VILLA DE LEYVA - DICIEMBRE 2015 - HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA

 

“Esperamos, junto con millones de colombianos, que en el año 2016, la Paz, como el sol que disipa las tinieblas, ilumine el horizonte de Colombia con un amanecer inédito pleno de fraternidad, armonía y prosperidad.”
HUELLA, el Periódico de Villa de Leyva


 


CAMILO IGUA:
la paradoja del poder

Por Guillermo Torres Mojica
Si de algo podemos estar seguros, es que todos los alcaldes intentan dar lo mejor de si por sus gobernados. Y como dice el dicho “no hay cuña que más apriete que la del mismo palo”. Estas dos frases podrían  resumir la gestión del alcalde saliente Camilo Igua, a quien le sobró juventud y le falto la experiencia y sagacidad de la edad madura para sortear con éxito el reto político que implica gobernar.
Lo anterior ilustra el porqué, un alcalde que gestionó un paquete muy importante de obras que dejarán una gran huella en Villa de Leyva, sale con uno de los índices de aceptación más bajos de la historia reciente. He allí la paradoja. Y es que, si bien es cierto, Camilo Igua contó con una suerte sin igual, pues la mayoría de las obras que puede mostrar, fueron financiadas por las circunstancias fortuitas resultantes de la celebración de los 200 años del Congreso y las bondades heredadas de la generosidad del Presidente Juan Manuel Santos en su 90o Acuerdo para la Prosperidad, fue su prestancia, su gestión personal y la de su equipo, los factores determinantes para que se hicieran realidad.
El alcalde saliente enfrenta también  otra paradoja, que la finalización de la gran mayoría de las obras concertadas con el gobierno nacional y la gobernación de Boyacá, tendrán que ser terminadas por el alcalde entrante Víctor Forero. Y que, las obras bandera, como el Hospital está enredado por la supuesta quiebra del Contratista; la del Sena, tiene que pasar por varios filtros y urgencias presupuestales debido al impacto de  la caída de los precios  del petróleo; y que la publicitada Universidad local Ceres, todavía no ha arrancado plenamente y presenta serias dificultades para su implementación. Lo mismo podríamos decir del Coliseo Cubierto iniciado en la anterior administración y continuada en la actual, a la que le falta el 20% de los recursos para su finalización.
Hay que reconocer buenos aciertos en el tema de los planes maestros de acueductos y alcantarillado, la dotación y modernización de la infraestructura educativa, la elaboración de estudios fundamentales para la planificación del municipio, la señalización del centro histórico, el alto impacto social de las escuelas deportivas, la financiación de la Escuela de Música Santa María de Leyva, la buena organización y ordenamiento de los festivales tradicionales y la instalación de cámaras de seguridad, entre los más relevantes.
Un gobierno paradójico, pero sin duda alguna atento, culto y eficiente; pero sobre todo con una suerte envidiable, circunstancia que “marcó la diferencia”.


Reportaje a Víctor Forero Sánchez, Alcalde de Villa de Leyva 2016-2019
“EL QUE MANDA ES EL PUEBLO”

Con la fe en el triunfo, Víctor “el Oso” Forero se lanzó a la alcaldía por tercera vez y lo consiguió. Y no fue fácil. Tuvo que enfrentarse a cinco candidatos en una dura batalla, confrontación que tuvo momentos difíciles. Al final se impuso por una amplia mayoría gracias al apoyo de las comunidades rurales. Hoy, empoderado en su cargo de nuevo alcalde se apresta para iniciar su mandato “…lleno de amor por mi pueblo” con dos premisas: ser un “alcalde decente, educado, que escucha a la gente” y “ejercer la autoridad para el bienestar de todos”.
 
Respecto a como encuentra el municipio que recibe comenta: “El tejido social está traumatizado, no hay conexión entre gobierno y gobernados, estamos divididos como comunidad, urge la reconciliación entre todos los sectores para trabajar todos por una sola causa, Villa de Leyva” (...) Veo que la infraestructura vial está destrozada, en especial la vía de Centenario, la que conduce a Arcabuco. Tenemos  información confiable de que encontraremos sorpresas desagradables en la Secretaría de Planeación." En cuanto a las prioridades con las que iniciará su mandato, responde: “Lo primero será reorganizar la casa, rodearme de un buen equipo, con sentido de pertenencia, idealmente profesionales villaleyvanos. (…) Pienso convocar un grupo de asesores externos. Mucha gente importante y bien preparada ha llegado, los voy a invitar a todos por Villa de Leyva. (…) El agua y todo lo que representa para nuestro futuro será prioridad, tenemos que conservarla, ahorrarla, protegerla, y lo fundamental, ordenarla. (…) Haré una Mesa de Jóvenes, los quiero deliberantes, actuantes, responsables de sí mismos. Fundaré una escuela de líderes, ellos son el futuro. (…) El Hospital, está como embolatado, de entrada hay que desenredar lo que pasa, necesitamos un buen Hospital, bien dotado y con buen servicio para todos.” Convencido del papel de fiscalización que debe realizar la ciudadanía dice: “Bienvenidas las veedurías, las puertas estarán abiertas para una ciudadanía consciente de su deberes”. Ante los rumores negativos que rodearon su campaña responde: “ya demostraremos en mi gobierno, que será de cero corrupción, no me robaré un peso y no me lo dejaré robar, los dineros del Estado son sagrados. De paso perdono a  mis detractores, no gobernaré con espejo retrovisor, no tengo compromisos individuales, sino con el pueblo que me eligió, el que manda es el pueblo”.
Finalmente dice: “Quiero invitar públicamente al los Concejales electos a trabajar unidos por Villa de Leyva, seré respetuoso con su autonomía, bienvenido el control político, no habrá confrontaciones inútiles, debatiremos con argumentos e ideas y de cara a la comunidad. (…) La democracia exige respeto y autonomía entre el Ejecutivo y el Legislativo, ello será la base de mis relaciones con el Concejo (…) Invito a todos, a dejar las críticas destructivas, la envidia, los rencores y a trabajar todos mancomunadamente por nuestro pueblo; bienvenidos las propuestas, los proyectos. Prometo ser un Alcalde en la calle, en los barrios y en las veredas, siempre cerca a la gente. Los invito a convertirnos en ejemplo para Colombia, ser Patrimonio de la Humanidad; no más corrupción, no más roscas, seremos una gran familia unida y ejemplar. (…) El gran reto ambiental es ser un Municipio Verde, buen manejo del agua, de los recursos naturales, de los residuos, en general, del medio ambiente, estoy seguro que lo lograremos.”


HUELLA:
seis años comunicando
 
Hace seis años, desde septiembre del 2010, el periódico HUELLA llegó a las históricas paredes de Villa de Leyva en su versión mural. Desde entonces mes a mes, ha ido recopilando el acontecer de un pueblo patrimonial único en Colombia y en el mundo, habitado por una comunidad consciente de su grandeza y orgullosa de su pasado. 
 Muchas son las huellas dejadas, tanto en estos muros blancos, así como en el ciberespacio  (www.periodicohuella.blogspot.com), donde habitan virtualmente todas las ediciones realizadas y desde donde lectores de más de veinte países nos descubren.  Muchas han sido también las historias, los personajes, las imágenes que componen este mosaico maravilloso que retrata los pormenores del acontecer villaleyvano, cuyo conjunto compone las páginas de la historia contemporánea de nuestro municipio. 
Grande ha sido la satisfacción que hemos sentido los que elaboramos este original medio de comunicación comunitario. Por eso en este número queremos hacerle un homenaje a este legado cultural, utilizando este rincón donde siempre han estado los personajes de la Villa. En esta edición HUELLA el Periódico de Villa de Leyva, es el protagonista.


ULLA NESS:
de top model a Tejiendo Moda

La vida de Ulla ha sido un péndulo que ha oscilado en dos extremos: su juventud como “top model” y  miembro del jet set internacional, y en la madurez, su vida sencilla casi invisible en Villa de Leyva.
 
Comenzó cuando decide salir de su país Dinamarca hacia París, centro de la moda mundial, con una certeza: su belleza y glamour natural. Contando con la complicidad de amigos es contratada en su primera entrevista por la mítica casa de modas parisina de Huber Givenchy, diseñador que hacía la ropa de personalidades como Andrey Herburn, Jakeline Kennedy, Grace Kelly y Carolina de Mónaco, entre otras a quien Ulla modelaba en sesiones privadas sus prendas exclusivas. Sus cualidades físicas y humanas así como su profesionalismo la llevan luego a modelar para otras firmas como Dior y Yves Saint Laurent. Pasa a Nueva York donde se luce como diva de la fotografía publicitaria. En el culmen de su carrera modela en pasarelas de Roma, Milano, Berlín, Londres y París. En su trayecto trata con el Jet Set mundial: es invitada a fiestas con los Beatles, se codea con grandes artistas de su época como Andy Warhol y Salvador Dalí, quien algún día la invitó a cenar. En su meteórica y fugaz carrera tocó el cielo de la fama y la fortuna. Pero, nos cuenta “…la vida de modelo es dura, llega el momento que no sirves, y entonces sales, así de simple.” Logra salir de la depresión a través de la Dianética, una escuela de estudio y tratamiento de la salud mental, en la que conoce a su actual esposo, Fernando Gómez y se establecen en  Villa de Leyva. Desde hace treinta y tres años Ulla colabora con la organización de eventos de moda y ahora  cumple su quinto año de “Tejiendo Moda”, plataforma de lanzamiento que ha instituido para visibilizar el trabajo artesanal de las diseñadoras locales.

LAS SERPIENTES
en el Alto Ricaurte

Con una interesante conferencia, el Instituto von Humboltd, a través del Herpetólogo Andrés Acosta, especialista en serpientes, dio a conocer un primer estudio de las diferentes especies presentes en el territorio del Alto Ricaurte con el objetivo de instruir a la ciudadanía en general sobre estos animales muchas veces incomprendidos y los que por su aspecto amenazante, el temor a su veneno y nuestra ignorancia, los está llevando a una rápida extinción. 

 Los 54 ejemplares reportados corresponden a 11 especies hasta ahora detectadas de las cuales solamente dos son venenosas: dos ejemplares de coral de la especie Micrurus sargilensis en la vereda de Salto y la Lavandera y un ejemplar de cascabel, hallada en el municipio de Chíquiza hace algunos años. El resto de especies detectadas hasta ahora, son completamente inofensivas y cumplen un importante lugar en la biodiversidad local. La más común es la llamada “Labrancera” que se encuentra distribuida en todo el territorio.
Es de anotar que no existe referencia de ningún accidente  por causa de mordedura de serpientes en la región. Las recomendaciones del científico apuntan a instruir a sobre las serpientes, a distinguir las venenosas de las no venenosas e invitar a cambiar la cultura del miedo por el conocimiento  de los hábitos  de estos animales  quienes en la mayoría de los casos solo atacan en defensa propia al ser hostigados en su territorio.   Recomendaciones: manejar limpieza permanente de los lotes en especial los cercanos a las casas. Tener cuidado al levantar piedras o escombros. Mantener una distancia prudente si se tiene al frente una serpiente. Recordar que en Villa de Leyva solo existe una especie venenosa que es la coral que es muy evidente.
El Instituto Humboldt invita a la comunidad a reportar cualquier avistamiento de serpientes para continuar con la investigación.


GIMNASIO CAMPESTRE  SANTO DOMINGO
entre los mejores de Boyacá

Gracias a la experiencia acumulada y al compromiso de todos sus estamentos, durante los últimos tres años el Gimnasio Campestre Santo Domingo ha posicionado a Villa de Leyva en el ranking de los mejores 20 colegios del Boyacá y ha obtenido  clasificación en nivel A+ (muy superior) en los resultados de las pruebas SABER 11 del ICFES. 

Esta organización conformada por profesionales y  educadores de reconocida trayectoria, han puesto al servicio de la niñez y juventud  del municipio y la región, programas de educacion básica y media, con altos niveles de excelencia acádemica, basados en modernos conceptos pedagógicos y orientados a la generación de sólidos valores éticos y sociales en sus estudiantes.
Un equipo idóneo, integrado por Yohana Sierra, como Rectora, María Claudia Vargas, Terapeuta del Lenguaje, Flor Marlen Igua, Terapeuta Ocupacional y un  calificado grupo  de docentes,  está al frente de la labor formativa caracterizada por:
Educación personalizada, con profundización en humanidades, que garantiza un óptimo resultado académico.
Enfasis en idioma inglés, desde preescolar hasta grado undécimo.
Jornada escolar completa (mañana y tarde), que permite total aprovechamiento del tiempo y adecuada atención a los estudiantes.
Planta física funcional, bien localizada y con dotación completa, para el desarrollo  de las actividades académicas en un ambiente agradable y seguro.
Con el compromiso de seguir dedicando el mejor esfuerzo a la honrosa misión de formar a los niños y jóvenes de Villa de Leyva, el Gimnasio Campestre Santo Domingo, invita a  padres y madres de familia a vincularse a su programación para el año 2016. Iniciará el proceso de matrículas a partir de 18 de Enero.
Tel: 312 3330180 





 

ADRIANA DEVIA:
la fuerza de la espátula y el color

Ante la obra de Adriana Devia sentimos la necesidad de observar despacio, sin afan.
Percibimos la magia del color y la fuerza de la espátula. 

El primero nos conduce a profundizar en sensaciones; el segundo, a sentir el poder expresivo de la artista. Con los dos elementos, Adriana construye sus mundos, montañas y abstractos. A veces, como en la serie “Montañas”, parecería que entra en el realismo, pero mirando de cerca, las formas se descomponen en trazos , interpreta sombras y revela luces armando volúmenes sobre cielos transparentes y brumas sutiles. En el abstracto, Adriana se suelta en la experiencia total donde no existen reglas conceptuales y el juego del color y el ritmo de la espátula plasman sus emociones. Fuerza, armonía  y buen gusto son la constante de la obra de Adriana, que se encuentra expuesta de manera permanente en su galería.
GALERÍA DEVIA: Calle 13 No.6-62 Tel:7320739   Cel:3155526729


CORAZÓN DE TIERRA,
la magia de los cristales

Admiradora de la luz, el color y el brillo de los cristales, Juanita Acuña inauguró en días pasados su tienda Corazón de Tierra.
 
Para ello se dedicó a investigar, estudiar y experimentar las cualidades de los cristales y su influencia para armonizar, proteger y dar bienestar a las personas.  Siendo su profesión el Diseño Industrial, con sus joyas y accesorios elaborados con cristales, quiere ofrecer a las personas, la posibilidad de beneficiarse directamente de sus cualidades sanadoras y protectoras. En la tienda también se venden otros productos, tales como jabones naturales, velas elaboradas con Reiki, esculturas, cristales sueltos y libros sobre relacionados con el tema. Visitar Corazón de Tierra es una experiencia diferente, donde se puede experimentar directamente la belleza, la luz, el brillo, la paz, la armonía y la magia de los cristales. Ubicación: esquina noroccidental de la Plaza Principal, Museo Luis Alberto Acuña.

“ÁNFORA DE LUZ”
Nuevo libro de Guiomar Cuesta
 
“En cuanto al espíritu de los poemas de Ánfora de Luz, nos atrevemos a afirmar que no existen diferencias con la de los grandes maestros del arte superior y más exigente de todas las artes (...) En cuanto al fondo, este libro de Guiomar tiene connotaciones especiales que le otorgan una originalidad que enaltece a su autora. (...) El ánfora antes vacía está repleta de música y de luz; la palabra, crepita y se convierte en llamarada para despejar los caminos del amor.”
Apartes de la presentación del libro Ánfora de Luz de la poetisa Guiomar Cuesta por parte del poeta Germán Flórez.