Julio Barón Ortega…
EL NARIÑISTA POR EXCELENCIA
En días pasados falleció el ilustre personaje boyacense Julio Barón Ortega, historiador, escritor, catedrático y político. Su vida fue un camino de realizaciones dedicado a enaltecer el legado de los barones ilustres del departamento.
Fue él un ciudadano ejemplar y se desempeño con transparencia, dignidad e inteligencia en todos los cargos públicos que le fueron encomendados. Su alto nivel intelectual y sus numerosas obras editadas le dieron el lugar correspondiente en las Academias de Historia de varios Departamentos colombianos. En lo político tuvo la oportunidad de ser elegido para varias dignidades representando a Boyacá en el parlamento en varias oportunidades.
Su mayor pasión intelectual fue el estudio a fondo de la vida y obra de Antonio Nariño, personaje que al que entregó muchas de sus horas de estudio. Promotor y fundador de varias de asociaciones Nariñistas, y siendo Presidente de la de Boyacá.
De sus 18 obras publicadas merecen citarse: La Campaña Heroica, Biografía de Juan José Neira, de Nariño y Ricaurte Rigueiros, el poemario Filigranas del Alma y Trilogía Sublime de la Libertad.
La música fue su gusto intimo, en sus pocos ratos libres con su guitarra y acompañado por una numerosa y calurosa familia, deleitaba a sus contertulios con piezas clásicas de la música colombiana interpretada con maestría por sus manos y su educada voz. Editó un CD en el 2002, “Boyacá Liras y Añoranzas”.
El Periódico Huella presenta sinceras condolencias a su familia y allegados, por el fallecimiento de un generoso e insigne amigo y colaborador periodístico de este medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario