FEBRERO 2015 - HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA


La violencia contra niños y niñas
es crimen de lesa humanidad.
NO MÁS MALTRATO INFANTIL.

17 de Febrero
Juntos por los Niños y las Niñas
Policía Nacional de Colombia


LA JUSTICIA tiene la palabra
Por Guillermo Torres Mojica
     Los últimos días la sociedad villaleyvana ha sufrido un terremoto mediático. En las redes sociales han aparecido innumerables mensajes con todo tipo de comentarios referentes a un escándalo en el cual se han visto involucrados el Alcalde Camilo Igua y algunos de sus funcionarios, específicamente los de la Secretaría de Planeación Municipal, oficina encargada entre otras funciones de la aprobación y otorgamiento de las licencias de construcción. El asunto gira alrededor de los efectos que la construcción de un supuesto hotel ha producido, tanto a su propietario, el abogado demandante José del Carmen Sierra, como a los funcionarios encargados de aprobar su licencia. De un lado se encuentra el constructor quien según el Alcalde Igua desde el año 2012 ha venido sistemáticamente desobedeciendo los requerimientos solicitados por la oficina en cuestión y violando las normas de construcción. El susodicho, según el Alcalde, quien ha hecho caso omiso a los requerimientos y continuando la construcción, se ha hecho sancionar con una cuantiosa multa ($71´000.000) y con la orden de demolición de la obra. Del otro lado, el constructor afectado, alega que han existido irregularidades en el proceso de licenciamiento, aduciendo en su defensa varias imputaciones con las que ha conformado unas denuncias en los organismos de control la Procuraduría y la Fiscalía. Además arguye una supuesta persecución política, pérdida de documentos y otras acusaciones que en la actualidad se hallan en proceso de investigación. Hasta aquí se podría hablar de uno de los más de treinta casos que la alcaldía actualmente cursa contra personas y sociedades que han infringido las normas establecidas en lo referente a la construcción, pero la situación ha pasado a mayores a causa de otras circunstancias que son motivo de escándalo entre los ciudadanos. El asunto es que se han filtrado y publicado en las redes sociales, documentos y fotografías que estarían indicando que la esposa del funcionario de la Procuraduría Regional encargado de recopilar las pruebas para la denuncia instaurada por el constructor querellante, habría sido nombrada como asesora jurídica de la Alcaldía. El hecho, que a primeras luces aparece como un claro conflicto de intereses y hasta podría conformarse como evidente tráfico de influencias, mantiene en vilo a la opinión pública y amenaza con enlodar y comprometer a fondo al Alcalde Igua, quien su lema de Gobierno es precisamente “Juventud, Transparencia y Compromiso”.
     En el deber periodístico de la objetividad y la búsqueda de la verdad, una vez conocidos los argumentos hoy públicos investigados por el abogado en cuestión, nos dimos a la tarea de confrontarlos con la versión del  Alcalde Igua de manera personal en una entrevista. En primer lugar, ante las preguntas referentes a la construcción del supuesto hotel, el Alcalde con pruebas gráficas y documentales se mantiene en su ley en cuanto a que, el ciudadano en mención ha contravenido todos los requerimientos de la oficina de Planeación, ha obstruido la acción de la ley al no permitir las visitas presenciales de los funcionarios y que además, haciendo caso omiso continúo la construcción del inmueble, el cual atestigua de manera contundente -según él- todos los desafueros cometidos. En segundo lugar se afirma el Alcalde en la justicia de las multas, las cuales se ciñen a las normas establecidas y está pendiente de hacer cumplir la ley en lo referente de la demolición del inmueble, dado a que, si no hace cumplir la norma él mismo se vería involucrado en desacato a la ley. En cuanto a lo referente a las coincidencias encontradas alrededor del nombramiento como asesora jurídica, de la esposa del funcionario de la Procuraduría, aduce que ello no conlleva ningún tema legal, ya que según su parecer- el Alcalde es abogado- no existe ninguna inhabilidad legal que impida este nombramiento, más aún en cuanto dicho funcionario, quien llegó de vacaciones la semana pasada a la Procuraduría, supuestamente se ha declarado impedido para seguir investigándolo. Y finalmente como para que no quede ninguna duda respecto a su responsabilidad directa declara: “…legalmente el decreto 149 de 2010, establece que la autoridad en materia de ordenamiento territorial recae en las curadurías y en el caso de los municipios en la Secretaría de Planeación Municipal”, lo que significa que en quien cae la responsabilidad de todos los hechos es en la Secretaría de Planeación.
     El escándalo ha sido la comidilla de nuestra aldeana comunidad, los argumentos y contra argumentos aprovechados de lado y lado por los contrincantes políticos, ávidos de utilizar el menor error de la contraparte. En fin, la danza de todo tipo de intereses económicos, particulares y políticos. Finalmente, hay que confiar en que la justicia dé la última palabra, mostrando la culpabilidad o la inocencia de todas las personas involucradas en este proceso.

VEREDA MONQUIRÁ CLAMA POR SEGURIDAD
Carta textual enviada al Periódico HUELLA

     “Reciban un cordial saludo:
     En nombre de un grupo de propietarios de la vereda de Monquirá, deseo solicitar apoyo en temas de seguridad en Villa de Leyva y sus alrededores.
Desde el pasado 8 de Diciembre, hemos estado siendo asediados por delincuentes que han osado penetrar en nuestras casas, sentarse en nuestras salas, consumir licor y alimentos y hurtar objetos de diferentes tamaños y valores, teniendo a una comunidad asustada por el inminente peligro. En una de las residencias se encontraban sus dueños descansando lo que hace las cosas más peligrosas y dramáticas.
Posterior a esto hubo un asesinato en predios vecinos del señor Raúl Rodríguez en hechos oscuros y nefastos.
     Hemos estado trabajando en varias direcciones: denunciando, mejorando nuestras condiciones de seguridad, contratando personal especializado en vigilancia, pero aun asi, la seguridad se ha seguido viendo disminuida y la sensación de temor va en aumento pues hace unos pocos días en zonas vecinas a la parcelación se volvieron a presentar hurtos con la muerte de algunos perros de vigilancia.
     Consideramos que siendo Villa de Leyva un lugar privilegiado en todos los aspectos pero en especial por la seguridad que todos hemos podido disfrutar, nos parece necesario denunciar también ante ustedes estos hechos para que su publicación incremente las posibilidades de encontrar a los responsables, mejorar las políticas de seguridad en la región y participar en una comunidad a la que orgullosamente pertenecemos.
Solicitamos que a través de su periódico, informen a la comunidad y autoridades de los hechos y también deseamos que nos ayuden a conocer que movimientos han tenido las autoridades frente a la contingencia y solución a esta problemática que no sólo afecta a las personas implicadas sino a todo el municipio y al país mismo pues Villa de Leyva es un referente mundial de grandes maravillas juntas.”
               Vecina Vereda Monquirá

SEGURIDAD RURAL
Frentes de seguridad, cámaras y equipos motorizados
      
   Como respuesta a la crisis de seguridad presente en el sector rural del Municipio, la Alcaldía Municipal y la Policía Nacional han elaborado varias estrategias con el propósito de hacerle frente a la delincuencia. 
Frentes de seguridad: Se trata de organizar y motivar a la comunidad a través de sus líderes naturales para realizar acciones para la prevención y reacción inmediata de los actos delictivos que se presenten.  


SE AFIANZA LA ALIANZA POR EL AGUA
    Con el propósito de desarrollar la Alianza por el Agua, uno de los proyectos principales planteados en el Plan de Desarrollo y que ha gestionado recursos en el marco del Acuerdo por la Prosperidad concertado con el Presidente Juan Manuel Santos, la Administración Municipal a través de la oficina de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Empresa de Servicios Públicos de Villa de Leyva, ESVILLA, coordinaron convenios con 12 de los 14 Acueductos Rurales presentes en el Municipio con el fin de realizar las consultorías necesarias para la evaluación técnica de los acueductos, con el propósito de determinar las fortalezas, debilidades y necesidades de dichos acueductos.
   El resultado apunta a desarrollar estrategias comunes con el fin de mejorar y optimizar el servicio, así como realizar todos los esfuerzos comunes para la protección y mejoramiento de los ecosistemas productores de agua.
   De la misma manera se está estudiando la posibilidad de conformar una sola Empresa de Servicios Rurales que centralizaría la gestión integral del recurso hecho que se traducirá en un mejor servicio y calidad a los usuarios, en la unión alrededor de la compra y conservación de los ecosistemas productores y en una evidente disminución de costos operativos. Todo lo anterior se incluye en el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado.

CASA DE LA JUSTICIA
MinJusticia y Alcaldía construyen infraesructura para la Paz

   El 6 de febrero se inauguró la Casa de la Justicia de Villa de Leyva, con la presencia de la Viceministra de  Promoción de la Justicia, Ana María Ramos Serrano; el Alcalde Municipal, Fabián Camilo Igua Robles y otras autoridades civiles, militares y eclesiásticas; así como líderes comunales.
   Según la Viceministra de Promoción de la justicia, las Casas de Justicia son modelos de gestión integral de conflictos. “La idea es que el ciudadano tenga una atención integral, que sea orientada y que su consulta o necesidad sea redirigida al interior de la Casa,  para que pueda ser atendida tanto por las instancias de resolución de conflictos como los programas sociales, y así contribuir a mejorar la calidad de vida y la sana convivencia”, dijo.
   La Casa de Justicia de Villa de Leyva tendrá presencia de instituciones como la Personería Municipal, la Secretaria de Gobierno y Convivencia Ciudadana, la Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario, la Comisaria de Familia, un equipo interdisciplinario (Psicóloga y Trabajadora Social), la Inspección de Policía, la Red Unidos, un Enlace de Víctimas, la Policía de Infancia y Adolescencia, el programa Más Familias en Acción y la Registraduría Nacional del Estado Civil, entre otras.
Fuente: Grupo de Comunicaciones Minjusticia



      Diseñado con la intención de replicar en nuestras tierras boyacenses un entorno clásico antioqueño, donde el ambiente equino y el olor a la parrilla se mezclan armónicamente para ambientar un panorama campestre, LA TRANQUERA nos ofrece lo mejor de la clásica parrillada criolla, las carnes al carbón, la famosa bandeja paisa, los chorizos, arepas y patacones, los calentados, y en fin toda esa gama de sabores forjados por la raza montañera laboriosa, fuerte y esforzada.
     Y para complementar el siempre excelente servicio al cliente de nuestros hermanos paisas, el espectáculo de los caballos. Esa tradición donde los bellos ejemplares equinos montados por los expertos chalanes nos muestran la fuerza, armonía y nobleza de estos bellos animales, quienes dóciles a los mandatos de sus jinetes, pasean y bailan  haciendo las delicias de los comensales.
     Sitio de reunión familiar donde niños y niñas cuentan con un espacio especial, parque y Ponys.  Ideal también  para eventos sociales y reuniones empresariales, LA TRANQUERA aporta a la Villa ese espacio único de la identidad antioqueña, su cocina deliciosa y el talante de la raza paisa.
     Complementando lo anterior, la TRANQUERA cuenta con un excelente Hotel, dotado de todas las comodidades modernas y con una serie de planes especiales como la noche romántica, cabalgatas ecológicas y paseos eco-turísticos. La atención personalizada por parte de personal especializado hace de este lugar un espacio único y apropiado para el disfrute de todos los sentidos.


JÓVENES MÚSICOS  EN ARGENTINA

    En el marco del 9º Festival de Bronces en Isla Verde, Argentina, realizado entre el 1 y 7 de Febrero, Colombia estuvo representada por el grupo VILLA DE LEYVA AND BRASS (Villa de Leyva y Bronce), conformado por los estudiantes Julián  Cárdenas, Brayan Cuevas y Felipe López de la Escuela de Música Santa María de Leyva.
     Apoyados por Alcaldía Municipal, la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá, Mercados Don Manuel y Mercy Janeth Parra Pardo, el grupo tuvo la oportunidad de recibir clase de los mejores maestros del mundo como Eric Aubier (trompetista), Daniel Crespo (trompetista),  Valentin Garvie (trompetista), Miklis Nagy (Corno), Annamia Larsson (Corno), Brett Baker (Trombón), y Denson Paul Pollard (Trombón Bajo), entre otros.
     Dentro de las actividades programadas, los jóvenes ofrecieron dos conciertos en la ciudad, dando muestra del gran trabajo que se realiza en la Escuela de Música Santa María de Leyva.
     Esta es la tercera oportunidad que permite a los jovenes de Villa de Leyva ampliar sus horizontes en el extranjero, enriquecer su desarrollo y aportar cultura de paz para Colombia.



FESTIVAL DE ASTRONOMÍA 2015 

Del 20 al 22 de febrero Villa de Leyva enfoca su mirada hacia el universo. Conferencias con científicos, observación por telescopio y otros eventos hacen de la Villa un lugar inolvidable bajo las estrellas.


GRAN OBRA TEATRAL en Villa de Leyva
  
  El Teatro "ITINERANTE DEL SOL" estrenó en Villa de Leyva el 17 de febrero su más reciente obra "ORÍGENES", como resultado de la beca IBERESCENA 2015 de coproducción internacional (Argentina, México, Brasil, Australia y Colombia).
    La obra  vislumbra la era de las tragedias, propone una nueva humanidad, libre de la culpa y el castigo. Las energías femeninas y  masculinas son confrontados por sus personajes por medio de los arquetipos del Tarot, develándonos por medio de la ensoñación poética un aprendizaje que  nos conduce a la madre del tiempo nuevo para que recordemos que todos somos uno y uno somos todos.
    La coproducción agrupa 22 artistas investigadores entre actores, bailarines, músicos, escritores, realizadores audiovisuales y productores.
     La obra se estará presentando en Bogotá en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán los días 25 y 26 de febrero a las 8pm con entrada libre.



CURSO DE BILINGUISMO - NIVEL 1 - 2015
     El Servicio Naiconal de Aprendizaje SENA y la Al caldía Municipal de Villa de Leyva invitan a la comunidad en general a participar en la convocatoria abierta para el programa BILINGUISMO - NIVEL 1.
     Requisitos: Fotocopia del documento de identidad ampliado al 150%.  Edad mínima 14 años.
    Inscripciones en la Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Asuntos Ambientales hasta el viernes 20 de Febrero, 2o. piso Alcaldía Municipal.
Villa de Leyva se ha convertido en el segundo destino predilecto para los turistas extranjeros después de Cartagena; por lo cual los cursos gratuitos del SENA constituyen  una herramienta de formación fundamental para la población villadleyvana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario