JULIO - AGOSTO 2012 - HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA

  “Con las piedras que
con duro intento
los críticos te lanzan,
bien puedes erigir
tu monumento.”   

                          Imanuel Kant

Editorial
Ley atenta contra la seguridad alimentaria
ALERTA: ¿SE PRIVATIZAN LAS SEMILLAS?
Por Guillermo Torres Mojica
   Las semillas nativas son la propiedad más importante que poseen nuestros campesinos y comunidades indígenas, siendo el resultado de miles de años de mejoramiento y selección a través de generaciones.  Las variedades de maíz, papa, habas, cubios, rubas, tallos, etc., y todas las especies vegetales que han alimentado a las comunidades y en general a toda la población colombiana están en grave riesgo de desaparecer. ¿Por qué? El Congreso de la República expidió la Ley 1518 de abril 23 de 2012 “por medio de la cual se aprueba el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales UPOV 1991”.  Con esta ley se pretende expedir la vía libre en el territorio nacional para que las comunidades campesinas, indígenas, afro descendientes y en fin todo agricultor, se vean obligados a usar semillas patentadas por las multinacionales y no puedan comercializar, reproducir e intercambiar sus propias semillas.  Esta ley fue impuesta por los Estados Unidos para la firma del TLC y forma parte de la política mundial para crear el más temible monopolio sobre los alimentos fundamentales que forman parte de la base y seguridad alimentaria de la población mundial.
   Pero no solamente esta ley es la que ha sido aprobada, existen entre otras, la Ley 1032 del 2006 que modifica el Artículo 310 del Código Penal el cual penaliza el uso de semillas protegidas legalmente y “similarmente confundibles”; con estas palabras, ni más ni menos, el hecho de que un campesino utilice una semilla, por ejemplo de maíz, que se parezca, como es natural, a una semilla con marca de una multinacional, será criminalizado sin ninguna consideración.
   También el ICA aprobó la Resolución 970 de 2010 “que regula y controla producción, uso y comercialización de las semillas en el país”, mejor dicho, estas son instrumentos para quitarle a los agricultores el control sobre sus propias semillas obligándolos a consumir exclusivamente las de las multinacionales y como consecuencia, la pérdida de la biodiversidad de las especies que pertenecen a la propiedad ancestral de los pueblos americanos.
   Los grupos poblacionales directamente afectados son las clases campesinas, las etnias indígenas y las comunidades afro descendientes puesto que debido a su aislamiento de los centros urbanos dependen exclusivamente de sus propias especies vegetales alimenticias, por lo tanto, estas medidas atentan gravemente contra la supervivencia de estos individuos, base de la diversidad etnocultural del país y de nuestro continente.
   Gracias a algunas ONG especializadas en este tema como el Grupo Semillas, Campaña Semillas de Identidad y el Colectivo de Abogados José Alvear, organizaciones conscientes de la problemática y de su incidencia, se está llevando a cabo la recolección de firmas con el fin de respaldar un documento enviado a la Corte Constitucional en la figura de una intervención ciudadana dirigida en la definición de inexequibilidad de la Ley 1518 de 2012.
Para apoyar esta acción se puede firmar virtualmente en la web en la página www.semillas.org

EL RETORNO DE LOS MUISCAS
   En su primera infancia Rodrigo Niño Rocha, hoy Xieguazinsa Ingativa Neusa, Gobernador del Pueblo Nación Muisca Chibcha de Boyacá, observaba a su bisabuela Encarnación Pulido, campesina cundiboyacense, realizar rituales en la laguna de Fúquene y cerca a las rocas que rodean el territorio. Entonces sintió que su vida estaba ligada a un misterio ancestral.  Y en la medida que iba creciendo rodeado de campesinos de antigua estirpe y tradición fue comprendiendo que en él habitaba un ser diferente a los que la actual civilización le mostraba. Así fue encontrando poco a poco su destino que lo llevaría a reconocerse no solamente como indígena Muisca sino a encarnar el renacimiento de una raza olvidada por el tiempo y que en el siglo XXI aflora para restablecer su orgullo de Nación y su identidad perdida. 
   El camino no fue fácil y estuvo rodeado de grandes dificultades, incomprensiones y obstáculos de todo tipo.  Tuvo a su favor el hecho de que en la sabana de Bogotá, simultáneamente, varias comunidades descendientes de los Chibchas rencontraban su destino y fundaban Cabildos indígenas reconocidos gracias a la lucha de un puñado de hombres y mujeres valientes que superando el escepticismo, la crítica y el rechazo, se reconocían ante el país orgullosamente indígenas.
   El proceso contó con el apoyo fundamental de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta cuyos Mamos refrendaron y reconocieron la validez histórica y ancestral del Pueblo Nación Muisca Chibcha, otorgándole las herramientas rituales propias como el Poporo. Acompañado de un Mamo hizo pagamento en los “Nueve Mayores”, la cima de los nueve nevados de la geografía colombiana recibiendo el conocimiento de la significancia del territorio.
   Entendiendo que su misión se desarrollaría en el mundo contemporáneo se ha dedicado a estudiar profundamente la etnografía, la sociología, la antropología y la arqueología, así como a todos los cronistas de la conquista. Además, comprendiendo la importancia de los aspectos jurídicos que implicaría su gobernanza, estudió Derecho en la Universidad Pedagógica de Tunja UPTC.  En sus viajes por el antiguo y nuevo continente interactuó con representantes de culturas ancestrales e indígenas que afirmaron su voluntad Muisca.
   Como resultado de su tesón, convicción y persistencia, en el año 2010 fue reconocido oficialmente por la Alcaldía Mayor de Tunja, el Cabildo Mayor Muisca Chibcha de Tchunza siendo nombrado oficialmente como el primer gobernador.  Igualmente fue designado por el Gobernador de Boyacá como el coordinador de los pueblos indígenas, los U´wa y Muisca.
   En la actualidad Xieguazinsa Ingativa Neusa ejerce su gobernanza y promueve en todos los escenarios la reivindicación de su cultura ancestral y su próximo sueño es darle territorio a su pueblo y mostrar al mundo las bondades de un pueblo que ama la tierra, la vida y el espíritu en comunidad como principio de todas las cosas.
   Nota: En el fondo del fotomontaje, piedra original Muisca con el Calendario Lunar.  Museo Nacional de Colombia.

LA QUINUA: EL CEREAL MADRE
   Desde hace más de 5.000 años en los Andes americanos se viene cultivando la Quinua, llamada por los Incas “el Cereal Madre”,  siendo objeto de culto por parte de todas las comunidades indígenas andinas que la cultivan debido a sus grandes bondades alimenticias y medicinales. En la actualidad, cuando el mundo afronta la crisis de superpoblación y el cambio climático amenaza la supervivencia de la especie, aparece la Quinua como una de las soluciones para garantizar la seguridad alimenticia a nivel global, por lo que la Conferencia de las Naciones Unidas ha designado el 2013 como el Año Mundial de la Quinua.
   La Quinua es un grano que posee características especiales como: amplia variabilidad genética, existen más de 3.000 variedades diferentes; su capacidad de adaptabilidad, puesto que se cultiva desde el nivel del mar hasta los 4.000 mts de altura; su calidad nutritiva, ya  que en ella se encuentran todos los aminoácidos esenciales para la vida; bajo costo de producción, pues su cultivo es muy resistente a las plagas y se requiere poca mano de obra; su diversidad en las formas de utilización, tradicional y no tradicional  y  finalmente en sus aplicaciones e innovaciones industriales.
   En la actualidad los principales productores son Bolivia, Perú y Estados Unidos, sin embargo, dado a su importancia, tanto en Europa como en África y Asia están iniciando su cultivo.  Tanta será su capacidad alimenticia que la NASA la incluyó dentro del sistema CELLS (Sistema Ecológico de Apoyo de Vida Controlado) para alimentar a sus astronautas.
   A buena hora la Administración Municipal en cabeza de la Secretaría de Desarrollo, la Fundación Semillas, Agrosolidaria, y algunas ONG están promoviendo la siembra de esta magnífica planta en el territorio municipal.  Ya se vienen adelantando gestiones en las cuales los propietarios con parcelas adecuadas son apoyados por la Secretaría, financiados por Agrosolidaria y acompañados con el apoyo y estímulo de las ONG. 
   Muy seguramente, nuestros campesinos encontrarán en este cultivo no solamente una fuente de ingresos adicionales debido a su buen precio en el mercado nacional e internacional, sino también redescubrirán su importancia en la complementación de la dieta alimentaria.  Bienvenido pues el “cereal madre” a esta tierra de la Madre Bachué.


   En menos de un año Claudia Calderón ha producido un milagro, conformar la ORQUESTA ESCUELA DE VILLA DE LEYVA.  Complementando a la tradicional Banda Sinfónica de Villa de Leyva dirigida por el Maestro Víctor Ropero, Villa de Leyva es un municipio donde la música es protagonista. 
   Claudia inició clases en agosto de 2011, ensoñó un proyecto donde Villa de Leyva fuese el pionero y protagonista de un gran evento cultural musical y de restauración social.  Con toda una gran experiencia en la academia, la docencia, la gestión cultural y en especial su propio y reconocido talento ha conseguido unir en este esfuerzo a instituciones nacionales e internacionales que en la actualidad colaboran junto con la Alcaldía Municipal para hacer realidad el sueño. Entre estas organizaciones se encuentran la Fundación Batuta, el Ministerio de Cultura, FESNOJIV (Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela), la Cancillería de Colombia en Venezuela, la Embajada de Colombia en Venezuela, el CAF, la Secretaría de Cultura de Boyacá y la Fundación ARPAMÉRICA.  Su vocación y su celo con el proyecto la han llevado a aportar hasta de su propio bolsillo la compra de instrumentos para complementar los que consiguió con donaciones la Alcaldía Municipal en el año 2010.  Igualmente ha conseguido profesores que voluntariamente dictan clases y talleres a los estudiantes.
   Es maravilloso ver a los niños y jóvenes de Villa de Leyva asistir diariamente después de su jornada escolar a las instalaciones de la Real Fábrica de Licores, donde un grupo de profesores de alto nivel los esperan para transmitirles con amor y pedagogía la técnica, gusto y apreciación del arte musical.
   En la actualidad 150 niños acuden a esta cita. La velocidad, bondad y acierto del aprendizaje se ha visto reflejado en los varios conciertos que ha podido disfrutar la comunidad villaleyvana y sus visitantes. 
   Estamos ante un Proyecto que en palabras de Claudia contribuye a “darles una ocupación constructiva para sus ratos libres, la enseñanza del hacer y producir con las propias manos por encima de la pasividad de la televisión, el consumismo de las cosas hechas, el mal ejemplo de culturas dedicadas al derroche, al ruido, a la vulgaridad y al irrespeto”. 



     Reinaldo López llegó a Villa de Leyva hace más de 30 años invitado por el gobernador en ese entonces de Boyacá, Jorge Perico Cárdenas, con el fin de realizar para la Casa de Boyacá en Bogotá, los retratos de los presidentes que este departamento le ha dado al país. Desde ese momento, Reinaldo se enamoró de Villa de Leyva y en este lugar ha vivido la mayor parte de su vida, dedicado de tiempo completo a desarrollar su talento.
     Como artista, ha pasado por todos los estadios; el dibujo, el retrato, el paisaje, la pintura costumbrista y el surrealismo; además de ello, el modelado, la cerámica y la escultura.  En todos los géneros y modalidades del arte, Reinaldo ha dejado una huella  de carácter muy particular debido a la calidad de su trabajo, su honestidad artística y su sensibilidad humana. Sus cuadros, relieves y esculturas se encuentran en todas partes de la geografía nacional y muchas de sus obras han salido del país poniendo en alto el nombre del arte colombiano. 
    Después de su última estadía en la ciudad de Barichara, donde su obra fue expuesta de manera permanente en la Casa de la Cultura de la bella población santandereana, Reinaldo retorna a la Villa para recrearnos con sus tradicionales y nuevas creaciones.  Para el efecto, ha montado su taller galería donde, aparte de ofrecer su obra conocida, nos trae la inspiración conseguida en Barichara para incursionar en un nuevo territorio: la decoración interior y exterior de la  arquitectura villaleyvana. Sus nuevos diseños abarcan los patios, las fuentes, las columnas, los aguamaniles, las figuras zoomorfas y antropomorfas aplicadas en murales inspiradas en lo precolombino, así como el arte-objeto.  También, en alianza con uno de los mejores carpinteros, está incursionando en el diseño de muebles, en los que el relieve y el color marcan la diferencia. 
     Estamos seguros que la Galería-Taller de Reinaldo López, ubicada en el costado sur del parque del Camping, se convertirá en un centro de arte y decoración que marcará la vanguardia del arte comprometido y al servicio del placer de la belleza.


     Cuando Iván Moyano, viajero incorregible, traductor y apasionado por los idiomas y el arte, se encontraba en España preparando su regreso al país tras más de veinte años de periplo europeo, se dedicó a visitar los bellos pueblitos que adornan la geografía española. Asi encontró la fascinante Andalucía, con sus floridos patios, mosaicos, rejas, balcones, fuentes y exquisita tranquilidad que estimula los sentidos, un mundo de evocadores paisajes y rincones que lo inspirarían para fundar en Villa de Leyva su propio “rincón español”.
     Se dedicó a explorar las variadas propuestas gastronómicas de la cocina española y la celebrada “dieta mediterránea”, con su ancestral tradición y profusión de ingredientes de primera calidad. Visitó los mesones donde la buena mesa se confunde con la animada vida social de peñas y tertulias; así como los cafés que en las tardes se trasforman en sitios de encuentro, disculpa para evadir la monotonía de la casa e “irse de tapas”.
     Con su sueño en el bolsillo de las ilusiones regresa a Colombia a pasar unas vacaciones donde el destino le tenía una cita, el encuentro con el amor de su vida: la arquitecta bogotana Cristina Ariza. Luego de dos años de romance encontraron en Villa de Leyva el sitio perfecto donde realizar su objetivo: El Patio Andaluz.
     Con buena estrella los esperaba un local para estrenar situado en  la mitad del costado norte de la Plaza Principal, contiguo a la tradicional Hospedería la Roca. Haciendo gala de su gusto artístico (Iván practica la guitarra y la fotografía, Cristina tiene por pasión la pintura y la artesanía), se dedicaron a adecuar y decorar el local y su emblemático balcón. El reto era llevar al interior de éste la magia y belleza de los patios andaluces visitados en tantas ocasiones. Tras varios meses de agotador y exigente trabajo y su equivalente en inversión económica, esta pareja ha conseguido su propósito: ambientar lo que, con justa razón, han llamado “un pedazo de España en Villa de Leyva”.
     El diseño de la carta contiene las más tradicionales delicias de la comida ibérica: Tapas, Tortillas, Paella, Jamón Serrano, Chorizos, Gazpacho, Boquerones, Queso Manchego, Sangría y un mundo de sabores por descubrir sin necesidad de “tirar la casa por la ventana”. Todo acompañado de una excelente cava con vinos españoles de la mejor solera.
     Los resultados están a la vista. En su poco tiempo de vida, El Patio Andaluz se ha convertido en uno de los mejores restaurantes de la Villa. Su auténtico sabor español, su artístico decorado y ambiente musical, la atención al cliente, la hospitalidad y amabilidad de sus propietarios hacen de él la visita obligada de turistas y residentes.
     El deseo de Iván y Cristina es que el sitio se convierta en un lugar de encuentro para todos los amantes del arte, la literatura y la música, cumpliendo también una función social y cultural para la comunidad villaleyvana. EL PATIO ANDALUZ es la nueva propuesta que viene a fundamentar la tradición gastronómica de la bella Villa.
________________________________________________________________________________ 

 LA MODA ARTESANAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Y TURÍSTICO
   Para nadie es desconocido que los tejidos, el algodón,  el macramé, el trabajo del cuero, la tagua, los telares, la lana y demás actividades similares, forman parte de la tradición, tanto indígena precolombina como republicana.
   Y si a todas estas destrezas manuales le agregamos el moderno concepto del diseño y la moda, estamos ante un producto universal de gran importancia en la modernidad y fuente de prosperidad y desarrollo económico. Por consiguiente eventos como Tejiendo Moda, tienen una gran trascendencia para el futuro de Villa de Leyva.
   En todas partes del mundo la moda ocupa un lugar privilegiado y mueve un gran sector de la economía así como el de las confecciones que ocupan un buen número de mano de obra. Vemos también como en los medios masivos de comunicación este espacio es cada día mayor y su importancia crece exponencialmente. En Colombia los especialistas en temas económicos prevén que este renglón va ha convertirse en uno de los principales, ya que contamos con excelentes diseñadores, buenos materiales y una mano de obra especializada que nos permitirá incluirnos en los competidos mercados globales exitosamente.
   A buena hora, la Alcaldía Municipal, la Oficina de Cultura y Turismo y el grupo de artesanas y diseñadoras,  se han propuesto la tarea de organizar un evento que  seguramente será de gran trascendencia y tendrá repercusiones en el ámbito nacional e internacional. Localmente los beneficios se extienden hacia amplios sectores de diseñadores y artesanos que de ahora en adelante tendrán la oportunidad de mostrar anualmente sus creaciones. Estamos pues, ante un panorama alentador y estimulante que hay que apoyar desde todas las instancias institucionales, privadas y sociales, con la seguridad de que los frutos serán abundantes y generosos.

EL ARCA VERDE
Permacultura  de verdad
   Como Permacultura se define una práctica que pretende armonizar e integrar la vivienda, el entorno, la producción de alimentos y la convivencia, de tal forma que se apliquen los principios naturales como la agricultura orgánica, el ahorro energético mediante el uso de energías alternativas y el uso de materiales de construcción locales, todo para conseguir una integración con el ecosistema y el cosmos. 
   En Villa de Leyva existen varias experiencias que concuerdan con esta propuesta. Una de ellas es “El Arca Verde” donde Pierre Lacour y Mariela Peña llevan años desarrollando en su finca, ubicada en las inmediaciones del Valle Escondido, un proyecto de vida alternativa donde todo lo anterior se conjuga: las construcciones de vivienda fueron hechas con madera, piedra y adobe extraídos del mismo lugar; los jardines y huertas están integradas absolutamente en el ecosistema nativo adornando el paisaje de belleza y alegría.  Y como definen ellos mismos su experiencia “nuestros propósitos son cultivar la tierra de manera armónica y orgánica acorde con los ritmos de la naturaleza y de los astros; propiciar la siembra de alimentos sanos no contaminados por químicos; rescatar semillas ancestrales; proteger los ecosistemas y la biodiversidad existentes y fomentar el crecimiento de especies en sus ámbitos más propicios y naturales; aprender de la misma naturaleza cómo debe ser la agricultura; e intercambiar conocimientos con otras personas e instituciones sensibles a los fenómenos que ahora vive nuestro planeta”.
   Este es un ejemplo que vale la pena conocer para implementar como solución a los problemas ambientales que agobian el mundo contemporáneo.
Informes: Mariela Peña. Cel: 3107731556  Pierre Lacour  Cel: 3138435847.  Correo electrónico: elarcaverde@hotmail.com  www.elarcaverde.com

LA ESPIGA Y EL LECTOR
   Nuevamente el cineasta, fotógrafo y ahora poeta Juan Manuel Benavides nos sorprende. En esta oportunidad con el lanzamiento de su libro “La Espiga y el Lector”.  En una lujosa y bien diseñada edición podemos observar un armónico conjunto de poemas y fotografías que se convierten en un todo.  En el caso de las palabras nos remiten a esos territorios donde el espíritu y la materia se encuentran en la búsqueda interminable de la consciencia. 
   Algunos primeros planos que definen realidades con trasfondos que se difuminan en la crisis existencial de la civilización actual. También paisajes en los que se percibe un homenaje a la estética, a la belleza, al ritmo, a la musicalidad de la imagen.
   En fin, hay que ver para sentir.
   La exposición de fotografías y del libro estará durante todo el mes de Julio en el Salón del Artistas de Villa de Leyva, Casa del Primer congreso frente a la Alcaldía Municipal.

SE FUNDA LA ACADEMIA DE HISTORIA DE VILLA DE LEYVA
   Promovida por el Historiador miembro de la Academia Boyacense de Historia, Eutimio Reyes Manosalva y apoyada por la Alcaldía Municipal en cabeza de Camilo Igua Robles, en el mes de Junio en las instalaciones de la Casa Museo Antonio Nariño se fundó la Academia de Historia de Villa de Leyva.  Esta institución se desempeñará como órgano asesor de la Alcaldía Municipal en los temas de su competencia.



OJO: EN JUNIO, JULIO Y AGOSTO AUMENTARÁ RADIACIÓN ULTRAVIOLETA
   Debido a la disminución de la nubosidad en estos meses  en la región cundiboyacense y al adelgazamiento de la capa de ozono, que en todo el país está debajo de los promedios normales, el IDEAM advierte sobre el aumento de la radiación ultravioleta (UV).  Estas radiaciones producen alteraciones que inducen al cáncer de piel y daños al sistema inmunológico.
   Las horas de mayor radiación son entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde.
El IDEAM recomienda:
  • Evitar la exposición prolongada y directa al Sol entre las horas de más radiación.
  • Usar ropa protectora cuando se expone al sol (camisa de manga larga, sombreros de ala ancha, lentes protectores).
  • Usar bloqueadores solares para la piel con un factor de protección 30 o mayor
  • Especial cuidado a personas rubias, pelirrojas y los niños.