ABRIL - MAYO 2013 - HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA



 “De nada sirven los triunfos
si la paz no los corona.”

                                     Antonio Nariño



¿QUE PASA CON EL AGUA?
Por: Guillermo Torres Mojica
   Desde hace varios años en este mismo espacio hemos tratado varios temas referentes al agua. Nos hemos referido a los efectos del cambio climático y a la incidencia de los incendios forestales sobre el Macizo de Iguaque donde se derivan todos los servicios ambientales de la región, especialmente donde se produce el preciado líquido; de la misma manera hemos analizado la sostenibilidad del servicio de acueducto y el acelerado desarrollo urbanístico de Villa de Leyva y en general de una crisis que más temprano que tarde vamos a sufrir, e igualmente sobre la importancia de adelantarnos a ella y poder superarla.
   En esta oportunidad, cuando comenzamos a sentir los racionamientos, cuando vivimos en carne propia la escasez manifiesta en la pasada temporada, cuando nos damos cuenta que la problemática va creciendo a un ritmo galopante y al mismo tiempo vemos como cada día aparecen nuevas obras y proyectos urbanísticos en el territorio, nos preguntamos:  ¿Qué pasa con el agua?
   Para saberlo conversamos directamente con el responsable, el Gerente de Esvilla el Ingeniero Daniel  Munévar quien de manera franca y directa nos explicó, las causas y efectos de la crisis actual y de paso, los trabajos, estudios y proyectos que la Administración y la Empresa están haciendo para enfrentar la compleja problemática del agua en el Municipio.
   Según el Gerente el problema tiene tres factores principales directos: el primero el insuficiente sistema de aducción (conducción) de agua en la bocatoma del río Cane; el segundo, la necesidad de ampliar el sistema de tratamiento y potabilización; y el tercero la necesidad de construir tanques de almacenamiento para suplir la necesidad de agua en las altas temporadas. Y otros indirectos: la amenaza que representa el cambio climático (temporadas de muchas lluvias seguidas de otras de sequía) y la falta de conciencia ciudadana en el manejo racional del líquido (riego de jardines, lavado de autos y frentes, desperdicio etc.).

Algunas cifras:
   En la actualidad la capacidad de tratamiento de agua de la planta es de 3.000 lts/seg, que son suficientes para el consumo “normal” de la población urbana, frente a los 10.000 lts/seg que son el requerimiento en puentes, eventos multitudinarios como luces y cometas, y temporadas altas como  Semana Santa y las vacaciones de mitad y fin de año.
Del 100% del agua que se procesa, el 60% se toma del rio Cane y el otro 40% de la quebrada la Colorada, la cual en temporada seca disminuye significativamente su cauce llegando en estas épocas a aportar escasamente un 10%.
   Los proyectos con los cuales se piensa solucionar la problemática, según el Gerente son:
   1.  La construcción de una nueva planta de tratamiento. En la actualidad con el apoyo de Acuatécnica se están realizando los estudios preliminares.
   2. Se va ampliar el sistema de aducción  desde la bocatoma del rio Cane hasta la planta en el sector urbano.
   3.  Se están realizando los estudios para la construcción de uno o varios tanques de almacenamiento para situaciones emergentes.
   4.  Se está cotizando la compra de un sistema de bombeo de alta capacidad para, en caso de emergencia, bombear el agua del Mesopotamia a la Planta de Tratamiento.
   5.  Se están consiguiendo recursos para realizar el Plan Maestro de Acueducto para encontrar soluciones a 25 años.
   Complementando lo anterior se están tomando medidas drásticas como no dar servicio de agua a ninguna obra o proyecto urbanístico hasta haber solucionado por lo menos los factores principales de la problemática, y además se va a llevar a cabo una campaña de concientización a la ciudadanía para educarla y exigirle el uso racional del agua consiguiendo una cultura ciudadana que contribuya al manejo y uso sostenible del líquido vital sin el cual, ningún desarrollo es posible. Como vemos “el palo no está para cucharas”  y es fundamental que tanto la Administración como nosotros los ciudadanos asumamos la responsabilidad que nos corresponde en esta crisis.


 
Nueva ley contra el “bullyng”:
FIN AL ACOSO Y A LA VIOLENCIA ESCOLAR

Por Sonia Patricia Castellanos Jiménez, Psicóloga U.N.
  
La violencia produce miedo. El miedo produce parálisis. La parálisis produce víctimas. Las víctimas son seres con trauma. El trauma es la base de una sociedad enferma porque sus individuos, psicológicamente provocados o abatidos, pierden la habilidad de evolucionar hacia la armonía, la proactvidad y la realización, manteniéndose signados por un destino de repetición de la violencia o de sometimiento perenne a ella.
   De ahí la importancia crucial que tiene la nueva ley contra la violencia o acoso escolar (bullyng) por la cual se crea el SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y FORMACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR.
   El Sistema reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, lo cual quiere decir que la ley protege con mecanismos de prevención así como de sanción, cualquier atentado a la integridad física, emocional, psicológica, moral y sexual de toda la infancia y adolescencia dentro del ámbito escolar, como la base reguladora para la formación de seres humanos activos, saludables, comprometidos con la paz y la construcción de una sociedad respetuosa de la dignidad propia y del otro.
   La ley 1620 del 15 de marzo de 2013 en el artículo 2, define el acoso escolar o bullyng como: “Conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico, o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente, por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. También puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes ante la indiferencia o complicidad de su entorno. El acoso escolar tiene consecuencias sobre la salud, el bienestar emocional y el rendimiento escolar de los estudiantes y sobre el ambiente de aprendizaje y el clima escolar del establecimiento educativo.” Se incluye además el acoso que se haga a través de internet.
   Por eso de ahora en adelante cualquier estudiante que se vea amenazado o amenazada por las conductas mencionadas anteriormente tiene el derecho a la denuncia y atención de su caso según la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar ante el Comité Escolar de Convivencia, el cual es de constitución obligatoria para todos los establecimientos educativos.  Si un caso ante el Comité no puede ser resueltos por las vías que establece el manual de convivencia y se requiere de la intervención de otras entidades o instancias, será  trasladado por el rector de la institución, de conformidad con las decisiones del Comité Escolar de Convivencia, al ICBF, la Comisaría de Familia, la Personería Municipal o Distrital o a la Policía de Infancia y Adolescencia, según corresponda.
   La Ley igualmente establece atención en salud mental prioritaria en el Plan Obligatorio de Salud para los niños, niñas, adolescentes y las familias afectadas por el bullyng así como sanciones a las instituciones educativas que no operen debidamente ante los casos que se presenten.
La Ley contra la violencia escolar constituye un paso fundamental para el logro de la paz cotidiana tan necesaria para reconstruir una sociedad armónica y saludable.

CHILA TRUJILLO: Mujer+Arte=Vida
  
La obra de esta artista radicada en Villa de Leyva es en sí misma un homenaje a la naturaleza, a la tierra, a la vida, a la mujer, a la belleza, a la estética y por qué no decirlo, al espíritu. 
   Utilizando elementos casuales encontrados durante sus viajes de comunión con la Madre Tierra, Chila nos relata esa historia de la mutación permanente de la materia donde el agua, el viento, el sol, los animales y las plantas son los testigos y arquetipos con los que da vida a sus esculturas.
   Con gran dedicación y a partir de los elementos primigenios comienza a construir imaginarios universales con mensajes evidentes y sutiles en la defensa de la vida y  de la mujer. 
   Su feminidad le permite esa dedicación continuada, paciente y responsable en la producción de un arte limpio, transparente y comprometido con las inquietudes de su generación y el mundo.
   Esta mujer artista gestiona y coopera con sus colegas y compañeros de ruta, liderando procesos culturales como el Comité de Artistas de Villa de Leyva, institución baluarte del movimiento artístico local.
   Desde ya la obra de Chila Trujillo ocupa un lugar en la historia del arte colombiano contemporáneo y es un referente del  compromiso del artista con los procesos de transformación planetarios.



Primera Mesa de Trabajo para la
GESTIÓN DE RIESGO EN EL MACIZO DE IGUAQUE

  
Con la asistencia del alcalde de Villa de Leyva, representantes de la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos,  la Cruz Roja, la Policía Nacional, los Colectivos de Villa de Leyva y Alto Ricaaurte, la Veeduría de Villa de Leyva, Parque Nacionales, el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo y Desastres, la Asociación de Acueductos de Villa de Leyva, Esvilla, Corpoboyacá,  la Universidad Nacional, el Centro Tecnológico de Catalunya, la Fundación Pau Costa, los medios de comunicación locales y la convocante la Fundación Ecohumana, se llevó a cabo  en las instalaciones del Hotel Andrés Díaz Venero de Leyva, la primera Mesa de Trabajo Línea base de Gestión de Riesgo Incendios Forestales Macizo de Iguaque.
   Los temas tratados en el orden del día fueron los siguientes: Presentación del Plan Regional AbE  del Macizo de Iguaque por parte de la Fundación Ecohumana, Implentación de un Sistema de Alerta Hidrológico para la Prevención y Mitigación de Incendios, restauración y otros propósitos por parte de la Universidad Nacional sede Medellín y la Presentación de la experiencia Catalana (España) en Gestión de Riesgo para incendios forestales. 
   Posteriormente se abrió el debate con la amplia participación de los concurrentes quienes desde sus propias especialidades aportaron ideas y comentarios que enriquecieron de manera sustantiva los temas tratados. La reunión terminó exitosamente con los objetivos cumplidos dejando  reflexiones y enseñanzas para los asistentes quienes se comprometieron a continuar realizando periódicamente convocatorias que contribuyan a intercambiar saberes con el propósito común de la investigación y el conocimiento para la defensa y protección del Macizo de Iguaque, donde se producen los Servicios Ambientales que dan la sostenibilidad al desarrollo humano de los habitantes y visitantes de la provincia del Alto Ricaurte.

NOTICIAS A.D.E.L.
 
MISIÓN COMERCIAL A SINALOA (MÉXICO)
   
Del 15 al 21 de abril  la A.D.E.L. Los Dinosaurios y las asociaciones de tomateros del Alto Ricaurte viajaran hacia el Estado de Sinaloa México con el fin de realizar un intercambio de experiencias, métodos y tecnologías en la cadena productiva de hortalizas, transferir tecnologías en manejo de ciclos productivos y en el manejo ambiental de producción de tomate bajo condiciones protegidas, con modelos de comercialización basados en comercio justo y protocolos para exportación, así como analizar ejemplos exitosos en agregación de valor en procesados de tomate y usos en gastronomía local. En la actualidad estado de Sinaloa provee el 71% del tomate de consumo e industrial de USA bajo los parámetros de la FDA.
  
Con la coordinación de la A.D.E.L. se reunirán la gobernación de Boyacá representada por La Secretaria de Productividad y Tics y la Secretaria de Fomento Agropecuario con la Cooperativa de Agricultores Asociados del Estado de Sinaloa CAADES y las Secretarias de Desarrollo Económico y de Agricultura de Sinaloa.
   Esto es posible gracias a la gestión de la A.D.E.L Los Dinosaurios cuya área de trabajo es la subregión del alto Ricaurte en Boyacá donde viene articulando la cadena hortícola de la subregión a través del fortalecimiento productivo, social, comercial, mercadeo territorial, asociatividad y agroindustrial de la producción de tomate de esta región, cadena que en 5 municipios (Villa de Leyva, Sachicá, Santa Sofía, Tinjacá, Sutamarchán) produce 61.000 ton/año de tomate, con más de 400 hectáreas plantadas, lo cual los ubica como los principales productores de tomate del centro del país.
Finalmente se pretende establecer un acuerdo de cooperación entre el estado de Sinaloa y el departamento de Boyacá para realizar procesos de cooperación técnica, proyectos de cooperación sur-sur e intercambios de desarrollos tecnológicos en agroindustria de hortalizas y eslabones asociados como gastronomía e industrias relacionadas.

EL MUNICIPIO Y LA A.D.E.L. FIRMAN CONVENIOS DE COOPERACIÓN
   Con el propósito de dinamizar el desarrollo sostenible del sector rural la Alcaldía Municipal y la Agencia de desarrollo Local A.D.E.L. los Dinosaurios, firmaron varios acuerdos.  Los temas a trabajar en el 2013 están dirigidos  a los siguientes ítems: Identificación de nuevas apuestas productivas en productos nativos promisorios, formulación de una política de desarrollo rural, procesos de formalización de la propiedad rural y el fortalecimiento y ordenamiento del gremio de alquiladores de caballos en el Municipio.  También se iniciará un trabajo de capacitación dirigido a los restaurantes y pequeños negocios de alimentos. De esta manera se unen saberes y experiencias de la A.D.E.L. en pro del desarrollo humano sostenible y en concordancia con el Plan de Desarrollo Municipal.

ANTONIO NARIÑO: 248 AÑOS
  
En ceremonia solemne el viernes 12 de abril del presente año se conmemoraron los 248  del natalicio de Antonio Nariño y Alvarez, el Precursor de la Independencia. Al mismo tiempo se hizo la presentación en sociedad de la Asociación de Amigos de la Casa Museo Antonio Nariño de Villa de Leyva.  El eventó se cerró con un interesante conversatorio con motivo de la entrega de una donación a la Casa Museo del material fílmico "Revivamos Nuestra Historia" por parte del Dr. Humberto Arbeláez. El panel fue liderado por los historiadores Enrique Santos y José María Obando Garrido; el productor de TV Jorge Alí Triana y el periodista Carlos José Reyes.

NUEVA SECRETARIA DE GOBIERNO
  
Como un gran acierto se ha considerado el nombramiento de la Dra. Adriana Patricia Hernández como Secretaria de Gobierno y Asuntos Municipales.  Administradora de Empresas, Abogada con Maestría en Gestión Pública y Capitán Retirada de la Policía Nacional indudablemente tiene la formación y experiencia para ejercer este cargo con conocimiento, autoridad y con la sensibilidad femenina que ha caractierizado el equipo de Gobierno de la actual Administración.  La Secretaría está dedicada actualmente al control de las actividades delictivas que perjudican a la juventud villaleyvana tales como el expendio de bebidas alcohólicas, los asuntos de drogadicción y prostitución de menores. Igualmente está llegando directamente a las comunidades para tender puentes que faciliten la detección de núcleos de delincuencia.  Convencida de que la represión no es suficiente si no va acompañada de la prevención, está preparando campañas  para mitigar los anteriores temas y en especial el embarazo en niñas y adolescentes.

Comite de Artistas de Villa de Leyva:
LA FUERZA DE LA CONTINUIDAD

  
El programa “Plan de Concertación Nacional” del Ministerio de Cultura ha hecho un reconocimiento a la Asociación Comité de Bellas Artes de Villa de Leyva, para continuar con el trabajo que ha venido realizando durante los últimos 8 años en la Sala del Primer Congreso.
   El proyecto fue presentado con el nombre: “ La fuerza de la continuidad” y busca reforzar lo ya hecho, mediante talleres, charlas, conferencias y ampliación del horario de atención de la sala de exposiciones.
   El Proyecto nace por la necesidad de un espacio permanentemente  de exposiciones para sensibilizar a la población en general con respecto a la importancia del arte y dignificar el trabajo de los artistas que habitan y visitan Villa de Leyva.
   El Comité de Bellas Artes de Villa de Leyva agradece a la comunidad de Villa de Leyva, por el constante apoyo brindado a los Artistas.

TRUEQUE SABERES - SABORES - COLORES
  
   En días pasados en la finca agroecológica Nido de Águilas en la Vereda Llano Blanco de Villa de Leyva, se realizó el primer encuentro Trueque de Saberes, Sabores y Colores con el propósito de compartir,  entenderse como seres naturales relacionados con su entorno y “truequear” sin intervención de dinero productos, servicios y experiencias.
   La velada transcurrió en un ambiente cálido, fraternal, amable y solidario permitiendo vislumbrar un mundo alternativo donde el intercambio libre constituye una vía en la que el ser humano puede encontrar felicidad existencial y armonizarse con la comunidad y entorno.

ATENCIÓN… DUEÑOS DE PERROS
   La Administración Municipal, buscando  responsabilizar a los propietarios de caninos del Municipio de Villa de Leyva emitió el Decreto 088 de 2012 “POR MEDIO DEL CUAL SE DICTAN LAS NORMAS PARA LA TENENCIA RESPONSABLE, CONTROL, REPRODUCCIÓN, CUIDADO Y PROTECCIÓN DE LOS CANINOS EN EL MUNICIPIO DE VILLA DE LEYVA”.
   La Administración espera más conciencia por parte de toda la comunidad Villaleyvana para lograr controlar el problema que se viene presentando con la inadecuada tenencia de los los perros de quienes los mantienen en la calle, hecho que generan inconvenientes de convivencia ciudadana, amenazas a la salud pública y riesgos para los transeúntes. Este decreto puede ser consultado en la página web de la Alcaldía www.villadeleyva-boyaca.gov.co.

EQUIPO DE LA ALCALDÍA CAMPEÓN DE VOLEIBOL
  
El pasado jueves 28 de marzo finalizo el primer campeonato de voleibol mixto organizado por la Alcaldía de Villa de Leyva, este campeonato reunió a todos los amantes de este deporte de martes a viernes durante más de dos meses dando como resultado la participación de 12 equipos quedando como Campeón al equipo de la Alcaldía de Villa de Leyva.

1 comentario:

  1. En cuanto al agua, hacía falta analizar los precios para saber si esos son suficientes tanto para cubrir los costos de traer el agua adicional como para volver a los usuarios más conscientes sobre el valor del agua.

    ResponderEliminar