OCTUBRE - NOVIEMBRE 2012 - HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA

"Si planeas para un año
siembra maíz;
si para diez,
siembra árboles;
si para un siglo,
educa a los hombres.” 
                            Anónimo

Editorial
DOSCIENTOS AÑOS DEL PRIMER CONGRESO…  ¿SE REPETIRÁ LA HISTORIA?
Por Guillermo Torres Mojica
    El 4 de octubre pasado se celebraron en Villa de Leyva con bombos y platillos los doscientos años de la conformación del Congreso de las Provincias de la Nueva Granada. 
    El evento que contó con la participación de importantes representantes tanto del Congreso de la República como de las Fuerzas Militares, la Alcaldía Municipal y el Consejo Municipal, se llevó a cabo en medio de reflexiones y por qué no decirlo, de polémicas discusiones por parte los ciudadanos. De un lado se encontraban posturas radicales que señalaban la inconveniencia de celebrar esta fecha dado a que de alguna u otra manera esta institución se encuentra muy desacreditada ante la opinión pública y algunos de sus miembros no son precisamente el mejor ejemplo para los colombianos.
    De otro lado un sector “oficial” relacionado y dependiente directo de los engranajes políticos, apoyó la celebración pasando por alto cualquier debate, pensando en aprovechar el evento para acercarse y “codearse” con las élites políticas del momento, en busca de apoyo para los proyectos vitales para el Municipio, unos, y otros buscando avanzar en los vericuetos del clientelismo.
    Entre las dos posturas anteriores nos ubicamos algunos quienes pensamos que si bien es cierto esta Institución pasa por una crisis dramática en la actualidad, suficientemente conocida por todos, ésta, refleja también a la sociedad colombiana, que en su conjunto adolece de todos los males de sus Congresistas. Todo pueblo se merece sus gobernantes y los elige de acuerdo a sus propias tendencias, intereses y convicciones.
    De tal manera que nuestro país solo cambiará cuando nosotros los ciudadanos cambiemos. Cuando digamos un “no más” definitivo a toda la corrupción administrativa, al clientelismo que forma parte del imaginario de los votantes de todos los pelambres, esperando el político de turno para solucionar sus problemas laborales; a los fundamentalismos políticos tanto de izquierda como de derecha; a los que venden los recursos nacionales, propiciando prebendas y facilidades para la “neo-colonización” del país; a los “halcones de la guerra”, castas económicas ocultas en las élites que se han enriquecido con la interminable guerra fratricida que ha destrozado nuestro país intermediando la compra y venta de armamento…en fin, cuando cansados de tanta ignominia seamos capaces de sentarnos a reconstruir este hermoso y rico país que heredamos precisamente de los héroes nacionales que conmemoramos y quienes lo arrebataron por la fuerza de las armas a los tiranos.
    Con la auspiciosa coincidencia de la celebración de los doscientos años de fundarnos como nación civilizada, en el seno del Primer Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, y el inicio formal de las negociaciones de Paz en Oslo, se abre una estupenda posibilidad para no repetir la historia. Recordamos con mucho pesar como, precisamente después el evento fundacional  nuestros padres de la patria se trenzaron en la más dura y sangrienta guerra entre las dos facciones, federalistas y centralistas, naciendo la nueva patria con el sino de la discordia y la confrontación que ha perdurado hasta nuestros días.
    Por consiguiente el nuevo intento de diálogos de paz, que naturalmente está rodeado de desconfianza y escepticismo, se transforma en una nueva oportunidad para decidir nuestro destino como nación. Continuaremos por otra centuria nuestra eterna guerra entre hermanos, o conseguiremos vencer nuestros propios fantasmas de sangre, muerte y desolación, inaugurando una nueva era de justicia social, armonía colectiva, tolerancia y prosperidad para todos.
    Por lo tanto el proceso que se inicia, nos involucra en la mayor responsabilidad histórica de los tiempos contemporáneos. Sin embargo con sorpresa observamos como en su primer encuentro, las partes presentaron posiciones demasiado recalcitrantes. Tanto el equipo negociador del gobierno como el de las Farc representan dos polos ideológicos tan opuestos, que sin la intervención  y mediación de la sociedad civil colombiana, donde se encuentran en realidad las víctimas de la guerra, y la que ha tenido que soportar directamente y de todas las formas posibles, la barbarie del conflicto, el diálogo que se ha iniciado puede volverse de sordos. Y uno se puede preguntar, ¿puede existir una “mesa” de negociaciones de dos patas? (gobierno y guerrilla), o no será que como mínimo se necesitan tres patas (gobierno, guerrilla y sociedad civil), o que lo ideal es una sólida “mesa” de cuatro patas (gobierno, guerrilla, sociedad civil y la ONU).  ¿Fracasaremos nuevamente?, ¿Se repetirá la historia de la Patria Boba… y ahora, además, Estúpida?
    Colofón: Ojalá que las  noticias respecto a las flamantes promesas hechas por los Congresistas al calor de la celebración, que hablaron de la financiación de 10 vitales proyectos para el Municipio (Ley de Honores), se vuelvan realidad.  Y que por lo menos, los $30 millones gastados en la fiesta*, de las precarias arcas municipales, se reviertan de alguna manera, en beneficio de las sentidas y numerosas necesidades de la población villaleyvana.
*Fuente: Periódico Ricaurte p. 9 edición agosto-septiembre 2012

“ACABIRICA” SE LE MIDE AL PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES
Hace tres años, conscientes de la importancia de conservar la biodiversidad de la Cuenca del Río Cane, se unieron cuatro acueductos en ACABIRICA, la Asociación para la Conservación y Biodiversidad del río Cane. 
    Esta asociación está conformada por el acueducto de Villa de Leyva, representado por Esvilla  y el de las veredas Roble Alto II, Salto y La Lavandera y Sabana Baja, quienes juntos suman más del 60% de los usuarios del Municipio.
    La Asociación, junto con la Gobernación de Boyacá, la Alcaldía de Chíquiza, la Alcaldía de Villa de Leyva y Corpoboyacá, han firmado convenios para financiar un Proyecto de Pago por Servicios Ambientales, a los campesinos radicados en la zona de influencia de la cuenca baja del Río Cane. Como contraprestación, los campesinos dueños de los predios, se comprometen a darle un manejo sostenible a la cuenca, no utilizar agroquímicos y a proteger y conservar la biodiversidad nativa. De esta manera se apunta a mejorar la calidad del líquido y garantizar su caudal para las generaciones presentes y futuras.
    Más adelante, la Asociación continuará realizando proyectos, tales como la promoción de la siembra de papa orgánica, la restauración integral de la cuenca y el inicio de compra de tierras en las principales micro-cuencas afluentes del Río Cane.
    De esta manera ACABIRICA se suma a los pioneros en la toma de decisiones hacia el manejo sustentable  de las cuencas y micro-cuencas que surten de agua a los acueductos municipales y veredales, involucrando a la comunidad campesina, reconociendo su participación y responsabilidad compartida en la conservación de la biodiversidad, elemento fundamental para la producción del agua y la continuidad de la vida.

ANTONIO PÉREZ VARGAS
Testigo de excepción del Patrimonio de Villa de Leyva
    Nadie como un pintor para registrar la memoria arquitectónica de Villa de Leyva. Y si ese pintor es un maestro de la talla de Antonio Pérez Vargas, podemos estar seguros de su rigurosidad y pulcritud.
    Sus cuadros con el transcurrir del tiempo se han convertido, no solamente en el placer estético propio de su técnica y composición, sino en una referencia académica para los estudiosos del patrimonio arquitectónico. En sus más de cincuenta años eternizando los paisajes y rincones villaleyvanos, Pérez Vargas ha dejado en el ejercicio de su oficio la historia de la trasformación de ese pueblo original que él encontró a su llegada, hasta los tiempos actuales, con sus aciertos y desaciertos.
    Por todo ello cuando hablamos de patrimonio, la palabra de moda en los nuevos círculos intelectuales y sociales de la Villa, tenemos que saber que  la obra del Maestro, es en si misma, un valioso patrimonio artístico de primer orden. Y por que no decirlo, los villaleyvanos de sangre y los de corazón, estamos en mora de hacer un reconocimiento público a un artista que le ha dedicado lo mejor de su vida a Villa de Leyva y que garantiza una maravillosa página  contemporánea,  dejando una huella indeleble para las generaciones presentes y futuras.
    Y como bien lo decía el pintor León Bolaños en un escrito dedicado al Maestro Pérez: “Guardando las proporciones, Pérez Vargas es a Villa de Leyva lo que Canaletto fue  a Venecia, ya que tanto el uno como el otro amarraron su paleta y sus pinceles a las calles de sus respectivas villas, registrando la imagen más antigua, fiel y poética del color, la arquitectura y el alma de sus plazas y cielos. “

PRIMERA RUTA TURÍSTICA, ARTESANAL Y AGROECOLÓGICA DEL ALTO RICAURTE
Prensa ADEL
    “La Ruta Turística, Artesanal y Agroecológica del Alto Ricaurte”, es una propuesta de la Agencia de Desarrollo Económico Local - ADEL DINOSAUROS, que busca rescatar y promocionar la cultura artesanal de la región, por  medio  de talleres demostrativos  y participativas, donde el turista tenga la oportunidad de conocer, interactuar y comprender la identidad e importancia del trabajo artesanal de la región.
    Así mismo, el  recorrido de la “Ruta Turística, Artesanal y Agroecológica del Alto Ricaurte”,  muestra otro atractivo turístico, el paisaje y la diversidad ecológica, destacándose los robledales y zonas desérticas.
    La estrategia de la Ruta cuenta con varias acciones, entre las que se destacan la construcción, remodelación y mejoramiento de talleres demostrativos, fincas agroecológicas y lugares de trabajo de algunos artesanos inscritos al programa.
Para llevar a cabo esta iniciativa la ADEL DINOSAURIOS en acuerdo con el Programa de Naciones Unidas PNUD, y con el apoyo de la Gobernación de Boyacá desarrollan la  “Construcción o adecuación de Talleres Demostrativos y Participativos”, en los municipios de Villa de Leyva, Tinjacá, Ráquira y Gachantivá, municipios que hacen parte de la provincia del Alto Ricaurte
    Con éste programa se busca ayudar al artesano con la dotación de maquinaria y mobiliario, materiales de construcción, adecuaciones locativas, con el fin de mejorar y adecuar sus talleres de trabajo, de manera que sean atractivos y adecuados para recibir a los turistas.
    Trece beneficiarios de las regiones de Gachantivá, Villa de Leyva, Tinjacá y Ráquira ya iniciaron con los trabajos de remodelación y construcción del taller demostrativo en las siguientes modalidades:
  • Palmicho - fibra natural
  • Lana  - telares
  • Reciclaje y Tagua
  • Trabajo en arcilla o barro
  • Fincas  permacultura, horticultura, Piscicultura.

MADURAN LOS PRIMEROS FRUTOS
El niño villaleyvano Felipe López Arévalo  invitado especial a Venezuela por los maestros del Conservatorio de Música Simón Bolívar de Caracas
    El día 4 de noviembre, un talentoso niño villaleyvano emprenderá un vuelo maravilloso hacia la búsqueda de la excelencia. Se trata de Luis Felipe López Arévalo, un chico de 13 años que se perfila como un prometedor músico.
    A la edad de siete años Felipe se inicia en la música en la Banda del Carmelo bajo la tutoría del Maestro Víctor Ropero, quién desde ese momento ve en él grandes capacidades, especialmente en la interpretación de la trompeta. El hijo de Ropero, Julián, ha sido su profesor personal de instrumento. Con la llegada de Claudia Calderón para la conformación de la Orquesta Sinfónica de Villa de Leyva el horizonte de Felipe se amplía debido a los excelentes contactos y relaciones  nacionales e internacionales de la emérita Maestra.  Con sus propios recursos,  Claudia contribuye a la capacitación de Felipe permitiendo sus estudios con excelentes maestros en la ciudad de Bogotá.
    En el mes de mayo del presente año, llegan invitados por la Directora de la Orquesta a Villa de Leyva cinco Maestros del Conservatorio de Música Simón Bolívar de Caracas (Venezuela), entre ellos el maestro Evelio Barazarte, Director del Conservatorio. Avizoran en el niño una excelente disposición para la carrera musical. Lo invitan a participar en el mes de noviembre en Talleres especiales que se dictan en el Conservatorio. Allí tendrá contacto con los grandes maestros venezolanos y en especial con Gaudí Sánchez, Director de la Academia Latinoamericana de Trompeta. Igualmente, visitará los Núcleos Orquestales de Caracas y asistirá a clases magistrales de Dirección de Orquesta.
    Gracias a la gestión del Alcalde  Municipal  Camilo Igua, la Fundación Batuta facilitará los pasajes a Caracas y la Cancillería se encargará del hospedaje.
Definitivamente todo árbol bien sembrado,  bien cuidado y en buena tierra, da buen fruto.     Este es el caso de Felipe, quien ha contado con una familia que ha apoyado su talento,  con la Banda Sinfónica El Carmelo, semillero sembrado y cuidado con gran esmero y amor por el Maestro Ropero y con la Orquesta Sinfónica de Villa de Leyva y el apoyo de Claudia Calderón. Todas estas circunstancias, y por supuesto su talento y disciplina, hacen de este niño un ejemplo no solo para la infancia y juventud villaleyvana sino para toda la comunidad.

Renace una tradición olvidada…
EL CULTIVO DEL OLIVO
    Cuando los primeros españoles llegaron al valle de Saquencipá (Alto Ricaurte) encontraron el clima perfecto para el cultivo de varias de sus especies favoritas, entre ellas la del Olivo, milenaria planta productora de uno de los frutos más apetecidos y versátiles de la cultura mediterráneo.
    Hasta hace unos pocos años esta tradición se había ido olvidando, abandonando los antiguos olivares, que por  descuido casi llegan a desaparecer. En los años sesenta el visionario agrónomo don Roque Forero (q.e.p.d) motivó al Ministerio de Agricultura de aquella época e inició un proyecto de clasificación, mejoramiento y selección de las diversas semillas presentes en la región dejando importantes estudios y material vegetal seleccionado.
    Posteriormente, con su deceso, nuevamente decayó la importancia del olivo en la región. En la actualidad  se ha iniciado nuevamente un especial interés para la recuperación de este importante cultivo. Varios proyectos, convenios con instituciones nacionales e internacionales con el apoyo de las administraciones locales, la empresa privada y la academia, se encuentran empeñados en promover esta actividad y rescatar su viabilidad como fuente de ingresos y desarrollo económico.
    Contribuyendo en este proceso el Agrónomo don Antonio María Cortés Robles, propietario del Huerto de Olivos EL OLIVANTTO uno de los más promisorios cultivos  en la región del Alto Ricaurte, escribió un libro titulado “El Cultivo del Olivo en Colombia”. En este sintético y bien documentado escrito, este experto nos inicia en el arte del cultivo del olivo y reseña su desarrollo  en Colombia. Su aporte intelectual contribuye de manera definitiva en la promoción y motivación del cultivo del olivo como una alternativa económica y ecológica, debido a que este árbol no solo produce frutos, sino que ayuda a la recuperación de los suelos degradados y erosionados, tan característicos de la zona seca del valle de Saquencipá.

LAS PLANTAS,  SUS PODERES CURATIVOS Y COSMÉTICOS
    Uno de las actividades más auténticas de las que se realizaron en el pasado Festival del Árbol fue la que lideró la Asociación Herencia Muisca.
     En los conversatorios se habló de las cualidades curativas de las plantas y su importancia en la farmacopea popular de la población nativa y de sus usos cosméticos.
    Todos los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar sus saberes personales de una manera coloquial y espontánea, haciendo muy amena y productiva la actividad.  De esta forma Herencia Muisca continúa su misión de recuperación de la memoria ancestral del territorio y de valorar los saberes vernáculos para el bienestar de la comunidad.

PRIMER TRUEQUE DE SEMILLAS ORGÁNICAS
    En el marco del Festival del Árbol 2012 se inicio el programa “Trueque de Semillas Orgánicas” organizado por la Tertulia de Desarrollo Sustentable de Villa de Leyva, una nueva e importante propuesta de la sociedad civil frente al auge de las semillas transgénicas y las nuevas leyes de comercialización restringida de semillas.
PREMIO A VIVERO EL HAYUELO
    El vivero El Hayuelo de Consuelo Quintero consiguió el premio por el "Rescate de especies en vías de extinción". El ejemplar ganador fue un  árbol nativo llamado “Herrerum”. 
    Paradójicamente esta especie se hallaba presente con hermosos ejemplares alrededor de la pila de la Plaza Mayor de Villa de Leyva antes de ser empedrada.







 Oficina de Cultura
PROGRAMACIÓN CULTURAL
Octubre 20 a Noviembre 20 de 2012
  • FESTIVAL DE CINE FRANCÉS
Fecha: 27 de octubre
Lugar: Teatro Municipal
Películas y horario:
1.    Lile de Black Mor  - 2:30 p.m.
2.    Je Crois que Je L'aime  5:30 p.m.
3.    El Páramo  7:30 p.m.

  • PROYECTO MAMBO VIAJERO
Exposición de arte colombiano y muestra artística abierta a todo el público. Incluye talleres infantiles de apreciación de arte 
Fecha: 26 y 27 de octubre
Lugar: Plaza Mayor

  • FERIA DE JÓVENES EMPRENDEDORES RURALES DEL SENA, FESTIVAL DE MÚSICA LATINOAMERICANA y FESTIVAL DE ORQUESTAS
Fecha: Primeros días de noviembre
  • “TOUR DEL HUMOR Y LA ALEGRÍA COMFABOY”
Partido de fútbol de personalidades de la Administración y espectáculo humorístico.
Fecha: 17 de noviembre
Lugar: Concha Acústica
Hora: 7:00 p.m.