RESCATISTAS A NIVEL DE LAS GRANDES CIUDADES

Por Roberto Mora, Jefe de Prensa y Relaciones Públicas - DCC Junta Villa de Leiva

La Defensa Civil Colombiana Junta Villa de Leiva se encuentra capacitando al personal de Voluntarios en diferentes campos a nivel de las grandes ciudades como son: rescate y manejo con cuerdas, rescate acuático, primeros auxilios avanzados, soporte vital básico, rescate en estructuras colapsadas, manejo y control de incendios forestales y rescate canino K9. Este último, herramienta fundamental en la ayuda de búsqueda de personas con vida en los grandes desastres que han ocurrido en nuestro planeta.
Villa de Leiva es el único municipio de Boyacá que cuenta con 2 guías con sus respectivos perros, los cuales se han capacitado durante los 2 últimos años para ser instructores en este método.
La mejor descripción del Voluntario de la Defensa Civil es el trabajo de personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre. Nuestra ideología es: Ser intencionado: perseguimos un fin y un objetivo positivo (buscar un cambio a mejorar la situación del otro) y legítimo (gozamos de capacidad suficiente para realizar la ayuda y de cierto consentimiento por parte del otro que le permite que le ayude). Estar justificado: responde a una necesidad real del beneficiario de la misma. No es un pasatiempo ni un entretenimiento sin más, sino que persigue la satisfacción de una necesidad que hemos definido previamente como tal. Generalmente se busca el beneficio del otro a través de un esfuerzo personal, movido por algo, buscando como decimos, un fin justificado.
Nuestro límite de colaboración no tiene alcance, la meta es apoyar y capacitar a la comunidad, veredas, municipios y entidades como primeros respondiente ante una emergencia, esto como parte de nuestro plan estratégico en benefició de nuestra región. Gracias al apoyo de la Dirección Seccional, la Alcaldía municipal de Villa de Leiva, Policía Nacional, Cruz Roja, Marko Siegert (C.R.I.), Bomberos, ESE Hospital San Francisco y colaboración de varias personas hemos alcanzado un alto nivel como organismo de socorro, demostrado así el esfuerzo de las entidades conjuntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario