HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA - MARZO 2017



“El sentido de la vida
  es que sea una vida con sentido.
  Es tan sutil la diferencia
  entre lo ordinario
  y lo precioso e indispensable
  que solo mirando hacia adentro
  la encontraremos.”

   Paloma G. Castellanos
   Poeta mexicana


 


¿EL ESTADO EN METÁSTASIS?
 Por Guillermo Torres Mojica

Los últimos acontecimientos alrededor del tema de la corrupción nos muestran que tan profunda es la degradación del sistema político en nuestro país y de paso el contubernio con la empresa privada, tanto nacional como internacional. El caso de la empresa brasilera Odebrecht y sus tentáculos para acaparar las más grandes obras de infraestructura latinoamericanas nos muestra como se repartieron multimillonarias coimas de las cuales participaron individuos de las élites políticas y empresariales. En países como Perú y Panamá, parece que involucraron la misma familia presidencial. Todo un terremoto mediático que ha acaparado la atención de los principales medios de comunicación a nivel nacional y mundial. En Colombia las investigaciones de la Fiscalía han salpicado la campaña de un candidato presidencial, pasando por viceministros, ex-congresistas y amenaza llegar a una red extensa en el senado y la cámara de representantes. Y ni hablar de la complicidad de los posibles socios de la compañía brasilera, quienes pertenecen a las élites empresariales y financieras más relevantes de la historia reciente.
A este escándalo podemos sumar el de Reficar, el de los Nule, el de Saludcoop, el del “carrusel de la contratación” del ex -alcalde Samuel Moreno, en fin, una larga cadena de atracos a la confianza pública y finalmente al pueblo, a los ciudadanos, a todos nosotros. Una noticia reciente habla que la corrupción se roba algo más de un billón de pesos semanales. ¿Se imaginan? Con esos dineros no solamente se han enriquecido fraudulentamente algunos individuos, sino que con ellos se ha hecho política, se han elegido senadores y representantes, y sobornado a funcionarios y autoridades de todas las ramas del Estado.
Lo tremendo de todo esto es que lo acaecido es solamente la punta de un inmenso iceberg que amenaza a hundir como al Titanic a toda nuestra institucionalidad y se ha convertido en el enemigo público más terrible e implacable, por sus ramificaciones de hidra y a la probable imposibilidad de llegar al fondo del problema, dado a la naturaleza y poder de los implicados. Y a estas alturas uno se preguntaría si el mismo sistema corrupto hasta sus tuétanos tendría la capacidad de auto-reformarse. Olvidémonos, eso será imposible.
¿Y entonces que sigue? Pues nada más ni nada menos que la intervención de nosotros la ciudadanía, el constituyente primario; las víctimas de la orgía siniestra de las élites embriagadas y embrutecidas por el poder y las fortunas mal habidas, que han sido actores y cómplices por acción y omisión. Llegó el momento en que los ciudadanos asumamos la defensa, no del Estado en si mismo, sino de nuestra propia supervivencia como sociedad, unidos en el propósito de convertirnos en veedores implacables de la gestión pública. Veedurías ciudadanas, ligas para la defensa y la transparencia, movilizaciones ciudadanas para exigir celeridad al aparato judicial; en fin toda la combinación de formas pacíficas de lucha para enfrentar semejante amenaza. Pero todo tiene su hora en la historia de los pueblos, y en medio de nuestra actual coyuntura política todo parece indicar que llegó el momento de nosotros los ciudadanos nos organicemos para darle el tratamiento de choque al cancer de la corrupcion que consume a la sociedad.



“EL SOL EN LA NOCHE”
La huella de Martiniano Rodríguez en el Alto Ricaurte
 

Pocas veces se encuentran joyas literarias sepultadas por el tiempo. Pero gracias a una de sus bisnietas, Ángela Melo Rodríguez, la novela “El Sol en la Noche” del escritor campesino Martiniano Rodríguez (1884-1942) próximamente volverá a ver la luz, para mostrarnos el talento de un campesino de la vereda Punta del Llano, quien, llevado por sus inquietudes políticas y literarias, su afán por mostrar las realidades de su condición campesina y por su talento innato, logra escribir una novela que en su época trascendió los estrechos límites regionales, y alcanzó las sofisticadas esferas de los intelectuales nacionales de la época.
Martiniano, nace en un hogar dedicado exclusivamente a los trabajos del campo, recibiendo de su padre los estudios básicos para cualquier campesino de la época, la primaria. Sin embargo, él comienza desde muy niño una formación autodidacta gracias a la lectura incansable de todos los libros que su precaria condición le permitieron. Liberal hasta los tuétanos, sufrió en carne propia junto con su familia los rigores de la confrontación bipartidista de manera valiente, al estar comprometido con los ideales revolucionarios de la época, encarnados en Jorge Eliecer Gaitán y posteriormente en Alfonso López Michelsen y su MRL.
Fue político de oficio y dio batallas quiméricas desde la Provincia de Ricaurte en los nacientes medios de comunicación locales, departamentales y nacionales. Su vena literaria la manifestó en los géneros de la columna de opinión, la poesía y la novela, siendo ésta última la que marcaría su proyección en la historia, al ser reconocido en su momento por algunas personalidades de la intelectualidad nacional como lo fuera Calibán, quien escribió en la columna la “Danza de la Horas” en el periódico el Tiempo (noviembre 6 de 1969): “El Sol en la Noche, es una novela llena de interés que ha tenido cuatro ediciones. Su autor, Martiniano Rodríguez, ya muerto, era escritor sencillo y sin pretensiones. El tema de la novela sería un excelente guión cinematográfico; ojalá el gobierno de Boyacá propusiera otra edición del libro a su autor”.
La importancia de “El Sol en la Noche” reside en reflejar de manera amena y en un lenguaje coloquial, la vida, preocupaciones, sueños y sentimientos de los campesinos de la región de Villa de Leyva, Sáchica, Santa Sofía y Moniquirá, a través de una historia muy interesante y particular que encaja en el género romántico de la época. Su narrativa, trama y desenlace, es de una factura sorprendente, consiguiendo atrapar al lector desde su inicio hasta el final. Estamos pues ante una exótica joya literaria local que contribuye a fortalecer la memoria cultural y literaria de la región.




PROGRAMA VILLA DE LEYVA SOSTENIBLE
 

Por Alcaldia Municipal
Villa de Leyva, Monumento Nacional, como destino turístico, busca generar en sus habitantes opciones de desarrollo económico que permitan generar una distribución equitativa de los ingresos que el turismo produce, para lo que se estimulará la producción de productos y servicios locales que exalten las características y actividades propias de nuestro municipio, la producción artesanal y la vinculación de personal por parte de los empresarios en condiciones justas.

Conocedores que toda actividad humana genera efectos en los espacios que habitamos, impulsaremos un turismo responsable con el medio Ambiente que a su vez se constituye en fuente primordial de atractivo turístico y suministro de servicios ambientales. Para esto impulsaremos el uso razonable de los recursos como el agua y la energía, fomentaremos la disposición adecuada de los residuos, el uso apropiado de los productos químicos y comportamientos responsables al visitar los espacios que son atractivos naturales y culturales. A su vez velaremos por el cumplimiento de la normatividad nacional que nos permita mantener nuestro municipio libre de contaminación visual y auditiva.
Porque la sostenibilidad es asunto de todos lo invitamos a que apoye este proceso a través del cumplimiento del código de conducta para la población local y expresando su opinión en la encuesta de satisfacción para la población residente.



PREMIO POR DESEMPEÑO AMBIENTAL
al Hospital San Francisco

 El Hospital San Francisco de Villa  de Leyva, obtuvo el primer puesto en la séptima versión del Programa Hospital Sostenible Fase I por la corporación para el fomento de la producción Más Limpia y el desarrollo Sostenible ECOEFICIENCIA y como política de la Secretaría de Salud de Boyacá.
El programa pretende motivar a las entidades de salud de la red pública del Departamento de Boyacá en la reducción de costos en las ESE a través de acciones de producción más limpia, en lo referente a consumo de agua, luz, gas, gestión de residuos, sustancias químicas y aguas residuales.
En esta oportunidad al Hospital San Francisco de Villa de Leyva se le ha otorgado un incentivo económico de dos millones de pesos por su logro en MEJOR DESEMPEÑO AMBIENTAL en el programa. Este incentivo debe estar reflejado única y exclusivamente en elementos materiales que contribuyan en la disminución en el consumo de recursos (agua, energía, gas natural) y la generación de residuos.



Fundación AfinArce: LA OCTAVA SUPERIOR



Para dar continuidad al trabajo iniciado desde hace 6 años desde la Escuela de Música fundada por Claudia Calderón, un grupo de personas en el que se incluyen, padres de familia, profesores, alumnos antiguos y colaboradores testigos del proceso, han dado luz a la Fundación AfinArce bajo el liderazgo del Maestro Tomás Ojeda con el apoyo decidido de Juanita Uribe, el profesor Jhon Soto, la alumna avanzada Laura Isabel Gutierrez, el expresidente de Asomaley Raimundo Igua y muchos más.
Para esto se seguirá una metodología orgánica y coherente de carácter gratuito e incluyente, en la que además de los procesos musicales iniciados y afianzados en el área orquestal, se abrirá el espacio a artes como la literatura, la pintura, la danza y demás áreas de la expresión humana.
La proyección de AfinArce será regional, nacional, latinoamericana e internacional como parte de un proceso de integración y desarrollo de paz global.
En este momento la Fundación cuenta ya con un apoyo inicial y están recibiendo donaciones de cualquier especie tanto en instrumentos, atriles, asientos etc., como en cualquier aporte monetario.
Informes: 318 8921669



MAESTRO MAÍZ, de Villa de Leyva a París…
 

Para quien no lo conozca, Maíz (Manuel Castellanos) es un artista en el sentido total de la palabra. Su formación comprende el teatro, la música y el estudio profundo de las músicas raizales, en especial las de la zona andina. Y su trayectoria de trabajo está referenciada por el teatro, la enseñanza académica y por supuesto la composición e interpretación de una intensa y extensa obra musical.
Hace unos años en compañía de la Maestra Claudia Calderón y el Maestro Tomás Ojeda, conformaron la escuela de Música Santa María de Leyva, encargándose Maíz del área de Músicas Tradicionales, donde implementó su particular método de enseñanza Escuela Taller Manigua Colombia. La eficacia e innovación de este original método lo llevó a ser invitado a implementarlo en varios municipios de la región y otros importantes municipios. En el 2016 fue nombrado por la Gobernación de Boyacá como el “Artista de la Paz”.
En agosto de ese mismo año, Maíz es invitado por el Maestro Rudy Castro a Bolivia donde es presentado en las altas esferas musicales de ese país, donde es contratado para sembrar el método Manigua Colombia en diferentes escuelas de formación musical y conservatorios. Además el Maestro Rudy lo invita a ser músico en la puesta en escena del lanzamiento de su nuevo disco en el Teatro Luna en La Paz (Bolivia). Después de este evento es invitado a presentarse a en los principales programas de radio y TV de Bolivia, convirtiéndose de la noche a la mañana como uno de los interpretes extranjeros más solicitados por las audiencias. Unos días después, a través del hijo de Luzmila Carpio, quien es la más grande compositora y cantante suramericana contemporánea, llega a su concierto anual en la ciudad de Sucre. Al otro día, Luzmila después de hablar y escuchar el trabajo de Maíz, lo invita a ser su Director Musical. Y es este feliz encuentro es el que lleva a Maíz a la Ciudad de París (Francia) donde Luzmila tiene su sede principal y Maíz inicia su trabajo para la famosa canta-autora.

Desde ese momento la vida de Maíz transcurre entre Cunday su pueblo natal, Villa de Leyva y París, dedicado a sembrar música en los niños, niñas y jóvenes. Pero además junto con el grupo Jeyoka conformado con su amigo y Maestro el músico Carlos Roldan, dando conciertos en diferentes escenarios nacionales e internacionales. Nos esperan grandes sorpresas del Maestro Maíz.



MATRIOSKIDS, jugar para aprender
 
“…si hay alguna salvación, solo puede provenir de los niños”  María Montessori



Heredera de una tradición que hace parte de la historia de la educación pre-escolar en Colombia, Victoria Bossio Londoño (sobrina de Victoria Bossio Herrera una de las pioneras de la Psicologia colombiana), abre las puertas de una casa dedicada exclusivamente a los niños. Psicóloga, Maestra en educación Pre-escolar, especializada en Pedagogía Infantil en el Método de María Montessori en los EEUU, Victoria inicia su proyecto MATRIOSKIDS Jugar para aprender en Villa de Leyva, con toda una gama de servicios dirigidos a niños y ninas de los 0 a los 7 años.
El eje fundamental metodológico es la formación musical; y alrededor de ésta, el teatro, los títeres, el circo, la lectura, los juegos y el yoga. Paralelamente,  habrá un Consultorio de Psicología dirigido a padres e hijos; también se darán talleres y conferencias  muy variadas, dirigidos a aportarles los elementos de juicio y las acciones pertinentes para la  el desarrollo integral y armónico de los infantes.
El funcionamiento del lugar apunta a que sus usuarios (niños . madres y padres) encuentren la total libertad en cuanto a los horarios, la elección de las diferentes actividades y la participación en los eventos programados. También dispondrá la casa, de una tienda de material didáctico, libros, juegos, CDs, instrumentos musicales y películas infantiles.

MATRIOSKIDS, se convierte desde ya en la mejor alternativa en Villa de Leyva para los niños y los padres, que necesiten un espacio apropiado y especializado donde el profesionalismo y preparación de su directora y el de su equipo de colaboradores, garantiza la mejor opción para la ocupación del tiempo libre, de una manera científica, creativa y lúdica.
Informes: 317 5126168 Calle 15 No.9.58  

Ver biografía de Victoria Bossio Herrera, tía de Victoria Bossio Londoño en PDF
 


Viaje al corazón del
 HARLISMO EN COLOMBIA

 

El Harlismo se ha vuelto lo que en sociología se describe como un mito urbano, y como todo mito, éste se ubica en territorio ambiguo, entre la ficción y la realidad. Y resulta que la realidad en este caso es tan diferente a las ficciones que se han tejido a su alrededor, que vale la pena contarla.
El HarlIsmo nace en los EEUU alrededor de una motocicleta iconográfica por sus características, no solo mecánicas y de diseño, sino culturales, la Harley- Davidson. Más adelante en los 70s los hippies rebeldes y duros eligieron está maquina como su icono, llegando a convertirse en símbolo de violencia, drogas y sexo, llamados los Hell's Angels, que en palabras castizas quiere decir los Ángeles del Infierno. Y así llegamos a los pilares en  los que se soportan  los mitos que se le han adherido a nuestros Harlistas criollos.
Pero resulta que la realidad es totalmente opuesta. Veamos. En primer lugar el costo en Colombia de estas máquinas está entre los 45 y 150 millones de pesos, cifras que en si mismas marginan a las grandes mayorías de este “gustico”; y determinan de manera implacable que solamente algunos pocos puedan costear semejante hobby. Por lo tanto un primer perfil de nuestros Harlistas se podría resumir como: hombres y mujeres  que pueden ser  altos ejecutivos,  empresarios independientes exitosos, yupis “gomosos” a las motocicletas, hippies  otoñales,  e  individualistas a ultranza. Sencillamente son un grupo exentrico y elitista, y ya. En segundo lugar, el Harlismo, más que una simple actividad de fin de semana, es un “estilo de vida”, donde los ideales se pueden resumir en las siguientes palabras: libertad, rebeldía, fanáticos del rock,  fuerte tendencia hacia lo sexi  y espíritu aventurero. Y a esto le agregamos el ingrediente principal, el promedio de edades entre los hombres es de 50 años y el de las mujeres 40, o sea,bien  maduritos. Todo lo anterior genera un sentido de cuerpo que se disfruta en el placer de rodar juntos por la carretera montados sobre el poder vibrante de un motor de 1.800 centímetros cúbicos, sintiendo en su mano derecha el poder sobre el tiempo-espacio  y  la adrenalina fluyendo por el sistema nervioso. He aquí el corazón del Harlismo. Y nada, sus fiestas como la que se realizó hace algunos días en La Tranquera, reúnen todo lo anterior: el show central con chicas bellas ligeras de ropas, abundante Old Parr, cerveza, y lo que nunca puede faltar, una banda de Rock. Y para cerrar, ¿saben quienes son las que han tomado el liderazgo, las que ostentan las mejores máquinas y “pintas” y las organizadoras de los magníficos eventos? Pues las mujeres. Paradojico, ¿o no?