OCTUBRE 2013 - HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA


“Quien escucha la voz del anciano
es como un árbol fuerte;
quién tapa los oidos
es como una rama al viento.”

                                                                Proverbio Africano

 
Editorial
FESTIVAL DEL ÁRBOL 23 AÑOS
Recordar es vivir...

Por Guillermo Torres Mojica
   Dice el dicho que en la vida hay que tener un hijo, escribir un libro y sembrar un árbol. Hoy cuando se cumplen 23 años de fundado el Festival del Árbol, nos damos cuenta que, por lo que respecta a Villa de Leyva, muchos hemos tenido la oportunidad de sembrar, por lo menos un árbol.

   Hoy, cuando vemos esa bella plaza llena de plantas hermosas y bellos árboles, en la espera de ser “adoptados” por los visitantes, casi todos habitantes y vecinos del pueblo; cuando observamos como los niños se recrean y sienten ese cariño por los árboles; cuando el verde de todos los tonos se toma el color gris y ocre de las piedras de la plaza y las colinas y tierras circundantes, llegan a la mente las imágenes de ese primer día  en que el Festival se llevó a cabo por primera vez.
   Recuerdo a la Junta Directiva de la Fundación San Juan, institución que su inspirador Juan Mario Rodríguez(q.e.p.d.), fundó con el ánimo de que fuera la organización rectora del Festival. Al benemérito Padre Hernando Uribe, Marlio Gómez, en ese entonces Gerente del Duruelo, Fernando Gómez y algunos familiares de Juan Mario. Recuerdo su confianza al nombrar a quien escribe estas letras, como Director Ejecutivo del Primer Festival  del Árbol para hacer realidad ese sueño de Juan Mario.
   También pasa por mi mente el equipo que conformamos para poder realizar esa tarea titánica de “aterrizar” una iniciativa inédita hasta ese momento. Entonces surgen los nombres de Luz Fanny de Rueda(q.e.p.d.) y Victoria Astro, con su carisma y su accionar arrollador en las relaciones públicas tan importantes para el éxito de la empresa. No fue fácil, pero cuando logramos que los principales medios de comunicación se hicieran presentes; cuando Pacheco y Gloria Valencia de Castaño, los íconos de la ecología en aquella época nos permitieron presentar la idea del festival ante su gran audiencia, comenzamos a sentir que los resultados serían positivos.
   Y así fue, los que tuvieron la oportunidad de asistir a esa primera versión del festival, con la presencia de ilustres personajes del departamento, del sector ambiental del país y hasta de la política nacional, pueden atestiguarlo. La importante participación en el evento de muchas corporaciones regionales y sus planes de reforestación, el Jardín Botánico de Bogotá, el Inderena, las ONG, las universidades y sus facultades correspondientes, los institutos de investigación científica. Todos ellos participaron en los foros y conferencias centrados en el tema del árbol y su importancia para la vida. De igual manera cabe nombrar en esta remembranza a los viveristas de Bogotá, Fusagasugá, Boyacá y los de Villa de Leyva, que desde el primer momento creyeron en el proyecto y acompañaron la iniciativa. Y a todos los participantes de aquel primer festival que entusiasmados le dieron el bautizo con su presencia y con la compra masiva del material vegetal expuesto.
   Muchos años han pasado desde ese entonces y el festival ha logrado sobrevivir a todos sus sobresaltos. Hasta el día de hoy cuando, después del fallecimiento de su inspirador y fundador, Juan Mario Rodríguez, el Municipio decide asumir junto con CORTUVILLA la organización del evento. Valga la pena la ocasión para invitar a sus organizadores a analizar y revisar la naturaleza, fines y objetivos del festival. Sería muy interesante rescatar sobretodo el énfasis del festival, en el árbol;  en su importancia y  su papel fundamental para la conservación de la vida en el planeta. Volver a darle todo ese bagaje científico, académico y cultural que lo inspiró en primera instancia. Estamos seguros que se encontrará un gran eco en los sectores afines: el gobierno y sus instituciones, la academia, las ONG, en fin, en todos los estamentos que tengan que ver con el tema. Eso no quiere decir que las plantas ornamentales y su belleza no sigan teniendo presencia en el festival. Se trata simplemente de devolverle el protagonismo a su dueño, el ÁRBOL.



HONRAR A LOS ANCESTROS:
Un camino para poner en orden la línea de la vida

Por Sonia Patricia Castellanos Jiménez*
   ¿Porqué sigue pasando lo que pasó ayer? ¿Porqué se dificulta cambiar el rumbo de un individuo o de una sociedad?  ¿Porqué hay historias de vida que se convierten en un círculo del que no se sale? Perdida la memoria de una persona, de un grupo social o de un país entero sobre su propio origen, el destino individual o colectivo se hace vulnerable a la fuerza dominante,  separando o alejando aquello que viene de una misma fuente.
   Una guerra interna que lleva décadas viene de la corrupción de una lucha eterna entre dominados y dominadores que lleva siglos; la violencia intrafamiliar y abuso sexual latentes vienen de generaciones tras generaciones transmitiendo la perpetración y el dolor en el círculo vicioso de victima-victimario; una sociedad que no sale de su sumisión y pobreza, viene de la incapacidad de ver que a sus ancestros también les extrajeron la riqueza de su tierra y la de su propio conocimiento.
   El Día de la Raza es un buen pretexto para reconocer que Colombia y Latinoamérica tienen una cultura madre original la cual recordar, reconocer, honrar, recuperar y avivar; con sus pros y sus contras, su logros y desaciertos. Una misma tierra con fruto nativo, que alimentó generosamente a la vida propia del continente.  Y para recordar que luego llegó el extranjero, el nacido en otra historia y otra tierra, trayendo consigo su propio origen ya procesado en una mixtura de previas colonizaciones, prácticas, ideologías y aculturaciones. Su propósito contradictorio entre la misión evangelizadora cristiana y el ansia de dominio y riqueza, su mensaje antagónico de amor con su acción brutal y violenta son legado también que llevamos en la sangre. Y para rememorar también que hace poco, las comunicaciones al conectar al mundo desde los medios dominantes, transmiten a las nuevas generaciones otras modernidades y otras ancestralidades donde unas predominan sobre las otras, ya sea hacia la construcción o la destrucción. Todas las razas confluyeron en Colombia, de ahí sus conflictos y su grandeza.
   Recordar permite reconocer y reconocer permite pasar del juicio a la comprensión. Y en la comprensión comienza el camino a la armonización, porque permite al individuo, sociedad o nación ubicar su sentido histórico con proyección hacia el futuro para saber, en el presente, qué aceptar, qué rechazar, qué pulir y qué crear para las próximas generaciones. 
   Entonces el destino allí se alinea con las fuerzas inconmensurables de la vida, que a pesar del caos no cesa por encontrar su rumbo y su autoequilibro, como lo muestran las leyes naturales en la biología y la misma historia humana.
   No en vano y a un nivel más cercano lo muestra la psciología contemporánea a través del desarrollo de la teoría familiar sistémica generada a través de la Terapia de Constelaciones Familiares que resalta la importancia del reconocimiento y honra a la madre, al padre y a sus respectivos progenitores, incluso hasta tres generaciones atrás a los tatarabuelos, como abonantes fundamentales para que se haya dado la vida a cada uno de nosotros. Y cuando a través de ese reconocimiento cesa la exclusión de quienes han permitido nuestra existencia la vida adquiere una perspectiva histórica proyectándose más eficientemente y armonizando los destinos familiares.
   Mirar atrás como una forma de resignificar el presente favorece actitudes para un futuro individual y colectivo más coherente, pues como como dice el filósofo George Santanaya: "Quien no conoce su historia está condenado a repetirla".
*Psicóloga U.N., Subdirectora Periódico HUELLA

EL ITINAR CUMPLE 55 AÑOS

   55 años no se cumplen todos los días. El Instituto Técnico Industrial Antonia Ricaurte (ITINAR) es la institución educativa emblemática de Villa de Leyva. Fundado en 1957, el Instituto registra la historia reciente de la sociedad villaleyvana.
   Toda una pléyade de egresados, profesionales, políticos, empresarios y comerciantes exitosos, dan testimonio de la calidad de la formación adquirida en sus aulas. Así como también toda una generación de dedicados docentes quienes han acompañado y entregado lo mejor de sus vidas a los miles de alumnos que han pasado por sus cátedras.
   Para celebrar este acontecimiento, se han programado una serie de actividades durante los días 16,17 y 18 de octubre. Dentro de éstas se destacan: la presentación oficial del nuevo Himno de la Institución por parte del Maestro Manuel Ricardo Castellanos Téllez; el ciclo-paseo Itinarista organizado por los exalumnos y por el Esp. Pablo Elías Guzmán; el homenaje a Bachué, revista dirigida por la docente María Eugenia Vargas Contreras; la presentación del reconocido grupo de danzas  Otrora, coordinada por la Esp. Sonia Patricia Pulido Fonseca y el ex-alumno Juan Carlos Delgado Sáenz; y la serenata oficial coordinada por el Esp. Luis Eduardo Cuadrado Sánchez. De la misma manera la Asociación de padres de Familia con la coordinación del señor Rafael Quiñones hará entrega oficial de las donaciones de la Asociación a la Institución educativa.
   Finalmente, El periódico HUELLA se hace presente en esta importante celebración, con la donación de una copia impresa de todos los ejemplares del periódico mural que se han editado hasta el momento con el objeto de inaugurar la hemeroteca del colegio. Y se compromete a seguir haciéndolo mientras se publique el periódico. Felicidades en su onomástico y larga vida a toda la comunidad educativa del ITINAR.

HOLA JAQUELIN…
Mira lo que me encontré
 
      Hace dos días en un rincón de la Plaza, junto a una recién colocada caneca de residuos sólidos encontré este maravilloso legado, que sirve de fondo para escribir estas líneas. Mi sorpresa fue grande al ver en el suelo, próximo a ser recogido como basura, una obra muy antigua, la cual particularmente me parece de lo mejor de tu trabajo. La recogí y al tenerla conmigo se me ocurrió que podría ser la ocasión para poder contar algo sobre tu obra plástica. Escribo en primera persona porque más que una crónica lo que sigue es una carta pública a una amiga.
   Tu obra, la cual conozco desde hace tiempo es para mí el secreto mejor guardado. Tú sabes que de alguna manera entiendo y soy testigo de excepción  desde hace un buen tiempo del movimiento artístico  villaleyvano. A muchos de ellos los conozco de primera mano y a casi todos los reconozco. En la villa tenemos arte y de arte… todo.
Pero hoy, dado a mi encuentro súbito y sorprendente con tu obra me obliga a contarte. Eres buena y tu obra tiene que salir a recrear el imaginario del arte colectivo y de paso el patrimonio cultural local. Sobretodo porque tu pintura nunca ha tenido como aliciente la necesidad, la especulación o la angustia. Tu trabajo nace de tus raíces profundas dentro del pueblo que elegiste para vivir. De tus ancestros y del amor por la libertad. De tu bella locura.
   Cuando observo este retablo de la plaza principal me remito a tu mundo mágico, a ese trasegar por la vida corriente, siempre en el límite, como una equilibrista del circo social. Y allá en el lugar más alejado de los rumores y los ojos del mundo, tu pequeña pero grandiosa obra. Increíble ¿verdad?  De lo mejor de la Villa. Sin olvidar a Pérez, Duván, Luna,  Andrade, Arango, Bolaños, Chila, Nacho, Martha, María Cristina(q.e.p.d), Teresita y tantos otros pintores iluminados por la luminosidad de la Villa.
   Finalmente, gracias por el regalito. Menos mal quedó en mis manos y no en el basurero. Te la devolveré cuando nos muestres una retrospectiva de tu obra. Desde hoy tu retablo estará en lugar privilegiado de mi casa junto a la chimenea. Saludos a la perla de tu corona.
   Atentamente,
   Anonimus

HUMEDALES Y SEMILLAS NATIVAS

en el Humboldt
   Del 12 al 14 de octubre en el marco del XXIII Festival Nacional del Árbol se llevó a cabo el IV Encuentro Comunitario Humedales para la Gente. Al evento concurrieron numerosos grupos, organizaciones comunitarias, ONG y especialistas en el tema, quienes después de compartir sus experiencias y debatir sobre el riesgo en que se encuentran estos importantes ecosistemas, emitieron el documento “Declaración Comunitaria Humedales Para la Vida”. En el  documento se traza una hoja de ruta y a la vez se llama la atención sobre la importancia de tomar medidas urgentes y diseñar políticas públicas que contribuyan a la protección, conservación y restauración de los humedales presentes en todo el territorio nacional.
   Paralelo a este evento se inauguró la Exposición “Antídoto para el olvido: Redescubriendo nuestras plantas alimenticias” en el patio contiguo al Claustro de San Agustín, donde apoyada por 17 módulos gráficos diseñados por el parque Explora de Medellín y la muestra viva de las plantas alimenticias nativas, el visitante podrá “vacunarse” y reconocer nuevamente la diversidad de alimentos y plantas medicinales locales. 

A.D.E.L.
SOLUCIONES AL AGRO  
en el Alto Ricaurte
Apartes del documento “Soluciones al agro en el Alto Ricaurte” por Carlos Callejas, Gerente ADEL Los Dinosaurios.
  • Desde lo público, generando políticas que incluyan a la gente del campo, cambiando la condición asistencialista de subsidios y de dádivas. Los actores tienen que estar dispuestos a poner también su parte.
  • Las políticas públicas deben priorizar la soberanía y seguridad alimentaria, el comercio justo: que restaurantes escolares y tiendas compren a los productores locales, que las compras públicas tengan en cuenta el mandato de la Ley 1098.
  • Así mismo, hay que definir las zonas de producción y reserva alimentaria, las de producción hortícola y frutícola. Nos hemos desbocado en el territorio en la sola producción de tomate, cebolla y mora, pero tenemos que analizar las condiciones eco-sistémicas para determinar las cualidades de los diferentes suelos y zonas productivas especiales para cada tipo de producto agrícola.
  • A nivel del empresariado se debe llamar a la responsabilidad social, a una gerencia del valor que piense más allá de la rentabilidad económica. Hacer que la sociedad civil se incluya en estos negocios.  Esto hace que el turista vea con buenos ojos cómo el restaurantero o el hotelero, están comprando local y están incluyendo a la comunidad local en la cadena productiva.  Se verá como se asume una responsabilidad social que en vez de desplazar, como históricamente se ha dado, se incluye a la sociedad propiciando oportunidades para todos.
  • A nivel de la sociedad civil, es importante darnos cuenta de lo valioso que es volver a mirar hacia adentro, a lo nativo, a lo auténtico, a lo raizal, a lo propio. Todo eso que por la racionalidad del consumismo y el mercado a ultranza, olvidamos.
  • Hay que volver a lo propio a lo que hacían nuestros abuelos, a comer lo que ellos comían, a rescatar los cubios, los nabos, las ibias, el maíz, la cebada, el trigo y todo lo que se está perdiendo por la apertura económica indiscriminada y la globalización. Así empezaremos a generar un desarrollo endógeno, redescubriendo que somos parte del territorio, que somos parte vital e integral de éste. Con estos elementos podremos construir desde el Alto Ricaurte, una sociedad autónoma, independiente; una sociedad que actúe, sienta y piense por si misma.

Grupo Jardinero 

ENGALANA A LA VILLA 
  El día 13 de octubre en las instalaciones del Museo Antonio Nariño, el Grupo Jardinero de Villa de Leyva llevó a cabo la premiación del 2o. Concurso de Balcones y Tapias de Villa de Leyva e inauguró la exhibición de diseños artísticos florales con el tema "ENTRE FLORES Y FOLLAJES. Revivamos nuestra historia." 
   Al evento acudieron más de 200 motivadas por este grupo de damas de Villa de Leyva que además están realizando varios proyectos para la recuperación, conservación y embellecimiento del espacio público. 

TEMBLÓ LA TIERRA EN GACHANTIVÁ
  
  Como un aviso de la naturaleza, previniendo sobre los riesgos y amenazas que implicaría la explotación de calizas en terrenos de ladera en el Municipio de Gachantivá por parte de la compañía Cementos Tequendama, se registró un sismo el 4 de octubre de 2013 a las 10:13 pm con epicentro en Gachantivá a una profundidad menor a 30 kilómetros.    
   El evento que se sintio en todo el Valle de Saquencipa advierte de las posibilidades que puedan presentarse en el Alto Ricaurte y la necesidad de contemplar la prevención de riesgo sísmico en sus planes y programas de atención y prevención a desastres.

COMANDO SITUACIONAL

estrategia para la seguridad   

   En Villa de Leyva la Policía Nacional vela por la seguridad y protección de los habitantes y visitantes. En el mes de septiembre, durante 24 horas se realizó una actividad denominada COMANDO SITUACIONAL, un despliegue de campañas educativas, vigilancia y operaciones de incautación de elementos ilegales y detenciones justificadas. 
  Esta operación contó con la presencia de más de 50 uniformados pertenecientes a las especialidades de la Policía Nacional, inlcuyento la Policía Judicial (SIJIN), Policía de Infancia y Adolescencia, Policía Especialista en Hidrocarburos, Policía de Prevención (antiguamente Comunitaria)  Policía de Inteligencia, guías caninos especialistas en la detección de sustancias psicoactivas y/o psicotrópicas ilícitas, especialistas en automotores  y GAULA entre otros.
   El comando del Distrito de Policía Villa de Leyva liderado por el Capitán Álvaro Pabón Mora está a disposición de toda persona que lo requiera para atender los requerimiento de los ciudadanos.

“VILLA DE LEYVA SÍ LEE”

Primer Festival Municipal del Libro y la Lectura 
  En Villa de Leyva la lectura se está volviendo contagio y éste ímpetu va en aumento.
   Gracias a la iniciativa de Orfilia Gómez, directora de la Biblioteca Municipal Camilo Torres con el apoyo de la Alcaldía Municipal, en el Primer Festival del Libro y la Lectura se dinamizaron múltiples procesos alrededor de la cultura, la lectura, la lúdica y el encuentro comunitario.  Talleres de aeronáutica, cuentos cortos, deportes y deportistas, personajes fantásticos, plantas medicinales, vanguardias artísticas y lecto-escritura, además de lectura en voz alta en espacios públicos, intercambio de libros, proyección de películas y consecución de plantas florales para reavivar el espacio de la Biblioteca Municipal, fueron actividades que llegaron a todos los grupos poblacionales de la Villa. 
   A esta iniciativa se unieron el Ministerio de Cultura con la estrategia “Promotores de lectura regionales” y el Centro Cultural La Hoja en unión con la Fundación el Amparo a través del encuentro “YO JUEGO, TU JUEGAS”.
   Este último fue un verdadero encuentro de comunidad en el que un  particular efecto de calidez, unidad y alegría hizo vibrar a muchas personas. Niños, niñas, adultos y mayores se soltaron a vivir la vida a través de juegos tradicionales, creaciones y música.  Cada participante puso lo suyo, sus propuestas, su talento, su ser.  El espíritu que generó este Primer Festival el 4 y 5 de octubre  vale la pena transmitirlo a toda la Villa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario