FEBRERO 2016 - HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA


“Nobleza, dignidad, constancia y cierto risueño coraje. Todo lo que constituye la grandeza sigue siendo esencialmente lo mismo a través de los siglos.”
Hannah Arendt
Filósofa del siglo XX


¡QUE PIEDRA!
Por Guillermo Torres Mojica
Acostumbrados al supuesto empedrado “colonial” de nuestra zona histórica, que ni es colonial ni original, pasamos por alto su pésimo estado y su riesgo para la salud, tanto de los visitantes como de los que residimos en Villa de Leyva.
Llegan y pasan las diferentes administraciones y todas le sacan el quite a la hora de definir soluciones. Mientras tanto, cada día aumentan los casos de fascitis plantar (dolor intenso en la planta de los pies), esguinces, fracturas de tobillos y rodillas, caídas y todo tipo de accidentes. Por lo general las soluciones se remiten a empedrar zonas afines a sus propios intereses y en el peor de los casos a rellenar con mezcla deficiente parches irregulares en vías y plazas. Como resultado en el primer invierno la erosión producida por las aguas de escorrentía acaba rápidamente con lo arreglado.
Se requiere urgentemente solucionar el problema. Peatonalizar el centro histórico, construir las cintas peatonales, emboquillar con buena mezcla cargada de cemento y gravilla fina las juntas de las piedras, prohibir el tránsito de vehículos pesados, homogenizar y nivelar las vías; en fin, ponerle atención profesional a este problema silencioso pero estructural de Villa de Leyva. Mas aún cuando se nos viene encima una avalancha de turismo inimaginable cuando se firme la Paz. La comunidad villaleyvana, espera y tiene grandes expectativas en la actual administración, que en cabeza del señor Alcalde el Ingeniero Víctor Forero Sánchez, expresó en el discurso de posesión su interés prioritario para la solución definitiva de este tremendo problema.

Nace la
ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS CENTRO-RICAURTE

Liderados por la Gobernación de Boyacá, apoyados por el Gobierno Nacional y un grupo de Madrinas de la Sociedad Civil, en el Municipio de Gachantivá se dieron cita los Alcaldes de 13 municipios quienes expresaron su aprobación para la conformación de  la nueva asociación  Centro-Ricaurte. Los objetivos de ésta son los de aunar esfuerzos, generar estrategias comunes y desarrollar proyectos de carácter regional que favorezcan los intereses ambientales, sociales, culturales, patrimoniales y turísticos, que los vinculen como una región muy fuerte y con un prometedor futuro en el corto, mediano y largo plazo.

Dentro de las prioridades planteadas se destacan las de manejo de residuos sólidos, manejo de cuencas, sub cuencas y microcuencas, agua potable, descontaminación de ríos, accesibilidad vial, seguridad, plazas de mercados municipales, integración deportiva regional, protección del patrimonio ambiental y cultural,  en especial los proyectos turísticos y agro ecoturísticos. El papel de la Madrinas, damas activas y muy bien relacionadas con el Gobierno Central, es el de acompañar a los alcaldes en la gestión de proyectos y consecución de recursos no solamente de carácter nacional sino internacional.
Al final de la reunión se nombró al ex Diputado y ex alcalde de Villa de Leyva el Ingeniero Roque Omar Forero, como Director provisional de la Asociación, con la misión de avanzar rápidamente hacia la elaboración de proyectos regionales para presentarlos al gobierno central y acompañar la formalización jurídica de la Asociación. No cabe duda que esta organización contribuirá definitivamente en el desarrollo de un gran potencial regional económico, ecológico y turístico de alto impacto a nivel nacional e internacional.

ALERTA ROJA POR FENÓMENO DEL NIÑO 
Corpoboyacá y la Alcaldía Municipal de Villla de Leyva han declarado la Alerta Roja en el territorio debido a las condiciones climáticas y ambientales producidas por el Fenómeno del Niño que amenazan con el desabastecimiento del recurso hídrico tanto para el consumo humano como para la agricultura. Como lo atestiguan los hechos nos encontramos con los caudales históricamente más bajos en todas las fuentes hídricas que surten los acueductos veredales y el sector urbano, viéndonos abocados a permanentes racionamientos y enfrentados a una amenaza que puede llegar a complicarse si se prolonga.  A esta situación se le suman una serie de factores que contribuyen a agravar la emergencia, tales como las pérdidas en el sistema de captación y conducción que representan más del 50%.
Con el propósito de enfrentar y mitigar el riesgo se ha acordado el siguiente Plan de Acción:
Seguimiento a las diferentes concesiones de agua otorgadas por Parques Nacionales y de Corpoboyacá.
Reglamentación de los canales Españoles, Rosita y Molinos.
Monitoreo permanente de los caudales de las fuentes de agua abastecedoras ya mencionadas.
Control y Vigilancia permanente a las captaciones ilegales de agua, a través de motobombas, carro tanques y represas o tambes artesanales construidos en los diferentes cauces.
Revisión exhaustiva de los sistemas de captación, conducción y distribución de agua en los diferentes acueductos de la región; para determinar posibles pérdidas del recurso.
Regionalización de acueductos, tratando de unir en un solo sistema los más de 17 acueductos rurales del Municipio.
Revisión y construcción de los Planes de Contingencia de todos los acueductos rurales y urbanos en la región del alto Ricaurte.
Como tema transversal se deberá implementar programas de educación ambiental y capacitación a las comunidades.
Aplicación inmediata de los Decretos de alerta roja y comparendo ambiental.
Estructurar proyectos tendientes a la protección y manejo del recurso hídrico teniendo en cuenta los cuatro aspectos relevantes a saber. Oferta, Demanda, Calidad y Riesgo.  

¿HIJOS SIN TIERRA?
Por Sonia Patricia Castellanos Jiménez.  Psicóloga, U.N.
Todos los padres sueñan dejarles cosas buenas a sus hijos.  ¿Son conscientes de lo que les están heredando? La primera y más importante herencia es el hogar planetario. Es éste el que brinda todo para obtener techo, alimento y vestido. Es el hogar de los humanos y de la vida por derecho propio, por naturaleza, inalienable por ninguna ley ni sistema económico alguno.  El hogar planetario hermana a todos los humanos del mundo, y en esa hermandad no hay exclusión ni discriminación, todos los recursos son para todos y todos tienen el deber de cuidarlo y el derecho de disfrutarlo. Es indivisible del ser humano por lo tanto indivisible e inseparable de la vida de niñas y niños.

Las generaciones actuales y venideras vivirán en circunstancias ambientales que no nos tocó a ninguna otra generación.  Esclavos del bloqueador solar, problemas respiratorios, veranos e inviernos no predecibles, son situaciones que ya estamos viendo y según las prospecciones científicas, vendrán las inundaciones, sismos y huracanes, la desaparición de ciudades costeras, desplazamientos generados por la desertificación de muchas regiones, conflictos por la escasez de agua, exposición a nuevas enfermedades por la mutación de virus, consecuencias por la alta exposición a ondas electromagnéticas de la vida tecnológica… en fin, el hogar planetario será para todos sin distinción, una amenaza.
Los padres, madres, familiares y educadores somos responsables de que los niños comprendan la dependencia humana del planeta, los problemas que el hombre le ha causado, las consecuencias que están teniendo y tendrán en el futuro y sobre todo, de formarlos para mitigar, luchar y contrarrestar el error que está a punto de cobrar la supervivencia de la especie humana y de la vida en general.
¿Y cómo hacerlo?
1.Informándose.  Deben buscar información y compartirla con los niños, han de saber qué está pasando ambientalmente en la ciudad, en el municipio, en el país y en el mundo.
2.Auto observándose. Observando en sí mismos y en los hábitos y comportamientos de la familia cuales están contribuyendo a la contaminación, al calentamiento global y al desperdicio de los recursos. 
3.Reflexionando.  Tomando decisiones sobre los hábitos que se deben cambiar y buscando creativamente comportamientos para reemplazarlos.
4.Rectificando. Quiere decir tomar las decisiones de aplicar los nuevos hábitos.
5.Comunicando. Dialogar y conversar con el resto del círculo familiar y social para contribuir a la generación de conciencia al respecto.
6.Participando. Ser activos como ciudadanos responsables, promoviendo la participación en grupos ambientales, organizando en las propias familias o instituciones iniciativas inteligentes, dando ejemplo en la participación comunitaria y democrática en la construcción de principios y normas de protección, cuidado y derechos ambientales.
   Favorezcamos su formación y participación para reparar y construir ese mundo armónico, amoroso, sano, fraternal y justo con el que todos soñamos, teniendo en cuenta que el hogar planetario es el sustento de la vida y de la humanidad para que ese sueño sea posible.

 
La vida de Hernán Charry desde hace algo más de cuarenta años ha girado alrededor de los astros. Desde muy niño su padre, el General Charry Solano (q.e.p.d.), una de los prohombres del Ejército Colombiano le regaló un pequeño cohete, objeto que habría de incentivar en él su gusto por los temas espaciales. Más adelante viajó a Italia donde estudió astronomía y desde donde se propuso a construir su telescopio personal. A la par que se despertó el astrónomo también el astrólogo, dos actividades por lo general contradictorias puesto que la una es el aspecto matemático del universo y la otra las supuestas influencias de ese macrocosmos sobre el microcosmos humano. De tal manera que se define con el término de Astrósofo, alguien que combina la ciencia de la astronomía para aplicarla a la astrología.
A mediados de los ochentas, Hernán encargó sus lentes para el futuro telescopio a una fábrica especial en los EEUU quienes tardaron cinco años puliéndolos. En su momento los lentes fueron los de diámetro más grande en Colombia. Poco a poco fue elaborando las piezas del telescopio y a la par recolectando todo tipo de objetos y documentos relacionados con los eventos espaciales con el sueño de hacer algún día un museo del espacio. De la misma manera Hernán se dedicaba a estudiar y construir cohetes experimentales siendo un pionero en la cohetería nacional, contando con más de cuatrocientos cincuenta cohetes lanzados. Entrando el año 2000 llegó a Villa de Leyva para radicarse y materializar el proyecto. Encuentra en el Ecce Homo en el municipio de Santa Sofía el sitio ideal para su museo, iniciándolo en una escuela vieja al frente del monasterio. Allí se encuentra con su discípula, la hoy Psicóloga Lina González, quien lo acompaña desde hace 15 años y con quien ha construido en un terreno colindante con el Monasterio, el Observatorio Astronómico de Zaquencipa y KOSMOS El Museo del Espacio. Telescopio con lente de 40 cm, Telescopio Solar, Radio Telescopio, museo y observatorio ofrecen hoy su servicio al publico, convirtiéndose en una de las atracciones del turismo en la región.
Uno de sus proyectos más queridos es el de intentar llevar el primer animal colombiano (un ratón) a la estratosfera, en un cohete lanzado desde la región: el Proyecto Hermes. Lo increíble de todo lo anterior es que estas personas, Hernán y Lina han desarrollado todos los proyectos con un muy precario presupuesto y la nula ayuda del estado. Y lo curioso, es que indagando por la fabricación de cohetes y la existencia de una oficina de estos temas en Colombia, brillan por su ausencia, siendo paradójicamente, este centro astronómico, el asombroso equivalente a la Nasa norteamericana. Increíble, ¿no les parece?

UN CONCEJO MUY JUICIOSO
De manera inusual el nuevo Concejo Municipal inició sus labores empeñado en conocer de cerca el estado del Municipio. Con una serie de citaciones, los Concejales han comenzado lo que ellos llaman el control político del accionar de la Administración Municipal y conocer el estado de las diferentes dependencias. Estas reuniones se han llevado a cabo con la Secretaría de Gobierno, con Esvilla, con el Hospital y también se citará a la Policía Nacional y  demás dependencias.

En cuanto a Esvilla, se conoció por medio de su Gerente la Ingeniera Miriam Consuelo Sierra Saba y del Asesor Administrativo el Administrador Público Rafael Lara, el estado de su último balance. En éste  se dan cuentas del estado financiero de la entidad, la cual según la Gerente es sostenible y puede garantizar la financiación de su gestión. Sin embargo advierte, que si bien es cierto Esvilla paga sus gastos, no tiene excedentes para inversión en las obras necesarias para la modernización y ampliación urgente de su capacidad de operación. También alertó que la recolección de residuos sólidos en el sector rural del municipio no está pagando el servicio, situación que significa “perdidas por 169 millones de pesos anuales”, dinero que podría utilizarse en los proyectos urgentes del Plan Maestro de acueducto y Alcantarillado. Finalmente expresó la necesidad de replantear políticas públicas para fortalecer la gestión de la empresa, de manera que pueda cumplir con las expectativas de los ciudadanos.

ARCABUCO RECHAZA LA MINERÍA
en su territorio

El domingo 14 de febrero, convocado por el Movimiento Ambiental Arcabuqueño, se dieron cita un numeroso grupo de más de 500 ambientalistas de todos los sectores del departamento; Colectivos Ambientales, líderes comunitarios y ciudadanos conscientes de la necesidad de proteger los recursos naturales, la biodiversidad y en especial las cuencas productoras de agua, se unieron en una caminata con el propósito de realizar un plantón frente a las minas de materiales recién cerradas por Corpoboyacá, ubicadas en la vía que conduce de Arcabuco a Tunja, sobre el valle del río Pómeca. 
La manifestación pacífica partió del centro del pueblo, y con consignas, música y mucha alegría se desplazó hacia la mina en mención ejemplarizando con su actitud la voluntad de unión colectiva para la defensa de su territorio contra los intereses particulares extractivos. Es importante  mencionar el apoyo definitivo al evento, por parte de Colectivos Ambientales de Gachantivá y del Alto Ricaurte, quienes se hicieron presentes y articulan alianzas estratégicas regionales en contra de un modelo económico extractivista, que va en contravía de la vocación agro-eco-turística y patrimonial de la Provincia.

CARTA ABIERTA A LA OPINION PÚBLICA
Frente a una publicación donde se tilda a ADEL Dinosaurios, como entidad “Corrupta” y se denigra de sus directivas, respetuosamente nos permitimos comentar que ADEL Dinosaurios es una entidad social de origen privado, ética, calificada y referente para entidades públicas y privadas en cuanto al manejo transparente y correcto de sus procesos; donde su mayor tesoro es precisamente el tejido social que la conforma al entregar su trabajo y vida para construir una realidad diferente; motivo por el cual, luego de una rigurosa revisión y auditoría realizada al area administrativa, operativa y contable el Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo  PNUD y la Red Internacional ILS LEDA, le otorgaron el certificado con el sello internacional de calidad y transparencia I-QUAL y hoy en dia es un instrumento validado por la delegación de la Unión Europea en Colombia, en procesos de gobernanza y gobierno abierto.

Los recursos ejecutados por ADEL Dinosaurios, son el resultado de arduos trabajos de gestión para el fortalecimiento de las cadenas productivas de: turismo rural comunitario, industrias culturales y agroindustria y desarrollo rural, la financiación a los procesos se realiza a través de proyectos que una vez aprobados se someten a procesos de planificación tecnica y financiera, donde se distribuyen los aportes de los cofinanciadores, cuantificando así los aportes en efectivo y en especie; de donde se obtiene el valor total del proyecto y el aporte por fuente de financiación. ADEL Dinosaurios no es un mero ejecutor de recursos, sino una estrategia dinamizadora del desarrollo en el territorio; por tal razón, no suscribe contratos de ejecución que cubran totalmente todos los costos derivados de la operación (en otras palabras no genera ingresos por operar proyectos), sino que desarrolla proyectos bajo la modalidad de convenios, donde ADEL debe aportar y asumir los gastos administrativos y de operación, lo cual lo hace mediante aportes en especie; que al igual que los recursos en efectivo, se reinvierten en la consecución de los resultados y en el apalancamiento de nuevas iniciativas que contribuyan al desarrollo regional; y donde en aras de lograr la sostenibilidad institucional y de la estrategia DEL, en cabeza del consejo directivo se han impulsado mecanismos que permitan financiar los costos asociados a la operación, algunas estrategias han sido la monetización de los aportes en especie y la constitución de un fondo patrimonial que se alimenta de descuentos, donaciones y patrocinios; que se encuentran sustentados en la legislación civil colombiana para negocios sociales y en ocasiones en la legislación internacional por el origen de los fondos; de igual manera se rige por los estatutos, políticas  y acuerdos del consejo directivo de la agencia.
A lo largo de 9 años de operación, ADEL no ha presentado un solo conflicto de intereses civil y/o institucional, lo cual se puede verificar en el expediente administrativo, los libros contables y los informes de auditoría y revisión fiscal de la entidad; a su vez cada uno de los proyectos cuenta para su ejecución, con auditores/interventores designados por las fuentes de financiación y de otro lado Adel cuenta con revisoría fiscal, que audita cada uno de los procesos y procedimientos de la entidad, garantizando así la transparencia de los mismos.
En su hacer diario se enfoca a apalancar e impulsar iniciativas relacionadas con el desarrollo regional bajo el modelo de negocios sociales, velando por la calidad y pertinencia de los resultados y procesos; lo cual genera disensos y controversias con algunos actores del territorio; las cuales por conducto, código de ética y buen gobierno se resuelven de manera institucional, validando argumentos legales y extralegales. Nos permitimos dejar de manifiesto, que ADEL es una institución correcta y por tal motivo, invita a sus detractores a allegar sus inquietudes al e-mail gerencia@adelboyaca.com, bajo parámetros de respeto y cordialidad y con todo gusto serán atendidas; a su vez por medio de la presente les invitamos a sumar esfuerzos, conocimiento y experticias en la construcción de un “Alto Ricaurte Competitivo e incluyente”, a aportar, construir y trabajar por este territorio y no a destruir, restar y demeritar lo que los demas con tanto esfuerzo tratan de aportar al desarrollo de este querido terruño.
Con sentido aprecio;
JOANA JIMENA RIAÑO CHAPARRO
GERENTE ADEL DINOSAURIOS