TELENOVELA “LA POLA” ENLODA EL NOMBRE DE ANTONIO NARIÑO


Por GUILLERMO TORRES MOJICA

Uno de los tesoros históricos, si no el más grande que posee Villa de Leyva, es que el Precursor de la Independencia Antonio Nariño, la haya elegido para abandonar el difícil mundo que le tocó vivir por la lucha de sus ideales libertarios.
La memoria del más grande colombiano, habita en el espíritu de los villaleyvanos quienes orgullosos conservan en la Casa Museo que lleva su nombre, los últimos vestigios muebles de quien la honrara con su presencia.
Es inaudito cómo un canal televisivo se haya atrevido a mancillar esa memoria colectiva, mostrando ante millones de televidentes una de las más cobardes calumnias que después de muerto se han endilgado a nuestro héroe.
Se trata de la gran mentira (que inspiró a los guionistas de la telenovela) acuñada por Carmen Ortega Ricaurte, quien sin ningún rigor científico afirma en una de sus obras la supuesta infidelidad de la esposa de Antonio Nariño la ilustre dama bogotana doña Magdalena Ortega; quien todo lo contrario a lo afirmado por la historiadora, sobresalió en su época por su gran sentido de sacrificio, inteligencia y especialmente por la fidelidad a su marido y las causas de la libertad; tanto que por todo ello ha sido reconocida como una de las mujeres más importantes de la historia de nuestro país, por el académico e historiador Enrique Santos Molano, quien en su último libro “Mujeres Libertadoras” (Editorial Planeta) desmiente esta falacia de manera contundente. Según el veterano historiador e investigador “…esa es una ficción total que se inventó la historiadora Carmen Ortega Ricaurte, una fantasía de ella que no tiene ningún piso. Magdalena fue siempre leal a su marido”.
Dada la gravedad de los hechos, cuando una novela de tan alta sintonía y alcance, justo en el año en que se conmemoran los doscientos años de nuestra independencia de España, trasmita esa falacia histórica enlodando la honra de quien entregó como ningún otro colombiano su vida por la libertad, la Academia Patriótica Nariñista de Boyacá y la Sociedad Nariñista de Villa de Leyva el pasado 13 de diciembre con motivo de la celebración de los 187 años del fallecimiento de Nariño, expresaron su rechazo a esta situación e invitan a toda la sociedad villaleyvana a exigir la rectificación de esta afrenta a la memoria histórica de Villa de Leyva. Mas aún cuando de la manera más cordial, calurosa y expedita, ha prestado sus gentes, plazas, casas, calles, parques y veredas para engalanar las locaciones de esta producción.
El periódico Huella se une a estos justos reclamos y pone en conocimiento público la gran calumnia que se está difundiendo a través de esta telenovela, desinformación de carácter mediático que mancilla ostensiblemente la memoria del principal baluarte de nuestra independencia, Don Antonio Nariño y Alvarez, la de su familia y la de sus descendientes.

¡LA PLAZA DEBERÍA TENER ARBOLES!


Con la autoridad que le da su testimonio histórico, personal y pictórico además del haber conocido de primera mano las circunstancias, los protagonistas y el proyecto que ordenó empedrar la Plaza Mayor de Villa de Leyva, el Maestro Antonio Pérez Vargas argumenta lo que muchos de los habitantes de Villa de Leyva añoran, tener el color verde en la Plaza y recuperar la humanización del espacio público.
Según el Maestro estando de Gobernador el Dr. Tulio Jiménez Barriga ordenó a la Universidad de los Andes un estudio para rediseñar la Plaza Principal de Villa de Leyva; éste recomendó su empedrado dejando en claro que los árboles existentes se deberían reemplazar en cuanto se hubiese terminado el trabajo. Las obras se llevaron a cabo y se dejaron los espacios sin empedrar donde supuestamente se sembrarían los árboles respectivos. Esto último nunca se cumplió y tanto la Administración del momento como las siguientes se “olvidaron” de hacerlo.
Hoy, con nostalgia el Maestro recuerda los estupendos conservos y herrerunes que adornaban el centro de la Plaza rodeando la Pila. Las palmas, muelles y olivos que se enseñoreaban en el marco de ésta y el placer que se sentía en los días soleados descansar bajo su sombra.
Varios de sus cuadros inmortalizan estos momentos oníricos y de placer estético para patentizar sus afirmaciones, muchos de ellos en las colecciones privadas de propios y extraños que admiran su pintura.
En la actualidad un grupo de habitantes en Villa de Leyva está emprendiendo una campaña para solicitar a las autoridades la reconstrucción histórica de la Plaza en ese aspecto, con la siembra de algunos árboles, especialmente los que existían alrededor de la pila . ¿Usted que opina?

Don Luis Romero: EL PALABRERO MAYOR


Si camina usted hacia el norte por toda la “Calle caliente”, exactamente a dos cuadras de la esquina nororiental de la Plaza principal, se va a encontrar inevitablemente con un personaje muy particular Don Luís Romero. Y si usted no puede evitarlo, irremediablemente caerá en las amables redes de su encanto personal.
En su “cháchara” conocerá todos las leyendas, historias e imaginarios colectivos; tanto, que difícilmente podrá usted escapar de ese torrente de palabras que va hilando una a una, transportándolo por todos los rincones no solo de Villa de Leyva sino del país y del mundo. Gran conocimiento de la Historia, cultura universal, simpatía, mucha lectura, fina inteligencia, sentido del humor, malicia indígena, chismoso por naturaleza, bohemia y el gusto por la gente, son los ingredientes que componen a este maravilloso y único personaje que ha labrado su propia huella en los corazones de todos los que por una u otra razón se lo han encontrado en el camino.
Conseguir esa sabiduría popular que lo caracteriza es el producto de una intensa vida en la que ha recorrido muchos caminos. En su carrera militar inicial tuvo la oportunidad de viajar por todo el territorio nacional y escogido por su valor e inteligencia para combatir en Corea, siendo reconocido allí su coraje y el de un puñado de colombianos en categoría de Héroes en Combate, hecho que lo hace especial para el gobierno de Corea del Sur quien lo ha invitado varias veces a su país y que en este año le hace un reconocimiento especial.
Esposo y compañero de doña Gladys Roncancio, tradicional matrona de la sociedad villaleyvana, Don Luisito, como se le reconoce amablemente, llegó al pueblo de su mano procedente de Bogotá hace 45 años y desde entonces han construido un sólido y cálido hogar donde se han acunado una buena nidada de hijos e hijas que les dan día a día muchas satisfacciones.
Desde su llegada, visualizando el futuro turístico de la Villa, junto con su esposa e hijos se ha dedicado a desarrollar importantes proyectos turísticos en el área de los restaurantes (el restaurante Bachué) y las artesanías, siendo junto con el Hotel de la Mesopotamía y el Mesón de los Virreyes los pioneros en el desarrollo turístico local.
Ahora en el otoño de su vida, con la tranquilidad del deber cumplido, con toda esa experiencia acumulada por los años, con todo ese conocimiento de la gente y el territorio de Villa de Leyva, en su esquina preferida la del almacén familiar de artesanías, su piedra que le sirve de asiento, y eso sí con una que otra “copita que no falte”, Don Luisito hace las delicias de habitantes y visitantes, contando chistes, historias, leyendas, anécdotas y chismes de todo lo que acontece y deja de acontecer, convirtiéndose en si mismo en una de las nuevas leyendas vivientes de la Bella Villa y reconocido sin lugar a dudas como su “palabrero mayor”.

¿CÓMO SE FORMAN LOS FOSILES?


Los fósiles se forman por la IMPREGNACIÓN O por REEMPLAZAMIENTO de sus partes duras por minerales que llevan en suspensión las aguas que atraviesan capas permeables.
1. IMPREGNACIÓN es el depósito de minerales en los espacios dejados por los huesos o conchas al destruirse la materia orgánica.
2. REEMPLAZAMIENTO es la sustitución del mineral que formaba originariamente el esqueleto del organismo por otro diferente. El fósil resultante tiene la misma forma exterior que el esqueleto originario, pero como es natural, difiere en la composición química, y en algunos casos se pueden destruir pequeños detalles de la estructura esquelética, ya que desaparecen las estructuras originarias de esta.
Las substancias químicas fosilizantes mas comunes son: la calcita, el sílice y los compuestos de hierro.
El agua carbónica que se filtra a través de una roca permeable disolverá las conchas calcáreas. El hueco que queda, el MOLDE EXTERNO, contiene las características superficiales de la concha pero invertidas.
A veces una concha puede ser rellenada por un mineral antes de ser disuelta; así se forma un MOLDE INTERNO.
A veces se encuentran huellas de las partes blandas de un animal, que se han formado como resultado de sedimentos que los han rellenado y se han endurecido antes de su descomposición.
Los animales pueden dejar rastros de su existencia aun cuando ellos hayan desaparecido por completo. Estos restos incluyen pisadas, rastros de moluscos, tubos de gusanos, perforaciones de bivalvos y esponjas, marcas de dientes en los huesos, gastrolitos (piedras del estómago de un reptil) etc.
Otros tipos de fósiles incluyen huellas, restos intactos conservados en terrenos congelados, en lagos de asfalto y en turberas, insectos atrapados en la resina endurecida de antiguas coníferas en la actualidad se denomina ámbar, y excrementos fosilizados conocidos como coprolitos, que suelen contener escamas de peces y otras partes duras de animales devorados.
Les invitamos a visitar el Museo Comunitario El Fósil en la Vereda Monquirá y el Museo Paleontológico de la Universidad Nacional..

RETANDO LA GRAVEDAD

Jovenes “extremos” en busca de su espacio

Los deportes “extremos” son uno de los paradigmas contemporáneos de la juventud. A través de éstos, ellos intentan romper los límites, exigirse lo máximo a sí mismos y encauzar su inmensa energía vital. Villa de Leyva cuenta con un nutrido grupo de estos jóvenes “extremos”, quienes se encuentran organizados en un Club bajo la dirección del veterano deportista Juan Ricardo Rico y patrocinados por la Administración Municipal.
Aunque en el momento se entrenan en los parques y canchas deportivas, estos espacios son inadecuados para la práctica de sus deportes, por lo que están solicitando les sea construido un escenario apropiado para ello. La importancia de estos deportes es evidente ya que encausan la energía juvenil hacia el mejoramiento y cuidado de su cuerpo, disciplinando su mente a superar los retos existenciales. “Mente sobre materia” es una de las máximas con las que se entrenan en el autodominio de su cuerpo para el logro de hazañas como elevar las tablas o las ciclas, o para controlar el dolor de las caídas.
Ojalá en corto plazo Villa de Leyva pueda contar con un parque especializado para esta actividad deportiva, donde la juventud encuentre alternativas sanas y positivas para el uso de su tiempo libre y en donde la concentración, la perseverancia, la disciplina y el autodominio les resulten tan gratificantes que podamos contar con una juventud libre de los vicios de la mente y el cuerpo.

TEJIDO DE ENSUEÑO

Los disenos de Stella Torres de Castelliny


Cuando hablamos de moda en Villa de Leyva, necesariamente tenemos que encontrarnos con Stella Torres, la diseñadora de moda, quien inspirada en los paisajes de Boyacá, ha tejido su historia creando las más hermosas prendas femeninas, que por su belleza, calidad y originalidad hoy recorren Colombia y el mundo, lucidas en los cuerpos de muchas mujeres felices de haberla conocido.
Los elementos fundamentales de su diseño son la seda natural que en algunas prendas combina con el cuero, y también el algodón. Sus creaciones son tejidas de manera prodigiosa por artesanas herederas de las antiguas matronas boyacenses, bajo la dirección de una mujer obsesionada por la estética y la perfección femenina.
Los colores, las texturas, las puntadas de sus prendas nos remiten a las lagunas, montañas, paisajes y rincones de Boyacá, donde Stella ha encontrado su inspiración y desde donde ella quiere expresar sus sentimientos plasmados en la moda.
La versatilidad y variedad de sus diseños tienen un común denominador, la pasión creativa, la feminidad, la sensualidad y el encanto de la mujer natural y espontánea. La elegancia de la seda complementa estos atributos y le permite incursionar en esos territorios secretos de la seducción femenina, que de manera sutil encantan y atrapan a la vez.
Vestidos, blusas, chales, bufandas y accesorios forman parte de su colección permanente la cual exhibe en sus dos almacenes ubicados en el centro histórico de la Villa, donde personalmente atiende a su selecta clientela.
Sin lugar a dudas la moda en Villa de Leyva cuenta con un gran referente, Stella Torres, quien se ha convertido en poco tiempo en un icono de calidad, innovación y buen gusto, cualidades que trascienden las fronteras nacionales.

www.stellatorresmoda.com
stella@stellatorresmoda.com Cels: 312 3361027 / 3143275951
Almacenes en Villa de Leyva: Calle 12 No.8A-31 - Sucursal 1 Carrera 8 No.12-48 - Sucursal 2

LA REAL AUDIENCIA

Primer Centro Gastronómico de Villa de Leyva

Para nadie es un secreto que Villa de Leyva se está convirtiendo en un destino turístico gastronómico de primer orden, tanto a nivel nacional como internacional. La presencia de numerosos restaurantes de alta calidad gourmet y de un nutrido grupo de cocineros preparados en altas escuelas, hacen que cada día la oferta alcance mejores niveles de diversidad, calidad y competitividad.
Concientes de este importante proceso, dos reconocidos cheffs amantes de la buena cocina, Rubén Darío Vivas Cubillos y Antonio Pardo se unieron para entregar al público la oferta gastronómica más completa y ambiciosa de Villa de Leyva, toda ella debajo del mismo techo. Se trata del centro gastronómico La Real Audiencia.
Rubén, su cerebro, músculo financiero y promotor, es un experimentado empresario de restaurantes quien ha hecho carrera en Villa de Leyva, donde nos tiene acostumbrados a su excelencia y rigurosidad en la realización de sus proyectos, todos estos exitosos.
Localizado en la mejor esquina de Villa de Leyva, diagonal a la Alcaldía, frente a la Casa del Primer Congreso y en una de las casonas más tradicionales de Villa de Leyva, este mega restaurante promete hacer las delicias de los visitantes y habitantes de la Villa, gracias a la variedad y originalidad de su comida.
Parrillada, comida oriental, italiana y criolla son las variables de la amplia propuesta gastronómica. Todas y cada una de ellas bajo la dirección de un maestro cocinero, especialista en su respectivo tema.
La parrilla ofrece toda una gama de variedades, T-bone, Punta de anca, Churrascos, Longaniza de Sutamarchán, Medallones de lomo, Salmón, Trucha y Costilla de Cordero; la cocina Oriental es muy completa, recomendando el Cheff el Salmón en Salsa Tataki, el Pollo Teriyaki, el Arroz Mandarín, la deliciosa sopa Won Tons y como entrada el Kani (palmitos de cangrejo). La comida italiana es la tradicional donde las Pizzas, Lasañas y Espaguetis se acompañan con la deliciosa Crema de Tomates frescos de la región y el toque especial de la Real Audiencia. Finalmente la comida criolla gourmet en el Mesón Criollo, con sus entradas de chicharrones con patacones, pasando por el tradicional ajiaco, hasta los platos fuertes como el Viudo de Pescado, el Bagre en salsa, la Trucha al Ajillo y no podía faltar la típica Bandeja Paisa.
Una góndola de postres, barra de cocteles y todo tipo de cervezas y bebidas, donde no faltan la excelente carta de vinos, detalle que complementa este centro gastronómico que promete hacer historia. Y para amenizar la estadía de sus comensales especialmente en esta temporada, la música en vivo se hace presente en las deliciosas noches.
Para una estadía de reyes en Villa de Leyva, se tiene que pasar obligatoriamente por la Real Audiencia, donde serán preparados todos sus deseos y cocinados todos sus placeres.

PROGRAMACION CULTURAL DICIEMBRE-ENERO

ECLIPSE TOTAL DE LUNA
se verá en Villa de Leyva

Por Germán Puerta www.astropuerta.com.co gpuerta@astropuerta.com.co

El próximo martes 21 de Diciembre en Norteamérica, Centroamérica, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú se podrá apreciar un Eclipse total de Luna.
Estos eclipses resultan por una precisa alineación del Sol, la Tierra y la Luna. En los eclipses totales de Luna, ésta entra en la sombra de la Tierra justo cuando se encuentra en su fase de Luna llena, produciendo maravillosos efectos luminosos que se pueden observar sin riesgo a simple vista o con instrumentos.
La Luna no desaparece dentro del cono de sombra proyectado por la Tierra, se enciende nuevamente con extraordinarios tonos rojizos y naranjas. La atmósfera de la Tierra actúa como un prisma y desvía parte de la luz solar, especialmente las ondas rojas del espectro, introduciéndolas en la sombra terrestre. Los colores y su intensidad dependerán de la pureza de la atmósfera de la Tierra en el momento.
La Luna se encontrará en la constelación Tauro rodeada de brillantes objetos celestes. El brillante Júpiter ocultándose en el Oeste, y Venus saliendo por el Este, completarán el gran espectáculo.
El eclipse total de Luna del 21 de Diciembre de 2010 coincide con el solsticio (de invierno en el hemisferio norte y de verano en el hemisferio sur).
Villa de Leyva es un lugar ideal para ser testigos de este evento cósmico.

EVENTO HORA DE COLOMBIA: Comienzo del eclipse penumbral 0:29 am - Comienzo del eclipse parcial 1:32 am - Comienzo del eclipse total 2:41 am - Eclipse máximo 3:17 am - Fin del eclipse total 3:53 am - Fin del eclipse parcial 5:01 am - Fin del eclipse penumbral 6:04 am
Recomendado: http://www.mreclipse.com/LEphoto/LEphoto.html
TIEMPOS DEL ECLIPSE TOTAL DE LUNA DE DICIEMBRE 21 / 2010

Villa de Leyva: ¡GANAMOS!

Gracias al esfuerzo, organización, ánimo y dedicación, Villa de Leyva obtuvo el premio del “Pueblo más lindo de Boyacá” en la categoría de orden nacional y departamental compitiendo duramente con los finalistas Chiquinquirá e Iza, obteniendo como premio la suma de 300 millones de pesos que deberán ser dedicados a obras de infraestructura para la cultura y/o el turismo. Así, Villa de Leyva ratifica su calidad y belleza asumiendo el liderazgo departamental como la capital turística del departamento.

LA PARROQUIA DE VILLA DE LEYVA LANZA SU NOVENA DIGITAL

La Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Villa de Leyva en cabeza de su párroco Fray José Fernando Mancipe pone a disposición de todos los habitantes de Villa de Leyva y sus visitantes una hermosa Novena Navideña que por su calidad reflexiva, pertinencia y autenticidad marcará la diferencia para quienes la acojan en sus celebraciones decembrinas.
Puede verse en su metodología, reflexiones, en su diseño y fotografía en la cual han participado los laicos activos de la Parroquia, que ha sido concebida con un profundo amor para la comunidad.
Descargue la Novena en PDF desde
www.guiaturisticavilladeleyva.com


Jorge Eliécer López: LENTE DE LA VILLA

Exposición de fotografía
Lugar: Casa Museo Antonio Nariño
Fecha: Del 15 de diciembre al 15 de enero
Este joven villaleyvano muestra por primera vez su trabajo fotográfico concebido desde su óptica particular, inspirada en su origen raizal.

EXPOSICIÓN DE ARTISTAS DE VILLA DE LEYVA

Lugar: Casa del Primer Congreso
Fecha: Hasta el 24 de enero de 2011
En el primer piso de la Casa del Primer Congreso, frente a la Alcaldía se expone una muestra de pinturas y esculturas de 32 artistas residentes en el Municipio.

Gran concierto de reconciliación con el grupo
LENGUAS DE FUEGO

Lugar: Plaza Mayor de Villa de Leyva
Fecha: 31 de diciembre de 2010
Hora: 3pm Entrada Libre
Los habitantes y visitantes de Villa de Leyva disfrutará en la tarde del último día del año de un monumental concierto del grupo juvenil boyacense Lenguas de Fuego pro fondos restauración del Templo de San Francisco. El grupo sido reconocido nacional e internacionalmente por su mensaje de amor y reconciliación. Organiza Juan Matamoros.