DICIEMBRE 2014 - HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA


“La Paz se debe construir sobre la justicia, el desarrollo socioeconómico, la libertad, el respeto a los derechos humanos fundamentales, la participación de todos en los asuntos públicos y la construcción de la confianza entre los pueblos.” 
Papa Francisco


Editorial
ASÍ COMENZÓ SUMICOL A OPERAR  EN EL RIO LA CEBADA
*Nota original enviada al periódico HUELLA por campesinos usuarios del Río la Cebada

   Hace como veinte años llegó un empresario paisa que se llama Faber Toro a la vereda de Arcabuco donde hoy se encuentra la explotación de SUMICOL (CORONA). Ahí  convenció al primer campesino, Floro Pinilla, a que le vendiera la finca por tres millones de pesos. Después se fue haciendo amigo de la gente, les llevaba mercado y les compraba cerveza. Así fue más fácil seguir comprando fincas.

   La primera que le compraron a Mario Villamil, dizque para hacer una cabaña para venir a estudiar y descansar, la compraron en 18 millones y un tractor. Nunca los campesinos habían visto un tractor. Era viejo y estaba dañado y a Mario Pinilla se le fue una buena plata tratando de ponerlo a funcionar. Cuando Ricardo Villamil vendió su tierra estaba muy feliz de que esos doctores tan importantes le dieran palmadas en la espalda.

   Las carreteras eran trochas y no llegaba casi nadie, pero Faber Toro al comienzo solo, y después con Antonio Henao, hoy funcionario de SUMICOL, tenían carros que sí podían llegar hasta ahí. Los campesinos no conocían nada fuera de su terruño. Aunque al principio pensaron que esos señores eran sus amigos, después, cuando supieron que los habían engañado porque les compraban la tierra para vendérsela a SUMICOL y habían acabado con las casas, las siembras y los bosques de sus ancestros para explotar la arcilla, les cogieron primero desconfianza y después miedo por ser paisas, porque ya oían en las noticias acerca de las matanzas de campesinos en el Urabá antioqueño.

   Durante estos años empezaron además a darse cuenta de que el río disminuye su caudal a niveles alarmantes apenas deja de llover y que los nacimientos de agua que nunca se secaban han ido desapareciendo como resultado de la explotación minera en las orillas del río, porque cuando las retroexcavadoras abren huecos, salen chorros de agua subterránea, la que suponen alimentaba al río y a los nacimientos. Y ven que cuando llueve el río se vuelve blanco porque se revuelve con la arcilla de la mina. Y desaparecieron los capitanes y ahora hay algas que tapan el lecho del río. La vida toda cambió.  ¡Llegó el “progreso”!

   También sienten que por fortuna hay ahora nueva gente que se interesa por el río y que tiene capacidad de protestar y de hacerse oír. La mayoría de los campesinos sienten que ahora hay una manera de defenderse de quienes están amenazando su deseo legítimo de permanecer en su Territorio.


ALCALDES Y SOCIEDAD CIVIL DE GACHANTIVÁ Y VILLA DE LEYVA RECHAZAN LA MINERÍA EN EL TERRITORIO

   Conscientes que la vocación principal de sus respectivos municipios es el ecoturismo y la agro-ecología y que el recurso más valioso para sus habitantes y visitantes es el agua, los alcaldes de Villa de Leyva y Gachantivá han expresado un rotundo rechazo, tanto a la explotación de caolín que actualmente se está llevando a cabo en la cuenca compartida del río la Cebada, como a la amenaza de la llegada de Cementos Tequendama, empresa que pretende llevar a cabo la explotación de calizas en el municipio de Gachantivá, en contra de lo expresado mayoritariamente por la población de dicho municipio, donde desde hace más de un año tanto la autoridades municipales como la comunidad en general han manifestado la inconveniencia y rechazo total a la actividad minera en su territorio. El problema tuvo relevancia nacional hace unas semanas puesto que el Noticiero de Caracol Televisión emitió en su hora estrella dos notas periodísticas donde se evidenciaba la contaminación de las aguas del Río la Cebada, por parte de las Empresas Sumicol y Orca. Ver programas: http://t.co/3fmV1kJQ1Y  y http://t.co/G5tT4sYw3M
   Las empresas en especial, aseguran que su actividad no contamina el recurso hídrico, pero tanto la comunidad y las muestras recogidas por la periodista de Caracol y analizadas en los laboratorios de la Universidad Nacional de Bogotá, atestiguan que no solamente sí contaminan los cuerpos de agua, sino que también son nocivas para el consumo humano. Más de 3,400 personas de estos municipios que surten sus acueductos con agua del río la Cebada, están dispuestas a llegar hasta donde tengan que llegar para hacer valer sus derechos fundamentales referentes a la Salud, la Vida y a un Ambiente Sano.

ALCALDÍA Y CIP, AL RESCATE DEL PATRIMONIO PALEONTOLÓGICO

   La riqueza más grande que posee  Villa de Leyva y en general la Provincia del Alto Ricaurte, es la presencia en su territorio de varias formaciones geológicas (formación Paja, entre otras) ricas en yacimientos  provenientes de registros fósiles en las rocas del Cretáceo, período geológico caracterizado por su abundante, fauna, flora,  tanto terrestre como marina. En ellas se encuentra plasmada la historia de la vida y la evolución desde  hace 145.5 millones de años hasta, 65.5 millones de años atrás.

   Por ello, el convenio firmado entre la Alcaldía de Villa de Leyva y el CIP (Centro de Investigaciones Paleontológicas) con el fin de aunar esfuerzos para la recuperación y protección de nuestros fósiles, no solamente es oportuno sino necesario, con el fin de evitar la pérdida de este legado por venta y tráfico ilegal de los fósiles, actividad que desde hace varias décadas ha venido llevándose a cabo de manera indiscriminada y delictiva. Su primera actividad conjunta será, según información del CIP, la extracción de un fósil de Ictiosaurio el cual ya encuentra ubicado y próximamente se llevarán a cabo las labores de su extracción técnica con el fin de ser preparado científicamente en el CIP para su conservación museológica.

CERTIFICACIÓN SUNFLOWER (GIRASOL) PARA LA ADEL DINOSAURIOS

   Después de siete años de arduo trabajo en el desarrollo e implementación de políticas y proyectos para el Desarrollo Humano Sostenible en la Provincia del Alto Ricaurte, la Agencia de Desarrollo Local, Los Dinosaurios, ha sido certificada por la Liga Internacional de Adeles y Eurada (Red Europea de Adels), con el Girasol Amarillo. Para conseguir este reconocimiento, se tuvieron en cuenta varios indicadores; gestión e innovación social, capacidad de gestionar y administrar recursos interinstitucionales, servicio a la comunidad, promoción e implementación de políticas públicas y articulación efectiva de sus asociados. Con este reconocimiento la Adel Dinosaurios continúa su posicionamiento como una Agencia de Desarrollo local que apunta a ser de clase mundial y facilita la gestión de recursos de carácter internacional que beneficiarán no solamente a sus asociados sino a toda la Provincia.


Cooperación de la Unión Europea visita la ADEL Dinosaurios

   En noviembre 27 y 28 la delegación de la Unión Europea para Colombia encabezada por el doctor Ivo Hoefkens, Jefe de Cooperación y el doctor Jhony Ariza, Oficial de Cooperación, en compañía del doctor Álvaro Benavides Narváez director ejecutivo de la Red Nacional de Agencias de Desarrollo de Colombia RED ADELCO, adelantaron una misión de reconocimiento a los  procesos liderados por la Corporación Agencia de Desarrollo Económico Local  Los Dinosaurios, bajo la estrategia de Desarrollo Local con enfoque territorial.

Luego de un conversatorio sobre el modelo de desarrollo local adelantado por ADEL en la Subregión del Alto Ricaurte, basado en la concepción del trabajo en comunidad, desde la base y la construcción participativa de iniciativas a partir de las actividades productivas desarrolladas por los actores de la región y sustentado en el desarrollo rural integrado, la diversificación económica, los agro-negocios, economías de escala, inclusión e innovación social y trabajo colectivo; se realizó el reconocimiento en campo de los procesos adelantados.

YANETH SIERRA… CULTIVANDO UNA VIDA

   Yaneth da gracias a la vida por haber nacido en el campo. Hija de campesinos de tradición, madre villaleyvana y padre sachiquense, quienes sembraron en ella el amor por la cultura de la tierra y legaron sus conocimientos ancestrales de cultivadores incansables.  De niña su padre le destinó una pequeña parcela para que sembrara su propia huerta y de ella sacara sus gastos. Yaneth tomó en serio la tarea y durante años sea apropió del conocimiento de la siembra de hortalizas y aromáticas que fue aprendiendo de familiares y amigos. La horticultura se volvió el eje de su vida y se graduó de bachiller en el Colegio Corporativo Escuela Dinámica de Juventud de Sáchica, con el proyecto de grado “Aromáticas y producción de abonos orgánicos”.

   Entonces tuvo un sueño: hacer su empresa propia. Éste no ha sido fácil puesto que en la vida los sueños cuestan mucho, más cuando no se tienen los medios, pues entonces tardan, se complican y muchas veces naufragan. Sin embargo lo que se quiere se lucha y se trabaja y así fue. Yaneth se dedicó a trabajar en oficios varios, fue vendedora, mesera, mucama, en fin pasó por todas las peripecias de quien tiene que vivir en el día a día en un lugar donde el turismo es la base de la economía.

   Un buen día encontró a su compañero y como en los cuentos, se unieron e iniciaron un proyecto de vida. Cansada de trabajos transitorios y mal pagos, con una pequeña bebé en los brazos, Yaneth decidió en un casalote alquilado iniciar su sueño. Reciclando bolsas plásticas, botellas para hacer las materas y todo lo que encontraba fue comenzando su huerto que tenía un reto, ser itinerante, es decir que en cualquier momento podía ser trasladado. Y es que el karma de Yaneth  ha sido no tener un lote propio en donde establecer su vivero, y como ella misma lo manifiesta, su vida ha sido “de arriendo en arriendo, de allá para acá”. Pero eso no fue obstáculo.  Buscando más conocimiento se matriculó en el SENA. Su buen desempeño consiguió que al graduarse la premiaran con un paquete de insumos, semillas, herramientas y demás elementos que fueron la base de la tecnificación de su huerto.

   El toque mágico de Yaneth consistió en darle al cultivo de hortalizas un valor agregado, los jardines.  Los finqueros (ya más de cincuenta)  comenzaron a creer en la propuesta, y así muchos jardines en las fincas y casonas villaleyvanas anteriormente ocupados por plantas ornamentales se fueron convirtiendo en huertos productores de hortalizas y aromáticas, planteando a Yaneth un nuevo reto puesto que sus propietarios se comenzaron a preguntar qué hacer con los excedentes. Y Yaneth les encontró la respuesta apropiada: ella se los comercializaría. Todo comenzó a coincidir. Yaneth fue elegida como una de las concesionadas  para un puesto en el nuevo Mercado Municipal Campesino obteniendo así un lugar para vender sus productos y los de sus clientes, además de encontrar el lugar perfecto para su oficina. Su portafolio es amplio: diseño de huertas, asesoría  y asistencia técnica, venta de plántulas, semillas orgánicas, tratamientos y venta de abonos y repelentes orgánicos, aromáticas deshidratadas, tierra abonada... y ahí va la cosa, regalando amor y naturaleza.

Informes: 3142933722


OMAR PINILLA… EL TRABAJO HECHO MARCA

   En la vida nada es gratuito, por lo general los logros son proporcionales al esfuerzo realizado. Y en el caso de Omar Pinilla, construir una marca con base en un nombre propio, sólo lo hacen quienes le han puesto la cara a la vida con coraje, honradez, voluntad y una sonrisa. El amor por la carpintería, su negocio inicial, nació en su Ráquira natal,  donde desde niño fabricaba trompos tallados manualmente en palos de guayabo y arrayán para venderles a sus compañeros, cambiándolos por lápices, colores y además dinero para sus onces.

   Años más tarde cuando llegó a Villa de Leyva, procedente de San José del Guaviare, donde inició su carpintería industrial, junto con sus herramientas y maquinaria traía algo más, su deseo de fundamentar una empresa que lo trascendiera. Como todo emprendedor, tuvo que sortear los obstáculos naturales, pero el más difícil de vencer el mote asignado desde siempre a su profesión de carpintero, la de los discípulos de San José desde los tiempos bíblicos, el incumplimiento. Omar consciente de ello se propuso a cambiar el paradigma, y ese fue el secreto de su éxito. Otra circunstancia fortuita fue el haber llegado a la Villa en el momento en que comenzaba el “boom” de la construcción. Y fue así como, desde que entregó su primer contrato, su prestigio comenzó a crecer de voz en voz entre los constructores. Calidad, honradez y cumplimiento, tres palabras sueltas que unidas producen milagros. Trabajo y más trabajo, la materia prima del empresario exitoso. Y al lado de la carpintería industrial fue naciendo a la par, su fábrica y local de muebles caracterizados por su línea de diseño neocolonial, sobrio y consistente.

   Una vez desarrollada su empresa de carpintería sus inquietudes comerciales le llevaron a iniciar otra aventura empresarial. En compañía de su socio…..experto colchonero fundó su nueva empresa, Colchones Bachué, una promisoria empresa en un medio donde los colchones son la base elemental del sector hotelero. Entró a competir fuerte como siempre, excelente calidad, buenos precios y cumplimiento por encima de todo.

Hoy, en su entrada a la edad madura, Omar Pinilla observa con una sonrisa su pasado y le da gracias a Dios por permitirle continuar por la senda trazada, el trabajo con nombre propio.

PUERTO MONTAÑA: ALGO MÁS QUE UN RESTAURANTE

   En los últimos diez años Villa de Leyva ha logrado consolidarse como la meca gastronómica del centro del país. Poco a poco han ido llegando restauranteros y chefs de todas partes del país y algunos extranjeros quienes con su trabajo, buen gusto y dedicación han construido este prestigioso logro. En medio de este proceso y para continuar fundamentándolo, hace algunos días se inauguró Puerto Montaña, una nueva y creativa propuesta.

   Con la visión de convertirse en líder gastronómico especializado en cocina cundiboyacense, Puerto Montaña se ubica en uno de los mejores y privilegiados locales de la Plaza Principal. En una casona netamente colonial, adaptada y remodelada específicamente para el proyecto, dispone de algo más de 750m construidos, con varios niveles y ambientes, dotada  generosamente con todos los recursos físicos, logísticos y humanos para la atención de noventa a cien personas. Cafetería, restaurante y bar unidos en un solo concepto, ofrecer una sede social, un sitio de encuentro íntimo y un lugar para eventos de alto nivel.

   La carta ha sido diseñada de tal manera que recoge la tradición de la cocina criolla, especialmente  la del altiplano cundiboyacense, aunque adiciona algunos otros clásicos de la colombiana. Todos con el toque especial y particular de Puerto Montaña, ingredientes de primera calidad, verduras, frutos y hierbas de la región, carnes seleccionadas y maduradas. En sus dulces y postres cuenta con  productos artesanales elaborados con la tradición boyacense. Se trata de ofrecer una carta gastronómica con identidad propia, de tal manera que los clientes lleven el sabor inigualable del lugar, en la memoria de todos sus sentidos. En cuanto a la atención, Puerto Montaña cuenta con un equipo especializado en el servicio a la mesa, impecablemente uniformados y dispuestos a complacer todas las exigencias de los clientes, conscientes que la mejor publicidad es la referencia de sus comensales.

   En un futuro próximo se abrirá una sección con una particularidad especial, la cocina “100% orgánica”, donde los platos están elaborados con ingredientes  con sello “verde”, libres de  contaminantes, aditivos o transgénicos. Verduras, frutas, lácteos, carnes y demás, provenientes de fincas agro-ecológicas certificadas. Otro plus de Puerto Montaña es su oferta para todo tipo de eventos sociales, cumpleaños, matrimonios y celebraciones.

Y para los residentes en Villa de Leyva, con el fin de acogerlos de manera especial, se está perfeccionando un Plan Especial para Villaleyvanos y Residentes que iniciará a finales de  enero del año entrante. Algunos de ellos incluyen los Jueves de Película, Viernes de Tertulia y Domingos de Folklor, días en los cuales la promoción será el 3x2, tres consumos por el precio de dos, tanto en el servicio de restaurante como en de cafetería y bar. Eso sí previamente inscritos y certificados en la administración de esta magnífica sede social.

Puerto Montaña indudablemente entró pisando fuerte, pero sobretodo con muchas deseos de conquistar la excelencia, para ofrecerla a una clientela exigente y de especial gusto por la tradicional culinaria nativa.

Ubicación: Costado norte Plaza Principal de Villa de Leyva  Información y reservas: 3134658602 www.puertomontana.com Email:puertomontana.villadeleiva@gmail.com

   
NUEVA HUMANIDAD
Música de descarga libre para las familias del mundo

   Ahora en la web hay un álbum musical que puede descargarse gratuitamente por cualquier persona en el mundo. Se trata de NUEVA HUMANIDAD, una música diseñada para sensibilizar, enseñar y estimular valores para "un mundo más humano y coherente con la dignidad de la Vida", según lo expresa su autora, la Psicóloga Sonia Patricia Castellanos Jiménez.

   Utilizando su conocimiento como terapeuta y educadora junto con el particular talento de su voz y su capacidad creadora, la autora ofrece a niños, niñas y familias un inspirador trabajo musical de manera libre y generosa, pues además de atender consulta particular y brindar asesorías educativas en Villa de Leyva parte de su tiempo lo dedica a la creación de material musical y literario para la población global consciente de la necesidad de aportar a la comunidad humana que desee nutrirse de ellos.

   El estilo musical del álbum NUEVA HUMANIDAD relaja, fomenta la alegría serena y provee mensajes de sabiduría y amor, pues como lo expresa la doctora Sonia "la música para las generaciones del tercer milenio ha de estimular profundos sentimientos y estados armónicos que orienten nuestras almas hacia la trascendencia y el maravilloso misterio de la existencia, dentro de un marco de ética, valoración y respeto por la vida, la naturaleza y la humanidad".

   La descarga incluye 12 temas en formato digital de los cuales el último es la versión instrumental del tema principal "Nueva Humanidad" que permite a los oyentes cantarlo con pista. Además viene incluido el arte del álbum con las letras de los temas.

Quienes quieran apoyar esta iniciativa o deseen obsequiar CD físicos del álbum, pueden solicitar un bono de 8 Cds por un aporte económico estipulado en la página web.

   Es un buen momento para enriquecer el ánimo de la Navidad con NUEVA HUMANIDAD.

Link de descarga:




No hay comentarios:

Publicar un comentario