JUNIO 2014 - HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA


“La paz exige cuatro condiciones esenciales:
Verdad, Justicia, Amor y Libertad.”
                                                                  Juan Pablo II


 



 Editorial
Dada la importancia histórica de las elecciones presidenciales 2014 para Colombia publicamos la carta abierta escrita por el profesor Antanas Mockus

 LA PAZ VA EN SERIO
 Por Antanas Mockus Sivicas
 
  Vamos a votar por Santos porque, como lo ordena el Artículo 22 de la Constitución, “La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”. Queremos hacer valer nuestro derecho a la paz. Queremos cumplir con nuestro deber de propender al logro y mantenimiento de la paz. La Paz va en serio.
   Vamos a votar por Santos para darle una oportunidad a la paz. Porque si el conflicto armado continúa, persistirán los horrores de la guerra y en particular las violaciones al derecho fundamental a la vida. Y la vida es sagrada. La Paz va en serio.
   Vamos a votar por Santos, sin traicionar nuestra conciencia, para poder exigirle a su gobierno el cumplimiento pleno de sus compromisos y sus deberes de salvaguardia de nuestro derecho a la paz y a la vida. La Paz va en serio.
   Vamos a votar por Santos porque la paz que busca debería permitir que la sociedad y el Estado empleen toda su atención y energía en respetar y hacer respetar los derechos fundamentales de toda la ciudadanía y en avanzar en salud, educación, justicia, seguridad ciudadana, vivienda, empleo, protección de los derechos humanos, de la infancia, de la cultura y el medio ambiente. Sin paz, las prioridades de los colombianos pasarían a un segundo plano.
   Vamos a votar por Santos porque el proceso de paz que inició es serio, involucra lo aprendido y ha tenido los mayores avances en los cincuenta años de existencia de las FARC. Porque el diálogo partió de una base firme en 2012 al reconocerse la existencia de un conflicto armado en Colombia. Porque tiene reglas de juego claras y las negociaciones se restringen a cinco puntos de la mayor pertinencia. Porque los equipos del gobierno y de las FARC son ampliamente representativos y autorizados, se obligan a acordar un mecanismo de ratificación de sus acuerdos por el conjunto de la sociedad colombiana y han asumido el compromiso explícito de llegar a “la terminación del conflicto”. La Paz va en serio.
   Vamos a votar por Santos porque suspender las negociaciones sería una irresponsabilidad que equivale a terminar el proceso y a perpetuar el conflicto. La experiencia de muchos países enseña que no es posible terminar una guerra sólo por la fuerza de las armas. La Paz va en serio.
   Vamos a votar por Santos porque no es cierto que el proceso de paz en que está empeñado su gobierno suponga impunidad legal. En toda negociación y en todo acuerdo es indispensable hacer concesiones. En este caso es necesario que las dos partes cedan algo para obtener la paz, que es un bien superior. La vida es sagrada. La Paz va en serio.
   Vamos a votar por Santos sin traicionar nuestra conciencia, porque la Paz va en serio.
   Invitamos a votar el 15 de junio por el derecho y el deber de la paz y de la vida y por la democracia.
   ¡La Paz va en serio!

LEY DE HONORES A VILLA DE LEYVA


   Este proyecto, cuyo autor es el senador Jorge Hernando Pedraza, busca que Colombia honre y enaltezca la contribución de Villa de Leyva a la historia nacional y a la construcción de la República.  Fue radicado por la Oficina de Leyes del Senado de la República en el Palacio de Nariño para la sanción presidencial, luego de haber sido aprobado reglamentariamente en Senado y Cámara.









Aumenta a 82% la posibilidad
 DEL FENÓMENO DEL NIÑO

   En un llamado urgente a las autoridades departamentales y municipales la IDEAM advirtió la inminencia de la llegada del denominado Fenómeno del Niño. Este fenómeno atmosférico caracterizado por producir drásticos cambios en la frecuencia de las lluvias y sequías afecta especialmente las costas occidentales del continente suramericano. 
   En esta oportunidad diferentes organismos internacionales como Agencia Nacional para el Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA) y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI) advierten sobre la posibilidad de una prolongada temporada de sequías y ausencia de lluvias en el territorio nacional, especialmente en la Costa Atlántica y la Zona Andina. El Niño según los científicos se presentará en tres etapas de intensidad: baja en los meses de julio, agosto y septiembre; media en octubre, noviembre y diciembre; y crítico en enero, febrero y marzo de 2015.
   El IDEAM ha hecho un llamado urgente a los Gobernadores y Alcaldes del país para alertarlos del fenómeno e inducirlos a crear planes de contingencia para mitigar el riesgo que representa el fenómeno climático. Los riesgos a los cuales nos veremos abocados en el Alto Ricaurte son: disminución considerable de los caudales de agua que dependen del sistema hídrico del Macizo de Iguaque, riesgo inminente de incendios forestales a gran escala, olas de calor intensas, conflictos socio-ambientales alrededor de la demanda del líquido.
   Los planes de contingencia deberán contemplar sistemas de alertas tempranas para prevención de incendios y la atención adecuada de estos en el caso de presentarse, control estricto en el manejo del agua priorizando la de consumo humano, adecuación de reservorios de agua para el aprovechamiento de las pocas lluvias que se presenten, racionalización del agua en fincas, casas, hoteles y demás componentes de la cadena turística, control estricto de las concesiones de agua y acueductos locales, detección y reparación  de fugas en los sistemas de conducción de agua en especial en el Canal de los Españoles y realización de campañas ciudadanas para la concientización del buen uso del preciado líquido.

¿HAY AGUA PARA TANTA GENTE? (I)
  

Ante la inminencia del Fenómeno del Niño, el calentamiento global y el aumento de la actividad urbanística en Villa de Leyva y el Alto Ricaurte, el periódico Huella  ha iniciado pesquisas para conocer la situación y el manejo del recurso hídrico.
   En primer lugar se evidencia que el Macizo de Iguaque es el proveedor principal - si no el único- de los servicios ambientales del territorio y de él se nutren directamente los acueductos de los municipios de Villa de Leyva ,  Arcabuco, Chíquiza y algunas veredas de Sáchica, Sutamarchán y  Gachantivá.
   Las concesiones de agua son determinadas por dos entidades: Parques Nacionales para los afluentes que se encuentran en jurisdicción del Santuario de Flora y Fauna de Iguaque, y Corpoboyacá en los de la periferia y en las zonas de amortiguación del Santuario. Averiguando respecto a los que corresponden a Corpoboyacá han surgido inicialmente las siguientes preguntas:
   1-    Observando la lista de las concesiones otorgadas, ¿de qué manera la Corporación corrobora el cumplimiento de los caudales otorgados? ¿Se han actualizado éstas concesiones?
   2-    Ante la dramática disminución de los caudales debido al cambio del clima y a los incendios que se han presentado, ¿ha actualizado la Corporación los aforos pertinentes para conocer el caudal de los afluentes en la actualidad y no superar el “caudal ecológico” como manda la Ley?
   3-    ¿Por qué en muchos casos se han otorgado concesiones de agua sin los respectivos estudios previos ni aforos actualizados de los afluentes?
   4-    ¿Ha realizado la Corporación los estudios hidrológicos pertinentes para conocer los volúmenes de agua superficial que puede concesionar?
   5-    ¿Existe una extralimitación de funciones por parte de la Corporación por haberse atribuido la concesión de las aguas del rio Chaina, donde la autorización depende de Parques nacionales?
   6-    ¿Ha calculado la Corporación los niveles de sostenibilidad del recurso hídrico en concesión respecto a la capacidad de carga del territorio?

PRIMER FORO DE ASOCIATIVIDAD
en el Alto Ricaurte
  
 El pasado 28 de Mayo la ADEL los Dinosaurios Alto Ricaurte en alianza con la Alcaldía Gachantivá y la Gobernación de Boyacá realizó el Primer FORO DE ASOCIATIVIDAD retos y desafíos en el Alto Ricaurte. El objetivo del Foro fue la construcción de retos y desafíos para la asociatividad de la comunidad en la subregión para establecer líneas de acción institucionales para visibilizar y analizar los pro y los contras de la asociatividad en la subregión del Alto Ricaurte y motivar los procesos basados en información real.
   El Foro contó con invitados especiales especialistas en el tema tales como Oswaldo Gómez, Gerente de la Cooperativa Financiera CONFIAR de Medellín (Antioquia), la Josefina Klinger, Gerente dela Corporación de Turismo Comunitario Mano Cambiada de Nuquí (Choco) y el Mario Germán Bonilla, representante de AGROSOLIDARIA. También estuvieron presentes representes del Gobierno Nacional a través del Viceministerio de Turismo y representantes del Ministerio de Cultura; el Departamento de Boyacá envió representantes de las Secretarias de Fomento Agropecuario, Cultura y Turismo, de Productividad Tics y Gestión del Conocimiento. Por el gobierno local la Alcaldía Municipal de Gachantivá. La Sociedad Civil estuvo representada por 18 organizaciones de carácter asociativo, Juntas de Acción Comunal y otras organizaciones presentes en el territorio. El lema del evento fue “POR UN ALTO RICARTE COMPETITIVO E INCLUYENTE”.

SENDEROS ECOLÓGICOS EN LA QUEBRADA LA HONDA DE GACHANTIVÁ
  
El pasado mes de mayo en el Municipio de Gachantivá se realizó la inauguración  de Senderos Interpretativos con Inclusión Social  en la Cascada la Honda, hecho que aporta al desarrollo del Turismo Comunitario y en especial a la denominada RUTA AGROTURISTICA DE LA MORA; el proyecto liderado por la Asociación TURISTIVÁ a  la generación del Desarrollo Local y a los Negocios Sociales a las comunidades Gachantivenses. La construcción de los Senderos Ecológicos fue un proyecto liderado  por la ADEL Los Dinosaurios, apoyado por la Alcaldía de Gachantivá, la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá y los beneficiarios de las iniciativas.

Colombia participó en el hallazgo y rescate de los
FÓSILES DE DINOSAURIOS
MÁS GRANDES DEL MUNDO
   
Los ejemplares fósiles fueron encontrados en un lugar de la Patagonia (Argentina) y se trató de un grupo de siete dinosaurios Saurópodos de aproximadamente 100 millones de años de antigüedad. Los Saurópodos fueron las criaturas terrestres más grandes que hayan existido y se supone que podría tratarse de una especie de Titanosaurio. El largo del ejemplar más grande, parece haber alcanzado los 40 metros desde la cabeza a la cola, y su altura se estima en unos 20 metros, su peso se estima en unas 77 toneladas.
   El CIP fue invitado especialmente a participar de esta expedición por el Museo Edigio Feruglio (MEF) de la Patagonia.  Este hecho  honra y enaltece a Villa de Leyva situándola como uno de los centros de investigación paleontológica más importantes del mundo. En la actualidad el CIP en convenio con la Alcaldía Municipal de Villa de Leyva se encuentran desarrollando algunos importantes proyectos de rescate paleontológico.

BEATRÍZ CAMARGO:

Medalla al Mérito Cultural   

El pasado 22 de mayo en el Foyer del Teatro Colón el Ministerio de Cultura otorgó a Beatríz Camargo, cofundadora del Teatro Itinerante del Sol con sede en Villa de Leyva, la Medalla al Mérito Cultural, la cual se entrega desde 1987 para reconocer el trabajo de artistas,  críticos y promotores culturales en Colombia.
   La reconocida dramaturga colombiana arrivó hace 32 años a Villa de Leyva en donde reavivando la relación con la naturaleza, el territorio y la ancestralidad desarrolló una línea particular en el género teatral: el Biodrama.
   Además, el pasado 6 de junio, presentó en la Casa Museo Antonio Nariño su reciente libro Biodrama-Biodharma, como una primera visión del acercamiento entre el arte escénico y el universo natural.
   "Conmovida desde lo más profundo de mi ser, pues a través mío se está reconociendo la labor creativa de muchísimos artistas que han itinerado por nuestro colectivo, extendiendo su energía creativa al público que nos ha acompañado", Beatriz Camargo.

Leer en el siguiente link la carta abierta de Beatríz Camargo en la que hace un reconocimiento a todas las personas que han participado a través de ella de este mérito:
http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/Carta-abierta-de-la-maestra-Beatriz-Camargo.aspx

La  Quinta de los Virreyes:
NUEVO ESPACIO CULTURAL
   
La Casa de los Virreyes es una de las construcciones coloniales mejor conservadas de Villa de Leyva y un lugar único, que hasta ahora había mantenido su carácter privado. Gracias a la gentileza y sentido humanista de sus  propietarios, los herederos de Jorge Nassar (q.e.p.d.), y a la iniciativa de la Gestora Cultural y artista Betty Castro Saavedra, los bellos espacios de esta casona se han abierto a la cultura.
   En esta oportunidad se está exhibiendo una muestra gráfica de gran trascendencia debido a la calidad de sus participantes. Se trata de un grupo muy particular de artistas de gran trayectoria especialistas en el la antigua técnica del grabado.
   Augusto Rendón, Humberto Giangrandi y Diego Arango Ruiz, quienes desde los años setentas hicieron parte del grupo de artistas que trabajaron con gran sensibilidad social el arte  político, Ángel Alfaro artista cubano residente en Colombia, Augusto Martelo artista y músico residente en Villa de Leyva, y la artista, bailarina y crítica de arte Betty Castro Saavedra.
   La muestra estará vigente durante el mes de junio en el salón principal de la Casona de los Virreyes los fines de semana y su entrada es gratuita. Con la apertura de este nuevo espacio cultural Villa de Leyva amplía su horizonte para la difusión de arte y de paso ofrecer la posibilidad de visitar una de las más exclusivas y emblemáticas joyas arquitectónicas coloniales.

CONVOCATORIA PARA ESTUDIOS SUPERIORES
a  jóvenes rurales
  
El Programa Jóvenes Rurales 2014 – Acceso A Educación Superior Convenio ICETEX - MADR invitan a los jóvenes rurales de todo el país clasificados y  registrados en la versión III del SISBEN que deseen ingresar a estudios de educación superior en carreras de Ciencias Agropecuarias, ya sea a nivel técnico, tecnológico o profesional; a través de la financiación de hasta en un 100% del valor de la matrícula.  Apertura de la convocatoria: 8 de mayo de 2014  -   Cierre de la convocatoria: 1 de agosto de 2014
Informes: Teléfono: 2543300 Ext: 5898
Correo electrónico: jovenes.rurales@minagricultura.gov.co
Web: https://www.minagricultura.gov.co/tramites-servicios/desarrollo-rural/Paginas/default.aspx


Policía en Villa de Leyva celebra
DIA DEL MEDIO AMBIENTE
  
La Policía Ambiental y de Turismo celebraron el día del medio ambiente mediante una jornada cultural y pedagógica. En el acto se enfatizó el cuidado de los recursos naturales y en especial el del agua.

_________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario