JULIO 2014 - HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA


“Un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse.”
Gabriel García Márquez



ARRIENDOS ALTOS… PRECIOS ALTOS
Por Guillermo Torres Mojica
   Para nadie es un secreto los altos precios de los arrendamientos tanto comerciales, como de vivienda en Villa de Leyva. En la actualidad muchos de los negocios presentes en el Municipio, hoteles, hostales, restaurantes, almacenes etc., se encuentran en alto riesgo de ver truncados sus esfuerzos, ante la imposibilidad de mantener el pago de los altos cánones de arrendamiento.

   Algunos de estos comerciantes han expresado que de continuar así tendrán que cerrar sus negocios. Esta situación es preocupante por varios aspectos. En primer lugar hay que tener en cuenta que la actividad turística es la fuente principal que nutre la economía local y la más grande fuente de empleo que tiene el Municipio. Y en segundo lugar, que el precio de los arriendos influye directamente en los precios al consumidor, efecto que va directamente unido a la competitividad de Villa de Leyva como destino turístico de talla nacional y mundial.
   No se entiende por ejemplo, que el valor de un local cerca a la Plaza Principal pueda valer más del doble que uno ubicado en un Centro Comercial bogotano de alto estrato y gran afluencia de público. La verdad es que existe un gran vacío de tipo legal en lo que se refiere a la regulación de los cánones de los arriendos de tipo comercial, puesto que el decreto que reglamenta estos contratos, el 2221 de 1984, no lo hace de manera clara, dejando a las leyes de la oferta y la demanda el precio que se debe convenir entre las partes. Por lo tanto los arrendatarios se encuentran completamente desprotegidos legalmente en ese aspecto y en las inclementes manos de sus arrendadores.
   Por todo lo anterior podemos deducir que nos encontramos ante una situación de consciencia. Los arrendadores deben ser conscientes de los efectos en la economía local producidos por el alto costo del arrendamiento de sus inmuebles y comprender que los altos costos de éstos afectan la cadena productiva en su base. La prosperidad de una localidad está íntimamente ligada a factores, donde el costo de los arrendamientos tiene un peso específico muy importante; y la competitividad, condición básica para construir riqueza económica y social, depende fundamentalmente de la racionalidad y armonía que debe existir entre los diferentes actores que intervienen en la compleja cadena productiva. Señores arrendatarios, por el bien de todos, a ponerse más la mano en el corazón que en el bolsillo.

LO QUE NOS DEJA EL MUNDIAL

 Por Sonia Patricia Castellanos, Psicóloga U.N.
   La participación de Colombia en el Mundial de Fútbol dejó el ejemplo de una actitud íntegra plena en valores.

   Colombia jugó limpio, manifestó respeto a sus rivales de juego, reconociendo las competencias y potencialidades de sus contrapartes y haciendo de ellas un reto para su propio mejoramiento.
   Colombia jugó en equipo, mantuvieron la visión y desempeño de unidad.
Colombia jugó con trabajo. Su disciplina, concentración y esfuerzo derivó en la posición que logró en este mundial.
  Colombia jugó con humildad, supieron ganar y perder ofreciendo a Colombia su desempeño y agradeciendo a Dios lo logrado.
   Colombia jugó con altruismo, su participación en el mundial fue una entrega a los demás, al país, a la belleza del pueblo colombiano, un aporte de verdaderos valores a la paz de Colombia y un modelo de actitud para la juventud.
   Colombia jugó con alegría, la alegría del que dá lo mejor de sí y lo disfruta.
   Colombia jugó con autocontrol, la serenidad y la concentración que permitieron el dominio de cada partido siguiendo el plan de juego.
   Colombia jugó en fraternidad, por eso no en vano viajaron tantos colombianos a Brasil y por eso todos nos volvimos a sentir hermanos como un sólo país más allá de las diferencias ideológicas, políticas, económicas o sociales.
   El mundial fué una oportunidad para entretenerse y recoger lo sembrado por la Selección Colombia más allá de la competencia: una actitud ante la vida, respresentada en los esfuerzos de mejoramiento personal, de altruismo, respeto y decencia de los unos para con los otros, ejemplo a seguir para el logro de la paz, la equidad y la reconciliación fraterna para un futuro mejor.  


NUESTRA GESTIÓN CONTINÚA
Por: Carlos Callejas
   Luego de un semestre nuestra gestión continua. Construimos 2 senderos eco- turísticos en Gachantiva; implementamos 10 huertas comunales y 5 germinadores pilotos en Villa de Leyva; se fortaleceieron técnicamente las Rutas de Turismo Comunitario, de la Mora, la Artesanal, la Acuña y la de Santa Sofía “Sensación al Natural”. Así mismo se han mejorando y consolidado procesos como el hortícola, haciendo las pruebas piloto de la Planta de Transformación de Tomate y otras hortalizas en alianza con las organizaciones hortícolas de la región; acompañando a los pequeños productores de mora en sus procesos comerciales y agroindustriales; diseñando apuestas estratégicas para el corredor lechero, Tinjacá - San Miguel de Sema.
   En lo regional, en el mes de mayo como parte del proceso de promoción y gestión del conocimiento, se desarrolló el Foro de Asociatividad del Alto Ricaurte; de allí se puede visualizar el gran reto de construcción de tejido social que tiene la región y el mandato a los gobiernos locales de invertir más y mejor en el capital humano local con fines solidarios. A nivel nacional se intercambiaron experiencias en el modelo de desarrollo local con el comité estratégico territorial CET del proyecto Nuevos Territorios de Paz NTP- Caquetá, así mismo con el Comité del Magdalena Medio, donde se evaluó cómo es el modelo de intervención en comunidades, los retos y desafíos del desarrollo de base y cómo promover la innovación social en iniciativas colectivas, caso de las intervenciones de la ADEL Dinosaurios en el Alto Ricaurte.
   En el campo internacional con importantes actividades de paternariados y cooperación entre regiones, entre ellas la misión internacional realizada en conjunto con la Gobernación de Boyacá para 10 artesanos a las provincia de Manabí para conocer el proceso de denominación de origen del sombrero de paja toquilla con apoyo de ONUDI- Ecuador.
   Así culminamos este primer semestre y se nos avecinan nuevos retos: el proyecto de Memoria Histórica de Villa de Leyva apoyado por el Ministerio de Cultura, el fortalecimiento comercial a las iniciativas productivas asociativas de la región, la promoción de una red de fincas agro-turísticas, el diseño y puesta en marcha de un modelo de trasferencia tecnológica para el mejoramiento del cultivo de hortalizas, el fortalecimiento empresarial de nuevas iniciativas asociativas, como el caso de ganadería lechera, pequeños trapiches de caña  en Gachantivá y cultivos de cebolla en Sutamarchán. Estas iniciativas que hacen parte del plan estratégico de la ADEL para apoyar e impulsar el desarrollo endógeno en la región.
   Un reto fundamental es la incidencia en la población local y la generación de conciencia colectiva frente a un proceso de desarrollo humano sustentable e integrado del Alto Ricaurte como Provincia. Aquí surge la necesidad también de generar un primer llamado a quienes están haciendo carrera para los próximos comicios electorales regionales, locales y departamentales, a evaluar temas como el impulso del desarrollo económico y productivo en nuestros municipios; el  cómo romper con el individualismo entre sectores y buscar fórmulas integradas de redes de empresas y desarrollo colectivo y cómo impulsar la innovación social local.
   En este segundo semestre esperamos no sólo mejorar continuamente las iniciativas gestadas por la ADEL en cuanto a su función misional que es el desarrollo económico local, sino también articular a otros actores que trabajarán arduamente por este Alto Ricaurte que debe ser competitivo, sostenible e incluyente.

LA MÚSICA SE TOMÓ a Villa de Leyva
  

   La música es un medio expresivo transformador por excelencia, por eso el proceso tanto de formación musical como de formación de público que se ha venido gestando en Villa de Leyva la está convirtiendo en un destino cultural interesante para este arte. Prueba de ello fue la realización de 5 importantes eventos en menos de un mes.
  • Los días 21 y 22 de junio, en la novena versión del Festival Nacional de Bandas, 17 bandas sinfónicas de diferentes municipios de Boyacá y Cundinamarca con participación de artistas juveniles interpretaron obras musicales de repertorio nacional e internacional para el deleite de propios y visitantes.
  • El 21 de junio en el marco la II Celebración del Solsticio de Junio organizado por el Observatorio Solar Muisca de la UPTC, la comunidad Zampoñas Urbanas con más de 30 participantes realizó una jornada cultural y caminata hacia el Observatorio con su repertorio de música ancestral para reconectar la memoria y la unión con el cosmos.
  • El IV Festival Internacional de Jazz de Villa de Leyva entre el 28 y el 30 de junio tuvo gran afluencia de público en su nuevo escenario en la Plaza del Carmen.  Se destacaron las presentaciones sinfónicas de la Orquesta y de la Banda juveniles de Villa de Leyva, y la participación de artistas locales e invitados que hicieron de este evento un agradable encuentro de deleite musical y convivencia.
  • Gracias al apoyo de la Embajada de Estados Unidos de América en Colombia y la Alcaldía Municipal de Villa de Leyva, el 29 de junio se presentó un concierto de integración musical entre la Orquesta Juvenil de Washingtong D.C (DC Youth Orchestra), la Orquesta Sinfónica Juvenil Metropolitana Batuta de Bogotá y la Orquesta Sinfónica Juvenil Antonio Ricaurte de Villa de Leyva.
  • El 1 de Julio en el Templo Parroquial de Villa de Leyva se realizó un concierto especial gracias a la presencia del coro New Hampshire Friendship Chorus de Estados Unidos quienes cantaron en ensamble junto con la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil Antonio Ricaurte de Villa de Leyva y los coros de adultos Voces de la Villa por intermediación de la Fundación Amigos del Silencio. Este magnífico evento se realizó dentro de la gira que realiza el coro estadounidense por Colombia con el objeto de crear lazos de unión, promoción de la paz y redimensionar internacionalmente la imagen de Colombia.

ESTEBAN CORTÉS:
La mirada en el cielo y los pies en la tierra
 
      Muchos de los que vivimos en Villa de Leyva conocemos a Esteban como el joven trabajador, acucioso y atento que nos trae a casa las pipetas de gas para nuestras cocinas; otros, sus compañeros de colegio, como el amigo sincero, alegre, buen estudiante y artista por naturaleza. Lo que no sabíamos de Esteban es que es un gran artista y que su vida ha sido un ejemplo de trabajo y disciplina para conseguir sus sueños.
   Esteban, se considera hijo adoptivo de Villa de Leyva. Llegó en el 2006 de la mano de sus padres procedente de Pauna, población del occidente boyacense. Desde niño se caracterizó por su espíritu independiente, solidario y trabajador, ayudando desde temprana edad a los oficios y actividades familiares. Tuvo la suerte de ser aceptado en la  Institución Educativa Antonio Nariño (antigua Normal) donde encontró ambiente de excelencia y disciplina, pero ante todo un  grupo de amigos que siguen acompañándolo en la actualidad cuando acaba de cumplir sus 21 años. Aunque desde niño gustaba de la música, fue en la banda Sinfónica del Carmelo dirigida en ese entones por el maestro Ropero, donde dio los primeros pasos en el complejo arte de la música y donde se despertó en él un gran sueño: ser cantante.  Su anhelo lo habría de llevar a un gran esfuerzo, estudiar, trabajar y en las noches a continuar sus estudios autodidactas de música y composición.
   Buscando su destino consiguió entrar en la Universidad Distrital en la carrera de Educación Artística, interesado no solamente en comunicar a través de su música, sino en la motivación y enseñanza del arte. Con gran esfuerzo y decidido a salir adelante decide grabar sus canciones profesionalmente. Los ahorros de toda su vida tuvieron que ser invertidos en los exigentes y costosos estudios de grabación en Bogotá, pero los resultados valieron la pena. Hoy cuenta con tres canciones de excelente factura y calidad sonora que son la cuota inicial de un CD que está preparando para su venta y que saldrá al público a finales de agosto. Las canciones ya están en Youtube y se pueden escuchar escribiendo el nombre del artista, Esteban Cortes (Una vez más, Vivo, Llegaste), para el deleite de todos. En sus canciones de corte balada romántica, su voz armónica y varonil nos transmite mensajes llenos de valores y fe en la vida y el amor, consiguiendo su objetivo, “compartir y trasmitir las vivencias de su vida”, una vida puesta con la mirada en el cielo y sus pies en la tierra. 

GRAINS…la quinua en el tercer milenio
   
   Los antropólogos ubican el origen de la Quinua en las orillas del lago Titicaca, hace más o menos 5.000 años. Este pseudo-cereal, como lo catalogan los botánicos, es el alimento que reúne el mayor y el mejor balance de proteínas y nutrientes que cualquiera de los alimentos desarrollados por los humanos; es tan potente que ha sido seleccionado por la NASA como alimento básico para nutrir a los astronautas en los viajes de larga duración y la FAO la promueve como el alimento del futuro.
   Entre sus grandes beneficios están: el balance perfecto de aminoácidos, su capacidad antioxidante, su fácil digestibilidad, su gran cantidad de minerales, la presencia de fibra natural, la gran cantidad de provisión vitamínica y la ausencia total de colesterol, gluten, ácido úrico y otras toxinas.
   Con la evolución en las ciencias aplicadas de la transformación de alimentos, la Quinua en la actualidad se ofrece en varias posibilidades gastronómicas: en grano, en hojuelas, en harina pre-cocida (productos para pastas y panadería), en quinua expandida (Pop Quinua) y en salvado de quinua. Todos estos productos han sido desarrollados por Grains, empresa que ha llegado a Villa de Leyva para quedarse y ofrecer a su selecta clientela la más completa línea de productos con base en la Quinua. La calidad, presentación y calidad de sus productos  se encuentran disponibles en su local, ubicado media cuadra debajo de la esquina sur occidental de la Plaza Principal, donde usted podrá descubrir y elegir lo más adecuado para su gusto y/o dieta. Bienvenidos a la Quinua del tercer milenio.

FIESTAS PATRONALES
En honor a la Virgen del Carmen
   
   Propios y visitantes disfrutarán de una semana de jornadas completas que inician a las 5 de la mañana con Rosario de aurora, alborada y repique de campanas a las 5 am amenizadas por banda musical por las calles del Municipio. 
   Seguidamente se celebra una Eucaristía en la Plaza del Carmen, brindis y serenata musical dedicados cada día a un gremio diferente.  En las tardes hay eventos y música y en las noches celebración con polvoreras de Boyacá, repique de campanas y gran verbena popular con grupos locales e invitados.
   El sábado 12 de julio habrá Cabalgata de Apertura desde el Coliseo Municipal y el domingo 13 cabalgata de caballitos de palo, desde el Terminal de Transportes hasta la Plaza del Carmen.
   Los días miércoles 16 y jueves 17 habrá corrida de toros a las 3:30 de la tarde.
   El sábado 19 habrá Campeonato de Tejo, Campo el Rincón (Barrio los Olivos), y a las 10 am Exposición Bovina (Parque el Carmen) y la Tercera Exposición Equina Grado “B” (Coliseo Municipal). El domingo 20 de julio, día en que se celebra además la Independencia de Colombia, habrá a las 11 am la  Tercera Exposición Equina Grado “B” (Coliseo Municipal). Los diferentes gremios celebrarán sus días así: Lunes 14 - Día del Transportador, Martes 15 - Día de los Tomateros, Miércoles 16 - Día de la Virgen del Carmen y homenaje a la Administración Municipal y Jueves 17 - Día de los Constructores, Ebanistas y Electricistas.

POLICÍA, EDUCACIÓN Y JUVENTUD
    
   Gracias a la buena labor que viene realizando la Policía Nacional a través del Patrullero Juan Gabriel Herrera, coordinador de Infancia y Adolescencia, se han llevado a cabo varias acciones conjuntas (Policía y Estudiantes del ITINAR) para el beneficio de la comunidad. Entre ellas se destacan las brigadas de limpieza en parques y espacios públicos, control de los sitios de internet para la prevención de la explotación infantil y charlas con los padres de familia sobre la prevención del alcoholismo, sobre el maltrato infantil entre otras. 


VILLA DE LEYVA ESTRENA BIO-PARQUE
   
   Gracias a la gestión de la Secretaría de Planeación Municipal y al convenio entre la Alcaldia Municipal y el Indeportes,  la comunidad villaleyvana cuenta hoy con un excelente escenario para el desarrollo de actividades físico recreativas. Las máquinas son de última generación y permiten su uso por parte de niños, adultos y adultos mayores. De esta manera se utiliza un espacio público olvidado como lo es el polideportivo, ubicado en el costado oriental de la Villa en las faldas de la montaña y contribuye a enriquecer el amueblamiento urbano de los espacios públicos. Es recomendable que la Administración ubique algunos auxiliares de Policía con el fin de proteger de los vándalos las instalaciones del bio-parque y de paso recuperar una zona vital para la recreación de los habitantes de Villa de Leyva y sus visitantes.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario