“Ladran Sancho...
luego cabalgamos.”
Don Quijote de La Mancha
Miguel de Cervantes Saavedra

MAMOS POR LA DEFENSA DEL VALLE DE SAQUENCIPÁ
Con pagamentos, los Mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta protegen el territorio del Valle de Saquencipá
Desde hace siglos los Mamos Koguis, Arhuacos y Arzarios de la Sierra Nevada de Santa Marta, han considerado sagrado el Valle de Saquencipá, en otros tiempos habitado por la raza Muisca.
El día domingo 26 de junio un nutrido grupo de personas acompañaron al Mamo Banqui de la comunidad Kogui y al representante de los indígenas Arhuacos Kandy Maku, en un lugar especial ubicado en la vereda Salto y La Lavandera del Municipio de Villa de Leyva, en un ritual de “pagamento” para la armonización y “sanación” del valle de Saquencipá.

Mauricio Ardila quien facilitó la venida de los indígenas nos explica: “Desde tiempos inmemorables se han reunido en este valle las diferentes comunidades indígenas del país para compartir y realizar ceremonias desde su cosmovisión. Desde hace más de 10 años se viene trabajando con las comunidades de la Sierra Nevada y otras del país para recuperar el territorio desde el Pensamiento y la cosmovisión de nuestros ancestros. Dada la importancia que este valle tiene en ese respecto, los mamos mayores han decidido realizar un pagamento. Algunos de los mamos mayores participaron en la colocación de las seguranzas al presidente Santos el día de su posesión. El pagamento además tiene como motivo dejar un documento escrito desde las autoridades de la Sierra Nevada que se hará llegar a la Presidencia y a los ministerios apropiados para hacer conocer la posición de estas comunidades al respecto”, refiriéndose a la presencia del proyecto de ECOPETROL en este territorio sagrado.

 2º Foro abierto sobre estación de almacenamiento y bombeo de nafta Villa de Leyva reitera su posición:
NO A LOS TANQUES DE ECOPETROL
Citados por el Concejo Ambiental de Villa de Leyva y con la participación de funcionarios de ECOPETROL, los alcaldes de Sutamarchán y Villa de Leyva, algunos concejales de Gachantivá, Sutamarchán y Villa de Leyva, secretarios del Despacho Municipal, el Personero Municipal, representantes del Concejo Municipal y Ambiental de Villa de Leyva, del Colectivo por la Defensa Integral del Valle de Saquencipá, de ONG ambientales, líderes comunitarios y ciudadanos interesados en el tema, se llevó a cabo el pasado jueves 30 de junio en el claustro de San Agustín el segundo Foro abierto con motivo del proyecto de ECOPETROL, que pretende instalar en la ronda del Río Sutamarchán una estación de almacenamiento y bombeo de nafta y otros combustibles.
En su intervención en la instalación del Foro, el Alcalde de Villa de Leyva reafirmó su rechazo al proyecto por considerarlo de alto impacto y riesgo no sólo para su municipio sino para la provincia del Alto y Bajo Ricaurte. Recordó que su posición no es oponerse al proyecto sino que recomienda que se reubique.
Los funcionarios de ECOPETROL manifestaron la afirmación sobre la inocuidad del proyecto y afirmaron su socialización y aprobación por parte de las comunidades especialmente las del vecino municipio de Sutamarchán. Sugirieron la necesidad de conformar mesas de trabajo alrededor de los diferentes temas que competen al Plan de Manejo Ambiental que ECOPETROL presentó para la ampliación de la licencia ambiental del poliducto.
Posteriormente, se dirigió al público el Alcalde de Sutamarchán quien se presentó como un abanderado del proyecto, el que, según su opinión va a contribuir al desarrollo de su Municipio. Lo siguió el Presidente del Concejo quien respaldó a su alcalde. Lastimosamente, más tarde la delegación de Sutamarchán abandonó el recinto al no concedérseles la palabra para replicar la intervención de una líder comunitaria de su Municipio que contradijo sus posiciones sobre el proyecto oponiéndose a este.
El foro continuó su desarrollo con la intervención de líderes comunitarios, ciudadanos y ambientalistas, coincidiendo su mayoría en expresar el no a las mesas de trabajo propuestas por ECOPETROL y su rechazo frontal al proyecto de los tanques. El carácter regional y no solamente local del problema de la planta de almacenamiento y bombeo de combustibles fue un argumento que tuvo una coincidencia mayoritaria entre los asistentes, contradiciendo lo expuesto por el Alcalde y Concejales de Sutamarchán. Finalmente se propuso la organización de un tercer foro con la presencia oficial de funcionarios de primer nivel por parte de ECOPETROL, del Ministerio de Vivienda y Ambiente, de Corpoboyacá y de todas las instancias gubernamentales relacionadas, de tal manera que el proyecto sea socializado de manera completa a toda la comunidad y que ésta tenga la oportunidad de expresar sus inquietudes al respecto.


Editorial
PREVENIR ES VIVIR
Después de la pesadilla de la ola invernal extrema producida por el Fenómeno de la Niña en nuestro país, el verano retrasado comienza a llegar. Nuevamente aparece ese cielo azul de la Villa regalándonos su belleza y como consecuencia retorna el turismo con una fuerza inusitada trayendo el salvavidas esperado. Muchas fueron las dificultades económicas y logísticas producidas por los efectos del prolongado invierno. Inundaciones inesperadas, daños en las vías e infraestructuras, encarecimiento de los alimentos, pérdidas de cosechas, pero especialmente el bloqueo al flujo turístico, fundamento principal de la economía villaleyvana.
El IDEAM que últimamente ha sido muy acertado pronostica un verano intenso de dos o tres meses y advierte el regreso de un invierno severo con las mismas características del anterior. Estas circunstancias y las experiencias recientemente vividas nos indican la necesidad de prepararnos adecuadamente para el uno y para el otro.
En el caso del verano el riesgo de un nuevo incendio. En este tema la organización inminente del Comité Local de Emergencias y las alertas tempranas son fundamentales. No podemos caer nuevamente en la improvisación o en la desidia. Sería imperdonable repetir esos errores nuevamente, más, cuando supuestamente existen cuantiosos recursos gubernamentales e internacionales para invertir en esos temas.
Y en cuanto al inevitable y anunciado invierno, ya tuvimos la experiencia desastrosa sobre las vías de comunicación. Hay que aprovechar el poco tiempo del que se dispone y presionar a las autoridades departamentales y nacionales para que los arreglos y reparaciones que se requieran se hagan cuanto antes aprovechando precisamente el verano que llega.
Villa de Leyva no aguantaría nuevamente un bloqueo invernal de las dimensiones pasadas. Muchos seríamos los afectados y las consecuencias funestas en todos los niveles de la cadena turística que sostiene nuestra economía. Prevenir es vivir y advertir es cumplir con nuestro deber periodístico.


Stella y Rosa Sierra...Y LA NATURALEZA SE HIZO ARTE
Una gran sorpresa en el mundo del arte local ha sido la prim era exposición individual de las hermanas Stella y Rosa Sierra. La muestra presentada por estas artistas nativas se llevó las palmas de todos los que tuvieron la fortuna de apreciarla y el libro donde se hacen los comentarios está atiborrado de los mejores elogios.
Escenas maternales, animales raptados a la imaginación, figuras caprichosas llenas de sentimiento, escenas campesinas oníricas y picarescas, naturaleza muerta llena de vida, son los elementos que nutren el contenido y fondo de las esculturas presentadas. La madera y la piedra, los materiales.
La magia de la naturalidad y alcance artístico de la obra, la sutileza y pasión con que fueron realizadas, las características especiales de sus autoras, se vieron patentes en esta muestra de una originalidad y calidad inobjetables.
Candidez, feminidad, pureza, iluminación, belleza natural, espontaneidad, fueron algunos de los adjetivos con que los visitantes calificaron a las expositoras.
Estamos evidentemente ante una gran revelación en el arte local, dos hermanas unidas por el amor a un oficio en el que apenas comienzan a dar sus primeros pasos, pero que desde ahora nos muestran lo que estas mujeres nacidas en el rigor del desierto, tienen para dar.


La huella de MELCO CORTEZ
Don Melco nació en la vereda El salto y la Lavandera en el occidente del municipio de Villa de Leyva y desde muy niño como todos los de su época, el campo y sus labores fueron parte del diario vivir. Durante ese tiempo aprendió todos los secretos de los negocios campesinos al lado de su padre. A los 22 años se casó con Doña Josefina Páez con quien tuvo siete hijos.
Desde siempre el arte y las letras acompañaron a Don Melco. En compañía de su esposa se dedicaban al canto y la danza representando al municipio en las festividades regionales y departamentales con su talento y alegría campesina. Esta vena artística la transmitirían a sus hijos quienes en la actualidad son compositores e intérpretes reconocidos a nivel departamental, nacional e internacional.
El fuerte y libertario carácter de Don Melco le trajo también serias dificultades, especialmente en la época de la violencia, debido a sus ideales liberales y a su reconocido liderazgo en la comunidad villaleyvana.
Su actividad más querida y personal fue la poesía y la recolección de datos históricos de Villa de Leyva, labores que desarrolló durante toda su vida, recopilando 260 poemas, coplas y acrósticos signados por un profundo amor a su terruño y alabando las tradiciones y costumbres de su pueblo. Algunos de estos escritos se resumen en el libro “Remembranzas de Villa de mi Tierra”. Su obra histórica se encuentra organizada en el libro inédito “Villa de Leyva y sus Divisiones, Huellas del Pasado”.
Tras su partida, Don Melco deja a su amada Villa de Leyva que se debate en la lucha para no despersonalizarse en la modernidad; y en sus poemas y sus trovas, quedarán las huellas de un pasado que recordaran las generaciones futuras.


ANDRÉS CANAL: Arquitectura ambiental, clásica y funcional
Al estar vinculado hace más de treinta años a Villa de Leyva, Andrés Canal ha podido apreciar y vivir todos los procesos de urbanización que se han desarrollado en el territorio. Por ello su concepto arquitectónico se ha impregnado de todos los elementos del paisaje.
Ambientes que van desde el verde intenso hasta la aridez desértica, bosques de robledales hasta achaparrados bosques secos. Templos y casonas del más sobrio estilo colonial hasta los pintorescos ranchos campesinos de piedra y barro.
Todas estas sensaciones y vivencias se plasman en sus obras, donde el respeto del entorno natural y la utilización de los materiales presentes en el lugar son sus dos principios fundamentales.
Zócalos en piedra, muros tachonados de rocas, nódulos y fósiles, vigas de madera rústica, tabletas y tejas de barro, adobes fabricados con la arcilla del lugar y techos de fina cañuela son la constante del conjunto. En algunos casos hasta las rocas del lugar se introducen en los espacios interiores para hacerse parte de la cotidianidad de sus habitantes. Nada de corredores oscuros. La circulación es parte de los espacios en una unidad de flujo interior lleno de luz natural iluminada por sus grandes ventanales. Las construcciones afloran en el paisaje sin afectarlo, como parte de sí mismo integrándose en éste de manera natural.
Todos estos materiales unidos y organizados por Andrés en su original diseño, logran un objetivo contundente, espacios para el uso humano en armonía con el ambiente y el paisaje, impregnados de la magia y la luz especial que vibra en los valles y montañas del Valle de Saquencipá.


ESTANCIA EL OLIVO... por amor al arte
Cuando Ruby Granados Medina y Hely Darío Forero Sánchez se encontraron por primera vez en la universidad UPTC, no imaginaron que tiempo después se casarían y que parte de su proyecto de vida sería la hotelería y el turismo.
Lo que sí los unió desde el principio fue el amor al arte: él a la fotografía y ella a las artes plásticas, sin que por ello descuidaran sus respectivas profesiones, Administrador de Recursos Naturales e Ingeniera Agrónoma.
Y fue por amor al arte que la vida los fue llevando a fundamentar un proyecto hotelero alternativo: la Estancia el Olivo, uno de los lugares más singulares de la Villa. Para ello, trabajaron toda una idea arquitectónica desde un concepto artístico y original alrededor de un tema: el olivo, puesto que por tradición la familia Forero ha promovido y cultivado este bello árbol.
Cuando hablamos de la Estancia no hablamos de lo grande y ostentoso, sino del poder de lo pequeño, de lo familiar, del detalle y especialmente de lo original y artístico. Sus habitaciones tienen los diferentes nombres de piedras preciosas y están decoradas remitiéndose a las mismas. Colores, cuadros y fotografías hacen un conjunto agradable a la vista y estimulante a la imaginación produciendo un estado de relax e informalidad.
Algunos rincones como el de la “Virgen del agarradero” y el de las plantas aromáticas nos remiten a esas antiguas posadas de la España antigua y colonial. Otras como la terraza, a la cual se llega por la “Escalera al Cielo” nos llevan a contemplar la majestuosidad de las montañas del Santuario de Iguaque y ese halo misterioso de los tejados villaleyvanos con una vista inesperada y única.
La Estancia cuenta con toda las comodidades de la vida moderna, agua caliente, Internet, DiectTV, parqueadero, salones de estar y ofrece a sus clientes todos los requisitos oficiales del sector hotelero.
Paralelamente la pareja ha sido pionera del desarrollo de las nuevas comunicaciones y cuenta con varios portales web, tales como: www.villadeleyva.com.co, www.villadeleyva.biz www.villa.tv y www.villadeleyva.net.co. Allí se encuentra toda la información de Villa de Leyva mostrando los variados componentes de este mágico territorio, corazón de Colombia.
Han pasado 20 años, la familia ha crecido. Sus dos hijos, León Darío y Juan Diego están en su época universitaria. Ruby ha podido, viajar, especializarse y capacitarse, así como trabajar en el sector público, además ha desarrollado su tendencia artística y hoy puede ver su obra plástica apreciada y cotizada. Por su parte, Hely Darío cuenta con uno de los archivos fotográficos más completo de Villa de Leyva y continúa su permanente interés por los temas del medio ambiente.
La auténtica personalidad de esta pareja, su don de gentes, cada detalle y rincón de este lugar generan felicidad y satisfacción a quienes los visitan, cumpliendo así su objetivo principal prestando así un servicio amable, cálido y excelente.
De esta manera, la Estancia El Olivo se convierte en uno de los íconos del turismo en Villa de Leyva… y todo, por amor al arte.


Llega a Villa de Leyva la milenaria ciencia de la
TERAPIA HOMA

La ciencia de la medicina Aryurdeva es uno de los legados más valiosos que nos ha heredado el pueblo hindú.
Desde el comienzo de la civilización humana, en la India, hombres santos se han dedicado a profundizar en las ciencias del conocimiento espiritual. Como resultado en la entrada del siglo XXI con la ayuda de la globalización de las comunicaciones, la humanidad entera tiene a su alcance muchos de los secretos dilucidados por los grandes sabios hindúes. Una de esas milenarias técnicas espirituales es la práctica del Agnihotra descrita en los antiguos Vedas o libros sagrados de la India. Esta práctica consiste en la realización sincronizada en el amanecer y atardecer de un ritual en el que el fuego es el centro de éste, con el propósito de generar cambios sustantivos en el medio ambiente con propósitos medicinales y sanatorios. Quienes la realizan afirman sus bondades en el tratamiento de diversas enfermedades, así como su poderoso efecto en la sanación del entorno medio ambiental. En la actualidad varios centros de difusión de esta terapia organizan eventos para su práctica individual y colectiva. En Villa de Leyva se iniciarán estas prácticas el 9 y 10 de julio, con la orientación del Swami y médico el Dr. Abel Hernández y su esposa Aleta Macán en las instalaciones de Aluna “Oasis de espiritualidad”. Esperamos que sus beneficios contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes de la región y que sus efectos sanadores impregnen el ambiente de armonía, paz y bienestar para todos los seres vivientes y que sus poderes curativos ayuden a muchos en el restablecimiento de la salud perdida.
Mayores informes en los teléfonos 3112617768 y 3108786238 y http://www.terapiahoma.com/


Mateo Medina: ARTE EXTREMO
En los últimos doce años, Mateo Medina se ha dedicado solamente a controvertir todas las reglas del arte. Su posición contestataria se ha reflejado en una cantidad enorme de lienzos por lo regular de gran formato, donde ha plasmado toda su “locura”, su intensidad y rebeldía. Cada cuadro es realizado a unas velocidades sorprendentes donde la duda no tiene lugar y solamente el color y textura de los materiales van dando la pista a la composición. Manchas, chorreones, salpicaduras dirigidas por su subconsciente van apareciendo plasmándose caprichosamente sin ningún propósito para dar como resultado un objeto de arte singular e irrepetible que habla por sí mismo y adquiere una personalidad propia a los ojos del observador.
Supimos cuándo comenzó esta aventura pictórica, nunca sabremos donde y cuando termine; mientras tanto, el talento autodidacta, natural e intuitivo de Mateo, nos deleita por su desvergonzada manera de hacer arte. Independiente de todo hay que reconocer que Mateo está caminando su propio camino, sin mirar atrás, sin importarle nada, convencido que el arte no tiene límites, que la perseverancia alcanza y sobretodo que la vida es para vivirla siguiéndose a sí mismo.


Nace el Primer Festival de Jazz de Villa de Leyva
El pasado domingo 3 de julio se inauguró el primer festival de Jazz en Villa de Leyva organizado por la Corporación Villa Jazz Festival dirigida por el músico Justo Cuervo. Participaron artistas como Carlos Posada, German Chavarriaga, Ébano Trío Jazz de Tunja, y la cantante colombo-española Marta Patricia Yépez. Este evento promete ser uno de los especiales atractivos del futuro de Villa de Leyva.


Comunidad de los Carmelitas: 100 años en Villa de Leyva
“En 1911 llegaron los padres Carmelitas a Villa de Leyva; adquirieron de las monjas la casa y solares del Capellán del Monasterio del Carmen, ampliaron las edificaciones y construyeron su convento, capilla y noviciado, donde cumplen con encomiable celo su elevada misión apostólica; […] con dedicación y dirección técnica han embellecido el edificio con jardines, árboles frutales, plantas ornamentales y huerta de hortalizas.”
Tomado de “Villa de Leyva, tradiciones y anhelos” escrito por Napoleon Ignacio Saenz en 1968.


EVENTOS Y CONVOCATORIAS – JULIO
FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN, patrona de los transportadores: presentaciones musicales, concurso de danzas folclóricas, concurso de hilanderas, juegos pirotécnicos y programación religiosa. Desde el 10 de julio.
FESTIVAL ENCUENTRO ANACONDA, ARCA DE LA MEMORIA: Teatro. Participan Colombia, México, India, Senegal y Taiwán. Del 5 de julio al 5 de agosto. Boletería y programación: Instituto Von Humboldt y La Maloca.
CONVOCATORIA VIII ESCUELA DE BIODRAMA: Dirigida a artistas de todas las áreas y nacionalidades del 5 de julio al 5 de agosto de 2011. www.teatroitinerantedelsol.org
SÁBADOS POETICOS: La Casa Museo Antonio Nariño invita a toda la comunidad, habitantes y visitantes de Villa de Leyva a participar de los recitales de poesía, compartiendo sus mejores creaciones literarias con el público. Hora: 5 a 7 pm. Entrada libre.
CORRE VILLA DE LEYVA: Inscripciones abiertas para la carrera atlética del 2 de octubre en el pueblo más lindo de Colombia. www.correvilladeleyva.com
TRAVESIA DE CICLOMONTANISMO DE LOS DINOSAURIOS 2011: Inscripciones abiertas para el eco-desafío de aventura extrema no competitivo del 12 de noviembre por los municipios del Alto y Bajo Ricaurte. www.cicloecoturismo.net
FESTIVAL NACIONAL DEL VIENTO Y LAS COMETAS: Agosto 13, 14 Y 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario