DICIEMBRE 2012 - HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA



"No hay camino para la paz,
la paz es el camino.”
                                  Mahatma Gandhi

 

JUAN MANUEL SANTOS: el gran benefactor de Villa de Leyva 
Por Guillermo Torres Mojica
   Para tener una idea cuantitativa del beneficio que recibirá Villa de Leyva en el corto plazo, gracias a la generosidad del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, tendremos que considerar que la capacidad de inversión del Municipio asciende escasamente a la suma de $1.000  millones de pesos anuales. Y el monto de los aportes que llegarán por concepto de los Acuerdos para la Prosperidad es de $15.000  millones. De tal manera que éstos corresponden a quince años de ahorro del Municipio. Pero no solamente es el monto el que tiene relevancia sino la naturaleza de los proyectos que se materializarán.
   En primer lugar se garantiza la construcción total con su respectiva dotación, del Hospital San Francisco de Villa de Leyva a través del Fondo de Adaptación, con una suma de $9.000 millones de pesos. La recreación y el deporte se verá beneficiado con la terminación del Coliseo Deportivo con el apoyo a través de COLDEPORTES con una suma de $600 millones de pesos; se dará viabilidad al proyecto de construcción de la Plaza de Mercado el cual tiene un costo total de $2.000 millones de los cuales la Alcaldía aportará $200 millones, la Gobernación $300 millones y el Departamento para la Prosperidad Social $1.500 millones; el Ministerio de Comercio Industria y Turismo aportará $2.000 millones para los estudios y construcción de la primera etapa del Centro de Convenciones de Villa de Leyva, el lote será aportado por la Alcaldía; la Institución Educativa Antonio Nariño será mejorada en su infraestructura, después de una revisión de necesidades que hará el Ministerio de Educación; este mismo ministerio se encargará del montaje de un CERES (Centro Regional de Educación Superior), con énfasis en el sector Ambiental y Turístico.
   De la misma manera el Ministerio de Educación procederá a entregar los lotes y casas de su propiedad al Municipio para proyectos de inversión local y regional; se considerará la posibilidad de categorizar a Villa de Leyva como Distrito Turístico por su influencia histórica y patrimonial; el Gobierno Nacional aportará la suma de $500 millones para la construcción de la Casa de la Cultura, y apoyar los procesos de la Banda Sinfónica el Carmelo y la Orquesta Sinfónica de Villa de Leyva; a través del SENA se compromete la creación de programas de formación relacionados con el desarrollo de la Escuela de Deportes de Naturaleza para el Valle de Saquencipá; se aportarán los recursos para un proyecto de “Alianza por el Agua” que beneficiarán a más de 100 acueductos de los municipios de Villa de Leyva, Chíquiza, Arcabuco, Sáchica y Gachantivá. Y para completar, Villa de Leyva se verá directamente incluida con el Proyecto de el Eje Estratégico de Conectividad de las 7 Maravillas de Boyacá, -Proyecto que tiene un costo de $482.000 millones de pesos-, con la pavimentación de la vía Moniquirá, Santa Sofía, Villa de Leyva.
   Por todo lo anterior no podemos menos que agradecer al Presidente Juan Manuel Santos, al Alto Consejero para las Regiones y la Participación Ciudadana Alejandro Char, a la gestión diligente del Alcalde Camilo Igua, al Gobernador de Boyacá Juan Carlos Granados Becerra y a todos los Congresistas que apoyaron esta importante iniciativa que será recordada por siempre por los habitantes de Villa de Leyva.

SANTOS EN EL LABERINTO DEL ARCHIPIÉLAGO
   Gobernar bien y asertivamente es el desafío que enfrenta todo Presidente. Santos ha demostrado hasta ahora una pericia y tacto que sinceramente muchos no esperaban de él. Manejar un país como Colombia en plena crisis económica mundial, heredando las tensiones internacionales  más escabrosas  por cuenta de su antecesor; los consuetudinarios problemas estructurales del narcotráfico, las bacrim, los paras y la guerrilla; las delicadas relaciones con vecinos en efervescencia social, la inmensa y galopante deuda social, en fin todo lo que todos sabemos.
   Nadie, excepto su paradójico y obsesivo gran contradictor,  puede negar que lo ha hecho bien. Y aunque con grandes temas pendientes de solución, hoy estamos en otra Colombia, decente. Con la frente en alto ante la comunidad internacional y alcanzando poco a poco la Prosperidad. Intentando de nuevo la Paz, meta idílica que nos transformaría en una  potencia mundial si la conseguimos.
   Todo parecía en buen camino cuando se le atraviesa semejante palo en la rueda de su destino, la decisión de la Corte Internacional de la Haya. Evento confuso y desestabilizador de gran trascendencia para el destino del país y especialmente para los habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y sus alrededores. Evento que pone a prueba toda la inteligencia, capacidad de análisis, firmeza, diplomacia y prestancia no solamente del Presidente sino de todas las fuerzas vivas de  la Nación.
   De un lado están los oportunistas que quieren sacar su tajada política, arguyendo con facilismo soluciones contestatarias y camorristas, explotando los bajos instintos sociales.     De otro, los que llaman a la mesura, al respeto del Derecho, como única vía de convivencia humana, al diálogo inteligente y argumentado. No se puede negar que la encrucijada es tremenda, que esta en juego la soberanía del País y ni mas ni menos la supervivencia de nuestros compatriotas isleños. Sin embargo el reto histórico consiste en la solución del problema respetando todos los valores conseguidos por la civilización, en especial, la solución negociada del conflicto. ¿Saldrá triunfante el País y su Presidente de este laberinto?
 ... ... ...

   En esta tierra todo tiene un origen, y el del Teatro Itinerante del Sol empieza con Beatriz Camargo.  Esta asociación cultural y ambiental fundada con su alumno Bernardo Rey ha apuntado como ella misma referencia “hacia la investigación, la difusión de sus obras y la educación ambiental con miras a profundizar en la memoria ancestral, para encontrar, de nuevo, maneras orgánicas de relacionar al SER solidariamente con la naturaleza, con el entorno, con lo otro”.
   En esa dirección el Teatro Itinerante del Sol lleva trabajando desde 1982 y ha creado 27 obras de dramaturgia siendo reconocido tanto nacional como internacionalmente. Creaciones originales, montajes teatrales, talleres, laboratorios, investigación, experimentación, transmisión y exposiciones de máscaras y pinturas han sido socializados en giras nacionales e internacionales y han aportado desde el arte escénico y el bio-drama a la apropiación de memoria cultural en el entorno local así como nacional, además de haber representado a Colombia en países como Cuba, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, México, Venezuela, Ecuador, Perú, Alemania, Bélgica, España, Inglaterra, Francia, Italia, Noruega, Dinamarca, Grecia, Estados Unidos, Canadá y Bali (Indonesia).
Dentro del arduo y rico trabajo del TIDS pueden delinearse varias épocas.  Con la primera camada de discípulos como María Fernanda Orozco, Rocío Ospina, Henry Aguirre, Edgard Ramírez y José Joaquín Montoya (q.e.p.d.). lograron grandes elogios de la crítica nacional e internacional con la obra “El Siempre Abrazo”.
   En los 90s Ganan un Premio Nacional de Imagen en el marco del Festival Nacional de Teatro en la categoría de Innovación con la obra “Tamoanchan” en la que es definitiva la vinculación del artista y fotógrafo Diego Arango. Al final de la década se forma en el seno del TIDS Juana Vargas, actriz y directora independiente.
   En la década del 2.000 se conforma un grupo experimental con nuevos actores “a lo Rotowsky…”, “…investigación del cuerpo del actor o actora sobre su relación con el ambiente, el agua, la tierra, el fuego, el viento… la naturaleza”. Con la obra “Voces de la Tierra” musicalizada por el Maestro Víctor Torres reciben el Premio Nacional de Dramaturgia
   En el 2009 llega al TIDS Luz Adelaida López Ahué, indígena de la etnia Ticuna de la Orinoquía colombiana. Beatriz descubre en ella “la más grande actriz que ha tenido el TIDS” “…son los ancestros, la naturaleza, la tierra…ella tiene música en el alma.” Y así la Maestra indica la dirección de su Escuela, encarnada en su discípula.
 Treinta años, toda una vida... la huella del Teatro Itinerante del Sol.
 ... ... ...
Villa de Leyva: PARADIGMA DEL AMBIENTALISMO
Al pasar de los años Villa de Leyva se ha ido convirtiendo en una potencia ambiental.
   El primer paso fue dado a finales de los ochenta con el Colegio Verde de Villa de Leyva dirigido por Margarita Merino de Botero. Espacio de debate académico donde se formaron los principales actores de ambientalismo colombiano. Más tarde el Colegio se traslada a su nueva sede y desarrolla hasta el momento una labor pedagógica de honda trascendencia.
Posteriormente se instala en la Villa el Instituto Alexander von Humboldt, centro de investigación de la biodiversidad y al mismo tiempo, espacio de reunión y debate de todos los temas ambientales. Cientos de seminarios, conferencias, simposios y encuentros se han desarrollado en este claustro de San Agustín bajo el auspicio y apoyo del Instituto.
   Desde hace treinta años desde el seno del Teatro Itinerante del Sol, Anaconda, Arca para la Memoria Biodiversa, a través de la cultura ha cumplido un papel pedagógico y activo en la irradiación de la educación ambiental.
Iniciativas personales como el Arca Verde son hoy en día una escuela en el campo de la agro-ecología y la permacultura.
   No se puede olvidar el gran papel de los funcionarios de la Unidad de Parques Nacionales del santuario de Fauna y Flora de Iguaque, quienes de manera permanente y continua se han convertido en baluartes de la conservación y educadores de la comunidad en el respeto de la naturaleza y sus recursos.
   El Consejo Ambiental de Villa de Leyva, organismo de carácter mixto donde la sociedad civil y todos los organismos relacionados de la Administración interactúan trazando las políticas ambientales municipales y defendiendo los intereses ambientales comunes.
   Iniciativas de la sociedad civil como el Colectivo por la Defensa Integral por la Defensa del Valle de Saquencipá, quienes en una acción inteligente y contundente detuvieron el proyecto de instalación de tanques de nafta en las riveras del Río Sutamarchán y el Colectivo de ciudadanos que impidió la privatización del Santuario de Iguaque y su entrega, a intereses particulares, ejemplarizan el poder ciudadano para la defensa de los derechos ambientales.
   En la actualidad las actividades realizadas por la Tertulia Sostenible de Villa de Leyva, dedicada a la protección de las semillas locales y la promoción de prácticas amigables con el ambiente, factores que dinamizan la relación armonica con la Tierra.
   Finalmente la pléyade de líderes, veedores y activistas ambientales que mantienen  su atención permanente en la defensa de la vida, hacen de Villa de Leyva un paradigma del ambientalismo colombiano.
  ... ... ...
EXPEDICIÓN CIENTÍFICA EN EL OBSERVATORIO MUISCA
   Como un proyecto piloto en la prospección geofísica arqueológica, es considerado el que se está realizando en el Observatorio Muisca de la vereda de Monquirá del Municipio de Villa de Leyva.
   Contratado por la UPTC (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia) y llevado a cabo por Sandox Científica, compañía líder en la prospección geofísica arqueológica, la expedición pretende la exploración del subsuelo del importante yacimiento presente en terrenos del  Observatorio Muisca, con el fin de poder profundizar de una manera no invasiva en el contenido del subsuelo.
   Utilizando los equipos  tecnológicos más avanzados, se realizarán mediciones geoeléctricas, electromagnéticas y magnetométricas, cuyos resultados permitirán un mapeo detallado y preciso del subsuelo del yacimiento arqueológico, con el valor agregado de no realizar para el efecto, ningún tipo de excavación que pueda afectar las posibles reliquias arqueológicas. De esta manera la UPTC se transforma en pionera en Colombia en la utilización de alta tecnología en la investigación, contribuyendo en la profundización del conocimiento arqueológico y antropológico de nuestros antepasados indígenas y el fortalecimiento del patrimonio cultural tangible e intangible de nuestra nación. Y de paso, aportando elementos concretos para fundamentar la vocación cultural y patrimonial del Valle de Saquencipá.
  ... ... ...
CORTUVILLA... Vuelve y juega
   Pensando en la inaplazable necesidad de contar con un organismo mixto (Administración y sociedad civil), la Administración Municipal a través de la Oficina de Turismo de se dio a la tarea de invitar al todos los sectores de la cadena turística a elegir representantes para la re-conformación de la Corporación de Turismo de Villa de Leyva CORTURVILLA.
   Resultó elegida como Gerente la joven empresaria Johanna Cogollos, propietaria y Gerente del Hotel Villa Roma. Algunas de sus primeras tareas serán las de legalizar la Corporación ante la Cámara de Comercio, redefinir los estatutos y organizar el próximo evento de Luces. Como novedad, en esta oportunidad el evento tendrá más énfasis cultural, se esforzará por el cumplimiento del programa y el día 9 se realizará un evento exclusivo para la población villaleyvana denominado “Luces para el Pueblo”. Finalmente se integrará Villa de Leyva al Circuito Turístico de  Boyacá embelleciendo con luces tanto la Plaza Principal como los principales Parques.
  ... ... ...
   Bajando una cuadra desde la esquina sur occidental de la Plaza tarde o temprano tendrá que descubrir a “los chinos del Aloz”.
   Sus atuendos rojo con negro, la buena música y la atención sui géneris hará que usted inevitablemente decida comer en “Aloz Chino”.  Primero elegirá entre una de las mesas altas o el acogedor rincón de baja altura entre cojines. Será testigo del particular intercambio verbal de estos personajes, pues el chino Iván con su estilo único tomará su pedido y el chino Esteban ágilmente picará, revolverá, sofreirá e irá informando en cuenta regresiva cuantos minutos quedan para que éste llegue a su mesa.
   Ya sea chop suey, arroz chino, especial con camarones o doble de carnes, su sorpresa aumentará cuando esté servido, pues la generosidad de los platos, la excelencia del sabor y el buen precio le harán saber que tomó la mejor decisión del día.
Iván Cerón y Esteban Cubillos se conocieron hace dos años en un seminario de Coaching en Bogotá. Lo que no sabían en ese momento era que dos años más adelante se encontrarían en  Villa de Leyva y se harían socios. Desde ese momento no han parado de hablar y compartir una filosofía de vida. Iván se radica en Villa de Leyva y Esteban se convierte en su relacionista público.
   Este par de “chinos” trabajan con mística y visión, pues más que un negocio, pretenden agradar al cliente y fortalecerse para dar, además de arroz chino, la pasión que cada uno tiene para ofrecer a la sociedad: Esteban la música e Iván talleres de Coaching para el crecimiento personal.
   A buena hora se unieron para ofrecer una posibilidad gastronómica exquisita en la Villa con Aloz Chino.
  ... ... ...
EN BUSCA DEL AGUA PERFECTA
Hace algunos años en un pequeño pueblo en Japón se encontró un agua con características muy especiales. Los científicos de NIKKEN se dedicaron a estudiarla y descubrieron una serie de características especiales asociadas a la presencia en el subsuelo de magnetita, compuestos de calcio y silicatos, la llamaron agua “Pi” o agua de la vida. Posteriormente se dedicaron a replicar el sistema natural encontrado y lo materializaron en un producto tecnológico.
El resultado fue una combinación de dos componentes: el sistema de filtrado PiMag Water System y el  PiMag Optimizer. El primero consiste en filtrar el agua potable de la llave. Al entrar en el sistema esta agua pasa por tres capas: una de carbón activado, otra de carbón activado con plata y la última con Zeolíta. La primera  elimina olores, colores, el cloro, los compuestos orgánicos, detergentes, y productos químicos. La segunda elimina bacterias y evita su desarrollo. Y la tercera remueve metales pesados y vuelve el agua dulce. Todo el sistema actúa como un campo magnético que magnetiza y energiza el precioso líquido.
En el segundo paso el agua pasa al PiMag Optímizer donde se somete a una oxigenación ciclónica para hacer circular las moléculas en un campo magnético. El resultado es un agua que facilita la absorción a nivel celular, renueva los residuos producto del metabolismo e incrementa el nivel de oxígeno, mejorando los niveles de PH en el cuerpo reduciendo la acidez.
Alta tecnología NIKKEN en Villa de Leyva para el “Bienestar Vital”.  Cel: 3208468482, Myriam Díaz
  ... ... ...
EL ASHRAM MENTA:  un lugar para la salud integral
   El deseo de servir a la comunidad llevó a Carlos Iván Gamboa y Janeth Suarez Muñoz a inaugurar  MENTA, un centro (Ashram) dedicado al desarrollo de la salud integral:  alimentación balanceada, cuerpo sano y equilibrado, buena actitud mental y espíritu armonioso.   
   Ambos tienen título de maestros de Reiki, técnica japonesa de relajación y sanación, y ofrecen terapias y tratamientos para la superación de hábitos negativos (cigarrillo, alcohol, drogas, fobias y traumas).
   MENTA ofrece servicios de restaurante, venta de productos naturales, complementos alimenticios, panadería integral, golosinas dietéticas, productos de belleza naturista y aceites, así como terapias y cursos de capacitación en los temas relacionados. Los fines de semana dispondrán un toldo con verduras y frutas orgánicas producidas en la región.
   El restaurante ofrece comidas vegetarianas a la carta y comida recreativa mexicana saludable. Pensando en las necesidades de personas que requieren alimentación medicada, se ofrece el servicio personalizado de dietas para diabéticos, hipertensos, convalecientes y  dietas especiales. Villa de Leyva dispone así de un centro de salud integral, el bien más precioso que puede tener el ser humano.
  ... ... ...
EL DESVÁN DE MERLINA...  rincón de magia y encuentro
    Claudia Angarita (joyera y cantante) y Adriana Devia (pintora y diseñadora) encontraron en común el gusto por hacer, crear y comunicar con los objetos, así como la atracción por los rincones, los baúles y desvanes.  Igualmente el encanto de los objetos que rodeaban a las abuelas, a pesar de sus infancias diferentes y distantes.   
   Entonces decidieron “jugar a la tienda”. Montaron en una casa vieja de Chía sus talleres y local, que adquirió identidad cuando los clientes pidieron un sitio para leer los libros de la biblioteca y para el encuentro social e intelectual.
   Haciendo alegoría del mago Merlín, el nombre de “Merlina” surgió para completar la idea de ese desván mágico de los recuerdos infantiles donde, además de arte y objetos, se desarrolla todo un proceso de “alquimia”, pues Adriana fabrica esencias y aceites florales para fines terapéuticos.
   Por motivos de salud viajaron a la “mágica” Villa y decidieron llevar el Desván. Así, a unos metros del parque de Nariño el Desván de Merlina abre sus puertas. Con estilo retro, setentero y bohemio, los visitantes hallarán cuadros, bisutería, ropa única, aceites esenciales, artísticas joyas en plata, arte objeto, antigüedades, libros y un rincón para la conversación al calor de un té o café con una buena torta. Eso sí, corren el riesgo de no querer salir de tan agradable lugar.
  ... ... ...
NACE TURISTIVÁ: La Asociación de Turismo de Gachantivá


   En el noroccidente del Valle de Saquencipá (Provincia del Alto Ricaurte) se encuentra ubicada la bella población de Gachantivá. Su gente, ciento por ciento campesina, se asienta en un territorio agreste y montañoso dedicada principalmente a las labores del campo representando una reserva cultural y ambiental de primer orden.
   Incluida en la planificación del Anillo Turístico de los Dinosaurios establecida en la administración Londoño, Gachantivá inicia desde ese momento su despertar como  destino turístico. Sus fortalezas principales en este campo son: un entorno ecológico de gran importancia representado por sus grandes extensiones de robledales, el gran número de cascadas de gran belleza paisajística; el cultivo de frutas, especialmente de la mora; y su auténtica población campesina, fuente inagotable de cultura ancestral.
   Conscientes de la oportunidad que representa su cercanía a Villa de Leyva, polo importantísimo de desarrollo turístico de orden nacional e internacional, un grupo de ciudadanos con cierta trayectoria en proyectos agro-eco-turísticos, liderados y estimulados por la ADEL (Agencia de Desarrollo Local los Dinosaurios) y la Alcaldía Municipal, se reunieron y conformaron TURISTIVÁ, una asociación de iniciativa ciudadana privada, con el propósito de unir esfuerzos e intereses para la planificación de un turismo sustentable que preserve los recursos humanos y naturales de su Municipio.
   Sus objetivos principales son: el desarrollo de rutas agroecológicas, señalización de los enclaves ecológicos, estudio y evaluación de la capacidad de carga de los frágiles ecosistemas con el propósito de cuidar la biodiversidad; certificar la semilla de su mora orgánica, uno de sus principales recursos productivos; recuperar el conocimiento de la gastronomía ancestral; fortalecer las tradiciones culturales locales e iniciar la capacitación de la población en la atención adecuada del turismo. Algunos de estos programas ya se encuentran en desarrollo gracias al apoyo decidido de la ADEL, agencia que viene trabajando hace algunos años en esta localidad. De la misma manera se encuentran en proceso varias iniciativas privadas de gran importancia tales como la asociación MORAVITA y el parque temático agroecológico GUATOKE, proyectos novedosos que en el corto plazo estarán abiertos al flujo turístico regional.
  ... ... ...
NUEVA INSPECTORA DE POLICÍA EN VILLA DE LEYVA
    En días pasados se posesionó como nueva Inspectora de Policía la Dra. Olga Lucía Meneses Ramírez.  La funcionaria es bachiller del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Tunja, se graduó como Abogada en la Universidad Santo Tomás de la ciudad de Tunja y tiene una especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Nacional de Colombia.
Ha sido Abogada Litigante, Trabajó en la Cárcel de Mediana Seguridad de Tunja, en la Contraloría General Departamental y se desempeñó como Secretaria de Gobierno en Nuevo Colón (Boyacá). Se define como una persona honesta, respetuosa, firme, justa y equitativa que trabajará en pro de la armonía social y en la convivencia pacífica de los ciudadanos.
  ... ... ...
PRIMEROS PASOS DEL MERCADO ECOLÓGICO
   Con un puesto en el la Plaza de Mercado Municipal, la Tertulia Sostenible de Villa de Leyva, liderada por Beatriz Arjona, inicia un trabajo fundamental para la promoción de los productos y cultivos orgánicos producidos en la región. Ojalá esta iniciativa tenga el eco esperado y se entusiasme a muchos campesinos que en Administraciones anteriores han sido capacitados en la agro ecología.