SEPTIEMBRE 2014 - HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA

 “Si el siglo XX fue
el de la Ciencia,
el XXI habrá de ser
el siglo de la Conciencia.”
Guillermo Torres Mojica


Cabildo Abierto:
PREGUNTAS MUCHAS… RESPUESTAS POCAS

Por Guillermo Torres Mojica 
   El ejercicio participativo del Cabildo Abierto promovido por el Colectivo del Alto Ricaurte y organizado por el Concejo Municipal de Villa de Leyva, aunque imperfecto fue un primer acercamiento para el análisis de dos problemáticas que se perfilan como una de las más delicadas fuentes de conflictos comunitarios, el agua y la urbanización indiscriminada; pero también se percibe como la posibilidad de abrir caminos para las soluciones concertadas.
    La participación ciudadana se vio reflejada en el número de inscritos para exponer sus preguntas. Aunque los tres minutos asignados para la exposición de motivos para cada persona fueron un gran limitante, la verdad es que el ejercicio permitió escuchar las diferentes inquietudes ciudadanas y los numerosos puntos de vista respecto a los temas en cuestión. Las autoridades la Alcaldía en pleno con el Alcalde a la cabeza de sus secretarios, el Concejo Municipal con la presencia de todos los concejales, funcionarios de la Gobernación, Corpoboyacá y Procuraduría, Personería otras dependencias del estado, estuvieron atentas a escuchar las opiniones y reclamos de la comunidad. Sin embargo la metodología del cabildo no permitió realmente lo que esperaba la comunidad, el debate y las respuestas a sus justos reclamos. Y en la Audiencia Publica reglamentaria llevada a cabo a la semana siguiente cuando se suponía la entrega de respuestas, solo aparecieron dos documentos genéricos de Corpoboyacá y Parques. Los ciudadanos cabildantes tendrían que esperar otra semana más para recibir personalmente cada una de las respuestas de parte de los respectivos temas y entes gubernamentales cuestionados. Al final del ejercicio democrático, según el comité de seguimiento del Colectivo, las respuestas dadas a los ciudadanos en su gran mayoría fueron inexactas, ambiguas, distractoras, tangenciales y restrictivas. Pocas fueron las que fueron contestadas a consciencia por parte de los entes cuestionados, de tal manera que los ciudadanos han tenido que reformular las preguntas nuevamente. Un sabor agridulce quedó en el ambiente y cierta indignación ciudadana debido a que los temas tratados eran de gran importancia. Por tal razón el Comité de Seguimiento del cabildo liderado por el Colectivo, elaboró un documento que será cursado a los entes de control y a los entes gubernamentales pertinentes, con el propósito de exigir que las respuestas a las preguntas ciudadanas sean precisas, ciertas y pertinentes. De otro lado, conscientes de que  el cabildo dejó grandes vacíos, se proponen a citar a un Foro Ciudadano Ampliado donde se tenga la oportunidad de dar continuidad al análisis y el debate de las problemáticas expuestas en el cabildo en estos temas vitales, el agua y las urbanizaciones. Se hace camino al andar.

ALERTA SOCIAL
por concesiones de agua








   Las imprecisiones y ambigüedades por parte de CORPOBOYACÁ a la hora de aprobar concesiones de aguas, los cálculos que no cuadran en los diámetros de la tubería de captación del Proyecto de Distrito de Riego para ASORICAURTE, los volúmenes de la cantidad de agua concesionada sin especificación clara, las dudas de muchos ciudadanos por la utilización real de los grandes volúmenes de agua cedida para el uso agrícola, la escasez de agua por la falta de lluvias, el uso de explosivos sobre las rocas del río y toda clase de lucubraciones debido a la desinformación consuetudinaria, han conseguido alterar la calma de este “oasis de paz” que supuestamente es Villa de Leyva.
   Y es que no es para menos, puesto que el proyecto toca uno de los patrimonios ambientales, culturales y paisajísticos más queridos por los villaleyvanos, el Rio Iguaque-Cane. La preocupación principal apunta a que debido a la falta de un estudio serio y científico en el que se pueda calcular el balance hídrico de la cuenca Cane Iguaque y el verdadero volumen del caudal ecológico (el mínimo de cause, intocable) no se deben seguir expidiendo licencias de utilización de aguas superficiales, pues en caso de que se llegue a  infringir el caudal ecológico, el río y toda la cuenca se agotaría irremediablemente.
   Los argumentos de todas las partes, tanto los de los futuros usuarios de ASORICAURTE quienes esperan que por fin se cumplan las promesas de tantos años para poder contar con agua para sus cultivos; como el de las comunidades que se surten de agua de los canales de la Rosita y los Españoles que consideran se van a quedar sin agua; como los de la Alcaldía que afirma la necesidad del proyecto y la urgencia para que no se pierdan los recursos; como los de la comunidad organizada en el Colectivo del Alto Ricaurte que expresan la necesidad de aclarar debidamente los términos de referencia del proyecto y su fin último, se encuentran en conflicto, debido a CORPOBOYACÁ, a su dudosa capacidad de aforar, atender y controlar eficientemente las concesiones de agua y a las ambiguas presiones e intereses que se mueven en su interior.
   Varias han sido las expresiones y acciones de descontento por parte de diversos sectores de la comunidad y la temperatura va subiendo en la medida que se ven avanzar las obras a pesar que la Alcaldía las selló preventivamente. El caso es que ya existe una andanada de Derechos de Petición, Acciones de Cumplimiento y muchas acciones jurídicas interpuestas por la sociedad civil andando para aclarar debidamente los pormenores de una obra, que por su trascendencia, requiere, a ojos de la ciudadanía, la mayor transparencia, claridad y celeridad posible. Y de paso que de una vez por todas exista un ordenamiento técnico, serio y responsable de un recurso vital para la vida como es el del agua.

EL AGUA SÍ SE ACABA






















   Estas fotografias  corresponden a las quebradas que atraviesan el casco urbano de Villla de leyva, San Francisco, San Agustín, Cucubos y Tintales. Las fotos evidencian el precario estado de éstas. El recurso se ha agotado debido a la pérdida de la cobertura vegetal protectora que tenía, por efecto de los incendios de que ha sido objeto el cerro aledaño. Los que han vivido toda la vida en la Villa recuerdan los causes prodigiosos de agua de estas fuentes de agua, capaces de mover pesados molinos de trigo en otras épocas. ¿Y si se agota el Río Cane? ¿Qué pasaría con Villa de Leyva? El agua si se acaba. Protejámosla.

Miguelito Huérfano: SANADOR ANCESTRAL
    
   A sus 85 años y por el único ojo que puede ver, Don Miguelito contempla el paisaje que lo rodea, las montañas de Iguaque y el boquerón del Río Cane, e indignado nos dice “que no nos sigan manoseando el agua”, refiriéndose a los trabajos en el cause del río por cuenta de una bocatoma. Y es que si hay alguien que haya vivido cerca al río Cane ha sido él, quien desde hace más de sesenta años ha vivido en sus riveras.
   En calidad de arrendatario de un predio en Potrero Grande en Rio Arriba, durante sesenta años tuvo una parcela arrendada a los terratenientes dueños de los terrenos dentro del cañón del río Cane. Todos los días durante ese tiempo Don Miguelito subía y bajaba por el camino, que a la orilla del río conducía a su parcela, donde con gran esfuerzo sacaba los frutos de su trabajo para sostener  a su numerosa familia. Hoy en día es un orgulloso patriarca que tiene 9 hijos, 55 nietos y 60 bisnietos, familia que lo admira y lo protege de las inclemencias de su vejez campesina, en un país donde el trabajador del campo se halla en el desamparo total. En contraposición a su arduo destino, Don Miguelito, paralelamente a su condición de trabajador del campo, dedicó parte de su vida a la sanación de sus congéneres gracias al conocimiento que recibió de su madre, partera y “sobandera” ancestral. Debido a una emergencia en la que su madre sufrió una caída y se lastimó una mano, la anciana se vio obligada a enseñarle a su hijo menor los secretos de su oficio para que la remplazara. Y fue así como Don Miguelito aprendió el arte ancestral de la sanación. Arreglador de huesos, esguinces y “desarreglos”, acomodador del “cuajo”, remedios y curas del reumatismo, acompañamiento de partos y sanador de entuertos, “recuadre de costillares” y “cuadriles”, en fin, toda una gama de dolencias propias de la vida campesina y de la condición humana. De otro lado también prepara sus propios remedios. Conocedor de las plantas y de sus secretos, Don Miguelito prepara sus “aceites” para tratar los dolores de estómago, fiebres, lumbagos y hasta la cura del reumatismo. Con su único ojo lleno de picardía nos cuenta como no ha podido volver a preparar su cura para el reumatismo por “respeto al ambiente”, puesto que uno de los componentes de este remedio es la carne seca de “chulo” y generosamente nos da la fórmula: “ Se cogen las plantas de comadreja, aguaco, chuchuhuaza, se le agrega la molienda de la carne de chulo seca y un cogollo de ajenjo y anís, se le agrega el aguardiente en una botella que se entierra durante un mes, se saca y se tiene el remedio para que aplicado en las articulaciones cura el reumatismo.” Suelta una amena carcajada y nos atraviesa con la mirada única. “Pero eso todo se acaba, la vejez acaba con todo. Mire, en la Administración del Doctor Carlos Betancourt casi entro de ayudante de enfermería en el Hospital, pero eso de no saber firmar…” Aquí mi comunidad, no es por dármelas me quieren como a un santo, yo los ayudo y les cuido sus dolencias…” Y también muy generoso nos regala la oración dela máxima curación, que tiene que decirse con toda la fe y la “creencia”…”Oh Santa Piedra de Ara y Talismán de la buena suerte, que por tu virtud dio fuerzas magníficas…Que salga el mal y entre el bien como Jesús subió a Jerusalén.” Ésta oración se debe decir hasta sentir una tembladera en todo el cuerpo…” Nos despedimos de Don Miguelito con un caluroso abrazo y consu recomendación en forma perentoria…”eso si, cuando vuelva le recomiendo traerme una botella de vino Sansón y unas galletas…no se le olvide. Ja,ja,ja,ja…

POR LA  HUERTA CASERA
empieza la Seguridad Alimentaria

   Crear conciencia acerca de la recuperación de los saberes tradicionales, el consumo local y la seguridad alimentaria es un deber de todas y todos los que somos hijos naturales y adoptivos de Villa de Leyva.
  El papel de la ADEL Dinosaurios, como entidad que coadyuva al desarrollo territorial en el Alto Ricaurte, no es sólo avanzar en propuestas de encadenamientos de valor hacia la comercialización, sino también trabajar en asegurar la alimentación y las posibilidades de desarrollo rural. Para esto es fundamental la perspectiva de apropiación del territorio sustentado en la recuperación  de las culturas alimentarias locales y los saberes de las cocinas tradicionales, a través de las huertas autosuficientes para la recuperación de alimentos nativos como cubios, nabos, rubas, entre otros. El principio activo es la seguridad alimentaria, que hace parte de la Política de Seguridad Alimentaria Nacional 2012-2018 PSAN, que no es otro que “la disponibilidad suficiente y estable de alimentos, el acceso y el consumo oportuno y permanente de los mismos en cantidad, calidad e inocuidad por parte de todas las personas, bajo condiciones que permitan su adecuada utilización biológica, para llevar una vida saludable y activa”.
Para realizar este objetivo se organizó una propuesta de carácter comunal contando con las  veredas del Municipio donde se establecieron 10 huertas comunitarias con productos como lechuga, cebolla, rugula, calabicens, pepino, espinaca, tallos, sukini, remolacha, quinua, productos nativos, frutales como durazno, guayaba, lulo y aromáticas; incorporando 5000 plántulas nuevas de seguridad alimentaria al desarrollo rural de Villa de Leyva. Se apoyaron directamente 70 familias incluyendo asistencia técnica además de otros temas que normalmente no se contemplan en los proyectos de seguridad alimentaria como educación financiera y educación nutricional.
Dentro de los temas claves para asegurar la sostenibilidad de las huertas está el asegurar las semillas con una tecnología apropiada y por ello se establecieron germinadores con tecnología de riego a la medida y atmósferas controladas. Hoy hemos entendido que este es el principio para construir una economía local que se basa en sumar la asociación de fincas o huertos a los principios de organización activa de los mercados locales y, sumar a eso, el trabajo de asocitividad formal, promover la agregación de valor y salir a mercados más grandes. En esta alianza con la Alcaldía Municipal de Villa de Leyva a través de su Secretaria de Desarrollo Económico avanzamos para construir una política de seguridad alimentaria sustentada en el autoabastecimiento de las veredas con su propio alimento y la distribución del excedente para los mercados locales.  ADEL agradece a todas las veredas participantes: Cañuela, Cardonal, Salto y Lavandera, Roble Bajo, Roble Alto, Llano Blanco, Sabana, Llano del Arbol y a su juntas de acción comunal por sus aportes y compromiso; agradecemos la confianza y el acompañamiento al Dr. Fabián Camilo Igua como a la Dra. Manuela Andrea Acero, líderes desde la Administración Municipal de este proceso social, y al Concejo Municipal el cual estuvo permanentemente vigilante de la buena implementación de esta apuesta. Con esto seguimos profundizando en el desarrollo rural y la construcción de territorios rurales sostenibles en Villa de Leyva y Alto Ricaurte.
“A todos los lectores, quiero invitarles a seguir fomentando desde el propio hogar la huerta casera, la producción desde el pequeño terruño porque no hay nada más agradable que lo producido desde la huerta y consumido en la propia mesa,  es el valor de  lo local y lo auténtico”.  CARLOS ALBERTO CALLEJAS PEREZ, Gerente ADEL Dinosaurios

ANIVERSARIOS EN LA VILLA
 
Con bazar conmemoran el Primer Aniversario del Mercado Municipal Alternativo   
   Hace ya un año motivados por la necesidad de solucionar la escacez de alimentos producida durante el Paro Agrario, varios campesinos y productores locales de alimentos se unieron alredcedor de una bella iniciativa: conformar un mercado alternativo. Eligieron realizarlo los días jueves y sábados. Su persistencia y seriedad llamaron la atención de la Alcaldía Municipal y de la Fundación ASOPROVILLA quienes consiguieron los recursos para dotar de una importante y cómoda infraestructura en la que hoy en día se exponen y venden sus productos. La iniciativa a tenido la acogida de la comunidad que ha ido “descubriendo” las bondades de consumir, alimentos frescos, la mayoría orgánicos y libres de tóxicos, así como hierbas aromáticas, productos naturales, lácteos y otros productos de origen netamente local.
El Gran Bazar que se llevará a cabo el día jueves 18 de septiembre de 8 am a 4 pm en sus instalaciones, en el costado oriental de la plaza de Mercado será amenizado con rifas, música, pólvora, danzas y otras actividades culturales; se tendrán las más deliciosas viandas con las recetas tradicionales y se ofrecerá el mercado tradicional con precios especiales. 



Primer año del Mercado Veredal Campesino en Llano Blanco
    

   Un año de la inauguración de su Mercado celebra la comunidad de la vereda de Llano Blanco. Esta experiencia nacida de la conjunción de dos fuerzas, la de la Escuela de Llano Blanco y de la organización Habitat Experimental Nido de Águilas, ha conseguido reunir mensualmente a la comunidad de Llano blanco, sus vecinos y a mucha gente de Villa de Leyva, alrededor de actividades de mercado, gastronómicas, lúdicas y culturales, donde los grandes protagonismos son los mismos habitantes de la región. Los resultados están a la vista, se han fortalecido las relaciones de la comunidad, dinamizado el mercadeo local de sus productos y el intercambio de semillas y saberes ancestrales que se encontraban en riesgo de desaparecer.

Dos años cumplió el CIP
 
Con conferencias científicas y actividades culturales dirigidas en especial a los niños, el Centro de Investigaciones Paleontológicas (CIP) celebró su segúndo año de fundación. El Centro es uno de los grandes acontecimientos científicos en Villa de Leyva y viene a sumarse al Instituto Humboltd, el Museo paleontológico de la Universidad Nacional y al  Centro de Investigaciones Científicas de la Universidad Nacional que próximamente iniciará obras en las instalaciones del Museo, en lote donado por el Municipio, posicionando a Villa de Leyva como un importante centro de investigaciones científicas de talla global. A mediados del presente mes de septiembre patrocinado por la Alcaldía Municipal el Centro llevará a cabo la primera excavación oficial de un nuevo fósil descubierto en el territorio.

Tres años de la Orquesta Juvenil de Villa de Leyva
   
   Con un lleno total el público se sobrecogió con el "Himno de la Alegría" de Beethoven, pieza con la que inició el concierto de celebración de los tres años de la Orquesta Infantil y Juvenil Antonio Ricaurte de Villa de Leyva. A esta emocionante presentación se unieron los coros de niños y niñas de las veredas del Municipio haciendo resonar el Claustro de San Francisco de fuerza, alegría, música y cultura.


 


MAPA DEL PATRIMONIO
del Alto Ricaurte e Iguaque
   
   En días pasados la Fundación Erigaie socializó el mapa del patrimonio natural y cultural de la region, el cual es una muestra de la identificación y valoración del patrimonio por parte de los habitantes.  Busca llamar la atención sobre cuáles son esos patrimonios y las amenazas que los llevarían a desaparecer. El mapa constituye un recurso didáctico para todos los grupos poblacionales en pro de generar conciencia y apropiacion activa del patrimonio.