ENERO 2012 - HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA

 
“La tierra donde pisas
es sagrada obra del corazón,
suma del arte es.
El, te depara silencio augusto,
soledad y paz.
Sus cimientos, sus muros, sus columnas,
himnos son a la gloria no creada
que solo el alma venerante escucha.
No escribas, ni rasguñes,
ni profanes la tierra donde estás,
porque es sagrada.”
Inscripción a la entrada del museo religioso del Santo Ecce Homo

Editorial
TODOS UNIDOS POR LA VILLA
Por Guillermo Torres Mojica
La mejor noticia con que recibimos el año los que habitamos en Villa de Leyva, es la conformación de una gran coalición política alrededor de la alcaldía de Camilo Igua. Este joven abogado proveniente de una de las ancestrales familias villaleyvanas, y que ganó las pasadas justas electorales frente a dos formidables contrincantes, el ingeniero Víctor Forero y el también abogado Juan farfán, consiguió algo que parecía imposible, unir todas las facciones y grupos políticos en una consigna: la unión municipal.
Esta histórica situación permitirá las condiciones necesarias para emprender la campaña más ambiciosa, hacer de Villa de Leyva el destino turístico más importante en el interior del país y por consiguiente generar la prosperidad y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes.
Es de reconocer que esta coalición es el producto de una alianza para el progreso del Municipio y que fue concertada contando con la generosidad, pragmatismo y solidaridad de los concejales del Partido Liberal y del Partido de la U, dejando atrás las viejas rencillas e intereses politiqueros. Paralelamente, propicia la reconciliación y unión de los diferentes grupos de ciudadanos de uno y otro bando que después de años de confrontación y lucha por el poder, tienen la oportunidad de unir sus esfuerzos, manos y mentes para el bien común.
Indudablemente gracias a este feliz acontecimiento político, nos esperan buenos tiempos y nos obligan a unirnos en pro de un sólo objetivo, el bienestar de todos y todas, en paz, armonía, justicia social y solidaridad.


LA ESQUINA DEL ARTE EN VILLA DE LEYVA

Como se tiene acostumbrado, el Comité de Artistas de Villa de Leyva ha organizado su exposición de fin de año. En esta oportunidad se exhiben dos muestras. Una en el salón de la casa del Primer Congreso con el tema de “el bodegón en pequeño formato”. Y en el zaguán y en el patio de la Casa, una exposición informal en la que participan algunos artistas con sus obras, realizando algunos el trabajo en vivo.
Ojalá la iniciativa y gestión del Comité de Artistas de Villa de Leyva cuente con el decidido respaldo de la presente administración y nos siga regalando el placer del arte.


LA JUVENTUD MARCÓ LA DIFERENCIA
Entrevista al nuevo Alcalde de Villa de Leyva Dr. Camilo Igua
Dr. Camilo Igua, Alcalde de Villa de Leyva
 Por Guillermo Torres Mojica

G.T.: ¿Qué representa para Usded haber sido elegido Alcalde de Villa de Leyva ?
Camilo Igua: Primero que todo es un honor, y segundo es una gran responsabilidad puesto que para Villa de Leyva durante estos próximos cuatro años se vienen cosas muy importantes. 

G.T.: ¿Que percepción tiene del hecho de que sea Usted el alcalde más joven que ha tenido la Villa?
C.I.: El hecho de que la comunidad halla elegido un alcalde joven y también en Boyacá a un gobernador que en la historia del departamento es uno de los más jóvenes, significa que la gente quiere un cambio o un relevo generacional para asumir estos retos.

G.T.: ¿Cual es su posición respecto al proyecto de Ecopetrol de la Planta de almacenamiento y bombeo de nafta en la región?
C.I.: Desde que inicié mi campaña la posición fue muy clara. A Villa de Leyva no le conviene que Ecopetrol adelante el proyecto “Facilidades de Sutamarchán” porque entraría en riesgo la vocación turística y todo el patrimonio religioso, cultural y naturla que tiene Villa de Leyva y toda la Provincia del Alto Ricaurte. Yo felicito la actividad que esta haciendo el Colectivo y desde el comienzo estaré atento y apoyandolos en aras de que se reubique esta planta.

G.T.: ¿Cuales son para usted las tres prioridades para implementar en Villa de Leyva?
C.I.: Primero, el mejoramiento de la calidad del turismo teniendo en cuenta que la vocación de Villa de Leyva es netamente turística. Segundo, el mejoramiento de la calidad de vida que contempla varios subtemas: esta la salud, la construcción del nuevo hospital de Villa de Leyva, el nuevo plan maestro de alcantarillado, la seguridad, la educación y por último la infraestructura.  Son grandes retos que asumimos y que estamos dispuestos a llevarlos a cabo con un muy buen equipo para sacar a Villa de Leyva adelante. Y tercero, la recuperación de la confianza ciudadana hacia la administración publica. Esos serian los tres pilares. Yo pienso construir durante el próximo cuatrienio una administración próspera que conduzca a la recuperación de Villa de Leyva en todos los aspectos.

G.T.: ¿Alfredo Igua hizo una buena alcaldía, cómo ve el reto de igualarlo o superarlo?
C.I.: Es un reconocimiento que la gente la ha hecho, pero no es sólo el reto de igualarlo y superarlo, sino de construir sobre lo que ya él había construido. Eso es un reto no solo para mí sino para el movimiento que yo represento, que es el mismo que eligió a Alfredo Igua hace 8 años.

G.T.: ¿Cómo sería el llamado suyo a la comunidad con respecto a la política, a los grupos, a lo que ha dividido casi siempre a Villa de Leyva ?
C.I.: El llamado a la comunidad villaleyvana es que durante estos próximos cuatro años hagamos un gobierno de unidad, invitándolos a que participen, a que sean incluyentes dentro de los problemas que sean importantes para Villa de Leyva y así, en una sociedad indisoluble con unidad de administración, recuperaremos el progreso y la calidad de vida.

G.T.: ¿Cómo abordará el tema de la atención a los niños y jóvenes que demandan espacios apropiados para ellos? ¿Qué les plantea para recreación y tiempo libre?
C.I.: Dentro de la propuesta de gobierno radicada a través del Plan de Gobierno ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, orientamos la política sobre los tres pilares que acabe de mencionar. Y el en el segundo pilar que es el mejoramiento de la calidad de vida de los villaleyvanos, por supuesto está la juventud y los niños. Para la juventud estoy pensando en traer educación, deporte, actividades que permitan a nuestros jóvenes estar alejados de las actividades de ocio y de vicio; y para la niñez, como tu lo has dicho Guillermo, Villa de Leyva no cuenta con unas zonas para el esparcimiento y recreación de la infancia. Es importante crear nuevos parques que den esa oportunidad a nuestros niños.

G.T.: La mujer en su gobierno tiene una posición muy importante, ¿qué lo ha motivado a esta decisión?
C.I.: Indistintamente la mujer hay que hacerle su reconocimiento.  Así lo ha querido el Legislador, la última reforma política que se aprobó por parte del congreso habla de una equidad de género y establece un 30% de cuota de género. Aquí la hicimos a la inversa, es decir vamos a tener un 70%  de mujeres y un 30% de hombres cumpliendo con esa voluntad del Legislador.

G.T.: La cultura ha sido la gran abandonada de ciertos grupos, no existe la Casa de la Cultura a pesar de que tanto el país como el Municipio tienen un gran movimiento de escritores, pintores, músicos, y artistas en general. ¿Qué opina usted en términos de una Casa de la Cultura?
C.I.: Mi visión para la cultura y dentro de los contemplados en la propuesta de gobierno es que la cultura en Villa de Leyva siempre ha estado unida al turismo. En este momento tenemos una Oficina de Turismo que no sólo se encarga del sector turístico sino también de la cultura.  Mi propuesta clara es separar el turismo de cultura. Para esto pienso reactivar la Corporación de Turismo que se encargará solamente del tema del turismo y de manera separada vamos a dejar la actual Oficina de Turismo como una oficina de cultura que se encargue de orientar todas las políticas culturales dentro del Municipio.

CUSTODIA: sabor campesino y gourmet
Custodia en su restaurante Don Quijote
Aunque nació en Gachantivá en 1958, Custodia se siente villaleyvana. Criada en el ambiente campesino auténtico de la Provincia de Ricaurte, desde muy pequeña le correspondió atender la cocina familiar donde aprendió y asimiló las delicias de la gastronomía criolla. 
A los 20 años se trasladó a Villa de Leyva donde se involucró en la hotelería y el turismo, áreas donde tuvo la oportunidad de trabajar y conocer el servicio al cliente.  Sus primeros pasos en el negocio de restaurante los dio en la cocina del Restaurante Bachué, el más antiguo y tradicional de Villa de Leyva.  Con esa experiencia fue contratada por el famoso chef español Manolo Madueño, famoso por su exquisito menú de platos españoles.  Durante 7 años Custodia fue la mano derecha de este chef a quien le aprendió los secretos de la manipulación de alimentos, los pre cocidos, la limpieza y preparación de las verduras, los cortes especiales de las carnes y en especial el adobo del cordero, plato principal y central de Los Tres Caracoles, el restaurante de Manolo.
En el año 2000, cuando el Manolo viaja a la ciudad de Panamá, Custodia se hace cargo del restaurante durante tres años demostrando sus capacidades y manteniendo la exclusiva y exigente clientela.  En el 2003 Custodia abre su primer restaurante de comida criolla, sin embargo sus clientes le proponen volver a la cocina española, su especialidad. Entonces, apoyada por toda su familia, abre en el Centro Comercial La Guaca su restaurante Don Quijote.  Allí retoma la cocina española y se especializa en el brazo de cordero al horno, plato con el cual gana uno de los premios emblemáticos con los cuales la gobernación de Boyacá y la Secretaría de Cultura y Turismo premian los mejores restaurantes del departamento: en el marco del Festival Gastronómico de Villa de Leyva entre el 20 y el 23 de julio de 2006  “La Ruta del Sabor”, le otorgan el reconocimiento al “Restaurante de la Villa 2006”  “por el sabor de su cocina, la calidad de su servicio y la presentación de sus platos”.  En ese entonces, los jueces principales fueron los reconocidos chef nacionales e internacionales Kendon McDonald; el director y fundador de Verde Oliva, Carlos Pavón y otros de gran reconocimiento.  El premio fue entregado por la en ese entonces Primera Dama de la Nación, Lina Moreno.
La calidad humana de Custodia, su gusto, sencillez y conocimiento gastronómico, hacen de ella uno de los íconos y personajes más relevantes de la mujer campesina y su aporte en el desarrollo turístico de Villa de Leyva y la Provincia del Alto Ricaurte.



COLECTIVO POR LA DEFENSA INTEGRAL DEL VALLE DE SAQUENCIPA
¿Cumplirá su palabra elPresidente de Ecopetrol?
La lucha del Colectivo por la Defensa Integral del Valle de Saquencipá llegó a su punto más alto en la reunión que este grupo tuvo el 14 de diciembre pasado, acompañado por los alcaldes saliente y entrante, Camilo Igua y Germán Sánchez Pereira con el Presidente de ECOPETROL.
En esa oportunidad y con la seriedad que representa la autoridad máxima de la empresa ECOPETROL en cabeza del Dr. Javier Genaro Gutiérrez, acompañado de su asistente personal, del Vicepresidente de Transporte y del Director de Proyectos, puso en conocimiento al Colectivo los siguientes puntos principales:
1.            Que el proyecto “Facilidades de Sutamarchán e Infraestructura Asociada”, que contempla la construcción de una gigantesca infraestructura de almacenamiento y bombeo de nafta y otros combustibles para los poliductos Central y Andino, no se llevaría a cabo en el territorio del Alto Ricaurte.
2.            Que por lo tanto no insistiría en la solicitud de la ampliación de la licencia ambiental para dicho proyecto (resolución 2021 de 2009).
3.            Que el proyecto no se llevará a cabo mientras la comunidad no esté de acuerdo con éste.
4.            Que la empresa ECOPETROL está realizando estudios de tecnologías alternativas tales como la conducción en caliente y el diferido en otras estaciones para el almacenamiento de la nafta.
5. Que por lo tanto el Proyecto se encuentra suspendido mientras se encuentra su reubicación.
El Colectivo, para tener una certeza de lo convenido, solicitó al Presidente de EECOPETROL afirmar estos puntos por escrito; pero sorpresivamente,  la comunicación enviada por la empresa ell 22 de diciembre no coincide de manera clara y suscinta  con lo aseverado por el Presidente, ni fue firmada por él sino por el Director de Proyectos.
Ante esta situación, el Colectivo ha elaborado una comunicación en la cual, apelando al derecho de petición, solicita al Presidente que ratifique claramente lo convenido confirmando por escrito lo expresado al Colectivo en la reunión.  ¿Cumplirá con su palabra el Dr. Gutiérrez?


GERMÁN SÁNCHEZ, pieza fundamental
en la causa “NO TANQUES EN SAQUENCIPÁ”
Dr. Germán Sánchez, ex-alcalde de Villa de Leyva
El exalcalde Germán Sánchez Pereira pasará a la historia del Municipio por su posición y firmeza en la oposición ante el proyecto de Ecopetrol.  Siendo consciente de la inconveniencia y afectación negativa que éste tendría sobre la región y el municipio, apoyó incondicionalmente todos los esfuerzos de la sociedad civil organizada representada en el Colectivo por la Defensa Integral del Valle de Saquencipá. Además llevó la voz de alerta ante todos los alcaldes de Boyacá, al Gobernador y ante las instancias gubernamentales de orden nacional.
No cedió en esta noble causa, aún ante ningún ofrecimiento, manteniéndose leal a la ciudadanía en la defensa y protección del Patrimonio,  entendiendo los graves riesgos sociales y para el medio ambiente del territorio que representa el Proyecto.
Germán Sánchez ha sido pieza clave en el proceso junto con el Consejo Ambiental, el Concejo Municipal, el Colectivo y el recién posesionado alcalde Camilo Igua.
Este ha sido verdadero trabajo de equipo que demuestra que Villa de Leyva unida puede tener la fuerza para hacer respetar los derechos colectivos de sus ciudadanos, ante cualquier situación que los amenace.



“UNA MIRADA QUE INCIDE  1998-2011
Duván lanza el libro de su obra
“La obra de Duván, anclada en la gran tradición de la pintura occidental, y nutrida por la historia del arte universal, es una síntesis contemporánea, que connota una visión nueva, de la evolución del espíritu del hombre.”
“…cada cuadro es una sesión de psicoanálisis donde cada uno verá sus dioses y demonios.”
Albert Canals, Director AICOA (Archivo Internacional Central de Objetos de Arte), Barcelona.

“Con elementos formales con frecuencia tomados del cubismo y búsquedas emparentadas con diversas tendencias del siglo XX, monta sus propias experiencias y organiza su propio mundo en el que reside casi siempre un halo de poesía hecha de signos y símbolos.”
Maestro Gil Tovar, Crítico de Arte, Colombia.
“Duván es uno de los pocos artistas colombianos que pasará no sólo a la historia de la pintura sino a la pintura misma, con Eduardo Ramírez Villamizar y Luis Caballero”.  Harold Alvarado Tenorio, Poeta Colombiano.

“Desde Picasso no veía una pintura como la de Duván”.
Marlenne Hoffman, artista galerista Colombiana.

“Duván es a Colombia lo que Tamayo es a México.”
Pepa Pombo, diseñadora Colombiana.

“La comunicación del alma del artista, debe trascender el alma de un país, y es ahí, donde radica la potencialidad creadora en la obra de Duván.” María Teresa Guerrero, Directora Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá.


CUADRO DE HONOR PARA ESVILLA


CASAS Y MUSEOS DE VILLA DE LEYVA:
Patrimonio colombiano para la humanidad

En la historia y prehistoria de Colombia Villa de Leyva tiene un papel protagónico, no sólo porque en su seno se dio origen a la República de Colombia sino porque en su suelo hay testimonio del conocimiento de la cultura ancestral Muisca y de los habitantes marinos que antes de la humanidad poblaron la región.
Es por eso que la Villa constituye no solo un destino histórico-cultural para colombianos y extranjeros sino un Monumento Nacional que debe ser conocido, protegido, valorado y conservado.
He aquí las casas y museos que hacen emblemático este especial Municipio:
Casa Museo Antonio Nariño: Aquí murió el 13 de diciembre de 1823 Antonio Nariño, el Precursor de la Independencia, célebre por la promoción de los Derechos del Hombre.
Casa Museo de Antonio Ricaurte: Aquí nació Antonio Ricaurte el 10 de junio de 1786, quien se inmoló volando un polvorín del ejército libertador para salvarlo de los españoles. Aquí funciona un museo de la Fuerza Aérea Colombiana.
Casa del Primer Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada: en octubre de 1812 albergó al Casa del Primer Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada.
Casa Real Fábrica de Licores: La Real Fábrica de Destilaciones del Nuevo Reino de Granada fue la primera en su género.
Quinta de los Virreyes: Fue la casa de veraneo de los virreyes José Solís Folch de Cardona y Antonio Amar y Borbón, éste, último virrey de la Nueva Granada. Fue restaurada por su actual propietario don Jorge Nassar Quiñónez.
Casa de Don Juan de Castellanos: Célebre por su patio, arcadas y balcones interiores. Preciosamente conservada, en la actualidad funciona un centro comercial.
Molino de La Mesopotamia: Cuatro años antes de fundada la Villa, en 1568 se construyó este original molino de trigo. Este hotel representa y conserva el espíritu colonial de Villa de Leyva. Célebre por su gran piscina de agua natural de pureza excepcional que fluye constantemente de la roca madre.
Museo Paleontológico: A 600m al norte de Villa de Leyva sobre la vía hacia Arcabuco. Exhibe una completa colección de fósiles hallados en la región. Está a cargo del Museo de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia. 
Museo Luis Alberto Acuña: Colección de cuadros, óleos, dibujos, esculturas y murales realizados por al Maestro Acuña  representante del Movimiento Bachué. Igualmente, se puede observar un museo antropológico con esculturas de dinosaurios y dioramas alegóricos al tiempo prehistórico y antediluviano del territorio villaleyvano.
Museo El Fósil:  En la Vereda de Monquirá a 6 km de Villa de Leyva por la vía a Santa Sofía. Contiene el mejor representante de los fósiles villaleyvanos, el Kronosaurus boyacenses Ampe. Junto a esta pieza conservada in situ se halla una colección de fósiles de diversos tamaños y especies.
Museo de Arte Religioso: Se exhiben preciosos y valiosos cuadros con temas religiosos realizados por famosos pintores de los siglos XVI, XVII y XVIII. Ubicada en el marco de la Plazoleta del Carmen.


VALORANDO NUESTRO PATRIMONIO