Escultura en cerámica de Elsa Roa. Cel: 3130 3032378 E-mail: elsa-m57@hotmail.com
EL LADO FEMENINO DE LO HUMANO
Por Sonia Patricia Castellanos Jiménez, Psicóloga, Universidad Nacional de Colombia
La mujer es representante, acción y verbo vivo de lo femino del universo; constituye uno de los lados de la balanza del equilibrio de sabidurías y fuerzas en que se sostiene la humanidad.
Y aunque que en siglos de historia de los pueblos ha soportado un peso cultural enorme, es consciente de que los nuevos tiempos demandan de su ser total para reestructurar la dirección y el desarrollo de la sociedad.
Vale la pena detenerse para comprender el poder enorme que encarna la mujer y las posibilidades que aporta en el devenir de la vida.
Ese tanto de ternura que suaviza el quehacer cotidiano, la paciencia interminable que sostiene al amor sobre cuerdas flojas, la conciencia de la entrega, la fuerza de la decisión, la mirada alternativa al mundo, entre lógica e intuitiva; el poder de la procreación en carne viva, la sabiduría del perdón, el silencio y la espera, al mismo tiempo que la contundencia de la palabra cargada de sentimiento y sentido de justicia... he allí a una mujer.
Y ¿qué decir de ese misterioso encanto, placer estético fundamental en el gozo de la vida? Es imposible no percibir la luz que emana de una niña juguetona, de la adolescente descubriendo la maravilla del amor, de la líder comunitaria procurando el bienestar de su gente, de la madre que lucha por el bienestar y desarrollo de sus hijos, de la esposa que fortalece su lealtad entre más pasan los años, de la abuela silenciosa que guarda en su historia la sabiduría del amor y del dolor. Y la belleza está presente en todas, desde lo físico hasta lo espiritual.
Sin embargo, la mujer ha de ser consciente y firme frente a ese lado sombrío que muchas veces le impide irradiar todo su brillo. Ha de reconocer sus flaquezas para que su verdadero poder ilumine el mundo.
La mujer debe ser líder con firmeza en el no al chisme que juzga y condena al prójimo, el no a la fragilidad que la victimiza, el no a la envidia del bienestar ajeno, el no a la vanidad turbia por la cual se comercia su alma y su cuerpo.
Ha de contrarrestar lo oscuro con el sí rotundo a la verdad, a la autoestima, a la solidaridad y cooperación comunitaria, al trabajo digno y altruista, a la alegría de cada día para todos los hijos de la vida.
Hombres y mujeres de Villa de Leyva: ¡Celebremos juntos la feminidad del universo! Pero también denunciemos y rechacemos hoy y ahora por todas las generaciones pasadas y venideras el atropello a la mujer.
Exijamos respeto, por nuestra libertad, por nuestra participación en el destino social y político, por nuestra sexualidad, y por todo aquello que compete a la dignidad de nuestra integridad humana.
Recordemos también, que todas las cualidades que la mujer encarna, son posibles en el hombre, porque a ambos nos posee la misma esencia divina, y nuestra misión como compañeros y complementos es descubrir la unidad que somos.
Así pues, reconozcamos y hagamos conciencia del valor femenino y de la mujer con un reencuentro mutuo entre familias, amigos, comunidad y naturaleza, homenajeando a las mujeres que hacen parte de nuestra vida.
S.O.S ... CAMPESINOS EN VÍA DE EXTINCIÓN
Por: Guillermo Torres Mojica
El tema de la biodiversidad se ha vuelto moda. Muchas conferencias, encuentros, simposios, festivales y eventos alrededor de un tema trascendental para la vida en sí misma.
De ésta dependen todos los servicios ambientales utilizados por el ser humano y es de ella (la biodiversidad) donde se extractan la mayoría de las medicinas y las materias primas para un sin número de productos vitales para la sociedad contemporánea.
Miles de millones de pesos se invierten anualmente en estas y muchas otras actividades relacionadas con el tema y muchos son los científicos dedicados a profundizar en esta materia tan importante.
Sin embargo toda esa atención e inversiones económicas contrastan con la poca atención que acapara uno de los elementos fundamentales para la supervivencia de todos nosotros, los campesinos. Estos compatriotas que se encuentran relegados en nuestra pirámide social y que han sido abandonados a su suerte por parte de todos los gobiernos, se encuentran en un estado crítico de supervivencia y amenazados a desaparecer, víctimas de erráticas políticas económicas y sociales.
A partir de la apresurada apertura económica de los noventas, cuando se abrieron los mercados a la importación de alimentos, no se tuvieron en cuenta los males que les vendrían a nuestros campesinos al ser obligados por las circunstancias a competir deslealmente contra los producidos en los países desarrollados donde son subsidiados en más del 50% por el Estado.
A partir de ese momento se inició la pérdida de identidad campesina, su migración a las grandes urbes, la pérdida irremediable de las semillas (material genético) que por siglos fueron mejoradas en las diferentes regiones. En Villa de Leyva se suma también la presión urbanizadora del territorio para la recreación y el turismo, con sus consecuencias directas; el alza de los impuestos y la ocupación de los suelos productivos para otras actividades diferentes a la de producción de alimentos.
Hoy en día, poco a poco vemos desaparecer esos trajes de colores, las alpargatas, los pañolones, las ruanas y sombreros que antaño transitaban las calles de la Villa. En la ciudad lejos de su “tierrita”, llegan a engrosar las filas de los desempleados, teniendo que entregar su dignidad a todas las nuevas versiones de la esclavitud civilizada.
Lamentable e inevitablemente con el abandono de los campesinos de sus tierras y su cultura, el país pierde su identidad, aumenta su dependencia, pierde la biodiversidad de sus productos naturales, y pone en riesgo la seguridad alimenticia de todos los colombianos al quedar en manos de los ambiciosos importadores de alimentos quienes son los directamente beneficiados.
Por todo lo anterior debemos emprender urgentemente medidas para mitigar este peligro de extinción de nuestros campesinos. El campo debe ser rentable para sus cultores y socialmente viable para sus habitantes. Todo el legado ancestral de nuestros productos naturales, de nuestros frutos de la tierra, de la cultura que representan, son de un valor enorme y tienen que ser recuperados y defendidos por todos, puesto que allí están nuestras verdaderas raíces genéticas y culturales.
Artesanías, frutos y alimentos raizales, cultivos orgánicos, gastronomía local son fortalezas que pueden ayudar. Pero lo más importante es la dignidad. Buena vivienda campesina, buenas vías secundarias y terciarias, buena educación, buena atención en salud y protección a los niños y jóvenes de todas las veredas. Crédito barato y sin riesgo, cooperativas de insumos, asesoría en mercadeo, turismo rural, son algunas de las estrategias recomendadas para detener la migración de los campesinos a los sectores urbanos.
Si algún deber tenemos todos los que nos jactamos de ser “ambientalistas”, sensibles a toda la problemática de la pérdida de la biodiversidad, los derechos humanos, la defensa de la vida y todas esos postulados posmodernos, es comenzar por la recuperación, defensa y protección de nuestros campesinos.
MUSEOS ECOLÓGICOS VIVOS
El sueño póstumo de una gran villaleyvana

“Yo quisiera empezar, recordándole a mi gente, que debemos procurar conservar el medio ambiente”

Con esas sencillas y contundentes palabras, esta eminente villaleyvana, recrea la fotografía de la portada de su uno de sus libros póstumos, “La Villa un acuerdo para la Vida”. Esta mujer Licenciada en Idiomas Modernos, Doctorada en Ciencias Políticas, ex Concejal de Villa de Leyva, docente Universitaria y ante todo una maravillosa persona, dejó un legado, que de cumplirse revolucionaría nuestros campos y sería un ejemplo para mostrar al mundo.
Se trata de su ambiciosa propuesta, la de implementar en el Municipio los Museos Ecológicos Vivos. Esta iniciativa, que inexplicablemente no ha tenido eco entre los villaleyvanos, es sin lugar a dudas de tal trascendencia que valdría la pena retomarla y convertir este sueño particular, en una política pública y en un proyecto de vida colectivo.
El principio fundamental de su idea, consiste en proponer a todos los propietarios de predios rurales, que en un terreno equivalente al 20% de sus tierras, se dedique a la siembra de un bosque de especies nativas, de tal manera que se restablezcan los corredores por donde la vida silvestre original pueda llegar a conservarse y repoblarse.
Ni más ni menos, Elizabeth, profeta de la naturaleza, nos muestra un camino de generosidad con la vida, que no solamente nos traería grandes beneficios, si no que sería la solución al gran problema ambiental que afrontamos los seres humanos por la depredación del medio ambiente.
Basta imaginarnos la belleza paisajística, el verde de los campos, el trinar de las aves, el bullicio de las ardillas, el vuelo libre de las mariposas, el correr de los conejos y venados, el sonido musical de las aguas cristalinas de las fuentes de agua renovadas. Todo un sueño, que sería posible si realizamos su propuesta visionaria.
En su libro “La Villa un acuerdo de Vida”, Elizabeth nos muestra el camino a recorrer y su metodología, colocando a los jóvenes como los portadores del estandarte y a los adultos en el apoyo logístico, económico y político de la magna tarea.
El Periódico Huella hace un merecido reconocimiento póstumo a ésta ilustre villaleyvana, e invita a sus habitantes, autoridades y visitantes, a conocer su obra, replicarla y definitivamente, a ponerla en la práctica.

Pastel sobre cartulina. Mauricio Montoya
MUJER
Verte desnuda es recordar la Tierra.
La Tierra lisa, limpia de caballos.
La Tierra sin un junco, forma pura
cerrada al porvenir: confín de plata.

Verte desnuda es comprender el ansia
de la lluvia que busca débil talle
o la fiebre del mar de inmenso rostro
sin encontrar la luz de su mejilla.

La sangre sonará por las alcobas
y vendrá con espada fulgurante,
pero tú no sabrás dónde se ocultan
el corazón de sapo o la violeta.

Tu vientre es una lucha de raíces,
tus labios son un alba sin contorno,
bajo las rosas tibias de la cama
los muertos gimen esperando turno.

Federico García Lorca
HOTEL VILLA ROMA:
Un rincón de Italia en Villa de Leyva
Cuando Johanna Cogollos Amador descendiente directa de villaleyvana, recién graduada de Abogada llegó a Roma, Italia, para realizar su Maestría en Derecho Internacional, nunca se imaginó que diez años después volvería a su “tierrita” a construir un hotel que hoy en día la llena de orgullo y satisfacción. El Hotel Boutique Villa Roma.
Y es que la vida da vueltas. Cuando en algún momento, para completar sus estudios se vio obligada a trabajar encontró en el sector hotelero de la ciudad una buena opción. En su sitio de trabajo aprendió los pormenores del negocio y sobre todo el rigor y la calidad del servicio turístico en una de las ciudades más visitadas del mundo.
Animada por el principio de oportunidad y en compañía de su esposo italiano, montó un Bed & Breakfast, una pequeña posada muy familiar pero de gran calidad donde tuvo la oportunidad de atender importantes visitantes, en su mayoría del cuerpo diplomático colombiano.
Por razones coyunturales producidas por el nacimiento de su hija, viajó a Colombia. Su madre había regresado después de pensionarse a su tierra natal Villa de Leyva a retomar una antigua hacienda familiar. Y en esas idas y venidas se fue encariñando de la Villa, lugar que desde niña había visitado en sus vacaciones.
Animada con un empleo que le permite trabajar a distancia en las asesorías en derecho internacional, Johanna y su esposo deciden aprovechar su experiencia anterior y compran una excelente propiedad ubicada en la tradicional zona hotelera de la Villa.
El parecido cultural entre Villa de Leyva y Roma permitieron una fusión en el diseño del hotel. Arquitecto, artistas, obreros, artesanos, carpinteros y forjadores villaleyvanos dirigidos por sus propietarios consiguieron un resultado asombroso, un hotel inédito lleno de detalles y particularidades colombo-italianas. Rusticidad y sencillez del estilo colonial con la sofisticación y confort moderno del diseño italiano.
El Hotel cuenta con 19 habitaciones de diferentes características: sencillas, dobles y familiares, donde el visitante encuentra un común denominador; excelencia, amplitud, comodidad, limpieza, arte, atención profesional y sobre todo el buen gusto. Todo el personal es villaleyvano y ha sido capacitado con los códigos internacionales de atención al cliente.
El restaurante cuenta con el servicio de un Cheff de gran trayectoria y preparación. Los ingredientes (frutas, hortalizas, leche, huevos, condimentos etc.) en su mayoría son producidos de manera orgánica en la finca familiar, incluida la carne. La especialidad de la casa son los platos preparados con la excelente carne de Camuro, una especie de chivo o carnero de origen árabe criado en la finca. Esta carne es considerada de las mejores debido a su poca grasa y a su delicioso sabor y textura. El restaurante “El Olimpo”, no solo atiende a sus clientes sino que está abierto al público en general, así como un íntimo Bar “Romántico”.
Hace solamente cuatro meses se abrieron las puertas del hotel y ya cuenta con una clientela excelente, en su mayoría compuesta de extranjeros, que ha encontrado en este rincón de Italia en la Villa, el sitio ideal para su descanso y placer; y Johanna, un destino inesperado que la enamora cada vez más de su bella Villa.
Este proyecto realizado y sustentado con mano de obra 100% local, el Hotel Boutique Villa Roma, contribuye de manera definitiva al desarrollo de un servicio turístico de alta calidad, mostrando con su ejemplo que la excelencia produce buenos resultados.
CECILIA NAAR:
Del cubismo a la maestría del abstracto
Desde su descubrimiento como uno de los lugares más hermosos de Colombia, Villa de Leyva ha sido frecuentada por múltiples artistas que han encontrado en sus espacios la inspiración para su obra.
Actualmente un nutrido grupo de importantes pintores y artistas plásticos han llegado a continuar esa tradición, y seducidos por los encantos de la Villa, desde sus talleres recrean la experiencia vital. Dentro de éste cúmulo de cultores se encuentra una de las mujeres más importantes del arte contemporáneo colombiano: Cecilia Naar.
Esta Cartagenera desde muy joven se inició como pintora en la Academia de Bellas Artes de su ciudad, mostrando un talento excepcional, por lo cual fue invitada en el año 1977 a la importante sala de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República a la muestra “Nuevos Maestros del Arte Colombiano”.
En aquella ocasión el tema de su pintura vanguardista se enmarcaba en el cubismo, (influenciada sin duda por uno de sus maestros David Manzur), mostrando sus dibujos de gran factura donde la belleza del trazo y delicadeza de los temas causaron buenos comentarios de la crítica. Dos años más tarde en el Museo de Arte Contemporáneo, en el Salón de Agosto, confirmaría su calidad y liderazgo dentro del grupo de jóvenes artistas del país.
Posteriormente, viaja a Estados Unidos donde se prepara en importantes academias de arte y asiste a clases privadas con profesores de alto nivel que le ayudan a contextualizar su trabajo y a encontrar nuevos horizontes. Y es precisamente en uno de esos talleres, bajo la tutela del Maestro Bruce Dorfman del Arts Student League en Nueva York donde encuentra la “iluminación” y su camino definitivo en el difícil y enigmático “arte abstracto”.
A partir de ese momento su obra adquiere gran trascendencia. Es invitada a participar en las más importantes exposiciones individuales y colectivas realizadas en el país del norte, convirtiéndose en un icono de las artistas femeninas latinoamericanas durante varias décadas. Es invitada a exponer en la famosa Galería Christie´s donde la entrevista la cadena WBTZ especializada en temas de arte contemporáneo. Su carrera artística se desenvuelve en los Estados Unidos sin que ello le impida mantener contacto con Cartagena su ciudad natal, donde algunos amigos artistas, en sus galerías la mantienen vigente en la distancia. En 1993 regresa a Cartagena con una exposición que dejaría huella en el arte nacional, “Oleos y Arenas”. La crítica local reconoce la importancia de su trabajo y la ubica como una de sus artistas preferidas.
Regresa nuevamente a Colombia en el 2006, siendo invitada a una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Cartagena donde su obra no solo sorprende sino reitera su maestría como pintora. “La obra de Cecilia Naar, impulsada por la abstracción, deja allí sus emociones, sus sentimientos, su temperamento, su manera de sentir y su percepción de la materia y los colores del agua, de la piedra, del infinito; en una creación muy cercana al mar, a la intensidad de la luz, a las emociones, sin separar los diferentes elementos, que llegan a una unidad y a un resultado creativo sorprendente.” Estas serían algunas de las palabras con que el reconocido crítico de arte colombiano, José María Amador, calificara su obra.
Pasan algunos años, Cecilia Naar regresa a Colombia para quedarse, llega a Cartagena, mas tarde a Bogotá y de allí a Villa de Leyva donde desde hace algo más de un año, cobijada por su mágico cielo, seducida por sus calles empedradas, sus muros con buganviles, sus techos ocres y las sensuales siluetas de sus montañas, continúa su propia búsqueda, en el infinito territorio de las bellas artes.
RESCATISTAS A NIVEL DE LAS GRANDES CIUDADES

Por Roberto Mora, Jefe de Prensa y Relaciones Públicas - DCC Junta Villa de Leiva

La Defensa Civil Colombiana Junta Villa de Leiva se encuentra capacitando al personal de Voluntarios en diferentes campos a nivel de las grandes ciudades como son: rescate y manejo con cuerdas, rescate acuático, primeros auxilios avanzados, soporte vital básico, rescate en estructuras colapsadas, manejo y control de incendios forestales y rescate canino K9. Este último, herramienta fundamental en la ayuda de búsqueda de personas con vida en los grandes desastres que han ocurrido en nuestro planeta.
Villa de Leiva es el único municipio de Boyacá que cuenta con 2 guías con sus respectivos perros, los cuales se han capacitado durante los 2 últimos años para ser instructores en este método.
La mejor descripción del Voluntario de la Defensa Civil es el trabajo de personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre. Nuestra ideología es: Ser intencionado: perseguimos un fin y un objetivo positivo (buscar un cambio a mejorar la situación del otro) y legítimo (gozamos de capacidad suficiente para realizar la ayuda y de cierto consentimiento por parte del otro que le permite que le ayude). Estar justificado: responde a una necesidad real del beneficiario de la misma. No es un pasatiempo ni un entretenimiento sin más, sino que persigue la satisfacción de una necesidad que hemos definido previamente como tal. Generalmente se busca el beneficio del otro a través de un esfuerzo personal, movido por algo, buscando como decimos, un fin justificado.
Nuestro límite de colaboración no tiene alcance, la meta es apoyar y capacitar a la comunidad, veredas, municipios y entidades como primeros respondiente ante una emergencia, esto como parte de nuestro plan estratégico en benefició de nuestra región. Gracias al apoyo de la Dirección Seccional, la Alcaldía municipal de Villa de Leiva, Policía Nacional, Cruz Roja, Marko Siegert (C.R.I.), Bomberos, ESE Hospital San Francisco y colaboración de varias personas hemos alcanzado un alto nivel como organismo de socorro, demostrado así el esfuerzo de las entidades conjuntas.
ACTIVIDADES CASA MUSEO DE NARIÑO EN MARZO

EXPOSICIÓN ITINERANTE:
CARTAS DE ANTONIO NARIÑO: Recopilación realizada por la Casa Museo, complementada por trajes de época elaborados en la Escuela de Arturo Tejada.

EXPOSICION TEMPORAL:
MIRADAS SOBRE EL PAISAJE: Fotografías y pinturas con las técnicas de la cámara estenopeica y goma bicromatada realizadas en Villa de Leyva, Tunja y Duitama.

TALLERES EN DESARROLLO
Taller de Lectura para Niños.
Taller de Pintura y Escultura para Niños.
Taller técnica de Goma Bicromatada.
DIPLOMADO “VIGÍAS DEL PATRIMONIO”:
Inicia el sábado 26 de marzo de 8am a 1pm. Patrocinado por la Alcaldía Municipal, la Secretaria de Cultura de la Gobernación de Boyacá y la Universidad Santo Tomas.

La Casa Museo Nariño ofrece entrada gratuita y visita guiada en el siguiente horario:
De Lunes a Sábado de 9am a 12:30pm y de 2 pm a 6pm.
Domingos y Festivos: de 8:30am a 12:30 y de 2pm a 5pm.
El día miércoles no hay servicio al público.
¿VIVE Y/O TRABAJA EN VILLA DE LEYVA?
¡EJERZA SU DERECHO, PARTICIPE, INSCRIBA SU CEDULA!
¡No permita que otros elijan por usted!

JORNADA DE INSCRIPCIÓN DE CÉDULAS DE CIUDADANÍA PARA LOS COMICIOS ELECTORALES DEL 30 DE OCTUBRE DE 2011

El objetivo de esta jornada es permitirle a los colombianos y extranjeros que residen en el país, votar en las elecciones del 30 de octubre, en sitios próximos a sus lugares de residencia.
Usted debe inscribir su cédula si:
Desea cambiar su actual puesto de votación.
Está por fuera del censo electoral por haber obtenido su cédula antes de 1988.
Nunca se ha inscrito para votar ni una sola vez en los últimos 20 años.
Es extranjero que reside legalmente en Colombia.
Para inscribir la cédula tenga en cuenta:
1. Solo podrán inscribirse las cédulas nuevas, (la amarilla con su holograma).
2. La jornada de inscripción de cédulas inicia el miércoles 23 de febrero de 2011 y se extenderá hasta el día domingo 22 de mayo de 2011.
3. Los horarios de inscripción son de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Oficina de la Registraduría ubicada en el barrio Galán al lado de la emisora Villa de Leyva Estéreo Carrera 8ª No 7b-06