ABRIL 2012 - HUELLA EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA


"No dejes que termine el día
sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz,
sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite
el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias
de hacer de tu vida algo extraordinario. ”
                                             Walt Whitman
 
 Editorial
VILLA DE LEYVA... CON TODO PARA TODOS
Por: Guillermo Torres Mojica
    Es muy difícil, si no imposible encontrar en el mundo un lugar que pueda ofrecer tantas atracciones turísticas como Villa de Leyva.  
   A los amantes de la naturaleza les ofrece el Santuario de Flora y Fauna de Iguaque, ríos cristalinos, cascadas maravillosas, bosques de robles, desiertos y un paisaje portentoso y variado. 
   La arquitectura colonial que ha sido su más conocido destino, con casonas y edificios de gran valor estético y en excelente estado de conservación y una plaza única en América. 
   El turismo científico tiene en su abundancia fosilífera y en sus restos arqueológicos una veta inagotable y de inapreciable valor para la investigación. 
   Los eventos culturales como el Encuentro de Música Antigua, el Festival de Jazz y los encuentros anuales de teatro, así como las permanentes actividades culturales locales hacen de la Villa un centro cultural de primer orden. 
   En cuanto a Museos se encuentran el de Antonio Ricaurte, el de Antonio Nariño, el Paleontológico de la Universidad Nacional, El del Fósil de la vereda de Monquirá y el del Maestro Acuña. 
   El turismo religioso encuentra en su catedral y las varias iglesias los tesoros espirituales coloniales y el Museo de Arte Religioso con una muestra de lo más refinado de los pintores de época. 
   La gastronomía cuenta con una oferta variada y exquisita en sus más de noventa restaurantes siendo la Villa uno de los destinos más apetecidos por su variedad y calidad. 
   Los Festivales de Luces y Cometas de gran tradición y confluencia de un público cautivo que año a año llena su gigantesca Plaza Principal sin olvidar las fiestas patronales de la Virgen del Carmen y el cumpleaños de Villa de Leyva.  
   El turismo de aventura con lugares dónde practicar el torrentismo, la espeleología, el rafting, caminatas, cabalgatas, etc., que ha irrumpido con un entusiasmo sin precedentes y augura un futuro auspicioso. 
   Los parques temáticos como la Granja de Avestruces, Gondava el de los dinosaurios, el 1900… en fin una oferta impresionante donde existe de todo y para todos… y algo más que usted tiene que descubrir.


   Elegir las principales siete maravillas es una tarea difícil y por supuesto polémica. Sin embargo nos permitiremos con nuestra modesta experiencia, nombrar las siete que consideramos principales, respetando las diferentes opiniones.
1. La Plaza Mayor: Por su marco de arquitectura colonial impecable, por su área que la califica como una de las más grandes de América, por su simplicidad, elegancia y grandeza.
2. El Santuario de Flora y Fauna de Iguaque: Por ser uno de los principales y bellos santuarios de Flora y Fauna de Colombia con sus siete lagunas sagradas, con sus bellos frailejones, su enorme biodiversidad y sus inagotables fuentes de agua.
3. El Fósil: El más grande y mejor conservado de los fósiles de kronosaurios encontrados en el mundo.
4. El Observatorio Astronómico Muisca: El conjunto megalítico más original (falos monumentales tallados en piedra) y único en el mundo, así como las alineaciones astronómicas de piedras, con las cuales los muiscas estudiaban el movimiento de los astros y prevenían las modificaciones climáticas de para sus sembrados.
5. La Cascada de la Periquera: Esta belleza natural compartida con el vecino municipio de Gachantivá, es un conjunto de cuatro cascadas en serie por las que se despeña el Río la Cebada, rodeadas por un precioso entorno ecológico de bosques de robles, que hacen del lugar uno de los más bellos del departamento y de Colombia.
6. Los Pozos Azules: La coincidencia de su entorno desértico, con ese impresionante color azul profundo del agua, hacen de los pozos azules una atracción muy particular y de una belleza extraordinaria. La experiencia de sumergirse en estas cristalinas aguas bajo el cielo azul de la Villa es inolvidable.
7. La Casa de Barro: Esta edificación construida por el arquitecto “Payo” Mendoza, es la escultura en cerámica más grande del mundo y ha sido premiada en Europa debido a sus especiales características de diseño y originalidad.


LA RUTA ACUÑA:
una propuesta turística con el sello de la ADEL
  En días pasados en las instalaciones del Hotel Abahunza se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la Ruta Acuña, un nuevo “producto” elaborado minuciosamente por un selecto grupo de artesanos y cultores, y  asesorado por el equipo de la Agencia de Desarrollo Local ADEL.
   Con la premisa de la Agencia de construir tejido social proactivo y promover la sostenibilidad económica de los actores artesanales y culturales de la región, la Ruta Acuña viene a enriquecer y complementar la oferta turística local con un énfasis en lo cultural.
   La Ruta Acuña pretende resaltar especialmente el legado del Maestro Luis Alberto Acuña, extraordinario pintor, escultor y escritor colombiano, quien se estableció en Villa de Leyva en los últimos años de su vida dejando un importante Museo que es uno de los principales atractivos culturales de Villa de Leyva.
   Paralelamente la Ruta  dirige su atención en su recorrido hacia varios aspectos de la riqueza cultural arquitectónica de la Villa, tales como el Museo de Antonio Ricaurte, El Claustro de San Agustín, La Real Fábrica de Licores, la Casa de Don Juan de Castellanos y el Museo de Nariño. En la misma ruta se incluye la visita a talleres de artesanía ancestral donde los maestros artesanos realizan demostraciones de su oficio.
   La ruta inicia en el Museo Acuña donde se puede apreciar el legado pictórico y escultórico del Maestro Acuña y finaliza en el Museo Antropológico del mismo autor, donde los visitantes tienen la oportunidad de conocer, de una manera amena, los diferentes aspectos paleontológicos, arqueológicos y antropológicos del territorio.
   La Ruta Acuña es una muy buena opción para aprovechar la estadía en Villa de Leyva y es una muestra de lo que puede conseguir la integración de los actores culturales en pro de un mismo objetivo.


   Cuando Hernán Charry, Astrónomo autodidacta con estudios en Italia y Rumania, llegó a Villa de Leyva hace 14 años, jamás pensó que encontraría en los alrededores del Ecce Homo, donde instalaría su Museo del Espacio, a la discípula perfecta, que con los años se transformaría en la directora del Observatorio Astronómico de Zaquencipá, Lina González.
   Desde su llegada Hernán se ha dedicado a dos actividades principales, a enseñar la compleja ciencia de la Astronomía y a construir un observatorio  para alojar uno de los telescopios más grandes de Colombia. Para ello ha contado con  la permanente compañía y ayuda incondicional de Lina quien recientemente se graduó como Psicóloga.
   El sitio donde está emplazado el observatorio es en la vereda del Santo Ecce Homo a poca distancia del famoso Convento del mismo nombre. Allí también se está construyendo un planetario de 5 metros de diámetro donde muy pronto se estarán proyectando diversas actividades y que tiene capacidad para 30 personas. Para completar su equipo hace poco adquirieron un telescopio solar con el cual se pueden hacer observaciones  del astro rey.
   Pero la actividad astronómica no es la única a la que se dedican estos dos científicos. Entre los dos se han propuesto un sueño de alto vuelo, el Proyecto Hermes. Este proyecto que combina el conocimiento y experiencia de Hernán en cohetería (su hobbie de toda la vida) con el de Lina, respecto al adiestramiento y acondicionamiento animal en sus estudios de Etología, pretenden enviar al espacio a la primera “ratonauta colombiana”. Para semejante hazaña se están preparando, estudiando y experimentando concienzudamente, para ser unos de los pioneros de la carrera espacial colombiana.
   Mientras tanto, en su Observatorio Astronómico y en su Museo del Espacio atienden la visita de cientos de estudiantes y turistas amantes de las estrellas. Y así Hernán y Lina trabajan juntos la conquista de sus espaciales sueños.  


IV ENCUENTRO DE MÚSICA ANTIGUA EN VILLA DE LEYVA

Semana Santa, Abril 4 al 7 de 2012
   Con artistas de Colombia, Francia, España y Suiza se
celebra la Semana Santa en Villa de Leyva presentando el IV Encuentro de Música Antigua en Villa de Leyva,
del 4 al 7 de abril de 2012.

   La Fundación Amigos del Silencio, con el apoyo de la Alcaldía de Villa de Leyva y su Dirección de Cultura y Turismo, organiza el IV Encuentro de Música Antigua en Villa de Leyva. Semana Santa, miércoles 4 al sábado 7 de abril de 2012.
   Villa de Leyva, ciudad del siglo XVI, vuelve a ser en Semana Santa el espacio ideal para la valoración del silencio y la contemplación del sonido cálido y discreto de la música antigua.
   Los conjuntos invitados nacionales e internacionales de alto reconocimiento han sido: Ensamble Correspondances (Francia), Juan Díaz de Corcuera (España) con Ars Humana (Colombia, Suiza), y las agrupaciones colombianas Música Cortesana, integrada por los reconocidos artistas Álvaro Huertas (clavecín) y Armando Fuentes (laudista y tenor), Extempore y Como era en un principio.
   El Templo de San Agustín, recinto con acústica excepcional, que ha sido escogido para la realización de grabaciones y conciertos por varias agrupaciones nacionales e internacionales de música antigua, es uno de los principales escenarios. Con su arquitectura y su historia, el Templo resulta sede propicia para disfrutar de la música de tiempos pasados. 
   Este evento de edición anual, concertado con el Ministerio de Cultura, representa para Colombia un importante esfuerzo por rescatar y presentar al público la riqueza de la música medieval, renacentista y barroca, siendo uno de los únicos eventos en el país especializados en estos repertorios, y buscando posicionarse dentro de eventos similares de renombre en América y Europa.  



  Si alguna oferta gastronómica representa la universalidad cultural, es la Pizza. Este delicioso y práctico plato creado por los italianos le ha dado la vuelta al mundo y lo encontramos desde las grandes ciudades hasta los más pequeños pueblitos. Sin embargo  dado  la variedad de sus posibilidades podríamos atrevernos a decir que no existe una pizza igual a otra de la misma manera que no existe una persona igual a otra.
   Y ese es el caso particular de Hechizo de Luna, una pizzería fuera de serie con un sabor sin igual en el mundo. Y es que si bien es cierto la diferencia se marca claramente por la calidad de sus pizzas gourmet, también es marcada por la extraordinaria “Luna” que hay detrás.
   Frente a un juvenil grupo de colaboradores y atenta a todo, se encuentra la responsable de todo este placer gastronómico... Alcira Castellanos, una bella y emprendedora mujer que después de varios años de experiencia en el desarrollo turístico de Villa de Leyva, encontró en Hechizo de Luna una actividad comercial donde podría dar lo mejor de sí misma. Juvenil, inteligente y activa, ha incursionado por las diferentes facetas de su personalidad artística y polifacética, acompañada de un carisma personal muy especial que es reconocido por todos los que han tenido la oportunidad de conocerla.
   En cuanto a sus pizzas, podemos afirmar que su calidad gourmet no es gratuita. Para conseguirlo Alcira  tuvo que estudiar y combinar muchas veces diferentes materiales y especies para lograr esa fórmula que la ha posicionado como una de las mejores de la Villa.  Quesos y carnes importados, vegetales frescos de la huerta cultivados de manera orgánica sin utilización de químicos contaminantes, harinas finas y aditivos naturales, toda una equilibrada y deliciosa mezcla que puesta en el horno y a la temperatura perfecta se convierte en un exquisito manjar que se saborea en un entorno romántico y acogedor en su local ubicado en el principal centro gourmet de Villa de Leyva, la Casa Quintero.
   El “hechizo” de Alcira, la “luna” detrás de las pizzas, es un atractivo más de esta visita obligatoria si se quiere conocer a fondo la misteriosa “magia” de la bella Villa.





Los primeros 100 días del Alcalde Camilo Igua
“No quiero seguir endeudando al Municipio, quiero sanear las finanzas públicas”.

   Para Camilo Igua, Alcalde de Villa de Leyva, la mayoría de los primeros 100 días de su mandato han sido ocupados a “poner la casa en orden”, puesto que según él, “la casa estaba destrozada y sin muebles”, además “endeudada hasta el cogote” y con enormes problemas en sus vías, seguridad y disposición de basuras. Sin embargo tiene fe en el mismo y en el futuro y ha asumido como un gran reto sacar adelante al Municipio.
   Convencido de la participación ciudadana y que en el Municipio existe una gran reserva de inteligencia en los “vinculados”, está implementando una metodología participativa para la conformación del Plan de Desarrollo Municipal.  Para ello se han organizado 16 mesas temáticas que se encuentran trabajando en los diferentes temas que componen el Plan. Estas mesas han contado con una gran participación y están demostrando un gran interés de la comunidad por los problemas del Municipio. De la misma manera han motivado la agremiación de los diferentes sectores permitiendo un diálogo organizado y proactivo. Como resultado se está organizando la Asociación Cívica por Villa de Leyva, una agremiación de la sociedad civil que podrá ayudar en la gestión de proyectos y asesorar a la Administración en varias actividades y eventos.
   En el sector rural también se están llevando a cabo mesas comunitarias en todas las veredas donde los trabajadores del campo pueden expresar sus necesidades para ser plasmadas en el Plan de Desarrollo.
   Dentro de sus grandes prioridades comenta el Alcalde- están la construcción del Hospital de Villa de Leyva, la terminación del Coliseo Deportivo iniciado en la anterior Administración y la promoción de la Cultura Ciudadana.
   De la misma manera considera prioritario la actualización catastral. Por consiguiente está perfeccionando un convenio con el IGAG para la actualización de predios para “cobrar a los que están dejando de tributar  y poder ejercer la función  social del impuesto”. “No quiero seguir endeudando al Municipio, quiero sanear las finanzas públicas”.





ALIMENTARSE ES UN ARTE
  Todo entra por los ojos, en especial, los alimentos.  En este mundo tan contaminado por la utilización de aditivos, colorantes, preservativos y sabores artificiales es importante emprender una campaña de retorno a lo natural, en especial a las frutas y a las verdura, manjares producidos por la naturaleza sin necesidad de empaque ni componente artificial, que garantiza la salud, precioso tesoro que a ningún precio se puede comprar.  He aquí unos ejemplos de esculturas de  Gloria Cecilia Ramírez que muestran   cómo se pueden recrear los alimentos sanos y naturales.




VIDEOS QUE ABREN LOS OJOS
De cómo nuestra obsesión por las cosas está destruyendo el planeta, nuestras comunidades, y nuestra salud, y una visión de cambio.” Anne Leonard
   Dada la inminente problemática ambiental y social que corresponde hoy afrontar a las presentes generaciones y a las venideras, es fundamental comenzar a comprender realidades globales de varios de nuestros erráticos comportamientos en la vida diaria que permanentemente están aumentando y complicando el problema.
   Es por eso que la ecoambientalista Annie Leonard luego de la publicación de su libro “La Historia de las Cosas” ha producido una serie de excelentes videos explicativos titulados “La Historia de las Cosas”, “La Historia de los Equipos Electrónicos”, “La Historia del Agua Embotellada” y “La Historia de los Cosméticos”; que explican la conexion entre el comportamiento comprador y consumidor de la sociedd con la cadena de producción, mercantilismo, contaminación y pobreza.
   Contextualizados en su país natal Estados Unidos, estos videos son una apertura de ojos a cualquier ciudadano del mundo para reflexionar sobre el fútil sueño de comprar y tener, manipulados por las grandes empresas productoras de objetos de consumo y por la publicidad mercantilista que hipnotiza las conciencias.
   Los videos pueden encontrarse traducidos al español en el portal de videos www.youtube.com









NOTIVILLAS
 

1 comentario:

  1. Gracias Guillermo y Sonia su trabajo periodístico además de interesante es ameno. Los invito a suscribirse a mi blog: villadeleyvayyo.wordpress.com hice una referencia sobre esta edición en particular en esta entrada. Un abrazo. Ruby Jeanette

    ResponderEliminar