DICIEMBRE 2013 - HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA

A propósito de la paz...
"No dejemos nunca
que las futuras generaciones
nos digan que la indiferencia,
el cinismo o el egoísmo
nos hicieron fracasar.”
       Nelson Mandela 
 



LA PAZ: gran protagonista del 2013
Por: Guillermo Torres Mojica
   El proceso de paz iniciado por el Presidente Santos el 19 de noviembre de 2012, encontró su confirmación en lo que va corrido del 2013. Durante este tiempo el proceso ha sido sometido a innumerables pruebas que van desde los petardos lanzados desde la oposición representada por el expresidente de marras, hasta los sofisticados misiles mediáticos de los columnistas de los principales diarios del país. Millones de palabras y toneladas de tinta se han derramado sobre la opinión pública, unas a favor y otras en contra del proceso. Pese a todo el año termina con los representantes del gobierno sentados en la Habana y con las encuestas a favor de la iniciativa del Gobierno.
  
Hasta el momento, de los cinco puntos por acordar se han conseguido firmar dos acuerdos fundamentales. El primero el 26 de mayo del 2013, que trató sobre el delicado tema de la distribución y uso de la tierra. Lo acordado puso de acuerdo al Gobierno y a la guerrilla en los siguientes temas puntuales: acceso y uso de la tierra, manejo de baldíos y tierras improductivas, frontera agrícola, protección de zonas de reserva y formalización de la propiedad agrícola en zonas del conflicto armado. Este primer punto por la trascendencia e importancia  se consideró como un gran logro y dio pie para continuar al siguiente.
   Rodeado el proceso de paz del escepticismo general y de una baja  en las encuestas, el  día 11 de julio del presente año, se dio a conocer a la opinión pública el acuerdo entre las partes del segundo punto de la agenda, sobre la participación política. El acuerdo trató alrededor de los temas de la participación política del grupo insurgente de las Farc en el posconflicto, el estatuto de la oposición, las garantías a la protesta pacífica, el ejercicio de la oposición política y la definición de circunspecciones transitorias especiales de paz. De manera sorpresiva el Gobierno y la guerrilla subieron un escalón más. Por supuesto la tormenta de la oposición no se hizo esperar y puso a tambalear el proceso. Más aún cuando se presentaron graves incidentes de orden público por parte de la guerrilla, que aprovechando las circunstancias de un proceso sin cese de fuego, llevó a cabo ataques que fueron también contestados a sangre y fuego por las fuerzas militares. Pero la fuerza de la firma de los acuerdos comenzó a tener efectos positivos en la opinión pública y el Presidente Santos a ver un cambio a favor en la balanza implacable de las encuestas.
   Animado por el apoyo internacional y especialmente el del Presidente Obama, el Gobierno tapándose los oídos a las sirenas de la oposición, regresó a la Habana para continuar la discusión sobre el siguiente tercer punto de la agenda, el narcotráfico y los cultivos ilícitos. Tema espinoso y difícil pues como todos sabemos, la columna vertebral de la financiación de los grupos alzados en armas y los ilegales, tienen como fuente los dineros del narcotráfico. Y que además los cultivos ilícitos son la base de manutención de grandes bases campesinas ubicadas la mayoría en las zonas del conflicto.
   Es evidente que los progresos del proceso de paz son inmensos y auguran (por lo menos al día de hoy) una gran esperanza. Y al decir de las propias Farc, “nunca se había llegado tan lejos”. Los colombianos y colombianas por primera vez en los últimos cincuenta años de guerra, vemos una luz al final  del túnel, por primera vez rasguñamos la posibilidad de conseguir el más preciado sueño. El 2013 termina con la posibilidad de la Paz, con un Presidente fortalecido por el reconocimiento ciudadano y rodeado de la aureola de un luchador que se ha jugado todo por la causa.  Sin embargo la cautela y el escepticismo, acompañados de los beneficios de duda e inventario deben ser la actitud correcta para no hacer cuentas alegres que nos produzcan frustraciones futuras.

ECOS DEL FORO: MINERÍA, PATRIMONIO Y MEDIO AMBIENTE    
   Coordinado por Juan Matamoros Veedor Regional y con el apoyo de las Alcaldías de Villa de Leyva y Gachantivá, el 2 de diciembre, en las instalaciones del Hotel Duruelo en Villa de Leyva, se llevó a cabo el Foro: Minería, Patrimonio y Medio Ambiente. El evento que congregó a más de ciento cincuenta personas en las que se encontraron representantes de la Gobernación de Boyacá, Alcaldes de algunos municipios del Alto Ricaurte, funcionarios de la Contraloría, Procuraduría, Corpoboyacá, Asamblea Departamental, expertos en minería, ambientalistas, líderes comunitarios, colectivos de la sociedad civil y ciudadanos del común, tuvo por objeto analizar los impactos de la minería en el territorio.
 
  La temática en general se centró en el análisis de los costos y beneficios de la explotación minera a cielo abierto en el territorio y en especial en la pretensión de la Empresa Cementos Tequendama de llevar a cabo la explotación de yacimientos de caliza presentes en cinco veredas del Municipio de Gachantivá, hecho que ha producido un amplio y recio rechazo por parte de los habitantes y autoridades del municipio y el apoyo de amplios sectores de la sociedad civil y de la mayoría de las autoridades municipales del Alto Ricaurte.
   Resumimos el espíritu del Foro con algunas frases de los participantes:
   “Vemos con preocupación que con los trabajos mineros se atenta contra el turismo, el patrimonio y el agua, los ejes fundamentales de la gestión del territorio”. Camilo Igua Robles, Alcalde de Villa de Leyva.
   “El territorio lo defienden los que habitan el territorio, nada es gratuito para el pueblo, y para las comunidades, todo lo que se quiera conseguir, se tendrá que luchar”. “Y como la mamá no se vende, el territorio no se vende”. Juan Matamoros, Veedor del territorio por derecho Constitucional.
   “Colombia ha sufrido tres Tsunamis: la concentración de la tierras en pocas manos, la minería indiscriminada y el narcotráfico”. Catalina Toro, especialista Universidad Nacional de Colombia.
   “Queremos proteger nuestra naturaleza, no queremos que lleguen empresas que acaben con lo que más queremos: el turismo, la mora, la caña y la ganadería”. “Vamos apoyar el NO a la explotación minera, vamos a promover la consulta popular”. “Haremos hasta lo imposible, hasta lo que permita la Ley”.  Alcalde de Gachantivá
   “Los proyectos mineros atentan contra la vocación patrimonial, turística y cultural del Alto Ricaurte” . Felipe Rubio, Colectivo por el Alto Ricaurte
“Queremos la Paz no la locomotora minera”. “Aquí no manda el Presidente sino las multinacionales, son obreros de ellas”. “Lo más bello de la vida es ver nacer el agua”. Cesar Pachón, líder Dignidad Agropecuaria.
   “Existe consenso en la literatura sobre el tema en el sentido de que ninguna actividad industrial es tan agresiva ambiental, social y culturalmente como la minería a cielo abierto (MCA)”. “Para desarrollar la minería a cielo abierto se requiere que el yacimiento abarque grandes extensiones y que se encuentre cerca de la superficie. Como parte del proceso, se cavan cráteres gigantescos que pueden llegar a tener más de 50 hectáreas de extensión y más de 500 metros de profundidad”. Guillermo Torres Mojica, Periodista Ambiental.
   “La empresa Cementos Tequendama inició en Suesca la construcción de la Planta de cemento sin permisos ambientales”. “La CAR no hace nada”. “Cementos Tequendama no ha cumplido con la normatividad”.  Michel Stefan, líder comunitario Suesca.
   “La locomotora minera se va a estrellar contra un muro, el muro de los movimientos de la sociedad civil”.  Presidente del Consejo Municipal de Gachantivá.

LA REVOLUCIÓN DE LA MÚSICA
El impacto social y cultural de la Escuela de Música Santa María de Leyva

   Hay acciones que con el tiempo van tomando fuerza y se convierten en una dinámica revolucionaria. Es el caso ejemplar de la Escuela de Música de Santa María de Leyva. El impacto social de la Escuela es evidente. Lo declaran y atestiguan, los cientos de familias que han encontrado en la Escuela, la actividad por excelencia de sus hijos. Y los hijos, que han encontrado en la Escuela su academia de música, su proyecto de vida, donde la música se ha convertido en el eje de su vida y porqué no en su futura profesión.
  
   El ejercicio comenzó en los años 2002 y 2003 cuando la Administración Betancourt, a través de su Secretaría de Turismo y Cultura, representada por Virginia Gaona, elaboró el Proyecto para la adquisición de los instrumentos musicales, gestionado con el Ministerio de Cultura y la Fundación Batuta. El Proyecto dio luz en la Administración de Alfredo Igua, quien  tramitó los instrumentos y contrató al Maestro Ropero para conformar la Banda del Carmelo. Al final de esta administración  la Banda se había posicionado como una de las mejores de Boyacá y había iniciado su trayectoria nacional.
   En la Administración Sánchez se dio continuidad y apoyo total a la Banda del Carmelo y se inició el embrión de la Escuela de Música Santa María de Leyva. Los Empleados de la Administración fueron los primeros donantes de los instrumentos con que se iniciaba la Orquesta Sinfónica gracias a la llegada de Claudia Calderón, dedicada música colombiana con amplia trayectoria internacional, quien le inyectó un dinamismo extraordinario al proceso y además la fundación Arpamérica, gestora fundamental de la nueva dinámica. Es de reconocer el apoyo total de la Fundación BATUTA, el Ministerio de Cultura.
   La Administración de Camilo Igua consciente de la importancia de la Escuela no solamente apoyó su continuidad sino que la estructuró como institución a cargo del Municipio. La nueva estructura quedó así: La Escuela de Música Santa María de Leyva, compuesta por: el Departamento de Arcos, Directora Claudia Calderón. Componen este Departamento la Orquesta Sinfónica Juvenil Antonio Ricaurte y la Orquesta Sinfónica Infantil Manuelita Sáenz. El Departamento de Vientos y Percusión Sinfónica, Director el profesor Néstor Herrera. Banda Sinfónica Juvenil El Carmelo. El Departamento de Músicas Colombianas y Tradicionales del Mundo, Director Manuel Castellanos (Maíz). Y el Departamento de Prácticas Corales y Lenguaje Musical. Este Departamento incluye a los Gorriones, que es donde se inician los niños de 4 a 7 años.
   Quienes hemos tenido la oportunidad de escuchar y vivir las presentaciones de las diferentes agrupaciones, constatamos los resultados sorprendentes. Algunas de ellas han concursado y ganado premios regionales y nacionales. Pero sobretodo la gran revolución es ver pasar por la Plaza Mayor toda esa cantidad de jóvenes y niños con su instrumento a la espalda. Ver esas sonrisas abiertas y felices de la gente cuando los ven actuar en sus diferentes agrupaciones y reconocer allí a su hijo(a), a su nieto(a), a su sobrino(a), a su hermano(a), a su amigo(a). Una sociedad permeada de la armonía de seres cultos y bien intencionados. Una juventud con otra mirada de su lugar en la sociedad. Una niñez plena y con las puertas del futuro abiertas a sus sueños. Seguros de si mismos, felices. Esta es la revolución.


   Para nadie es un secreto que uno de los conflictos sociales más complejos y difíciles de resolver ha sido el de los operadores de caballos. Pero gracias a la voluntad política de Alcalde Camilo Igua y la gestión de la ADEL los Dinosaurios, este problema ha iniciado el camino para ser resuelto de manera permanente, confirmando que cuando existe buena voluntad de las partes y una buena interlocución social, todo es posible.
   El proceso se inició con la firma del convenio No. 9 de 2013, en el que la Administración Municipal y la ADEL se comprometen a trabajar por la “organización y fortalecimiento del gremio de los Alquiladores de caballos.
   En el transcurso de seis meses de trabajo se han realizado talleres de formación en temas como: seguridad, calidad en la prestación del servicio, costos, productos turísticos, modelos asociativos, plan de ordenamiento territorial, salud y nutrición animal, primeros auxilillos, entre otros. También se ha contado con la asesoría permanente en trabajo social, temas jurídicos y asistencia técnica. Como resultado se tiene una línea base de prestadores del servicio y equinos, historias y cedulas equinas por cada uno de los semovientes, se han instalado chips en cada animal con el fin de garantizar el seguimiento y monitoreo del mismo. Se cuenta con una imagen corporativa que se trabaja bajo el nombre de “Cabalguemos por la Villa”, se cuenta con un grupo consolidado de 21 integrantes del gremio en una mesa de trabajo permanente y dinámica y se dio lugar a la construcción del decreto que regula y reglamenta la actividad en todos sus aspectos. De igual manera en este momento se está definiendo la estrategia y lugar de reubicación de los prestadores para el desarrollo del servicio.
   El sábado 30 de noviembre el Gremio, con el apoyo de las instituciones municipales y la ADEL, se llevó a cabo una cabalgata nocturna donde se evidencio el uso de elementos reflectivos en equinos y cabalgantes como medida de seguridad y prevención. En la actividad participaron alrededor de 80 caballistas entre representantes de la Administración Municipal, Policía Nacional, ADEL Dinosaurios y actores del gremio. El recorrido partió de la avenida circunvalar, desde el Cementerio y tuvo como punto de llegada el lugar denominado pozos azules, su duración fue de 3 horas. Actualmente se está se está definiendo la estrategia y lugar de reubicación de los prestadores para el desarrollo del servicio.


   Heredero de uno de los más antiguos apellidos villaleyvanos, Germán Borrás optó por transformarlo en el sello de sus productos, con el  fin de demostrar de manera contundente e inolvidable, que las delicias de su querida Villa van mas allá de su arquitectura y su paisaje y pueden ser sentidas hasta en las papilas gustativas. Y fue así como en sus últimos 8 años de su vida se ha dedicado a una pasión muy personal, elaborar quesos.
   Pero no quesos comunes y corrientes, Germán está dedicado a producir los más exquisitos y originales quesos artesanales. Y esa pasión que comenzó para satisfacerse a sí mismo, se ha desbordado por la inercia de su “aroma”, a producir los suficientes para su amigos y para todos aquellos que tengan la oportunidad de probar sus consentidos, cuidados y madurados quesos.
   Con un método científico, sus experimentos  para llegar a su producto actual, fueron rigurosos. Lidiar con los microorganismos visibles e invisibles que participan en la elaboración de un queso es cosa de locos. Pero la ciencia y la paciencia de Germán  han podido “domesticar” a los responsables de “curar” sus consentidos quesos y darles ese sabor inigualable e irrepetible con el que está conquistando los paladares más refinados de la localidad.
  
Para conseguirlo, todo el proceso es único y original. La leche se produce en su finca con ganado seleccionado y en la “cava” la temperatura, la humedad, las tablas, los elementos, los utensilios, todo juega en el mundo sensible de los microorganismos que son en últimas “sus socios” para lograr los resultados. De otro lado están la creatividad y originalidad, el descubrimiento de nuevos y exóticos sabores que le dan el toque particular e inimitable. Y el ingrediente principal, la pasión, el amor a su oficio y sin ningún afán de industrializarse, pues  le gusta lo artesanal.  Catorce tipos de quesos son el resultado. De aceitunas, pimienta, chile, jalapeño, jengibre, romero,  orégano, pimentón y demás, todos  elaborados con ingredientes orgánicos y de carácter local.
   Cuando le preguntamos acerca de sus métodos de comercialización, Germán se ríe, sabe que el “boca a boca” es suficiente, pues una boca satisfecha trae más bocas y pues el comer, uno de los más grandes placeres de la vida entra por la boca. ¿Será cierto?...pruébenlo.
Germán Borrás Cel:3208488427 borras.queseria@gmail.com

ANDRÉS CAYCEDO, el amigo de los animales
   En su primera etapa como Médico Veterinario en Tunja, Andrés se comportó como un profesional común y corriente. Atendía a sus pacientes con la distancia racional enseñada en la facultad, de humano a animal. Unos cuantos años de experiencia y trato con los animales le harían llegar al día de hoy cuando su relación con los animales es de ser a ser.
   El cambio se inició con su llegada hace ocho años a la Fundación S.O.S Animal, como Director Médico. En la  finca donde convivió con cientos de caninos y otras especies,  cada día se internaba en la profundidad de esos seres tan cercanos a los humanos y fue comprendiendo y sintiendo que algo iba transformando su alma. Comenzó poco a poco a comunicarse con ellos, a sentir su ternura, su fidelidad, su afecto. A comprender el alma animal, que en su pureza concede a sus amos esa compañía que va más allá de una simple presencia.
   Durante siete años Andrés dio lo mejor de sí y recibió lo mejor de ellos, sus pacientes. Y un buen día entendió que su ciclo en la Fundación había terminado. De paso su vida se había ligado a la magia de Villa de Leyva.  Convencido de que sus coordenadas estaban en el territorio abrió su consultorio en un pequeño local en el pueblo. Rápidamente comenzaron a llegar sus amigos animales con sus amigos dueños en busca de su conocimiento médico, pero en especial, de su carisma para con los animales y su trato jovial y amable.  No había pasado un año y sus pacientes se habían multiplicado de manera exponencial por lo que se vio obligado a pensar en ampliarse.
   Contando con una suerte excepcional, encontró un amplio local a solo unos metros de su consultorio inicial. Y allí proyectó su nuevo paso. Una CLÍNICA VETERINARIA PARA EL SERVICIO INTEGRAL DE PEQUEÑOS ANIMALES Y ANIMALES NO CONVENCIONALES. Este servicio consiste en: consulta médica especializada, radiología (rayos x), cirugía, hospitalización, odontología, laboratorio clínico, homeopatía y asesoría en la atención de especies no convencionales. Para dar la garantía científica de sus servicios, Andrés cuenta con su grado de Médico Veterinario y Zootecnista y una especialización en Medicina Interna, y la colaboración del Dr. Yerikson Alfonso Velandia, Médico Veterinario.
   Paralelamente queriendo dar un servicio integral conformó su marca Animaux, para distribuir directamente y con precios de fábrica, alimentos, juguetes y accesorios, todo un  Pet Shop, tienda que administra su amiga y compañera de aventura, Claudia María Jiménez quien le ha sabido poner ese toque especial femenino a la recién nacida empresa.
Su próximo paso será una sorpresa que  contaremos en su momento. Les anticipamos una pista. “Un lugar de encuentro para la comunidad canina de Villa de Leyva”. Todo para sus mejores amigos, los animales.


MODA EN VILLA DE LEYVA
Diciembre 21 de 2013 Plaza Principal 8p.m.
   La moda artesanal es otra de las fortalezas que vienen a complementar el desarrollo endógeno.  
En el FESTIVAL TEJIENDO MODA , diseñadoras y creadoras locales tienen una gran oportunidad de mostrar sus productos y paralelamente fortalecer la cadena de artesanos, perpetuando el legado de los oficios ancestrales en una perspectiva contemporánea.

 





LA ALIANZA FRANCESA en Villa de Leyva
   Villa de Leyva ha sido uno de los objetivos de la Alianza Francesa en su interés por afirmar los lazos culturales que unen a las dos naciones.
  
 Durante el 2013 tres muestras culturales han tenido escenario en la Villa: Rap francés con el grupo CABADZI en septiembre; "El Carnaval del Bosque y El Principito", una elegía a la obra "El Principito" con el violín y piano de los músicos Clara Cernat y Thierry Huillet en el mes de octubre; y en el marco del Festival de Luces de Villa de Leyva en diciembre el evento "Espectáculo Grafiti Lumineux".  En éste último, utilizando la tecnología de proyección sobre muros del espacio público, los asistentes tuvieron la oportunidad de crear en vivo sus propios grafitis ante la vista de los espectadores.