VILLA DE LEYVA - ENERO 2016 - HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA



“Cuida tus pensamientos
porque se volverán actos.
Cuida tus actos
porque se harán costumbre.
Cuida tus costumbres
porque formarán tu carácter.
Cuida tu carácter
porque formará tu destino.
Y tu destino será tu Vida.”
Gandhi



¿SE ACABAN DIEZ AÑOS DE BUENAS ARTES?
Por Guillermo Torres Mojica
Con gran preocupación el sector cultural de Villa de Leyva contempla la situación del retiro del Salón de Exposiciones del Comité de Artistas de la Casa del Primer Congreso. La situación tiene varios componentes que es preciso aclarar y analizar con cabeza fría.

En primer lugar hay que reconocer la gran labor cultural que ha desempeñado el Comité en sus diez años continuos de actividad en el local que generosamente les fue prestado gracias a la gestión de sus organizadoras. Según su informe “…Logramos 219 eventos entre exposiciones, talleres, ciclos de cine y conferencias. Hemos tenido un promedio de visitantes de 2.532 por mes, o sea, 30.384 por año y en diez años serían más de 300 mil (sin contar los asistentes a conferencias o talleres); participaron 1.241 expositores distintos y se expusieron 4.407 obras de diferentes técnicas.” Estas son palabras mayores. Como podemos apreciar la actividad del Comité ha sido muy eficiente y ha contribuido de manera evidente en la promoción de la cultura local, departamental y nacional; además para nadie es un secreto que uno de los grandes atractivos turísticos de Villa de Leyva es su prestigio como Villa Cultural.
Pero independiente de este magnífico trabajo, se ha ido presentando una situación de alto riesgo  en la estructura de los techos de de la Casa del Primer Congreso, por lo cual el año pasado se llegó a la necesidad de trasladar las sesiones del Concejo Municipal que operaba en el segundo piso, a la Casa de la Justicia. De otro lado la situación jurídica de la Casa, que pertenece al Ministerio de Educación, no ha permitido la inversión de recursos municipales para su restauración. En medio de ese embolate y con la llegada del nuevo Consejo Municipal, en su primer acto legislativo, los Concejales decidieron emprender las acciones tanto legales como físicas para recuperar este patrimonio para Villa de Leyva. Para ello solicitaron al Alcalde Víctor Forero y al Comité de Gestión del Riesgo el desalojo del Salón de Exposiciones, para conminar el riesgo que representa el deterioro de la estructura y además iniciar las gestiones legales para solicitar que la Casa sea entregada en propiedad al Municipio por parte del Ministerio de Educación. Esta es la situación real.
Las reacciones alrededor de este suceso, que en principio se contempla como una pérdida de espacio para la Cultura, han sido de todos los talantes y producido todo tipo de lucubraciones en la comunidad artística y otros sectores culturales. Algunos sin la suficiente información culpan al Alcalde, otros a los Concejales, otros piensan en una conspiración contra las integrantes del Comité, sin tener en cuenta que la situación es la resultante lógica de una serie de circunstancias fortuitas, en las que nadie tiene la culpa y que todo lo sucedido obedece simplemente al desarrollo de hechos, tanto físicos (deterioro de la Casa y el riesgo público que representa), como jurídicos (no es del Municipio); y que el cierre de la Casa para evitar el riesgo que representa y la aclaración de los aspectos legales que la rodean, es lo mejor que puede pasar y de obligatorio cumplimiento por parte del Alcalde.
Finalmente, hay que destacar la buena disposición del mandatario local, quien en una reunión citada por la Tertulia de la Hoja, ofreció públicamente al Comité de Artistas varias alternativas para que continúen su importante labor; entre otras una muy buena a nuestro parecer, la cual contempla la posibilidad de exponer las muestras de arte en el primer piso de la Alcaldía, lugar que con algunas adecuaciones sencillas, sería un excelente lugar debido a su privilegiado espacio, su inigualable ubicación y el carácter colonial auténtico de su edificación. Ojalá el Comité de Artistas repiense la decisión de “despedida” y continúe con su labor cultural tan encomiable.

ALARMANTE SITUACIÓN DEL
RECURSO HÍDRICO DEL MUNICIPIO

Sólo quedarían 8 años de agua para Villa de Leyva si las condiciones de consumo, clima y manejo continúan como van. 

En la última semana del año anterior fue socializado en el Consejo Ambiental de Villa de Leyva el resultado del documento ELABORACIÓN DE ESTUDIOS PARA LA DETERMINACIÓN DEL POTENCIAL HÍDRICO DEL MUNICIPIO DE VILLA DE LEYVA. El estudio, realizado por consultores contratados por la Alcaldía arroja preocupantes conclusiones y recomendaciones. Se hicieron dos estudios, uno de carácter Hidrológico sobre el sistema y redes hídricas presentes en el Municipio y otro de Hidrogeología con el propósito de evaluar los posibles recursos de aguas subterráneas, contenidos en el subsuelo y el sistema montañoso de Villa de Leyva.
A continuación presentamos textualmente las Consideraciones Generales del estudio Hidrológico

CONSIDERACIONES GENERALES
 El alto crecimiento de la población genera mucha presión sobre las fuentes de abastecimiento de agua debido a los altos consumos por habitante de la población; a los cambios bruscos de demanda del recurso a causa de la población turística y flotante de la zona y a la densificación de la población en zonas rurales  que afectan a los ecosistemas y las zonas de recarga.
 El crecimiento acelerado de las demandas generan cambios estructurales en los sistemas de acueductos provocando el aumento de perdidas por daños y mal uso del sistema.
 La utilización del recurso hídrico por medio de acequias genera un gran desperdicio de agua por infiltración y evaporación.
 La falta de capacidad económica para adquirir predios de importancia hidrológica por parte de las entidades del estado y las comunidades organizadas
 La falta de implementación de los planes de usos eficiente y ahorro del agua PUEA.
 Las perdidas que se presentan en los acueductos que en algunos casos superan el 50 %.
 Teniendo en cuenta las consideraciones actuales, el crecimiento con una tasa de 4.56 %, las pérdidas y un consumo que supera los valores establecidos a nivel nacional, el recurso con que actualmente cuenta el municipio podría alcanzar para suplir la demanda hasta el año 2024; esta situación se daría siempre y cuando las situaciones presentadas durante el estudio no mejoren.
 Realizar la legalización de las derivaciones que no poseen concesiones de agua.
En cuanto a los resultados del estudio Hidrogeológico, los resultados son esperanzadores sin que eso signifique la solución del problema. Después de realizar los sondeos geoeléctricos para conocer las estructuras de rocas con capacidad de conducir acuíferos con posible capacidad de explotación, se concluye con que existen acuíferos con buena capacidad representados en la Formación Arcabuco y  Ritoque, con algunas posibilidades menores en otras formaciones superficiales. La dificultad está representada por la profundidad a la cual se encuentran (200 m en promedio) y la dureza de la roca, por lo que se necesitaría alta y costosa tecnología para la perforación y acceso a los acuíferos.

EVANGELINO GAMBOA: El último tejendero

 
Hace algo más de cuarenta años Evangelino Gamboa Ramos, oriundo de Cómbita, llegó a Villa de Leyva como empleado de la extinta Caja Popular Cooperativa. Había conocido Villa de Leyva desde hacía mucho tiempo puesto que acompañaba a sus padres en las famosas Romerías, viniendo a pié desde su pueblo a cumplir las promesas a la Virgen del Carmen.  Una vez instalado no quiso volver por sus pasos y sentó raíces en la Villa renunciando a su trabajo bancario. Motivado por su esposa recomenzó su trabajo en un arte que había aprendido en su Combita natal de manos de un viejo maestro tejendero heredero de la tradición indígena. Y así poco a poco con el crecimiento de su familia fue fundamentando su experticia, convirtiéndose en un maestro artesano con especialidad en el tejido, inaugurando con su esposa uno de los primeros almacenes de artesanías del pueblito que iniciaba su presentación en sociedad como Patrimonio Nacional, lo que lo convertiría en un centro turístico de gran importancia.
Vinieron después varias capacitaciones con el Sena, Artesanías de Colombia, con el Pademer y otras instituciones, perfeccionando su técnica ancestral y poniéndola a tono con los nuevos tiempos, eso sí, sin  dejar las raíces profundas del conocimiento original. A la par fueron naciendo sus 4 hijos, dos hombres y dos mujeres, quienes con la ayuda de los padres Carmelitas y el Hotel Duruelo, fueron convirtiéndose en bachilleres y después gracias a sus propios esfuerzos en profesionales exitosos (Evangelino es el padre de Víctor Gamboa, joven ex candidato a la alcaldía por el Partido Liberal, una de las revelaciones políticas del Municipio y el Departamento).
Evangelino ha sido y es un líder importante en los procesos de las organizaciones de artesanos de Villa de Leyva. Su bajo perfil, su actitud seria, inteligente y respetuosa lo distingue entre sus compañeros, siendo llamado e invitado a todas las reuniones y procesos organizativos de su gremio. También es artista, puesto que no sólo se dedica a su profesión de tejendero sino que también pinta y hace cerámica, distinguiéndose por su especial manejo del color y los temas primitivistas de su obra.
Como anécdota especial, nos cuenta como tejió la “ruana más costosa del mundo”. Todo comenzó con unos golpes en su puerta. Detrás de ella apareció una bella joven quien se identificó como tejedora y diseñadora de textiles, quien le solicitó un trabajo muy especial, con la condición de que sería realizado en conjunto y a puerta cerrada. Don Evangelino acató la oferta debido a la necesidad y en especial por el buen pago ofrecido por la joven. Durante cuatro días largos don Evangelino y su huésped trabajaron día y noche tejiendo todo tipo de puntadas, con la diferencia que en sus materiales tradicionales de lana se iban intercalando hilos de plata y oro, placas metálicas de estos metales engastados de esmeraldas y otras piedras preciosas. Al final la joven trajo tres bellas modelos junto con un fotógrafo profesional y en el taller se tomaron las fotos de la despampanante prenda, sin permitirle a don Evangelino guardar para sí alguna copia para el recuerdo. Y después de haberle pagado generosamente su trabajo, la joven desapareció sin dejar el menor rastro, dejando a nuestro artesano algo más que sorprendido, pero con esta perla que hoy contamos para adornar esta crónica.
Hoy don Evangelino es un hombre tranquilo, realizado, contento con su vida y su trabajo, pero triste porque su tradición va desapareciendo con el tiempo. Mientras tanto continúa con su lanzadera y sus manos tejiendo su vida y sus momentos, con una clientela que lo busca, lo admira y lo prefiere, pero sobre todo feliz de vivir creando.

MAESTRO ANTONIO PÉREZ VARGAS:
¡si no hay control el patrimonio será destruido!
Hace más de sesenta años el Maestro Antonio Pérez Vargas, llegó a Villa de Leyva de la mano del Maestro Luis Alberto Acuña como su asistente en las tareas de restauración de algunos edificios y parques de la Villa. En todo ese tiempo ha tenido la oportunidad no sólo de pintar y retratar cada rincón del pueblo y el Municipio, sino que ha participado activamente en la vida social, cultural e institucional local, convirtiéndose en testigo presencial de todos los acontecimientos ocurridos desde su llegada.
Hoy, preocupado por el deterioro del acervo patrimonial del municipio nos hace un llamado de alerta con el fin de detener las amenazas contra el bien más preciado, sin el cual Villa de Leyva dejaría de ser uno de los Pueblos Patrimoniales más bellos del país y el segundo destino turístico después de Cartagena. Anota que se debe prohibir drásticamente “la moda perversa de construir los marcos de las ventanas y las puertas en hierro”, puesto esto contradice radicalmente la arquitectura colonial original. Insiste en que “la autoridad municipal (la Secretaría de Planeación) debe ser muy estricta en lo que se refiere a la proliferación de puertas y ventanas para la construcción de nuevos locales en el centro histórico”. Es enfático en la necesidad de “la peatonalización urgente del centro histórico puesto que el tráfico permanente y masivo de vehículos no solo deteriora el empedrado de las vías sino que está desestabilizando la cimentación de las casas coloniales”.  Continuando con las vías, insiste en “…la urgente necesidad de construir las cintas en piedra trabajada como andenes para facilitar el tránsito peatonal en el centro histórico sin los riesgos que hoy presenta el empedrado irregular y deteriorado.” Refiriéndose a la Plaza Mayor, comenta su indignación al verla convertida en espacio indiscriminado de eventos de todo tipo, piensa que ésta solo debe ser utilizada para eventos muy especiales y de alto contenido patrimonial y los otros eventos descentralizarlos a otros escenarios. Recomienda que en términos de restauración original, “…se debería volver a sembrar los cuatro árboles originales y emblemáticos (dos herrerunes y dos conservos) alrededor de la pila central, hecho que le daría realce y permitiría recuperar ese espacio anecdótico y tradicional, colocando el verde en medio de la aridez que hoy presenta”. “La plaza Mayor es la sala de nuestra pueblo, hay que hacerla respetar como si fuera la de nuestra casa”. Finalmente, se refiere a la Casa del Primer Congreso, a “la urgente necesidad de recuperarla para Villa de Leyva, de restaurarla como debe ser, con todo el rigor”, y de una manera vehemente nos dice “sería insólito que se retirara de allí el salón de exposiciónes de los artistas, puesto que el principal patrimonio de Villa de Leyva es el arte y la cultura, esto es lo que la hace especial, única”.

Huella Joven
LA JUVENTUD, motor de cambio
Por Laura Catalina Poveda Rodríguez, Líder Juvenil
Una comunidad es un conjunto de personas, pero una sociedad es la relación entre ellas, es la comunidad trabajando en sociedad. Todas las personas no sólo vivimos juntas en un contexto geográfico y cultural, sino que cada etapa del desarrollo individual corresponde a nuestro desempeño personal en nuestra sociedad. La juventud, trascendental etapa de la vida, es paso decisivo para la construcción del futuro y responsable de nuestra función como sujetos creativos e innovadores que contribuirán a la transformación social y cultural de la sociedad. Pues si bien los jóvenes somos el  futuro del país, aún más ciertamente somos el presente. Lamentablemente la inacción y la falta de participación impide la iniciativa de los jóvenes, puesto que toda acción social debe realizarse en el presente, de lo contrario el futuro serán sólo recuerdos y lamentaciones de lo que no se hizo. ¿Por qué esperar al futuro para sentir esa sensación de insatisfacción de lo que se dejó de hacer?, comencemos a actuar en el presente que está aquí, en nuestras manos.
Es difícil que alguien desee hacer algo por su comunidad si no siente que hace parte de ella, y es el sentido de pertenencia el que no solo da lugar al deseo de participar, sino que nos compromete a actuar para mejorar la sociedad a la cual pertenecemos. Cuando un joven se siente parte de una comunidad se involucra, proponiendo proyectos donde lo más importante es la cooperación e interacción social para lograr objetivos comunes. En esa participación consiste la expresión real del amor por nuestro pueblo,  el trabajo por éste reflejado en la acción, en el compromiso, en romper la inercia; transformándonos así, desde nuestra perspectiva juvenil, en un motor de cambio y transformación de la sociedad en que vivimos.

Primer Festival de
ROCAS Y PIEDRAS EN VILLA DE LEYVA
Rosalía Largo, es una indígena Emberá Chamí vinculada hace más de veinte años a Villa de Leyva. Durante su estadía ha contribuido a causas sociales y culturales dirigidas especialmente a los niños, las madres cabeza de familia y las poblaciones vulnerables. Por esa razón ha recibido varios reconocimientos departamentales y nacionales. Ahora está impulsando el Primer Festival de Rocas y Piedras. La idea nació de sus charlas con muchas personas en Villa de Leyva que manifestaron un gran interés por estos minerales. Rosalía encontró que las personas guardan y conservan piedras con motivos diferentes: por gusto estético, como recuerdo de alguna estadía en un lugar especial, por curiosidad de su forma, por asocio con encuentros y recuerdos sentimentales, por interés científico ya sea geológico o arqueológico, en fin, el caso es que es que las piedras atraen y las personas las recolectan.
Motivada por esta circunstancia se encontró con que en la China ya hacen un festival de esa naturaleza y la gente se encuentra y comparte experiencias con las piedras. Entonces se ha dado a la tarea de organizar un festival en Villa de Leyva que de inicio a esta experiencia. Ya se han inscrito más de 70 personas y ha conseguido un lugar para realizarlo, contando con la generosidad de Ricardo Uribe, constructor del nuevo Centro Comercial Santa Fe de la Villa ubicado 200 metros delante de la cancha de fútbol municipal sobre la vía de salida a Santa Sofía. Allí durante un mes a partir del 23 de enero estará abierta al público esta primera muestra donde los amantes de las rocas y piedras podrán llevar las suyas y contar su propia historia para deleite e interés de grandes y chicos.






 



No hay comentarios:

Publicar un comentario