HUELLAS DE DINOSAURIOS en los alrededores de Villa de Leyva

Dirimiendo un viejo debate académico finalmente aparecen las pruebas científicas que comprueban la presencia de dinosaurios en el territorio del Alto Ricaurte. Gracias a los estudios de los Geólogos Mario Moreno Sánchez y Arlet Gómez Cruz, quienes en el pasado XII Congreso Nacional de Geología celebrado en la ciudad de Paipa, presentaron un trabajo indicando el registro de huellas de estos saurios en terrenos del Municipio de Chíquiza, vecino oriental de Villa de Leyva.
Los científicos, acompañados por estudiantes y expertos dieron cuenta de numerosas huellas estampadas en las rocas mesozóicas de hace aproximadamente 150 millones de años, caracterizando algunas de ellas como de Titanosaurios, Ornitópodos y Terópodos.
Según esto se estaría probando que simultáneamente a la presencia en el mar que cubrió varias veces este territorio, de saurios marinos como los Kronosaurios, los Plesiosaurios y los Elasmosaurios encontrados en Villa de Leyva y Sáchica, existieron también los dinosaurios en la tierra firme que iba quedando en la lenta retirada del mar.
Estos descubrimientos llaman la atención a realizar un estudio paleontológico más detallado de la región y a estimular nuevos hallazgos que no solamente amplíen los horizontes de la ciencia, sino que se transformen en motor de desarrollo turístico que propenda por el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de la región, especialmente el de las comunidades herederas de este valioso patrimonio científico que también pertenece a toda la humanidad.

En el óvalo se observan las huellas de dinosaurio encontradas por los paleontólogos en el Municipio de Chíquiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario