ABRIL 2015 - HUELLA, EL PERIÓDICO DE VILLA DE LEYVA


ABRIL 25 - DÍA DE  LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
“La pobreza es la principal causa asociada al incumplimiento de los derechos de los niños y niñas. Reducir sus niveles y garantizar mejor distribución de la riqueza debe ser objetivo de la sociedad en general y del gobierno. ”
Informe de Colombia a Favor de la Infancia 1990-2000
Misión Permanente de Colombia ante Las Naciones Unidas
 
Antonio Nariño 250 años…
¡PERIODISTA, HÉROE  Y PATRIOTA!
Por Guillermo Torres Mojica
   Sin lugar a réplica alguna, Nariño es el más grande héroe de Colombia y el mejor hombre entre la pléyade  de patriotas que construyeron la libertad americana. La vida de Antonio Amador José de Nariño y Álvarez del Casal, es una sorprendente e insólita sucesión de hechos prodigiosos. Fue el alma maestra de la revolución granadina y llamado el Precursor de la Independencia.
   Aunque por sus apellidos y alcurnia desde temprana edad tuvo acceso a las más encumbradas élites económicas, religiosas y militares de la corona española, su destino lo condujo a diseñar y llevar a cabo una misión única en la historia de la liberación de la Nueva Granada.
   Su formación humanista y profundamente libertaria lo llevaron a participar de la hermandad masónica, hecho clave en la vida de Nariño, quienes durante toda su vida fueron sus ángeles protectores y lo liberaron muchas veces de sus cadenas en operaciones dignas de la más refinada ficción.
   En Europa se une a toda la vanguardia intelectual y contribuye a fermentar los principios revolucionarios que llevaría al nuevo mundo americano.
General de la República valiente hasta el extremo hubiese podido liberar a América si en la Campaña Militar del Sur  no lo hubiese traicionado un grupo de militares auspiciado por los políticos enemigos. Como efecto, fue apresado y enviado a la terrible prisión española en el puerto de Cádiz  por las fuerzas de Sámano comandante de la reconquista.
De ahí en adelante su vida fue un viacrucis de persecuciones, aventuras, prisiones y todo tipo de tropelías para la liberación de su patria. Si bien es cierto Antonio Ricaurte en un instante entregó su vida por la causa de la libertad en su inmolación heróica, Nariño entregó y sufrió durante toda su vida la causa revolucionaria granadina. No existe nadie cuyo alto sentido de sacrificio lo emule.
   Apoyado por Bolívar, fue nombrado primer Vicepresidente de la Nueva Granada en el Congreso de Cúcuta. Posteriormente fue elegido Senador, foro republicano donde fue acusado de indignidad por emisarios de sus eternos enemigos. Montó una famosa defensa en la que tuvo la oportunidad póstuma de ser exonerado de cualquier culpa por los cargos imputados. Decepcionado, enfermo y lleno de nostalgia por el rumbo político que se imponía en la capital, viaja a Villa de Leyva donde deja su cuerpo en este mundo e un fatídico 13 de diciembre.
   Viendo panorámicamente la vida de Nariño, es evidente que si bien es cierto, fue un personaje polifacético y multifuncional, fue el periodismo el eje y su ejercicio fundamental. Lo inicia con la publicación de “Aviso del Terremoto”, una efímera publicación con motivo del evento que sacudió a Santa Fé, después continúa con la fundación de la Gaceta de Santafé. Más adelante participó del proyecto encomendado a Manuel del Socorro Rodríguez, en el semanario Papel Periódico de Santa Fé, convirtiéndose en su cuerpo y alma e importando equipos para su impresión de su propio pecunio. En esa misma imprenta editó la traducción de los Derechos del Hombre, hecho que lo convertiría en un criminal para la Corona Española y motivo de su implacable persecución por parte de las autoridades españolas. Diecisiete años más tarde imprime La Bagatela como homenaje a un aniversario de la Toma de La Bastilla.
   Con Francisco Antonio Zea publica dos ediciones del semanario El Censor Americano. Fue colaborador asiduo durante su estadía en Europa del Correo del Orinoco periódico creado por Bolívar en 1818. Ya en el crepúsculo de su vida y para defenderse paradójicamente del General Santander y su gobierno centralista, publica en sus famosos Toros de Fucha una serie de artículos memorables donde hace gala de su maestría, su verbo demoledor y su discernimiento impecable donde apabulla a Santander y se defiende nuevamente de todos sus ataques escritos en el periódico oficial El Patriota.
   Como podemos apreciar en la vida de Nariño el Periodismo fue la columna vertebral de su acción política e ideológica. Es leyendo sus extensa producción como podemos medir la profundidad y alcance de su pensamiento. Cuando se cumplen estos prodigiosos 250 años de su nacimiento y deseamos buscar un término que represente su ser profundo, indudablemente la palabra Periodismo debe ir enmarcada en letras de oro.

CORPOBOYACÁ LLEGA A VILLA DE LEYVA
Con el diagnóstico y visita a la cuenca de los canales de La Rosita y Los Españoles se inicia la gestión de la oficina de Corpoboyacá en Villa de leyva.
 
  Haciendo valer su palabra empeñada en la reunión del Consejo Ambiental de Villa de Leva el Director General de Corpoboyacá José Ricardo López Dulcey, designó al Ingeniero Edwin Toro como Coordinador de la Oficina de la entidad en Villa de Leyva. Esta  decisión surgió debido a la importancia de la región en el contexto de los recursos naturales y en especial del recurso hídrico y la necesidad de vigilar, controlar y reglamentar el uso del precioso líquido.
Los conflictos socio-ambientales suscitados últimamente alrededor del tema del agua y en especial los grandes cuestionamientos que surgieron alrededor del Distrito de Riego, fue una situación que llegó a enfrentar a las comunidades de algunas veredas y donde la sociedad civil expuso varios contra argumentos  frente al proyecto.
   Con la presencia y la gestión de este funcionario de Corpoboyacá, con oficina en la Alcaldía, se han iniciado varias tareas enmarcadas en la Alianza del Agua. Las acciones priorizadas fueron el diagnóstico del recurso hídrico de los canales La Rosita y Los Españoles. Estos canales fueron construidos durante la colonia española y surtían de agua los molinos y cultivos de los grandes hacendados de trigo. Con el tiempo fueron siendo objeto de utilización  masiva e indiscriminada, sobreexplotados y algunas veces contaminados. 

   En la actualidad su problemática es compleja puesto que existen muchos usuarios que consideran la tradición de uso como un derecho adquirido. Derivaciones, mangueras, canales privados, moto bombas, zanjas, todo tipo de acciones ilegales que competen a  Corpoboyacá puesto que los canales tienen carácter jurídico de cuenca. Por lo mismo, otra de las prioridades es la recuperación de las rondas de estos canales, cinco metros a lado y lado contados desde el eje del canal, donde se piensan construir senderos ecológicos.
Con el liderazgo de Corpoboyacá y la participación de la Alcaldía Municipal, la Personería Municipal, la Inspección de Policía, la Policía Nacional, Presidentes de las Juntas de Acción Comunal, veedurías ciudadanas y líderes comunitarios, se han llevado a cabo dos recorridos conjuntos uno al canal de La Rosita y otro al Canal de los Españoles, donde se pudo comprobar directamente la dimensión de los conflictos socio ambientales de las cuencas.
   Lo que sigue es iniciar la reglamentación de las cuencas teniendo en cuenta todas las variables, frenar los abusos, optimizar el sistema de conducción y garantizar el fluido permanente durante todo su recorrido. También se trata de decidir concertadamente la conservación y optimización de los sistemas de conducción que apunten a racionalizar y legalizar el consumo de los actuales usuarios así como recuperar el espacio público para el trazado y adecuación de senderos ecológicos de uso público, conservando el microclima original del canal. Es de esperar que al terminar el diagnóstico se inicien las adecuaciones y acciones pertinentes para el ordenamiento definitivo de los canales y la optimización máxima del recurso, gestiones que de paso nos sirvan para enfrentar los retos que plantea la adaptación y la prevención de riesgos frente a los fenómenos meteorológicos inherentes del inminente cambio climático.
 
DERECHO A LA INTEGRIDAD PERSONAL
Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la protección contra toda forma de maltrato o abuso cometidos por cualquier persona.

Por Sonia Patricia Castellanos Jiménez, Psicóloga U.N.
  Traer niños y niñas al mundo implica una responsabilidad enorme porque es en el seno del hogar donde se fundamentan los valores y al mismo tiempo las flaquezas de los individuos. Las familias requieren desarrollar una conciencia muy profunda de lo que significa tener la responsabilidad de procrear, cuidar, formar y permitir el desarrollo positivo de sus hijos.
   Unos de los más grandes errores que en nuestra cultura se sigue cometiendo es el maltrato psicológico y físico que los adultos infringen sobre los niños, niñas y adolescentes bajo la justificación de una corrección a su comportamiento.  Muchos padres y madres pierden la medida en la aplicación de correctivos llegando a vulnerar los derechos de sus hijos generando trauma en éstos ya sea por un  momento de alta intensidad como en el caso de una golpiza o por actos repetitivos en el tiempo que van minando la autoestima y equilibrio mental de los niños como por ejemplo, la permanente descalificación y subvaloración del hijo. 
   Para cualquier menor de edad, el dolor físico y psicológico puede llevarlo a no sentirse amado por su familia, y el desamor es la cuna de la adicción, la violencia, la enfermedad mental y el suicidio.  De hecho, los padres y madres que tienden a ser maltratadores seguramente fueron hijos maltratados.  De ahí la importancia de reaprender el arte y la ciencia del paternar y maternar, de perdonar a los progenitores y reivindicar la crianza dentro de la familia asumiendo transformaciones para evitar prolongar la cadena cultural del maltrato.
   Igualmente, los jóvenes y parejas deben asumir una mirada consciente y responsable sobre la sexualidad y la procreación, y antes de tomar decisiones es fundamental una revisión a la propia historia asi como un gran ejercicio de autoconocimiento, ya que traer hijos al mundo constitutituye una responsabilidad social e histórica que determinará la salud mental de la futura sociedad.

MANUEL CASTELLANOS, MAÍZ
un joven Maestro forjado en el fuego de la vida
 
Maíz carga con orgullo la cruz del arte y con su pasión por el teatro y la música. Es un maestro integral de reconocida trayectoria, lidiado en muchas plazas incluyendo más de diez países en América y Europa.    
  Su niñez fue marcada por la influencia y maestría de su madre la médica y artista Claudia Téllez.  Aunque desde niño improvisaba la música en varios instrumentos, fue el encuentro con el gran músico tolimense Germán Alberto Ruiz director de la Corporación Artística Mestizo donde se inició formalmente en este arte. A su lado recorrió cantidad de pueblos y caseríos en la investigación de la música tradicional colombiana rescatando su bagaje y espíritu. Autores, instrumentos, e interpretes nativos fueron sus fuentes donde pudo vivir los más originales aires musicales auténticos. Complementó sus estudios en el Conservatorio de Música de la ciudad de Ibagué. Más adelante tendría la oportunidad de recibir instrucción de otros grandes músicos como los hermanos Arnedo, Juan Vega y Carlos Nuñez. Todo este bagaje y experiencia musical lo llevan a crear junto con su esposa Bibiana González el Proyecto Grupo Manigua Colombia, eje fundamental de su actividad como docente y formador musical.    Con la fundación de la Escuela de Música Santa María de Leyva y el encuentro con Claudia Calderón, ensambla su Escuela de Músicas Tradicionales Colombianas en el contexto de la escuela musical de Villa de Leyva. Su experticia y maestría lo han llevado a ser uno de los grandes protagonistas de la Escuela y a dirigir en algunas ocasiones la Orquesta Sinfónica.
   Luego de una infancia participando con su mamá en su vida teatral, más adelante recibe instrucción directa de otros grandes maestros del teatro.  Para Maíz su gran maestra, gestora y madre del teatro americano es Beatríz Camargo, Directora del Teatro Itinerante del Sol y del Biodharma. Bajo su batuta y dirección ha participado en más de catorce obras monumentales, actividades que lo han llevado a escenarios nacionales e internacionales de alta calidad e importancia. También reconoce en su formación a maestros como Bernardo Rey, Jaime Barbini, Isis Yoshua y Weimer Quintero.
Maíz es un actor integral que domina completamente el arte del teatro y capaz de interpretar cualquier personaje. Los que hemos tenido el placer de verlo actuar es un espectáculo sin precedente. Su capacidad histriónica le permite en una misma obra representar varios personajes simultáneamente con una naturalidad asombrosa. Uno de sus personajes preferidos es Juan de Castellanos a quien interpreta magistralmente en la obra “El testigo o Libro de los Prodigios”, basada en la obra inmortal del poeta.
   Para finalizar esta corta semblanza de Maíz basta decir que es uno de los maestros colombianos más jóvenes tanto en el campo musical como en el teatral y su vida digna de contar. Intérprete, compositor, director, artista, actor y pedagogo; y todo a sus treinta y tres años, gozando y sufriendo el arte. 


   Pocos restaurantes en Villa de Leyva pueden demostrar una experiencia de más de treinta años. La Puerta de San Pedro nació en la vereda Capilla, cuando un visionario nacido en Villavicencio Pedro Herrera, experto en cárnicos, fundó en la finca Andropa un criadero de cerdos con las últimas tecnologías del momento. En su chalet de corte europeo se inició todo un proceso de investigación gastronómico que fue desarrollándose hasta llegar finalmente al centro de Villa de Leyva y convertirse en una de las opciones a la hora de decidir una buena comida.  En una carta variada y atractiva, donde se encuentran platos para todos los gustos, notándose un especial sesgo hacia la cocina alemana. Las salchichas marcan la pauta, tipo Thuringer, Berner,  Curry Wurs y la típica campesina blanca. También los jamones, el prosciutto, el salami, las carnes maduradas y los steak, todos productos que también se venden en su local de delicatesen.              Continúa su oferta gastronómica con recetas clásicas de la cocina germana, el Beef Stroganoff, la Chuleta de cerdo en salsa de cerveza negra, el Schweineschnitzel y la trucha germana. Caso aparte son los platos de creación local como el Steak San Pedro especialidad de la casa, los Langostinos San Pedro, el Lomo de cerdo en salsa de Gulupa y el Steak con mantequilla de hierbas.
   Y todas estas delicias para disfrutarlas en un espació único dispuesto en el patio de una casona tradicional villaleyvana con su pila de agua fresca en el centro, adornada de flores y acompañadas en la mesa con una variedad importante de vinos europeos, chilenos, argentinos y peruanos. Es evidente que el Restaurante la Puerta de San Pedro es un lugar donde los paladares exquisitos encontrarán una experiencia celestial. Ubicación Cra 9 (Calle Caliente) No.14-14 Casa Morales Local 8  Cel: 3138853
052

ORDENAMIENTO A LA ACTIVIDAD DE CUATRIMOTOS Y BUGGIES
   
Como una positiva respuesta a las quejas ciudadanas por  la obstrucción y desorden de la actividad de algunos operadores turísticos en relación con las cuatrimotos y para dar cumplimiento con la Resolución 3124 del 17 de octubre de 2014 emitida por el Ministerio de Transporte, la Administración Municipal emitió el Decreto 008 de 2015, donde se modifican y reglamentan las rutas de operación de las cuatrimotos en el sector rural. Según el decreto se establecen dos rutas, una para las veredas bajas y otro para las altas. Según lo anterior los operadores tendrán la oportunidad de ofrecer unos atractivos recorridos por las vías terciarias municipales según lo establece el MinTransporte. Con esta decisión concertada la actividad se ordena, resolviendo así varios inconvenientes y conflictos urbanos. Los operadores se han ubicado en la salida a Tunja y a Santa Sofía, a solo unos pocos kilómetros del centro urbano, donde con comodidad, seguridad y buen espacio prestan su servicio a nuestros visitantes nacionales e internacionales quienes disfrutan con este tipo de aventura. 
  


 PROXIMAMENTE EN VILLA DE LEYVA...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario