MAYO - JUNIO 2012 - HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA

“No explores el mundo;
explora tu naturaleza.
Porque si exploras el mundo
puedes poseer muchas cosas,
pero no serás el dueño,
mientras si te exploras a ti mismo
quizás no poseas muchas cosas,
pero serás el dueño.
Mas vale ser el dueño de si mismo
que del mundo entero.”
                                              Osho

Editorial
LA ENERGÍA Y EL VIENTO
Fuentes energéticas alternativas en Colombia: a propósito delAño Internacional de la Energía Sostenible para Todos
Por Guillermo Torres Mojica
EOLO, Dios del Viento. Detalle de la obra
“El Nacimiento de Venus” de Sandro Botticelli
     El uso del poder del viento para su utilización en las actividades humanas se remonta a los principios de la civilización. Sin embargo su reseña en la historia se evidencia en el reinado de Hammurabi  en la antigua Babilonia, quien probablemente lo utilizó en molinos de viento para la irrigación de los famosos Jardines de la mítica ciudad. Muy seguramente estos molinos también se utilizaron por esa misma época para moler cereales de manera más eficiente. Mucho más adelante se desarrollaría esta tecnología en Europa, especialmente en los países bajos, para el drenaje del agua en la recuperación de tierras cubiertas por el mar.
     El uso y desarrollo de la energía del viento comúnmente llamada eólica, a principios del siglo XX se ve opacada por el uso de los combustibles fósiles como fuente de energía. Fue en la década de los 80s cuando se inicia la investigación del calentamiento global debido al efecto invernadero, cuando se reencuentra la energía eólica, como fuente de energía sostenible y se inicia su desarrollo tecnológico  para su aplicación en la generación eléctrica y desalinización del agua del mar.
     Los nuevos materiales, el uso de los computadores, el diseño industrial y los avances en los conocimientos en meteorología entre otros, han permitido que en la actualidad se cuente con herramientas y equipos altamente confiables y de gran eficiencia para la producción de energía eléctrica limpia, tanto que ésta es la de mayor crecimiento en su campo a nivel mundial. Se prevé que de 7.470 (MV) producidos en 1997 se pase a 200.000 (MV) en el 2012.
     Los países con la mayor producción de energía eléctrica con tecnología eólica son en su orden: Estados Unidos, España, China, Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, Portugal y Canadá. En el contexto latinoamericano Brasil aparece como el primero, seguido por México, Costa Rica, Argentina, Chile y Colombia.
En cuanto al diseño de las unidades de producción o molinos, estos se han desarrollado, desde los antiguos que utilizaban muchas aspas, hasta simplificarse a tres aspas y una gran torre que las sostiene. La relación entre la altura de la torre y el diámetro del rotor influye en su potencia nominal expresada en Kilovatios (KW). Debido al desarrollo tecnológico de los materiales, plásticos, conductores eléctricos, sistemas de fundición, fabricación de aspas con materiales resistentes y livianos, y demás avances de la ciencia, las unidades de producción han ido aumentando su eficiencia y capacidad individual.
     Si en 1980 una unidad tenía una torre de 30 metros y un diámetro de rotor de 15 metros, en la actualidad estas unidades alcanzan una altura de la torre de 90 m y un diámetro de rotor de 115m. Y si en 1980 una de estas unidades producía 35.000 KWh y alcanzaba a sostener el gasto promedio de 10 viviendas, en la actualidad existen equipos que producen 17 millones de KWh que alcanzan para el sostenimiento energético de 35.000 viviendas. Estas cifras nos indican el desarrollo exponencial de la energía eólica y su utilización en el panorama global, el futuro está en el viento.

Parque Jepirachi, La Guajira, Colombia
ENERGÍA EÓLICA EN COLOMBIA
     En nuestro país apenas está comenzando el desarrollo y utilización de esta importante tecnología. El primer complejo de producción de energía eléctrica con sistemas eólicos, está instalado en el Departamento de la Guajira, en las cercanías del Cabo de La Vela y su nombre es Parque Eólico de Jepirachi, siendo instalado a manera experimental por las Empresas Públicas de Medellín. Son 15 equipos de fabricación Alemana de 1.3 MW de potencia cada uno, para sumar 19.5 MW, la altura de la torre es de 60m y el diámetro del rotor es de 60m. Este es el primer proyecto en su género en Colombia y sirve como piloto para futuras instalaciones en el territorio nacional.
     Según los estudios realizados por las Empresas Públicas de Medellín y la Universidad de los Andes, Colombia tiene un gran potencial para la utilización de la energía eólica, especialmente en la región caribe, además en regiones como San Andrés y Providencia, Villa de Leyva, Cúcuta, Santander, Valle y Boyacá.
     La bondad de la utilización de este tipo de energía no solo radica en su limpieza y sostenibilidad, sino que también ofrece grandes ventajas dado que la implementación de los equipos no ocupa mucho espacio territorial y su actividad no riñe con la utilización del territorio para labores agrícolas o industriales debido a que el recurso del viento es aprovechado en alturas que van de los 60 a los 100m sobre la superficie.
     Como podemos ver, en nuestro país estamos dando los primeros pasos en el desarrollo e implementación de la energía eólica. En algunas de nuestras universidades ya existen grupos de experimentación e investigación importantes, quienes pese al abandono oficial silenciosamente trabajan en la transferencia tecnológica y en encontrar mejoramientos e innovaciones en este importante campo científico que tendrá gran protagonismo en el siglo XXI.
___________________________________________________________________________________
     El Periódico HUELLA presenta en esta edición una selección de fotografías del artista y fotógrafo villaleyvano Jorge López. 
Los motivos elegidos representan la belleza de los cielos de la Villa. Eternos y poéticos instantes captados con gran sensibilidad y gusto estético.
     Este fotógrafo fue formado profesionalmente en la Escuela de Artes y Oficios de Villa de Leyva (2002-2003) como alumno de su mentor, el fotógrafo profesional villaleyvano Hely Darío Forero Sánchez. Ha complementado sus estudios con la asistencia a seminarios y talleres a nivel nacional.
     Auguramos muchos éxitos a este joven artista que seguramente dejará una huella importante en el mundo de las artes visuales como un homenaje más a Villa de Leyva. 
___________________________________________________________________________________
INSTITUTO HUMBOLDT LANZA 
“EL GRAN LIBRO DE LOS PÁRAMOS”
     El Instituto Alexander von Humboldt acaba de publicar virtualmente un importante documento que va dirigido a todas las comunidades del país, con el fin de sensibilizarlas y mostrar la importancia de estos ecosistemas estratégicos para la vida y los servicios ambientales vitales para su desarrollo.  A continuación transcribimos la presentación de esta publicación por parte de la Directora del Instituto e invitamos a todos a verlo en la pagina web:
“PRESENTACIÓN
Este Gran Libro de los Páramos de Colombia fue pensado desde el principio para los niños y niñas que estudian en los municipios donde los páramos son un componente fundamental del paisaje, con el ánimo de utilizar un referente local para apoyar su proceso de aprendizaje.
Pero a medida que fue desarrollándose como proyecto, se hizo evidente que hacía que todo aquel que lo leyese sintiera de nuevo esa emoción privilegiada que nos ha dado el roce húmedo y peludo de los frailejones, la sensación contradictoria de querer estar frente a un fogón bebiendo agua de panela caliente al tiempo que enfrentando la ventisca y la llovizna gélida, la maravilla de la niebla que abre y cierra en segundos el universo de la montaña y que incita a conversar con los dueños misteriosos de las alturas para ganarse el derecho a conocer el mundo desde los picos helados. En ese momento, nos dimos cuenta que el libro no sólo era para ellos, sino para todos los que alguna vez quisieron compartir sus experiencias y, tal vez en la lectura compartida del trabajo que el Instituto Humboldt ha desarrollado durante cuatro años con sus innumerables socios, encuentre la excusa para ir a verificar en persona lo absolutamente mágico que es tener páramos en Colombia.”
Brigitte LG Baptiste, Directora general, Instituto Alexander von Humboldt
___________________________________________________________________________________
     Hay un lugar en Villa de Leyva que está atrayendo muchos adeptos, se trata de la Biblioteca Municipal; la cual ocupa el tercer lugar en Boyacá en cuanto a la cantidad y diversidad de sus colecciones.
     En este lugar los amantes de la lectura, el conocimiento y el esparcimiento, pueden encontrar libros de todas las categorías, los cuales están organizados según la clasificación oficial a nivel nacional, Melvil Dewey.
     La Biblioteca está abierta a todo el público, siendo visitada por muchas personas, desde niños y jóvenes hasta profesionales, investigadores y turistas, quienes disfrutan de los diferentes espacios y material que ofrece: ludoteca, hemeroteca, computeca, videoteca, mapoteca, cinemateca, fonoteca y viejoteca (libros antiguos).
     Es por esto que los afiliados que sacan su carnet para beneficiarse con el préstamo domiciliario de libros, se acercan a los 850. Esta afiliación es gratuita, y solo se requieren dos fotos y el número de identificación para realizarla. Es tal el gusto por los libros que, en promedio se están haciendo 500 préstamos domiciliarios semanales, además del gran número de visitantes para la consulta en sala en las instalaciones del segundo piso del Claustro de San Francisco.
     Por supuesto, el talento humano se encuentra detrás de este éxito. No en vano, María Orfilia Gómez Carrasco, llamada popularmente Orfi por la comunidad, lleva 15 años  como bibliotecóloga del Municipio, atendiendo con su característica alegría, creatividad y amor por el servicio, a todos los usuarios, esperando siempre que cada quien cumpla con el objetivo de su visita y salga feliz.  Su formación de Docente, combinada con sus estudios en Bibliotecología y Archivística, le permiten una excelente orientación al usuario y la coordinación de los diferentes programas que se ofrecen en la Biblioteca, entre los cuales se encuentran el de tareas estudiantiles, la hora del cuento (miércoles en la tarde) y las vacaciones literarias, entre otros. 
     Actualmente en la Computeca se está dictando un curso básico en informática y manejo de computadores de manera continua, para lograr una completa “Alfabetización en Computadores” para toda la población. Este curso gratuito  con una duración de 5 a 10 días, atiende de 8 a 12 a.m. a adultos, con atención especial a los adultos mayores, y de 2 a 5 p.m. a niños y jóvenes.
     Como motivación y dato curioso, a quienes aún no la han visitado, en la Cinemateca se encuentra una estupenda colección de cine colombiano esperando a los amantes del séptimo arte para darles gusto. Y es que leer, aprender y entretenerse con la cultura y el conocimiento, en Villa de Leyva, está de moda. 
___________________________________________________________________________________
CLÍNICA DE ODONTOLOGÍA ESPECIALIZADA
DRA. SANDRA LIZARAZO
     Cuando en el 2007 la Dra. Sandra Lizarazo, Odontóloga con un Posgrado en Periodoncia, visitó como turista a Villa de Leyva sintió un amor a primera vista hacia esta encantadora población. Inició así un proceso metódico para disminuir sus actividades profesionales en la capital de la República e ir trasladándolas a la Villa.
     Instaló su consultorio odontológico para atender los fines de semana y poco a poco fueron llegando pacientes quienes descubrieron en la Dra. Sandra sus capacidades profesionales y en especial el trato amable, su mano suave en los tratamientos y el manejo de pacientes que sufren de extrema ansiedad dental. Su prestigio fue creciendo y  pronto la consulta fue aumentando presionándola a tomar decisiones.
     Su experiencia y espíritu emprendedor le indicaron el camino para la planificación y realización de un ambicioso proyecto, una clínica especializada con todos los servicios de la odontología moderna en un solo lugar.
     Elije un lugar apropiado y asesorada por diseñadores y técnicos realiza las obras pertinentes. El  resultado es sorprendente.  En la actualidad Villa de Leyva cuenta con la primera clínica odontológica dotada de equipos de ultima tecnología, asesoría computarizada, diagnóstico con cámara intraoral y el nuevo concepto de Odontología Spa donde la mezcla de aromas, sonidos, colores y aparatos de relajación dan placer a los sentidos, los distraen y reducen la ansiedad en la consulta.
     Rodeada de un prestigioso y experimentado equipo de profesionales especializados en Periodoncia, Cirugia Oral e Implantología oral (cirugías realizadas en quirófano dotado para la reparación y reconstrucción de tejidos de hueso y encías aplicando ingeniería isular o células madre, injertos óseos, cirugía de cordales incluídas e implantes orales), endodoncia (urgencias, tratamientos de conductos y cirugía apical), ortodoncia (corrección de malposiciones con frenillos o brakets), odontopediatría (atención especial para niños con malas experiencias o que requieran atención especial por discapacidad o enfermedad), rehabilitación oral (reconstrucción de dientes con coronas con o sin metal, prótesis flexibles, carillas estéticas, reemplazo de amalgamas por resinas  de alta estética) y bioestimulación facial con plasma rico en plaquetas. Es decir todas las ramas y especialidades de la Odontología, además de la atención a urgencias para turistas y extranjeros (atención bilingue).
     Consciente de su función socia y de la economía familiar y empresarial, el costo de sus tratamientos tienen flexibilidad en los pagos, sistemas de financiación y sobre todo un gran sentido de calidad y excelencia en la prestación de sus servicios.
     La Clínica de Odontología Especializada Dra. Sandra Lizarazo, abre sus puertas rodeada de un experimentado equipo de profesionales especializados en cada uno de los temas. Familiares y amigos de los pacientes puenden ser atendidos también en Tunja y Bogotá en clínicas similares donde colabora. Ahora Villa de Leyva cuentan con el  mejor y más avanzado establecimiento odontológico del Alto Ricaurte.
___________________________________________________________________________________
Tras las huellas de DON MANUEL
     Hay personajes que de alguna u otra manera dejan después de partir, una huella en el corazón de sus contemporáneos. Este es el caso de Don Manuel Rojas, el mítico fundador de los supermercados que llevan su nombre. Los villaleyvanos que lo conocieron en vida recuerdan cómo su alegre y arrolladora personalidad brillaba en  la Plaza de Mercado cada sábado, con su pedazo de cartón en una mano y el lápiz en la otra, haciendo cuentas y despachando en su puesto, donde la risa, el comentario y el chisme eran el aderezo de sus ventas. Especialmente su ingenio y su perspicacia para colocar motes o apodos que lo hicieron famoso. De igual manera recuerdan su generosidad, su sentido social y su caridad con los pobres a quienes su mano invisible ayudaba por debajo de la mesa sin ostentaciones ni falsas posturas. Nacido en una familia de comerciantes tunjanos, Don Manuel se inició en los negocios de la mano de su padre quien por aquel entonces era el dueño de una fábrica de jabón y espermas. Mas adelante amplió el negocio de su padre conquistando mercados en varias regiones de Boyacá y Santander. Visionario, se apropió del mercado de la panela ampliando el margen de sus negocios.
     Cuando llega a Villa de Leyva, ya Don Manuel era un experto y curtido comerciante que no sólo distribuía sus propios productos, sino que manejaba toda la gama de la canasta familiar. Con la experiencia ganada inicia en Tunja su primer supermercado. Por ese entonces conoce a la que sería su motor y mano derecha en su nueva etapa, a doña Yaneth Quintero. De la mano de su compañera el negoció prospera, se amplía y adquiere fama y reconocimiento.
     Lamentablemente Don Manuel abandona el mundo prematuramente y todas las responsabilidades recaen en doña Yaneth. Ella asume el reto y ayudada por sus hijos toma las riendas del negocio. Debido a sus cualidades, disciplina, constancia y fortaleza, en sus manos el negocio crece y se multiplica. Se funda el supermercado en Villa de Leyva, establecimiento que rápidamente se posiciona como líder. Sus precios, la atención al cliente y su sentido social caracterizan una marca que ya se encuentra muy profunda en los consumidores villaleyvanos y los de los municipios aledaños. Hoy Mercados Don Manuel se proyecta en la región y confirma su estribillo… “en calidad, servicio y economía… ¡ninguno como Él!”.
__________________________________________________________________________________
RESTAURANTE BACHUÉ:
 el gusto de la tierrita
     En días pasados Doña Gladys Roncancio inauguró en la esquina del parque Ricaurte, el Restaurante Bachué.
     Con la presencia del grupo musical de Hernán Saavedra y Eduardo Sáenz y la declamación del poeta costumbrista Elkin Forero y acompañada de un grupo de amigos, Doña Gladys presentó una degustación del delicioso menú tradicional de la cocina villaleyvana.
     Con el sello de calidad de esta conocida matrona de la Villa, propios y extraños podrán disfrutar de lo más exquisito de la tradición gastronómica de la región.
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
WI-FI PÚBLICO Y GRATUITO EN VILLA DE LEYVA
     Residentes y turistas pueden disfrutar de servicio libre de WI-FI en las siguientes zonas:
  •  Plaza Principal
  •  Biblioteca Municipal (con cobertura en la Plazoleta de San Francisco)
     También habrá una tercera zona correspondiente al Teatro Municipal con cobertura hacia el Parque Ricaurte y la Calle Caliente.
     Este servicio gestionado por la Alcaldía Municipal hace parte del programa “Boyacá Vive Digital”, convenio entre la  Gobernación de Boyacá y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
     Este programa tiene como objetivo  garantizar que la población conozca, acceda y se apropie de las oportunidades y beneficios que ofrecen las TIC.  
Red de Acceso:
 “BOYACA VIVE DIGITAL”
No requiere clave.
__________________________________________________________________________________
VILLA DE LEYVA A LA CONQUISTA DE VOZ Y VOTO EN LA  CÁMARA DE COMERCIO
     Con el fin de configurar una lista que represente los intereses de los comerciantes de Villa de Leyva con voz y voto en la Cámara de Comercio de Tunja, agremiación que reúne a todos los comerciantes y empresarios de Boyacá, un grupo de ciudadanos distinguidos por su interés comunitario y la unión del sector empresarial de la Villa, se reunieron para concertar la lista No.7 compuesta por las siguientes personas:
JOHANNA COGOLLOS del Hotel Boutique Villa Roma  (Principal)
ALIRIO DE JESÚS CEPEDA de Casa Hotel Villa Cristina (Suplente)
NESTOR DE LOS RÍOS SAAVEDRA Propietario  del Portal destinovilladeleyva.com
CÉSAR GUSTAVO GIL MONSALVE de Foto Video en Villa de Leyva
YOLANDA CASALLAS CASALLAS de Restaurante Carnes y Olivas en Villa de Leyva y  Sutamarchán
JOSUÉ JAVIER CASTELLANOS de Panadería Doña Aleja en Villa de Leyva
ALIETH ORTÍZ de Alieth Tejido Artesanal en Villa de Leyva
GERMÁN AUGUSTO QUINTANA de Alianza Sue – villadeleiva.travel de Villa de Leyva
     Se invita a que todos los comerciantes inscritos en la Cámara de Comercio con derecho a voto a que apoyen esta importante iniciativa que sin duda representará  beneficios para Villa de Leyva y el Alto Ricaurte.
     Las elecciones se llevarán a cabo el día 7 de Junio en las instalaciones de la Cámara de Comercio, oficina de Villa de Leyva, ubicada en la Calle 8 A No. 10 – 95 Parque Nariño de Villa de Leyva de 8 a.m. a 4 p.m.