SEPTIEMBRE 2011 - HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA



“En las regiones donde hay oleoductos, donde hay estaciones, donde hay minería, hay un índice de necesidades básicas por debajo del promedio nacional.”

Dr. Manuel Rodríguez Becerra, Ex ministro de Medio Ambiente, Presidente Consejo Nacional Ambiental


EDITORIAL

BIENVENIDA… UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Por: Guillermo Torres Mojica

   Con el acto protocolario de entrega de un lote cedido por la Gobernación de Boyacá a la Universidad Nacional de Colombia se confirma para Villa de Leyva y la Provincia de  Ricaurte la mejor noticia. En este  lote contiguo al Museo Paleontológico se construirá las instalaciones del Centro de Historia Natural. Este centro no solamente albergará el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad si no que se transformará en un polo de investigación científica en las áreas de las geociencias,  paleontología, biología, ecología, antropología y arqueología.

   Según palabras textuales del Dr. Julio Esteban Colmenares Vicerrector de la UN en el acto de entrega del predio el Centro se construirá “…con el objetivo de fortalecer la investigación científica en una de las áreas geográficas de mayor interés nacional por la historia geológica, paleontológica, ambiental y cultural que alberga, así mismo permitirá impulsar la docencia, la extensión y vinculación de los jóvenes de la región interesados en las temáticas que desarrolle el centro.”

   La trascendencia de la vinculación de la Universidad Nacional es muy grande para las comunidades de la provincia porque ayudará a consolidar el territorio como uno de los baluartes más importantes del patrimonio natural y cultural de Colombia y del mundo.

   No hay que olvidar la importancia que tuvo la gestión tanto del Gobernador de Boyacá el Dr. José Rozo Millán como la del Alcalde de Villa de Leyva, Dr. Germán Sánchez Pereira en la concreción de este histórico evento que posiciona a Villa de Leyva como uno de los centros de atracción científica más relevantes de nuestra nación.

   Damos una grata bienvenida a la UN y felicitamos a los gestores de tan maravillosa iniciativa.

   Nota: Esperamos que con este hecho ECOPETROL entienda la inconveniencia de la construcción de la Planta de Almacenamiento y Bombeo de Nafta en un territorio pletórico de intereses científicos, patrimoniales y culturales de primer orden nacional y mundial, donde su proyecto no solamente alteraría gravemente estos valores sino que cambiaría negativa y drásticamente el destino  de la región.



CENTRO DE HISTORIA NATURAL

construirá la Universidad Nacional en Villa de Leyva

   Con presencia del Gobernador de Boyacá Dr. José Rozo Millán, el Vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia Dr. Julio Esteban Colmenares, el Alcalde de Villa de Leyva, Dr. Germán Sánchez Pereira e invitados especiales de los diversos estamentos académicos, culturales y políticos, el pasado 2 de septiembre en las instalaciones del Museo Paleontológico de Villa de Leyva en la Casona Osada, se llevó a cabo el acto protocolario de la entrega de un lote cedido por la Gobernación para la construcción por parte de la UN de un Centro de Historia Natural.

   En el lote de 14.000 m2, el centro contará un Museo de Historia Natural, Museo Paleontológico, auditorio polivalente, zona de curaduría y almacenamiento de piezas, laboratorio de investigación, observatorio astronómico, zona administrativa, biblioteca y cafetería. En sus alrededores se sembrará un “arboretum” con  especies nativas y senderos ecológicos para actividades recreativas.  En la primera fase del proyecto la Facultad de Ciencias de la UN tiene previsto invertir 1.500 millones de pesos.

   Con la materialización del proyecto Centro de Historia Natural se permitirá según el Vicerrector de la UN, “…brindar un espacio cultural sin precedentes a los habitantes y turistas de la región, involucrando aspectos culturales y académicos. Este proyecto se constituirá en un complejo arquitectónico-científico que albergará las colecciones del Museo Paleontológico y el Museo de Historia Natural, con el objetivo de fortalecer la investigación científica en una de las áreas geográficas de mayor interés nacional por la historia geológica, paleontológica, ambiental y cultural que alberga, así mismo permitirá impulsar la docencia, la extensión y la vinculación de los jóvenes de la región interesados en las temáticas que desarrolle el Centro.”.

   Con la llegada a Villa de Leyva de la Universidad Nacional de Colombia, la presencia del Instituto Alexander von Humboldt, del Colegio Verde de Villa de Leyva, la Villa continúa su posicionamiento entre los grandes centros científicos y culturales de nuestro país.


   
VILLA DE LEYVA EN BLANCO Y NEGRO

    Gracias a la iniciativa de Gustavo Morales y su Sra. Alba Lucía Mejía quienes han adecuado un espacio de su Casa de las “Ventanas de Fierro” para el arte, los residentes y los visitantes de Villa de Leyva  podremos observar durante el mes de septiembre una importante muestra fotográfica en la cual se nos revelan momentos y escenas villaleyvanas inmortalizadas por el lente de dos fotógrafos, el Maestro Abdú Eljaiek y su “discípulo”, Francisco Morales.

La muestra fotográfica nos traslada a esa hermosa y virginal Villa de Leyva del año 1971. En esos tiempos el campesino era el protagonista, el dueño y señor de estas calles empedradas por donde transitaba tranquilo y feliz de su existencia y su cultura era la que impregnaba todo el paisaje. Sombrero, ruana y alpargata, los íconos de su estirpe fueron magistralmente fotografiados por los lentes atentos y oportunos del maestro Ejaiek y su discípulo, plasmando las bellas imágenes que hoy después de cuarenta años con sus luces y sus sombras, con sus blancos y sus negros nos revelan esa Villa de Leyva rural, esos rostros inocentes y curtidos por el sol, el trabajo y los elementos. Calles y casonas, muros, ventanas y puertas que en el silencio del tiempo nos narran la historia de la Villa en las luces y sombras impresas en las fotos.

Maestría, nostalgia y alta dosis de magia visual son los elementos que componen esta muestra, con el ingrediente exquisito  de contar con la presencia de uno de los grandes maestros vivos de la fotografía colombiana, Abdú Ejaiek, quien es -guardando las proporciones- a la fotografía, lo que el maestro Botero es a la pintura. No se la pierda.


 Gobernador de Boyacá:

“NO ROTUNDO A LA ESTACIÓN DE BOMBEO DE NAFTA”

   Con un énfasis que no admite duda,  el Gobernador de Boyacá el Dr., José Rozzo Millán, reiteró “un NO rotundo a la Estación de Bombeo de Nafta” que pretende construir ECOPETROL en el corazón del Anillo Turístico de los Dinosaurios.  Estas palabras fueron pronunciadas en su visita a Villa de Leyva en el acto protocolario de la entrega de un lote cedido por la Gobernación de Boyacá a la Universidad Nacional de Colombia en terrenos aledaños al Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

   El mandatario quien dedicó la mayoría de su discurso al tema de la Planta, expresó también “…Construir unos tanques sobre un área de riqueza de biodiversidad, son un perturbador del medio ambiente ya que están en una región paleontológica sin par en el mundo, como lo afirma la Universidad Nacional y hay que tomar decisiones sobre ese tema de manera concertada y dialogada. Desde la ilustre Villa de Leyva solicitamos a las Directivas de ECOPETROL replantear el Proyecto.”.



FORO CON LLENO TOTAL

3  Foro por la Defensa del Valle de Saquencipá

  Con la asistencia de directivos de ECOPETROL, autoridades municipales, departamentales y nacionales, académicos y expertos en temas ambientales, y cerca de 300 asistentes de la sociedad civil, y moderado por el Ex ministro de Medio Ambiente y Presidente del Consejo Nacional Ambiental, Dr. Manuel Rodríguez Becerra, se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Duruelo el 3er Foro por la Defensa del Valle de Saquencipá organizado y coordinado por el Colectivo por la Defensa Integral del Valle de Saquencipá y la Alcaldía Municipal de Villa de Leyva.

   El Foro que se inició con la presentación del proyecto de la Ampliación de la Estación de Sutamarchán por parte de ECOPETROL, continuó con las ponencias principales donde el Colectivo justificó de manera contundente las razones por las cuales es vital para la región la reubicación de esta planta.

   De la misma manera, fue escuchada la posición del municipio de Sutamarchán a través de sus representantes el Alcalde, y dos Concejales. En sus intervenciones reiteraron su sí a la estación y manifestaron la supuesta conveniencia del proyecto para su Municipio. Posteriormente intervinieron representantes de la Gobernación de Boyacá, de IGEOMINAS, de la UPTC, de la ADEL, y otras instituciones que coincidieron en la inconveniencia de la ubicación de esta planta en la Provincia de Ricaurte.

   La reflexión más importante que sintetiza la inconveniencia de la planta en el anillo Turístico de los Dinosaurios fue la expresada por el Dr. Manuel Rodríguez Becerra “esta región durante los últimos 40 años ha estado en un proceso de construcción de una región que quiere promover como fundamento de su vida, su patrimonio cultural, su patrimonio arqueológico, su patrimonio paleontológico etc. … lo que yo veo es que con este proyecto se inauguraría un nuevo modelo de desarrollo para la región y creo que lo que hay que discutir, es si ése es el modelo de desarrollo que requiere la región los próximos 50 años.”



Colectivo Ambiental: Por qué NO a los tanques de nafta en Saquencipá

  • Posible contaminación de la cuenca principal de la Provincia de Ricaurte, el Río Sutamarchán donde desemboca toda la red hídrica de nuestro territorio.
  • Riesgo de explosión de los gigantescos tanques de Nafta en caso de atentados o accidentes, ante la situación de convertirse la región en blanco militar de los actores del conflicto armado que  afronta nuestro país.
  • Riesgo de daños y fugas en la infraestructura de las instalaciones puesto que la Planta será ubicada en una zona de alto riesgo de remoción de masas y sismicidad  según los mapas de INGEOMINAS.
  • Amenaza a la seguridad, tranquilidad y estructura social ante el posible advenimiento de mano de obra masiva de otras lugares.
  • Riesgo de inundación en las instalaciones por estar ubicadas en el valle del río el cual ya se inundó en abril y mayo del presente año.
  • Amenaza sobre el patrimonio paleontológico, arqueológico, arquitectónico, ecológico y cultural, elementos fundamentales del valor  patrimonial de la región.
  • Amenaza al Anillo Turístico de los Dinosaurios, estrategia de desarrollo del territorio y fundamento de la economía regional. La vocación turística del territorio se vería seriamente afectada con una planta industrial como la que planea ECOPETROL que estará instalada en 60.4 hectáreas.
  • Riesgo de grandes afectaciones de tipo ambiental por contaminación de aguas, contaminación por ruido, contaminación del aire, y contaminación visual y paisajística. 
www.notanquesaquencipa.blogspot.com

Alba Lucía Castellanos...
EJEMPLO DE MUJEREMPRENDEDORA

   Querer es poder. Y Alba Lucía siempre desde su niñez aspiró a superarse a si misma y conquistar sus sueños con su trabajo, la única herramienta con que disponía. Para ello trazó sus metas cuidadosamente. Se graduó de bachiller en el ITINAR cuna intelectual de muchos villaleyvanos exitosos. Mientras realizaba sus estudios trabajaba en los fines de semana en la finca de su padre Álvaro Castellanos quien la inició en las labores del campo e inspiró en ella su vocación al trabajo duro y dedicado.

   En la búsqueda de conocimiento llegó a la Granja Educativa los Pinos institución agropecuaria donde se especializó como Trabajador Calificado en Explotaciones Agropecuarias. Allí se distinguió como alumna sobresaliente siendo nombrada posteriormente como Auxiliar Administrativa.

   Inicia su carrera profesional con el apoyo de las directivas de la granja en la UPTC en  Mercadeo Agroindustrial. Financia sus estudios con su propio negocio, un “carrito” donde ofrece sus productos alimenticios. Todos los días Lucía pacientemente desarrolla sus dotes de emprendedora trabajando por sus metas. Se gradúa con méritos con la tesis  Producción y Procesamiento de Tomate Orgánico. Convencida de la importancia del futuro de la agroindustria de alimentos y con el conocimiento y experiencia conseguida en la universidad, planifica y desarrolla su proyecto PULPÌVILLA negocio especializado en producción de pulpa de frutas para jugos.

   Con recursos producto de sus ahorros y el apoyo de su compañero, instala una planta de procesamiento de pulpa de fruta. En su planta se esmera por conseguir estándares de calidad superiores para poder competir en un mercado exigente. Implementa sus estrategias e inicia poco a poco el posicionamiento de sus productos, una amplia gama de pulpas de fruta de la mejor calidad 100% naturales. Con tesón y trabajo logra la atención de organismos como la Agencia de Desarrollo Local ADEL que la escoge como una de las 30 microempresas boyacenses con mejor proyección en el mercado. Hoy Alba Lucía mira el futuro con confianza, ha logrado algunas de sus metas propuestas, pero esto es solo el principio, aspira a ampliar su empresa y ya tiene listo el lote donde continuará la expansión de su planta de producción, mira lejos, sueña, proyecta, con los pies en la tierra y la mirada hacia el cielo, porque cree en si misma y conoce el poder del trabajo, la constancia, la dedicación y el sacrificio. Alba Lucía es sin duda alguna un buen  ejemplo de la nueva mujer emprendedora.



LA ADEL: POR LAINTEGRACIÓN REGIONAL

Por: Carlos Alberto Callejas Pérez

  LA CORPORACIÓN AGENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL es una entidad que promueve desde la región el desarrollo económico de base a partir de ejercicios de asociatividad , integración y articulación productiva en el Alto Ricaurte. Viene trabajando una serie de proyectos y estrategias regionales de desarrollo productividad y competitividad relacionadas con turismo comunitario, artesanías y denominaciones de origen y agroindustrias competitivas en torno a la producción de hortalizas, lácteos y frutales.  Hoy son más de 30 organizaciones asociativas del territorio las que interlocutan con la ADEL. 

   La Agencia de Desarrollo Económico Local de la provincia del Alto Ricaurte y Chiquinquirá ADEL DINOSAURIOS.   Busca ser  el principal catalizador de procesos de desarrollo económico sostenible en la provincia en el marco de la Agenda Local 21 y bajo los fundamentos de desarrollo inclusivo, protección y promoción  de las libertades económicas y sociales de los grupos poblacionales menos favorecidos, entre ellos las mujeres y los jóvenes.

   Para ello la ADEL ha realizado varias acciones de promoción comunitaria en la región, mejoramientos de infraestructuras productivas, aumento de capacidades empresariales en organizaciones asociativas e implementación de tecnologías de desarrollo social para empresas comunitarias desde el  2009 a la fecha. El paso siguiente es lograr ejercicios de asociatividad pública de integración regional y de articulación de lo público para el desarrollo social y el fortalecimiento de las cadenas productivas y el sector privado regional.  Por ello el próximo 12 de septiembre a partir de las 2 p.m. en el hotel Mesón de los Virreyes de Villa de Leyva se da inicio a la nueva etapa de gestión y diálogo de la ADEL con el sector público en torno a las posibilidades y potencialidades endógenas de la región, el reto de la integración y planificación subregional y el aumento de las capacidades competitivas y de Desarrollo Humano del territorio en torno a su vocación regional como los es el turismo, las artesanías y la producción hortofrutícola. 

   La ADEL buscará generar espacios de diálogo público y privado en torno a la asociatividad y buscará integrar mayormente los ejercicios de asociatividad existentes en la región a escalas mayores. 

www.adelboyaca.com




UN FESTIVAL HECHO A MANO

  Posicionado ya como uno de las actividades culturales de  trascendencia y altura en Villa de Leyva, el 5to Festival de cine promete escribir una página más en la historia del cine nacional. Con la minuciosidad de un artesano, los organizadores han querido en este año colocarle el slogan “Hecho a Mano”, para significar que ha sido trabajado al detalle tanto en la selección de sus participantes como en su organización. Igual, para consolidarse  “…en la industria como espacio para el desarrollo de proyectos y plataforma para un cine sensato, recursivo, nuevo y necesario, cine artesanal, basado en la narrativa y en el cuidado de la imagen más que en el presupuesto, un cine con identidad, cine con los pies en el suelo.”

   La muestra la componen, cortometrajes, documentales y largometrajes, que suman más de 80 horas de cine y más de 200 títulos. Las proyecciones se realizarán en 3 salas, una dedicada a largometrajes, otra a documentales y otra para amigos especiales del festival. También se proyectarán al aire libre videoclips y piezas de videoarte en las paredes blancas de la Villa así como  películas en la Plaza Principal y en los parques.

Hay 18 invitados internacionales y 32 nacionales. Habrá muestras de Francia, Brasil, Yugoslavia, México, España y Argentina, siendo este país el de la comitiva más numerosa.   El invitado de honor en este año es Leonardo Favio, conocido en nuestro país como cantante, pero en Argentina como productor y director cinematográfico. En el Salón Favio se mostrarán no solo sus realizaciones sino que se llevará a cabo una exposición de su trayectoria.

   Sin lugar a dudas,  El Festival de Cine Independiente de Villa de Leyva  en su quinta versión, consolida su presencia en el ámbito nacional e internacional y continúa afianzándose en la agenda de los importantes eventos que se realizan en Villa de Leyva.




VILLA DE LEYVA…
El mejor destino para su boda

    Sin lugar a dudas una de las fechas, si no la más importante de nuestras vidas, es nuestra boda, el día de nuestro matrimonio, la fecha en que unimos nuestras vidas con alguien con quien compartiremos el resto de nuestra vida. Por ello la especialidad de esta fecha y lo maravillosa de ella. Es como un sueño que se hace realidad.

   Pensando en todo ello, Laura Rincón publicista y relacionista pública, ha creado una empresa sin antecedentes en villa de Leyva dedicada a la organización de bodas. Con el lema “Laura lo hace posible” su compromiso consiste en realizar el sueño de toda pareja, que el día de su matrimonio sea el mejor y el más bello.

   Para conseguirlo Laura comienza con reunirse con los novios a conversar y explorar sus gustos, sus predilecciones, sus colores favoritos, su música, sus gustos gastronómicos, en fin todos esos importantes factores que decidirán su boda perfecta. Todo cuenta para la organización y consecución de los “caprichos” de sus clientes.

   Los temas y matices son variados y originales como las parejas; los tradicionales, los exóticos, los clásicos, los estrafalarios, los románticos, los soñadores, la boda campesina…y para todos y todos sus gustos Laura tiene la mejor respuesta, los mejores  escenarios, la música y comida apropiada, las flores y los arreglos perfectos para cada ocasión, en fin, todo para que los novios cumplan su sueño más sentido.

   Y hablando de sueños Laura tiene uno muy espacial, encontrar una pareja que quiera celebrar su matrimonio en los Pozos Azules, uno de los lugares más hermoso, romántico y exótico de Villa de Leyva. ¿Se le apunta?



No hay comentarios:

Publicar un comentario