayudar a recuperar lo perdido. Y a las autoridades municipales, departamentales y nacionales, la necesidad de concretar los proyectos de reforestación tan prometidos.
EXPOSICIÓN FOTOGRAFICA El experimento del veterano fotógrafo Javier Nieto Quevedo al tratar de captar en los rostros de un puñado de personas el espíritu contemporáneo de Villa de Leyva no deja de ser inquietante y arriesgado. Sin embargo su intento consigue mostrar una radiografía del fenómeno de la fusión de los dos componentes fundamentales de la actualidad villaleyvana; raizales y “vinculados”.
Sin ninguna diferencia de condición, género, clase o nacionalidad, el experto y sensible lente de Javier busca a través de estos rostros resumir toda la vivencia de los personajes que actúan y tejen la cotidianidad de la Villa contemporánea, dejando un documento visual histórico de alto valor sociológico para los investigadores del futuro.
Y como dice el dicho, “no son todos los que están…ni están todos los que son”.
Julio Barón Ortega…
EL NARIÑISTA POR EXCELENCIA
En días pasados falleció el ilustre personaje boyacense Julio Barón Ortega, historiador, escritor, catedrático y político. Su vida fue un camino de realizaciones dedicado a enaltecer el legado de los barones ilustres del departamento.
Fue él un ciudadano ejemplar y se desempeño con transparencia, dignidad e inteligencia en todos los cargos públicos que le fueron encomendados. Su alto nivel intelectual y sus numerosas obras editadas le dieron el lugar correspondiente en las Academias de Historia de varios Departamentos colombianos. En lo político tuvo la oportunidad de ser elegido para varias dignidades representando a Boyacá en el parlamento en varias oportunidades.
Su mayor pasión intelectual fue el estudio a fondo de la vida y obra de Antonio Nariño, personaje que al que entregó muchas de sus horas de estudio. Promotor y fundador de varias de asociaciones Nariñistas, y siendo Presidente de la de Boyacá.
De sus 18 obras publicadas merecen citarse: La Campaña Heroica, Biografía de Juan José Neira, de Nariño y Ricaurte Rigueiros, el poemario Filigranas del Alma y Trilogía Sublime de la Libertad.
La música fue su gusto intimo, en sus pocos ratos libres con su guitarra y acompañado por una numerosa y calurosa familia, deleitaba a sus contertulios con piezas clásicas de la música colombiana interpretada con maestría por sus manos y su educada voz. Editó un CD en el 2002, “Boyacá Liras y Añoranzas”.
El Periódico Huella presenta sinceras condolencias a su familia y allegados, por el fallecimiento de un generoso e insigne amigo y colaborador periodístico de este medio.
VILLALEYVANOS... ¡A GANAR! Villa de Leyva es uno de los pueblos favoritos para ser elegido como “El pueblo más Lindo de Boyacá” y ganar un importante premio en efectivo para la inversión en obras de carácter social para el Municipio. Todo depende en conseguir que autoridades y población civil se unan en torno a un solo propósito, embellecer el pueblo para la presentación a los jurados de votación, evento que se llevará a cabo el día 10 de noviembre.
La Alcaldía Municipal está invitando a todos los habitantes de la Villa a:
Reiterar expresiones de vida del campesino boyacense a través de la música, las artesanías y las fiestas tradicionales.
Optar por la conservación del medio ambiente, utilizando nuestros recursos naturales de manera responsable (ahorrando agua y energía), no arrojando basura, no realizar quemas, etc.
Aplicar Cultura de Tolerancia y Conciencia ciudadana, trabajar en equipo, creando espacios sin riñas.
Cuidar permanentemente la imagen del Municipio con orden y limpieza de la Plaza Mayor, limpieza de calles y fachadas en los hogares y lugares de trabajo.
Unirse a la gran jornada de aseo que se llevará a cabo el 4 y 5 de noviembre.
El 9 noviembre contribuir con el ornato y embellecimiento de balcones y fachadas.
El 10 de noviembre presentación a los jurados del concurso.

LA BELLEZA NO TIENE EDAD
El domingo 21 de noviembre en la media torta del Metro Parque del Camping se llevará a cabo el Segundo reinado de la Tercera Edad organizado por la Administración Municipal y la Casa del Abuelo.
El acto estará amenizado por una reconocida orquesta y animación. Colaborando con el bono de $20.000 se podrá participar de la rifa de dos estupendos televisoras, del almuerzo correspondiente y del show musical y artístico.
Las concursantes por la corona son: Elvia Casallas por la vereda Sabana, Emperatriz Suarez por la Vereda Centro, Isabel Mora por Cañuela, Oliva Hernandez por Cardonal, Ana Beatriz Pinilla por Capilla, e Ines Espitia por la vereda del Salto y la Lavandera
Se invita a colaborar y disfrutar en esta fiesta de las abuelitas, quienes con su eterna belleza nos invitan a celebrar la vida.
LEA LA LETRA PEQUEÑA
¿Ha leído los ingredientes e indicaciones
de los productos que compra?
El mercadeo, para seducir y vender, hace énfasis en la presentación, el empaque y la publicidad de los productos. Los consumidores deslumbrados por lo exterior van cediendo su derecho a la calidad y la conveniencia bajo el influjo publicitario sin darse cuenta que muchos de los productos y alimentos de uso diario presentan contraindicaciones o ingredientes no aptos para toda la población. Como ejemplo podemos ver las letras minúsculas que traen las cremas dentales en su respaldo. ¿Sabía que no es conveniente que niños menores de 6 años utilicen crema dental? ¿Sabía que el flúor es una sustancia de manejo cuidadoso ya que su ingestión puede producir graves problemas desde la pérdida de los dientes (paradójicamente) hasta esterilidad? Conviértase en un comprador responsable consigo mismo y su familia, cuando adquiera un producto tenga siempre en cuenta la LETRA PEQUEÑA.