NOVIEMBRE - HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA


 “El guerrero no es alguien que pelea, no tiene el derecho a tomar la vida de otro. El guerrero, para nosotros, es aquel que se sacrifica por el bien de los demás.  Su tarea es cuidar  a los mayores, a los indefensos, a aquellos que no pueden hacerlo por su cuenta, y por sobre todo, a los niños, el futuro de la humanidad.”
Tatanka Iyotanka,
jefe nativo de la tribu Sioux


 

  
LOS RETOS AMBIENTALES

de la próxima Administración
Por Guillermo Torres Mojica

Grandes retos le esperan a la próxima Administración, el más urgente, puesto que es la base principal de la Vida y la sostenibilidad real del territorio, es el ambiental. A continuación presentamos algunos de los más importantes.
1-Adaptación al cambio Climático. Es irrefutable que el clima ha cambiado y seguirá cambiando. El calentamiento global implica cambios en el comportamiento de los regímenes de lluvias y períodos de sequías, circunstancias que van a influir también en los frágiles ecosistemas de páramo donde se produce el agua. Estudiar, analizar y prever esos cambios  no da espera.
2-Agua. La demanda de agua es cada día mayor debido al rápido desarrollo del Municipio. Ordenar todo lo referente a su producción, uso, protección, conservación y control, es prioritario. Tanto, que sería recomendable fundar una oficina o secretaría dedicada solamente al agua.
3-Residuos sólidos. El manejo de residuos sólidos es un tema que no está resuelto en el Municipio. Aunque la Administración actual pagó una consultoría para elaborar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), hasta el momento no se conocen los resultados. De todas maneras habrá que revisarlo y adaptarlo a los lineamientos del Plan de Desarrollo del Alcalde entrante, cuidando que sea planificado con visión regional y que sea sostenible en el tiempo y en el espacio del territorio.
4-Aguas residuales. Es vergonzosa la apatía de las administraciones precedentes en el  tema de una planta de tratamiento de aguas residuales. El Río Leyva es una cloaca a cielo abierto. Urge “meterle mano” al asunto. Es un tema de gerencia estratégica, comprometida con el medio ambiente, voluntad política y gestión de recursos.
5-Educación Ambiental. La responsabilidad ambiental  no solo es de la Administración Municipal, es un tema de deberes ciudadanos y empresariales. De tal manera que la educación ambiental deberá conducir a formar  una ciudadanía proactiva y comprometida con este tema vital. El liderazgo por supuesto, recae en la Administración Municipal con la asesoría del Consejo Ambiental donde está representada la comunidad.


El Pueblo eligió a
VÍCTOR, "EL OSO" FORERO
 

Con una indiscutible mayoría (casi mil votos) sobre su más cercano adversario, Javier Castellanos, el Ingeniero Víctor Hugo  Forero Sánchez, fue electo como Alcalde de Villa de Leyva, para el período 2016-2019.
En esta oportunidad fue el voto campesino, el factor decisivo para su triunfo. El discurso del nuevo alcalde siempre habló del contenido social de su programa de gobierno, dado a su cercanía y conocimiento de la comunidad villaleyvana. El periódico Huella felicita al nuevo mandatario y le desea los mejores propósitos de éxito en su gestión. 



Después de haber “dormido” durante mas cien millones de años, fosilizados en las rocas del cretácico, dos magníficos ejemplares recolectados en el territorio de Villa de Leyva, están siendo restaurados y estudiados en los laboratorios del CIP (Centro de Investigaciones Paleontológicas).
Se trata de dos ictiosauros que aunque aparentemente son de la misma especie presentan grandes diferencias que son motivo de concienzudos estudios por parte de la paleontóloga alemana, la Dra. Erin Maxwel  del Staatliches Museum Fur Naturkunde, Rosenstein, Stuttgart, Alemania con la asesoría del CIP.
El primero fue encontrado por algunos trabajadores en la finca Los Morros a tres kilómetros del sector urbano. Es el más grande espécimen de ictiosauro conocido hasta el momento, midiendo 4.5m de largo. Su cabeza midió un 1.40 m. y se encontró muy bien conservado faltándole tan solo una de sus aletas dorsales. El segundo curiosamente es pequeño, de un metro aproximadamente, fue recolectado por Juan de Dios Parra, Especialista del CIP en la vereda de Monquirá. Fue clasificado como una nueva especie muiscasaurus catheti, en honor a la raza Muisca, los habitantes ancestrales de la región. Entre sus particularidades se encuentran, el gran tamaño de sus ojos y su pequeño cuerpo redondeado, con respecto a los ejemplares comúnmente encontrados, características que indicarían sus hábitos alimenticios a grandes profundidades marinas. Fue datado con 120 millones de años de antigüedad. Gracias al CIP Villa de Leyva se ha convertido en la meca de la paleontología nacional y cuenta con un importante Centro de Investigaciones Paleontológicas de talla mundial, que permite estudiar los ejemplares fósiles no sólo de Villa de Leyva sino de todo el país.


EL AMOR NO MALTRATA
Por Sonia Patricia Castellanos Jiménez, Psicóloga U.N.


 Erradicar el maltrato a la mujer es un tema de crucial importancia para la redención interior y social de la mujer y el hombre colombianos. De hecho, una verdadera Paz para Colombia requiere la armonización de los invisibles conflictos del cotidiano.
Desde la época de la conquista, el dolor se enquistó entre el hombre y la mujer por un mensaje contradictorio: el del amor cristiano a través de la barbarie, la humillación, el sometimiento y el dolor; en palabra “te quiero”, en acto “te someto”. Los hijos e hijas paridos desde ese entonces, han sobrellevado tal violencia con las cargas correspondientes hacia el hombre y la mujer según se trasmitía culturalmente: el primero, ha tendido a ser perpetrador; la segunda, a ser ultrajada. Y de padres a hijos se ha instituido la correspondiente transmisión: la madre a la hija recomienda “déjate”, el padre al hijo ordena “domina”, justificados ambos porque “esto es amor”.
Este esquema patológico transmitido de generación en generación ha ido mimetizándose con la modernidad hasta hacerse inconsciente su origen y sintomatizándose en elementos culturales bien conocidos como el alcoholismo, la violencia intrafamiliar, el machismo, el silencio social y otros problemas psicológicos, deviniendo la patologización de la sociedad entre dos extremos: la victimización y la soberbia. Cargados los dos de profundo dolor, el primero se expresa mediante la pena y sumisión, el segundo es ocultado y como mecanismo de defensa, protegido en forma de autoritarismo y un falso sentido de virilidad. 
 
Así es que el maltratador sólo podrá redimirse mediante el reconocimiento del daño causado, el arrepentiemiento sincero, la responsabilidad en cuanto a las consecuencias y un cambio reparador de su actitud interior hacia la mujer, con humildad.
Para las parejas que se conformen en la sociedad es indispensable mirar hacia atrás, reconocer la historia familiar, tanto personal como de los demás miembros de la familia; identificar los dolores propios y de los demás para mirarlos de frente y hacer conciencia de lo que hay que evitar, arrepentirse, perdonar y transformar.
La Vida exige ahora a todos los ciudadanos del mundo una profunda mirada interior, una transformación personal, una reivindicación del entorno familiar en la amabilidad, la bondad, el respeto, la confianza y el servicio y una reconstrucción del amor espiritual como base de la relación de pareja.


CESAR GIL,
un comunicador hecho a pulso

A sus cuarenta y tantos años, Cesar Gil es un hombre realizado. Tres han sido sus fortalezas: ser un trabajador incansable, el buen gusto artístico y su don de gentes.
Llegó hace más de veinte años a Ville de Leyva, con una cámara Polaroid que le regaló su tío fotógrafo, cargando sus maletas, a trabajar en un restaurante como pasante del SENA en Técnico en Administrador de Empresas. En los fines de semana en el parque tomaba fotos que entregaba al cliente de manera inmediata. El negocio fue exitoso y de fotógrafo callejero pasó a ser el dueño del primer almacén de fotografía en Villa de Leyva. Un buen día siguiendo una corazonada se dirigió al Hotel Duruelo, para ofrecer sus servicios como fotógrafo de eventos. Casualmente el fotógrafo Hely Forero había renunciado para dedicarse a la fotografía artística hacía pocos días, así que César salió del hotel contratado como fotógrafo oficial dando así un gran paso en el desarrollo de su empresa.
La búsqueda fotográfica y su visión social de la realidad lo llevaron a incursionar en la reportería gráfica, siendo invitado a participar en varios proyectos de portadas para las principales revistas y periódicos nacionales, con noticias y aspectos de Villa de Leyva, vinculándose por varios años con el Periódico Siete Días como corresponsal del Alto Ricaurte. Por su trabajo y experiencia recibió su Tarjeta Profesional como periodista y comunicador social por parte del ACP (Asociación Colombiana de Periodistas).  Mientras tanto su almacén FotoVideo, fue evolucionando como la tecnología. De su “hechiza” máquina, armada por él para revelar e imprimir, a la fotografía digital y las máquinas de revelado instantáneo; de los rollos de acetato, a las diminutas memorias digitales. Paralelo a todo lo anterior abre un nicho en el sector de las bodas y eventos sociales. En su escaso tiempo libre, Cesar apoya y es voluntario (y  Coordinador local dos veces) de la Cruz Roja, institución con la cual ha participado en muchas actividades en especial en los frecuentes incendios que asolan la región. Su experiencia y mirada crítica lo llevaron a incursionar en el periodismo radial, siendo invitado como corresponsal del Alto Ricaurte en el Informativo de la Tarde de RCN Mundo. Cuenta con algunos hitos propios: ser el fotógrafo más visitado a nivel local y departamental en las redes sociales, poseer la fotografía más visitada con el tema de Villa de Leyva (53.000 visitas) y ser el más popular en las redes sociales, contando con algo más de 25.000 seguidores y su página de bodas, que tiene 8.000. Hoy Cesar Gil es un ciudadano orgulloso de Villa de Leyva, amante de su familia, ejemplo de espíritu de servicio y empresario destacado. Pero ante todo, un comunicador hecho a pulso, un hombre con gran sentido comunitario y defensor de causas colectivas.


PULPIVILLA CUMPLE CINCO AÑOS

Hace solo cinco años Lucía Castellanos empujaba por las calles empedradas de Villa de Leyva, su  carrito, con frutas, empanadas, obleas y su famoso salpicón. En el costado del vehículo  un aviso muy sugestivo, decía “las Delicias de Lucía”. Con su sonrisa y la calidad de sus productos conquisto una apreciable clientela, que día a día esperaba su llegada para deleitarse con sus delicias.
Hoy, Lucia gerencia una pequeña empresa con cinco empleadas  madres cabeza de familia, tiene una planta tecnificada y eficiente coordinada por una ingeniera de alimentos, su producción es líder en Villa de Leyva y el Alto Ricaurte en el nicho de las pulpas de fruta, PULPIVILLA es una empresa reconocida por la Gobernación de Boyacá como un ejemplo de emprendimiento, es socia destacada de la ADEL (Agencia de Desarrollo Local), pero ante todo, es una mujer que persigue nuevos sueños.
Preparada como profesional en Mercadeo Agroindustrial de la UPTC, Lucía sabe que la diversificación es la ruta a seguir para continuar expandiendo su empresa. Una vez implementada su línea de pulpas, avanza en la preparación del lanzamiento, el año que entra, de su línea de néctares de frutas y helados, para los cuales tiene ya aprobadas las respectivas licencias; y a la par está investigando sobre la producción de mermeladas y dulces. Esos son sus próximos retos los cuales anuncia con toda la certeza.
Convencida que la base social y la sostenibilidad de su empresa son los pequeños productores del campo, Lucía está empeñada en capacitar y apoyar a sus proveedores en las prácticas del cultivo orgánico con el propósito de conseguir el sello verde y darle un plus adicional a sus productos. De la misma manera está adaptando la producción para ofrecer sus productos dietéticos.

PULPIVILLA participa también en el Mercado Municipal Alternativo, donde las Delicias de Lucía se han reeditado para el disfrute gastronómico. Cumplidos estos primeros cinco años, los logros alcanzados son apreciables y sin lugar a dudas se convierten en un ejemplo tangible y real de voluntad, trabajo y emprenderismo. Feliz cumpleaños PULPIVILLA.
Información y pedidos: 3202559782


ANTOJOS SALUDABLES,
íntimo y exquisito rincón en el Parque Nariño
 
Siendo un destino gastronómico de gran importancia, a Villa de Leyva cada día están llegando propuestas diferentes, este es el caso de Antojos Saludables de la Villa.
Su gestora es Adriana Garrido Galán, una tunjana Administradora de Empresas, Tecnóloga en Gestión Comercial y Negocios, quien amante de la pastelería y la panadería, decidió también estudiar en el SENA este antiguo oficio con el propósito de desarrollar su propia empresa. Coincidencias de tiempo y lugar la trajeron a Villa de Leyva donde después de evaluar varios locales, eligió uno amplio y en la llamada zona G de la Villa, el Parque de Nariño.
Después de  hacer un detallado estudio apuntó a combinar un espacio cómodo, cálido y amable rodeado de un ambiente artístico. Y en cuanto a la oferta gastronómica, diseñó una carta con cuatro ejes temáticos; panadería y pastelería, pizzería, sándwiches y café. En cada uno de ellos tiene un sello propio y unas características especiales para marcar la diferencia.

En panadería, una línea de panes saludables elaborados con masas maduradas donde el centeno, la avena, el ajonjolí, el germen de trigo y la linaza se mezclan en diferentes presentaciones ofreciendo una interesante variedad. La pastelería, con sus tradicionales tortas, chessecakes, cup cake, postres y demás, preparados con ingredientes saludables, frutas frescas de la región, donde la miel de abejas y la stevia reemplazan en gran porcentaje las nocivas azúcares refinadas. En cuanto a las pizzas, quiere distinguirse por ofrecer una pizza personalizada, donde cada cliente arme su propia mezcla, eligiendo de una variada gama de ingredientes, caracterizados por su calidad gourmet. Igualmente los sándwiches en los cuales las carnes,  jamones, los quesos, los acompañantes, son armados por los clientes a su gusto. En cuanto al café, ha elegido promover cafés de origen, ciento por ciento orgánico, preparado en su estupenda máquina importada de Italia.
El local debido a su privilegiada ubicación y su diseño interior, logra ofrecer una exquisita y cálida intimidad, propia para los encuentros personales de amigos y familiares, espacios difíciles de encontrar en Villa de Leyva. El lugar también se ofrece y es perfecto para la realización de eventos sociales, familiares y reuniones de trabajo. Y lo mejor de todo, en Antojos Saludables de la Villa se encuentran los mejores precios del mercado.


EL JUDO
llega a la Villa


Gracias a la voluntad política de la presente administración y a su oficina de deportes, el Judo, arte marcial por excelencia llega a Villa de Leyva. 
Esta disciplina fue creada por el Maestro Jigoro Kano, quien sintetizo en ella las técnicas de jiu-jitsu practicadas por los Samurais, legendarios guerreros japoneses.  Sus características especiales llevaron a la Unesco a “declarar al Judo como el mejor deporte para niños de 4 a 18' años.". Contrario a otras artes marciales, el Judo se basa en la “no resistencia”, en utilizar la fuerza del oponente a favor de nosotros, optimizando nuestra energía y desequilibrando al oponente con nuestro propio equilibrio. Su práctica ayuda al desarrollo de la autoestima, el autocontrol, el respeto a los demás, afirma la seguridad en si mismo, desarrolla la psicomotricidad y mantiene el cuerpo y la mente en armonía. 
 El profesor Natanael Besse, joven Judoka cinturón azul, aprendió en Suiza con maestros de reconocimiento internacional y lo ha enseñado en San Agustín, Bucaramanga y Bogotá. Su experiencia le ha permitido desarrollar una pedagogía especial que aplica tanto para los niños como para jovenes y adultos. Es una excelente oportunidad  para acceder sin costo a uno de las artes marciales más sofisticadas y saludables.
Lugar: Antigua Casa de la Cultura
Horarios: Lunes, miércoles y viernes, de 9:00am a 10:30am, de 3:00pm a 4:30pm y de 4:30pm a 6 pm. Celular: 322 2436883



No hay comentarios:

Publicar un comentario