NOVIEMBRE 2014 - HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA


 


“Por favor, que no exista entre ustedes el terrorismo de los chismes. Que haya fraternidad. Si tienes alguna cosa contra un hermano, se lo dices a la cara. Alguna vez acabarás a puñetazos. No es un problema. Es mejor esto que el terrorismo de los chismes.”
Papa Francisco







CABEZA FRÍA PARA UN TEMA CALIENTE
Por: Guillermo Torres Mojica
   Para nadie es un secreto los conflictos suscitados recientemente en el Municipio debido a la construcción del Distrito de Riego de Asoricaurte, los enfrentamientos entre las comunidades de las veredas de “arriba” y las de “abajo”, las intervenciones del Colectivo y las de las autoridades municipales ante las situaciones inéditas de orden público presentadas.

   Para analizar debidamente la situación empezaremos por enumerar los actores principales del conflicto. Asoriacurte el dueño de la obra, las comunidades de las veredas de la parte “alta”, Sabana, Roble Alto y Bajo principalmente; el  Colectivo Ambiental representando a la Sociedad Civil; los Concejales de la “oposición”; Corpoboyacá, y la Administración Municipal en cabeza del Alcalde Camilo Igua Saénz.
   El conflicto se inicia al conocerse el proyecto del Distrito de Riego de Asoricaurte, al cual se le es asignado por Corpoboyacá un caudal de agua considerado como excesivo y con un diseño de bocatoma que al parecer de algunos atenta con el paisajismo de la región y amenaza la sostenibilidad el recurso del Canal de los Españoles y el de la Rosita, de los cuales dependen muchos de los usuarios de las veredas de el Sabana y Roble Alto y Bajo y de paso la zona urbana del Municipio de Villa de Leyva. La alerta inicial se da al conocerse el volumen del caudal asignado a Asoricaurte inicialmente por parte de Corpoboyacá, el cual a juicio de expertos está sobredimensionado. Corpoboyacá, ante la situación de alerta, presionada por los medios de comunicación y las comunidades afectadas corrige el volumen y lo adecúa a los mínimos exigidos por el Proyecto. Sin embargo las comunidades de “arriba” expresan su inconformidad ante la obra, esgrimiendo su escasa socialización y por tanto el desconocimiento de los verdaderos alcances y objetivos del proyecto, uno de los grandes vacíos y motivos de su indignación. Entre tanto, el Colectivo Ambiental toma cartas en el asunto y como representante de la Sociedad Civil solicita a las autoridades la moratoria de la ejecución del proyecto, mientras se aclara la disponibilidad real del recurso. Asoricaurte por su parte expresa su preocupación debido a las exigencias del cronograma de la obra ya contratada y a su temor por enfrentar fuertes multas y cláusulas legales de incumplimiento. Otro ingrediente que interviene es el apoyo de varios Concejales de la “oposición” a los reclamos de las comunidades. En medio de ese enrarecido clima las comunidades de “arriba” amenazan con bloquear las vías exigiendo la presencia de las autoridades para la solución de sus reclamos. Entretanto, la Administración Municipal ante la situación delicada del orden público interviene propiciando un diálogo entre las partes. En medio del proceso se exacerban los ánimos y de manera irresponsable se llegaron a proferir amenazas a los integrantes del Colectivo por medio de panfletos anónimos tanto impresos como los que se distribuyeron por las redes sociales. Y así se llega al clímax del conflicto. Finalmente las comunidades enfrentadas llegan a un “acuerdo de cooperación mutua”, la obra reinicia sus labores y todos tranquilos. De ese modo pensaríamos que todo queda así, pero no.
   Quedan por cumplirse las responsabilidades de todas las partes convergentes en el conflicto, veamos:
   1- Corpoboyacá: la autoridad ambiental responsable directa de la sostenibilidad del recurso agua quien tendrá que contestar claramente y sin ambigüedades todos los derechos de petición solicitados por el Colectivo y la Sociedad Civil en los que se le conmina a probar científicamente respecto a la sostenibilidad del proyecto y a garantizar que se cumplan los requisitos legales de la concesión.
   2- Las Comunidades de “arriba”: teniendo en cuenta que muchos de los implicados están en condiciones de irregularidad en cuanto al uso del recurso, queda pendiente cómo será el proceso de “legalización” y su compromiso en el uso adecuado de éste.
   3- Asoricaurte: quien tendrá que garantizar que las obras respondan a las necesidades de sus usuarios; que el uso del recurso concesionado sea utilizado solamente para riego y no para actividades urbanísticas; la transparencia de su gestión en el manejo técnico del sistema de distribución, del mantenimiento de la red y de los macro y micro medidores y de los horarios asignados para el drenaje de la red de acuerdo a la concesión, su participación en los proyectos de conservación de la cuenca abastecedora del recurso y definitivamente, a bajarle a la intensidad reactiva, especialmente en el tema de sus respuestas agresivas ante las críticas sobre el proyecto.
   4- La Administración Municipal: quien deberá garantizar su liderazgo en el ordenamiento definitivo de la operación, distribución, conservación y sostenibilidad del recurso hídrico.
   5- Los Concejales de la “oposición”: quienes a parte de continuar cumpliendo con su obligación del Control Político, deberán proponer soluciones a la problemática.
   6- El Colectivo y la Sociedad Civil: quienes deberán conformarse oficialmente en una Veeduría por el Agua, con el fin de garantizar que todo lo anterior se cumpla por el bien de la comunidad en general.


EXITOSA MISIÓN MUSICAL EN VENEZUELA

  Definitivamente la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Antonio Ricaurte nació para grandes cosas. A sus pocos 3 años de fundada nos ha demostrado que cuando se trabaja con dedicación, disciplina y amor, los resultados son contundentes. 
   En su corta existencia son muchas las realizaciones y logros, evidenciados en múltiples presentaciones en otros tantos escenarios en el ámbito local, regional y nacional. Ahora, con la avanzada de 17 de sus infantiles y juveniles representantes en la hermana República Bolivariana de Venezuela, la Orquesta se prepara para iniciar su ruta más allá de las fronteras nacionales. El viaje de los niños y jóvenes fue acompañado por un selecto grupo de profesores de la escuela encabezados por la Maestra Claudia Calderón y por algunos padres de familia. Según los alumnos, el viaje se caracterizó por la amabilidad y consideración por parte de sus anfitriones, liderados por el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, a su vez  auspiciada por la Fundación Musical Simón Bolívar, quienes dispusieron para el grupo un excelente medio privado de transporte que los llevó por los diferentes destinos de su gira. El hospedaje del grupo se llevó a cabo en los mejores hoteles de cada ciudad y siempre fueron alimentados y cuidados de manera generosa. Todos los gastos en Venezuela, hospedaje, alimentación y trasnporte interno fueron cubiertos por la Fundación Arpamerica y la Fundación Bolívar.
   En la ciudad de Barquisimeto tuvieron la oportunidad de dar un primer concierto integrados con la Orquesta Pre-Juvenil Franco Medina de dicha ciudad y además recibir clases individuales con maestros de altísima calidad, igualmente en la ciudad de San Felipe, estado de Yaracuy. En la capital de la República la ciudad de Caracas, sede principal de la Orquesta Sinfónica Ciudad Bolívar,  interactuaron con el célebre Maestro José Antonio Abreu recibiendo personalizada atención. También visitaron la sede de la Embajada y Consulados colombianos donde se realizaron varios acuerdos que en el futuro cercano se verán reflejados en procesos de integración e intercambios musicales entre los dos países hermanos para la consolidación de una Orquesta Binacional conformada por orquestas infantiles y juveniles de los dos países. El primer encuentro dentro de los acuerdos está programado en las poblaciones fronterizas de Arauca (Colombia) y Guaudalito (Venezuela) donde se llevarán a cabo sendos conciertos de integración. De esta manera la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Antonio Ricaurte de Villa de Leyva nos muestra una vez más los frutos de un trabajo serio, profesional y encaminado a la formación de la juventud en los supremos valores del arte musical. 



   Después de recorrer varios kilómetros desde el norte del país, la Titanoboa cerrejonensis, un monstruo prehistórico de 14 metros de largo y aproximadamente una tonelada de peso, llegó a Villa de Leyva, Boyacá.
   La réplica de la serpiente más grande encontrada hasta el momento hace parte de la exposición del Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt: “Titanoboa, del bosque al desierto en 60 millones de años”.
   La serpiente en dimensiones reales, que será exhibida durante un mes en el Claustro de San Agustín, estará acompañada de una recreación del ecosistema en el que habitó hace millones de años la Titanoboa, además de fósiles originales de plantas y réplicas de las vértebras del gigante prehistórico hallado en El Cerrejón (La Guajira), la mina a cielo abierto más grande del mundo. Esta exhibición llegó a Colombia gracias al apoyo del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, la Universidad del Norte, la Universidad de la Florida, la Corporación Geológica Ares y DesQbre Guajira. La puesta en escena en Villa de Leyva se realiza con el Centro de Investigaciones Paleontológicas y la Alcaldía del municipio.  La entrada a la exhibición es gratuita, como un regalo que el Instituto Humboldt hace a los ciudadanos en el marco de la celebración de sus 20 años.
Martes a viernes: 9 am a 5 pm; sábados, domingos y festivos: 10 am a 5:30 pm
Entrada libre



MARIA CLAUDIA en el Top 100    
   Como uno de los logros más importantes obtenidos por el sector educativo villaleyvano en los últimos tiempos es considerado el que consiguió María Claudia Castellanos Torres, alumna de la Institución Educativa Técnica y Académica  Antonio Nariño de Villa de Leyva.
  Esta inteligente joven de la mano de su profesor, el Matemático y escritor científico Fausto Renán  Mastrodoménico, consiguió el más alto puntaje posible (100) en dos pruebas Saber 11, en Matemáticas y en Razonamiento Cualitativo, ocupando el primer puesto a nivel nacional y departamental en esa área.  De la misma manera el colegio Antonio Nariño también se destacó a nivel de los resultados globales entre los Municipios de Boyacá al obtener el  Primer Puesto en Matemáticas, el Tercero  en Ciencias Naturales y en Lectura Crítica, el Cuarto en Inglés y el Quinto en Ciencias Sociales.

29 de noviembre 2ª RECICLATÓN
 
   Claudia Peña heredó de su madre el oficio del reciclaje. Por ella entendió que las basuras no existen, que lo que existen son los residuos sólidos y que esos residuos si se recuperan  tienen un valor y de ese valor, de la venta de esos residuos recuperados, no solamente ha vivido ella sino toda su familia. Por eso Claudia es una líder natural y no solamente vive del oficio del reciclaje sino que se preocupa por que las personas entiendan que la “basura” se puede transformar.  Algunos de esos residuos una vez reciclados se pueden transformar en objetos utilitarios y hasta en arte. Y para enseñar y socializar todas las bondades de su oficio, está liderando la 2ª Reciclatón. Este evento consiste en invitar a la ciudadanía de Villa de Leyva  a que en un día preciso, en este caso el 29 de noviembre  lleven todos sus objetos y residuos que se puedan reciclar a un punto de acopio. Los materiales que pueden llevar son: papel (periódico, revistas, libros viejos, etc.), cartón, botellas y empaques de vidrio y de todo tipo de plástico, chatarra (metales sobrantes de todo tipo) y tetrapac. Paralelamente a la disposición de residuos se llevará a cabo una muestra de arte-objeto construidos y confeccionados con materiales reciclados. La iniciativa de Claudia contribuye de manera directa a la mitigación del cambio climático, a la disminución de las basuras y a generar una cultura del reciclaje.

Dos años de la BIBLIOTECA LA HOJA

 En sus dos primeros años la biblioteca la Hoja ha crecido como espuma. Cuenta con tres sedes principales, una en la Casa Juan de Castellanos, otra en un local de las instalaciones del Mercado Municipal y recientemente una tercera recién inaugurada en el Hotel Mesón de los Virreyes.
   En días pasados su segundo aniversario fue celebrado con una cena a la cual asistieron un nutrido grupo de amigos y colaboradores del proyecto que lideran Gonzalo Bernal Leongómez y su esposa Cecilia Parodi. Fueron acompañados también por niños y niñas de las veredas a donde también llega la Hojita itinerante, siendo testigos de la entrega de dos bicicletas por el “Baúl de los Sueños” otro “producto” de la Hoja dirigido a la niñez. Proyectos como estos son los que construyen y ejemplarizan con sus acciones un país  educado, solidario e incluyente.

MANTENIENDO VIVA LA IDENTIDAD
con el “Pequeño Glosario de la Lengua Campesina”

En una región patrimonial como la nuestra, con un sector turístico cada vez más grande el proteger lo propio es pan de cada día. 
Debemos conservar las raíces campesinas,  reconocer que somos parte del mundo pero  el mundo debe reconocer y respetar lo que somos: el mantener ese aspecto especial del sincretismo entre lo español y lo muisca, el evitar que la economía de mercado sea el sofisma de distracción para que la jerga de nuestros abuelos se diluya por los modernismos y lo extranjerismos.  Estas son tares de quienes estamos convencidos que el desarrollo de los pueblos se construye desde su propia costumbre, sus palabras, dichos y hechos que marcan identidades locales.   Los procesos de desarrollo y gestión cultural como también de recuperación, preservación y promoción del patrimonio material e inmaterial son ejes trasnversales fundamentales para generar una identidad propia y preservar las tradiciones de la región.
   Bajo esas premisas la ADEL Dinosaurios ha publicado el Pequeño Glosario de la Lengua Campesina Villaleyvana, un librillo compilado junto con los niños y jóvenes de la Escuela Rural Capilla1, el Colegio Nueva Era y el Colegio Santo Domingo, que recoge de la remembranza de los participantes esos dichos, palabras y refranes propios de la memoria local.
   Agradecemos a niños, niñas y jóvenes participantes, a los rectores de las instituciones educativas y sus maestros, al grupo consultor de casa taller, a los funcionarios de la ADEL Dinosaurios, al Ministerio de Cultura a través del programa Nacional de Concertación y a la Alcaldía de Villa de Leyva por facilitar las herramientas y espacios para hacerlo posible.
Carlos Callejas, Gerente, ADEL Dinosaurios.

ENFOCANDO a la Infancia
 
Durante la pasada celebración del Día de Los Niños el 8 de noviembre el Alcalde Camilo Igua, se referió a varios proyectos que su gestión adelanta en favor de la niñez villaleyvana:
1-. Suministro de 1.000 tablets que mejorarán la calidad de la educación en las diferentes instituciones educativas, tanto del sector urbano como del rural.
2. Cincuenta nuevos computadores que donó Claro, para las instituciones educativas de esta municipalidad.
3-. Un proyecto que permitirá la construcción de 24 parques infantiles, 12 para la zona urbana y 12 para la rural. La construcción de un mega parque que se combinará con las Escuelas de Formación Deportiva y los programas de Estilos de Vida Saludable.
4- La instalación de un escenario patrocinado por la Fundación Bolívar que estara ubicado en el Claustro San Francisco y contará con una ludoteca, un salón de cine, una sala de computadores, y espacio de recreación lúdica de a primera infancia, jóvenes y adolescentes.
 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario