FEBRERO 2019 - HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA

 Todos los pueblos tenemos demonios, el truco es conjurarlos de una manera tal que no devasten al pueblo, que no le impidan salir adelante. Que se puedan manejar de una manera en que el progreso y la reconstrucción tengan posibilidades.”
Diana Uribe. Historiadora, filósofa y periodista colombiana


  


A PROPOSITO DE LA CASA DEL PRIMER CONGRESO…
UN CONCEJO ADMIRABLE
Por Guillermo Torres Mojica
El Maestro Antonio Pérez Vargas ha vivido hace más de sesenta años consecutivos en Villa de Leyva, desde que llegó a la Villa como asistente del Maestro Luis Alberto Acuña, precisamente con motivo de la primera remodelación y restauración de la Casa del Primer Congreso. Eran otros tiempos, cuando aún la hermosa Villa apenas despertaba de un sueño de siglos, conservada de la “modernización” gracias a circunstancias muy particulares de su historia.

Con esa memoria prodigiosa, el Maestro Pérez en esta oportunidad nos cuenta el que fue a su manera de ver, el mejor Concejo Municipal en estos últimos sesenta años, del cual fue él testigo. Transcurrían los años 1954  en ese mediados de siglo XX tan complejo en la historia de Colombia. Villa de Leyva, dado a su aislamiento geográfico, al no existir vías transitables, vivía una vida conventual tranquila y serena, siendo visitada muy ocasionalmente por personajes importantes quienes fueron “descubriendo” para el mundo el tesoro patrimonial de este maravilloso rincón de Colombia y el planeta.
Conscientes de que había que conservarlo intacto, se conformó un Concejo Municipal, compuesto por personajes de talla nacional e internacional amantes de este “pueblito blanco” como lo señaló algún poeta peregrino. Este Concejo admirable dada la categoría de sus componentes y a quienes recuerda el Maestro Pérez estuvo conformado, entre otros, por:
- Rafael Azula Barrera: Escritor, periodista, Presidente del Instituto de Cultura Hispánica, Exembajador en España, Exministro de Educación, Congresista, ensayista e historiador miembro de varias academias de historia y otras similares.
- José Ignacio Ruiz Erazo: Exdirector del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, científico emérito, miembro de varias academias de primer orden.
- José Umaña Bernal: Exembajador de Colombia en Francia, escritor y poeta ilustre, laureado en Francia.
- Miguel Ruge: Médico eminentísimo de Villa de Leyva y miembro de las familias tradicionales de la Villa.
- Oscar Roncancio Mora: Odontólogo y miembro de una de las notables familias villaleyvanas.
Las tareas principales que cumplieron estos patricios fueron, posicionar a Villa de Leyva en el ámbito nacional e internacional en los círculos culturales e intelectuales y conseguir a través de su gestión el nombramiento de Villa de Leyva como Monumento Nacional,  evento solemne que se llevó a cabo en la Casa del Primer Congreso (1954) con la presencia del General Gustavo Rojas Pinilla, por aquel entonces Presidente de Colombia y a quien se debe en gran manera este honorífico título.
En este año electoral y debido a los retos y amenazas que enfrenta Villa de Leyva, sería muy importante contar con un Concejo Municipal, que esté a la altura de las circunstancias; y sobre todo, muy bien preparado para enfrentar la responsabilidad de elaborar un Plan de Ordenamiento Territorial que interprete la necesidad de blindar el territorio de las amenazas de un desarrollo desordenado y mercantilista. La responsabilidad recae en los electores quienes tenemos la obligación de elegir un grupo de Concejales de la mayor calidad y espíritu de servicio, más allá de las veleidades politiqueras y oportunistas.

REAPERTURA DE LA CASA DEL PRIMER  CONGRESO DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DE LA NUEVA GRANADA
Por: Juan Camilo Castellanos R.
Presidente del Honorable Concejo Municipal e Villa de Leyva
Hoy mirando hacia el pasado pero con la esperanza puesta en el futuro, vemos que la historia ha visto con ojos de bondad a nuestro municipio. Un 4 de octubre de 1812 éste pueblo lleno de encanto acogió el Primer Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada y jugó un papel fundamental en la liberación y el desarrollo de nuestros pueblos, donde quedaron consagrados el derecho del pueblo a regir con autonomía sus propios destinos, el nacimiento de la libertad y la auténtica democracia; sueños que esperamos algún día consolidar.

Hace tres años asumimos el gran reto de ser Concejales, y hoy como presidente de la Corporación veo que la decisión que tomamos con nuestros compañeros de posesionarnos en esta Casa como símbolo de trabajo y lucha por recuperarla fue adecuada.
Quiero agradecer a la Administración Municipal, con quien hicimos equipo para llevar a cabo este fin, sin distinción de colores políticos y con la plena confianza que lo único que nos movió fue el amor por nuestra Villa, y hoy con gran alegría vemos los resultados. Al equipo restaurador infinitas gracias, hoy su dedicación y esfuerzo son el reflejo de una obra maravillosa hecha con amor y sentido de pertenencia.
Que este sea el momento para hacer una reflexión. Nuestra Villa de Leyva  con vocación histórica y turística, posicionada a nivel nacional  e internacional,   hoy se encuentra con grandes retos en diferentes sectores,   por eso hoy de manera respetuosa pero firme exhortamos al gobierno Nacional  y Departamental a realizar grandes inversiones en pro del desarrollo de nuestras gentes y de esta forma saldar la deuda histórica con nuestro municipio, dejándolo  en el lugar de privilegio que nuestra Villa merece.
Hoy dimos nuestro primer paso que era recuperar la infraestructura  física de la Casa del Primer Congreso de las Provincias Unidas, pero nos queda una tarea mayor y es recuperar nuestra memoria histórica; por eso radicaremos en los días siguientes el proyecto de acuerdo que llevará por nombre  Cátedra Villaleyvana, con este proyecto esperamos crear una asignatura  de historia de Villa de Leyva, dedicada a nuestros niños y jóvenes  que se dictará  en los colegios  públicos y privados de nuestro municipio, donde se tratarán  temas como nuestros símbolos municipales, nuestros próceres y su gran papel en la gesta libertadora, el respeto por lo nuestro, por nuestra biodiversidad y por nuestra geografía; con este gran proyecto  esperamos generar sentido de pertenencia en nuestros niños y jóvenes, para que podamos  todos conocer nuestro pasado y vislumbrar nuestro  futuro.

OJALÁ
Por Marco Aurelio Zuluaga
Es una pena lo que nos pasa en Colombia. Jóvenes e inocentes policías asesinados esta semana, líderes sociales asesinados sistemáticamente, niños y jóvenes víctimas de los asesinatos mal llamados falsos positivos, campesinos asesinados en una guerra que no es de ellos, ciudadanos todos víctimas de una guerra sin sentido.
Ojalá entendamos que la guerra trae más guerra, así pasa en Colombia y en el mundo entero.
Ojalá estemos de acuerdo en que es posible soñar con una sociedad en la que el carpintero, el ingeniero, el mecánico, el doctor, el campesino, el banquero, el panadero… todos, todos sin distingo, podamos vivir bien y en libertad. Las condiciones para que así sea las tenemos todas, y de sobra.
Ojalá aceptemos que la servidumbre y la íntima e histórica pasividad frente al régimen que nos impusieron hace muchos años, no permite que esa sociedad soñada sea posible.
Ojalá asintamos que una acción política no violenta contra la indiferencia, la corrupción y la politiquería es la vía para salir de esta guerra.
Ojalá admitamos que si cada ciudadano reacciona exigiendo que se establezca un contrato social legítimo, alcanzaremos el Estado de Bienestar soñado y esta guerra se acaba.
El cambio depende de cada uno, y puede comenzar ya con la decisión de salir a votar a conciencia y masivamente este año para gobernador, alcalde, diputados y concejales.  Este cambio comienza en el gobierno local. Llegó la hora de votar en libertad. Usted decide.

EN BOYACÁ NACE EL AGUA, NACE LA VIDA
 

Tunja, 31 de enero 2019. (OPGB). Leonardo da Vinci decía que “el agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza”; el agua recubre el 71 % de la superficie de la corteza terrestre, localizándose principalmente en los océanos, donde se concentra el 96,5 % del agua total.
Boyacá cuenta con una gran riqueza natural, los páramos del territorio bicentenario representan el 18.3% de los que existen en el mundo, y le dan vida a millones de personas plantas y a animales, además regulan la cantidad de agua evitando inundaciones.

Aun así, son muy frágiles y estos se mueren por el cambio climático generado por el excesivo uso de recursos, combustibles fósiles, ganadería extensiva, minería, entre otros.
Desde el gobierno de Carlos Amaya, en el Año Bicentenario de Libertad, se continúan promoviendo estrategias y campañas para que los boyacenses hagan un uso racional y adecuado de este recurso y más aún en esta temporada de 'Fenómeno del niño'.
El agua es una sustancia esencial e imprescindible para el origen y la supervivencia de la gran mayoría de todas las formas conocidas de vida. El agua es sinónimo de desarrollo sostenible y es indispensable en la vida de los seres humanos para disminuir los índices de pobreza. (Fin/ Angélica María Callejas Rodríguez - OPGB).

EL EMBARAZO PREMATURO
Vs UN PROYECTO DE VIDA
Por Laura Alejandra de la Vega Vargas*
El embarazo a temprana edad es uno de los problemas más presentes en la actualidad, tal vez por falta de educación o por el arraigado pensamiento del machismo que en el pasado se asociaba con un concepto errado de respeto y educación; pero es imposible negar que cada vez resulta más normal ver que aquellas niñas que aprendían a rimar, ahora enseñan a caminar; y aquellas adolecentes que veían por si mismas, deben dejar de hacerlo para ver por alguien más. Esto no es evolución, esto es evidencia de una mente ignorante que vive de apariencias “el hombre va al trabajo y la mujer cuida a los niños” que estúpido carrusel de  mujeres llenas de machismo.

Esto me lleva a preguntar ¿Qué es lo que se está enseñando en nuestros colegios, o aún mejor en nuestros hogares? Somos una sociedad desarrollada en el inicio del siglo XXI, ya es tiempo para dejar a un lado esos pensamientos retrógrados y tercermundistas, es  tiempo para que la mujer aprenda a valorarse y el hombre aprenda a respetarla;  si bien el concebir un hijo es un regalo maravilloso e inigualable, hay un tiempo correcto para todo y una persona que vive en su plena adolescencia no debería estar pensando en pañales y teteros,  o en mantener una familia; por el contrario esta debería estar creando y emprendiendo un proyecto de vida, aprendiendo y progresando, entonces viene esta reflexión: ¿Realmente quieres convertir una alegría pasajera, un placer inconsciente, en la peor decisión de tu vida.?
Esta sociedad no necesita madres obligadas, ni familias marginadas; necesita líderes, lideresas, gente educada, gente culta y correcta; pero esto no se hace con adolescentes inmaduras teniendo relaciones sexuales sin prevención, ni abandonando sueños propios para formar “hogares”; por el contrario, se logra estudiando, se logra trabajando, pero no para complacer caprichos juveniles, sino para alimentar los sueños y expectativas de un mejor futuro.
No cambies el excitante camino de tu propia vida, por una maternidad que no estas listas para entender.

*Laura Alejandra de la Vega Vargas
  • 17 años, Bachiller (2018) de la Institución Educativa Antonio Nariño de Villa de Leyva.
  • 1er Puesto del Concurso Pera de Oro del Municipio de Jenesano.
  • 1er Puesto del Concurso de Cuento de la Sociedad Nariñista de Villa de Leyva, tema Derechos Huamanos.
  • 1er Puesto del Concurso Versos de Paz del Municipio de Villa de Leyva.
  • Actualmente cursa primer semestre de Derecho en la Universidad Santo Tomás de la ciudad de Tunja.

OMAR IBAÑEZ… DEL ARTE A LA SANACIÓN
Es  seguro que dentro los personajes que habitan esta cosmopolita y mágica Villa de Leyva, uno de los más conocidos es Omar Ibáñez. Este artista, pintor y escultor, llegó a la Villa hace algo más de veinte años invitado por Luz Fanny Ortiz (q.e.p.d), gestora cultural y Directora en ese entonces de la Casa de la Cultura, para participar en una exposición individual, donde el artista mostró su obra plástica y algunas esculturas en madera y piedra. A partir de ese momento, Omar quedó prendado por el entorno natural, arquitectónico y cultural de la Villa, decidiendo quedarse.
A partir de ese momento su vida ha sido el vivir, pintar y desarrollar proyectos culturales dedicados a fundamentar el sentido de pertenencia y la conciencia patrimonial del territorio, en especial con los niños. Una vida contemplativa y muy espiritual más allá de las veleidades materiales. De ahí su sencillez, su transparencia y su enigmático trasegar por las calles y veredas del territorio, con su aire despreocupado y su aura “chamánica”.
Pues bien, hablando con Omar (que a propósito es bastante tímido al hablar de sí mismo),  pudimos conocer otra cara desconocida en él, su calidad de sanador quiropráctico. Ese arte milenario oriental fue aprendido por él de parte de una gran maestro monje japonés de quien fue discípulo por varios años, quien le enseñó las sutiles y complejas técnicas de la digito acupuntura y la quiropráxis.
Al respecto nos dice: “…el bienestar es natural, las enfermedades llegan por comportamientos erosivos a la salud, dieta errada, adicciones y deseos, estados mentales que producen bloqueos energéticos en el cuerpo, manifestándose negativamente de diferentes maneras en el organismo…”, “…la sanación se basa en el restablecimiento de del organismo para que él genere los propios recursos y defensas…”.
Después de varios años dedicado a un arduo proceso de interiorización y meditación, Omar ha llegado a entender que necesita ayudar a las personas con las técnicas aprendidas de su Maestro y poner sus conocimientos al servicio de los demás. Ya silenciosa y exitosamente ha sanado de dolencias crónicas en la columna vertebral a varios de sus amigos, quienes presionaron a Omar a dar a conocer sus cualidades en este territorio de la sanación, espiritual y física. Fue así como haciendo una excepción dio este reportaje, con el fin de poner al tanto a las personas, de su disposición a colaborar a quienes tengan problemas que la quiropraxis y la digito acupuntura puedan solucionar.
Informes: Omar Ibáñez. Celular 3142533586.

DIA MUNDIAL DE LAS LEGUMBRES
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 10 de febrero como el Día Mundial de las Legumbres manteniendo vivo el impulso positivo de estas plantas leguminosas que son saludables, nutritivas, ricas en proteínas y cuyo cultivo mejora la fertilidad del suelo contribuyendo a la producción sostenible de alimentos orientada a la seguridad alimentaria y la nutrición.

Valor nutritivo: Contienen muchos nutrientes y tienen un alto contenido en proteínas, por lo que son una fuente ideal de proteína, en particular en regiones donde la carne y los lácteos no son muy accesibles, ya sea física o económicamente. Son, además, bajas en grasa y ricas en fibra, lo que hace que puedan reducir el colesterol y ayudar a controlar el azúcar en sangre. Por todas estas cualidades, las organizaciones sanitarias recomiendan su consumo para hacer frente a las enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las enfermedades cardíacas. También se ha demostrado que las legumbres ayudan a combatir la obesidad.
Seguridad alimentaria:   Comer y vender las legumbres que producen ayuda a los campesinos a mantener la seguridad alimentaria de sus hogares, al mismo tiempo que genera estabilidad económica. Además, las legumbres tienen la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico en los suelos, lo que mejora la fertilidad del suelo, y por tanto, aumenta la productividad de las tierras de cultivo. Asimismo, usando legumbres para los cultivos intercalados y de cobertura, los agricultores pueden promover la biodiversidad agrícola y del suelo, manteniendo a raya las plagas y enfermedades nocivas.
Mitigación del cambio climático: Las legumbres pueden contribuir a la mitigación del cambio climático, reduciendo la dependencia de los fertilizantes sintéticos utilizados para aportar nitrógeno al suelo. Durante la fabricación y aplicación de estos fertilizantes se liberan gases de efecto invernadero y su uso excesivo puede ser perjudicial para el medio ambiente. Además, las legumbres fijan el nitrógeno atmosférico en el suelo de forma natural y en algunos casos liberan el fósforo, disminuyendo significativamente la necesidad de fertilizantes sintéticos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario