MAYO 2014 - HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA


“Nuestra Madre Tierra es
la raíz de nuestra esencia física
y su energía es la esencia de nuestra alma,
pero en nuestra alma hemos perdido el poder
de la comunicación y de la creación
que son parte de nuestra Misión
al ser sus hijos...”
                                                      Flora Rocha


ELECCIONES 2014…LA GUERRA POR LA PAZ
Las elecciones para elegir el Presidente de Colombia para el período 2015-2019 pueden ser las que marquen el destino de nuestro país en los próximos cincuenta años. O se negocia la Paz o continuamos por otros cincuenta años despedazándonos en la guerra fratricida. 

   Aunque todos los candidatos digan de dientes para afuera que de alguna u otra manera apoyan y desean la Paz, la verdad es que no es tan cierto ni tan posible como parece. Veamos. Los candidatos son: Oscar Iván Zuluaga, por el Centro Democrático; Enrique Peñaloza, por la Alianza Verde; Clara López Obregón, por el Polo Democrático; Martha Lucía Ramírez, por el partido Conservador y Juan Manuel Santos actual Presidente que aspira a la reelección, quien representa una coalición de los partidos Liberal, Cambio Radical y el de la U. Para llegar a la Paz se necesita en primer lugar poder sentar a los contendores en una mesa de negociaciones. Esto no se hace a las malas, tiene que ser aceptado por las partes de común acuerdo. Y viene la pregunta. ¿Con quienes se sentarían las Farc y el ELN? El Centro democrático ha expresado que haría la Paz pero “sin impunidad”, conminando a que de ninguna manera quiere ver a los líderes de la insurgencia en el Gobierno. ¿Se sentaría a negociar alguien para terminar en la cárcel y sin derechos políticos? No. Entonces descartado. El CD no haría la Paz. Por la misma senda va el Partido Conservador, por lo tanto tampoco en realidad  estaría tan interesado en la Paz, puesto que sabe de antemano que la insurgencia no va a aceptar de ninguna manera esas condiciones. El Polo, está del lado de la Paz, le funcionaría la insurgencia, pero lastimosamente no tiene la capacidad de convocatoria ni la credibilidad nacional ni internacional para poder pactar una Paz sostenible y de paso por simple sustracción de materia puesto que los números no le alcanzan por el momento para meterse en la contienda electoral con alguna posibilidad. Pero lo cierto es que el Polo será fundamental en el proceso para conseguir la Paz y en el posconflicto. La Alianza Verde es una incógnita, puesto que, aunque supuestamente es un partido de centro izquierda, su candidato está marcado negativamente por su simpatía con Uribe. Ese factor pesaría bastante para no permitirle a la Ola Verde alcanzar la presidencia. Sin embargo puede suceder. Y en ese escenario cabría la posibilidad de una continuidad al proceso que está llevando el Gobierno actual en la Habana. Y seguramente la insurgencia, sabiendo que el la Alianza hay personajes como Antonio Navarro y Gustavo Petro, de pronto podrían apostarle a seguir sentados en la Habana.
   La coalición de Gobierno (Liberales, Cambio Radical y partido de la U) representados por el Presidente Santos ya tiene adelantada la tarea. En el momento ya se encuentran sentadas en la Habana las FARC y se llevan acordados tres puntos de una agenda de cinco y el ELN le ha manifestado al Gobierno su intención de iniciar un proceso. De otro lado, también la comunidad internacional, comenzando por el Presidente Obama, ha manifestado el apoyo al proceso que está llevando el Gobierno. También se cuenta con el apoyo de los principales líderes mundiales y regionales, tanto políticos como económicos, es decir los planetas están alineados y por primera vez podemos vislumbrar la esperanza que parecía perdida, la de terminar con más de cincuenta años de guerra. Pero en la realidad ¿en manos de quien está la continuación de la guerra o la anhelada Paz de Colombia? Está en nuestras manos. Con nuestro voto definiremos quien gana, la Guerra o la PAZ.

PARO CAMPESINO
MERMELADA PARA UNOS, AJÍ PARA OTROS


   La metodología del Gobierno nacional en el manejo del Paro Campesino ha sido repugnante, en especial para los campesinos representados en las Dignidades Paperas.
   Todos recordamos que en el primer paro el Gobierno se comprometió con ellos a trabajar los puntos fundamentales de la agenda solicitada por los labriegos: revisión a los TLC, precios de los agro-insumos, precios de los combustibles, contrabando de alimentos y reestructuración de créditos bancarios. Bajo esas condiciones los campesinos quienes por primera vez en la historia de Colombia se atrevieron a protestar por la quiebra del campo, resultante de las políticas aperturistas neoliberales, detuvieron un movimiento que paralizó al país durante más de quince días. El Gobierno inicialmente interesado en la solución del conflicto invitó a las Dignidades a abrir la discusión en unas Mesas de Diálogo en las cuales supuestamente se trabajaría en conjunto para buscar soluciones concretas a la problemática.  
   Las Mesas manejadas sagazmente por los funcionarios gubernamentales fueron debilitando al movimiento, confundiéndolo, dilatando los plazos de concertación y durante el proceso alimentando discordias y diferencias hasta llegar a dividirlo. Después de meses de embolatarlos, los líderes se dieron cuanta que no solamente los habían dividido sino que no se había avanzado en ninguna solución a sus reclamos y justamente se levantaron de las famosas mesas. Para ese entonces ya Cesar Pachón y los principales del movimiento habían sido señalados públicamente como corruptos y desprestigiados en los medios de comunicación afines al Gobierno. Toda una campaña de medios cobarde y aleve con el fin de menoscabar al movimiento. 
   Todo ello llevó la las Dignidades a convocar un nuevo paro. A este se sumaron otros movimientos campesinos e indígenas con la diferencia, que éstos son  muy organizados con gran experiencia en las negociaciones y con claras preferencias políticas por consiguiente negociables, mientras que las  Dignidades Paperas han conservado su carácter independiente y alejado de los políticos. Los resultados están a la vista después de dos semanas de iniciado el paro, el gobierno ya negoció con los movimientos politizados, los movimientos indígenas, los cafeteros y con los lecheros de Antioquia, quienes desmontaron sus respectivas protestas y han permitido que el Gobierno de un parte de victoria en haber conjurado el paro“…en un 97%”. 
   Ante la evidencia de que después de dos semanas de “diálogo” irrelevante y sordo por parte del Gobierno  no ha resuelto ningún punto de lo convenido, nuestras Dignidades se encadenaron en la Plaza de Bolívar, siendo hasta el momento (domingo 11 de mayo) ninguneados completamente por el Gobierno y se encuentran a la espera de ser recibidos por el Presidente único interlocutor que ellos aceptan. Y lo que realmente hasta ahora ha mostrado el Gobierno es que existe una buena cantidad de “mermelada” para los politiqueros, y para los campesinos independientes que buscan soluciones reales para sus problemas, ají del bueno. Amanecerá y veremos.

ALERTA: CONCESIÓN AMENAZA SOSTENIBILIDAD HÍDRICA EN EL MUNICIPIO DE VILLA DE LEYVA


En un sorpresivo  acto administrativo, CORPOBOYACÁ otorgó una concesión de aguas superficiales con fines a un Distrito de Riego a las veredas del alto Ricaurte de Villa de Leyva, con un caudal de 74,5 Litros /segundo, derivados del río Cane - Iguaque (metros arriba de la derivación del canal de los españoles).  
   Según expertos de fuentes oficiales, los monitoreo que desde hace más de un año se hacen a los caudales del Río Iguaque, indican que es imposible dicha concesión que de llegar a hacerse efectiva produciría, según las fuentes, una gran catástrofe ambiental en la región, mas aun cuando el IDEAM y la Unidad de Atención y Gestión del Riesgo y los Desastres, anunciaron la inminencia de la presencia del fenómeno del Niño para el segundo semestre del año en curso. Se hace inminente, según las fuentes, impugnar de inmediato dicha resolución.  
   También se sugiere a las autoridades del Municipio la pronta reunión del Consejo Ambiental, con el fin de analizar pormenorizadamente la problemática del agua en la región y trazar los planes y acciones pertinentes para afrontar las amenazas del fenómeno del Niño, en una región de por si altamente vulnerable, y cuya economía no solo vive de la agricultura sino de la afluencia turística. Sin un Plan de Contingencia que llame al ahorro y el uso racional del líquido, se avecinan situaciones impredecibles, las cuales se pueden prevenir con buen juicio y la autoridad correspondiente. Ojo a la concesión.

   Asumiendo el reto de integrarse sólidamente a la oferta local, regional y nacional del Ecoturismo y del Turismo Rural, el Municipio de Gachantivá en alianza con, la Gobernación de Boyacá, Turistivá, la ADEL (Agencia de Desarrollo Local los Disnosaurios), con los operadores turísticos presentes en el Municipio, Cascadas de Aventura y El Ecoparque Guatok (en construcción), se han dado a la tarea de construir los primeros Senderos Ecológicos.
   Estos senderos que inicialmente se han construido en dos lugares, la quebrada la Honda y el Ecoparque Guatok, son el abrebocas de una serie de acciones y proyectos con que, tanto las autoridades departamentales y municipales, como la empresa privada se comprometen a trabajar juntos en el desarrollo de la vocación Agro Ecoturística del territorio, y de paso generar alternativas a la amenaza de la minería en la región.
   Los senderos fueron diseñados y construidos con mano de obra local y la comunidad participó animadamente en el desarrollo de las obras. En el Ecoparque Guatok se dio inicio a la capacitación del establecimiento de la agroforestería, sistema de cultivo inspirado en las terrazas de los Incas peruanos famosas por el aprovechamiento exitoso de los suelos en laderas y su convivencia con los bosques nativos. También se llevaron a cabo talleres dirigidos a la comunidad campesina sobre la siembra en terrazas,  la recuperación y uso sostenible de las semillas nativas, insistiendo en la recuperación de la memoria cultural y en el uso de plantas medicinales de la farmacopea campesina. Los senderos también están adecuados para ser visitados por invidentes y discapacitados, puesto que cuentan en su superficie con baldosas de cemento con códigos especiales. De esta manera Gachantiva inicia su propio sendero para entrar a jugar un papel importante en la oferta nacional e internacional, de un turismo de naturaleza con altos estándares de calidad.

RED CIUDADANA CONTRA LA LOCOMOTORA MINERA

   Exitosamente se llevó a cabo los días 25, 26 y 27 de abril en Villa de Leyva el Encuentro de Territorios y Resistencias a la Locomotora Minera. En el Encuentro se escucharon las experiencias contadas por los líderes de las diferentes regiones donde la ciudadanía está llevando a cabo resistencia a la arremetida de los grandes proyectos de la llamada mega-minería y los proyectos de exploración y explotación petrolera, actividades que según las comunidades amenazan los importantes recursos naturales, humanos y en especial del agua.
   Temas como el del Páramo de Santurbán, el de la desecación laguna de Tota, la lucha en Sogamoso y sus alrededores ante la avanzada petrolera, el de la Gold Ashanty en los municipios de Piedras y Cajamarca del Tolima, los impactos de las petroleras sobre los recursos hídricos en los municipios de San Martín y Acacías en Meta, las incidencias de la exploración Sísmica en el Casanare y el pie de Monte llanero, los impactos de la explotación de oro sobre las comunidades indígenas en el Chocó y el Pacífico, las dificultades sobre la salud y los recursos de las comunidades de la Guajira con la explotación del carbón y el ferro-níquel a gran escala; en fin todo un preocupante panorama que alerta sobre las implicaciones de las políticas publicas que quieren convertirnos en un  país dependiente del extractivismo de materias primas en detrimento del desarrollo de la industria nacional y el  del campo.
   Como resultado se conformo una alianza de apoyo mutuo entre los diferentes colectivos y grupos de activistas y se afirmó la voluntad conjunta de promover una Moratoria Minera, con el propósito de poder exigirle al Gobierno el replanteamiento de las políticas minero energéticos.

EL MISTERIOSO EFECTO DE LA ESTATUA DE GRAU

   El parque de Nariño se ha convertido en uno de los espacios públicos mas estéticos y tranquilos de Villa de Leyva, sus esculturas, la vigilancia permanente por parte de la Policía, el cuidado del prado y de las plantas, el sencillo amueblamiento urbano, la limpieza, en fin factores que prueban que cuando las cosas se quieren hacer bien, se ven, se sienten y se disfrutan.
   Hace algo más de un año fue colocada en el costado oriental del parque una bella escultura donada generosamente a la Villa por la Fundación del Maestro Enrique Grau. El tema de la escultura es una representación plástica de una María Mulata, ave representativa de la costa atlántica colombiana y muy apreciada en su ciudad natal Cartagena,  por su vistosidad,  su jovialidad y sus trinos melódicos que dan alegría al ambiente. En general su población se distribuye a lo largo de la costa atlántica colombiana, sin que se tengan referencias de otras áreas del territorio nacional.
   Pues bien, el misterio al cual nos referimos en el titular, obedece a que después de colocada la escultura en el Parque de Nariño, misteriosamente un buen día  apareció un pequeño grupo de estas aves, instalándose en las seis palmas ubicadas en el centro del parque. El hecho lo atestiguan inicialmente los vecinos del parque, muchos de ellos “nacidos y criados” en las casas que lo rodean, pero también ciudadanos que frecuentan el lugar y se han dado cuenta del fenómeno. Todas las mañanas muy temprano bajan a los prados a regodearse alrededor de la escultura y en el día la pasan en su alegre algarabía entre las palmeras. Rara vez se ven salir del parque. La gran curiosidad es la coincidencia de la llegada de este grupo de aves después de la instalación de la escultura y además desde tan lejanas tierras costeras. ¿Será producto de la magia del Maestro Grau (q.e.p.d)?

KOSMOS MUSEO DEL ESPACIO INVITADO ESPECIAL

    Kosmos Museo del Espacio este año es el invitado especial por La Secretaria de Cultura y Turismo de Boyacá a través de la Red Departamental de Museos a la celebración de la Noche de los Museos evento organizado por la Alcaldía de Tunja y por la Red de Museos de Tunja evento que ha tenido una gran acogida.
   A partir del 26 hasta el 31 de mayo de 2014 en la sede de la Secretaria de Cultura y Turismo de Boyacá en el primer piso habrá una exposición sobre: Arque astronomía, conquista del espacio y exobiología; además el 29 de mayo en la noche de los museos se tendrán actividades como taller de cohetes, observación Astronómica, reconocimiento de constelaciones, observación de planetas, la luna, y observación solar.

SE CREA LA RED DE MUSEOS DEL ALTO RICAURTE
     Villa de Leyva y sus alrededores cuenta con un número importante de museos hecho que ha llevado a creación de la Red de Museos del Alto Ricaurte, organización que pone de manifiesto la importancia de los museos como receptáculos y trasmisores de la cultura en todas sus expresiones. Con el fin de celebrar el Día Internacional de los Museos, la Red realizará invitará a tres escuelas rurales de Villa de Leyva para realizar un recorrido por los siguientes Museos: Casa Museo Antonio Nariño, Casa Museo Antonio Ricaurte, Casa Museo Luis Alberto Acuña, Museo Paleontológico de la Universidad Nacional, Museo de Arte Religioso el Carmen, Parque Arqueológico de Monquirá de la UPTC, Museo Comunitario el Fósil y Kosmos Museo del Espacio.

ANTEOJOS PARA LOS MÁS NECESITADOS

 
 Como un buen ejemplo de responsabilidad empresarial, Textiles Safí  y Óptivisión se han unido para realizar una generosa campaña social con el propósito de dotar con anteojos a 60 personas, en especial niños y ancianos, elegidas entre los más necesitados del Municipio. Los días 7 y 8 de junio se realizará una Brigada de Salud Visual que hará consultas gratuitas para evaluar las necesidades de las personas que se presenten y así proceder a la corrección con los respectivos lentes y sus monturas, que serán entregadas de manera completamente gratuita a los beneficiados. Informes: Dra. María Teresa Mendieta. Optivisión calle 11 metros arriba estación de Policia.

CARTILLAS PARA LA VIDA Y LA CONVIVENCIA

 Nuevamente  el profesor Jonny  Winston  Ballesteros  nos sorprende con dos nuevos productos editoriales de su autoría. En este caso son el libro de texto de carácter ambiental Salvemos Nuestra Tierra  y la Cartilla Convivencia Ciudadana. Muy oportunos temas que adquieren gran importancia en el mundo contemporáneo debido la urgencia de concientizar a nuestros educandos en la necesidad de proteger, conservar y restaurar nuestros recursos naturales, objeto de múltiples amenazas. De otro lado el Profesor Jonny asume el reto de presentarnos una cartilla donde retoma un tema prácticamente olvidado el de la Convivencia Ciudadana. En ambos casos de manera simple y didáctica nos involucra en tan importantes tópicos, utilizando toda su experiencia como docente y las modernas metodologías pedagógicas, para contribuir de manera directa en la formación de una niñez y juventud comprometida con la construcción de un mundo mejor.



FESTIVAL DEL INGLÉS

 El viernes  9 de mayo en el Parque de Ricaurte se llevó a cabo organizado por el SENA y la Alcaldía Municipal el Festival del Inglés. Este evento donde los alumnos del Curso de Inglés Intensivo, tuvieron la oportunidad en una variada y agradable velada mostrar las habilidades logradas en el dominio del idioma.