“Art.8: Es obligación del Estado y de las personas proteger las
riquezas culturales y naturales de la Nación.” Constitución Política de Colombia
Titulo I. De los Principios Fundamentales

Editorial
ALERTA GENERAL

Por Guillermo Torres Mojica

Una seria amenaza se cierne sobre el territorio del Alto y Bajo Ricaurte, hecho que ha suscitado diversas opiniones y acciones directas, por parte de las autoridades del Municipio de Villa de Leyva, la Alcaldía, el Concejo Municipal, el Consejo Ambiental, y diversos representantes de la sociedad civil organizada.
El tema que suscita la amenaza latente, es la intención de la empresa ECOPETROL de construir en terrenos del Municipio de Sutamarchán (Planta) y el Municipio de Villa de Leyva (Red de Alta tensión), una Planta de almacenamiento y bombeo de Nafta y otros edificios, así como una red eléctrica de alta tensión.
La preocupación radica en los posibles riesgos y amenazas que, en opinión del Consejo Ambiental, representa esta obra tanto para el Municipio de Villa de Leyva como para la región del Alto y Bajo Ricaurte.
El Proyecto en mención, denominado FACILIDADES SUTAMARCHÁN E INFRAESTRUCTURA ASOCIADA, consiste básicamente en la construcción de una estación de bombeo, recibo y medición donde se instalarán tanques de almacenamiento masivo de Nafta y otros líquidos, y una subestación eléctrica y la sede administrativa.
Entre las preocupaciones y temores expresados por los asistentes a dos reuniones ampliadas del Concejo Ambiental respecto al Proyecto, donde asistieron no solamente sus miembros constitutivos sino diversos estamentos institucionales, ONG, representantes comunitarios y ciudadanos del común, se resaltan las siguientes: amenaza de atentados terroristas sobre la infraestructura; riesgos de explosión, inundación, avalancha y terremotos; contaminación del recurso hídrico sobre la cuenca principal de la región; grave impacto sobre el patrimonio arqueológico, paleontológico y cultural; impacto negativo para la vocación turística del territorio especialmente al Anillo de los Dinosaurios; afectación a las vías con el alto tráfico de maquinaria y equipos; impacto negativo sobre las comunidades aledañas por la llegada masiva de personal exógeno; incremento de la inseguridad en la región, entre otros.
Por todo lo anterior, el Concejo Ambiental de Villa de Leyva votó con una mayoría absoluta la propuesta de rechazar el Proyecto de la construcción de la Planta y solicitar comedidamente a ECOPETROL su reubicación hacia un territorio distinto al elegido actualmente, donde se minimicen los riesgos y amenazas.
En dicha reunión se ventiló la posibilidad de solicitar una Audiencia Pública, como mecanismo de participación ciudadana, considerando que éste es el escenario propicio para manifestar y justificar técnicamente la solicitud al Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) y a Corpoboyacá, la negación de la ampliación de la Licencia Ambiental para la construcción de la Planta.
Además se nombró una comisión para la elaboración de un documento que resuma y consigne las inquietudes suscitadas en el Concejo Ambiental, para socializarlo entre la población del Alto y Bajo Ricaurte.
En los próximos días se continuarán las reuniones del Consejo Ambiental, organismo que está liderando el proceso colectivo y se continuarán las gestiones pertinentes para conseguir incidir con todas las acciones legales y cívicas posibles, en detener este Proyecto que amenaza este relicto de paz, armonía y tranquilidad, territorio que posee gran parte del patrimonio ecológico, paleontológico, arqueológico, arquitectónico, histórico y cultural propiedad de todos los colombianos.
Nota: En las dos reuniones del Consejo Ambiental de Villa de Leyva han asistido y participado: la Alcaldía Municipal representada por el señor Alcalde y algunos de los secretarios de Despacho, el Inspector de Policía, el Presidente del Concejo Municipal, los Concejales de la Comisión de Medio Ambiente, el Director de Esvilla, Funcionarios de Parques Nacionales, Funcionarios de Corpoboyacá, Funcionarios del Minambiente, la Veeduría Ambiental, el Colectivo por la Defensa Integral del Valle de Saquencipá, el Presidente de las Juntas de Acción Comunal, el representante de las Juntas de Acueductos Municipales, líderes comunitarios, periodistas y ciudadanos.
Nafta: Líquidos altamente volátiles e inflamables, obtenidos por destilación de diferentes materiales orgánicos. La nafta de petróleo o mineral es un destilado bruto del petróleo más ligero que el keroseno y con un punto de ebullición más bajo.


http://www.notanquesaquencipa.blogspot.com/


SÍ EXISTIERON DINOSAURIOS EN VILLA DE LEYVA

Como una de las grandes noticias para la paleontología nacional ha sido considerada la aparición de dos fósiles de “saurópodo”, encontrados de manera casual por un campesino hace seis años en la vereda Cañuela del Municipio de Villa de Leyva.
Estos fósiles, que fueron caracterizados por la paleontóloga de la Universidad Nacional de Colombia María Páramo, evidencian que en el territorio del valle de Saquencipá sí habitaron dinosaurios (saurios terrestres), poniéndole fin a la polémica suscitada desde hace varios años entre los que afirmaban que solo se encontraban restos fósiles de saurios marinos.
Los fósiles encontrados son dos cabezas de fémur de gran tamaño datados en aproximadamente 125 millones de años de antigüedad, provenientes de un ejemplar de 12 a 18 metros de longitud, según los expertos de la U.N.
La existencia de estos fósiles de “saurópodos” comprueba la teoría de que en las salidas y entradas del mar durante el Jurásico y el Cretácico la línea de costa cambiaba y el territorio que fuera inundado se transformaba en terreno selvático donde habitaron los dinosaurios. Estas pruebas fósiles permiten suponer la posibilidad de nuevos hallazgos de restos fósiles de dinosaurios en el territorio, tanto de Villa de Leyva como en el de sus alrededores, confirmando la gran importancia paleontológica de la región.

LOS SAURÓPODOSEl grupo de los saurópodos fueron los dinosaurios más grandes existentes y los que prosperaron en gran medida desde el Jurásico hasta el Cretácico tardío, extendiéndose por todo el planeta y en todos los continentes.
Eran muy parecidos entre sí y sus características principales aparte de su gran tamaño, era su gran cuerpo que se estrechaba hacia adelante, largos cuellos con pequeñas cabezas, largas y gruesas colas utilizadas como látigo en su defensa. Fueron vegetarianos y se alimentaban de las ramas de los árboles y sus frutos de cierto modo como las jirafas actuales, irguiéndose sobre las patas inferiores para alcanzar mayores alturas.
Las patas eran rectas, largas y gruesas terminando en pies de dedos cortos similares a los de los actuales elefantes, pero con garras y pezuñas como los otros reptiles, herramientas que utilizaban para defenderse de sus depredadores.
Entre los “saurópodos” más comunes se encuentran los Apatosaurios, Diplodocus, Braquiosaurios, Barapasaurios, Saltasaurios entre otros.
Teatro Itinerante del Sol y su obra:
VOCES DE LA TIERRA , un Bolívar atípico en el Bicentenario
"

La creación de esta obra obedece a la magia, como todo en la vida.”
“Así como el color es al lienzo en blanco, la acción es al escenario vacío.”
Beatriz Camargo

Para celebrar el Bicentenario de la Independencia, Beatriz Camargo tenía que sorprendernos. Su reciente obra, “Voces de la Tierra” consagra su carrera y nos muestra un consolidado grupo de actores y actrices con una madurez explícita.
En esta oportunidad el tema gira alrededor de Bolívar, el mítico libertador, quien se nos muestra no como el invencible guerrero y estadista, sino como aquel hombre que, así como en la Divina Comedia, es perseguido por sus propios fantasmas. Trasiega a través del infierno de su propia ira, errores y excesos al purgatorio de sus dudas y temores para llegar finalmente al cielo del amor puro, que paradójicamente y después de las enseñanzas de todas sus mujeres, le llega de la mano de la muerte.
La puesta en escena es impecable, lo mismo que el vestuario y la coreografía. La combinación de técnicas ya características del Teatro Itinerante del Sol, brillan en su esplendor y consigue esa tensión dramática que lo caracteriza. El componente musical de la obra es único y trascendental.
El elenco, conformado por veteranos y consagrados actores y actrices, se entrega totalmente en la obra “Voces de la Tierra”, mostrando un acople perfecto y sincrónico cuyo resultado es una gran armonía en el conjunto bajo la sabia batuta de la Maestra.
La combinación de la danza, el teatro clásico, la música y los efectos especiales, hacen de la obra un conjunto muy grato a los sentidos. Su texto, elaborado de manera conjunta, nos transmite y remite a esa ambigüedad histórica de los hombres mitos, situando a nuestro Bolívar en el territorio grandioso de lo simplemente humano, donde éste no se puede escapar del guión trazado por las fuerzas telúricas del destino y los implacables designios de la Madre Tierra.

NACE EN VILLA DE LEYVA LA GALERÍA MONALISA
Desde que se conocieron hace quince años en el mundo del arte, Andrés Sarmiento y Luís Eduardo Romero, se propusieron compartir sus dos pasiones, el arte y los anteojos. Y de esta extraña mezcla, nace hoy la galería Monalisa.
El “arte” de Luís Eduardo ha sido el conocimiento profundo de uno de los elementos fundamentales para todos, los anteojos. Así, no solo es el empresario más reconocido en Colombia en su rama, sino el coleccionista más importante en el país y tal vez en Suramérica. De hecho ha pensado en un futuro próximo fundar un Museo donde poder exhibir sus 2.000 piezas coleccionadas en los últimos 40 años.
Y para Andrés, las bellas artes han sido sus compañeras desde la niñez. Su madre Carmen Castello, fue una gran conocedora y gestora cultural y artística en Colombia, por lo que Andrés desde sus primeros años tuvo contacto con todos los artistas y protagonistas del mundo del arte nacional e internacional. Este hecho marcó a Andrés en el sentido de su dedicación a la comercialización y difusión de obra artística, combinándolo con su desarrollo en el campo musical.
Andrés y Luis Eduardo con sus respectivas esposas, atraídos por la magia de la Villa, hace dos años se han ido vinculando poco a poco al territorio encontrando en la galería Monalisa la disculpa perfecta para ello.
Con muy buena suerte encontraron el local ideal ubicado en la esquina nororiental de la Plaza Mayor en el segundo piso de una hermosa y amplia casona colonial, donde muy pronto abrirán las puertas de la Galería.
En el primer piso a la entrada los visitantes encontraran un completo almacén de todo tipo de anteojos, especialmente los deportivos tan necesarios para mitigar la gran luminosidad del “pueblito blanco”.
En el segundo piso, los espera una completa colección de arte, compuesta por más de 150 obras y esculturas de los principales pintores colombianos. Entre ellos se destacan, algunos Villegas, Caballero, Carrizosa, Manzur, Grau, Gluchancoff y otros de magnífica factura. También tiene la Galería una sección de antigüedades y objetos artísticos de gran importancia, así como muebles antiguos, bronces y cobres.
Evidentemente la Galería Monalisa, se convertirá en el paso obligado de todos los admiradores del arte donde sin lugar a dudas no dejaran de encontrar algo que los sorprenda.

UNA ÓPTICA DE ÚLTIMA GENERACIÓN


María Teresa Mendieta es una profesional perteneciente a esas nuevas generaciones de villaleyvanos preparados con esmero para servir a su comunidad. Egresada de la Universidad de la Salle se graduó de Optómetra en el año 2005, destacándose entre sus compañeros por su dedicación académica y sus cualidades personales.
Conciente del desarrollo de Villa de Leyva que ha pasado de ser un pueblo a convertirse en una ciudad intermedia, decidió fundar una óptica de gran calidad para prestar un servicio acorde con las necesidades de una población creciente y de alto nivel.
En Optivisión el paciente encontrará, consulta de optometría computarizada, suministro de lentes y monturas oftálmicas, venta de gafas de sol, adaptación de lentes de contacto con fórmula o cosméticos, tratamientos Ortópticos y Brigadas Empresariales de Salud Visual.
Además se atienden a los afiliados de la EPS Comfaboy sin ningún costo y con subsidio para lentes y monturas hasta el 10% de un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente.
Cuando le preguntamos ¿Por qué seleccionar Óptica Optivisión como su óptica de confianza? la Dra. María Teresa nos contesta: “En nuestra óptica atendemos a nuestros pacientes con la amabilidad que se merecen, contamos con equipos de última generación, así ponemos la tecnología al servicio de la salud visual de los villaleyvanos y garantizamos nuestros servicios para generar la confianza de nuestros clientes, trabajando con laboratorios certificados.”
A buena hora Villa de Leyva puede contar con una óptica moderna dotada con alta tecnología, con excelente servicio profesional personalizado y con una oferta muy extensa de monturas y lentes para todos los gustos y presupuestos.


DUVAN EN VILLA DE LEYVA

MADRESELVA... Música y encanto Si alguna vez se le ocurre ir a disfrutar de la deliciosa comida española del restaurante los Tres Caracoles, ubicado en el costado norte del marco de la Plaza Principal de Villa de Leyva, ojala un viernes o un sábado en la noche, usted tendrá la oportunidad de encontrarse con Madreselva, un grupo musical que de verdad no olvidará.
El grupo está conformado por tres mujeres fuera de serie, Luisa Fernanda, María Teresa y Vilma, quienes por puro “gozo poderoso”, se juntaron para interpretar un variado repertorio que va desde los clásicos boleros de los años 50s, hasta la música contemporánea; todo éste matizado por una sonoridad rítmica, cálida y sobre todo muy femenina.
Vitalidad, profesionalismo y alegría, transmiten este trío de amigas, quienes unidas por la música y el deseo compartido de dar lo mejor de sí mismas, muy seguramente dejarán su huella en los corazones de quienes tengan la posibilidad de escucharlas.
MADRESELVA. Agrupación vocal-instrumental femenina


A MI TIERRAGermán Flórez Franco


Son tus montañas
una hermosa mujer
en permanente celo
con pezones erguidos
en el umbral del alba.


Albas de aromas y trino,
de coplas y tonadas.


Por tus espalda
ascienden las pisadas
con huellas de gigantes
de luchas y de siglos.
Y en el canto del viento
resuenan los clarines,
retumban los tambores,
y al grito de combate
rasguean las guitarras
y revientan armoniosas
las rosas de la estirpe.


Pero hoy...
Apenas un murmullo
delata tus victorias
y tus gargantas gritan
la consigna de ayer
de triunfos ignorados.


En la noche profana
nuestros aguas cantan:
fracasos, desarraigos
con sabor a derrota.
Y en un lamento mudo
también lloran los ríos
de dolor y abandono.


Tu majestad el valle,
llanuras soberanas
donde el sol fecunda el paisaje,
un aquelarre insólito
de violencia y absurdo
en el que las sombras danzan
marchitando la vida,
hay orgias de muerte
y detonar de metrallas.


Los toros, amos de las praderas,
revientan alambradas
derriban talanqueras
y se trenzan en la lucha
disputándose las hembras.


Y en su lascivia preñan
en calor de abundancia
un hato de riquezas,
mientras tus hombres siembran
el terror y la muerte
con estampida de balas.


Por eso nuestros ríos
con sus aguas turbias
de despojos y sangre,
tienen llanto de viudas
y orfandad de hermanos.
De ahí que reconozca
en su eco la angustia,
el olvido.
Y en sus notas fúnebres
la ausencia
de los desaparecidos.


Los potros y las yeguas
en su carrera dejan
horizontes vencidos.
Y al galope se beben
caminos y distancias
con libertad salvaje
y trepidar de músculos.


Ríos de ensueño
derriten sus espejos
y las estrellas rotas
sobre sus aguas claras
encienden la marea
en noches primaverales.


Pero un incendio
de tizones prendidos
en la entraña del agua
encandila el cardumen
de peces que agonizan
en petróleo sangrante
y abortan en las playas.
Con explosión de ruina
por las arterias rotas
en la tierra desierta
agoniza el paisaje.


Y tú, mujer en celo,
yaces vejada, desolada y triste.
Como en funeral
las aves ya no trinan ni vuelan
porque tienen luto en sus alas.
!Oh Colombia mi tierra!
!Oh, Colombia de mi alma!
Siento un clamor profundo,
tengo dolor de patria.




NOTI-TURISMO
XXII ENCUENTRO NACIONAL DE AUTORIDADES DE TURISMO:
Convocado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Tunja, del 20 al 22 de mayo. Temas: Gestión de Destino y Seguridad Turística.

Se invita a todos los prestadores de servicios turísticos a suministrar su material publicitario al PIT y secretaría de Cultura y Turismo para difundirlo. Villa de Leyva contará con dos stands en el evento


IV ENCUENTRO RED NACIONAL DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA: Este evento busca consolidar y fortalecer la red nacional de PITS, generando sentido de pertenencia en los informadores con el País, estimulando la promoción de destinos nacionales desde los PITS; fortalecer los conocimientos de turismo del equipo de trabajo, mediante la exposición de la oferta turística de cada región; lograr la integración y empatía entre las regiones y el equipo de informadores, fortalecer los servicios prestados y la atención al visitante. (Tomado del Fondo la Promoción Turística)


CUMPLEAÑOS Y FIESTAS PATRONALES DE VILLA DE LEYVA (439 años): El 12 de junio se llevará a cabo del tradicional Festival de Danzas Folclóricas, el Concurso de Hilanderas y el Festival de Bandas Sinfónicas Juveniles entre otros. La Plaza de Mercado, se realizará en la Plaza Principal, acompañada de muestras artísticas y en general de la comunidad villaleyvana que se vestirá con trajes típicos tradicionales y utilizará canastos y bolsas de papel en pro de nuestro ecosistema.




La tradicional Pizzería Los Arcos, ubicada en el costado sur de la Plaza Principal informa que su nuevo nombre es La Romana, Restaurante y Pizzería, que seguirá ubicada en el mismo local y dando a sus clientes la misma excelente y esmerada atención.