MARZO 2014 - HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA


“La paz entre los seres humanos
es un prerrequisito
para la paz con la naturaleza
y la paz con la naturaleza
es un prerrequisito
para la paz entre los seres humanos.”

                                               Gustavo Wilches-Chaux


VOTAR O NO VOTAR…he ahí la cuestión
Por: Guillermo Torres Mojica
   Cada cuatro años los ciudadanos tenemos la oportunidad de acercarnos a una urna de cartón enviada desde Bogotá y depositar un papel en el que con una simple cruz señalamos el nombre de un ciudadano que en la gran mayoría de los casos no conocemos ni tenemos idea de quien es, ni que ha hecho para aspirar al cargo que solicita.
   Y generalmente vuelven los mismos con las mismas al que debería ser el templo de la democracia, el Congreso de la República. Durante los cuatro años siguientes, nuestros elegidos se pierden completamente del horizonte a legislar, su trabajo favorito. Y entre debate y debate, entre comilona y comilona, entre garrotera y garrotera, entre faldas de asistentes y vanidad de vanidades se van pasando los cuatro años. Al final como por arte de magia, los que son ricos salen más ricos y los que menos, más ricos. No solamente por los generosos sueldos, prestaciones, vacaciones y todas las legalidades e ilegalidades, sino por la generosidad de tantos necesitados de puesto, de favores corporativos y empresariales, además de otras movidas no tan santas. De todas maneras será tan amañadora y maravillosa su curul, que con muy pocas excepciones todos aspiran a jubilarse en el ejercicio activo de su cargo, saboreando para siempre la deliciosa “mermelada” con que se premia el uso obediente del “poder”.
   Y todos lo sabemos, todos lo sufrimos y todos lo soportamos. ¿Por qué? Porque de alguna manera, la más ingenua, creemos en la Democracia; esa melosa palabra que los griegos acuñaron y que la conforman dos términos, demos  que traduce “pueblo” y kratos que traduce “gobierno”, que unidos diría el gobierno del pueblo. ¿Que paradoja verdad? Pues en la práctica es totalmente lo contrario, puesto que nuestros elegidos no solamente se transforman en élites sino que se comportan como tal, y como tales se alían a las demás élites, terminando la parodia electoral en el drama de siempre. Un pueblo arrumado y unas élites empoderadas, con el poder total, omnímodo e intocable, soberbias, egocéntricas y autistas, que terminan legislando para conservar el estatus quo del establecimiento. Gajes del oficio, como nos diría cualquier senador pintado de verde, rojo, azul o amarillo.
  
Pese a todo lo anterior, lamentablemente la civilización no se ha inventado nada superior y los pueblos preferimos esta parodia de democracia a la tragedia de una tiranía, dictadura o cualquier gobierno donde solo una facción o partido gobierne. Por lo tanto, aunque supremamente imperfecta, la democracia funciona y los políticos, sus intermediarios inevitables, mientras no se nos ocurra otra manera de organizarnos. Por lo tanto solo nos queda buscar, investigar, averiguar y observar con lupa cual es el candidato “menos peor” y votar, porque de no hacerlo otros decidirán por nosotros. Esas son las reglas del juego. De ahí la importancia y responsabilidad del voto.
   Sin embargo, en esta oportunidad nuestro voto es de la mayor trascendencia, puesto que por circunstancias especiales de la historia, estaremos decidiendo la paz o la guerra por los siguientes cincuenta años. El proceso de paz que se está llevando a cabo en la Habana decidirá el rumbo del país. O nos continuaremos matando en esta guerra fratricida de los últimos cincuenta años o entraremos en una nueva era desconocida por las últimas generaciones, la paz. Y como todo este proceso será debatido en el Congreso y de allí saldrán todas las voces que se oponen o favorecen este propósito colectivo, nuestro deber es votar. Para bien o para mal, votar, ya sea en amarillo, rojo, azul, verde o blanco.
   Tenemos en nuestras manos, decidir el destino de nuestro país. Las generaciones futuras de colombianos, que heredarán las consecuencias de nuestra decisión actual serán quienes se lamentarán o agradecerán  eternamente nuestro voto. Usted decide, usted vota. No venda su conciencia. ¿Y que tal que de pronto acertemos y encontremos un buen candidato?

LAS BASURAS: un problema no resuelto
   Actualmente la empresa ESVILLA atiende a 3.200  usuarios del casco urbano, recogiendo sus basuras y llevándolas directamente a su disposición final a la ciudad de Tunja, operación en la que los costos suben de manera exponencial cada día debido a los altos precios de los combustibles. 
   Con el auge de la expansión de la frontera urbana y la construcción de zonas residenciales en el sector rural los usuarios han ido aumentando y planteando para la empresa un gran reto. Primero, porque los usuarios rurales no pagan la recolección de basuras y hasta hace algunas semanas los residuos eran recogidos en contenedores a cielo abierto a las afueras del pueblo, transformándose en núcleos de contaminación ambiental y visual. La situación llevó a la Empresa a retirar los contenedores y a diseñar un plan transitorio de  contingencia que consistió en la construcción de un depósito de paso ubicado en la antigua planta de tratamiento de basuras. Esta solución hasta el momento no ha sido lo suficientemente socializada y lamentablemente algunos  usuarios de manera irresponsable continúan depositando las basuras en los antiguos lugares donde se encontraban los contenedores con sus  consecuencias contaminantes.
  
El problema llevó a un grupo de ciudadanos a pedir una reunión con el Gerente de Esvilla el Ingeniero Daniel  Munevar. En ésta se llegó a un acuerdo de recolección en el sector rural con rutas específicas. Ruta 1:  Hacia el norte por la vereda El Roble, de 5 a 5:00 pm los días jueves.  Ruta 2:  Hacia el sector de la Colorada los jueves a la 6:30 pm. Ruta 3:  Hacia el Club de la Fuerza Aérea (Allto de los Migueles) se inicia a las 5:30 los días martes, frente al Matadero Municipal. Ruta 4: Hacia la Vereda Ritoque y sus alrededores iniciando desde la bomba Brío hasta la escuela de Ritoque a las 5:30 pm. los viernes. Ruta 5: Inicia en el Metroparque a las 4:30 pm y se dirige hacia la vereda de Monquirá.
   Aunque esta solución parecería resolver el problema se presentan varias consideraciones. ¿Quiénes pagarán los costos de la operación? ¿Serán financiados por los usuarios urbanos o como lo plantea el Gerente de Esvilla, los acueductos veredales tendrían que cobrar a sus usuarios el valor de la recolección? Otras preguntas son: siendo los horarios de recolección entre semana, ¿cómo manejarán sus residuos los usuarios que vienen el fin de semana o eventualmente? La solución propuesta, la de los depósitos transitorios, ¿no se se convertiría en focos de contaminación como los antiguos contenedores? ¿Se solucionará el problema con la compra de otro carro compactador? Estas y muchas más son las preguntas que nos hacemos ante el dilema de las basuras en el Municipio. Pero la pregunta principal es: ¿Porqué no se ha estructurado el PGIRS (Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos) que manda la  Ley 142 de 1994 y el artículo 8° del Decreto 1713 de 2002?

ADIÓS DON MARCOLINO
   Marcolino Munévar murió como los árboles viejos, de pié. Hoy lo recordamos porque fue un líder campesino que encarnaba el talante, fuerza y resolución de una raza altiva e independiente.
  
Desde su vereda de Monquirá supo destacarse tanto en las lides políticas como en las comunitarias. Su talante liberal heredado de sus mayores lo pusieron siempre al lado de las luchas campesinas.
   Uno de sus grandes combates en vida y del cual se sentía muy orgulloso, fue el de conseguir que el fósil del Kronosaurio, que hoy está en el Museo Comunitario de la vereda, se quedara allí, contraviniendo todos los intentos oficiales y no oficiales que quisieron llevárselo. Hostigamientos y hasta cárcel fue el costo que tuvo que pagar por su atrevimiento.
   El resultado de su lucha lo vemos hoy en día, cuando el Museo es una institución respetable de fama mundial y que con sus ingresos muchos niños de bajos recursos se benefician cada año con útiles escolares y con regalos en sus navidades.
   En lo político, como líder natural de su comunidad, siempre estuvo atento a reclamar y conseguir recursos para el mejoramiento de la calidad de vida de su vereda.
   Sus inquietudes históricas lo llevaron a escribir un libro que lamentablemente no ha sido publicado donde reseña muchos aspectos de la cultura campesina, sus usos y costumbres, los mitos y leyendas de su vereda, en fin, una antología de los imaginarios locales.
   Aprovechamos la ocasión para solicitar cordialmente desde este medio a las directivas del Museo El Fósil, que el libro de Don Marcolino sea editado y de esa manera póstuma resaltar su labor como líder comunitario,  por haber contribuido de manera fundamental en la fundación de este importante patrimonio de todos los villaleyvanos.

SOBERANIA Y SEGURIDAD  ALIMENTARIA
una estrategia de desarrollo económico local

Por Carlos Callejas, Gerente ADEL DINOSAURIOS
Desde hace 2 años la Agencia de Desarrollo Local “ADEL LOS DINOSAURIOS” en su plan estratégico 2012-2017 incorporó, como una de las grandes apuestas de desarrollo rural con enfoque territorial,  el impulso de acciones encaminadas a generar una conciencia de protección de los productos y saberes agroalimentarios del área de influencia de la ADEL y territorios complementarios.
 
Así, en alianza con el DPS y la Alcaldía de Tunja se ha venido desarrollado la estrategia de intervención RESA® que está enmarcada dentro de la política nacional de seguridad alimentaria PSAN y el Conpes. Con esto se apunta a convertir la seguridad alimentaria en un elemento de desarrollo local, asegurar el alimento, garantizar que los pueblos no pierden sus identidades y vocaciones alimentarias y que como complemento a la economía de mercado, son elementos claves en el desarrollo local endógeno.
   Gracias a que esta experticia se llevó a cabo como un proyecto complementario de la ADEL, se está trasfiriendo este aprendizaje a Villa de Leyva y el Alto Ricaurte a través de su sistema de huertas comunales en 10 de las 12 veredas del municipio en convenio con la Administración Municipal. Además se han incorporado los temas propios de la seguridad alimentaria, como la recuperación de semillas, la generación de lazos de confianza con las comunidades para el auto cultivo y las formas propias de agricultura en el Año de la Agricultura Familiar. También los temas de educación financiera básica y educación nutricional. Con estas acciones continuamos en la construcción de tejido social en la región, haciéndola más incluyente, socialmente responsable y con una gobernanza  que nos competa a todas y todos. 
...............................   
   En próximos días se dará a conocer el trabajo articulado entre la Alcaldía de Gachantivá, Turistiva, el Eco Parque Guatok y la Gobernación de Boyacá y la ADEL DINOSAURIOS, que consiste en el montaje de los senderos ecológicos comunitarios para el disfrute de un turismo de naturaleza responsable en Gachantivá articulado también a los cultivos de mora y a los diferentes atractivos turísticos de este bello municipio de nuestra región.

ACTUANDO Y EDUCANDO
Informe de la policía de Turismo, Infancia y Adolescencia

Tres actividades son el eje actual de las actividades de la Policía de Turismo Infancia y Adolescencia:
  
1-Contra la comercialización ilegal de piezas paleontológicas. Con el apoyo de la Dirección de Investigación de Interpol y su Grupo Investigativo Delitos contra el Patrimonio Cultural, la Policía de Turismo ha logrado erradicar significativamente el tráfico ilegal de piezas paleontológicas, actividad que durante muchos años se ha llevado a cabo en la vereda de Monquirá. La institución policial se ha dedicado a sensibilizar y convencer a la comunidad de la importancia de conservar estas piezas del patrimonio cultural de la nación, recibiendo el apoyo, comprensión y compromiso para remediar esta situación.
   2-Prevención sobre la explotación sexual de infantes y adolescentes. Aunque en Villa de Leyva no se han reportado casos trascendentales, se han venido realizando actividades comunicativas dirigidas a niños, niñas, adolescentes y padres de familia, especialmente en los colegios del municipio. En estas charlas se insiste en la prevención, observación y denuncia inmediata de cualquier actividad sospechosa, para prestar la atención oportuna en cualquier caso que llegara a presentarse.
   3-Red de Apoyo y comunicaciones. Este proyecto que se está socializando con los prestadores de servicios turísticos apunta a vincular mínimo a 50 asociados con el propósito de conformar una red de comunicaciones especializada para mejorar la seguridad en el municipio. Para conseguirlo la Policía de Turismo está realizando visitas personalizadas a los diferentes gerentes y propietarios.
   Mayor información: Patrullero Edwin Alberto Mora Pinzón,  Coordinador Protección Turismo y Patrimonio Nacional. Cel. 3212153160
 edwin.mora7294@correo.policia.gov.co

   Durante tres días en Villa de Leyva se convocará a líderes, pensadores, artistas y creativos que viven e inspiran el cambio para motivar un intercambio y enriquecimiento recíproco. 
 Este espacio permitirá el análisis conjunto de nuevos paradigmas para el futuro, que tenga en cuenta las causas del cambio global y las alternativas viables y responsables para abordarlo como un elemento central en la construcción de la paz y de modelos de desarrollo de sociedades sostenibles e incluyentes.
   El evento gira en torno al agua,  como sujeto con voz y voto en la construcción de paz entre los seres humanos y entre estos con los  territorios, como flujo vital en la concertación de una Colombia sin conflictos armados.
   El encuentro es la crisis general del mundo, que exige cambiar sociedades basadas en enriquecimiento material, por civilizaciones con intercambios equitativos, guiados por ética respetuosa del ambiente y de la dignidad de cada uno.
   Participarán: Brigitte Baptiste, Gustavo Wilches-Chaux,  Beatríz Camargo, William Ospina, Rosita Cuarán, Ignacio Zuleta, León Valencia, Arturo Guerrero y Héctor Buitrago entre otros disoñadores del país y del territorio local.
Inscripciones: María Cristina Alvarado Cel. 3153570007
www.disoñadores.net

Dignidad para el mercado de NUESTROS AGRICULTORES
   En una gran coincidencia de propósitos entre Propaís, la Alcaldía Municipal y los campesinos villaleyvanos, se ha conseguido algo sorprendente: la materialización del Mercado Municipal Alternativo.
 
El fundamental aporte de Propaís fue el de donar e instalar la infraestructura física requerida para alojar a los emprendedores campesinos. La Alcaldía a través de su Secretaría de Desarrollo junto con Herencia Muisca, coordinaron el proceso organizativo.
   Los  principales beneficiarios fueron los campesinos quienes  desde hace  varios meses vienen reuniéndose en la Plaza de Mercado para ofrecernos sus productos todos los jueves, en el marco de un proyecto concertado entre la Administración y las comunidades dirigido a la promoción y sostenibilidad del sector.
   El Mercado Municipal Alternativo promete ir desarrollándose rápidamente debido al entusiasmo y compromiso de todas las partes, convirtiéndose en un proyecto piloto de desarrollo endógeno regional y en ejemplo para otros municipios del país. Y para los que vivimos en Villa de Leyva en una buena alternativa que hay que apoyar y disfrutar cada semana.


 

Villa de Leyva SE ATREVE AL BILINGUISMO
   Con un masivo programa de capacitación en inglés, el Municipio de Villa de Leyva asume el reto de mejorar la atención a los turistas extranjeros y de paso se prepara para un futuro promisorio en el escenario del país del postconflicto.  431 personas inscritas por un año estarán acudiendo a los cursos regulares.  En convenio con el SENA y su Programa Piloto de Bilinguismo Nacional que aporta cuatro instructores y  la Alcaldía Municipal de Villa de Leyva  que contrató a dos más, se están capacitando catorce grupos de estudiantes en horarios concertados que no se cruzan con los horarios de trabajo. El programa será completamente gratuito. No cabe duda que esta iniciativa tendrá un impacto trascendental en el fortalecimiento de la competitividad de Villa de Leyva y su sector turístico.

DESTACADA PRESENCIA de Villa de Leyva en ANATO
   Villa de Leyva se destaco en la Feria de ANATO, la vitrina más importante del turismo de Suramérica en su versión  XXXIII, realizada los días 26, 27 y 28 de febrero. Con un stand propio que solamente presentaron, Cartagena, Medellín, Barranquilla y Bogotá, la delegación de la Villa sorprendió en el evento por su organización, presentación y servicio al cliente. Miles de personas, empresarios, agencias de viajes, operadores turísticos nacionales y extranjeros se acercaron al stand con el propósito de saber más sobre uno de los principales destinos turísticos del país, recibiendo una esmerada atención y un libro “Directorio de servicios turísticos”, elaborado especialmente para el evento. Además del stand exclusivo, Villa de Leyva estuvo presente en el de la Gobernación de Boyacá y en el de la Red de Pueblos Patrimonio, consiguiendo con esta estrategia ampliar al máximo su impacto en el importante evento.