EXTRA - 24 DE AGOSTO DE 2013

PARO, BLOQUEOS Y ALGO MÁS…

Bloqueo de la vía Villa de Leyva - Sáchica

 Por Guillermo Torres Mojica
   Lo que nunca hubiéramos imaginado, la paz de la cual hacíamos alarde y de la cual disfrutábamos ha sido alterada. Y de qué manera. Sin darnos cuenta y sin poder hacer absolutamente nada por evitarlo, estamos envueltos en acontecimientos inéditos que van a dejar una huella indeleble en el hasta hace unos pocos días el paradisíaco Valle de Saquencipá.
   Todo se inició con un paro, uno de tantos, de esos que solo veíamos en televisión o escuchábamos en la radio. Todo lo veíamos con nuestro lente personalizado y nuestro orgullo de vivir en el mejor “vividero de Colombia”.
   Sin embargo, no nos dábamos cuenta que a nuestro alrededor día a día nuestros campesinos se hacían cada vez más pobres,  que la políticas aperturistas de libre comercio los iban ahogando lentamente e iban menguando su capacidad de producción enfrentada ante los poderosos intereses internacionales, que con la complicidad de los diferentes gobiernos neoliberales que desde 1990 hasta el presente los condenaba a la ruina. Que de una manera metódica y calculada, se iban imponiendo todas las estrategias de las grandes multinacionales para acabar con las semillas nativas e imponer sus semillas transgénicas y su paquete tecnológico de obligatoria aplicación.
   Que haciendo caso a la banca multilateral mundial, se iba subiendo los precios de los combustibles exponencialmente, hasta llevarnos a pagar los precios más caros de la región, siendo nosotros exportadores del recurso. Que les fueron poco a poco imponiendo los precios de los agroquímicos y fertilizantes hasta llegar a ser los más escandalosamente costosos por lo menos en el ámbito latinoamericano. Que mientras aquí nuestros campesinos heroicamente a pérdida continuaban produciendo a costa de su propio patrimonio y degradación social, allá en los países desarrollados se financian a los productores agropecuarios con más del cincuenta por ciento del valor de las cosechas. Que  para acabar de completar, todo esto ocurrió con la aprobación y anuencia de nuestra clase dirigente y en las narices de todos nosotros a los cuales no nos tocaba directamente.
Y llegó el día, cuando por casualidad o por ser la gota que rebosa la copa, ellos, los últimos en la escala social, los olvidados, los sumisos, los invisibles, los manoseados por los políticos de turno, nos dicen…no más. Y emprenden por su cuenta y aprovechando la coyuntura una protesta que no tiene antecedentes. Entonces vemos como el departamento de Boyacá, el que nunca participó de la guerra, el que se caracterizó desde la colonia por su pasividad y su obediencia, de la noche a la mañana se levanta y produce los acontecimientos  que nos tienen en vilo.
   Nunca en la historia reciente el departamento se había visto paralizado como se encuentra  el día de hoy, nunca habíamos visto los campesinos aquí en la Provincia, en pie de lucha y dispuestos a todo como lo atestiguan los hechos ocurridos el día de ayer (23 de agosto) en Sáchica nuestro municipio vecino, ejemplo que puede ser peligrosamente replicado si el gobierno no entiende el clamor popular y la justicia de su protesta.
Visitando la zona encontramos escenas inéditas, como el  taponamiento de vía que nos comunica con Tunja, la quema y destrucción total del peaje de Invías, el  levantamiento popular de los sachiquenses, quienes fueron agredidos brutalmente por el ESMAD en la noche del 23, cuando ejercían su derecho constitucional de la protesta de manera pacífica, dejando varios heridos, pero lo que es peor, sembrando la semilla del odio en los corazones de inocentes campesinos, todos ellos trabajadores humildes acompañados de sus mujeres y sus hijos.
Estado del peaje de Sáchica
   Al entrevistar a sus líderes y a gente del común todos coinciden en lo mismo. Están reventados, no aguantan más, están pasando hambre y la competencia de sus productos contra los importados es desigual e inequitativa. El precio de los combustibles, de los insumos agropecuarios y del transporte siempre en alza, contrasta con los precios bajos y siempre a la baja de sus productos. Muy seguramente es lo mismo lo que piensan no solo los campesinos del  Alto Ricaurte sino todos los campesinos colombianos.
Por el momento, un espíritu de solidaridad y comprensión con nuestros campesinos es latente en todos los que convivimos en la Provincia del Alto Ricaurte. Por supuesto rechazamos de plano la violencia venga de donde viniere porque ella trae más violencia. Debemos conservar la calma y estar preparados para algunos días de tensión. Evidentemente nos encontramos en una situación de riesgo, bajo la amenaza de acontecimientos impredecibles, donde la infiltración de agentes externos debe ser denunciada de inmediato y nos corresponde como ciudadanos alertar a las autoridades cualquier actividad sospechosa.
   Nos esperan días de profunda reflexión sobre el acontecer local, regional y nacional, sobre circunstancias que superan nuestro estrecho circulo personal y nos obligan a pensar como comunidad, como nación, a mirar un poco más allá de nuestros intereses meramente personales. Y ojalá que la ocasión nos sirva para mirar con otros ojos a nuestros compatriotas campesinos, aquellos de quien dependemos directamente puesto que producen los alimentos con los cuales sostenemos nuestra vida y la de los nuestros.
Por el momento, conservemos la calma, la serenidad, la compostura y la paciencia. Presionemos por todos los medios que podamos al gobierno para que encuentre pronto salida a esta encrucijada, teniendo presente como prioridad la defensa de los intereses de nuestros compatriotas, anteponiéndolos a los de las grandes multinacionales. Finalmente necesitamos estar unidos y solidarios para afrontar cualquiera de los avatares que puedan aparecer en el desarrollo de los acontecimientos.


Orlando Piraquive
PERSONERO MUNICIPAL DE SÁCHICA, BOYACÁ

 
"Los campesinos han estado en pie de lucha sin tomar vías de hecho defendiendo la comunidad. En ningún momento el municipio de Sáchica hemos estado en contra de la Policía Nacional. El día de ayer (22 de agosto) a las 7 de la noche bajó el ESMAD aquí por nuestro Municipio y fueron totalmente agresivos, abusivos con la gente del pueblo, abusivos con la gente que nos da de comer, con la gente campesina que es la que trabaja la tierra y lleva la comida a las grandes ciudades de nuestro país. Agredieron a toda la comunidad, a los niños, a un muchacho le rompieron un brazo, otro muchacho está hospitalizado en Villa de Leyva y sin otro motivo arrancaron aquí por todos los otros municipios hasta Chiquinquirá abusando de la gente campesina y la gente trabajadora de este departamento."

Miguel Angel Abril García
ALCALDE MUNICIPAL DE SÁCHICA, BOYACÁ

"La familia de Sáchica somos personas honestas, trabajadoras, humildes, que tenemos el 80% del campesinado reventado"
"Qué queremos decirle al Gobierno Nacional: Boyacá está colapsada"
"Pido a la Policía Nacional que cuando vengan respeten los protocolos y no agredir a la comunidad"

REPRESENTANTE DEL GREMIO ALFARERO
 
"El pueblo basicamente Boyacá y especialmente la zona del Alto Ricaurte incluyendo acá Sáchica, es una zona muy pacífica. Pero una zona pacífica cuando siente hambre, cuando siente dolor, cuando siente tristeza y abandono pues hay que explotar y hay que reventar por algún lado. Ojalá el pueblo colombiano nos apoye y nos ayude y estamos dispuestos a colaborar."

COCINERO DEL PARO EN SÁCHICA

"Estoy cocinandole pa´to el campesinao. Papa, yuca, lo que llegue!" 





PROTESTA CAMPESINA EN SÁCHICA (VIDEO)
Hacel clik en el siguiente link:

AGOSTO 2013 - HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA

“La Paz en Colombia es el compromiso
de todos nosotros. Estados Unidos no va
a abandonar este proceso de Paz y no va
a parar su respaldo.”
John Kerry, Secretario de Estado de EEUU 



Editorial
TODOS CON GACHANTIVÁ
No al extractivismo en el Valle de Saquencipá

Por Guillermo Torres Mojica
   Sin ninguna duda Gachantivá es la reserva ambiental por excelencia del Alto Ricaurte. Allí no solamente se encuentran los últimos y bien conservados relictos de bosques de roble (el árbol emblemático de Boyacá), sino que en sus montañas nacen innumerables fuentes de agua cristalina que surten los acueductos veredales del municipio y alimentan el cauce del Río Moniquirá, de donde se surten a su vez multitud de acueductos de la cuenca y por supuesto la ciudad de Moniquirá. Por tanto sus recursos son estratégicos y vitales para el equilibrio regional y en especial para las provincias del Alto y Bajo Ricaurte. Fuera de todo lo anterior, la población de Gachantivá en su gran mayoría son campesinos raizales que dependen fundamentalmente de los recursos y servicios ambientales producidos en sus bosques y en especial del agua.

   Cualquier actividad externa que intervenga estos ecosistemas estratégicos, atenta gravemente con los derechos fundamentales de su población, especialmente el derecho a la vida y al de un ambiente sano.  Por ello es inconcebible que se hayan entregado títulos mineros y licencias ambientales para la explotación a cielo abierto de caliza, caolín y quien sabe que otros minerales, en territorios donde es claramente imposible hacerlo sin afectar gravemente no solo los ecosistemas sino a los habitantes del municipio.  Lastimosamente, las decisiones tomadas desde los escritorios en la capital del país y el departamento, sin conocer de cerca el conjunto de factores sociales y ambientales que se ven involucrados en las explotaciones mineras, tienen al país entero en vilo y son la causa de múltiples manifestaciones populares que con justa razón, se ven abocadas a acciones de hecho para defenderse de semejantes proyectos extractivistas que no han tenido en cuenta previamente las afectaciones a las comunidades locales.
   La protesta ciudadana en Gachantivá no solamente tiene toda la legitimidad constitucional, sino que debe ser apoyada por todos los que habitamos en la Provincia de Ricaurte, por cuanto nos involucra directamente. La comunidad cuenta con una herramienta poderosa establecida en la Ley 134 de 1994 que reglamenta los mecanismos de participación ciudadana, con la cual mediante la Consulta Popular podrá detener de una vez por todas las intenciones extractivistas en su territorio tal como ocurrió hace poco en la población de Piedras en el Tolima, ante la amenaza de la gran minería para la extracción de oro.
   Los intereses particulares no pueden de ninguna manera imponerse sobre el interés general, siendo ésta una de las premisas fundamentales de la Constitución Nacional.  No al extractivismo en el Valle de Saquencipá.



PALABRAS MAYORES
   Debido a la trascendencia histórica, a su contenido y a su importancia en el momento que atraviesan los diálogos para conseguir la Paz de Colombia, el Periódico HUELLA replica las palabras textuales del Presidente Santos pronunciadas durante la ceremonia conmemorativa de los diez años de la Cámara Colombiana de Infraestructura.
 
“Nosotros preferimos construir a destruir, 
a mi Gobierno le gusta unir más que dividir;
nos gusta más el amor que el odio y el rencor;
nos gusta más persuadir y concertar que imponer;
preferimos elogiar que criticar,
preferimos la justicia que la inequidad,
nos gusta el diálogo, creemos en el diálogo
más que el enfrentamiento, las peleas y los gritos;
nos gusta mirar más hacia el futuro

que anclarnos en el pasado;
preferimos una Colombia en paz,
que una Colombia en guerra
 y además nos gusta la crítica
 y la crítica constructiva”.

 
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente De La República De Colombia



 
 La creadora y realizadora de ésta fiesta del viento y las cometas  tiene nombre propio: María Josefa Gómez viuda de Camacho, más conocida como “Pepita de Camacho”, mote cariñoso con el que se distingue entre la comunidad villaleyvana. 
   Pepita llegó a la Villa en 1974 acompañada de su esposo en busca de un lugar “calmado y hermoso” donde radicarse después de haber cumplido todos sus deberes familiares convencionales para disfrutar de un “buen retiro” como mandan los cánones sociales. De origen santandereano al igual que su esposo, encontraron en Villa de Leyva la reminiscencia de sus ciudades de origen, Vélez y San Gil, donde las casas coloniales, las calles empedradas, los patios y las plazas son los referentes arquitectónicos.
   Su temperamento abierto,  su don de gentes y su señorío, le abrieron inmediatamente las puertas en la sociedad villaleyvana de esa época, que se caracterizaba por su hermetismo y elitismo, heredado de sus blasones españoles. Así, Pepita y su esposo, disfrutaron desde su llegada de la hospitalidad y consideración de las principales familias locales.
   Reconocida por su conocimiento en temas de turismo, ya que Pepita había tenido la oportunidad de viajar por diversas regiones y países, fue nombrada en el año 1975 para dirigir la Oficina de Turismo Municipal. Y una mañana en su casa pensando como desarrollar el turismo, un fuerte ventarrón que estremeció los árboles del jardín de su casa, le inspiró el Festival de Cometas.
   Desde su inicio el naciente festival contó con la colaboración de todos los que escucharon la propuesta de su creadora. Y fue así como el primer evento tuvo como patrocinadores prestigiosas empresas como El Tiempo (que le dio primera página), Industrias Ramo, Chicles Adams, la Lotería de Boyacá, la Licorera de Boyacá, Coldeportes y cometas Ronda entre otras. Además motivó a famosos cometeros de la época, familias enteras tanto locales como de varias ciudades del país, que tenían como hobby las cometas, quienes se convirtieron con el transcurso del tiempo en el alma del evento.
   Desde hace 38 años, de manera ininterrumpida, el Festival de Cometas, en agosto el mes del viento, alegra los cielos de la Villa con la danza armónica de esas cometas que nos remiten a los sueños infantiles, donde los concursantes buscan la disculpa del viento para encontrarse absortos en el vuelo sutil y plácido de sus instrumentos de colores y formas infinitas. Y Pepita, ahora, desde su jardín contempla el espectáculo con esa sonrisa cómplice de haberle legado a Villa de Leyva, “la niña bonita de Colombia” -según sus términos-, un festival donde niños, jóvenes y “viejos niños” se vuelven uno solo, dibujando sus sueños en el cielo azul villaleyvano.



Una historia de sueños, trabajo y excelencia
x   Como toda gran obra la Hospedería Duruelo nació en la mente de un humilde fraile carmelita, que pensó en un lugar donde los visitantes de la Villa, tuvieran la oportunidad de disponer de un sitio donde descansar del “mundanal ruido” y encontrar la paz de su alma. Pasaron los años y la idea fue tomando forma. El proyecto fue planteado al Consejo Municipal de aquella época, quienes al visualizar el impacto de esta iniciativa en el desarrollo del turismo local, cedieron a la Comunidad Carmelita los terrenos baldíos en ese entonces, para la construcción de la Hospedería.
  
La obra, después de superar muchas dificultades se inició el 21 de julio de 1969 y se inauguró oficialmente el 15 de marzo de 1973 abriéndose al público el 20 de julio de 1973. La primera administración fue encargada a Doña Graciela Londoño Lara, dama manizalita que le imprimió su buen gusto y la importancia de la buena atención al cliente. Desde el primer momento la Hospedería el Duruelo se convirtió en el hotel emblemático de Villa de Leyva y sirvió para promover el turismo local que en aquellos años era incipiente.
   Poco a poco sus instalaciones  fueron creciendo y especializándose hasta conseguir los estándares de calidad y superficie construida que conocemos en la actualidad. Paralelamente el impacto social logrado en su trayectoria es relevante. Varias generaciones de familias de trabajadores de la Hospedería encontraron allí su proyecto de vida y se han beneficiado de sus políticas sociales dirigidas al bienestar de sus colaboradores.
   En la actualidad el Duruelo es visitado por lo más granado del turismo nacional e internacional y lugar ideal para reuniones sociales, seminarios, conferencias y centro de convenciones empresariales de alto nivel. También la población local disfruta de sus bellas instalaciones, sus restaurantes y especialmente de su zona húmeda con sus piscinas climatizadas. Feliz cumpleaños y larga vida.  
Fuente: “Una Historia de Encanto” de. Rafael Mejía Maya

A.D.E.L.
SENDEROS INTERPRETATIVOS
En el municipio de Gachantivá se proyecta construir  2 Senderos interpretativos, educativos y ambientales, a través de la asociación de turismo Turistiva. En uno de ellos se busca el rescate y salvaguarda de semillas autóctonas de la región (Ecoparque Guatok), mediante un banco de semillas, y en el otro (cascadas de la Onda) resaltar la belleza paisajística  y conservar los atractivos naturales, contribuyendo al desarrollo turístico del municipio en marco de la Ruta Agroalimentaria de la mora. Con el apoyo de la Secretaria de Cultura y Turismo de la Gobernación de Boyacá, alcaldía Municipal de Gachantivá y  Adel Dinosaurios.

HUERTAS DEMOSTRATIVAS COMUNITARIAS
Como parte del trabajo articulado entre ADEL  y el Municipio de Villa de Leyva, se tiene previsto el desarrollo de 12 Huertas demostrativas comunitarias, una en cada vereda, las cuales tendrán un enfoque agroecológico, producción limpia, alelopatía y optimo aprovechamiento de los recursos disponibles, con una producción variada de alimentos para el auto abastecimiento familiar, que permita fortalecer y mejorar la calidad de vida de las comunidades ruralescomo parte de la construcción de la política pública de Desarrollo Rural.

TRABAJANDO CON LAS MUJERES DE LA PROVINCIA
Coordinado por la Corporación de Investigación y Acción Social y Económica CIASE y ADEL  Dinosaurios; se está haciendo una trabajo enfocado al tema de la mujer del Alto Ricaurte. El 22 de agosto se presentará este trabajo en el Hotel Andr és Venero en horas de la mañana.   



ALERTA POR RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS
 
   Se suscitódo una indignación general en la comunidad de Villa de Leyva por la aparición súbita de una enorme antena de comunicaciones en el costado norte de la Plaza Principal. Después de tres días de su instalación y debido a la indignación generalizada, la antena fue retirada.
A continuación publicamos las declaraciones de David Carpenter, MD, Director del Instituto de Salud y Medio Ambiente, Escuela de Salud Pública de la Universidad de Albany, Nueva York acerca del peligro de las radiaciones electromagnéticas: 
"Basándonos en la ciencia actual, muchos expertos en salud pública creemos que es posible que nos enfrentemos a una epidemia de cáncer en el futuro como resultado de un uso incontrolado de teléfonos móviles y una mayor exposición de la población a tecnologías wifi y otros dispositivos inalámbricos. Por lo tanto, es importante para todos nosotros, y especialmente para los niños, restringir el uso de teléfonos móviles, limitar la exposición a radiaciones ambientales debidas al wifi, y que el gobierno y la industria encuentren la forma de permitir el uso de dispositivos inalámbricos sin aumentar el riesgo de incidencia de enfermedades graves. Tenemos que convencer a nuestros gobernantes y legisladores de que es inaceptable que las cosas sigan como hasta ahora. La importancia de este problema de salud pública no puede ser subestimada".
Esta información ha sido tomada de la página escuelasinwifi.com/lo-que-dicen-expertos de la Fundación Vivo Sano de España donde se ha generado un movimiento de alerta para la protección de alumnos y profesores de las escuelas donde existe Wi-Fi.


PERIODISMO, COMUNICACIÓN, POLÍTICA Y PAZ   

   El 1 de agosto en las en las instalaciones del Hotel Duruelo en Villa de Leyva, se llevó a cabo el III FORO DEMOCRÁTICO PARA LA BÚSQUEDA DE LA PAZ con el tema Periodismo, Comunicación Política y Paz.
El evento fue organizado por la Fundación alemana Hanns Seidel  Stiflung, el Congreso de la República y la Fundación DOMOPAZ.
Participaron periodistas  de los principales medios de comunicación de carácter nacional,  regional y local, quienes una vez terminadas las conferencias magistrales trabajaron en conjunto una Mesa de Trabajo Especial para la Paz, organizada por la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes para la elaboración de un documento donde plasmaron sus propuestas  para ser presentadas en el marco de las conversaciones de la Habana.


PRIMER AÑO DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES PALEONTOLÓGICAS (CIP)
 
  Con una variada y divertida programación, dirigida a la comunidad villaleyvana, el CIP celebró con su primer año de funcionamiento.  Concursos, películas, talleres de caricatura, charlas científicas, rifas y música, fueron algunas de las actividades donde niños, jóvenes y adultos participaron de manera amena y alegre. De esta manera el Centro socializó su importante actividad y compartió con la comunidad su satisfacción por los objetivos cumplidos en su primer año de funcionamiento.
 Recordamos que la presencia del CIP contribuye en la conservación, investigación y promoción del importante patrimonio paleontológico de Villa de Leyva y muestra como la iniciativa privada es fundamental en el fortalecimiento la oferta turística de la región.
 

TRANSICIONES HACIA LA SUSTENTABILIDAD
  
El próximo 28 de agosto en las instalaciones del Claustro de San Agustín (sede del Instituto Humboldt) se realizará el PRIMER ENCUENTRO SUSTENTABLE VILLALEYVANO; un evento para  intercambiar, presentar, saber y conocer que ideas, actividades, proyectos,  trabajos, acciones, empresas y propuestas se están desarrollando e implementando en Villa de Leyva y los Municipios del Alto Ricaurte, que apunten hacia la autosuficiencia y la sostenibilidad como alternativas para hacer frente a los desafíos de la crisis ambiental.  El evento es convocado por la iniciativa “Villa de Leyva en Transición” e invita a todos los individuos, familias, colectivos y organizaciones que estén trabajando por la sustentabilidad en cualquiera de sus dimensiones (ecológica, económica, social, de conciencia, etc) a inscribirse para su participación en el mismo. (Informes: villadeleyvaentransicion@gmail.com Beatriz Arjona Cel:3134942419)
De igual manera, “Villa de Leyva en Transición” estará presentando en el marco de la Tertulia Sustentable, los días viernes del mes de agosto el programa "Cine Consciente al Parque" que consiste en la proyección de varios  documentales que brindan herramientas de sensibilización, conocimiento y concientización para replantear el comportamiento de la humanidad frente a la problemática ambiental y socio-económica global.
 

2o. ENCUENTRO DE AMIGOS DEL TRUEQUE
 
El 11 de agosto se llevó a cabo el 2do. ENCUENTRO DE AMIGOS DEL TRUEQUE. Productos alimenticios, ropa, libros, bisutería, plantas entre muchas otras cosas se intercambiaron sin mediación de dinero, en este nuevo encuentro, evento que ha ido motivando a propios y visitantes en esta antigua modalidad de comercio. En esta oportunidad se contó con la presencia de habitantes de Cajicá, Cundinamarca, quienes viajaron a Villa de Leyva con el objetivo de conocer y participar del encuentro con la intención de replicarlo en su municipio.

EL ITINAR CUMPLIRÁ 55 AÑOS
   Con todo el entusiasmo que representa cumplir sus 55 años, el Instituto Técnico Industrial Antonio Ricaurte (ITINAR), sus directivas y la Junta de Padres de Familia, están preparando una serie de actividades culturales, sociales y deportivas. Entre ellas se destaca la recomposición de la Banda con la nueva dirección del joven Maestro Maíz y el lanzamiento del nuevo himno, cuya letra será elegida en concurso abierto.

EXPOSICIONES EN AGOSTO
JOYERÍA DE ARTE: Salón de Artistas de Villa de Leyva (1er piso Casa del Primer Congreso)
  
Durante el mes de agosto el Comité de Artistas de Villa de Leyva está exponiendo una muestra de "Joyería de Arte" como resultado de una convocatoria especial para explorar otras formas del arte creativo:"Quisimos explorar en el área del adorno corporal desde una óptica artística con el fin de motivar la inventiva e incentivar la participación de creativos de diversas disciplinas". Comite de Artistas.

“SIERRAS”- Fotografía: Restaurante Savia (Casa Quintero)
  
El cineasta y fotógrafo Juan Manuel Benavides, nos deleita con su nueva muestra.
“SIERRAS es homenaje al Unimundo.  Al entendimiento de que todos somos parte de una gran familia universal.  Tributo a esa visión que nos esclarece que  cada piedra, planta y animal, es un pariente cercano, un protector y consejero.  Sierras, intenta una visión trascendente que nos revela como el cielo es el padre, la Tierra la madre, el agua  la sangre, el viento el espíritu y el fuego el brillo mágico de las almas.”  Juan Manuel Benavides