HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA - ENERO 2017






“Viajamos para cambiar,
no de lugar
sino de ideas. ”
Hipólito Taine, 1828-1893.
Filósofo, crítico e historiador francés



PREDICCIONES
para un futuro incierto 2017 en Villa de Leyva

Por Guillermo Torres Mojica

Es común que cada año que comienza nos ocupemos a hacer cábalas o predicciones sobre lo que traerá o se llevará el año que entra. Aunque nunca en este espacio lo hemos hecho, vale la pena intentarlo, ya sea para variar o para ayudar a prevenir y/o prospectar lo que se nos viene. Hay que empezar por afirmar que dadas las circunstancias políticas, económicas y ambientales, la cosa no va estar nada tranquila y nos esperan sorpresas. Haremos nuestras predicciones solo para el escenario local tratando de correlacionarlas con las circunstancias nacionales e internacionales. Veamos.
En lo político: la oposición continuará apretando a la actual Administración utilizando todos los medios para desacreditarla. Sin embargo, el Alcalde, conseguirá con una gestión ardua pero exitosa demostrar su idoneidad para el cargo. Cuenta con un buen apoyo político a nivel departamental y nacional, y con buenos aliados en algunas embajadas. Si hace un buen equipo de gestión y sale de varios funcionarios ineptos podrá mostrar buenos resultados. Será importante la colaboración de “vinculados” interesados en asesorar la gestión municipal. Como es un año pre-electoral se van a ver muchas movidas dentro del Consejo y en los liderazgos locales tomando posiciones de acuerdo a sus propios intereses y a los de sus partidos, por lo que el ajedrez político requerirá mucha astucia, inteligencia, tacto y buen juicio. Se sentirá en lo local las tensiones producidas por la polarización política nacional.
En lo económico: continuará el auge de la construcción, sector que seguirá en crecimiento exponencial, aportando, tanto recursos económicos al comercio local, como incremento en la demanda de mano de obra con el consecuente crecimiento de la población. En consecuencia se producirán tensiones en la oferta y demanda de los servicios públicos. El sector del turismo, debido al acuerdo de Paz y a la continuación de los diálogos con el ELN y los demás grupos ilegales, aumentará proporcionalmente se vaya avanzando en los procesos. Se espera una avalancha de turismo internacional que exigirá revisar a fondo y capacitar al sector turístico y su cadena de servicios. La cadena de servicios turísticos, tendrá que organizarse, hacerse una reingeniería y emprender una gran campaña local para estar a la altura de la demanda internacional que se aproxima.
Como en todo el país se sentirá el efecto de la reforma tributaria. En general será un buen año en lo económico. Sin embargo habrá que estar preparados para afrontar situaciones imprevistas en la economía nacional y global, dado a la incertidumbre que se presenta con el cambio de gobierno en los EEUU.
En lo ambiental: el evento del año es el desarrollo del proyecto de la reglamentación del recurso hídrico regional que se inició el 20 de diciembre pasado, promovido por Corpoboyacá y Parques Nacionales, contratado con una consultoría privada especializada, que se encargará de evaluar, formalizar, revisar, reasignar y ordenar todo lo referente a la distribución equitativa y sostenible del recurso hídrico en Villa de Leyva y algunos municipios adyacentes asociados al Santuario de Fauna y Flora de Iguaque. Habrá de tener mucho cuidado y aplicar todas las medidas preventivas para evitar cualquier conflagración en los cerros tutelares. La revisión del POT (Plan de Ordenamiento Territorial) deberá incluir y definir la capacidad de carga urbanística que soporta el territorio, para conocer los límites de crecimiento. Se continuará el proceso del Plan de gestión de residuos Sólidos (PGIRS). Se dará inicio al Proyecto de manejo de aguas residuales municipales. Se llevará a cabo el Primer Foro Regional del Agua, evento fundamental para la planificación del manejo del recurso a nivel regional. El cambio climático se hará sentir con eventos meteorológicos cambiantes e inesperados. Se desarrollarán proyectos relacionados con la adaptación al cambio climático.  Se inaugurará el primer pozo profundo para el abastecimiento de aguas subterráneas.



TURISTA Y SERVIDOR TURÍSTICO:
Transición hacia el Desarrollo Sostenible

Por Sonia Patricia Castellanos Jiménez
Una de las experiencias más realizantes para el ser humano es el turismo, porque a través de éste las personas disfrutan espontánea y libremente de la vida y de vivencias nuevas.  El turismo permite conocer, admirar y aprender de la diversidad que ofrece la existencia en el planeta tanto a nivel natural como cultural, ya sea dentro o fuera del país. Es una actividad dignificante, no sólo de esparcimiento sino de conocimiento. Pasear o salir de viaje es una de las máximas expresiones de la libertad humana y por eso emociona y enriquece al espíritu.

El turista por el hecho de serlo, debe dar lo mejor de sí en su travesía, así como el servidor turístico que le acoge. El primero ha de respetar lo que encuentra, el segundo debe esforzarse en prestar un servicio digno.  Lamentablemente, en muchas ocasiones ambos olvidan esta dinámica queriendo ambos "tomar del otro" sin un sentido de reciprocidad, respeto y agradecimiento. Las causas fundamentales de este comportamiento egoísta en la actividad turística son el hedonismo y la avaricia.
El turista hedonista, es aquel que sólo piensa en su comodidad, en darse gusto y sentir permanentemente placer sin un mínimo sentido de los límites que debe tener en su comportamiento, en su consumo, en sus desechos en un lugar. Es quien compra indiscriminadamente y deja paquetes, envases y basura en la calle, los potreros y quebradas, o cuando hace uso de caneca, no piensa en la cantidad de plástico irrecuperable que está dejando en una localidad que no tiene la capacidad para manejar el exceso de residuos de los visitantes.  Igualmente, es el que eleva el volumen de su equipo de sonido, ajeno a la perturbación que ocasiona en las personas o animales del lugar.  Cuando va a una quebrada enjuaga cualquier sustancia en el agua sin pensar en el daño ecológico que produce al alterar con químicos la composición del agua natural y justifica su comportamiento con el argumento de que todos hacen los mismo. El turista hedonista es el que no asume la responsabilidad de sus actos, no aplica límites de respeto y se importa solo a sí mismo menospreciando el entorno, la cultura y la comunidad circundante que lo acoge.
Por su lado, el servidor turístico avaro, es aquel que pone un negocio turístico pensando solamente en el lucro monetario y no en su trabajo como un servicio a la sociedad. En consecuencia, excede los precios del comercio justo y contrata empleados con sueldos injustos y condiciones laborales indignas. Es quien cambia los precios de sus productos y servicios según la clase o procedencia del cliente, y deteriora la calidad de su oferta o miente utilizando técnicas de publicidad e imagen que no coinciden con lo que realmente vende.  Ofrece una calidad de atención deficiente y es incapaz de aceptar sugerencias, quejas o reclamos.  Emprende negocios sin hacer estudios de daño ambiental, sin prever la capacidad de carga de su localidad, sin responsabilidad por los desechos que su actividad  produce, sin tener en cuenta el consumo de energía, agua o recursos de sus clientes en detrimento de la necesidad de una comunidad. El servidor turístico avaro ha perdido la capacidad de auto reconocimiento en los demás, no ve a los otros como seres humanos sino como fuentes de dinero.
El turista hedonista y el servidor turístico avaro junto con los políticos ignorantes y los corruptos, son los principales causantes de la pérdida del patrimonio natural, cultural y social de los países y comunidades.  Por eso, en este 2017, año Internacional del Turismo para un Desarrollo Sostenible declarado por la Organización de Naciones Unidas, se debe realizar un esfuerzo conjunto de la sociedad civil, empresarios y gobernantes para el ejercicio de un  turismo altruista, consciente y responsable que proteja los ecosistemas, las culturas y el patrimonio de las naciones y las localidades.



Gustavo Correa, UN HÉROE EXISTENCIAL
Hay personas que tienen la capacidad de transformar sus limitaciones en un acto heroico que no solamente los salva de su destino, sino que se convierten en un símbolo vivo de superación, amor a la vida y a los demás. Este es el caso de Gustavo Correa, un hombre a quien las dificultades de salud le impulsaron a decidir, entre quedarse en una silla de ruedas o tomar la decisión de volverse un maestro de la agricultura orgánica.

 
Gustavo nació en el Cocuy (Boyacá) hace treinta años. A los siete años era un niño normal inquieto e inteligente que corría por los campos de la parcela de su padre. Un día, de un momento a otro su cuerpo se fue paralizando hasta dejarlo sin poder moverse de su cama. Sus padres acudieron al médico quien le diagnosticó de fiebres reumáticas. El tratamiento no resultó y pasa hasta los catorce años en las mismas condiciones. Entonces su familia encuentra un médico homeopático que lo regresa a la normalidad, recomendándole un clima más benigno. Llega a Villa de Leyva a estudiar su bachillerato, donde al finalizar vuelve a recaer y se gradúa con todas las limitaciones propias de su enfermedad. A los 21 años es diagnosticado nuevamente, pero esta vez los médicos le anuncian una enfermedad de carácter autoinmune, irreversible.
Gustavo no se arredra y emprende un combate personal contra su destino. Decide, ayudado por su familia, emprender algo imposible, hacer una granja autosuficiente donde todos los productos sean orgánicos. Se capacita, investiga en internet y comienza su trabajo para lograr el ideal propuesto. “Al principio los diez metros que me separaban de la casa a la huerta me tardaban media hora, poco a poco mi cuerpo fue encontrando posiciones en las que podía trabajar. Primero diseñamos un sistema de camas elevadas buscando comodidad pero no dio resultado, entonces llegué nuevamente al suelo, en contacto directo con la tierra, de rodillas trabajo mejor, me involucro con ella, con mis matas, con las que hablo y converso. Cada día me siento mejor, me siento útil, sobre todo por darle a la gente comida sana, libre de venenos.  Así como me ve, me siento pleno, vivo cada día como si fuera el último”. Con ese ánimo y con su trabajo diario, hoy, Gustavo ha convertido en realidad sus sueños, los jueves y los sábados vende sus productos en un local compartido con su amigo Plutarco en el mercado Municipal Alternativo donde son muy apreciadas sus hortalizas, frutas y verduras con sello verde y 100% orgánicos. Pero no falta su sentido crítico e inteligente, “el gobierno nos tiene abandonados, no recibimos ninguna colaboración, debería haber préstamos fáciles, rápidos y con buenos intereses para los campesinos.  La gente, el comercio, los restaurantes de Villa de Leyva, deberían apoyar nuestro Mercado Alternativo.  Hace falta más capacitación y estímulos para quienes nos comprometemos con la sostenibilidad del medio ambiente”. Gustavo, con el heroísmo de su día a día, sin proponérselo, nos enseña muchas cosas, especialmente el valor y la fuerza de un espíritu indomable, amoroso y emprendedor.



Custodios y Guardianes del territorio de Gachantivá…
UNA ADVERTENCIA A LA MINERÍA

La comunidad organizada en Gachantivá continúa su resistencia pacífica para detener las pretensiones de algunos grupos empresariales nacionales y extranjeros que basados en títulos mineros entregados irresponsablemente por el Estado, sin tener en cuenta los posibles daños ambientales y sociales, e intentando convertir el municipio verde del Alto Ricaurte en un territorio minero. En esta oportunidad durante el Foro por la Cultura y el Ambiente, realizado en días pasados, se presentaron los resultados del proyecto Custodios y Guardianes del Territorio, patrocinado por una ONG canadiense.

 
El proyecto consistió en una geo-referenciación (localización) con GPS, de todos los puntos del municipio donde se encuentran: nacederos, ojos de agua, humedales, quebradas, ríos, cuerpos de agua y edificaciones de carácter patrimonial. Esto con el fin no solamente de evaluar los recursos hídricos del municipio, sino también su patrimonio arquitectónico cultural. La metodología del proyecto involucró a los actores campesinos de cada vereda quienes fueron los que colectivamente recolectaron los datos en recorridos por todos los rincones del territorio. Los resultados fueron sorprendentes; se reportaron 329 sitios con recurso hídrico y 144 de interés patrimonial, demostrando, en contravía de lo esgrimido por algunos estudios de las empresas mineras, que el municipio de Gachantivá es, no solamente donde existen las reservas forestales de bosques primarios de robles más importantes de la región, sino que es una “estrella hídrica” de producción de agua. El efecto social del proyecto permitió que la comunidad misma fuera quien “descubriera” la calidad y cantidad de sus recursos naturales, apersonándose de facto para su protección, conservación y defensa; y conformándose oficialmente en su calidad de Custodios y Guardianes del Territorio. Un mensaje muy directo al que se tienen que enfrentar las pretensiones extractivistas de las empresas privadas que sin el consentimiento de las comunidades aspiran allanar sus pacíficas parcelas y vulnerar la vocación natural agro-ecoturística.



EDITAN LIBRO DE MARCOLINO MUNEVAR
Marcolino Munevar fue un líder comunal de la vereda de Monquirá que dejó una huella muy importante al haber sido pieza fundamental en la fundación del Museo Comunitario El Fósil, donde se encuentra “in situ” uno de los fósiles de Kronosaurio más grande encontrados en el mundo.

El libro, que fue escrito por Marcolino es un relato fiel de las extraordinarias situaciones que se presentaron con el hallazgo del fósil y en especial, la lucha que tuvieron que dar los habitantes de la vereda liderados por Marcolino, para no permitir que el fósil fuera llevado a otro lugar. Complementa el libro, algunos relatos sobre uso, costumbres y demás particularidades campesinas de la vereda y el municipio de Villa de Leyva. Pese a las limitaciones de su condición campesina, Marcolino logra escribir una página importante en el registro literario local y paralelamente recuerda la importancia de las acciones a en la defensa de su territorio y su patrimonio. La edición del libro corrió por cuenta de su hija religiosa, la Hermana Hercilia Munevar Cortés.
El libro se encuentra a la venta en los siguientes sitios: Local 7  Centro Artesanal del Museo Comunitario El Fósil, Droguería de Pachón, Hotel y restaurante del Zaguán de los Héroes y Villa de Leyva al límite (al lado de Coomexa)