HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA - FEBRERO 2017





“Nuestra lealtad es para las especies y el planeta. Nuestra obligación de sobrevivir no es sólo para nosotros mismos sino también para ese cosmos, antiguo y vasto, del cual derivamos. ”Carl Sagan, 1934-1996.
Astrónomo, astrofísico, cosmólogo,escritor
y divulgador científico estadounidense



 


Nuevo Código de Policía…
”EL QUE LA HACE LA PAGA”
    Por Guillermo Torres Mojica
En primer lugar, el presente Código apunta ser  preventivo  más que represivo; y en
segundo lugar, trata de hacer un equilibrio entre la zanahoria y el garrote, donde el garrote es de grandes proporciones. El hecho es, que el Nuevo Código es una realidad jurídica que está vigente, que cursó su trámite legal y que mientras no prosperen las demandas que ya existen en su contra, estamos los ciudadanos abocados a cumplirlo.
De otro lado, el Código se actualiza a las realidades del siglo XXI, especialmente lo que concierne al mundo digital, los territorios cibernéticos, las frecuencias del espacio electromagnético, los nuevos sistemas habitacionales, los derechos de las minorías no convencionales, las redes sociales y la importancia del medio ambiente. De tal manera que su actualización era obligatoria para una sociedad que inicia su trasegar en un incierto tercer milenio.
El Nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia ha sido comentado y analizado a profundidad, suscitando todo tipo de apreciaciones. Para algunos es pertinente, justo y ecuánime; pero según otros como el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (DeJusticia), el Código tiene aristas que afectarían algunos de los  Derechos Humanos, por lo que ya han presentado las respectivas demandas.

En general,  existen temores entre la ciudadanía, en cuanto, ante la aparente ausencia de controles para evaluar el comportamiento de las unidades de Policía, a  los excesos en el uso de la fuerza (casos recientes del SMAD), y en la riesgo que ofrece el comparendo y sus multas en propiciar la corrupción. Lo que si es evidente, es la ausencia de pesos y contrapesos, en el inmenso poder que se le da a  la Policía, la falta de mecanismos de control por parte de la Sociedad Civil, y las suspicacias que ofrece la nueva burocracia que deberá atender, tanto el sistema de cobro del comparendo, como el pronto y eficiente trámite del Proceso Único de Policía.
De todas maneras el Código ya está vigente, aunque la aplicación de las multas se iniciará hasta dentro de seis meses. Mientras tanto se aplicará un Comparendo Pedagógico, amonestaciones, cursos y otras medidas. Lo recomendable es que los ciudadanos se informen plenamente del Código, pues su desconocimiento no va ser tenido en cuenta en el momento de su aplicación por parte de sus autoridades; y lo cierto es, que con el alto valor de las multas, muy seguramente las grandes mayorías pensarán más de una vez antes de infringirlo, pues “el que la hace, la paga”.
Código de Policía en PDF:

Sin duda alguna, la noticia más importante para el futuro de Villa de Leyva de la presente década es el hallazgo de un acuífero de agua subterránea, que bien manejado garantizará la sostenibilidad del recurso hídrico del municipio. El proyecto tuvo dos componentes fundamentales: la elaboración de los estudios hidrogeológicos realizados en la pasada administración y la gestión de recursos para la perforación del pozo profundo que conduce al acuífero, por parte del Alcalde, Ingeniero Víctor Forero, logrados con el apoyo del Gobernador Carlos Amaya y la Oficina de Gestión de Riesgo.
Los contratistas de la perforación reportaron el encuentro a 236 mts de profundidad un primer acuífero con un caudal de 11.5 litros por segundo volumen que puede aumentar una vez se haya ampliado el diámetro del pozo y estabilizado su drenaje. Las primeras pruebas fisicoquímicas del agua obtenida del acuífero la muestran como apta para el consumo humano.  Sin embargo los especialistas están evaluando si éste será la profundidad final del pozo o si se continuará buscando otros acuíferos más profundos con mayor capacidad. De todas maneras el caudal encontrado garantiza un aporte muy importante para complementar y dar sostenibilidad en el tiempo a la red del acueducto municipal.
Lo anterior si bien es cierto es una buena noticia, no debemos descuidar todos los esfuerzos por la conservación y protección de las cuencas y microcuencas que surten de agua a todas las veredas y al casco urbano, así como implementar una cultura del uso racional del recurso, donde el ahorro, el no desperdicio y el mantenimiento adecuado de las redes de conducción sean la garantía para el desarrollo sostenible y sustentable de nuestro municipio.


EDUCACIÓN: FALACIA O SALVAVIDAS
      Por Sonia Patricia Castellanos Jiménez
La educación debe responder a los problemas y retos de la actualidad. Si no es así, constituye una falacia y se convierte en cómplice de los daños a la Vida y a la sociedad. He aqui algunas pautas para replantear metodos y contenidos hacia una educacion transformadora.

  Corrupción: Su base es la debilidad personal, la necesidad de sentirse superior burlando a los demás y de tener riqueza económica. Va unida a la codicia de poder.
La educación debe desarrollar un sentido ético en el comportamiento, coraje, valentía de decir no a procedimientos, relaciones y actos injustos o desohonestos.  Debe formar individuos altruistas que tengan la virtud de elegir el beneficio común por encima del beneficio individual; que sepan esgrimir la verdad, la trasparencia y la ética como el verdadero poder.
  Violencia y Maltrato: Derivan de la soberbia y necesidad de dominar como mecanismo de defensa para imponer el yo sobre los demás y ocultar los dolores, frustraciones, errores y temores propios. Generalmente repite situaciones de la infancia que en la adultez cambian de rol para volverse victimario y compensar inconscientemente el dolor sufrido cuando se fue víctima. 
La educación debe propiciar el conocimiento de la historia familiar y cultural para identificar patrones repetitivos de conducta, así como ofrecer a los padres de familia herramientas de reflexión, reaprendizaje, búsqueda de ayuda terapéutica y legal para la superación de éste flagelo.
 Abuso sexual y embarazos prematuros o indeseados:   La visión de la sexualidad como fuente de satisfacción de placer instintivo, la confusión del sexo con amor, el fomento de la porno-cultura, la valoración de la mujer y el hombre como objetos de deseo antes que como personas, y el manejo inadecuado de presiones psicológicas internas, degeneran en descontrol e irresponsabilidad sexual.
La educación debe centrarse en el respeto a la vida, la capacidad de elección responsable, de autocontrol mental y desahogo sano de la pulsión sexual y el manejo de las emociones. Debe enseñar psicología de familia y de pareja y orientar a la procreación con conciencia así como preparar para la ternura, la aceptación, la entrega, el diálogo, y el reconocimiento y respeto de límites.
 Adicción tecnológica y otras adicciones: Constituyen la huida fácil de la responsabilidad personal  y de la confrontación con la propia realidad. Están a la mano y son aceptadas socialmente. Consumen altas tasas de tiempo y dinero.
La educación debe fortalecer el desarrollo de la espiritualidad personal, de manera que la seducción de los placeres, ofertas y distractores del mundo virtual y material no quiebren la voluntad, el discernimiento y el autocontrol.  Debe permitir el autoconocimiento de la vocación, talentos y misión de vida para que el estudiante se empodere de su propio ser y pueda realizarse en libertad responsable sin caer en adicciones sustitutivas de su verdadera felicidad.
 Manipulación mediática: La inmensa oferta de contenidos mediáticos debilitan la capacidad de análisis, pensamiento propio y autodeterminación.  En consecuencia el criterio personal de los individuos se vuelve débil, inestable y manipulable lo cual genera conflicto, enardecimiento o miedo, caldo de cultivo de las tiranías.
La educación debe promover el análisis, la expresión y producción del pensamiento propio de los estudiantes más que la repetición de las ideas de otros. Ha de estimular la creatividad y la inteligencia para solucionar problemas locales con recursos locales así como fomentar el debate, la filtración de contenidos y el discernimiento.
 Desequilibrio ecológico y deterioro ambiental:  La perdida de biodiversidad y de recurso hídrico, la contaminación, el calentamiento global, el uso desmedido de los recursos naturales, son realidades que alertan de grandes dificultades y una extinción masiva de especies que comprometen la sobrevivencia de la vida en el planeta.
Debe introducirse en los currículos y métodos el postulado científico de la Sexta Extinción, orientar hacia la reversión de los daños ecosistémicos y preparar a las nuevas generaciones en resiliencia, en transición a tecnologías limpias renovables y a economías sustentables  y sostenibles. Se deben orientar cambios fundamentales de consumo de recursos en perspectiva del Buen Vivir y promover la  recuperación del conocimiento ancestral para la convivencia con la naturaleza.
Conferencias y asesorías en el tema: Cel:3134409356 Dra. Sonia P. Castellanos J., Psicóloga Universidad Nacional.


PLATAFORMA JUVENIL,
jóvenes de mostrar

Cumpliendo con los lineamientos del Programa de la Dirección Nacional de Juventudes, la Plataforma Juvenil de Villa de Leyva se creó en agosto de 2015 y su organización interna la componen siete mesas de trabajo en los siguientes temas: ambiente, cultura, género, deporte, planeación,  comunicaciones y agua. En su corta existencia la Plataforma ha organizado importantes eventos y realizado actividades que la han convertido en un ícono nacional de las organizaciones juveniles.
Dentro de esas actividades se destacan: el Primer Encuentro de Jóvenes por la Paz “Ponte la Ruana por la Paz”, con participación de más de doscientos jóvenes de todos los municipios de Boyacá;  la Primera Semana Juvenil Municipal; jornadas ambientales de limpieza de cuencas de quebradas con la participación de jóvenes y autoridades municipales; tomas culturales lúdicas y el Primer Torneo Municipal de Ajedrez, entre otras. Su prestancia y liderazgo les ha permitido la participación en eventos juveniles de carácter departamental y nacional, así como ser invitados a pertenecer a la Red de Jóvenes de las Américas.  En la actualidad Lorena Espitia, perteneciente a la Plataforma, es candidata para representar a Boyacá en la elección de la representante juvenil en el Consejo Nacional de Participación Ciudadana, y un grupo de cinco jóvenes villaleyvanos miembros de la Plataforma participan en un Conjunto Dinamizador de las Políticas Públicas para la Juventud a nivel departamental.
Para este año se han propuesto varias metas, como la participación en el Encuentro Internacional de la Juventud, evento que se realizará en Rusia y para el cual necesitarán un gran patrocinio; la organización anual de la Semana de la Juventud y la realización de un Campamento Internacional de Jóvenes en Villa de Leyva. Como podemos observar estos jóvenes villaleyvanos desde su Plataforma Juvenil nos están enseñando como, la solidaridad, el trabajo mancomunado, la disciplina y su altruismo, son los elementos con los cuales se construye una sociedad donde la participación de los jóvenes es vital para la construcción de una nueva cultura política, donde la juventud tenga voz y voto en las decisiones fundamentales del País.


Jóvenes emprendedoras
LANZAN NUEVA LÍNEA BIO-COSMÉTICA

 Hace cuatro años la familia Nieto creó en Villa de Leyva una empresa artesanal, Sabores de México, logrando posicionar sus productos con base en la comida mexicana, especialmente el Nopal, en el mercado local, departamental y  nacional. La empresa, actualmente es liderada por tres hermanas, quienes están estudiando carreras afines a su proyecto de vida: Eimy Ingeniería Agronómica, Karla, Administración de Empresas y Alise, Ingeniería de Alimentos.
Ahora, conscientes de la necesidad de aportar al mercado, el plus de las increíbles propiedades del Nopal, iniciaron la producción de una línea de Bio-Cosmética, comenzando con cuatro productos de uso diario: protector solar, crema hidratante, shampoo y jabón líquido para el cuerpo. El Nopal es una planta original de Centro América que se distribuyó por todo el continente y fue utilizada intensamente por todas las civilizaciones amerindias, quienes descubrieron sus propiedades alimenticias y medicinales convirtiéndose en una de las bases de su dieta y farmacopea.
Su eficiencia para la salud humana se centra en su principio activo, la Nopalina, la cual, favorece la hidratación de la piel, acaba con las manchas, regenera los tejidos celulares, restaura cicatrices, deshace la grasa,  aporta  colágeno, acaba con las verrugas y el acné. Lo anterior en cuanto a sus propiedades cosméticas, las medicinales son sorprendentes: baja los niveles de colesterol, ataca los triglicéridos, ayuda a adelgazar, previene la diabetes e hipoglucemia, limpia el hígado y el páncreas, previene el cáncer de colon, alivia la fibromialgia, regula la hipertensión, tiene propiedades antibióticas, deshace los cálculos renales y de la vesícula, ordena desórdenes gastrointestinales, cura el estreñimiento, alivia la artritis y previene la osteoporosis, entre otras. Toda una panacea.
La nueva línea de productos  basada en la fito-cosmética, donde el Nopal es la base principal, y, con la adición de colágeno y vitaminas, estos productos son una propuesta naturista invaluable, para la salud de la piel, en un mundo donde los rayos ultravioletas, la radiación solar, la contaminación ambiental y las malas costumbres alimenticias se han convertido en una amenaza permanente.

La llegada de esta línea coincide con las exigencias de la Norma Técnica sectorial Colombiana NTS-TS002 para los hoteles y posadas que manejen turismo, la cual obliga a estos establecimientos a utilizar productos amables al medio ambiente.
El hecho de que, su producción sea artesanal pero con el rigor profesional de una empresa familiar ya consolidada en el mercado, garantiza productos de óptima calidad, 100% naturales, novedosos y sobretodo con el sello del Nopal, planta prodigiosa, herencia de la sabiduría ancestral de nuestros indígenas americanos. Y lo mejor de todo, un producto con la  marca, “Hecho en Villa de Leyva”.
Información:
3123754890 - 3103174300  lamexicanadelavilla@gmail.com



¡POR FIN!… CINTAS PEATONALES
en Villa de Leyva

Gracias a la voluntad política de la Administración Municipal “Primero Villa de Leyva”, uno de los proyectos más esperados por la comunidad villaleyvana y sus visitantes se hace realidad: la construcción de las cintas peatonales.

 Esta obra soluciona uno de los problemas de movilidad peatonal más importante del Municipio, situación que durante muchos años se había convertido en un clamor ciudadano, dado a los grandes impactos a la salud pública que representa la ausencia de andenes en las empedradas vías de la zona histórica.
Según el Alcalde Víctor Forero, inicialmente se construirán cintas peatonales a lado y lado de 16 cuadras alrededor de la Plaza Principal. Sobre la carrera novena desde la calle 10 a la 12 y de la calle 13 a la 15. Sobre la carrera 10, desde la calle 10 a la 15. Sobre la calle 13, de las carreras 8 a la 6 y de la carrera 10 a la 12. Sobre la calle 12 de la carrera 9 a la 7 y de la carrera 10 a la 12. Es posible que también se construyan las cintas peatonales alrededor de la Plaza Principal.
Con el cumplimiento de estas obras es evidente que Villa de Leyva puede dar a sus ciudadanos y a sus visitantes cómoda movilidad dentro del casco urbano, permitiendo a muchos adultos mayores, niños y discapacitados acceder este Patrimonio Nacional sin los riesgos que presentan sus calles empedradas. Como medida complementaria se deberá implementar la prohibición total del parqueo vehicular sobre las vías, puesto que sería catastrófico que se vieran éstas obstruidas, perdiéndose esta cuantiosa inversión social.









 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario