AGOSTO 2014 - HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA


“Cuando una vida está concentrada en el presente,  es real;
porque el pasado y el futuro no se interponen en ella.”
Deepak Chopra

.
.
¡CABILDO ABIERTO!
Por el manejo del agua y reglamentación de urbanizaciones

   Un numeroso grupo de ciudadanos residentes en Villa de Leyva, preocupados por la disminución de los causes de agua, el fenómeno del Niño, el cambio climático, el desarrollo de la urbanización a ultranza del territorio y los efectos que todos estos factores puedan representar para la sostenibilidad social y ambiental del municipio y de la región en el tiempo y en el espacio, el 20 de noviembre de 2013 solicitaron, amparados en la Ley 134 de 1994, al Consejo Municipal de Villa de Leyva, a través de la Personería Municipal la realización de un Cabildo Abierto.
 
   El 2 de enero de 2014 la Personería Municipal hizo la solicitud respectiva al Concejo. El día 13 de agosto del presente año, el Concejo Municipal, representado por su Presidente el Concejal Héctor José Acosta autorizó la realización de dicho Cabildo Abierto. El evento se realizará según el comunicado del Consejo, en las instalaciones de la capilla del Claustro de San Francisco (al lado del Hospital) a las 10 am. El día 28 de agosto. Los ciudadanos que deseen participar con voz en el cabildo deberán inscribirse para el uso de la palabra antes del día 23 de agosto en las instalaciones del Consejo Municipal. Dada la importancia que tiene para el futuro de Villa de Leyva esta iniciativa, el Periódico Huella hace un llamado a la ciudadanía a hacerse presente y participar.

ALERTA ROJA
por incendios forestales y Plan de Contingencia para el Fenómeno del Niño 2014-2015

   Tal como lo habíamos previsto en una de las ediciones pasadas el Fenómeno del Niño es un hecho. Sus efectos los hemos comenzado a sentir con una inusual escasez de lluvias y el aumento de la temperatura en el ambiente. Y apenas estamos en la etapa inicial, ya que según el IDEAM su efecto se prolongará hasta el primer trimestre del 2015.
 
  A buena hora y con un gran sentido de responsabilidad la Administración Municipal ha tomado decisiones pertinentes para la prevención y mitigación del riesgo y la prevención de desastres. Ha emitido dos documentos, uno es el Decreto No.057 del 26 de junio de 2014 y el otro es el Plan de preparación y contingencia temporada seca. FENOMENO DEL NIÑO 2014-2015.    En decreto No.057 se declara la “Alerta Roja por incendios forestales y se implementan políticas de uso eficiente del agua en el Municipio de Villa de Leyva”. Y en el plan de Preparación y Contingencia se elabora un minucioso Plan “…con el ánimo de prevenir y atender la temporada seca producida por el fenómeno del Niño”. Los dos documentos hacen énfasis en dos situaciones de riesgo, los incendios forestales y el uso eficiente del agua, señalando medidas preventivas puntuales, las cuales deberán ser cumplidas por la ciudadanía y por las entidades municipales pertinentes. 



ADEL: de una agencia social a un negocio social
   Toda organización con propósitos y fines sociales afronta grandes retos y transformaciones en el desarrollo de su misión, este es el caso de la ADEL (Agencia de Desarrollo Local Los Dinosaurios), que en este momento después de haber realizado varias etapas evolutivas se enfrenta a la necesidad de pasar a la siguiente meta, conseguir convertirse en un “negocio social”.
 
   Negocio social, según Carlos Callejas, Gerente General de ADEL, se podría definir como “…una forma de hacer negocios que permitan mejorar, avanzar, incluir, teniendo en cuenta que los capitales “intangibles” cuentan. No se trata de hablar de pobres, sino de personas emprendedoras en búsqueda de oportunidades de negocios”. Un escenario donde la Agencia modela, acompaña y  gestiona el comercio justo entre sus asociados y el mercado.
El modelo plantea mecanismos con los cuales la gestión de la Agencia se concentra no sólo en realizar proyectos para sus asociados, sino también gestionando negocios propios, de tal manera que las sinergias de asociados y Agencia se conviertan en ganancias para todos los componentes de la cadena asociativa, permitiendo la sostenibilidad y sustentabilidad no solamente de las bases sociales asociadas sino de su propia Agencia, para que de esa manera se pueda superar la etapa de dependencia paternalista hacia una nueva fase, los negocios sociales.
   Para conseguir avanzar hacia la meta propuesta, la Agencia cuenta con tres plataformas de negocios en proceso: la Planta de Procesamiento de Hortalizas, la Agencia de Turismo Rural y la Tienda de Productos de Comercio Solidario. Plataforma en la que juegan los diferentes asociados quienes ya cuentan con productos terminados ajustados al principio del comercio justo y solidario.
   En los últimos cinco años la Agencia ha consolidado 24 asociaciones de productores y ha desarrollado y gestionado la gestión de 84 proyectos concretados. Se han movilizado recursos por cuantía cercana a los $20.000 millones de pesos, que de manera directa e indirecta han beneficiado a las comunidades del Alto Ricaurte. Recursos invertidos en fortalecimiento y acompañamiento a procesos de asociatividad, capacitación técnica de cultivos, talleres, procesos productivos, negocios agro-eco-turísticos y muchos otros.
Con todo este bagaje y experiencia la nueva etapa de la Agencia apunta a consolidar negocios sociales de beneficio colectivo y solidario, a tejer redes de negocio justo alrededor del concepto ciudad región, donde el Municipio de Villa de Leyva será el epicentro desde donde se irradie el modelo con que se quiere apuntalar el desarrollo endógeno, pero ajustado a los retos de la globalización. Una región competitiva, con capitales sociales y con bases comunitarias fuertes y auto sostenibles. Para ello deberá intervenir en la armonización de los intereses colectivos y los particulares, fuentes de tensiones socio ambientales que deberán buscar caminos de acercamiento y resolución pacífica. Casos como la urbanización a ultranza del territorio, el uso del agua, los cultivos transgénicos, la minería a gran escala, son algunos de los grandes dilemas por resolver y que tendrán efectos a corto, mediano y largo plazo de gran impacto para los pobladores de la región; y será allí donde la Agencia contribuya no solamente en el debate técnico sino en el ejercicio de la cooperación para el logro de la armonización social del territorio.
   Finalmente, la Agencia consciente de los retos planteados con el cambio Climático y el calentamiento Global, se quiere comprometer en esta nueva etapa de su gestión con liderar proyectos que apunten a la promoción y usos de las energías alternativas limpias, tales como la solar y la eólica.



   Herencia Muisca es una asociación de mujeres de Villa de Leyva, que conscientes de la necesidad de recuperar y rescatar los conocimientos y valores de la tradición villaleyvana, ante la avalancha cultural perpetrada por la actividad del turismo, se han unido para realizar actividades que conduzcan a la concreción de sus objetivos. Para ello eligieron varias actividades tradicionales. Los tejidos, la gastronomía raizal, las plantas medicinales y los cultivos tradicionales.
   Cada miércoles en las instalaciones de la Finca El Recreo en la Vereda El Roble, sede de la asociación, sin falta y muy temprano, las mujeres en compañía de algunos de sus familiares llegan a trabajar. Unas en los tejidos, otras en los cultivos, huerta y gallinero, y las demás en la cocina preparando deliciosas viandas para todos. Asesoradas por la Secretaría de Desarrollo Municipal, acompañadas por la ADEL, el Sena y otras instituciones a las cuales ellas han sabido llegar, su minga semanal se convierte en un ameno taller permanente de recuperación de la memoria ancestral.
   Los alimentos y productos de su trabajo son repartidos entre las diferentes familias y sus excedentes comercializados en el Mercado Comunitario de Villa de Leyva donde los jueves y sábados funciona en la Plaza de Mercado. El grupo, además está vinculado al proceso de Turismo Rural que promueve la ADEL y cuenta en la finca con un hospedaje familiar, donde los visitantes disfrutan de un ambiente campesino original pudiendo integrarse a las labores del campo. Herencia Muisca es un ejemplo de asociatividad comunitaria y familiar que contribuye de manera definitiva en la recuperación de la memoria cultural ancestral y de paso plantea una nueva manera de rescatar los valores,  usos y costumbres raizales.

VICTOR ROPERO: Perfil de un triunfador
   Hace un año por circunstancias coyunturales el maestro Víctor Ropero dejó de ser el Director de su querida Banda Musical del Carmelo, pero la vida le traería nuevos y grandes retos que a la larga le producirían inmensas satisfacciones para una vida de por sí ya llena de triunfos.
   La larga atareada carrera del Maestro Ropero da para escribir un libro, por ahora veamos lo que ha sido su último año. Al dejar la Banda Sinfónica del Carmelo, varios municipios con sus bandas estaban a la espera. Samacá, su pueblo natal en el cual ya lleva una gran trayectoria; Sutamarchán; Sáchica, bandas con las cuales viene trabajando; y dos nuevas: las de Sativanorte y Gutiérrez. Y es que la pasión por su trabajo le permite al Maestro multiplicarse y mantener un ritmo de trabajo impresionante. Con todas ellas ha participado en diferentes escenarios competitivos, llevándose preciados premios en todos ellos. Con la recién fundada banda de Sativanorte en un corto tiempo alcanzó grandes progresos que la llevaron a clasificar para su participación en concursos regionales y nacionales.
   En el 2013 fue invitado a participar en el Festival de la Vendimia en la ciudad de Mendoza Argentina con la banda de Samacá. En esta importante ciudad argentina la bandera de Colombia brilló no solamente en las presentaciones públicas sino en varios programas de televisión y radio.
   Algunos de sus principales  logros se ven reflejados en este palmarés: mejor Director Concurso Departamental de Bandas Musicales en Paipa, Primer lugar en el Concurso Nacional de Bandas Marciales en Fusagasugá (Cundinamarca), Premio a la Mejor Interpretación Homenaje a la Salsa Concurso Nacional de Bandas en Paipa, Primer puesto con la Banda de Sutamarchán dos años consecutivos en el Concurso Departamental en Paipa y Primer puesto en la categoría Infantil; Primer puesto categoría Infantil con la Sinfónica de Villa de Leyva durante dos años consecutivos; ganador concurso departamental en la categoría Juvenil con la Banda Sinfónica de Villa de Leyva y dos años consecutivos ganador en la categoría Mayores con la Banda Sinfónica de Villa de Leyva.
   Entre los reconocimientos recibidos se cuentan: en el año 2011 fue homenajeado por la Gobernación de Boyacá en el Concurso Nacional del Mono Núñez;  en el mismo año fue condecorado por la Alcaldía de Duitama y Paipa como Mejor Director; condecoración Héroe de San Mateo otorgada por el Honorable Concejo Municipal de Villa de Leyva;  Condecoración en la Semana Comercial del Municipio de Samacá como homenaje por su ardua labor; homenaje otorgado por la Defensa Civil en el Municipio de Villa de Leyva; invitado Especial al Festival Internacional de la Cultura en Tunja con la Banda Sinfónica de Samacá.
   El éxito de su trabajo consiste en su gran carisma como Maestro y pedagogo,  su excelente manejo de sus relaciones públicas y su gran conocimiento musical; pero en especial se debe a su inmenso esfuerzo por formar mejores seres humanos a través de la música, su pasión vital. Finalmente, para celebrar y propiciar el encuentro de sus ex alumnos profesionales, está preparando una fiesta de conmemoración para el día 22 de noviembre próximo, en el día de Santa Cecilia, patrona de los Músicos.

HISTORIA DE VILLA DE LEYVA
Más que un libro, una huella histórica

   A sus prodigiosos 85 años cumplidos, el padre Rafael Eugenio Mejía Maya* nos deleita con una esforzada obra de carácter histórico, Historia de Villa de Leyva. Tan sencillo y escueto como su título, pero con la evidencia de una concienzuda y extensa investigación, el nuevo libro del Padre Eugenio se transforma en una invaluable herramienta para conocer de cerca la historia de Villa de Leyva.

    Basado en más de cincuenta  fuentes bibliográficas que van desde los Cronistas de Indias hasta los más recientes documentos de historiografía, el libro nos garantiza  una gran aproximación hacia la correcta información para formarnos una idea de Villa de Leyva desde la prehistoria hasta nuestros días. Con un estilo objetivo, sintético y desapasionado, el autor nos conduce paso a paso,  cronológicamente por la senda histórica de una Villa de Leyva inmortalizada en el tiempo para el deleite de todos sus habitantes y visitantes.
Al libro ni le sobra ni le falta nada. Cumple su objetivo sin pretensiones suntuarias, sin ínfulas ni vanidades, transformándose de facto en la principal recuperación de la memoria histórica de Villa de Leyva realizada en la posmodernidad.  El libro se puede adquirir en el almacén del convento de los Carmelitas Descalzos (diagonal a Iglesia el Carmen) o en el Hotel Duruelo.
   *El Padre Rafael Eugenio Mejía Maya es un escritor de más de cuarenta libros editados, escritos en su mayoría sobre su comunidad religiosa los Carmelitas Descalzos de todas partes del mundo. Su fuerte han sido los escritos sobre  temas espirituales y filosóficos. También ha incursionado en temas de turismo e historia. En la actualidad está preparando varios nuevos escritos entre los que se cuenta uno sobre historia, titulada “Cronología de Villa de Leyva”.
   También construyó el Hotel Duruelo y fue su gerente durante muchos años, además ha ocupado altos cargos de carácter religioso y administrativo dentro de su Comunidad a nivel mundial.

“POR FAVOR, DÍGALE A LA GENTE
 que no bote más basura a las quebradas”
    
Con esa vehemencia propia de los niños, Carlos José Rico acompañado de su padre, el ingeniero Jorge Rico, le solicitó al periódico Huella la necesidad de hacer un llamado a toda la comunidad villaleyvana para recuperar y limpiar las quebradas que atraviesan el Municipio, las cuales por desidia y malas costumbres,  se encuentran en un alto nivel de contaminación.
    Padre e hijo se han dedicado a tomar fotografías de los diversos lugares donde se evidencia la presencia de basuras en los cuerpos de agua. Alertan especialmente sobre las quebradas de San Agustín, San Francisco, Tintales, El Roble y por supuesto el Río Leyva, donde desembocan la mayoría.
   Según ellos, fueron testigos más de una vez, de cómo “gente bien”, “dueños de fincas” tenían como costumbre los fines de semana lanzar  los desperdicios a los causes de algunas quebradas.  Ojalá el llamado de Carlos José, llegue a todos y a todas para que en conjunto, autoridades, ciudadanos y visitantes ocasionales nos comprometamos a fondo con el rescate de nuestras quebradas y fuentes hídricas.