ENERO 2013 - HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA

 “No importa que te amen
o te critiquen, que te respeten,
te honren o te difamen,
que te coronen o te crucifiquen;
porque la mayor bendición que
hay en la existencia
es ser tú mismo.”
                               Osho

Editorial
CONSTRUYENDO EL NUEVO CICLO
Por Sonia Patricia Castellanos Jiménez*
   Llegó el 2013, pasó el solsticio de primavera del 21 de  diciembre y pasó el tan expectante 12.12.12.   Medios, libros y supuestos sabios ofrecieron diferentes  prospecciones sobre el nuevo tiempo que en la actualidad es  un ahora y que en un abrir y cerrar de ojos será un ayer.
   La humanidad sigue desenvolviéndose y en los corazones de muchos ciudadanos existe la expectativa de un mundo  realmente armónico, justo y digno de la vida. Aumentan las  personas con conciencia social y ambiental, las propuestas  alternativas a la educación, la economía y al modus vivendi.  Esto se percibe más en lugares como Villa de Leyva, pues la cercanía de la naturaleza, el fluido ritmo de vida y la estética que ofrece el entorno convoca a personas coherentes con el  nuevo pensamiento que en todas partes del planeta se viene  construyendo.  
   El retorno y respeto a la naturaleza, la vida sencilla, la  alimentación saludable, el culto al agua y a la Tierra, la  reivindicación del saber ancestral, el empoderamiento de la  sociedad civil en la defensa de sus derechos,  la creación y el  arte como constructor de tejido social, el desarrollo espiritual, son algunos de los paradigmas y pilares de la paz nacional y mundial, que  aunque no generan el ruido de la agitada máquina del sistema contemporáneo, va labrando poco a poco las bases del tan anhelado nuevo mundo prometido por  las religiones.
   Sin embargo, no son las promesas, ni las profecías, ni las  posiciones galácticas del planeta las variables que permitirán  un cambio global verdaderamente necesario.  El ser humano  ostenta el libre albedrío, y es justamente en esa capacidad  que implica auto-observarse, analizar, decidir y actuar, donde  radica una posibilidad diametralmente diferente a la actual  en favor de toda la colectividad de la vida en la Tierra.
   Colombianos y habitantes de este rincón: valoremos a Villa  de Leyva y a cada lugar de nuestro país en su verdadera  dimensión; ciudemos el agua, la fauna, la flora; encontremos  la reconciliación de las tensiones sociales que nos separan;   evitemos la avaricia económica que degrada la sostenibilidad  de la vida; aprovechemos benéfica y solidariamente la  riqueza patrimonial cultural y natural; hermanémonos con  Latinoamérica y ofrezcamos al resto del mundo un paraíso  para reconstruir la certeza de que con la voluntad y la conciencia podemos construir el nuevo mundo anhelado.
*Subdirectora, periódico HUELLA.

VILLA DE LEYVA DESDE EL AIRE
   A finales del mes de diciembre del año que acaba de terminar, en las instalaciones de la Alcaldía de Villa de Leyva, se realizó el lanzamiento del libro "VILLA DE LEYVA DESDE EL AIRE". Este proyecto de IDEAR TV, que consiste en tomas fotográficas aéreas presenta una visión inédita de Villa de Leyva desde ángulos aparentemente imposibles, sólo logrados con la ayuda de cámara fotográficas instaladas en un pequeño helicóptero dirigido a control remoto. 
   Este libro, por sus características especiales es un valioso ejemplar de colección de la historia bibliográfica  de Villa de Leyva.

JUAN JOSÉ NEIRA DE VELAZCO,
el olvidado héroe villaleyvano
 Por Guillermo Torres Mojica
   Frente al hospital San Francisco de Villa de Leyva en el Jardín que antecede a la entrada del Claustro donde funciona la Biblioteca Municipal y Esvilla, se encuentra erigido el busto de Don Juan José Neira. Sin embargo pocos, por no decir ninguno de los habitantes de esta gloriosa Villa, saben de quién se trata, quién fue y porqué su importancia para ganarse este honor.
   Se trata nada menos de uno de los héroes más connotados de la gesta libertadora, hijo de Villa de Leyva. Su vida, sus acciones y su pensamiento, fueron definitivos para la consecución de la Libertad,  distinguiéndose principalmente por su valentía, la hidalguía de su persona y la transparencia y generosidad con la causa libertadora.
   Nació en la casona que hoy se encuentra la Hacienda el Cárcamo en la vereda de Monquirá y fue bautizado en la iglesia que existió en esta vereda el 23 de diciembre de 1.793,  siendo sus padres don Mateo Neira y doña Bárbara de Velasco  dueños de las Haciendas la Ticha y Rabanal, las más extensas y ricas de la región. Huérfano de padre al cumplir su primer año, quedó en manos de su madre y de sus familiares cercanos.
   Realizó sus estudios en la ciudad de Tunja, siendo elegido como Alcalde de esa ciudad a la edad de veinte años. Se casó con doña Liboria Acevedo y Tejada, hija del “Tribuno del Pueblo”, don José Acevedo y Gómez, quien fue su mentor político y copartidario en las luchas contra los españoles en los procesos siguientes al “Grito de la Independencia” en 1810.
   Su valentía y heroísmo en el campo de batalla lo convirtieron en uno de los principales, si no el mejor, de los paladines de la gesta libertadora, dejando grabadas para la historia anécdotas legendarias de su valor temerario. Su lealtad a los valores humanos, el trato digno para con sus enemigos, su transparencia y generosidad para con la naciente Patria, fueron su herencia para quienes  lo siguieron en la consolidación de la República.
   En este año, cuando se cumplen 210 años de su natalicio, vale la pena que se rescate de la oscuridad histórica a este gran villaleyvano, ficha fundamental de la independencia y ejemplo para las generaciones presentes y futuras.

LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA LLEGA A VILLA DE LEYVA
   Gracias a la gestión eficiente y oportuna del Alcalde Camilo Igua, de la interlocución ante el alto Gobierno por parte del Senador Jorge Hernando Pedraza y a la voluntad política del Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s) Dr. Diego Molano Vega, y por su puesto de la Presidencia de la República en cabeza del Dr. Juan Manuel Santos, Villa de Leyva es el primer municipio en recibir los beneficios de esta revolución tecnológica que traerá grandes avances en la educación de la niñez y juventud villaleyvana.  Los programas y proyectos que se han realizado son:
  • A través de Boyacá Vive Digital se implementaron 7 zonas WiFi: Parque Barrio El Carmen, Plaza Principal, Parque Antonio Ricaurte, Parque Antonio Nariño, Esquina Policía Nacional, Terminal de Transportes, Biblioteca Municipal  Plazoleta San Francisco. En un esfuerzo de la Administración Municipal y el Programa Boyacá Vive Digital se capacitaron en Informática Básica a más de 350 personas en la sala de informática claustro San Francisco, de las cuales 140 fueron certificadas como ciudadanos digitales.
  • Se realizó un convenio con Computadores para Educar para la dotación de 146 Computadores Portátiles para las Instituciones de Educación pública por el valor de 77.818.000, el Ministerio pone 90 Portátiles y la Administración Municipal compro a través del ministerio 56 por un valor de 29.848.000.
  • Convenio para la dotación con 980 Tablets para las sedes de las Instituciones de Educación pública, el ministerio aporta 780 como resultado del concurso nacional de tabletas para la educación que realizo el ministerio a través del programa Computadores para Educar, este proyecto fue presentado con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja  UPTC, quienes como aliados se encargarán de capacitar a los docentes, hacer seguimiento de la implementación del modelo pedagógico seleccionado el cual contempla todos los grados, todas la materias, este proyecto beneficiará a 18 sedes educativas públicas del municipio y llegara directamente a los 2641 estudiantes y 96 docentes. Para este proyecto el municipio apropio la suma de 77.632.800 para la compra de 200 tabletas como cofinanciación del proyecto, el ministerio por su parte aportará 780 tabletas que equivalen a la suma 302.767.920.
  • En la Fase No.1 de los Punto Vive Digital el Ministerio aprobó la instalación de un PVD, este PVD será instalado en el Salón comunal del barrio la Palma, en él se beneficiará toda la comunidad que desee apropiarse y capacitarse en Tic's, además con nuestros aliados para este proyecto (Club Rotario de Villa de Leyva y el SENA) se contempla la utilización de estas herramientas tecnológicas para aumentar el conocimiento y manejo de otros idiomas. El valor aportado por parte del Ministerio para este proyecto es la suma aproximada de 298.000.000.

  Si hay un hecho en la modernidad que marca uno de los grandes cambios de la humanidad es el protagonismo de la mujer en todas las áreas de las actividades humanas. Y este es el caso de Hasbleidy Casallas una mujer con sangre villaleyvana que en su cotidianidad muestra cómo puede desarrollar todos sus potenciales.
   Desde muy niña, hija de un militar retirado, don Guillermo Casallas, tuvo oportunidad de acceder a los clubes castrenses donde su afición a los deportes encontró los elementos y espacios para su debido desarrollo. Fue así como despertó y adiestró su cuerpo para la práctica de varios de éstos en los que sobresalen la natación (actualmente instructora), el basquetbol y el voleibol. Más adelante su deseo de emociones fuertes la llevó a los deportes extremos, practicándolos a fondo, para finalmente enfocarse en la actualidad en el ciclo-montañismo.
   Con un grupo de amigos residentes en la Villa, practica con regularidad su deporte favorito, participando además en exigentes pruebas de carácter  regional y nacional, distinguiéndose siempre por su fortaleza y espíritu deportivo. Nevados, páramos, montañas, colinas, valles del territorio colombiano han sido conquistados por esta mujer, quien en la antesala de sus cincuenta años (que cumple en marzo del presente año), nos enseña a todos el cómo con disciplina y voluntad, mucha autoestima y amor propio, nada es imposible. Para este año ya tiene toda una agenda por cumplir, una agenda que incluye su papel como mujer, madre, esposa y… excelente compañera de aventuras deportivas.

ILONA LLEGA CON LA VIRGEN
  Cuando Ilona Murcia llegó a Villa de Leyva se topó en la Plaza Principal con la procesión que cada año realizan los padres Carmelitas de la figura de la Virgen del Carmen. Buena observadora y conocedora del patrimonio cultural disfrutó de la fiesta,  que según ella, califica como la más bonita y tradicional de Villa de Leyva.
   Su nombramiento como directora de la Secretaría de Cultura y Turismo, ha sido bienvenido en todos los círculos culturales y sociales locales, debido a su carisma y sus buenas relaciones con la comunidad. Es Arquitecta de la Universidad de los Andes, con una Maestría en Patrimonio de la Universidad Javeriana, siendo su tesis laureada. Además ha realizado estudios en la Universidad de Kioto (Japón).
   Desde su posesión se ha dedicado a conocer y analizar a fondo el estado de la oficina a su cargo, y a enterarse de las diferentes actividades, asociaciones y gestores culturales locales, con el propósito de ir de la mano del recién conformado Consejo Municipal de Cultura en el diseño y puesta en marcha de un Plan Cultural Municipal.
   Preocupada por el impacto negativo producido por algunos festivales, está invitando a la comunidad a realizar un “Pacto Social”, a reunirse todos los interesados a evaluar y re-pensar cuáles son los beneficios y cuáles dejan un saldo en rojo ambiental, social, económico, cultural y patrimonial a Villa de Leyva.
   Coincidiendo con el afortunado apoyo del Presidente Santos, quien en su acuerdo por la Prosperidad número noventa realizado en días pasados en Villa de Leyva, ofreció $500 millones  para la Casa de la Cultura, la Secretaría junto con el Consejo de Cultura se darán a la tarea de un sueño común, que Villa de Leyva ”tenga la Escuela de Artes y Oficios más importante de Latinoamérica en conjunto con su ya famosas y excelentes agrupaciones, La Banda Municipal el Carmelo y la Escuela de Música Sinfónica de Villa de Leyva”. 

Una empresa local con visión regional
  Cuando Alba Lucía Castellanos fundó su empresa Pulpivilla hace tres años nunca imaginó que sus expectativas se cumplieran tan pronto.Sin embargo en su Plan de Empresa todo estaba calculado concienzudamente. Preparada con su profesión de Mercadotecnista Agroindustrial de la UPTC (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia), esta joven empresaria ha ido desarrollando paso a paso sus productos hasta ubicarlos en una situación privilegiada dentro del mercado local.
   La calidad de sus pulpas de fruta, la numerosa oferta de sus productos (18 sabores diferentes), el control riguroso de calidad, la innovación tecnológica, la prontitud de entrega de pedidos y en especial su atención personalizada a su clientela, han hecho que PULPIVILLA se haya posicionado como líder indiscutible en su nicho comercial en Villa de Leyva.
   Para lograr lo anterior, Alba Lucía ha desarrollado varias estrategias que le han dado magníficos resultados. Un sistema de estabilidad de precios con sus proveedores, un equipo humano capacitado y con todos los beneficios de la formalidad y tecnología de punta para una producción eficiente.
   En la actualidad, pensando en el desarrollo continuo y en la evolución de su negocio, está preparando una nueva línea de sabores con frutas exóticas para satisfacer los requerimientos de los sofisticados restaurantes que se han ido inaugurando en una naciente ciudad que se está convirtiendo en uno de los principales destinos gastronómicos del país. De la misma manera se prepara para expandir  y conquistar los mercados de la región del Alto y Bajo Ricaurte, reto que se ha impuesto para el año que comienza.
   Y como una respuesta a la solicitud de sus clientes, quienes conocieron en su inicio el Carrito de las Delicias de Lucía, su primer negocio ambulante y con el propósito de diversificarse, Lucía ha instalado un punto de venta en la Avenida Circunvalar con Carrera 10, donde su famoso salpicón, ensaladas de frutas,  sus jugos naturales, la avena helada, las empanadas y otras deliciosas viandas esperan satisfacer el gusto de propios y visitantes, con el sello de calidad PULPIVILLA, el Sabor de la Naturaleza.

El Chai equilibra los centros energéticos del cuerpo, previene gripas y alivia dolores.  Es una mezcla antioxidante, diurética, purificadora, energética y digestiva.  Su uso frecuente ayuda al colon, el hígado, los huesos, el cerebro y el sistema nervioso.
   El chai o té chai es una bebida originaria de la India que  combina una serie de especias con hierbas aromáticas y té.  La cualidad de las especies vegetales que lo componen le merece apreciaciones por las bondades que aporta a la  salud. Puede tomarse en agua o leche y su exquisito sabor  ha hecho que esta bebida propia de las clases populares de  la India esté tomando gran acogida como bebida caliente  de la misma categoría que el té tradicional, la aromática o el café.
   Chai Quiere-te es una línea de mezclas de 5 especias combinadas con té negro, verde, rojo o mate y una especia que le da el nombre al sabor principal: Chai Menta, Chai Té Negro o Té de los yoguis, Chai Flor de Jamaica, Chai Té Rojo, Chai Té Verde y Chai Mate.
   Chai Quiere-te ha  logrado un estupendo balance de aromas y sabores ideales  para alegrar el paladar, el cuerpo y el espíritu. Puede solicitarse en Villa de Leyva al Cel: 3134409356



OSCAR FERNANDO RUSSI
Nuevo Presidente del Consejo Municipal
   El 20 de diciembre de 2012 en las instalaciones del Concejo Municipal de Villa de Leyva se llevó a cabo en ceremonia especial la posesión del Ingeniero Oscar Fernando Russi del Partido Liberal como nuevo presidente del Honorable Concejo Municipal. Su candidatura obtuvo el respaldo de la mayoría de los Concejales (8 votos de 11 posibles).
   En su discurso de posesión  invitó a que “...desde este recinto sagrado de la democracia,  cesemos los ánimos partidistas y revanchistas, y dejemos que el señor alcalde pueda cumplir y desarrollar tranquilamente el programa de gobierno, que se trazó para  estos 4 años.”*;    se comprometió además, a velar “…por el suministro de agua potable para todos nuestros campesinos, trabajar por el mejoramiento de vías rurales, el mejoramiento en la atención hospitalaria y en la adecuación de escenarios deportivos para nuestra juventud, entre muchos otros.”*
*Apartes del discurso de posesión

ALCALDE DE VILLA DE LEYVA EN EL PALACIO DE NARIÑO
   Invitado por la Presidencia de la República el Alcalde de Villa de Leyva Dr. Camilo Igua visitó el Palacio de Nariño en compañía de su madre doña Fanny Mabel Robles y su esposa Luz Karime Caicedo.
   En la foto, el grupo en la antesala de la reunión.




VILLA DE LEYVA, HISTORIA Y LEGADO
Primera publicación de la Academia de Historia de Villa de Leyva
   Como uno de los eventos culturales más relevantes del año anterior se cuenta el de la conformación de la Academia de Historia de Villa de Leyva. Su primer fruto está representado en el libro “Villa de Leyva, Historia y Legado”, editado gracias a la gestión de la Administración Municipal en cabeza de su alcalde  Dr.Camilo Igua y del Gobernador de Boyacá Dr. Granados.
   En esta primera edición participaron con sus ensayos los socios de número de la Academia con variados temas que contribuyen a la recuperación y construcción de la memoria histórica de Villa de Leyva. Su adquisición puede hacerse en las Instalaciones de la Casa de Antonio Nariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario