FEBRERO 2014 - HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA


“Comienza haciendo
lo que es necesario,
después lo que es posible
y de repente
estarás haciendo lo imposible.”

                                       San Francisco de Asís 



LA REBELIÓN DE LAS RUANAS

Por: Guillermo Torres Mojica
   El 2013 será recordado en la historia del Departamento como el año de la Dignidad Campesina. Contaremos a nuestros hijos, como un buen día un grupo de gentes del campo, humildes labriegos, alzaron la frente sudorosa y se atrevieron a decir ¡no más! Y fue así como de la noche a la mañana, una masa campesina paralizó a un país durante más de diez días de forma pacífica. Las banderas de su lucha lograron unir en un Paro Agrario a campesinos de varios departamentos al que se unieron gremios y sectores afines, consiguiendo visibilizar las enormes deficiencias de las políticas agrarias de los últimos veinte años, y de paso reafirmar los funestos resultados de los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por el gobierno colombiano en detrimento de muchos sectores de la economía nacional, en especial el de los  campesinos.
   También denunciaron los altos costos de los combustibles, los agroquímicos y fertilizantes y lo perverso de la importación de alimentos subsidiados por los países de origen. No se quedaron por fuera de sus reclamos los altos costos de los servicios bancarios, la ausencia de seguros agropecuarios, en fin, el desalmado sistema bancario que ha ido siempre en contra de los intereses del sector. Todo un manifiesto que metió el dedo en la llaga de un país urbano y centralista cada vez más alejado de la realidad rural colombiana, que ha sido cómplice por acción y omisión de la quiebra del los trabajadores del campo.
   El Movimiento de Dignidad Campesina, como fue llamado, conmovió los cimientos de nuestra sociedad y fue apoyado en su momento culmen por toda una nación, presionando al gobierno a negociar con sus dirigentes, frente a la amenaza de un paro que afectó profundamente al Gobierno del Presidente Santos y puso a tambalear la posibilidad de su reelección. Los ecos del Paro Agrario llegaron hasta la mesa de concertación de la Habana y de alguna manera incidió en el desarrollo de estas negociaciones, afirmando la necesidad de una nueva política agraria para el país.
   De ahí en adelante las Dignidades campesinas se encuentran negociando en mesas de concertación los diferentes temas y exigencias al Gobierno Central quien  supuestamente está interesado en acordar y resolver sus demandas. Mucha tela queda por cortar, pero lo cierto es que un pequeño grupo de valientes boyacenses ha salido a protestar y a reivindicar los derechos de los campesinos colombianos y se ha transformado en el fenómeno político más importante de la historia reciente.
   Y lo inevitable, la politización del movimiento. Por inercia los líderes del proceso han sido invitados por diferentes partidos a conformar sus listas para las próximas elecciones. Algunos de ellos han optado por la vía política y otros han mantenido su “Dignidad” en el espacio de los movimientos sociales, el lugar de donde nunca han debido de salir. Sin embargo están en todo su derecho y será el pueblo que es la “voz de Dios”, el que se encargue de avalar sus justas aspiraciones. Mientras tanto, para muchos de nosotros, los que habíamos encontrado en este movimiento una luz de esperanza en la tremenda oscuridad del panorama nacional, no nos queda más que desearles el mejor de los éxitos. Y para los líderes del movimiento: recuerden que siempre hay que tener la paciencia necesaria para empollar el huevo. Como nos hubiera gustado después de todo lo anterior, el nacimiento de un verdadero, independiente y auténtico, Partido Campesino Colombiano, tan importante en la conformación de la nueva Colombia del pos-conflicto.


LA TRÍADA, FÓRMULA PARA EL DESARROLLO LOCAL
Modelo para la Cooperación Municipal. Autor: Yesid Turmqué Guerrero
   “El uno hizo al dos, el dos hizo al tres y el tres es la madre de todas las cosas”. 
   Con esta frase monumental se inicia uno de los libros más antiguos de la humanidad cuyo origen se atribuye a los discípulos de Lao Tse, sabio chino fundador del Taoismo una de las religiones del gigante país oriental. El número tres también está presente nada menos que en la trinidad cristiana, Padre, Hijo y Espíritu Santo. También en las religiones hinduistas aparece la trilogía de dioses, Vishnú(creador), Shiva(destructor) y Brahama(conservador). Los Egipcios también repartieron  en tres los poderes del universo asignando diversas cualidades a sus principales divinidades, Osiris, Horus e Isis. Los griegos encontraron en el tres partiendo del uno como el punto, el dos como la línea y el tres como el primer concepto de área. El primer concepto de volumen geométrico, se da en el tetraedro regular, una pirámide formada por cuatro triángulos de lados iguales. En definitiva el tres es una fórmula presente desde el mismo origen del universo.
   Partiendo de todo esto, Yesid Turmequé, consultor en modelos organizacionales radicado en Villa de Leyva ha desarrollado una ingeniosa teoría denominada Análisis Triádico para Conceptualizar. A partir de ella propone cómo se puede conseguir un desarrollo local, planteando un Modelo para la Cooperación Municipal, basado en las diferentes sinergias producidas en las diferentes combinaciones y desarrollo de la tríada. En los gráficos que acompañan esta nota vemos como a partir del la tríada básica (Fig. 1), poniendo en marcha la segunda básica (Fig. 2) se llega a la complejidad de un modelo ideal de desarrollo (Fig. 3), consiguiéndose como resultado un Estado de Bienestar Territorial y al ideal de un Buen Gobierno.
   Esta innovadora y sorprendente propuesta le permitió a Yesid ser invitado al Consejo Departamental de Planeación y posteriormente al Concejo Nacional de Planeación, donde está siendo asimilada para su proyección nacional. Estamos ante un modelo económico inédito, que por su simpleza y contundencia, no cabe duda que revolucionará la conceptualización y puesta en marcha de un verdadero desarrollo sostenible y sustentable a partir de lo local.


   Detrás de todo evento de los que se realizan en Villa de Leyva existen personas de carne y hueso que de alguna manera fueron los visionarios que lo hicieron posible. En el caso del Festival de Astronomía de Villa de Leyva, esta persona fue Germán Puerta quien se vinculó a Villa de Leyva hace más de 20 años, convencido que en ningún lugar de Colombia el cielo estaba más cerca. Desde aquí pudo observar como astrónomo aficionado el paso del cometa Halley en el año de 1986, hecho sin precedentes que lo dejó marcado y con una ilusión, realizar un evento donde la gente pudiera ver las estrellas desde la magnífica plaza empedrada de la Villa.
   Así, en el año de 1993 organizó un primer festival donde algunos pocos visitantes y locales hicieron realidad su sueño. Sin embargo la respuesta por falta de información y de interés no tuvo el suficiente eco. Empecinado en su propósito se contactó con la ASASAC (Asociación de Astrónomos Autodidactas de Colombia) organización dirigida en ese entonces por Raúl Joya astrónomo profesional de gran experiencia y actual Director del Observatorio de la Universidad Sergio Arboleda. Juntos expusieron la idea a la Alcaldía Municipal a través de Héctor Pesca, obteniendo con su gestión la autorización oficial. Una vez conseguido el permiso se iniciaron los preparativos del Primer Festival de Astronomía de Villa de Leyva en julio de 1998. El evento desde su primer día contó con una buena participación. Astrónomos aficionados y profesionales de todas partes de Colombia se reunieron en la plaza mayor a contemplar las estrellas. Como dato curioso, en esa oportunidad se realizaron lanzamientos de cohetes impulsados por pólvora, evento que por su riesgo no volvió a repetirse.
   El éxito del primer evento sirvió para que los organizadores se animaran y decidieran realizar el festival con frecuencia anual, eligiendo la primera semana de febrero coincidiendo con la luna en creciente y en época de verano. El formato de esta primera experiencia resultó efectivo y se estableció así: realizarlo en un fin de semana el viernes, sábado y domingo; el evento tiene fines didácticos y de promoción de la astronomía; las actividades principales son conferencias científicas, talleres para adultos y niños, planetarios móviles, y observación directa de planetas, estrellas y constelaciones; y el domingo se realiza una visita al observatorio Muisca. Todas las actividades son gratuitas y también se cuenta con módulos donde se venden libros, artículos para la práctica de la astronomía, mapas del cielo y recuerdos alusivos al festival.
   Por supuesto es importante recordar el excelente apoyo de la Administración Municipal, del sector hotelero y turístico al festival. La Oficina de Turismo es el eje de la coordinación logística, varios hoteles contribuyen con el hospedaje de los invitados especiales al evento, así como algunos restaurantes con su alimentación, haciendo realidad año a año una actividad que nos enseña y nos conecta con el universo y sus misterios.

Se inicia rescate y preparación de
FÓSIL DE REPTIL MARINO EN SÁCHICA

   El Centro de Investigaciones Paleontológicas CIP con el apoyo de la Universidad Nacional y la Alcaldía Municipal de Sáchica, llevó a cabo el levantamiento de un especímen fósil de gran tamaño correspondiente a un reptil marino del cretácico con una antiguedad de aproximadamente entre 120 y 150 millones de años.
   El especímen será peparado en el laboratorio del CIP en Villa de Leyva, instituto que cuenta con técnicos profesionales para el rescate y tratamiento adecuado de este valioso fósil para ser entregado posteriormente a la Alcaldía de Sáchica quien será la encargada de adecuar un espacio para su exposición al público.
Con este rescate el Centro contribuye al fortalecimiento del patrimonio paleontológico de la región y paralelamente al conocimiento científico nacional e internacional.

LA ESTRATEGIA DE LA ADEL DINOS
en proceso de transición y consolidación

   Es grato decir que en el año 2013 la ADEL DINOSAURIOS rompió su record histórico de cumplimiento de metas y de aporte al desarrollo local en el Alto Ricaurte.
   Se capacitaron más de 1200 familias; se brindó asistencia técnica y acompañamiento a 18 organizaciones asociativas EN LA REGIÓN; se diseñaron con el concurso de varias entidades 4 propuestas de productos turísticos comunitarios de carácter regional; se fortalecieron las cadenas hortofrutícolas en los temas de BPA, asistencia técnica y agroindustria; se facilitó el intercambio de experiencias con Sinaloa (México) en el tema de hortalizas y Neuquén (Argentina) en el tema de turismo rural. La gestión del equipo ejecutivo con el acompañamiento permanente de su consejo directivo creció en un 102% en presupuesto con base en programas y proyectos de los ministerios de Agricultura y Comercio entre otros.
   En el año 2014 damos el salto cualitativo del modelo único de gestión de proyectos a la gestión integrada de proyectos sostenibles y territoriales, y la construcción de auto sostenibilidad de los procesos en el territorio: turismo incluyente y comunitario, agroindustria de hortalizas, frutales y lácteos asociativa y artesanía digna.  En este sentido, con apoyo de los integrantes del consejo directivo y el impulso de la red nacional de Agencias de Desarrollo Local, este año la ADEL inaugurará el CENTRO REGIONAL POS COSECHA Y PROCESAMIENTO DE TOMATE Y OTRAS HORTALIZAS como una nueva unidad de gestión para los horticultores que trabajan de manera asociada y con mentalidad de producción limpia en la región.
   Así mismo, en concordancia con las diferentes organizaciones de base de turismo en el territorio, se implementará una promotora especializada en turismo comunitario enfocada al segmento de mercado que compra este tipo de productos. Con apoyo de algunas organizaciones se avanzará en la constitución de un fondo rotatorio regional y una tienda de la solidaridad y el comercio justo en Villa de Leyva, con el ánimo de construir y consolidar una alterativa de la economía tradicional rentabilista a una economía alternativa incluyente justa, ética y solidaria. Así esperamos seguir aportando para que el Alto Ricaurte sea Patrimonio de la Humanidad y simultáneamente a la construcción de capital social en la región.   

CONEXIÓN VITAL:
¿Cuáles son nuestras raíces?

   El Instituto  Alexander von Humboldt ha continuado desarrollando el concepto de Conexión Vital diseñando productos relacionados con la riqueza cultural del país.
   Comprendiendo que así como se pueden extinguir las especies, también se puede extinguir el patrimonio cultural, y el avasallaje de la modernidad va mermando el importante legado de los mitos ancestrales que constituyen uno de los contactos con nuestros antepasados, quienes sabían relacionarse con la tierra en lo físico y lo espiritual. Por eso para este año, el Humboldt ha recopilado 12 mitos cosmogónicos colombianos correspondientes a diferentes etnias del país,  que se estarán presentando y promoviendo durante cada mes en el 2014.
   En el mes de Enero, se presentó el Mito de Buynama, el Hombre de Agua, quien según la comunidad Huitoto de la Orinoquía y Amazonía colombiana, fue el único sobreviviente de la inundación de la Tierra. Los desafíos que habría de vivir Buynama pueden encontrarlos en la página web del instituto http://www.humboldt.org.co/iavh/component/k2/item/1496-mito-de-buynama-el-hombra-agua
   Mes a mes colegios, entidades y sociedad en general podremos estar conociendo más mitos colombianos que pueden ayudarnos a comprender nuestra historia precolombiana e inspirarnos para la construcción de un futuro con significado y sentido profundo de "Conexión Vital".

STELLA TORRES,
de Tejiendo Moda a la Plataforma K

   Hace ya varios años Stella Torres, diseñadora de modas, se instaló en Villa de Leyva consciente de que sus prendas encontrarían una mejor vitrina en el segundo destino turístico de Colombia después de Cartagena. Aquí en un modesto local durante todos estos años ha continuado el camino de creación e inspiración con el objetivo de vestir con gusto y calidad a la mujer. Sus diseños han tenido gran recepción no sólo de parte de las compradoras nacionales sino en su mayoría extranjeras.
   La “novedad” de su diseño se basa especialmente en el hecho de haber recuperado la antigua técnica del macramé y los tejidos manuales, actividades que se han venido perdiendo con la llegada de las grandes máquinas textiles. Así Stella, quien heredó de su madre y abuela este arte manual, se dedicó a diseñar prendas femeninas con un corte moderno y muy femenino logrando grandes aciertos e innovaciones sin precedentes en el campo de la moda.
   Invitada por los organizadores del evento Tejiendo Moda patrocinado y organizado por la Alcaldía Municipal a través de su oficina de Turismo y Cultura, Stella participó en el último evento realizado en diciembre pasado. Cuál sería su sorpresa cuando al final de éste se le acercó una persona que se identificó como representante de Plataforma K. El resultado de la reunión fue la invitación a Stella a participar del evento más importante de Moda del Caribe.
   Plataforma K, evento anual organizado por la cámara de Comercio de Barranquilla, reúne a los mejores diseñadores del país en una rueda de negocios en la que participan compradores de la mayoría de países del Caribe y los Estados Unidos. A esta importante vitrina ha sido invitada Stella Torres, quien ya está diseñando y preparando la colección que llevará al evento. De esta manera Villa de Leyva estará orgullosamente representada en este importante escenario abriendo nuevos y esperanzadores caminos para los diseñadores locales.

APOYEMOS EL MERCADO ALTERNATIVO MUNICIPAL

   Todos los jueves desde las 7 de la mañana se viene realizando en el Mercado Alternativo Municipal.
   Esta iniciativa nació al calor de los paros agrarios como una medida para apoyar la producción de alimentos de nuestros campesinos y de otras personas habitantes del municipio que elaboran otros productos alternativos. Gracias a ello podemos disfrutar cada semana de alimentos frescos, sanos y comprarlos directamente a los productores sin intermediarios.
   El periódico HUELLA invita a todos los habitantes, a los visitantes y en especial a los dueños de restaurantes a apoyar a nuestros campesinos y de paso beneficiarse con las ventajas que ésta iniciativa ofrece.

ALERTA POR RAYOS SOLARES

“El IDEAM, alerta a la opinión pública que por cielos despejados y bajas concentraciones de ozono, habrá un incremento significativo de la radiación ultravioleta en todo el país.
   Se recomienda evitar la exposición directa al sol entre las 9am y las 4pm, usar ropa protectora cuando se está exponiendo al sol (camisa de manga larga, sombreros de ala ancha, lentes protectores), usar bloqueadores solares para la piel (con protección 30 o  mayor), y tener especial cuidado las personas de piel blanca y los niños.
   La radiación ultravioleta puede producir eritemas (quemaduras de la piel por exposición al sol). También se puede acelerar el envejecimiento de la piel, producirse cáncer de piel, daños oculares y afectar el sistema inmunológico. Zonas mas vulnerables: sur de Antioquia, Santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.”