HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA - SEPTIEMBRE 2016



“Venciendo, origina uno odios;
vencido, vive uno apenado;
despreocupado de victorias y derrotas,

vive uno sereno y feliz.”
Verso 201, Dhammapada


 


¿POR QUÉ SÍ? 
Por: Guillermo Torres Mojica
Es fundamental que comprendamos que el 2 de octubre de 2016 se convertirá en la fecha más importante para los colombianos, desde el 20 de julio de 1810, el día del grito de la independencia, cuando José Acevedo y Gómez, el Tribuno del pueblo, enmarcó para la historia su célebre frase: “Si perdéis estos momentos de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y feliz, antes de 12 horas, seréis tratados como los insurgentes, ved los calabozos, los grillos y las cadenas que os esperan.”
El 2 de octubre, los colombianos tendremos la oportunidad, con nuestro voto por el SI,  de gritar ¡NO más a la guerra!  Y antes de exponer los motivos personales por los cuales voy a votar por el SI, quiero manifestar públicamente mi respeto absoluto por todos aquellos que optarán por el NO. Y en mi calidad de periodista, hacer un llamado a que ese día sea un ejemplo de democracia para el mundo, tolerancia, respeto y aceptación de cualquiera que sea el resultado de los comicios. 

Voto por el SI:
  • Porque estoy convencido que Colombia no aguanta un día más el derramamiento de sangre, el terror, la barbarie, las masacres, los desplazamientos, los desaparecidos, los mutilados, las violaciones, el dolor, los huérfanos y la brutalidad  de la guerra.
  • Porque desde que nací no he conocido un solo día de Paz y he vivido en carne propia  persecuciones, amenazas, desplazamientos, injurias y calumnias, señalamientos y todo tipo de injusticias sólo por el hecho de ser un periodista en un país en guerra.
  • Porque si bien es cierto que la mera firma del acuerdo de Paz firmado en la Habana con las Farc, no representa el final total del conflicto armado, SI es un primer y gran paso para el inicio de las demás negociaciones con los otros grupos irregulares como el ELN y otros, quienes una vez iniciado este camino muy seguramente llegarán a él más temprano que tarde.
  • Porque es evidente que los gigantescos recursos utilizados para la guerra, en un país en Paz, nos servirán para la erradicación de la pobreza, el mejoramiento del sistema de salud pública, de la educación, la infraestructura y el desarrollo humano sostenible, tanto en el campo como en las ciudades.
  • Porque el campo, allí donde se crea la riqueza de un país, podrá desarrollarse en todo su potencial. Tanto por parte de los sectores campesinos, quienes con los nuevos acuerdos serán los protagonistas de una Nueva Colombia, como de los nuevos empresarios del campo quienes podrán potencializar todos nuestros suelos productivos, convirtiéndonos en una potencia mundial en la producción agropecuaria. Y como resultado, riqueza y bienestar para los trabajadores del campo.
  • Porque nuestros recursos naturales, ríos, bosques, selvas y demás, en la confusión y desorden de la guerra, están siendo destrozados por todo tipo de actores ilegales, acabando con lo más preciado de nuestro patrimonio, la biodiversidad. Y en tiempos de Paz, podremos exigirle al Estado, la intervención severa y contundente para la erradicación de todos los actores ilegales. No más disculpas para parar el ecocidio de nuestros ecosistemas estratégicos.
  • Porque la guerra ha sido promovida siempre por las grandes élites económicas, religiosas, políticas y militares para mantener en silencio las voces de los inconformes, las voces de los disidentes, las voces de muchos colombianos que podrían contribuir con su inteligencia y participación activa en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo, justo, equitativo, soberano, incluyente, amable, sostenible y sustentable, para la felicidad y bienestar colectivo.
  • Porque la guerra ya tuvo su turno y lo único que nos dejó fue muerte, tristeza, desolación, ruina, degradación, pobreza, injusticia y todos los males habidos y por haber. Y llegó la hora de darle una oportunidad a la Paz, a la esperanza, al perdón, a la reconciliación, a la felicidad, a la prosperidad, a la VIDA, al verdadero AMOR por los demás y por nuestra Patria.
Y finalmente, porque, si no aprovechamos este momento especial, único y feliz, nos espera otro medio siglo de tiranías, espanto, terror, desesperanza, miedo, destrucción, caos, maldad y ruina.
Por todo lo anterior, y reitero, con el respeto profundo por los que piensan diferente, DARÉ MI VOTO POR EL SÍ. 



AGUILAS DEL CAMPO
Canción de Sonia Castellanos que hace parte del álbum NUEVA HUMANIDAD.
Dedicada a la Paz de Colombia



HIERVE EL AGUA
Comunidad impide aforo de Parques Nacionales para solicitud de nueva concesión
Un gran malestar se está propagando en la comunidad villaleyvana alrededor del empoderamiento cada vez mayor en el tema del agua por ciertos sectores, que desde el manejo de los acueductos veredales, están generando un monopolio del recurso con fines de lucro privado.
En días pasados la comunidad campesina, Concejales, la Red de Veedurías, el Colectivo Ambiental, lideres comunitarios y ciudadanos interesados en el tema, de manera vehemente se manifestaron en la bocatoma del Cane, con el propósito de impedir el aforo por parte de Parques Nacionales del cauce del Río Cane en la parte alta (arriba de la bocatoma que surte el sector urbano de Villa de Leyva), solicitado por los sectores antes enunciados, con el fin de aumentar el volumen de sus captaciones. Los manifestantes, moderados por el Alcalde Víctor Forero, expresaron de manera vehemente el rechazo a las intenciones monopolizadoras y privatizadoras del valioso recurso hídrico del municipio coincidiendo todos en el punto “el agua es un recurso de interés público” y en que “cualquier intención de privatizar y monopolizar el agua es un atentado contra las comunidades”. Advirtieron algunos de los presentes, el temor sobre la amenaza que representa para la ciudadanía la conformación de la empresa ACUALEYVA, quienes, según ellos pretende acaparar el recurso con fines de lucro particular y “hasta embotellar y vender el agua a otros municipios”. Finalmente Parques Nacionales, por sugerencia y presión de las comunidades se abstuvo de realizar el aforo.
En la reunión, Corpoboyacá anunció que pronto se entregará el estudio de Reglamentación del Río Cane, según los lineamientos del POMCA. Esta reglamentación incluye temas sobre uso doméstico, agropecuario, usos industriales y recreativos, así como la de los canales tradicionales como el de la Rosita y los Españoles. De la misma manera reportó “pérdidas” tanto en el sistema de conducción como en ilegalidades, de más del 60% del agua que se capta.
El Alcalde, consciente de la gravedad e importancia del tema, anunció un gran Foro sobre el Agua, de carácter local y regional para discutir abiertamente de cara a las comunidades la problemática y así poder diseñar políticas públicas en defensa del recurso y de la ciudadanía.

TODOS POR LA PAZ
En una reunión sin precedentes liderada por el Alcalde Víctor Forero, donde hicieron presencia Corturvilla (Asociación de Hoteleros y Comerciantes de Villa de Leyva), colectivos y veedurías ciudadanas, presidentes de Juntas Comunales, líderes políticos y ciudadanos representativos de diferentes sectores, se convino el trabajo conjunto para llevar a cabo estrategias y acciones concretas para apoyar el SÍ al Plebiscito que refrendará el Acuerdo de Paz firmado por Gobierno con las Farc.

Los comerciantes presentaron a consideración una iniciativa que fue apoyada por todos unánimemente para la realización el día domingo 25 de una  Gran Caravana por la Paz, que partirá de Ráquira a las 9 am y pasará por Tinjacá, Sutamarchán y Sáchica, para llegar a la Plaza Mayor de Villa de Leyva, donde se realizará un Gran Concierto por la Paz.
Los diferentes sectores se comprometieron a iniciar inmediatamente un trabajo pedagógico con las comunidades y ciudadanos con el propósito de ilustrar sobre los contenidos del Acuerdo de Paz y motivar una amplia participación ciudadana para la refrendación con el SI, del Acuerdo de Paz.






DEJEMOS DE MATARNOS
Explicaciones sobre los acuerdos de paz
www.dejemosdematarnos.com
Esta página web es el trabajo conjunto de la campaña Forjando Paz, de la historiadora, filósofa y periodista Diana Uribe y de Magic Markers para aportar a la comprensión del mensaje de los diálogos de la Habana.
“En los diálogos de La Habana se acordó que era necesario discutir sobre las bases esenciales para construir la paz. El resultado de la discusión fueron los puntos que componen el acuerdo: desarrollo agrario, participación política, solución al problema de las drogas, justicia y víctimas, fin del conflicto y, por último, garantías para cumplir con los acuerdos. En los siguientes videos explicamos los rasgos generales de los primeros cuatro puntos y los acompañamos con un esquema que presenta de forma más completa lo que se acordó.”


 


Boyacá participa en la Semana Andina de la
PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA 2016

Del 20 al 30 de septiembre del 2016 con el lema “Por una sexualidad sin misterios, rompe mitos y ejerce tus derechos”.
Tunja, 20 de septiembre de 2016. (OPGB). La Secretaría de Salud de Boyacá y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar como secretarías técnicas de la Mesa Departamental de Prevención de Embarazo en la Adolescencia, se permiten dar a conocer los lineamientos para conmemorar la Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, que se desarrollará del 19 al 30 de septiembre.
Las jornadas están destinadas a abrir oportunidades e iniciativas que permitan posicionar los componentes de la estrategia ‘Cuerpo y sexualidad’ observado desde la educación y formación; participación y ciudadanía; cultura, recreación y deporte;  salud y nutrición.
Lo anterior, dando a conocer los derechos sexuales y derechos reproductivos y la prevención del embarazo en la adolescencia,  mediante el acercamiento de los grupos de adolescentes y jóvenes a las acciones que el Estado y las autoridades promueve.
Por tal razón, se convoca a todos los sectores de los 123  municipios a articularse para la realización de actividades mediante: Estrategias de Información, educación y movilización social, participación efectiva de niños, niñas, adolescentes y Jóvenes, con el objetivo planteado desde el nivel nacional de poner en la agenda política, técnica y social las estrategias que desarrollan diversas instituciones para la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del departamento de Boyacá.
Las siguientes son algunas de las acciones que se deben fortalecer:
1. Realizar acciones que incentiven la participación juvenil efectiva mediante de dinámicas lúdico-pedagógicas.
2. Hacer evidente la relación entre la falta de oportunidades y de acceso a servicios integrales de educación, incluida la educación sexual y salud para las adolescentes, especialmente de aquellas menores de 14 años y el embarazo.
3. Visibilizar y rechazar la naturalización de las relaciones sexuales entre adultos y adolescentes, especialmente con aquellas menores de 14 años, tipificadas como delito en la legislación colombiana y un Intolerable Social.
4. Informar sobre la oferta institucional para los y las adolescentes y aquellas adolescentes embarazadas como elemento protector en el embarazo subsiguiente y para la potenciación de los proyectos de vida. (Fin/Edgar Gilberto Rodríguez Lemus).



 Nuevo libro sobre el
MONASTERIO DELAS CARMELITAS 

 Escrito por encargo de las Carmelitas Descalzas, por el historiador y ensayista el Padre Carmelita Rafael E Mejía Maya, sale a la luz pública el libro EL REAL MONASTERIO DE SAN JOSÉ DEL CARMEN DE VILLA DE LEYVA. 
En el libro, el experimentado autor nos relata con lujo de detalles la interesante historia del Monasterio; un relato riguroso basado en documentos, muchos de ellos inéditos, los cuales son consultados y analizados  por él para ilustrarnos desde su fundación sobre las personas, situaciones, eventos y realizaciones del Claustro monacal.
Esta publicación contribuye y aporta un hito más en la reconstrucción de la Historia de Villa de Leyva y se convierte en referente obligado para los amantes de la historiografía religiosa colombiana. Se encuentra a la venta al público en la portería del Convento en el costado norte del Parque del Carmen (o de La Mama Linda).




"CANCIÓN DE IGUAQUE"
 gana premio internacional
 

Arborea Films, la productora de la película "Canción de Iguaque", dirigida por Juan Benavides, escrita y realizada en el territorio de Villa de Leyva y con la participación  de actores locales y nacionales,  el pasado 18 de septiembre acaba de ganar su primer premio internacional a Mejor Montaje y Edición en el 4o. Festival de Cine de la India.  La película  también ha contado con nominaciones para los festivales Great Lakes y Los Angeles Cine Fest en Estados Unidos, y 12 Months Film Festival de Rumania.


EL GRUPO JARDINERO
se prepara para el Festival del Árbol

El Grupo Jardinero de Villa de Leyva, luego de su participación en el Simposio del National Garden Club  celebrado en el Hotel de los Fundadores en días pasados con la participación de 100 jardineras de todos los departamentos del país e instructoras de México, se encuentra ahora en labores de preparación para su participación en el XXVI Festival Nacional del Árbol de Villa de Leyva. 
 
Por esta razón está invitando a toda la comunidad a preparar sus balcones, tapias y ventanas para el Concurso de Balcones, teniendo en cuenta las siguientes normas:
1. Sanidad. Las plantas deben ser material fresco, libre de manchas, daños por insectos o enfermedades fitosanitarias.
2. Montaje: Los balcones, tapias, ventanas y materas deben estar limpias, en perfectas condiciones y a las canastas no se les debe ver el plástico.
3. Diseño: Debe ser vistoso, colorido, las plantas deben lucir bien desarrolladas, con buena forma y en floresencia, no se acepta material tratado o plástico ni elementos decorateivos. Las materas deben ser de plástico o ceramica.
Igualmente, el Grupo Jardinero invita entre los días 14 y 17 de octubre a visitar la Exhibición de Horticultura "Jardineras en Acción" y el stand en el Festival donde se estarán a la venta diseños de minijardines, terrarios y plantas.




LLEGA “VILLA DEL CINE”
 
Organizado por la Corporación DARTE + Arte & Cultura, entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre se llevará acabo la segunda versión de VILLA DEL CINE. 
El evento que tiene por objetivo “Incentivar la producción y visualización de cortometrajes realizador por la gente y para la gente de la región y el país, sirviendo como medio para reconocer nuestra identidad, enriquecernos con lo nuestro y lo nuevo, y expresar nuestra propia visión del mundo para el desarrollo humano”, tendrá las siguientes actividades: Charlas de formación, exhibición de cortos de competencia, exhibición de cortos internacionales, cine bajo las estrellas,  exposiciones de fotografía, muestra de colección de poster de películas y presentación musical del Grupo Artefacto. Las actividades se realizaran en el Teatro Municipal, en el Claustro de San Agustín (Instituto Humboldt) y en el Parque Ricaurte.  
Mayor información: www.villadelcine.com   @festivalvilladelcine



RECOLECCIÓN DE PILAS VIEJAS
En octubre se realizará la temporada de recolección de pilas y baterías en Villa de Leyva por parte de Corpoboyacá y Esvilla.
La toxicidad de estos elementos de uso diario es muy peligrosa, por eso se invita a la comunidad a NO DEPOSITAR PILAS VIEJAS EN LAS CANECAS sino entregarlas en las oficinas de Esvilla o en las campañas de recolección.