FEBRERO 2012 - HUELLA EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA

"Los factores que destruyen
al ser humano son:
La política sin principios,
el placer sin compromiso,
la riqueza sin trabajo,
la sabiduría sin carácter,
los negocios sin moral,
la ciencia sin humanidad,
la Oración sin caridad
y los resentimientos sin razón"
                            Mahatma Gandhi 


EDITORIAL
CONTROL DE CALIDAD Y PRECIOS… El reto para marcar la diferencia
Por: Guillermo Torres Mojica
En la medida que Villa de Leyva ha ido desarrollando su vocación turística, el costo de vida para los habitantes ha ido creciendo de manera desproporcionada. Como consecuencia, toda la cadena de servicios se ha visto afectada y por consiguiente el vivir la Villa se está volviendo insostenible.
En la base de la cadena de esta escalada de precios se encuentran los arriendos. Debido a la alta demanda de predios urbanos con fines de habitación y para la implementación de negocios, los precios de los arriendos alcanzan montos exorbitantes. Y lo peor es que la calidad de la vivienda y de los locales generalmente es baja, con grandes deficiencias en los terminados y en su diseño.
En cuanto a los precios de la canasta familiar podemos afirmar que son de los más costosos del país. La electricidad por ejemplo, es de las más costosas de Colombia, además de sufrir permanentes cortes que afectan los electrodomésticos y el normal desarrollo de todas las actividades.
Y qué decir de las frutas, verduras y en general del “mercado para el diario”. Todos los días sube el precio y baja la calidad. Los granos que antes se compraban por libras de 500 gramos, tramposamente se venden ahora por 450 gramos. Y así todo lo que consumimos.
El resultado es que Villa de Leyva es una de las ciudades más costosas para vivir y que siendo centro turístico, la factura se les está pasando también a los visitantes, amenazando la sostenibilidad de todo el conjunto.
Por todo lo anterior es urgente que la Administración Municipal tome cartas en el asunto. Que se active y se ponga en funcionamiento la Oficina de Pesos y Medidas que sería la encargada del control de precios y calidad de los servicios y alimentos. Pero ante todo que se comience con los arriendos puesto que es el factor más relevante y el que incide de manera definitiva en toda la cadena de precios al consumidor final.



 PETER STILES: Arte impecable
Peter Stiles
 Peter Stiles es un fotógrafo de nacionalidad inglesa radicado en la actualidad en Villa de Leyva con su esposa colombiana Kelly Ortiz.
Sus fotografías han sido editadas en importantes publicaciones europeas y norteamericanas. Su mirada fotográfica aparte de tener una impecable técnica revela la calidez de su persona y un gran amor por nuestro país. He aquí en HUELLA una muestra de su arte.




NO SE CONSTRUIRÁN TANQUES DE NAFTA EN EL VALLE DE SAQUENCIPÁ
Crónica de un imposible
   Con la confirmación por parte del Presidente de ECOPETROL, Dr. Javier Gutiérrez, de NO construir los tanques de almacenamiento de nafta en el Alto Ricaurte, el Colectivo por la Defensa Integral del Valle de Saquencipá, pudo dar un parte positivo a la comunidad y consiguió con la ayuda de muchos y muchas lo que parecería un imposible. Para dejar un testimonio de todo el proceso, presentamos una crónica  de las acciones que llevaron a este resultado.
  • En abril de 2011 al enterarse del Proyecto de Ecopetrol Facilidades de Sutamarchán y su Infraestructura Asociada, se funda el Colectivo que se compromete a iniciar un proceso para detener el Proyecto creando la consigna No tanques de Nafta en el Valle de Saquencipá.
  • Se elaboran las primeras pancartas y volantes de un documento de información y alerta.
  • Se realiza un performance para llamar la atención de la Comunidad.
  • Se inicia la recolección de firmas de la ciudadanía villaleyvana y de los visitantes.
  • Se abre el blog www.notanquesaquencipa.blogspot.com iniciando la difusión a través de internet y llamando la atención de los medios locales y nacionales.
  • El tema se lleva al Consejo Ambiental de Villa de Leyva donde se informa y se debate el Proyecto, decidiendo por unanimidad oponerse a éste y desarrollar un trabajo mancomunado entre el Colectivo y las instancias administrativas del Municipio. Se proyecta la organización de un Foro de discusión con la presencia de la Comunidad y Funcionarios locales de Ecopetrol.
  • Se realiza el primer Foro con asistencia numerosa de la Comunidad pero con la ausencia de Ecopetrol.
  • Con las ponencias presentadas en este primer foro se elabora un documento oficial entre la alcaldía, el Concejo Ambiental y el Colectivo que resume todas las justificaciones técnicas y jurídicas para oponerse al Proyecto.
  • Se recibe en apoyo la visita de los Mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta quienes realizan un pagamento con la comunidad y enfatizan la relación fundamental entre la limpieza del espíritu y la protección del territorio.
  • Se realiza un segundo Foro con la asistencia de Ecopetrol, de alcaldes, comunidad y representantes políticos de varios municipios.
  • Se realiza la visita a la Estación de Almacenamiento de Miraflores-Boyacá para dimensionar las consecuencias de un proyecto similar al proyectado en el Alto Ricaurte.  Se realiza un video documental sobre los impactos de la Estación de almacenamiento de combustibles de Miraflores y se difunde en internet.
  • Se organizan unas onces de “Chocolate” como la primera actividad para recoger fondos con el fin de programar el tercer foro y poder invitar a toda la comunidad en óptimas condiciones de participación.
  • En el marco del Festival de Cometas se organiza la recolección masiva de firmas y se llama la atención de habitantes y visitantes con pancartas, camisetas y la participación de una cometa del Colectivo.
  • Se hacen logran las primeras declaraciones a la prensa nacional.
  • Se realiza el tercer Foro en el Hotel Duruelo al cual asisten altas personalidades académicas, políticas y científicas, así como líderes comunitarios, estudiantes y gente del común. En el consenso del Foro en el cual también participó activamente ECOPETROL, se manifestó claramente la inconveniencia del Proyecto.  Se logró el importante apoyo del Consejo Nacional Ambiental, de Ingeominas, de la UPTC, de la Universidad Santo Tomás, de la Gobernación de Boyacá entre otros.
  • Se fortalece la información a través de la prensa nacional.
  • Se une en apoyo la página www.sosvilladeleyva.com para la recolección digital de firmas a través de internet.
  • Se suma Regina Once con un grupo de 800 personas, quienes en visita de retiro espiritual a Villa de Leyva realizan un acto de oración por la protección del territorio y sus pobladores en la Plaza Principal.
  • Se convoca a representantes de las comunidades de los diferentes municipios del Alto Ricaurte al Encuentro por la Defensa del Patrimonio el 11 de Septiembre en la Plaza de Villa de Leyva para expresar su oposición al proyecto.
  • Se logra mediante la gestión de relaciones públicas el apoyo rotundo del senador Jorge Hernando Pedraza quien asume la defensa política del  NO a los tanques de Nafta y convoca un debate en la Comisión Sexta del Senado y posteriormente en una plenaria contra Ecopetrol, distinguiéndose por la sentida e inteligente defensa de los intereses de los boyacenses y en especial los de los habitantes del Alto Ricaurte (Valle de Saquencipá).
  • En el mismo sentido se expresan los Senadores de la República, Fernando Tamayo, Jorge Robledo y Juan Lozano.
  • Se organiza una segunda actividad para recolección de fondos con el fin de continuar las acciones del Colectivo con un Almuerzo en el Hotel El Riachuelo.
  • Se logra alertar directamente al Vicepresidente Angelino Garzón en una corta visita que realiza al Municipio.
  • Se presentan  Derechos de Petición cuestionando el Proyecto a Ecopetrol y al Ministerio de Ambiente con el fin de detener la ampliación de la licencia ambiental y argumentar una Acción Popular. Se instauran por parte del Colectivo y la iniciativa privada, dos Acciones Populares.
  • Con apoyo del Comité de Artistas de Villa de Leyva, durante el mes de octubre se mantiene una exposición permanente del proceso en el Salón de Artistas del Municipio en el cual se presentaron videos, películas, conciertos y otras expresiones lúdicas relacionadas con el tema difundiendo entre el público el problema, su análisis y su inconveniencia.
  • Se mantienen relaciones públicas y se llevan a cabo conversaciones con personajes nacionales de alto nivel con el propósito de incidir en las altas esferas del poder sobre la inconveniencia del Proyecto.
  • Se lleva a cabo una campaña masiva de medios de comunicación y en las redes sociales nacionales e internacionales.
  • Se realiza un Plantón en la ciudad de Bogotá frente a las oficinas de Ecopetrol y del Ministerio del Medio Ambiente. Se consigue mantener  el tema a nivel nacional a través de los medios de comunicación.
  • El Presidente de Ecopetrol invita al Colectivo y a los Alcaldes saliente y entrante a una reunión.
  • Se lleva a cabo la reunión y el Presidente se compromete con la NO construcción de los tanques de Nafta.
  • Se confirma por medio escrito lo acordado con el Presidente de Ecopetrol.
Epílogo
Un Colectivo representativo de la sociedad civil y respaldado por la Alcaldía Municipal, el Concejo Municipal, el Consejo Ambiental, el sector político departamental, personalidades académicas de carácter nacional y organizaciones sociales, consigue una meta que parecía  imposible, que la Empresa más grande del País entendiera la inconveniencia de un Proyecto para una región, haya buscado soluciones y haya decidido no realizarlo. Siendo tan grande la lista de todas las personas que contribuyeron en esta causa hemos decidido omitir  nombres. Es un logro sin medida, de todos y para todos.



LA HUELLA DE DON LUISITO
Don Luis Romero, q.e.p.d.
Palabras pronunciadas en la Misa Fúnebre de Don Luis Romero por Guillermo Torres Mojica, Director de Huella y amigo de Don Luis.
“Con mucho pesar y desasosiego nos encontramos reunidos el día de hoy despidiendo a uno de los personajes más representativos e iconográficos de Villa de Leyva, Don Luis Romero.
Conocido por muchas personas y querido por todos, Don Luis fue en su vida el ejemplo de un esposo y padre dedicado a su familia, y el de un ciudadano honesto  preocupado por el bienestar de su comunidad. Su labor paterna y formativa quedó grabada en un puñado de hijos e hijas que hoy en día son ciudadanos de bien, líderes naturales y forjadores del destino de Villa de Leyva.
En mi calidad de amigo suyo, pude, en los maravillosos ratos que pudimos compartir, encontrar en él a un gran conocedor de la naturaleza humana, a un patriota por su amor a los valores republicanos y a un héroe que llevó la bandera de Colombia en su corazón toda su vida defendiendo los valores democráticos y humanos aún en tierras lejanas, que en su caso, fue la guerra de Corea, donde su valentía y coraje dejaron una huella histórica imborrable.
Un rasgo inolvidable de su personalidad fue su alegría, su sentido del humor, su “chispa” para encontrar la anécdota precisa, el comentario oportuno, todo ello adornado de una picardía muy propia y coloquial que siempre lo convertía en el centro de atención de cualquier velada o reunión. Además de todo ello, su amplio conocimiento de la historia universal, especialmente de la colombiana, eran elementos con los que cautivaba a su numerosa audiencia haciendo gala siempre de su fino análisis crítico y conceptual.
Hoy en su día póstumo, cuando Don Luis emprende su ruta hacia esa región desconocida e inmutable, abandonando los trajines propios de este mundo, su huella queda grabada con cariño en nuestros corazones, el recuerdo de su persona deja sin duda un gran vacío difícil de llenar, y en su ausencia, la tristeza de quienes observamos la partida de un gran amigo que nunca  volveremos a disfrutar. A los que quedan, a su esposa Doña Gladis Roncancio, a sus hijas e hijos y a sus nietos y amigos, mi gran sentido pésame y mi promesa de mantener siempre el recuerdo de este gran amigo que desde ya hace parte de la historia de Villa de Leyva.


CASA CAFÉ GALERÍA  DE PREDIOS
El aroma de los buenos negocios
 Carlos Russi y  Esperanza Muñoz son, además de esposos, un equipo de trabajo exitoso y proactivo. Sus actividades se desarrollan en el sector eléctrico y en el de la arquitectura realizando proyectos de electrificación urbana y rural, y construyendo todo tipo de obras tanto de infraestructura como de vivienda. Debido a su calidad humana y profesional han labrado un camino de amplio reconocimiento social y empresarial en la comunidad villaleyvana.
Ahora nos sorprenden con la inauguración de un agradable sitio, la Casa Café Galería de Predios. Ubicado en el centro histórico y a una cuadra de la Plaza principal, diagonal a la Policía, estrenando local de su propiedad y con un café delicioso, este sitio promete ser un interesante centro de negocios y de encuentro.
Y es que la idea de esta emprendedora pareja es que los negocios se deben hacer en un ambiente informal y cálido, y si se hacen con un aroma de café, pueden resultar mejor de lo esperado. Con una variada e interesante galería de predios donde se reciben y se venden las mejores ofertas de finca raíz, asesorados por dos profesionales experimentados y conocedores de la región, los que busquen este tipo de negocios encontrarán su lugar en la Casa Café Galería de Predios. www.villadeleyvagaleriadepredios.com
Un lugar único con un nombre que lo dice todo.


ISLA NEGRA:
Forja de Villa de Leyva para el mundo
El trabajo, el arte, la dedicación y la calidad de los objetos fabricados en la forja de ISLA NEGRA por los hermanos Milton y Pedro Ospina ha logrado el sueño de muchos empresarios, colocar sus productos en el exigente mercado de la Unión Europea. De esta manera han conseguido pedidos en volúmenes considerables para su exportación.
Objetos decorativos como espadas, armaduras antiguas, cascos, yelmos, así como chimeneas portátiles, lámparas y faroles son los primeros productos que estarán llevando la bandera de Villa de Leyva y Colombia al antiguo continente. 
Uno de los productos estrella que ha causado grata impresión por su versatilidad, elegancia y funcionalidad son las chimeneas portátiles apropiadas para ambientar cálidamente cualquier espacio. Su elegancia y cómodo tamaño las hacen ideales para este propósito.
Próximamente se abrirá un punto de venta en Villa de Leyva con el sello de ISLA NEGRA, una marca forjada con tesón, visión, arte y la eterna mística de la forja en hierro.
Cels: 3212249688 -  313 858 3451


BIBLIOTECA LA HOJA:
para los aventureros de la lectura
Gracias a la iniciativa de Gonzalo Bernal y Cecilia Parodi; niños, jóvenes y adultos de Villa de Leyva cuentan ahora con un lugar especial para el gozo de la lectura y el aprovechamiento del tiempo libre.
Se trata de la BIBLIOTECA LA HOJA, un lugar ubicado en el local al fondo de la Casa Juan de Castellanos prestado sin ningún costo por Payo Morales para este fin.
LA HOJA cuenta con diccionarios, enciclopedias y una gran colección de literatura universal y colombiana, libros de historia, ecología, fácil lectura y muchos libros en general.
Su colección ha sido compilada gracias al conjunto de  libros y estantes donados por la misma comunidad y se mantiene abierta la recepción de más libros a quienes deseen colaborar con este proyecto comunitario de la sociedad civil o a quienes los tengan olvidados y sin uso en sus bibliotecas personales.
El proyecto tiene como visión generar un centro cultural donde se pueda realizar además un  intercambio o préstamo de música y películas.
A partir de febrero del 2012 inician los espacios culturales con actividades como “La hora del cuento” donde los niños y jóvenes puedan reunirse para tener una amena lectura compartida.
Actualmente la Hoja funciona en el siguiente horario:
Martes y sábados: De 11:00 A.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 4:00 p.m.
Viernes: De 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Dado que es un servicio gratuito para toda la comunidad se espera ampliar el horario de atención para lo cual se está convocando a jóvenes o adultos voluntarios que quieran colaborar los restantes días de la semana así sea por cortos periodos de tiempo
Próximamente estará publicado en internet un blog donde podrán consultarse los títulos y facilitar su búsqueda.
Bienvenidos todos los aventureros de la lectura.


EL COLIBRÍ
Germán Flórez

Danza del sol, ballet del viento,
protagonista de teatros sin fronteras.
Habitante de paraísos
incendiados de pétalos,
color y transparencias.
Emisario y cómplice
de vientos y poetas.

Abanico de luz, concierto de alas,
pincel de la naturaleza.
Dibujante de la parábola
el circulo y la curva de la fuga.
Solo misterio, fascinación, ritmo
asombro, cadencia y armonía.
Eres solamente arte:
el poema, lo poético,
inspiración y poesía.

Villa de Leyva, Agosto 2011


CÁMARADE COMERCIO 2012
AFILIACIÓN PUERTA A PUERTA
Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña. Convencida de las bondades y de la importancia de la afiliación de todo el comercio villaleyvano a una institución como la Cámara de Comercio, Lorena Arenas Reyes inaugura este año un programa novedoso. Se trata de la visita puerta a puerta para motivar, informar y afiliar a los comerciantes que por alguna razón no lo han decidido o no han podido hacerlo.  Este servicio puede ser solicitado al teléfono 7321209 y al celular 3182818058.
Igualmente se tienen programados dos ciclos de capacitación:
 1. Programa para formación de gerentes (80 horas, inicio 21 febrero, segundos Martes de cada mes, horario 8-12 y 2-6, Centro de Convenciones Cámara de Comercio de Tunja. El evento será gratuito para los afiliados preferenciales.)
2. Después de marzo se llevarán a cabo capacitaciones en Servicio al Cliente, Actualización Tributaria, DIAN, Marketing en línea y Dirección Comercial.