ABRIL 2014 - HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA


“Ricaurte en San Mateo
en átomos volando
-DEBER ANTES QUE VIDA-
con llamas escribió.”

             Himno Nacional de Colombia



IMÁGENES DEL FIN DEL MUNDO
María Elvira Samper (Tomado de elespectador.com 29 Mar 2014)
   Las imágenes de la sequía qie vive Casanare, con miles de animales muertos de sed y de hambre, morichales, lagunas, caños y quebradas secas, y pasturas calcinadas, son, sin exagerar, apocalípticas. De ese infierno, como en Fuenteovejuna, son culpables todos a una...
   El cambio climático, que intensifica tanto los períodos de sequía como los de lluvias; la ganadería extensiva, que para hacer potreros tala bosques, que son los que mantienen la humedad y el agua en tiempo seco, y sirven de refugio a los animales; la explotación petrolera, que compite por el agua y tiene antecedentes de uso irresponsable del recurso; las malas prácticas agrícolas —quemas y drenaje de humedales y reservorios—, y, sobre todo, la imprevisión humana y la ineficiencia de las autoridades ambientales. El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo reaccionó tarde, y Corporinoquia, que según la ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, “se ha dedicado a atender los requerimientos de las actividades extractivas de las petroleras, en lugar de enfocarse en el cuidado de los recursos”.
   De nada sirvieron las lecciones que dejó la ola invernal de 2011, ni las alarmas que prendió hace meses el Ideam, ni el pacto que firmaron los gobernadores de la región, entre ellos el de Casanare, Marco Tulio Ruiz, con Corporinoquia, Cormacarena y Parques Nacionales, para desarrollar políticas de protección del medio ambiente y proyectos de adaptación y mitigación del cambio climático. Tampoco saber que Colombia es el tercer país más afectado por ese fenómeno en el mundo.
   De nada han servido las advertencias de reconocidos ambientalistas, como el exministro Manuel Rodríguez, en el sentido de que las intervenciones radicales en las sabanas inundables no sólo causan daños irreparables en los ecosistemas y la biodiversidad, sino que alteran el ciclo del agua, ya afectado por la destrucción de los páramos y bosques del piedemonte que protegen las cuencas hidrográficas.
De nada sirve el conocimiento si no hay gestión ambiental y las instituciones son débiles o fallan en sus funciones, y si la visión que prevalece es la cortoplacista del crecimiento sin importar el costo. La visión de la “caja registradora” que defiende el ministro de Minas, Amylkar Acosta, y sirve a los intereses de la industria extractiva: “… el sector minero, junto con el hidrocarburífero, constituyen la caja registradora, la que genera los recursos con los cuales el Estado financia sus inversiones, entre ellas las que están encaminadas a proveer de agua potable a la población” (olapolítica.com). Pero Yopal lleva tres años sin agua.
   Casanare, que hace unos años se erigió como monumento a la corrupción y al despilfarro de las regalías, hoy es el emblema de un modelo de desarrollo con elevados niveles de riesgo porque no toma en serio los ecosistemas. De ahí la catástrofe ambiental que vive el departamento, y que no será la última si los responsables, empezando por el Gobierno Nacional, insisten en privilegiar los resultados económicos de corto plazo sobre la preservación de la biodiversidad, y no tienen en cuenta el saber disponible sobre nuestros sistemas naturales y sus vulnerabilidades. Porque una economía en la que fallan los ecosistemas, no tiene futuro. Hoy las víctimas son las reses, las babillas, las tortugas, los chigüiros... Mañana seremos los seres humanos.

Encuentro Nacional
TERRITORIOS Y RESISTENCIAS A LA “LOCO”MOTORA MINERA

Villa de Leyva del 25 al 27 de Abril - Auditorio del Instituto Von Humbolt

 
   Ante los atropellos de las transnacionales mineras, la resistencia social y comunitaria  ha demostrado una potencia inusitada haciendo retroceder proyectos como el de la Grey Star en Santander y mostrando facetas de amplia participación ciudadana como la consulta popular en Piedras (Tolima) o en Tauramena (Casanare). En otros casos como Tinjacá, Villa de Leyva y Gachantivá, en Boyacá, la alerta social se ha disparado en las primeras etapas del proceso de exploración y ha detenido las actividades de exploración y explotación de minerales e hidrocarburos.
   El objetivo principal de este encuentro es fortalecer el movimiento social y colectivo de resistencia contra la locomotora minera, facilitando el intercambio de experiencias, la articulación organizativa y la coordinación de acciones a nivel regional y nacional. Quienes suscribimos esta convocatoria invitamos a las organizaciones sociales y colectivos de oposición y construcción de alternativas a la minería en gran escala, a dialogar, confluir y acordar acciones en torno a  los siguientes aspectos: La  política minera del Gobierno Nacional y sus consecuencias sociales y ambientales.
   Las lecciones aprendidas en los procesos de resistencia a fin de fortalecer el movimiento social contra la locomotora minera. Las estrategias y acciones necesarias para la articulación y mutuo apoyo de las resistencias regionales.
  La Iniciativa de Moratoria Minera, como un mecanismo para detener el avance de la locomotora minera, abriendo espacios a formas alternativas de utilización del territorio. Así mismo, identificación de otras estrategias pertinentes.
   La manera de superar el cerco informativo tendido desde los grandes medios de comunicación comercial en torno a los estragos de la gran minería.
   Convocan: Asamblea Sur, Censat - Amigos de la Tierra Colombia, Colectivo Ambiental por el Desarrollo Sostenible de Tinjacá, Colectivo Gachantivá, Colectivo Villa de Leyva, Corpofraylejon, Desde Abajo, Grupo Semillas, Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC-, Reserva Sumapaz, Unión Libre Ambiental.
Informes e inscripciones: www.unionlibreambiental.net
entroresistenciaminera@gmail.com


INFORME DE GESTIÓN 2013
   Reciban un cordial y caluroso saludo estimados asociados, aliados y amigos de la Corporación Agencia de Desarrollo Económico local del Alto Ricaurte “ADEL DINOSAURIOS. Tenemos el gusto de presentarles a Uds., los resultados y logros de nuestra gestión durante el  año 2013, donde con agrado podemos contarles que a nivel de cadenas logramos consolidar procesos de Turismo Comunitario a través del fortalecimiento de nuestras Rutas de la Mora, Ruta Artesanal y  Sensación al Natural de Santa Sofía y fortalecer en sus procesos a 5 asociaciones de turismo bajo enfoque de género.
  
En Agroindustria y Desarrollo Rural, logramos desarrollar la primera  política de desarrollo Rural, fortalecimos  el gremio de Caballos de Villa de Leyva, implementar 10 huertas comunitarias como estrategia de seguridad alimentaria y logramos posiciones como uno de los mejores operadores del Programa Red de Seguridad Alimentaria en el país.
   De igual forma es muy grato contarles que finalizamos  la primera etapa de la Planta Pos cosecha de Tomate, donde ya se ha avanzado en la adquisición de maquinaria y equipo. A nivel interno hemos logrado especializar los procedimientos de contratación y tesorería, con el fin de atender el mandato de ser más ágiles internamente y contamos con una estrategia de sostenibilidad, donde el propósito es diversificar nuestras fuentes de financiación interna.
   A nivel financiero, logramos un crecimiento de nuestros ingresos del 51% con respecto al año 2012 y  a pesar del crecimiento de la entidad y ajustar nuestra planta interna para poder administrar el volumen de proyectos y recursos que hoy manejamos, logramos ser austeros administrativamente.
   Contarles igualmente, que para este  año 2014 tenemo,s como ADEL Dinosaurios, un gran reto para el cual necesitamos el respaldo de ustedes como socios, aliados y amigos  de ADEL Dinosaurios, que es seguir en el proceso desde la ADEL de generar negocios sociales y en ese sentido, la puesta  en marcha de unidades de Negocios, la segunda fase de la Planta de Tomate, arrancar con la primera fase de la Promotora de Turismo Comunitario, Tienda de Comercio Justo y sistema de finanzas solidarias. De igual forma implementar la estrategia de sostenibilidad interna y generación interna de fondos.
   Por último sólo nos queda expresarles  un sincero agradecimiento por su apoyo y respaldo mancomunado en todos los procesos llevados a cabo por ADEL Dinosaurios, ya que sin ello muchos de nuestros resultados no hubieran sido posibles.  Expresarles igualmente desde  ADEL Dinosaurios la voluntad de seguir trabajando de la mano con ustedes por  el desarrollo de esta gran región del Alto Ricaurte y Boyacá.
   Con sentimientos de aprecio, CARLOS ALBERTO CALLEJAS PEREZ,  Gerente

COLCHONES BACHUÉ: “Donde nacen los sueños”

  Liderada por Omar Pinilla empresario de muebles y carpintería industrial vinculado a Villa de Leyva desde el año 2.000 y con la invaluable colaboración de su socio, experto en colchonería Carlos Ariel Fonteche, desde hace dos meses se encuentra funcionando la Colchonería Bachué, “un homenaje al emprendimiento y a la laboriosidad heredada de la madre de la raza Muisca” según las palabras de sus propietarios, una empresa de y para la region.
   Diseñada para fabricar colchones con los estándares nacionales más altos, la nueva empresa le apuesta a ser no solamente la proveedora de cabecera del sector hotelero, sino que apunta a contribuir de manera directa en le bienestar de la población del Alto Ricaurte, en lo más básico, el buen dormir. “Dormir bien no es un privilegio de pocos” nos dice Don Omar con la sonrisa en los labios.
   Fabricados con normas técnicas y ergonómicas, con materiales de primera calidad y con mano de obra de la región, los colchones Bachué compiten con las más prestigiosas marcas nacionales. Conscientes de la alta demanda del sector hotelero, de su necesidad de reposición cada cinco años según las normas de Cotelco, la empresa ha diseñado una política de precios competitivos (35% a 40% menos que sus equivalentes en el mercado) con el propósito de colaborar en la competitividad del sector y de la región frente a los retos que se avecinan con la globalización de la economía y con el futuro incremento del turismo nacional e internacional.
   La planta de producción está dotada de maquinaria moderna y eficiente, que no solamente le permite entregar productos de alta gama sino que se adapta a los requerimientos de los clientes en cuanto a tamaños, calidades y diseños. Una de sus líneas especiales es la posibilidad que tiene el cliente de encargar su colchón a la medida y especificaciones ortopédicas precisas y recibir su pedido en las 24 horas siguientes sin que el precio varíe de manera significativa. También está preparada para hacer entregas muy rápidas a proyectos hoteleros o a hoteles que contraten la reposición completa de sus colchones.
   La empresa también fabrica base-camas, almohadas ergonómicas, protectores de colchones impermeables, es decir toda la línea y accesorios asociados con el propósito de convertirse en los asesores de cabecera de las necesidades familiares y hoteleras. El catálogo ofrece diez referencias y cinco medidas de cada una, cubriendo así una amplia oferta a la altura de los grandes centros de consumo. Alta calidad, cercanía al cliente y bajo precio, la ecuación ganadora para una región turística pujante y comprometida con la excelencia.
   Por el momento los productos son distribuídos directamente de fábrica en el almacén Muebles Omar Pinilla ubicado a la entrada de Vila de Leyva y en algunos distribuidores de alta trayectoria en productos para el hogar. Esta es una apuesta de desarrollo empresarial local, de alto perfil y calidad, que seguramente encontrará en la región del Alto Ricaurte tierra fértil para su evolución y clientes fieles atraídos por sus precios justos y la excelente calidad de sus productos.
   Contacto: Entrada a Villa de Leyva Cra. 9 # 5-168 Barrio La Palma.  Cel: 3125221358. opiro41@yahoo.es   omarpinillamuebles.blogspot.com

FRANCY BOHÓRQUEZ:  Arte, plenitud y transparencia
   Desde niña Francy Yaneth Bohórquez evidenció su talento artístico.  Más adelante en su juventud inició estudios superiores en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica, pero su tendencia a las artes le condujo a abandonar su carrera inicial y matricularse en la Universidad de la Sabana en Bogotá para estudiar Bellas Artes. La cerámica atrajo inicialmente su atención dedicándose a la elaboración de piezas originales con motivos femeninos. Posteriormente se dedicó a la pintura al óleo desarrollando su propia técnica. Siluetas y cuerpos femeninos llenos de una sensualidad sencilla y simple pero cargadas de erotismo. Continuando su profundización del arte se encontró con los vitrales y fue así como inició una investigación profunda. Encontró en el camino a la experta Pía Matamoros quién le enseñó los secretos de esta antigua técnica.
Con todos los elementos del arte, el dibujo, la perspectiva y el manejo de color, Francy encuentra su propio estilo y lo plasma en el vitral. Inicialmente se dedica a la fabricación de lámparas hechas con la famosa técnica Tiffany,  después afronta el reto de los vitrales verticales y de gran formato. El dominio de la técnica se perfecciona y madura. A través de un contacto cercano se encuentra con el Padre Manuel, Párroco de la Iglesia de San Juan Macías en Bogotá quien conoce la obra de Francy y la contrata para realizar el sueño de cualquier vitralista, el encargo de decorar una Iglesia. Así la artista inicia a diseñar y construir los vitrales de gran formato que en la actualidad se están instalando en la nueva iglesia. Los últimos dos años han sido dedicados a esta obra monumental que muy seguramente dejará una bella e inspirada huella para las generaciones futuras y un hito en su carrera artística.
   Hoy en su recién construida casa en Villa de Leyva donde está residenciada los últimos 17 años, da los últimos toques a su obra y de paso prepara su taller adecuado no solamente para realizar su trabajo sino también para dar clases de arte. El amplio dominio de varias técnicas como la cerámica, el dibujo, el óleo, los vitrales y otras afines, aunado a su experiencia como docente del Sena le permite transmitir sus conocimientos a quienes lo soliciten. Además, ofrece a los arquitectos y constructores la elaboración de objetos de arte utilitario, tales como lavamanos -donde combina la cerámica con el vidrio y el mosaico- las cenefas, los murales decorativos y por supuesto sus afamados vitrales. 
 Informes: 3152053512   Francy Yaneth Bohórquez  email: vidriosfrancy1@gmail.com  http://vidriosfrancy1.wix.com/visitanos

Gachantivá continúa en 
RESISTENCIA CONTRA LA MINERÍA
   El pasado 19 de abril, representantes del Concejo, de la Juntas de Acción Comunal, del Consejo Ambiental, de organizaciones comunitarias y ciudadanía en general marcharon nuevamente para expresar su rechazo a los proyectos mineros que se ciernen sobre su territorio.
La consigna general fue: "NO A LA MINERÍA, SÍ AL AGUA, SÍ A LA VIDA. NO PASARÁN".


CAP. ANTONIO RICAURTE
Bicentenario de su Inmolación

   El día 25 de marzo la Fuerza Aérea Colombiana  y la Alcaldía de Villa de Leyva conmemoraron el Bicentenario de la Inmolación del Capitán Antonio Ricaurte en ciudad natal.
   A esta importante actividad asistieron las autoridades municipales encabezadas por el Señor Alcalde Camilo Igua Sáenz , el Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la FAC, Mayor General del Aire Guillermo León León, Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes rindieron un merecido homenaje al joven prócer de la independencia nacional, que en 1814 sacrificó su vida por la libertad de los pueblos americanos.
En el marco de esta celebración la institución realizó una ceremonia militar, imposición de medallas, la develación de una placa alusiva a este acto heroico e inauguró una exposición artística sobre "Los Próceres de la Independencia". De esta manera, la Fuerza Aérea reitera su compromiso con la conservación, preservación y difusión de la historia nacional.             Centro de Historia Aérea

LA POLICÍA INFORMA
   Conscientes de la responsabilidad con la comunidad villaleyvana, la Policía Nacional entregó un informe en el cual hace un recuento pormenorizado de las actividades de los planes de control desarrollados en el mes de abril.
   En total se llevaron a cabo 22 actividades de Educación y Prevención Ciudadana en las áreas de campañas educativas, gestión comunitaria, gestión interinstitucional, encuentros comunitarios, recuperación de instituciones educativas, charlas en instituciones educativas e integración con los conductores del Terminal de Transportes. Igualmente se reportaron 11 actividades de control policial referentes a tráfico y porte de estupefacientes, lesiones personales y violencia intrafamiliar. En los planes de control vehicular se efectuaron 1.170 intervenciones dirigidos a motocicletas, vehículos de transporte público y privado, solicitud de antecedentes de personas y vehículos, visitas a talleres y chatarrerías. Lo anterior dirigido a la prevención y control de robo de vehículos y seguridad ciudadana. En seguridad vial se realizaron 13 actividades para controlar porte de licencias, seguros y todas las obligaciones de tránsito vehicular. Con este informe se pretende dar a conocer a la ciudadanía las diferentes actividades llevadas a cabo por la Institución y mantenerla informada de los diferentes programas comunitarios. 


CIUDADANOS INDIGNADOS
   En días pasados, liderados por la mayoría de Concejales de Villa de Leyva ciudadanos y afectados por las demoras en los trabajos en la vía Circunvalar, manifestaron su indignación marchando pacíficamente  y repartiendo una simbólica torta partida con un serrucho. Los ciudadanos esperan la pronta entrega de las obras que llevan más de dos años en ejecutarse.


RENTA MOTOS Y BUGGYES
   La Asociación de Prestadores de Servicios a Motor RENTAMOTORS Villa de Leyva es un gremio que se suma a la iniciativa de agremiaciones para la reglamentación y ordenamiento de la prestación de servicios turísticos de alquiler de cuatrimotos y buggies en el Municipio. El presidente de la Asociación, Humberto Mesa, expresó el interés de todos los miembros por cumplir la normatividad y dar seguridad en la prestación del servicio. 


RECONOCIMIENTO A CHARRY
   En el marco del pasado Festival de Astronomía de Villa de Leyva realizado por ASASAC, la Fuerza Aérea Colombiana, representada por la Coronel Dayssi Garcés Najar, Directora de Ciencia y Tecnología, entregó de parte del Señor General Guillermo León León comandante de la FAC, una placa de reconocimiento a Hernán Ramiro Charry Ormaza por el trabajo y la labor efectuada en el campo de la Cohetería Colombiana.

LAS SENDAS DEL HAIKU
   Nuevamente el prolífico autor y poeta Germán Flórez Franco nos sorprende con un libro que por su originalidad, exotismo y profundidad, promete convertirse no solo en un delicioso alimento intelectual, sino en un texto académico de obligatoria consulta en el contexto de quien quiere iniciarse en la complejidad de la literatura japonesa. Armado de su gusto por la poesía y con el único afán que ampliar sus horizontes poéticos Germán comparte con nosotros su invaluable investigación, guiándonos por las estrechas y mágicas sendas del Haiku, uno de los géneros literarios más antiguos y herméticos del enigmático país oriental. El lector de la mano de Germán podrá introducirse de manera sencilla y didáctica en el tema y de paso apreciar algunos Haiku de su propia autoría. Invitamos a nuestros lectores a emprender esta aventura literaria con la convicción de que no saldrá defraudado de ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario