SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2012 - HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA

 "...en la administración de justicia
están comprendidos los sagrados
derechos del hombre, su propiedad
y su seguridad individual;
en el fomento de la agricultura
y el comercio, sus medios de
subsistencia; y en la fuerza armada
y el tesoro público, la defensa y
seguridad generales."
                                 Antonio Nariño



Editorial
LOS INCENDIOS FORESTALES
¿Casualidad o manos criminales?
Por Guillermo Torres Mojica
Uno de los delitos ambientales mas funestos y que debería convertirse en un crimen de lesa humanidad es el de producir o inducir los incendios forestales. Más cuando estos ocurren en Santuarios de Flora y Fauna, reservas forestales, cuencas y micro cuencas productoras del recurso vital… el agua.
En Villa de Leyva nos estamos acostumbrando a que cada verano “por casualidad”, siempre ocurren y empiezan a asumirse como habituales. El incendio ocurrido dos años, cobró la vida de un voluntario de la Defensa Civil, quien heroicamente se encontraba combatiendo un fuego de casi un mes de duración producido al parecer por un pirómano...
Los que hemos vivido desde hace tres décadas en la Villa recordamos los grandes y devastadores incendios que han azotado especialmente las montañas que cobijan la población y que pertenecen al Santuario de Flora y Fauna de Iguaque. Lo sorprendente del caso es que no existe ninguna investigación que haya esclarecido las causas y los responsables. Miles de millones de pesos en reforestaciones y restauraciones se hacen cenizas periódicamente,  de tal manera que como se puede contemplar a simple vista no hay ni rastros de ellas.
En cada nueva conflagración los gastos para apagarla aumentan proporcionalmente y los suelos calcinados de los cerros se degradan rápidamente víctimas de la erosión. Por consiguiente las quebradas se agotan y la disminución del caudal cada día es más evidente. El último incendio, hace algunos días, impactó la cuenca de Chaina de donde se surten los acueductos más importantes del Municipio, poniendo en riesgo la sostenibilidad del sistema.
¿Como puede calificarse este delito, si no de lesa humanidad, el que afecta la vida de muchas personas y amenaza con la ruina a más de cuarenta mil habitantes de la región que se surten directa o indirectamente de los servicios ambientales producidos por el Macizo de Iguaque? ¿Como puede evaluarse la pérdida masiva de biodiversidad? ¿Por qué siguen ocurriendo hace tantos años? ¿Qué intereses  podrían existir detrás de estos incendios “casuales”? ¿Se pueden prevenir y que medidas se han tomado al respecto?  Estas y muchas otras preguntas más se encuentran en las bocas de un numeroso grupo de ciudadanos quienes consideran, con razón, que deben aclararse estos hechos y encontrar responsables, por lo que han iniciado las acciones legales que conduzcan a ello. Llegó la hora de realizar todas las gestiones que conduzcan a evitar la repetición de esta  tragedia ecológica y social. 
De otro lado, hay que reconocer los ingentes esfuerzos realizados por la Administración Municipal, el Ejército Nacional, la Defensa Civil, La Cruz Roja, la Policía Nacional y los ciudadanos que han participado en las  tareas de apagar los incendios corriendo un alto riesgo en su integridad personal.
No queremos más muertos ni heridos por esta causa y la sociedad civil deberá hacer un frente común para para evitar esta situación. Alertas tempranas, vigías y guardabosques, grupos de impacto directo, capacitación a las Juntas de Acción Comunal, reforzar los grupos de bomberos voluntarios, campañas de prevención, educación y concientización ambiental, son acciones con se podría mitigar el riesgo y conminar la amenaza que representan los incendios forestales.
El costo de la prevención es mínimo frente al costo de apagar una gran conflagración. Prevención y acciones directas para llegar al campo de las responsabilidades son caminos que contribuirán en esta importante causa. Y recordemos que existe una espada de Damocles que hará que el riesgo aumente en el tiempo: el inevitable fenómeno del calentamiento global que contribuye a aumentar exponencialmente el riesgo producido por largas temporadas de sequía, realidad que indefiniblemente tendremos que afrontar.

AGRADECIMIENTO A HÉROES ANÓNIMOS
Por Cesar Gil, Coordinador Cruz Roja Villa de Leyva
A los que estaban volando y trabajaron por apagar el incendio, también a las manos de los viven en Villa de Leyva, la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Ejercito, Policía, a las comunidades de Sáchica, Chiquinquirá, Chíquza, Tunja, los que aportaron refrigerios y también estuvieron ayudando arriba donde había que apagar manualmente los focos de mas 50 hectáreas quemadas y sumaron mas de 250 personas durante los 4 días junto con la Administración Municipal y con algunos concejales.

FELIPE RUBIO: “¿Hay agua p’a tanta gente”?
El biólogo Felipe Rubio es uno de los fundadores del pensamiento ambiental colombiano y un experto en el tema. Su experiencia y trabajo de más de 20 años en el sector es reconocido ampliamente a nivel nacional e internacional.
En el marco de la “Tertulia de Villa de Leyva” en la Casa Museo Antonio Nariño presentó una exposición titulada "¿Hay agua p´a tanta gente?".  Debido a la importancia de este documento que plantea cuestionamientos fundamentales que todo ciudadano debe conocer, publicamos  sus principales postulados  textualmente para la reflexión de todos los ciudadanos. Sencillez y contundencia para la solución de uno de los retos fundamentales de la comunidad y del Municipio: el agua.


CIENCIA Y TECNOLOGÍA AL RESCATE DE LOS FÓSILES
EL CENTRO DE INVESTIGACIONES PALENTEOLOGICAS tiene como misión desarrollar nuevas técnicas aplicadas a la preparación y estudio de material paleontológico. Ser un depositario de material de especímenes paleontológicos para su preparación, conservación y custodia. Poner a disposición de académicos acreditados el material paleontológico disponible para avanzar en el conocimiento de nuestros sistemas ecológicos prehistóricos. Divulgar conocimiento paleontológico para promover conciencia sobre las causas de desaparición de especies en el pasado y  la conservación de las actuales.
El Centro será una organización autosuficiente encargada de la custodia de material paleontológico. Buscará aumentar el conocimiento de los ecosistemas del pasado y su relación con los presentes para divulgarlo a la comunidad científica y al público en general. Se proyectará para ser un centro de referencia en investigación nacional e internacional para futuras generaciones y ser un promotor en la paleontología apoyando la formación de científicos.
 El CIP realiza preparación de material paleontológico. Con este fin ha formado algunos jóvenes en el manejo de las diferentes técnicas que se utilizan actualmente en la preparación de fósiles.
Instalaciones del CIP en la Vereda de Monquirá frente a entrada Museo El Fosil.
El centro cuenta con instalaciones, equipo y herramienta adecuada para la preparación mecánica y química de macrofósiles.
Los fósiles de vertebrados de Villa de Leyva presentan un excelente estado de preservación. Para su preparación se ha utilizado principalmente el ataque ácido, lo cual ha permitido obtener excelentes resultados, con detalles anatómicos excepcionales que facilitan los estudios taxonómicos.

ROSALÍA LARGO: Una huella en los corazones infantiles
Hace 10 años llegó a Villa de Leyva una mujer indígena de la comunidad Emberá Chamí del resguardo Cañamomo y Lomaprieta, Caldas. Ella es Rosalía Largo, quien huérfana desde los 6 años, junto a sus padrinos, líderes de la comunidad, aprendió los primeros elementos en liderazgo y gestión comunitaria. Terminando su bachillerato becada y con calificaciones meritorias, vio una película que marcaría su vida: "La Misión".  La tomó tan en serio y fue tan definitiva, que se enroló con la comunidad católica Misioneras de la Madre Laura, quienes por su perfil y vocación la especializaron en Infancia y Pionerismo.
Inicia entonces su "misión" en el Cauca donde confluían todos los factores de la violencia. Después de una experiencia con los “niños de la guerra” en Toribío, llega a Bogotá a trabajar en la Fundación Niños de los Andes dirigida por Jaime Jaramillo trabajando en el programa “Niños de las Alcantarillas”. 
Cansada su alma del trabajo con experiencias tan traumáticas busca descanso en Ráquira y luego en Villa de Leyva.
Rosalía nota que en la Villa los niños no tienen espacios, actividades y atención. Comienza entonces un proceso desde el año 2003 generando propuestas para sembrar la semilla del amor a la naturaleza y el sentido del aprovechamiento sano en el tiempo libre en los niños. Caminatas ecológicas, talleres lúdicos, actividades de encuentro, vacaciones recreativas entre otras, son parte de las iniciativas que año tras año Rosalía ha liderado siendo apoyada por un numeroso grupo de ciudadanos en pro del favorecimiento de la infancia. 
Su trabajo con los niños lo alterna con sus conocimientos en agroecología y tejidos, estos últimos como compensación económica, pues gran parte de su acción es en calidad de voluntariado. 
Rosalía es directa, ejecutiva y concentrada, no se le ve quieta jamás. Una generación completa se ha beneficiado de su “misión”, (sus alumnos más antiguos cuentan hoy día con 18 años) niños que valoran su territorio y las cualidades ecológicas que este brinda.  
Fundó el programa radial “Ecoambiente”, que lleva 10 años emitiéndose, colaboró junto con el grupo Recrearte en la puesta en marcha de la Ludoteca Colibrí donada por la Fundación Kellogg, inauguró junto con Ana María Montoya el taller de reciclaje “Jean Doble Puntada”, lideró la campaña de recolección de tapas plásticas  para apoyar a la Fundación Sanar Cáncer logrando recolectar por parte de Villa de Leyva mas de un millón y medio de tapas las cuales la fundación vende para financiar familias sin recursos con casos de cáncer infantil, y fundó también con Ana María y con Sandra Camacho hace un año “Casa Universo”, un espacio para el aprovechamiento del tiempo libre donde pueden ir los niños a hacer sus tareas y jugar.
No en vano en el año 2011 fue elegida Mujer Cafam de Boyacá quedando su historia registrada en el “Libro de Oro”.
Rosalía resalta el apoyo incondicional de personas como María Teresa Hannaberg, Jorge Bolívar, Julián Hernández, David Cruz, Camilo Hernández, Lucía Garzón, Maria Isabel Bautista, Marta Pinilla y muchas otras, gracias a las cuales se ha podido dejar una huella en los corazones infantiles de  Villa de Leyva.

El 4 de octubre de 2012 se llevará a cabo en Villa de Leyva la celebración de los 200 años de la instalación del Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada en esta ciudad.
Para este evento se contará con la presencia del Presidente de la República Dr. Juan Manuel Santos y su comitiva, autoridades de orden nacional, miembros destacados del Congreso de la República y las principales autoridades departamentales y municipales.  Se entregarán las llaves de la ciudad a los embajadores de Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, España, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.  Dentro de los actos  protocolarios se contemplará el desfile militar de las Fuerzas Armadas de Colombia y la presencia de la Banda de Músicos del Batallón Guardia Presidencial. Igualmente se llevará a cabo el lanzamiento del Sello Postal Conmemorativo de los 200 años del Primer Congreso.  Cerrando el evento se celebrará la Sesión Extraordinaria del Congreso de la República presidida por el Senador Roy Barreras Montealegre.

CINE PARA DAR Y CONVIDAR
El VI Festival Internacional de Cine Independiente de Villa de Leyva realizado a principios de Septiembre ha sorprendido por su calidad y organización, hechos que lo consolidan como uno de los importantes eventos que se realizan en la Villa.
Los diferentes géneros cinematográficos contaron con la participación de directores nacionales e internacionales. Los países participantes fueron Brasil, Argentina, Chile, Polonia, Francia y Colombia.
Como evento especial se destacó la maratón de cine colombiano restaurado.
La revelación del festival para el público villaleyvano fue la película "Canción de Iguaque", del director Juan Manuel Benavides, filmada en la región y protagonizada por actores locales. La fotografía, la poética de su guion, su ritmo, la exaltación a la mujer campesina y a las tradiciones ancestrales sorprenden al público con una historia contemporánea trabajada con responsabilidad y excelencia técnica.  Esta primera película villaleyvana abre el capítulo del cine local que desde ahora hará presencia permanente en este importante festival de cine independiente que se proyecta como uno de los mejores en Sur América.

LA VILLA EN EL FESTIVAL Y EL FESTIVAL EN LA VILLA
En el marco del Festival Internacional de la Cultura de Tunja entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre de 2012 un intercambio de artistas y escenarios entre Tunja y Villa de Leyva enriquecieron este estupendo encuentro boyacense.
El Festival en la Villa...  La población villaleyvana pudo gozar de las diferentes artes gracias a las presentaciones de danza del Ballet folclórico de Costa Rica, música con el concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Yaracuy de Venezuela y teatro con el Grupo Marea Alta con su espectáculo de teatro gestual  “Obra en Gris”.
Y la Villa en el Festival... Igualmente, los asistentes al Festival en Tunja pudieron apreciar la muestra de músicos que en representación de Villa de Leyva participaron  este año:  La Banda Sinfónica Juvenil El Carmelo dirigida por el Maestro Víctor Julio Ropero, la Orquesta Juvenil e Infantil Antonio Ricaurte dirigida por Claudia Calderón, Justo Cuervo, además del pianista Joseph Mojica junto con el percusionista Gabriel Fraija interpretando música brasilera en en el Auditorio José Mosser.

EMPRENDERISMO CON FUTURO
La necesidad es la madre de la industria. Muchas veces las empresas se inician como un pequeño negocio que con la organización, perseverancia y fe, se desarrollan convirtiéndose con el tiempo en importantes negocios.  Este es el caso de Marco Andrés Ossa y Carolina Tangarife, una pareja de jóvenes quienes en 13 años, después de superar muchas dificultades, han conseguido iniciar una empresa de alimentos que promete un gran futuro. 
Iniciaron su experiencia de negocios en los arcos de la Plaza Principal, trabajando los fines de semana en las noches vendiendo comidas rápidas. Sin embargo, uno de sus productos, las empanadas “vallunas” comenzaron a ser su producto estrella.  Más adelante descubrieron que este producto tenía otras posibilidades y alcances. Fue así como se dedicaron a capacitarse en el procesamiento industrial de alimentos. 
En la actualidad cuentan con una fábrica donde se procesan sus empanadas las cuales son distribuidas en varios supermercados locales. Mira Ve empanadas, es una marca que representa el emprenderismo y la voluntad de progreso y es una empresa 100% villaleyvana.  Para la delicia de todos sus clientes, cuenta con un local en el costado norte de la Plaza Principal.  En el futuro, la pareja continuará desarrollando industrialmente otros productos que los caracterizan como las arepas de queso, los patacones y otras delicias de la gastronomía colombiana. Las empanadas vallunas se ofrecen para distribuidores, puntos de venta y reuniones o eventos a los teléfonos 3146871409 y 321 2587224.
 
Presentación
SANDRA PATRICIA OSPINA GÓMEZ
Abogada al servicio de la Equidad y justicia social
Sandra Patricia Ospina Gómez, nieta de doña Juana Dulcinea Parada Rivera, antigua matrona villaleyvana, ha regresado a la tierra de su abuela materna para poner al servicio de la comunidad su experiencia y profesión.
Egresada de la Universidad La Gran Colombia como Economista y de la Corporación Universitaria Republicana como profesional en Derecho y Ciencias Políticas, se ha desempeñado como Asistente de Magistrado en el Tribunal Superior Militar y como asesora jurídica en importantes proyectos de carácter nacional como el de la Vía Transversal de los Montes de María, en el Departamento de Bolívar. Igualmente en Cartagena tuvo oportunidad de realizar su gestión profesional con entidades como la Corporación Autónoma Regional del Dique (CARDIQUE), Ingeominas Regional Bolívar y Lurias Regional Bolívar.
Dado a sus cualidades y valores de honestidad, generosidad, transparencia y capacidad de gestión, ha dejado una importante huella en las instancias donde se ha desempeñado.
En la actualidad se dedica al litigio en las diferentes ramas del derecho siendo su objetivo principal la equidad y justicia social. Alterna el ejercicio de su profesión con la Gerencia de su empresa familiar Representaciones Jungla S.P.O.G., dedicada por más de 15 años a la fabricación, comercialización e importación de accesorios militares.
Toda esta experiencia la ofrece ahora al servicio de la comunidad villaleyvana en su oficina ubicada en la Calle 11 No.11-78. Cels: 3132788122 y 3105502266.  sospinagomez@yahoo.com

DISEÑO E IMPRESIÓN DIGITAL EN VILLA DE LEYVA
La casualidad trajo a Villa de Leyva a Rafael Mier. Llegó a pasar una temporada y a medida que pasaban los días decidió quedarse. Montó un negocio de postres en la casa Quintero mientras paralelamente se dedicaba al Diseño Gráfico, su profesión, así como a la pintura, su pasión íntima. Lentamente fue siendo conocido por su calidad profesional, creatividad y buen gusto, participando en varios proyectos para empresarios locales.
Consciente del desarrollo vertiginoso de la Villa y ante la ausencia de un servicio de impresión digital, decidió implementar su nuevo negocio: una oficina de Diseño Gráfico y servicio de Impresión Digital en pequeño y gran formato.  Los equipos con los que cuenta son de alta tecnología y calidad, pudiendo ofrecer los siguientes servicios:
Banner jet acabado mate (pendones y avisos); vinilo autoadhesivo acabado mate (retablos, fotografías de producto o artísticas); lienzografía (simula un lienzo par impresiones de arte y efectos especiales) y lona translucida (avisos con luz posterior).
Cuenta con un plotter EPSON de alta resolución, el ancho de impresión es de 106 cm y el largo de la misma se adecúa a las necesidades del cliente. Utiliza tintas pigmentadas para garantizar la durabilidad de los impresos en cuanto a impermeabilidad y protección UV.
Los precios que ofrece son los mismos que se encuentran en la ciudad de Tunja.  Así, Villa de Leyva da un paso más en la prestación de servicios especializados relacionados con el diseño, la  imagen y la publicidad.

 CONCURSO DE BALCONES
El Grupo Jardinero de Villa de Leyva, la Gestora Social del Municipio Fanny Mabel Robles de Igua y el Club Rotario de Villa de Leyva, invitan a la comunidad a participar en el concurso de balcones "Hagamos de Villa de Leyva un jardín".
Este evento pretende incentivar a la comunidad al embellecimiento de las fachadas con balcones.
Inscripciones: Oficina de Turismo de Villa de Leyva del 15 a 30 de septiembre.
Día de evaluación: a 11 de octubre de 2012 de 9 a.m. a 5 p.m.
Premiación: Octubre 14 de 2012 en la Casa del Primer Congreso.
Información: Grupo Jardinero   Cels: 3112158832 y 3208408850



No hay comentarios:

Publicar un comentario