JUNIO 2013 - HUELLA EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA


“En la naturaleza,
no hay castigos ni premios,
sólo consecuencias.”

                              Proverbio Chino
 

Editorial
CONFLICTOS DEL DESARROLLO REGIONAL
Por Guillermo Torres Mojica

   El sueño de toda comunidad es desarrollarse, crecer y sentir que las comodidades y bienestar del mundo moderno lleguen a su territorio; sin embargo el tan anhelado “desarrollo” tiene tanto de largo como de ancho y muchas veces el precio que se paga en busca de ese sueño es más alto que su beneficio.
   En los últimos años tanto Villa de Leyva como los municipios vecinos que conforman la Provincia del Alto Ricaurte, debido a su excelente clima, tranquilidad, valores patrimoniales y bello paisaje, se han ido convirtiendo en uno de los mejores destinos turísticos de Colombia, siendo visitados anualmente por un número creciente de turistas nacionales y extranjeros. Paralelamente, debido a la cercanía a Bogotá y a sus ventajas ambientales, muchas personas e inversionistas ven con buenos ojos este territorio privilegiado con el fin de aprovechar sus ventajas ya sea para habitarlo o para explotarlo comercialmente.
   Todo lo anterior a primera vista se presenta ante los ojos ingenuos de los nativos, como la llegada triunfante del “desarrollo” para sus municipios. Sin embargo mirando más de cerca y detalladamente, podemos observar la otra cara de la moneda. Veamos algunos de los impactos y conflictos de este fenómeno:
1-    Cambio de uso de suelo: los antiguos suelos productivos son utilizados para la urbanización con fines recreativos, desterrando tanto a los campesinos como a su cultura y sus cultivos, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria.
2-    El aumento de la demanda de bienes y servicios ambientales (especialmente el agua) es tan alta, que la demanda en determinados momentos supera la oferta, produciendo racionamientos y cortes frecuentes.
3-    La contaminación masiva con residuos líquidos y sólidos ha disminuido considerablemente la calidad de vida de los habitantes urbanos y rurales.
4-    Con la llegada de un considerable número de personas para trabajar en las obras y en negocios, el aumento en los precios de los arriendos y de la canasta familiar es insoportable, sobre todo para los habitantes que sobreviven de la economía campesina y de los trabajadores rasos del sector urbano.
5-    Al aumentar significativamente la población y las actividades de negocios la inseguridad crece al mismo ritmo, trayendo los males propios de las grandes ciudades.
6-    La cultura raizal y sus valores se ha ido remplazando por otra donde su ausencia es evidente, importando males como el alcoholismo, la drogadicción, la prostitución y otros muchos, propios de una civilización en decadencia.
7-    En algunos municipios aledaños se comienza a implementar modelos arquitectónicos de habitación masiva (torres de edificios), hecho que amenaza no solo la sostenibilidad de la región, si no la llegada del modelo de ciudad al campo, circunstancia que acabaría definitivamente con la vocación patrimonial, natural y rural de la región.
   Por todo lo anterior y por muchos otros aspectos, es urgente poner en la mesa del debate público el modelo de desarrollo que se requiere en la región para poder conservar sus valores y atractivos originales.
   ¿Vamos a copiar y replicar un desarrollo tipo ciudad o vamos a concertar un desarrollo sostenible y sustentable que nos permita la calidad de vida que disfrutamos en la actualidad? ¿Vamos a reconocer los límites del crecimiento y “desarrollo”, o vamos a agotar los recursos naturales y sociales de los cuales nos enorgullecemos? ¿Vamos a planificar nuestro “desarrollo” o nos dejaremos desbordar por la avalancha de objetivos foráneos con intereses meramente financieros y extractivistas?  Ojo, la cuestión está sobre el tapete y no da espera.

EL CHISME:  una enfermedad social
Por Sonia Patricia Castellanos J. Psicóloga U.N.
     Hace una década preguntaron al en ese entonces Alcalde de Villa de Leyva sobre cuál era el mayor problema del Municipio. El Alcalde sugirió que pensaran. Las basuras, dijeron unos. No. El estado de las vías, dijeron otros. No. El problema sanitario. No, no, no. Siguieron siendo las respuestas. Cuando no supieron que más decir el Alcalde repuso: El chisme, el principal destructor del tejido social.

   Hay quienes  tienen la costumbre de andar hablando de los demás sin dedicarse a mirarse y autocontrolar las propias falencias de personalidad. Lo grave es que cuando se trata del chisme, generalmente se cae en la exageración, la falsedad y la mentira hasta rayar muchas veces en la calumnia, esta última como bien se sabe, un delito penalizado por la ley. 
   Lo que es muy importante es saber que en el chismoso no se puede confiar, pues así como habla de los otros igualmente puede hacerlo con el que le está escuchando, a sus espaldas, pues el chisme es una forma  cobarde de matoneo y violencia social; y la víctima depende del aspecto del ego o los intereses personales que el chismoso persigue, más aún cuando éste busca con su habladuría manipular grupos humanos a su favor o desprestigiar sistemáticamente a alguien con fines egoístas o complots politiqueros. 
   Esa es la boca del chismoso o la chismosa, la boca que desteje la cohesion social, la que separa, que atenta contra la construcción de una buena cultura, de la sana comunicación y en últimas, la boca del resentido, del envidioso, del competitivo, del soberbio y el vanidoso que por andar mirando al otro se dejó caer en el hueco de su propia oscuridad.
   Pero de todo hueco se puede salir. Errar es humano, reconocer los errores noble y rectificarse divino. Y esa es la oportunidad bella y buena de la que gozan los seres humanos cada día que la Providencia permite al salir el sol. Las dinamicas sociales de interrelación tienen un flujo natural, y el individuo inteligente sabe superar los desencuentros o conflictos sin derivar en emociones vicerales, que no son otra cosa que la manifestacion proyectada hacia los demás de los propios temores, frustraciones  o resentimientos sociales. 
   Así que, si estas letras le tocan, no se enerve, respire, y cuando quiera pensar y hablar mal de alguien vuélvase hacia sí mismo y mire primero sus falencias, reconozca y rectifique. Pero no se quede ahí, vea luego sus cualidades  con humildad y altruismo y entonces mire al otro y lo bueno que hay en él.  Crea que la bondad existe porque nace de usted y del aspecto positivo de los demás. Brille por la nobleza de su propio merito y no por el contraste con la denigracion del otro. No tape el sol con un dedo y teja, teja como lo enseñó Bachué, como lo hicieron los ancestros, como lo hacen los artesanos que sí ocupan bien su tiempo, teja con la boca una sociedad pacífica, argumentativa, tolerante, digna. Y si ayer se equivocó, hoy, mañana y en adelante, humildemente y silenciosamente, de ejemplo.

Patrimonio y Memoria:
LEGADO PARA LA INFANCIA

Maria Paula: "Bueno, y ¿para qué nos enseñas esto?
Aliethe: "Para que cuando yo me muera, este legado quede en tí".

 

  El público que visitó la muestra de telar infantil entre el 27 y 29 de mayo en el Salón de Artistas de Villa de Leyva salió conmovido. 
   El proceso inició con la cooperación entre Maria Alejandra García Zuñiga o Mara, Coordinadora del Programa de Recreación y Cultura de la Ludoteca Colibrí y Alieth Ortíz, artesana y Vigía del Patrimonio Inmaterial de Villa de Leyva.  Alieth donó en el 2012 al grupo infantil de la Ludoteca el recorrido de “La Ruta de la Lana”, en coherencia con el énfasis en rescate de tradiciones que Mara ha desarrollado. “Conocieron el proceso de la lana desde correr a coger la oveja, esquilarla, hilar la lana hasta los resultados finales” cuenta Mara.
   Paralelamente, Alieth reflexionaba: ”Como Vigía del Patrimonio, artesana y parte de una comunidad campesina, pensando en mis abuelos y mis padres del campo, criando ovejas, trabajando y expresándome con algo natural propio de nuestra región, sentí la necesidad de recuperar los telares de la Escuela de Artes y Oficios que funcionó hace 10 años, en los cuales recibí talleres y enseñé; y pensé ¿para quién es y hacia dónde va el Patrimonio Cultural Inmaterial? Pues es herencia y legado para la infancia. Si estos telares funcionan serán para transmitir la tradición de los abuelos campesinos de esta región a niños y niñas”.
   Así, durante cinco meses, en la madrugada y parte de la mañana Alieth fue reparando los telares abandonados con elementos donados por la comunidad, y con Mara gestionaron la adquisición de la lana para trabajar en el taller. Finalmente se llegó a la exposición que permitió valorar la muestra no como el objeto infantil que se desecha porque se subestima, sino con una mirada de respeto hacia lo que pueden transmitir niños y niñas de lo que llevan dentro.  Y como en toda muestra artística, hubo “coctel” de lanzamiento con aguadepanela y queso.
   La exposición removió fibras internas en los espectadores alrededor de dos reflexiones:
1) Hay que volver la mirada hacia la infancia y la juventud como protagonistas sociales; y
2) La prioridad cultural en cuanto a Patrimonio y Recuperación de Memoria del Territorio es la urgente transmisión del legado ancestral a las nuevas generaciones.

Primer encuentro de los
AMIGOS DEL TRUEQUE

  

Desde el principio de los tiempos, la humanidad encontró en el trueque su primer paso para relacionarse y conocerse. Dicen los científicos sociales que fue hace unos 10.000 años, en el Neolítico cuando una vez conseguida la domesticación de las plantas y animales, se produjeron excedentes y los artesanos tuvieron tiempo para producir objetos de uso cotidiano en serie para el comercio. Y este comercio se daba abiertamente, cambiando animales, alimentos, semillas, herramientas, armas, tejidos, objetos rituales y decorativos.
   Posteriormente en las primeras ciudades estado como Babilonia, se comenzó a utilizar el dinero como forma representativa del valor de los objetos, respecto a un valor subjetivo de metales como el oro, el cobre y el hierro, terminando éstos transformados en  monedas para el pago de las transacciones comerciales. De todos los metales, el oro se impuso convirtiéndose posteriormente en el respaldo de la emisión de los billetes.
   Los billetes se volvieron el documento escrito de un sistema de valores en el cual la gente puede comprar y vender objetos y servicios. Un sistema financiero internacional con base en el dólar, controla y equilibra el comercio mundial. El oro pasó a la historia como garante de los billetes y en la actualidad todo se maneja de manera virtual, donde el Banco Mundial traza las políticas comerciales y cambiarias e impone un modelo económico de desarrollo basado en el comercio y las finanzas, sustentados estos en el manejo de la deuda personal, pública, privada y externa de los países.
   Todo esto desemboca en nuestro sistema financiero actual, el cual se basa en el crédito bancario y el dinero plástico. Los bancos nacionales manejan la inflación y regulan el tráfico de divisas. El consumo y el libre comercio son los  motores de todo el sistema. Las tarjetas de crédito y débito tienden a remplazar totalmente a los billetes. La economía se basa en la ilusión y compraventa de “futuros” y así se regula la producción de materias primas básicas para el funcionamiento del sistema. El petróleo remplaza al oro en la escala de valores y como símbolo de riqueza. Y todo manejado por un complejo sistema de comunicaciones.
   Un mundo dependiendo de la ecuanimidad, continuidad, destreza  e inefabilidad de una computadora responsable de que, cuando vayamos a pagar con nuestra tarjeta, una máquina diga si. Un mundo frágil, por cierto.
Preocupados por esto y conscientes de que puede existir otra manera de adquirir lo que requerimos y dar lo que producimos, un grupo de personas residentes en Villa de Leyva, conformaron un núcleo, LOS AMIGOS DEL TRUEQUE, con el propósito de proponer un modo alternativo de relacionarse comercialmente.
   Su primera propuesta es invitar a todos y todas a participar del Primer Encuentro de los Amigos del Trueque. El evento se realizará el 7 de julio durante el transcurso del día, en las instalaciones del Claustro de San Agustín en el Instituto Alexander von Humboldt. Las reglas del juego son simples: no se utilizará dinero para ninguna transacción, los objetos que se ofrezcan deben estar en buen estado y limpios, y los servicios que se cambien de buena calidad; el trueque se hará personalmente y sin intermediarios y los acuerdos convenidos se deben cumplir a  completa satisfacción de las partes.
   Los objetos que se pueden trocar son: electrodomésticos, tecnología, libros, películas, música, objetos varios, semillas, productos alimenticios, muebles y enceres, cuadros, textiles, esculturas, curiosidades, juguetes, bisutería, etc.
  Los servicios personales o institucionales son abiertos y podrán ser de todo tipo. Creatividad y apertura mental son fundamentales en este ejercicio. Se espera la participación de todas las personas sin límite de edad o condición, que quieran volverse Amigos del Trueque.

 
   Después de pensarlo e investigar en el tema, encontró que las mariposas, eran uno de los factores principales para la polinización de los ecosistemas y fue así como tomó la decisión de implementar un mariposario.
   Asesorado por varios expertos puso manos a la obra y su primer experimento lo llevó a cabo en un lote frente a su hotel, la Estancia Nueva Granada. Algunas circunstancias imprevistas le obligaron a cambiar de lugar y fue así como encontró el sitio ideal en un lote frente al Museo el Fósil en la vereda de Monquirá. Allí inició su obra para conformar un espacio amable, amplio y cerrado, en medio de jardines, senderos y fuentes de agua, donde las mariposas pudieran encontrar su hábitat.
   Hoy, después de trabajo y dedicación se ve el resultado, un mariposario donde los visitantes pueden contemplar de cerca estos insectos, dotados por la naturaleza de gran belleza estética y un colorido sin igual. En el sendero se puede apreciar información complementaria y científica acerca de la vida, costumbres y la contribución de estos insectos en la conservación y proliferación de la biodiversidad.
   Sin lugar a dudas Hipsipila, el Mariposario de la Villa, es una de las nuevas atracciones turísticas que merecen ser visitadas y una experiencia única, que nos concientiza en la responsabilidad que todos tenemos en la conservación y protección de la naturaleza.
Ubicación: Vereda de Monquirá, frente al Museo Comunitario El Fósil.
Valor de la entrada: $3.000
Información y reserva para grupos: Cels. 3114493566 / 3172675193

 


FINALIZA DIPLOMADO DE TURISMO COMUNITARIO  
La ADEL Dinosaurios celebró el grado de la primera promoción del diplomado en Turismo Comunitario "Una apuesta al desarrollo local", siendo pioneros en aplicar la metodología de aprendizaje en  Turismo Comunitario y apuntando a la educación y formación de líderes de la sociedad civil y de los entes territoriales. 
   El diplomado se convirtió en una estrategia para fortalecer el Alto Ricaurte desde un concepto comunitario pensando que los actores locales pueden también crear productos y alternativas de turismo innovador sostenible e incluyente. En este proceso pedagógico-empresarial se constituyeron  seis planes de negocios socializados, la articulación de cinco municipios (Ráquira, Villa de Leyva, Gachantivá, Tinjacá y Santa Sofía), se contó con representación de 9 asociaciones en turismo comunitario y artesanías, beneficiado a más de 200 personas. Los organizadores y beneficiarios agradecen a las entidades financiadoras que  apoyaron este propósito: PNUD, RED ADELCO, ALCALDIA DE VILLA DE LEYVA Y UNAD como entidad ejecutora del Diplomado.

Misión técnica de aprendizaje en
TURISMO DE RUTAS COMUNITARIAS

   En un ejercicio de articulación y cooperación entre la ADEL Dinosaurios, la Dirección de Desarrollo Regional, Sectorial y Comercio Exterior de Argentina, la Cámara Argentina de Turismo Rural  CATUR y la Universidad de Buenos Aires  UBA, se realizará una misión técnica a Argentina teniendo en cuenta la oportunidad de generar intercambios de experiencias y vivenciar los procesos de desarrollo de esta actividad en un país reconocido por el diseño de rutas alimentarias como: Ruta del Olivo, Ruta de la Yerba Mate, Ruta del Vino, Ruta de la Manzana entre otras. Las Rutas Alimentarias  argentinas (Turismo Rural Comunitario), se insertan como instrumentos de desarrollo regional para el fortalecimiento de las producciones agroindustriales alimentarias de las economías regionales, a través de su vinculación con el turismo.
   Participar[an de la misión representantes de cada uno de los procesos de Rutas Turísticas comunitarias que se están desarrollando en el Alto Ricaurte: dos Alcaldes de la Subregión, la Secretaria de Cultura y Turismo de Boyacá, la Directora de la UNAD - Zona Centro Boyacá, la Secretaría de Turismo y Cultura de Villa de Leyva y dos funcionarios de la ADEL Dinosaurios. EL viaje se llevará a cabo del 12 al 19 de julio del presente año.

Nace  un sueño:
AMOR POR VILLA DE LEYVA

  
    Un grupo de jóvenes empresarios de Villa de Leyva, se han unido para presentar a la comunidad un bello proyecto que beneficiará a todos los creadores, artesanos y artistas que quieran participar en la promoción y venta de sus productos. La única condición para participar es fabricar algún “souvenir”, completamente original y que se refiera a Villa de Leyva directamente.
   Su objetivo es “lograr la unión de ideas y fortalezas  para desarrollar proyectos por Villa de Leyva, que promuevan la pasión, los sueños y talentos de nuestra gente”.  Para esto han buscado e incentivado en el comercio local la creación de nuevos souvenirs exclusivos de Villa de Leyva y son exhibidos en las vitrinas del proyecto que respaldan la calidad y autenticidad de los mismos. Este  es un canal y un medio para promover el talentos local brindando al turista y residente  una amplia gama de opciones para comprar sus obsequios en los lugares mas representativos  y visitados de la Villa.
   El proyecto ya se encuentra andando e invita a que antes del 20 de junio presenten sus propuestas en el Patio de Van Gogh. Informes : crisyya@hotmail.com

VILLA DE LEYVA SE PROPONE COMO  “PUEBLO EN TRANSICIÓN”
  

    Un grupo de ciudadanos comprometidos con el desarrollo sostenible reunidos el 5 de junio pasado, Día Mundial del Medio Ambiente, conscientes de la necesidad de ayudar a concientizar a la población de Villa de Leyva en temas como la huella ecológica, el cambio climático y la promoción de una cultura alternativa, se conformó como gestor ante una iniciativa mundial denominada “Pueblos en Transición”. Un barrio, pueblo o ciudad en transicion es una poblacion que decide implementar cambios y adaptaciones alternativas  para hacer frente al cambio climatico, la crisis energetica, ambiental y social y lograr la autosuficiencia con verdadera calidad de vida. El reto es que Villa de Leyva sea el primer Pueblo en Transicion en Colombia para inspirar a otras poblaciones a dar el salto cualitativo y decir no mas a la cultura de muerte y si en adelante a la cultura de Vida.

SOLSTICIO EN EL OBSERVATORIO MUISCA
   El Observatorio Astronómico Elkevé y la UPTC en cabeza de Margarita Silva Directora del Museo del Sol  Sogamoso y del Observatorio Muisca de Monquirá, invitan a toda la comunidad a asistir a la celebración del Solsticio Muisca. La programación comienza el sábado 22 de junio de 5 p.m. hasta las 10 pm. Y el domingo 26 de las 5 a.m.  a las 9 a.m.
   Se llevarán a cabo charlas con expertos en astronomía y arqueología, observaciones astronómicas tanto nocturnas como diurnas y se harán ofrendas simbólicas de maíz y flores a la Tierra. La entrada es gratis.

CUMPLEAÑOS FELÍZ
  

   Entre el 8 y 12 de junio del presente año se celebra el cumpleaños de Villa de Leyva.  A los actos protocolarios, artísticos y culturales está invitada toda la comunidad finalizando el día 12 con el Ponqué más grande de Colombia a las 4 de la tarde en la Plaza Principal. La programación puede adquirirse en la Secretaría de Cultura.





FESTIVAL DE JAZZ 2013
Junio 29 al 1 de Julio

  

    En su tercera edición el Festival de Jazz de Villa de Leyva extiende su cobertura hacia la ciudad de Tunja donde se hará el lanzamiento de este evento en la Iglesia San Ignacio.  Los días 29, 30 de junio y 1 de julio, en los escenarios culturales de Villa de Leyva estarán presentándose las agrupaciones DMR3 New Orleans, Justo Cuervo, Banda Sinfónica el Carmelo, Groove Guitar Duet, Mauricio's Blues, Mono estéreo, Mozambique Jazz Band, Oscar Acevedo band, Plinio Córdoba y Julio Arnedo y su banda y William Maestre.



FORAMS

Exposición de la Artista  Angela Castro
   ‘Forams’, hace referencia al nombre de organismos unicelulares que abundan en los fósiles de los últimos 540 millones de años, organismos que la artista recrea en una colección de forma y color,y que monta sobre lajas de calcita, haciendo que sus fósiles de sílice se aferren a la piedra,construyendo así,unas piezas únicas, plásticas y minimalistas que ofrecen un propio espectáculo de figura, luz color y transparencia.
   La exposición individual FORAMS de Ángela Castro Colmenares recoge las dos últimas colecciones temáticas de la artista, en su incansable búsqueda por someter el vidrio, a las más variadas expresiones plásticas de su creación.



CHARLAS POR LA PAZ, EN VILLA DE LEYVA

 Organizado por  la Asociación de Amigos del la Casa Museo Antonio Nariño, con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Villa de Leyva, el 24 de junio se dio inicio al ciclo de “Charlas por la Paz” con la conferencia “Introducción al Pensamiento Moderno en Colombia”, por parte del Historiador, escritor y académico, el sociólogo Gonzalo Cataño. Los temas y las fechas de las próximas charlas son:
Junio 14 -  "Experiencias de Cultura y Convivencia" por Olga Lucia Riaño, Comunicadora Social de la Universidad de la Sabana.
Julio 5 -  "Problema de la Paz Hoy" por Marco Palacios Rozo, ex-rector Universidad Nacional de Colombia
Julio 26 -  "La Mejor Defensa es estar Indefenso" Gonzalo Bernal Leongomez Escritor y Educador. Director de la Biblioteca La Hoja.
Lugar: Casa Museo de Antonio Nariño

CAMPAÑA DE DETECCIÓN DE CÁNCER DE SENO Y CUELLO UTERINO
   El Club Rotario de Villa de Leyva, en asocio con la Alcaldía, la Fundación Juan N. Corpas, y la Clínica del Country de Bogotá, realizarán entre el 18 y 23 de junio una campaña para la detección de Cáncer de Seno y Cuello Uterino.
   Se realizarán exámenes iniciales los días 18, 19, 20 y 21 de junio a mujeres que presenten abultamientos o “pepas” en el seno. Igualmente se dictará una conferencia el 22 de junio y se realizarán citologías vaginales y exámenes especializados el 23 de junio. Se facilitará el transporte desde las veredas, entre semana para la asistencia al examen inicial.
   La realización de mamografías o ecografías de mama que se requieran,  tendrán bajo costo ($22.000 aprox) y se harán en Bogotá con transporte facilitado por la Alcaldía.
   Mayor información:  Clínica Corpas: 310 353 1572, Sra. Doris. Club Rotario de Villa de Leyva: 315 330 5032, Sra. María Claudia Londoño y 311 482 7516, Sr. Juan Fernando Martínez.

Convocatoria para
PRIMERA FERIA DE ARTES Y OFICIOS

   La Secretaría de Cultura y Turismo, Cocinarte y el Comité de Bellas Artes de Villa de Leyva, en unión con la sociedad civil  están convocando a creativos, artistas, cocineros y artesanos a estructurar en conjunto y participar en la PRIMERA FERIA DE ARTES Y OFICIOS del 8 de noviembre al 22 de diciembre de 2013 con el fin de reunir la creatividad presente en Villa de Leyva y hacerla visible al público en general.  Las inscripciones de los interesados pueden hacerse el Salón de Artistas de Villa de Leyva, en el primer piso de la Casa del Primer Congreso de 2 a 7 p.m., y se estarán recibiendo hasta el 20 de junio de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario