FEBRERO 2013 - HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA


"La verdad duele,
porque mata en nosotros
la mentira en que vivimos"
                                              Gonzalo Arango 
.
.LA VILLA Y SUS ARTISTAS
Por: Guillermo Torres Mojica
   Desde los primeros días de su fundación Villa de Leyva y sus alrededores atrajeron seres con  inspiración y cargados de sentimientos místicos en busca de una estética del paisaje para el alma y para el cuerpo. Su luz especial, las montañas misteriosas, los áridos parajes desérticos; los fósiles con su pasado, los robledales color esmeralda, las cascadas y quebradas de  cristalinas aguas, en fin, todo ese conjunto paisajístico que caracteriza esta región fue donde los indígenas soñaron el comienzo de la vida, exploraron el cielo, cultivaron con esperanza y que años más tarde sería conquistada por aventureros en busca de sueños dorados y tierras mágicas perdidas.
  
Con ellos también llegaron los artistas que iniciaron los adornos e ilustraciones de las capillas e iglesias que comenzaron a sembrarse en pueblos y veredas. Artesanos, talladores, pintores y escultores llegados de diferentes lugares con sus buriles, pinceles y colores dedicados a plasmar en los lienzos, las paredes y artesanados, todos los nuevos imaginarios de patriarcas, santos e íconos de una religión que habría de suplantar a los dioses primitivos, simples y naturales.
   Más adelante en las casonas coloniales los hidalgos recreando sus estancias en murales y frescos usaron de pintores y artistas; unos locales, que habrían aprendido de sus mentores y otros importados de las capitales, que por ese entonces, crecían en contacto con la gran metrópoli. Sus obras, con el delirante e implacable paso del tiempo fueron borrándose, sus casonas derruyéndose abandonadas por los cambios y el agotamiento ambiental del territorio.
   Durante un largo tiempo Villa de Leyva durmió en el olvido. Abandonada a su destino sus polvorientas calles se llenaron de abrojos y espinos, sus casonas a sentir el paso de los años y los pocos habitantes quedaron suspendidos en un tiempo sin  tiempo.
   De pronto, como una doncella que se despierta del sueño profundo, Villa de Leyva comienza a renacer de sus cenizas. Se inicia el despertar con un nuevo ímpetu inusitado. Sus antiguos dueños a florecer nuevamente, sus campesinos, los que nunca se habían ido, a traer sus cosechas al mercado. Como una dulce colmena renace nuevamente. Redescubierta comienzan a  parecer sus tesoros coloniales,  los paisajes olvidados a la luz de una modernidad ávida de valores estéticos en contraposición de las grises ciudades.
   Entonces comienzan a llegar nuevamente los artistas. Los lienzos y paletas, los pinceles y caballetes, como instrumentos en manos de magos del color y de las formas. Y ella, la bella Villa a posarles con su coqueteo de luces, muros, y buganvillas, alucinando con su luz y sus paisajes. Algunos la replican tal cual encontrando la delicia en sus rincones, en sus plazas, en sus callejas y en sus alrededores. Otros, se sumergen en las sensaciones del paisaje abstrayéndolo para rescatar en el color sus misterios luminosos. Aquellos se dedican a los rostros y retratos de tan atractivas costumbres campesinas, mercados, sembrados, bueyes y canastos tratando de atrapar el sabor de la tierra primitiva. Así la bella Villa va quedando inmortalizada en el tiempo y el espacio en lienzos que inician el camino incierto de sus dueños, llevando el mensaje secreto de los cuadros. Villa Arte, artistas plenos, testigos del milagro.

CORRIGIENDO LA MANERA DE CORREGIR
Por Sonia P. Castellanos J.


   Hasta al más paciente, en un momento dado, los niños pueden sacarle de quicio.Criar y educar no es nada fácil, es el reto más arduo, delicado y complejo que puede haber. El ritmo de vida que generan las presiones laborales, sociales, comerciales y mediáticas hacen que se pierda la capacidad y el tiempo para observar y atender a los niños y adolescentes con una mirada hacia su interioridad.  Parecería estar primero el hacer que chicos y chicas obedezcan y cumplan con el “deber ser de las cosas” como autómatas sin que pueda haber espacio para mirar la interioridad de esos seres en crecimiento.  Y ante el estrés o desespero que en algún momento puedan causar, su comportamiento se asume como erróneo y se emprende a corregirles generalmente de manera abrupta, dominante y violenta.
   Pero ¿qué estamos realmente logrando con eso? Sencillamente volverlos iguales a nosotros: abruptos, dominantes y violentos.  No podemos esperar entonces que algún día cambie nuestra sociedad.
   Las pautas de crianza aprendidas de generación en generación tienden a repetirse en la mayoría de los casos: si fuiste criado con violencia, tenderás a ser violento; si fuiste criado con comprensión, tenderás a ser comprensivo. Si crías con violencia, tus hijos tenderán a ser violentos, si crías con comprensión, tus hijos tenderán a ser comprensivos.  Solamente con un esfuerzo de reevaluación y fuerza de voluntad pueden transformarse estos modelos aprendidos, hay muchos casos de hijos que en su adultez, conscientes de los defectos de su crianza, se esfuerzan por no repetir los valores negativos con los que fueron formados. 
   Para propiciar procesos formativos para la infancia y la adolescencia de una manera más armónica y psicológicamente saludable, se requieren de dos condiciones:
1. Tomarse el tiempo y la atención total para la situación: Esto quiere decir soltar totalmente la concentración en otras cosas para atender, escuchar y hablarle en profundidad al niño o adolescente en un momento dado.
2. Escuchar al menor sin prejuicio: Cuando corregimos siempre estamos convencidos de nuestro punto de vista y no nos esforzamos por comprender el punto de vista desde el cual el pequeño o el joven está sintiendo, pensando o viviendo una situación determinada. Debemos aprender a escuchar una versión diferente a la nuestra para comprendernos.
   Cumpliendo las dos condiciones anteriores podemos aplicar las siguientes prácticas de crianza no violentas:
1. Explicar con argumentos en un tono amable pero contundente por qué un determinado comportamiento puede estar mal o traer consecuencias negativas.
2. Aplicar alguna penitencia como enviarle a su cuarto para retirarlo del momento de conflicto y propiciarle un espacio de reflexión y distensión.
3. Ofrecerle alternativas para hacer que reemplacen la conducta que está siendo considerada indebida.
4. Retirarle privilegios o condicionar el cumplimiento de sus deberes para obtenerlos.
Paternar y maternar seguirá siendo el eje de la transformación de la sociedad, es una terea sin fin que siempre encuentra nuevos retos en el día a día, y si aún de adultos requerimos aprender y corregirnos, esforcémonos por entender que los niños aún no son adultos.



    Y la característica principal de estos son el amor a la naturaleza, la defensa de los valores humanos, su valor civil, la inocencia y la contundencia de la ética.  Detrás de estos versos hay una persona que con su humildad y sencillez refrenda y afirma que la poesía es eterna y que ha formado parte de la historia desde los principios de la humanidad civilizada.
   Carlos Escobar Medina, oriundo de Zetaquirá fue un afortunado joven que un día de su vida llegó a Villa de Leyva para encontrarse no solamente con el pueblo más bello de Colombia sino con su amor, su inspiración y su musa.
   Perteneciente a las antiguas familias de Villa de Leyva, doña Elba Marina Solórzano Castellanos se transformó en el eje de un hogar hermoso donde su ejemplo de vida ha sabido no solamente inspirar al poeta sino convertirse en una gran madre, esposa y mujer.  Sus tres hijos y sus familias lo atestiguan.
  
Después de 49 años de matrimonio, Carlos mantiene vivo su antorcha y entusiasmo gracias a la buena compañía de doña Elba Marina, quien ha sido la inspiradora de principio a final de su creación literaria.
   Tal vez Carlos no esté referenciado en los anales intelectuales de la poesía boyacense (hasta ahora), sin embargo, el volúmen de su obra que cuenta con más de 200 poemas en todo tipo de géneros, su sencillo y coloquial lenguaje, su profundidad filosófica y su coraje hacen de él indudablemente un creador que pasará a la historia literaria  de Villa de Leyva.
   A mitad de año el poeta estará publicando un compendio de sus mejores poesías donde tendremos la oportunidad de saborear este auténtico y folclórico  poeta local.




PROYECTO DE TERRITORIO A.D.E.L.
  
La Agencia de Desarrollo Local Los Dinosaurios, trabaja por un Proyecto de  Territorio para la Provincia del Alto Ricaurte que pretende hacer viable el desarollo sotenible, teniendo en cuenta que para lograrlo responsablemente lo más importante es hacer un uso adecuado de todos los valores territoriales.
 
En este proceso es fundamental la comunicación territorial desde un lenguaje común, de manera que se fortalezca la cohesión social para el logro de u territorio integrado.
   La estrategia principal de la ADEL es la planificación, a través de la cual se pretende fortalecer la identidad de la región generando un sentido de región patrimonial y cultural, propiciando una economía social incluyente y la generación de cadenas de valor articuladas y sostenibles.

REGIÓN Y PATRIMONIAL Y CULTURAL
  • Conservación, recuperación y protección de la identidad y valores patrimoniales.
  • Diálogo de saberes.
ECONOMÍA SOCIAL E INCLUYENTE
  • Construir proceso de capital social.
  • Construir procesos de gobernanza civil.
  • Construir redes. (Tejido humano, coelctivos socioempresariales)
CADENAS DE VALOR ARTICULADAS Y  SOSTENIBLES
  • Turismo de comunidad.
  • Artesanía como industria cultural.
  • Desarrollo rural responsable e integrado.
  • (Agroindustria)


IMPUESTO PREDIAL:  ¿Un “mal” necesario?
  
Villa de Leyva en los últimos tiempos se ha convertido en uno de los municipios de más alto desarrollo en materia de construcción de vivienda con algo más de cuatrocientas licencias son aprobadas anualmente.
   De año en año, en muchos de los lotes vacíos aparecen casas o urbanizaciones, en su gran mayoría de grandes proporciones. Cada casa que se construye tiene exigencias básicas qué satisfacer en materia de servicios públicos municipales, tales como agua, luz, alcantarillado y recolección de basuras. De la misma manera, utiliza vías y espacio público, requiere de seguridad pública y otros servicios tangibles e intangibles. En resumen, utiliza la infraestructura del municipio, infraestructura que requiere y absorbe gran parte del presupuesto municipal.
   Por esto el cobro del impuesto predial es una contribución vital para el desarrollo y mantenimiento de esta infraestructura y su pago oportuno es fundamental para el saneamiento de las finanzas municipales. Por todo lo anterior la actualización catastral está debidamente regulada por el Gobierno Nacional y es de obligatorio cumplimiento. En el caso específico del municipio de Villa de Leyva, están pendientes obras de gran envergadura como el  Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, las obras para la descontaminación del río Leyva donde se depositan todas las aguas negras, mantenimiento de calles y vías secundarias y terciarias, entre otras, de ahí la importancia del recaudo de esta contribución.
   De otro lado, cada municipio es evaluado anualmente en eficiencia fiscal, y si se tiene un buen puntaje, los aportes por parte del Gobierno Central aumentan y son retribuidos a las arcas locales contribuyendo en el desarrollo y en el bienestar ciudadano. Las políticas de equidad se enfocan a proteger a los propietarios campesinos y de estratos 1 y 2, por ello las tarifas son diferenciales y no son tratadas con el mismo rasero para predios de lujo y recreación; las tarifas de predios de uso agrario o vivienda de los más pobres han bajado de 6.5%xmil a 3.25%xmil.
   Con el Plan de Saneamiento Fiscal la Administración Municipal ha planteado ampliar los plazos de descuentos en otros dos meses, con el propósito de que los deudores se beneficien de éstos pagando oportunamente. Respecto a la cartera morosa se implementará una amnistía para los que se pongan al día con descuentos hasta del 80% y plazos hasta de 18 meses. Y como se han presentado errores por parte del IGAC, la Alcaldía abrió una oficina destinada a esa corrección y un funcionario del IGAC semanalmente estará respondiendo las quejas y reclamos de los usuarios.
   La cultura del impuesto predial se entiende en la medida que estos recursos se “vean” reflejados en inversiones, por lo que los ciudadanos tienen que, de la misma manera exigir resultados y realizaciones en obras y proyectos que mejoren la calidad de vida y entender que paralelamente los predios se van valorizando a una velocidad mayor que la actualización catastral y cuando llega la hora de equilibrar, algunas veces llega una sorpresa. Pero hay algo en que seguramente todos están de acuerdo, invertir en Villa de Leyva, paga. Y la pregunta del millón: ¿Cuánto le costó su predio y en cuánto lo vendería?




Por Oscar Cely Perilla
   Cuando el Papa Nicolás I, a finales del siglo IX, ordenó recordar el Evangelio de San Marcos, colocando un gallo en los campanarios de las iglesias; para representar la negación de Pedro antes del canto del gallo; jamás imaginó que estaba generando la costumbre de poner este animal sobre las veletas existentes, para determinar la dirección del viento, sobre los campanarios medievales. 
   Mucho menos que las veletas con todo y gallo se convertirían en fuente de inspiración de poemas y relatos, como lo hiciera García Lorca y  otros poetas que han puesto a girar el corazón, al ritmo de las veletas como si fueran seres vivos a punto de alzar vuelo.
   Harry Marcus escribe en su libro Veletas al Viento: “Hay quienes las consideran simples proyecciones del inconsciente o meras alucinaciones auditivas, encontrando en ellas instrumentos de meditación, al utilizar su imagen, a modo de mandalas y sus sonidos rítmicos como mantras, para alcanzar serenidad y  silencio mental”.
   Las veletas desde hace siglos, erizan la imaginación, conocen la música del viento, danzan con la brisa, resisten huracanes, reflejan su sombra en el verano, no le temen al polvo, son amigas de los pájaros y hasta son capaces de detener el tiempo, haciendo que la vida pase sin afanes. Se me olvidaba… que también nos dicen hacia donde sopla el viento.
   Veletas de gallos, caballos, y otros animalejos de venta en Bonito Bonito, Cll 14 # 9-35.



Mes Internacional de los Humedales
“LAGO DE  TOTA DEBE SER RAMSAR”

   El mes de febrero está dedicado a hacer conciencia sobre la importancia de los humedales ya que son ecosistemas fundamentales para la regulación y el abastecimiento del agua además de otros beneficios para la vida y como hogar de una fauna biodiversa.
 
"Los humedales cuidan el agua" es el lema de este año con el cual la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de Ramsar, pretende este año dar a entender la importancia del estos ecosistemas y la necesidad de hacer una conservación y uso racional y sostenible en beneficio de la humanidad que sea respetuoso de las dinámicas del ecosistema. Cuando una zona es declarada Ramsar, se entiende que la actividad humana debe ser totalmente respetuosa del equilibrio ecosistémico. Es por eso que durante más de un año muchos colombianos esán apoyando la iniciativa de solicitar la declaratoria de área RAMSAR para el Lago de Tota por la importancia ambiental que éste tiene. Sin embargo, el Ministro de Ambiente calificó como "muy exagerado" esta solicitud del Movimiento Cívico pro Lago de Tota y su cuenca MOCILATO, por lo cual se ha despertado un nuevo movimiento de indignación y campaña de opinión (www.causatota.net/totaserespeta.html).

NUEVO VEEDOR MUNICIPAL
  
De acuerdo con lo establecido en la Ley 850 de 2003, el 11 de enero del presente año fue nombrado por un grupo representativo de ciudadanos el señor Juan Matamoros Matamoros VEEDOR MUNICIPAL. El Acta de nombramiento debidamente diligenciada fue radicada en la Personería Municipal el día 23 de enero del presente año.
¿Qué hace un Veedor?
a) Fortalecer los mecanismos de control contra la corrupción en la gestión pública y la contratación estatal.
b) Fortalecer los procesos de participación ciudadana y comunitaria en la toma de decisiones, en la gestión de los asuntos que les atañen y en el seguimiento y control de los proyectos de inversión.
c) Apoyar las labores de las personerías municipales en la promoción y fortalecimiento de los procesos de participación ciudadana y comunitaria.
d) Velar por los intereses de las comunidades como beneficiarios de la acción pública.
e) Propender por el cumplimiento de los principios constitucionales que rigen la función pública.
f) Entablar una relación constante entre los particulares y la administración por ser este un elemento esencial para evitar los abusos de poder y la parcialización excluyente de los gobernantes.
g) Democratizar la administración pública.
h) Promocionar el liderazgo y la participación ciudadana.

REELIGEN AL GOBERNADOR INDÍGENA MUISCA CHIBCHA DE BOYACÁ
 
El 28 de diciembre de 2012 en las instalaciones de la Gobernación Indígena en la ciudad de Tunja, se llevó a cabo la elección del nuevo Gobernador de la Nación Muisca Chibcha de Boyacá.
   La Asamblea de delegados de la etnia en el Departamento donde a la vez se eligieron los miembros cabildantes con representación de los distintos municipios, reeligió al Gobernador Indígena Cabildo Mayor Xieguazinsa Ingativa Neusa, por un período de tres años.
   La representación Administrativa de Carácter Especial estará bajo la dirección del Cabildo Mayor Muisca Chibcha de Hunza.

SUENA LA MÚSICA EN LAS VEREDAS
  
Afortunadamente para las comunidades residentes en las veredas de Monquirá, Capilla I, Llano Blanco, Cardonal y Sabana, la Administración Municipal determinó la continuidad de Talleres de Música de Cuerdas en las escuelas respectivas de las veredas anteriormente nombradas. Este proyecto que se viene desarrollando desde el 2012 consiste en capacitar a los niños en el manejo de las diferentes tonadas de música colombiana, popular y latinoamericana, y en el desarrollo de las destrezas en el manejo de instrumentos, aprendiendo las diferentes técnicas y la gramática aplicada a su interpretación.
   Los resultados han sido positivos.  Los alumnos veredales concursaron exitosamente en diferentes eventos de carácter local, regional y departamental, consiguiendo lugares destacados y sobre todo compitiendo en franca lid representando a sus comunidades en varios escenarios. Todo lo anterior ha sido posible gracias al trabajo paciente y disciplinado de su profesora, la música y compositora Vilma Isabel Moreno Guzmán, y del Alcalde Dr. Camilo Igua quien ha mostrado un gran interés en el desarrollo cultural de Villa de Leyva.

CONSTRUYAMOS UN PARQUE ENTRE TODOS
   Un grupo de ciudadanos liderados por algunos de los integrantes de Casa Universo están invitando a una actividad sin precedentes: construir colectivamente un parque infantil. El proyecto que ha sido aprobado por la Administración Municipal, consiste en invitar a todos y todas a participar en la donación de elementos, materiales, el diseño y construcción de un parque infantil que se ubicará en el costado oriental del Polideportivo.
Para el efecto se invita a toda la comunidad en especial a los comerciantes y dueños de ferreterías a donar materiales y elementos para dicha obra. Para conseguir información más detallada se pueden comunicar al celular 312459042.


No hay comentarios:

Publicar un comentario