MUSEOS ECOLÓGICOS VIVOS
El sueño póstumo de una gran villaleyvana

“Yo quisiera empezar, recordándole a mi gente, que debemos procurar conservar el medio ambiente”

Con esas sencillas y contundentes palabras, esta eminente villaleyvana, recrea la fotografía de la portada de su uno de sus libros póstumos, “La Villa un acuerdo para la Vida”. Esta mujer Licenciada en Idiomas Modernos, Doctorada en Ciencias Políticas, ex Concejal de Villa de Leyva, docente Universitaria y ante todo una maravillosa persona, dejó un legado, que de cumplirse revolucionaría nuestros campos y sería un ejemplo para mostrar al mundo.
Se trata de su ambiciosa propuesta, la de implementar en el Municipio los Museos Ecológicos Vivos. Esta iniciativa, que inexplicablemente no ha tenido eco entre los villaleyvanos, es sin lugar a dudas de tal trascendencia que valdría la pena retomarla y convertir este sueño particular, en una política pública y en un proyecto de vida colectivo.
El principio fundamental de su idea, consiste en proponer a todos los propietarios de predios rurales, que en un terreno equivalente al 20% de sus tierras, se dedique a la siembra de un bosque de especies nativas, de tal manera que se restablezcan los corredores por donde la vida silvestre original pueda llegar a conservarse y repoblarse.
Ni más ni menos, Elizabeth, profeta de la naturaleza, nos muestra un camino de generosidad con la vida, que no solamente nos traería grandes beneficios, si no que sería la solución al gran problema ambiental que afrontamos los seres humanos por la depredación del medio ambiente.
Basta imaginarnos la belleza paisajística, el verde de los campos, el trinar de las aves, el bullicio de las ardillas, el vuelo libre de las mariposas, el correr de los conejos y venados, el sonido musical de las aguas cristalinas de las fuentes de agua renovadas. Todo un sueño, que sería posible si realizamos su propuesta visionaria.
En su libro “La Villa un acuerdo de Vida”, Elizabeth nos muestra el camino a recorrer y su metodología, colocando a los jóvenes como los portadores del estandarte y a los adultos en el apoyo logístico, económico y político de la magna tarea.
El Periódico Huella hace un merecido reconocimiento póstumo a ésta ilustre villaleyvana, e invita a sus habitantes, autoridades y visitantes, a conocer su obra, replicarla y definitivamente, a ponerla en la práctica.

1 comentario:

  1. Que ejemplo de mujer¡¡¡ sus pensamientos e ideales trascenderán a través de generaciones , la berraquera y cada uno de sus sueños siempre serán de ejemplo para cada uno de nosotros ¡¡

    ResponderEliminar