SEPTIEMBRE 2015 - HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA

“Cuando el amor os haga señas, seguidlo; aunque sus caminos son altos y escarpados; y cuando os envuelva en sus alas; doblegáos a él,  aunque la espada escondida entre sus plumas pueda heriros; y cuando os hable, creed en él, aunque su voz puede despedazar vuestros sueños como el viento del norte convierte al jardín en hojarasca.”
Khalil Gibran en “El Profeta”


VUELVE Y JUEGA: fuego en los cerrosPor Guillermo Torres Mojica
   El nuevo incendio sufrido hace unos días en Villa de Leyva, el que  asola a Gachantivá y la amenaza que representa el cambio climático, nos obliga perentoriamente a reflexionar colectivamente sobre el tema. Hemos sido testigos de cómo de manera regular se vienen presentando incendios en el territorio. Precisamente hace un año tuvimos la desgracia de una conflagración de grandes proporciones que como siempre requirió de una intervención masiva en una operación cuyo costo fue invaluable. En el de este año, se han calculado los gastos en aproximadamente cinco mil millones de pesos. Eso sin contar el imposible cálculo de los prejuicios efectuados por el incendio, tanto en la base natural (biodiversidad) como en lo más valioso, su afectación a la disponibilidad del recurso hídrico.
   
Lo grave de todo esto, es que por desgracia los incendios se siguen produciendo y que la atención llega cuando la conflagración adquiere proporciones inmanejables. En el primer caso vemos cómo ante semejante delito que atenta contra los derechos fundamentales de la Vida y de un Ambiente Sano, no existe por parte de las autoridades ningún resultado que haya conducido a judicializar a los autores y la impunidad es rampante. En el segundo, vemos con preocupación que no existen las medidas de prevención pertinentes para tan grave amenaza. No se entiende cómo, por ejemplo, no existen alertas tempranas, vigilancia permanente en épocas de sequía, control sobre el tránsito de personas en las zonas de alto riesgo. Cómo no se tienen bases estratégicas con elementos de primera mano (motobombas, reservorios, tanques de almacenamiento, bate fuegos, etc.) para conminar el fuego naciente, el cual si es atacado a tiempo puede controlarse en sus inicios. Igualmente, por qué no se realizan capacitaciones para los voluntarios, que siempre llegan pero no tienen ningún plan ni disponen de conocimientos ni herramientas especializadas para el control del fuego. De la misma manera, por qué no hay campañas de educación a la comunidad, en las que se les enseñe y prepare para todo lo que tiene  que ver con la prevención y atención de los desastres. En fin, no se entiende cómo, las autoridades nacionales, departamentales y locales, no le dan la debida importancia sobretodo al tema de la prevención.
   No se puede negar que una vez emprendido el ataque al incendio, se han movilizado toda una cantidad  de recursos tanto humanos como logísticos. No se puede desconocer, los ingentes esfuerzos y sacrificios conjuntos de autoridades y comunidad para controlar y apagar los incendios. Tantos héroes anónimos, tanto sudor y lágrimas, tantas angustias y preocupaciones. Además del espíritu de solidaridad y apoyo de tantos y de tantas personas e instituciones, nacionales, departamentales y locales. Pero lo cierto es, que es inaudito que repitamos año a año la misma historia. Que los cerros se quemen y que poco a poco el agua vaya desapareciendo en proporción contraria al afán de nuevas urbanizaciones y necesidades de todos los sectores productivos. Cómo explicar la indignación de todos, cuando proyectos que han durado años y han costado tanto como la recuperación de la micro-cuenca de Chaina, se quemen en un día por culpa de todos los factores antes expuestos. No, esto no puede continuar. Nosotros la sociedad civil tenemos que exigirle a las autoridades la atención prioritaria al tema de la prevención, pues no sacamos nada ante los hechos cumplidos de un incendio apagado. Como la maldición de Sísifo, continuaremos de manera absurda y estúpida encontrándonos cada año con el mismo cuento. Y eso no es todo. El cuento es que la espada de Damocles está en este momento sobre nuestras cabezas y en este momento arden las llamas en nuestro vecino Gachantivá, nada menos que en el Valle Escondido. Debido al fenómeno del niño las lluvias se van a demorar y la sequía es inminente. Una sola chispa y nuevamente tendremos el infierno en nuestras narices. Ojo, con el fuego no se juega.
Ver INFORME ESPECIAL DEL INCENDIO DEL 28 DE AGOSTO haciendo click aquí:
http://periodicohuella.blogspot.com.co/2015/09/extra-incendio-en-villa-de-leyva-agosto.html   


RELATO FOTOGRÁFICO DEL INCENDIO DEL 28 DE AGOSTO EN VILLA DE LEYVA




SENTIDA DESPEDIDA A OSCAR FERNANDO RUSSI
Presidente del Concejo Municipal 
  
   Rodeado por sus familiares, amigos, copartidarios, la cúpula de la clase política local, departamental y la sociedad villaleyvana, se llevó a cabo el sepelio del Presidente del Consejo Municipal de Villa de Leyva, Oscar Fernando Russi. 
   Después de permanecer en cámara ardiente en el Edificio del Primer Congreso y recibir el reconocimiento de Ley Honores por parte de sus compañeros del Concejo, las honras fúnebres se llevaron a cabo el 7 de septiembre en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Leyva. Posteriormente acompañado por una multitud de amigos, sus restos fueron sepultados en el cementerio de Villa de Leyva. El “Mono Russi” como lo apodaban cariñosamente sus amigos, dejó tras de si una estela de aprecios y cariño debido a su capacidad de servicio a la comunidad y un especial carisma de amistad. El Periódico Huella expresa un sentido pésame a sus familiares y lo extiende a quien fuera su compañera sentimental, la arquitecta María Fernanda Martínez quien por solidaridad póstuma con Oscar Fernando, continuará su proyecto político, aspirando al cabildo en las próximas justas electorales.


DOS NUEVOS E IMPORTANTES FÓSILES
son hallados y descritos científicamente en Villa de Leyva

 
   La importante labor llevada a cabo por el CIP (Centro de Investigaciones Paleontológicas) de Villa de Leyva, ha permitido en esta oportunidad reportar para el mundo científico el hallazgo, preparación y clasificación científica de dos nuevos fósiles. Se trata de una tortuga marina de 120 millones de años de antigüedad y de dos metros de diámetro, hecho que la convierte en el fósil de tortuga más antiguo del mundo y de un dinosaurio que por sus características indica una antigüedad también de 130 millones de años. El fósil se encuentra en muy buen estado y está prácticamente completo, hecho que le da gran valor científico, por la importante información que puede aportar al desarrollo de la ciencia paleontológica.
   El fósil de la tortuga marina fue hallado en el año 2002 por Mary Luz Parra quien lo puso en custodia en la Fundación Colombiana de Geobiología, siendo trasladado posteriormente al CIP, donde fue tratado y estudiado para su correspondiente clasificación. Esta labor fue realizada por el paleontólogo especializado en tortugas Edwin Cadena de la Fundación Alexander von Humboldt en el Instituto de Investigaciones Senckenberg y su colega de los EEUU, J. Parham de la Universidad del Estado de California en Fullenton. El nombre científico del nuevo espécimen, fue nombrado como desmatochelys padillai en honor del Dr. Bernardo Padilla ((1957-2013) Fundador del CIP. Hoy en día se exhibe en las instalaciones del CIP de Villa de Leyva.
    En cuanto a los restos fósiles pertenecientes al nuevo dinosaurio, se encontró que pertenece a la familia de los braquiosauridos, dinosaurios herbívoros de gran tamaño y altura. Según los cálculos científicos el ejemplar debió haber medido unos 16m de largo y pesar algo más de 10 toneladas de peso. La nueva especie hallada en Villa de Leyva fue nombrada como padillasaurus leivaensis, también Padillasaurus en homenaje del fundador del CIP y leivaensis por ser encontrada en Villa de Leyva como única especie. Su interés científico radica no solo en ser el primer dinosaurio descrito y clasificado en Colombia, sino que permite definir la existencia de estos braquiosaurius en la zona norte del continente suramericano hace 130 millones de años, fecha en la cual se les consideraba extinguidos. Los fósiles, parte de la columna vertebral y algunas vértebras fueron halladas en los años noventas por el recolector nativo José Espitia quien los donó al Museo Comunitario El Fósil de la vereda de Monquirá, de donde fueron trasladados hacia el CIP; allí fueron estudiados por un equipo de científicos quienes publicaron el descubrimiento como “A new Early Cretaceous brachiosaurid (Dinosauria, Neosauropoda) from the northwestern Gondwana (Villa de Leiva, Colombia). Carballido J.L., Pol D., Parra Ruge M.L., Padilla Bernal S., Páramo-Fonseca M. Y Etayo-Serna F. Journal of Vertebrate Paleontology. DOI:10.1080/02724634.2015.980505” Una vez realizados los estudios correspondientes y realizar una réplica para ser exhibida en el CIP, el fósil fue regresado a su lugar de origen, el Museo Comunitario de El Fósil.
   Estos trabajos científicos de importancia mundial, demuestra la importancia del CIP y su excelente labor para contribuir con la conservación, estudio y promoción del patrimonio paleontológico nacional.

EL RENACER DE LA LENGUA CHIBCHA

   El Día 31 de agosto del presente año, en el salón de convenciones del Hotel Mesón de La Mesopotamia de Villa de Leyva se llevó a cabo, promovida por la Fundación Zaquencipá, la Charla sobre la Lengua Chibcha.
   Las ponencias principales alrededor de las cuales se llevó a cabo el conversatorio fueron ofrecidas por: La Dra. María Stella González de Pérez, Filóloga y Catedrática, especialista en la lengua Chibcha, autora de varias publicaciones científicas de gran importancia; Nicholas Ostler, reconocido lingüista británico, autor de numerosos libros y publicaciones sobre la lengua Chibcha y actual Director de la Fundación para las Lenguas en Peligro; y Facundo Manuel Saravia, argentino Profesor de Idiomas de la Universidad Nacional de Río e investigador de la lengua Chibcha, autor de varios artículos científicos y de la Cartilla de la Lengua Chibcha.
   El evento tuvo una gran participación y las conferencias magistrales de los invitados ilustraron a la concurrida audiencia, dejando una gran expectativa en especial hacia la posibilidad del aprendizaje de la lengua Chibcha, gracias al trabajo de Facundo Saravia quién presentó formalmente la Cartilla de la Lengua Chibcha. En la charla se hizo presente el Gobernador Indígena Cabildo Mayor Muisca Chibcha Boyacá, Xieguazinsa Ingativa Neusa, quien expresó su beneplácito por la Cartilla de la lengua Chibcha, obra fundamental en el proceso de culturización del movimiento Muisca que el dirige en Boyacá. Es de destacar el invaluable apoyo que la Fundación Zaquencipá aportó para la realización del proyecto, tarea que contribuye notoriamente en la recuperación, rescate, protección y desarrollo de la identidad y el patrimonio cultural de los pueblos indígenas en Colombia. La cartilla está disponible de manera gratuita en la página web de la Fundación y puede descargarse en: http://www.zaquenzipa.org/chibcha-portada.html

GONZALO BERNAL LEONGOMEZ
gestor cultural y escritor trascendental
   La vida de Gonzalo Bernal se ha desarrollado en dos bases fundamentales, la pedagogía y el humanismo. Su formación como Comunicador, su práctica como docente y escritor, y el carácter comunitario de su gestión, le ha permitido dejar una importante huella en todas aquellas instituciones y personas con las que ha tenido la oportunidad de relacionarse. Dentro de sus más importantes logros se encuentra, su trabajo por diez años en el Proyecto Gaviotas, proyecto ecológico de talla global que obtuvo el reconocimiento de la Naciones Unidas. En Villa de Leyva, gracias a su gestión y liderazgo se ha implementado la Biblioteca La Hoja y la Tertulia de Villa de Leyva, iniciativas de amplio impacto cultural. La Biblioteca La Hoja ha conseguido donaciones de más de veinte mil libros, que son prestados a todo tipo de usuarios. Tres sedes, una en el Centro Comercial Casa Juan de Castellanos, otra en el Hotel Mesón de los Virreyes y la otra en el Mercado Municipal Alternativo, permiten el acceso al material bibliográfico a todo tipo de público. Animado por un generoso grupo de voluntarios, las actividades culturales de La Hoja son variadas y todas si ningún costo.    En su faceta literaria ha escrito varios libros entre los que sobresalen:  “Manual del Nimierdismo, Un sencillo arte de vivir”, que en su tercera edición el autor lo define como una “…invitación informal a desaprender, a revaluar todos los días todo, a rescatar el sentido común, a combatir la estulticia, a darle una salida a la indignación, a fabricar nuevas medidas de pensamiento, sentimiento, tiempo, espacio y felicidad. Además, es un camino a la alegría de vivir y a no ser tan trascendentales ni rígidos, porque, ¿Quién dijo que esto era tan serio?”; y “La Aldea Mágica de Villa de Leyva”, libro con un diseño único donde el autor elabora un bello y sentido manifiesto a la bella Villa, invitándonos a reconocerla, a vivirla y comprenderla desde una perspectiva ambiental, cultural, artística y espiritual. En todos sus escritos la constante es su sentido pedagógico, el altruismo, la ética, la espiritualidad y la utopía, valores y sueños que anhelan un nuevo mundo, libre y más allá de sistemas opresores alienantes.

PARA PONER ENFFORMA cuerpo y mente

   Dirigido por la Psicóloga y Montañista Diana Valenzuela, llega a Villa de Leyva un gimnasio de entrenamiento funcional, donde combinando estrategias físicas y mentales a través de un aprendizaje personalizado en la práctica, se puede conseguir el balance armónico entre cuerpo y mente.   La técnica de entrenamiento ENFFORMA no utiliza las máquinas convencionales, pues su planteamiento es, que el cuerpo trabaja con la gravedad ayudado por instrumentos elásticos, bandas, pilates, bolsas, pesas, muro de escalada y otros, garantizando a quien la practica el bienestar físico y la salud integral. El método ENFFORMA también se apoya con algunas técnicas del Yoga clásico, ayudando a la concentración de la mente,  la relajación y el fortalecimiento del cuerpo.  De la misma manera prepara a su practicante para asumir retos y escalar sus propias metas, a partir de mantener un cuerpo sano y una mente equilibrada y feliz. En un ambiente humano, cálido y comprensivo el entremamiento se orienta según las características de edad, condición y estado físico del cliente para enfocar la energía física liberada hacia la mentalización y logro de sus metas.
Calle 11 No 8-7 Esquina sur occidental Parque Nariño. Informes: 301 3364602

 
    Hay gestiones que durante una administración pasan de bajo perfil a lo largo del período y al final brillan con luz propia debido a sus resultados. Es el caso del Programa de Deportes dirigido por la Lic. Liliana Manrique de la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes del Municipio. Tres fueron los ejes principales de su trabajo: las Escuelas de Formación en las disciplinas de Baloncesto, Taekwondo, Futbol y Ciclismo;  el Programa de Estilos y Hábitos de Vida Saludables con Aéróbicos, caminatas y ciclo-paseos y la Programación de eventos deportivos como el Torneo Interbarrios y el Intercolegiado.
   Las actividades realizadas han alcanzado alto impacto en la comunidad generando espacios de encuentro e integración, propiciando salud y bienestar a quienes participan de ellas. Las Escuelas no solamente han conseguido elevar el nivel deportivo y competitivo, sino que han conseguido importantes logros en eventos locales y departamentales. Otro de los logros fue la gestión de recursos para la compra de implementos deportivos por lo que nuestros deportistas cuentan hoy con los mejores elementos para perfeccionar sus respectivas disciplinas.
   Seriedad, profesionalismo y excelencia serían los términos sencillos y contundentes con los que podríamos evaluar la gestión de quien está a cargo del sector de deportes de nuestro Municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario