JULIO 2013 - HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA


“El futuro para los débiles es lo inalcanzable;
para los temerosos, lo desconocido;
para los valientes, la oportunidad”

                                                          Victor Hugo


¿REPRESAR EL RÍO CANE?
Por Guillermo Torres Mojica
   Por información recibida a través de un reconocido periódico local (Correo del Ricaurte) y confirmada por el Ingeniero Albert Estupiñan, Secretario de Desarrollo, nos hemos enterado de la realización de los estudios de pre-factibilidad para la construcción de una represa en el río Cane. El proyecto no es algo nuevo. Hace muchos años un grupo de personas con mentalidad “desarrollista” han querido construir esta obra, creyendo que con ella se van a solucionar los problemas de abastecimiento de agua en la región.

   Pues bien, dado a que nuevamente surge el tema, es la hora de iniciar un sano, abierto y razonable debate público sobre la viabilidad y conveniencia de esta empresa, así como evaluar sus costos y beneficios. En primer lugar existen varios inconvenientes de mucho peso, de carácter jurídico administrativo. Si se piensa construir una presa dentro del área de influencia del Santuario de Flora y Fauna de Iguaque, esto es un imposible de carácter inamovible, puesto que está prohibido construir cualquier tipo de infraestructura en los santuarios y en su área de influencia por razones obvias.
   Los impactos ambientales y sociales de dicha obra son múltiples y si a estos se le agrega la necesidad de agua para urbanizar el sector rural, estamos ante una amenaza gravísima para la sostenibilidad y sustentabilidad del territorio. 
   En el estudio realizado por la Comisión Mundial de la Represas financiado por la ONU encontramos estas perlas, refiriéndose a la construcción de dichas obras: “…en demasiados casos un precio inaceptable y a menudo innecesario ha sido pagado particularmente en términos sociales y ambientales por las personas desplazadas, por las comunidades aguas abajo, por los contribuyentes y por el medio ambiente” y “La destrucción que provocan las represas, así como los abusos a los derechos humanos y la corrupción a menudo asociados a su construcción, han motivado en todo el mundo un creciente movimiento ciudadano con el objetivo de poner la industria de las represas bajo control democrático”.
   Si a lo anterior le agregamos la corta vida útil de estas represas debido a la colmatación precoz con los sedimentos que transporta el río, estamos ante un elefante blanco de proporciones incalculables que de llevarse a cabo arruinaría los delicados ecosistemas estratégicos y sociales que componen el Santuario de Flora y Fauna de Iguaque y sus fábricas naturales de agua.
   El debate apenas comienza y el proyecto muy seguramente tendrá sus adeptos y sus detractores. Pero de una cosa podemos estar seguros, que en esta oportunidad la decisión final, tendrá que ser consultada y consensuada con la sociedad civil, en el marco de un debate respetuoso, académico y científico, donde la razón prime sobre la pasión y los intereses del bien común estén sobre los intereses particulares. Amanecerá y veremos.

…Y LA REALIDAD SE VOLVIÓ UN GRAN SUEÑO
Las Ciudades de Dios:  la fuerza del Espíritu al servicio de los más necesitados
      Hay obras que por su particularidad y por el carácter extraordinario de sus autores adquieren una relevancia para la humanidad y se transforman en un ejemplo viviente de cómo el Espíritu actúa en la trasformación de la realidad. Las Ciudades de Dios son un ejemplo.
   La historia comienza con la iluminación de un fraile Carmelita, José Arcesio Escobar, quien desde la profundidad de la oración y la contemplación, se inspira e inicia una titánica empresa: “realizar una obra en bien de los desplazados y de los más pobres del Señor…”. Lleno de fe, esperanza y caridad, desde hace diez años, con la colaboración irrestricta de su Comunidad los Padres Carmelitas Descalzos, de hermandades de otras comunidades religiosas, de laicos comprometidos, de empresas y de trabajadores sociales, la primera Ciudad de Dios que se inició en ésta Villa, cuenta en este momento con diez réplicas en varios departamentos de Colombia donde las necesidades primarias de muchos hermanos pobres son atendidas y solucionadas.
   En Villa de Leyva, la Ciudad de Dios cuenta con un Jardín Infantil y Sala Cuna donde se atienden y alimentan diariamente 130 niños y niñas hijos de trabajadoras y personas de escasos recursos; funciona un Hogar Geriátrico donde viven 30 adultos mayores atendidos plenamente tanto en su cotidianidad como en sus requerimientos de salud. También conviven en la ciudadela varias familias en situación de vulnerabilidad y varias hermanas religiosas que se encargan de velar por el funcionamiento de toda la organización. Se está construyendo la casa del Buen samaritano, para la atención del cuidado de enfermos terminales y un internado de niños y jóvenes en situación de alta vulnerabilidad. También se han implementado salones múltiples e instalaciones locativas para la realización de retiros espirituales y encuentros vivenciales. En la mitad de su “Plaza Principal” en el eje central de la ciudadela, se encuentra una bella iglesia donde diariamente se alimentan los espíritus ávidos de Dios.
   Replicando esta formidable obra y adaptándola al medio y a las necesidades especiales de cada región, existen en el momento otras Ciudades de Dios en: Sonsón (Antioquia), Barbacoas (Nariño), Bogotá (Barrio La Gloria), Tunía (Cauca), Norcasia (Caldas), San José de Guateque (Boyacá), Girardota (Antioquia), Envigado (Antioquia), San José de Tadó (Chocó).
   Detrás de todo este entramado y con una humildad a prueba de todo, el Padre Arcesio, su inspirador, junto con las comunidades religiosas, los laicos comprometidos y los silenciosos donantes, nos testifican cómo desde la profunda oración y contemplación la Providencia divina va solventando todos los requerimientos diarios en un “milagro” constante y fluido, transformando la realidad de ésta gran obra en un sueño que va creciendo como el grano de mostaza, expandiéndose rápidamente por un país lleno de necesitados.

VILLA DE LEYVA DIJO SÍ: A AMIGOS DEL TRUEQUE
   
   En una exitosa y asistida jornada los habitantes y visitantes de Villa de Leyva  afirmaron su voluntad a la recuperación de esta ancestral  forma de comercio. De 10 de la mañana, hasta las 4 de la tarde del pasado 7 de julio, más de 350 personas recorrieron las diferentes mesas donde los Amigos del Trueque ofrecían una multitud de objetos al mejor postor.   Niños, jóvenes y adultos intercambiaron sus objetos sin que existiera de por medio el dinero. Un ambiente de gran armonía y sorpresa rodeó a los participantes, quienes en la medida que pasaba el tiempo y se realizaban los cambalaches, descubrían las bondades de liberarse del sentido monetarista y entrar en un nuevo concepto, donde el valor de los objetos va más allá de la simple compra y venta. Lechugas por libros, ropa ligeramente usada por películas, relojes antiguos por última tecnología, calcomanías por frutas, guatilas por CDS, electrodomésticos por enciclopedias de arte, semillas por abrazos, canciones por sonrisas, son apenas algunas de las insólitas negociaciones.
   Más que un ejercicio de comercio, el evento fue una fiesta a la vida sin complicaciones, un encuentro de seres que sueñan un mundo nuevo y que se preparan para enfrentar los riesgos y retos de la fragilidad de una economía de mercado basada en la tecnología. Una experiencia tan nueva y tan antigua que nos muestra otras posibilidades de relacionarnos y a compartir de otra manera nuestros bienes y servicios. Otro cuento para contar.
El sondeo de opinión planteado por los organizadores, dio un resultado sorprendente. Al preguntarles  a los participantes y visitantes si querían volver a un evento similar y su frecuencia los resultados fueron asi: de los 266 votos, 212 lo hicieron por una periodicidad mensual. De la misma manera 48 personas se inscribieron formalmente para pertenecer a los Amigos del Trueque de Villa de Leyva.
   Ante semejante muestra de aceptación colectiva y contando con la participación activa de los nuevos Amigos del Trueque se plantea la necesidad de dar continuidad al proceso. Por lo que se ha acordado la próxima cita para el Domingo 11 de agosto  (tentativamente) cuando se continuará escribiendo otra página inédita de la historia de Villa de Leyva.

RE-CONOCIENDO EL ORIGEN
   
   En las pasadas vacaciones un grupo de niños y niñas de Villa de Leyva tuvo la oportunidad de beneficiarse con una taller especial de cultura ambiental y relación naturaleza-humanidad desde la perspectiva de los valores ancestrales del territorio salvaguardados y compartidos por los descendientes de la etnia Muisca Chibcha.
   Siguiendo el método del compartir desde la palabra directa de las Autoridades Ancestrales descendientes de la etnia originaria de esta región, el Gobernador indígena del Cabildo Mayor Pueblo Nación Muisca-Chibcha Boyacá, Xieguazinsa Ingativa Neusa, aplicó y desarrollo, originado desde el Centro de Investigaciones Étnicas de la Gobernación Indígena, el “Taller de Expresión, Identidad Cultural y Valores Ancestrales para niños y niñas de Villa de Leyva” en el marco de las vacaciones recreativas ofrecidas por la Administración Municipal en las instalaciones de la Casa Museo Antonio Nariño.
   Los participantes pudieron resignificar el valor de la palabra y la escucha, reconocer elementos de la cultura original del Valle de Saquencipá como el dialecto, la música, las narrativas, los alimentos, las ceremonias y las relaciones armoniosas. Igualmente trabajaron desde la perspectiva del diálogo de saberes alrededor de la Carta de la Tierra promulgada en la UNESCO, la cual se define como "una declaración de principios éticos fundamentales para construir una sociedad internacional justa, sostenible y pacífica en el siglo XXI". 
   A través del canto, el teatro, la pintura y otras diversas expresiones lúdicas y recreativas, estos pequeños fueron descubriendo y revalorando un conocimiento fundamental para el desarrollo de la identidad y apropiación del territorio.
  No cabe duda que los niños y niñas que tuvieron la oportunidad de compartir en este Taller han asimilado elementos que les ayudarán a forjar una personalidad con conciencia: de su historia, de su existencia, de su misión de vida, de su unión con la Tierra y con el otro, de valores profundos y altruistas en un mundo que verdaderamente los necesita.

María Lourdes Medina:
MI VIDA POR LOS PERROS
    
   Desde que se acuerda, Lourdes ha amado a los animales, especialmente a los perros. Pero no aquellos de pedigrí, ella ama a los de la calle. Aquellos que de manera invisible y angustiosa se rebuscan la vida entre las sobras y las basuras. Aquellos que todos espantan y no quieren a su lado. Los que son golpeados, atropellados y vejados por seres inconscientes y desalmados, para quienes estos animales deben ser eliminados. A estos olvidados de todos dedica su día a día, acompañada y apoyada por su madre, quien ha comprendido su “locura”.
   Hace 9 años, Lourdes y su madre llegaron a Villa de Leyva en busca de nuevos horizontes y de la tranquilidad de este bello lugar. Al establecerse, se dieron cuenta de los muchos perros callejeros que habitaban las calles de la Villa, y se percataron como, por aquella época la manera de deshacerse de los canes era envenenándolos. Lourdes de inmediato inició su propia campaña solitaria y silenciosa, recoger estos animalitos. Desde ese tiempo su casa se ha convertido en un hogar para muchos perros callejeros que han tenido la fortuna de cruzarse en su camino. Más de 100, nos cuenta Lourdes, han pasado por sus manos caritativas. Muchos de ellos fueron entregados en adopción, algunos ya murieron y otros todavía la acompañan. En la actualidad son 24 los que viven (textualmente) en su casa. Puesto que, aunque en la que actualmente habita tiene buenos espacios verdes, el adecuar el jardín con infraestructura, para ella es imposible, por su elevado costo.
   Drogas, consultas, alimentos y todo el cuidado posible es dado desinteresadamente por Lourdes y su madre para la supervivencia de sus protegidos. La gran mayoría de sus ingresos son utilizados para mantener a su gran “familia”. Cuando se le pregunta cual es su motivación para semejante empresa quijotesca, ella solo contesta…”por amor”.  Que buen
ejemplo ¿verdad?.
 
A.D.E.L.: APUESTAS SOSTENIBLES
   La indiscutible vocación del territorio de la Provincia del Alto Ricaurte se enmarca en el desarrollo local  sostenible.  Su tierra, su gente, el agua, la biodiversidad, su historia y prehistoria y la identidad cultural que pervive aún en la modernidad son un patrimonio invaluable que convoca turismo nacional e internacional por la autenticidad y el valor real para la Vida de lo que aquí se ofrece.Por eso la Agencia de Desarrollo Local ADEL Los Dinosaurios, trabaja con tesón y sin tregua, consciente de la joya que hay que preservar, fortalecer y mostrar a Colombia y al mundo.

GESTORES DEL TURISMO COMUNITARIO LOCAL FORTALECIÉNDOSE EN ARGENTINA
  
   Entre el 12 y el 19 de junio de 2013 la ADEL con la participación de las alcaldías de Gachantiva y Villa de Leyva y los líderes de los Proyectos de Turismo Comunitario (Ruta Agroalimentaria de la Mora, Ruta Acuña y Ruta Artesanal ) intercambiaron experiencias en la Provincia de Neuquén, Argentina, alrededor de temas de organización y museografía en paleontología. Conocieron la Ruta del Vino y la Ruta de los 7 Lagos, hubo jornadas de intercambio con las comunidades mapuche en el Centro de Invierno de Chapelco, y se creó un Convenio de Cooperación con la Provincia de Neuquén en el tema de trasferencia de tecnología en desarrollo de productos turísticos, modelos comerciales, paleontología y procesos asociativos al igual que un Convenio de Cooperación con la Red Argentina de Turismo Rural. 

DESARROLLO HORTÍCOLA: LA TIERRA ALIMENTA, ALIMENTEMOS LA TIERRA

   Misión de Intercambio con la Cooperativa Agrícola de San Nicolás de Tolentino en España entre el 26 y 28 de junio, visitando los 5 municipios y líderes tomateros para transferir experiencias en proceso asociativos y comerciales.

GACHANTIVÁ ASUME SU TESORO: LA MORA GACHANTIVEÑA
   
   Gachantivá, posee una calidad de mora única aún no catalogada.  Esta cualidad auténtica ha sido valorada por sus agricultores y el Municipio, quienes en MORATIVA, la Asociación de Moricultres de Gachantiva, junto con actores de la Secretaria de Agricultura de Boyacá y la Red Nacional de Agencias de Desarrollo presentaron oficialmente el 6 de junio la adecuación e implementación de la Planta de Procesamiento de Mora Orgánica de Gachantiva.  Contaron con apoyo especial de la ADEL, el Club Rotario de Villa de Leyva y la Alcaldía de Gachantivá. La planta se integra a los procesos de turismo comunitario que se están estableciendo en la región como las “Rutas Agroalimentarias de la Mora”.  La producción orgánica saludable y ecológica está marcando la ruta.

ACEITES ESENCIALES: Medicina del futuro
Por : Heinz Vogeli, Aromaterapeuta
    
   En la actualidad, las investigaciones científicas han comprobado los efectos terapéuticos de los aceites esenciales y su uso se ha convertido en una opción de medicina alternativa.
   Estos tienen propiedades antisépticas, antimicóticas, antiinflamatorias, analgésicas, cicatrizantes, antidepresivas, características que están presentes en mayor o menor grado en la totalidad de los aceites esenciales y según la parte de la planta de donde se extraen, cumplen diferentes funciones en el organismo. Para su extracción, se utiliza la destilación al vapor o el prensado en frío.
   Aunque en un aceite esencial se presenten uno o dos componentes principales, posee además otras sustancias que globalmente logran el efecto que se desea con ese aceite. Sin embargo, no se deben mezclar más de 3 a 5 aceites esenciales de efecto similar, o con el mismo rango de acción porque se pierde el efecto deseado.
   Para obtener un aceite esencial de óptima calidad, la planta debe ser cultivada orgánicamente. Tal es el caso del  Tea Tree  (aceite del arbol del te) de Shaktibyheinz del cual, para obtener un kilo de aceite se necesitan 115 kilos de hoja fresca de Árbol de Té (melaleuca alternifolia).
   El valor comercial de los aceites esenciales depende de la forma de destilación y la cantidad que se pueda extraer de cada planta.
   Las fragancias no son aceites esenciales, son químicas y hacen el efecto contrario.
   En Colombia se encuentran entre 35.000 y 50.000 especies vegetales, y de ellas aproximadamente 5.000 han sido utilizadas por nuestros indígenas y campesinos para combatir la gran cantidad de enfermedades que se les presentan. Hoy en día, se perdieron muchos de esos conocimientos en parte debido a los laboratorios farmacéuticos que desacreditan esos saberes.
   En Villa de Leyva puede adquirir el Tea Tree llamando a los siguientes celulares: 313 4494797 ó 310 2815773.Tambien en los almacenes San Bendito (Casa Juan de Castellanos); Savia  (Casa Quintero); Droguería Imperial (Barrio Galán).
Bogotá: Farmacia Quanta; Tiendas Dietéticas; Supermercados Naturistas; Siu Tutuava.

EL MAESTRO ENRIQUE GRAU PRESENTE CON “MARÍA MULATA”
    
   Gracias a la iniciativa y gestión del pintor Duván Lopez, a la Alcaldía de Villa de Leyva y a la Fundación Enrique Grau dirigida por Monika Hartman, el Parque de Nariño de Villa de Leyva cuenta con una nueva y excelente escultura del reconocido artista colombiano Enrique Grau (q.e.p.d).
   La emblemática obra denominada “María Mulata”, en honor a esta especie de aves frecuentes en los parques de  Cartagena, ciudad natal del artista, adorna desde ahora un parque que se ha ido convirtiendo en un museo abierto del arte contemporáneo colombiano.
En la actualidad se ubican en este espacio otras esculturas de Duván López, Gabriel Beltrán y Rubén Rueda. Se encuentran en trámite varias solicitudes a connotados artistas para continuar enriqueciendo esta sin igual iniciativa y aumentar la importante ruta de turismo cultural de Villa de Leyva.

En julio el arte es CERAMICA Y FOTOGRAFIA
     
   “Vivo en Villa de Leyva donde el aquí y el ahora pasan entre las imágenes, la belleza de lo que me rodea, la arcilla, los óxidos, los pinceles,  la decoración, la arquitectura; compartiendo entre la familia y  viviendo cada  instante con amor.
En mi fotografía la técnica es la intuición, es la "no técnica", es el amor, es la fascinación por la imagen, es el encanto por lo que probablemente no  vemos  a simple vista.
En la cerámica está el amor, está la sorpresa, está la libertad, está el fuego.
Me encanta compartir mi trabajo, disfruto y mi mayor ganancia es la satisfacción de quienes lo observan y sienten alegría al verlo.”  María Margarita Casas Isaza


 

VILLAVIVAVIVE.COM
NUEVO MEDIO DE COMUNICACIÓN

   Uno de los indicativos con que se mide el verdadero desarrollo de una localidad es el número y la calidad de los medios de comunicación que ésta tiene. En el caso de Villa de Leyva somos muy afortunados, puesto que con una relativa reducida población, existen en el territorio un buen número de medios radiales, escritos, murales y virtuales.
   Para complementar este grupo, hace algunos meses nació un medio virtual con formato de revista: www.villavivavive.com. La revista, dirigida y editada por el reconocido escritor y periodista Mario Lamo, acompañado por algunos escritores e intelectuales radicados en la Villa, viene con una propuesta informativa de calidad y variedad de temas.
   El periódico HUELLA de Villa de Leyva da la bienvenida a esta nueva iniciativa de comunicación e invita a la comunidad a conocer y vincularse con esta  propuesta.

ALIANZA
   La sociedad civil de Villa de Leyva que desde hace algún tiempo viene trabajando en pro de la defensa, rescate y protección del patrimonio ambiental, cultural y social en el Municipio y alrededores, se ha organizado en una ALIANZA DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL. Las organizaciones que inicialmente la componen son: Colectivo del Alto Ricaurte e Iguaque, Centro Cultural La Hoja, Fundación Ecohumana, Corporación Pro Villa de Leyva y los Vigías del Patrimonio. Una gran fuerza para un futuro mejor.

GRUPO JARDINERO
   El Grupo Jardinero de Villa de Leyva felicita a la ganadora de la rifa del jarrón chino, la Sra. Rosa Neira habitante de este municipio y agradece a todas las personas que colaboraron con la compra de la boletade esta rifa. Los fondos recogidos serán destinados para el Concurso de Balcones de Villa de leyva.
De manera especial agradece a la socia Yolanda de Mosquera quien donó la pieza de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario