NOVIEMBRE 2013 - HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA


“Busquemos más lo que nos une
que lo que nos divide.”
                          Juan XXIII


 
Editorial
TODOS A PARTICIPAR… EN LA DEMOCRACIA
Por  Guillermo Torres Mojica
   El año 2014 se vislumbra como un momento crucial para la historia de nuestro país. Un año en el que si todo continúa como viene, es posible que los últimos 60 años de guerra y barbarie fratricida lleguen a su final. Firmado el proceso de Paz con la Farc y el ELN, la historia de Colombia se parte en dos. Algo muy grande nos espera si lo logramos. Y digo logramos porque la Paz es de todos y para todos. Y esto quiere decir que en el último momento del proceso, tendremos que refrendarla o rechazarla con nuestros votos.
   Por ello en esta oportunidad el juego democrático no solo plantea el voto por un candidato o candidata, sino por el futuro mismo del país. Y allí la ecuación no tiene sino dos variables. O nos seguimos matando y degradando el conflicto por otro medio siglo, o vamos a pactar la reconciliación de todos los colombianos. Solo con lo que nos gastamos matándonos podemos construir un gran país, incluyente, justo y próspero. Y de ahí en adelante el cielo. Tenemos todos los recursos naturales y humanos, para volvernos un gigante global. De república bananera a protagonista de primera línea. Ubicados en el ombligo del mundo geográfico y geopolítico, donde se cruzan todos los destinos y donde convergen oriente y occidente, es imposible no ser protagonistas de la historia contemporánea.
   Por supuesto esta circunstancia no se va a dar sino después del pos-conflicto que nos espera. Como todo proceso, deberá pasar por la prueba de fuego de ser validado y apropiado por todos y todas. Las heridas de la guerra tan bárbara que hemos vivido, tienen secuelas profundas, aún están abiertas y tardarán en curarse. El coletazo de la guerra dejará rastros de difícil trámite. Los hijos del conflicto requieren de una firme y sabia terapia social. Se requerirá de toda la tolerancia, de toda la solidaridad, de todo el coraje para llevarla a cabo. Tenemos un país enfermo y en cuidados intensivos que requerirá del perdón, pero nunca del olvido. Habrá qué decir “nunca más”, muchas veces y a muchas situaciones irrepetibles. Y la verdad deberá ser la luz que ilumine el día a día. Solo así lograremos vencer estos últimos cien años de dolor y desesperanza.
   Por todo lo anterior, es fundamental que todos y todas, jóvenes, adultos, viejos, de todos los colores, de todas partes, de todos los rincones de nuestra nación, nos expresemos democráticamente con nuestro voto. Y entre todos definir nuestro destino. Paz o Guerra. Guerra o Paz…he ahí la cuestión. No podemos permitir que otros elijan nuestro futuro. Nos corresponde a cada uno el decidir lo que queremos. Nuestro voto es nuestra voz en el recinto sagrado de la verdadera democracia. Amigos, nos esperan días de infinita tristeza o de infinita grandeza. Y está en nosotros elegirlo. Votemos en conciencia.


EL LADRILLO ECOLÓGICO: Un proyecto de grado destacable
   En un mundo agobiado por la basura y la contaminación ambiental, son loables las iniciativas ciudadanas que apuntan a soluciones sostenibles. Y este es el caso de un grupo de alumnas de grado once de la Institución Educativa Técnica y Académica “Antonio Nariño” de Villa de Leiva, quienes orientadas por su profesora la magister Ana Maritza Betancourt y apoyadas por un grupo de profesionales lograron concretar un proyecto en la Escuela del Duruelo, que demuestra la posibilidad de reutilizar las botellas de gaseosa y los empaques de desecho de alimentos y convertirlos en un “ladrillo ecológico”.
   El grupo de alumnas compuesto por Natalia Cárdenas Urrea, Diana Carolina Castillo Rodríguez, María Fernanda Cortes Manrique y Lidy Johana Reyes Luis, con paciencia, perseverancia y mucho amor, se dieron durante seis meses a la tarea de recoger las 1.253 botellas utilizadas, para posteriormente con la ayuda de los niños de la escuela, rellenarlas de empaques de alimentos y bolsas plásticas, tapar las botellas y así ordenar los ladrillos ecológicos. Posteriormente con la dirección del arquitecto William Cárdenas quien les colaboró con el diseño y los planos, la ayuda de algunos padres de familia, se dieron a la tarea de la construcción propiamente dicha de la caseta proyectada.
   El resultado es una funcional y vistosa caseta, sólida, económica y versátil, con una vida útil calculada entre 100 y 450 años, que presta un gran servicio a la escuela; demostrando una de las muchas posibilidades de este “ladrillo ecológico” que se presenta como una solución para el reciclaje y reutilización de la mal llamada “basura” y dejando una vistosa huella en el aporte de la juventud villaleyvana, para según sus propias palabras “estimular el reciclaje masivo en una comunidad, generando beneficios económicos, ecológicos y sanitarios, que además a largo plazo puedan generar alternativas de conciencia ciudadana acerca del buen manejo en la disposición adecuada de residuos reciclables.”
 
ABEJAS EN VILLA DE LEYVA
   Las abejas, como insectos polinizadores tienen una función fundamental en los ecosistemas.  Gracias a su labor se mantiene la biodiversidad debido a que permiten la reproducción de especies vegetales tanto de cultivos como de bosques silvestres, lo cual las hace fundamentales para la producción alimentaria de la humanidad.
   Expertos científicos y el Programa de Naciones Unidas para el Ambiente vienen alertando desde hace dos años sobre la disminución de abejas y otros insectos altamente eficientes como abejorros y mariposas en diversos ecosistemas de Europa, Norteamérica y Suramérica. Los factores que disminuyen alarmantemente estas poblaciones son:
  • El uso de pesticidas y fungicidas utilizados en la agricultura que resultan tóxicos para las abejas.
  • Cambios del clima producidos por el calentamiento global que modifican los periodos de floración y los patrones de lluvia.
  • Elementos patógenos que se transmiten fácilmente por el planeta a través de cargamentos marítimos de fungicidas y agroquímicos.
  • Pérdida en la diversidad de plantas silvestres, lo que origina debilitamiento en el sistema inmunologico de las abejas al disminuir la diversidad de plantas de diferentes especies de las que se alimentan.
   En Villa de Leyva, gracias al trabajo de Diana Reyes, Socióloga de profesión y apicultora de oficio, entrenada en Italia con el maestro granjero Enzo Stefani, desde hace dos años viene implementando la apicultura y ha instalado una treintena de colmenas en diferentes fincas. La producción de miel va creciendo y aportando al ambiente por la acción benéfica de la actividad de las abejas con la polinización de los campos aledaños a las colmenas.
   La calidad de su miel ha tenido buen recibo y además produce propóleos y polen.
Diana tiene abierta la posibilidad de incrementar la red de colmenas convencida de que no solo podrá ofrecer un delicioso producto para el consumo local, sino contribuir en desarrollar una actividad sostenible y amable con el medio ambiente, ofreciendo asesorías para la vinculación de finqueros en este dulce propósito.
Informes: 3145718317.

 
POR QUÉ SE VAN
las mujeres del Alto Ricaurte
 Apartes del documento “Caminando sin Fronteras, Construyendo Realidades”, presentado por la ADEL Los Dinosaurios y financiado por CIASE, Fundaciónndera, IMAMO y la Agencia Catalana de Cooperación.
   “El Alto Ricaurte es una zona de migración de mujeres campesinas jóvenes con una edad promedio de 16 años”. Se estima que el 48% de su población ha migrado.” “La mayoría van a Bogotá o Tunja”
   “La migración obedece a causas múltiples: pobreza, necesidades, falta de afecto, maltrato y falta de estudio.” “El Alto Ricaurte es una zona en la que las obligaciones legales en materia de condiciones laborales no suelen cumplirse. El trabajo no suele pagarse según los criterios mínimos fijados por el gobierno”. “La expectativa más significativa de las mujeres, es tener un empleo dentro de sus comunidades para poder sostener a sus familias y evitar salir de ellas”.
   “Con 30% de pobreza y casi 11% de miseria es indispensable que se generen nuevas estrategias, desde la comunidad para mejorar las condiciones de vida y exigir al Estado la garantía de derechos fundamentales. Según las mujeres entrevistadas, la superación de la pobreza requiere básicamente fortalecer la artesanía, con el apoyo de proyectos desde el gobierno municipal.”
   “Cuando se piensa en las formas para buscar mejores condiciones de vida, las mujeres consideran que la mayor fortaleza de la comunidad es la agricultura porque todas las personas están capacitadas para trabajar en ellas.” “Debido a la construcción cultural que menosprecia el trabajo de cuidado, muchas de las migrantes acaban ocupando en el lugar de migración, trabajos domésticos, padeciendo necesidades, humillaciones, maltratos y condiciones de precariedad laboral, tales como baja remuneración y largas jornadas de trabajo”.
   “Las mujeres participan poco en las actividades comunitarias (Juntas de Acción Comunal) ya que sus necesidades, opiniones y propuestas no suelen ser tomadas en cuenta. Al mismo tiempo, tienen una dificultad real para exigir sus derechos. Por lo mismo consideran que no son unas ciudadanas de primera.”
   “En este sentido, tener una organización de mujeres en la comunidad resulta necesario para que sean escuchadas en la toma de decisiones dentro de la comunidad y también para generar proyectos productivos para mujeres. Ello les permitiría aumentar la autonomía económica y las oportunidades de las mujeres, en espacial las jóvenes.”

PULPIVILLA: A la vanguardia de las Pymes

   Alba Lucía Castellanos se ha convertido gracias a su liderazgo, profesionalismo y espíritu emprendedor en un ejemplo para las pequeñas empresas no solamente de la región sino en el departamento de Boyacá. Su trayectoria ha inspirado a muchos emprendedores que siguiendo sus pasos se atreven a retar su destino y a convertirse en empresarios exitosos.
   Desde su inicio ha ido proyectando su empresa de pulpas de fruta hacia el desarrollo permanente de productos, la innovación y el servicio al cliente. Poco a poco con tesón ha conquistado el competido mercado  local surtiendo a la mayoría de restaurantes de Villa de Leyva y sus alrededores, quienes la prefieren por la calidad de sus productos y la atención personalizada.
   En la actualidad se encuentra empeñada en desarrollar dos nuevas líneas de productos que el año entrante saldrán al mercado: los helados y los jugos de frutas. Y para satisfacer las demandas de sus clientes está ofreciendo un servicio de venta a domicilio. Consiste en un paquete familiar de 12 pulpas de 6 sabores  diferentes que se entrega puerta a puerta y con precio de fábrica. Y para no perder su origen, Las Delicias de Lucía, en el mes de diciembre abrirá el Patio de Lucía contiguo a la planta de Pulpivilla. Allí se podrán encontrar jugos, salpicón ensaladas de frutas, avena, las famosas empanadas y todas las delicias que la hicieron famosa. Así se construye empresa y liderazgo.
Información y pedidos: 3202559782

DUELO EN EL CIP
Falleció el científico Carlos Bernardo Padilla

   El patrimonio paleontológico en Villa de Leyva, resguardado en gran parte en el Centro de Investigaciones Paleontológicas de Villa de Leyva, adquirió gran importancia gracias al interés, pasión y entrega del Dr. Carlos Bernardo Padilla, quien desde su primer visita a Villa de Leyva se enamoró de esta región y se empeñó en ayudar a conservar la prehistoria e inculcar la importancia del pasado.
   Recordamos su nombre, sus valores como persona y el legado que ha dejado para la ciencia en nuestro país. Pese a su ausencia, todo el equipo del CIP, junto con su Director seguirán trabajando para cumplir sus sueños con los fósiles y el fortalecimiento del conocimiento en paleontología, que siempre buscó.


 

ROTARIOS APOYAN a Escuela de Llano Blanco 
   La educación es uno de los objetivos prioritarios del Movimiento Rotario Internacional. Siguiendo esa directriz, el pasado 13 de noviembre, el Club Rotario de Villa de Leyva hizo entrega a la directora y estudiantes de la Escuela de la vereda de Llano Blanco una significativa donación de útiles, papelería y material de enseñanza para los diferentes niveles, elementos deportivos, cuatro computadores, implementos de cocina, incluida una nevera de 14 pies, herramientas de labranza para el desarrollo de actividades vocacionales y  pintura para el enlucimiento del plantel.
   Esta donación se hizo posible gracias a la generosa contribución de la Cooperativa de Trabajo Asociado Los Cerros, de Bogotá y estuvo bajo la coordinación del Club Rotario de Villa de Leyva.

VEEDOR LANZA LIBRO
 
  El libro “¿DEMOCRACIA PARTICIPATIVA? O VENTANA A LA CORRUPCIÓN” del Veedor Juan  Matamoros es un ejemplo de cómo un ciudadano del común asume la defensa de lo colectivo y en ese proceso se encuentra con una serie de circunstancias que lo obligan a manifestar su descontento y denunciar la realidad de las personas que asumen semejante tarea con la desprotección total del Estado. De paso resume de manera didáctica los mecanismos de participación con el propósito de que el ciudadano se apropie de éstos y se convierta en el defensor de sus derechos.
   También presenta un informe de su gestión como Veedor, ilustrando de paso las diversas  problemáticas del Municipio de Villa de Leyva. Finalmente reflexiona sobre la razón de ser de la Veedurías Ciudadanas y el riesgo que corren dichas asociaciones al no disponer de los recursos para llevar a cabo su función. Un libro valiente que vale la pena leer, conservar y consultar.

SHAMAN EL MAGO
Escrito por Camilo Cortés Morales. 7 años. Cuento ganador concurso Colegio Dulce Corazón de María

    En un planeta muy lejano llamado N0793 (este era el nombre que los humanos habían dado a este pequeño planeta flotando en el gran infinito negro que llamamos espacio), cubierto por hermosas y mágicas plantas que eran bañadas por la luz de muchas estrellas, vivía una reina llamada Benji la Buena. Esta reina era pequeña en tamaño, regordeta, roncadora y glotona. Tenía una hija que se llamaba Rufina (Rufi para sus amigos), La Princesita Valiente, que al igual que su madre era pequeñita pero tenía un corazón enorme.
   El planeta N0793 estaba protegido por grandes enredaderas y flores gigantes de muchos colores. Ellas le daban alimento y hogar a todos los perritos que vivían allí. Los bóxer también eran vegetarianos pero extrañaban sus huesitos.
   Todo era paz...hasta que una noche Shaman el Gran Mago olfateó algo malo en el aire.... y corrió a tranquilizar a plantas y animales que se sentían tristes y no sabían por qué.
Las plantas (que saben muchas cosas) le contaron a Shaman que Firulais el canchis, el Mago Oscuro (enemigo suyo), había secuestrado y encerrado a la princesa Rufina para que ella ya no pudiera saludar a las estrellas todas las noches. Esto hacía que las plantas no pudieran crecer y que murieran también por los gases tóxicos y venenosos que el Mago Oscuro Firulais expulsaba (no nos dicen por dónde, pero adivinamos).
   Shaman (nuestro héroe) decidió meterse en el bosque tenebroso en donde tuvo que luchar y protegerse de las plantas carnívoras gigantes y de las babosas pegajosas que botaban fuego y babas y que tenían colmillos y cuernos, (bárbaras).
   Pero nuestro héroe, Shaman el Mago no se desalentó y con su magia de amor convirtió todo lo malo en bueno a su paso y llegó hasta donde se encontraba nuestra heroína la princesa Rufi encerrada en su jaula y la liberó de un ladrido tan poderoso que hizo que la jaula se desbaratara para que ella pudiera salir y ya libre saludar a las estrellas todas las noches con sus ladridos, y así ayudar a las plantas y a los animales, a recuperar por fin el equilibrio perdido.
   La felicidad del planeta N0793 volvió, y todos estuvieron felices y tranquilos. La reina Benji le dio pañuelitos a todos sus súbditos incluido Firulais para que se pudieran tapar la nariz. A Firulais el Mago Oscuro le dio una raíz de jengibre para que masticara todos los días y no pudiera expulsar sus gases tóxicos.
   Por último Shaman el Mago regresó a su hogar junto a la naturaleza y a sus estrellas para descansar y vivir feliz para siempre, viendo como había en paz y armonía en su planeta.  Fin

INFORMACIÓN
La Alcaldía Municipal y Fedegan se permiten informar a la comunidad que la programación para el segundo ciclo de vacunación del año 2013, contra fiebre aftosa y brucelosis bovina, se realizará del 05 de noviembre al 20 de diciembre.